Senda prohibida (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Senda prohibida es una serie de televisión web dramática mexicana producida por Giselle González para TelevisaUnivision en el 2023.[1]​ La serie es un reinicio de la historia homónima de 1958 creada por Fernanda Villeli, siendo adaptada por Laura Sosa, Leticia López-Margalli y Nayura Aragón.[2][3]​ Se lanzó a través de Vix el 23 de junio de 2023.[3][4]​ La serie fue renovada para una segunda y tercera temporada, las cuales, se lanzaron el 15 de septiembre de 2023.[5][6]

Está protagonizada Ela Velden, Raúl Méndez y José Manuel Rincón, junto a un reparto coral.[7]

Premisa[editar]

Senda prohibida sigue la vida de Nora (Ela Velden), una mujer ambiciosa que inicia una rivalidad entre padre e hijo para conseguir la vida lujosa que siempre ha deseado.[8]​ Viviendo en una época en dónde la mujer era considerada un objeto, Nora López o Corina —como la conocen en el bajo mundo de cabaret—, está decidida a conseguir la riqueza que tanto ha ambicionado y nada la detendrá hasta lograrlo.[8]​ Para ello, está dispuesta a destruir el amor de una familia, desde manipular a hombres con su inmaculada belleza y poner a un padre en contra de su hijo, hasta llevarlos a un abismo donde cualquiera de ellos tendrá que arriesgar su vida.[8]

Reparto[editar]

Principales[editar]

Recurrentes e invitados especiales[editar]

  • Concepción Márquez como Francisca
  • Bernardo Flores como Julio
  • Dalexa Meneses como Martha Rubio
  • Alfredo Huereca as Eladio
  • Mario Moran es Rafael
  • Susana Zabaleta como cantante de boleros
  • Oka Giner como Silvia Derbez
  • Armando Espitia como Cosme
  • Fernanda Rivas como Chabela
  • Bruno Romagnoli como Pablo
  • Luis Casan como Mariano
  • Sebastián Maltrana como Gerardo
  • Rafa Farías como Sergio
  • Alberto Yáñez como Bonifacio
  • Fabián Corres como Rafael
  • Armando Hernández como Ceferino

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosLanzamiento original
1723 de junio de 2023
2815 de septiembre de 2023
3615 de septiembre de 2023

Primera temporada (2023)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloFecha de lanzamiento original
11«El destino tiene mil ojos»23 de junio de 2023
Roberto le pide a Corina, bailarina en un cabaret, que sea su novia. Federico, el rico empresario padre de Roberto conoce a Nora, una hermosa empleada de una florería