End of Watch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «En la mira»)
Saltar a: navegación, búsqueda

End of Watch (titulada En la mira en Argentina, Último turno en México y Sin tregua en España)[1]​ es una película estadounidense de 2012 escrita y dirigida por David Ayer. Fue protagonizada por Jake Gyllenhaal y Michael Peña, quienes interpretan a dos oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles que trabajan patrullando el sur de la ciudad.

Trama[editar]

Brian Taylor (Jake Gyllenhaal) y Mike Zavala (Michael Peña) son dos oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles, quienes patrullan las calles del sur de la ciudad. Taylor está filmando sus actividades de policía para un proyecto, a pesar de las quejas de sus compañeros. Los oficiales responden a una llamada de disturbio público y llegan a la casa de Tre (Cle Shaheed Sloan), un afroamericano que lanza insultos racistas a Zavala, de origen mexicano. Zavala reta a Tre a una pelea, lo que él acepta. El oficial gana el enfrentamiento y termina arrestando a Tre por las quejas de disturbio público. A pesar de esto, Zavala se gana el respeto de Tre por no mencionar la pelea en su informe.

Esa noche, Tre y sus amigos son atacados por un grupo de pandilleros chicanos y uno de sus amigos es asesinado. Al día siguiente, Taylor y Zavala encuentran un vehículo quemado, usado por los chicanos en el tiroteo. Los oficiales se van del lugar una vez que llegan los detectives de homicidios. Más tarde, Taylor y Zavala van a la casa de la madre de un conocido pandillero en busca de algún delincuente. Los oficiales ven a un hombre que visita la casa y lo siguen. Cuando intentan detenerlo, el hombre les dispara y es finalmente arrestado. Los policías encuentran armas incrustadas en joyas y grandes cantidades de dinero dentro de su vehículo.

Días después, Taylor y Zavala rescatan a tres niños de una casa que se estaba incendiando. Los policías son felicitados y tratados como héroes por sus compañeros. Usando el incidente del incendio como argumento, Taylor convence a Zavala de seguir investigando el caso del hombre que tenía las armas y el dinero en su vehículo. Los oficiales llegan a una casa donde arrestan a otro hombre, quien también estaba en posesión de armas adornadas. En el lugar encuentran además una habitación llena de víctimas de trata de personas. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos llegan al lugar y uno de ellos le informa a Taylor que la casa forma parte de una operación controlada por el cartel de Sinaloa. El agente les recomienda cuidarse, ya que podrían ser el blanco de represalias.

Taylor comienza a entablar una relación sentimental con una joven llamada Janet (Anna Kendrick), mientras que Zavala se convierte en padre luego que su esposa Gabby (Natalie Martinez) da a luz a una niña. Una noche, Taylor y Zavala acuden a un llamado de ayuda de Sook, compañera del oficial Van Hauser. Al llegar al lugar encuentran a Van Hauser herido tras recibir una puñalada en el ojo. Los oficiales encuentran a Sook en un callejón, siendo golpeada por un hombre. Taylor decide detener al atacante en vez de matarlo. Mientras las víctimas son llevadas en ambulancia, los agentes descubren que Van Hauser no va a regresar al patrullaje debido a su lesión, y Sook dejará el departamento de policía.

Taylor se casa con Janet. En la fiesta, un oficial borracho narra una historia acerca de su compañero muerto, quien recibió un balazo protegiéndolo. Después, Zavala dice Taylor que si algo le pasa, él se hará cargo de Janet. Al día siguiente, los oficiales acuden a la casa de una mujer de edad avanzada, a petición de su hija. Al no recibir respuesta, los oficiales entran a la fuerza y descubren droga, cadáveres desmembrados y un mensaje del cartel. Posteriormente, Tre les advierte a Taylor y Zavala de rumores de que el cartel los está buscando, pero los policías no le prestan mayor atención.

Janet se queda embarazada poco después del matrimonio. Una noche, los oficiales persiguen a un conductor imprudente a un edificio de departamentos. Al entrar son emboscados por los pandilleros que habían atacado a Tre y sus amigos. Taylor y Zavala se refugian en un departamento donde piden refuerzos. Los dos logran abrirse camino por el edificio matando a algunos pandilleros y llegan a un callejón. Sin embargo, Taylor recibe un disparo en el pecho y comienza a desangrarse. Mientras Zavala grita pidiendo ayuda para su compañero, los pandilleros llegan al lugar y le disparan por la espalda, matándolo. Los refuerzos llegan y los pandilleros son asesinados también.

En el funeral de Zavala se revela que Taylor sobrevivió, ya que el cuerpo de su compañero le había protegido de los disparos de los pandilleros. Taylor intenta dar un discurso, pero sólo consigue decir unas palabras. La última escena muestra a los dos oficiales en el día del tiroteo, donde Zavala cuenta una historia de su juventud, sobre la ocasión en que estaba a punto de tener intimidad con Gabby pero sus padres llegaron inesperadamente a casa. Zavala debió esconderse debajo de la cama de sus padres y escucharlos tener relaciones sexuales.

Reparto[editar]

Michael Peña (izq.) y David Ayer (der.) promocionan la película en Comic-Con 2012.

Producción[editar]

David Ayer escribió el guion de End of Watch en seis días. El actor Jake Gyllenhaal leyó el guion en aproximadamente una hora y se contactó inmediatamente con Ayer.[2]​ Gyllenhaal y Michael Peña, protagonistas de la película, se prepararon para sus roles entrenando durante meses y acompañando a policías de Los Ángeles e Inglewood durante sus patrullajes.[3]​ Los actores debieron acompañar a los policías durante tres noches a la semana, en patrullajes que llegaban a durar hasta doce horas.[4]

El rodaje se llevó a cabo en el barrio sur de Los Ángeles, el mismo lugar en el que la historia se encuentra ambientada.[2]

Recepción[editar]

End of Watch obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 85% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 158 reseñas, y una puntuación de 68/100 en Metacritic.[5][6]Lou Lumenick del periódico New York Post sostuvo que la película no era perfecta, señalando que "la representación de los hispanos -incluyendo, en algún grado, a Mike- tiende a veces al estereotipo". No obstante, destacó la química entre Peña y Gyllenhaal, agregando que son "sus mejores actuaciones hasta la fecha".[7]David Denby de The New Yorker catalogó a la cinta de "nerviosa y apasionante", pero criticó la idea de que el personaje de Gyllenhaal esté grabando por su parte algunas de las escenas, lo que según él "es confuso e innecesario".[8]Betsy Sharkey de Los Angeles Times destacó la relación entre los personajes principales: "Los intercambios de opinión entre ambos -con temas que van desde un disparate obsceno a reflexiones filosóficas- tienen una sensación orgánica que es difícil de conseguir y por lo general vale la pena la espera. Estos momentos, que germinan a través de la película, casi siempre traen una risa liberadora de tensión, la cual necesitamos tanto como ellos".[9]

Antonio Trashorras de la revista Fotogramas sostuvo que la película "se las arregla para ofrecer suficiente brío en sus secciones violentas y empatía hacia su pareja central como para constituir un más que absorbente espectáculo a caballo entre el thriller adrenalínico y el docurrealismo razonablemente impostado".[10]Nando Salvá de Cinemanía criticó el trabajo de cámara de End of Watch, argumentando que el "punto de vista llega a resultar tedioso, aunque no tanto como la inconsistente decisión de Ayer de abandonarlo cada vez que se siente narrativamente arrinconado". Sin embargo, destacó que la cinta "avanza hacia su clímax construyendo una sólida tensión y, a la vez, acumulando un peso emocional considerable".[11]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado
2013[12] Critics' Choice Movie Awards Mejor actor en una película de acción Jake Gyllenhaal Nominado
Premios Independent Spirit Mejor fotografía Roman Vasyanov Nominado
Mejor actor de reparto Michael Peña Nominado
2012[12] Festival de Cine de Londres Mejor película David Ayer Nominado

Referencias[editar]

  1. a b c d «End of Watch (2012) - Release dates». IMDb (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  2. a b Weintraub, Steve (5 de septiembre de 2012). «20 Things to Know About END OF WATCH From Our Exclusive Set Visit; Plus the First Two Official Images and Synopsis». Collider (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  3. Brooks, Brian (11 de septiembre de 2012). «Jake Gyllenhaal's Life-Changing End Of Watch Prep: 'Someone Was Murdered In Front Of Me'». Movieline. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  4. «Jake Gyllenhaal & Michael Peña on Their ‘End of Watch’ Bromance». The Daily Beast (en inglés). 19 de septiembre de 2012. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  5. «End of Watch (2012)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  6. «End of Watch». Metacritic (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  7. Lumenick, Lou (20 de septiembre de 2012). «LAPD drama worth a ‘Watch’». New York Post (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  8. Denby, David. «End of Watch». The New Yorker (en inglés). Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  9. Sharkey, Betsy (20 de septiembre de 2012). «Movie review: Good cops on mean streets in 'End of Watch'». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  10. Trashorras, Antonio. «Crítica - Sin tregua». Fotogramas. Consultado el 21 de diciembre de 2012. 
  11. Salvá, Nando (5 de diciembre de 2012). «Sin tregua». Cinemanía. Consultado el 21 de diciembre de 2012. 
  12. a b «End of Watch (2012) - Awards». IMDb (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2013.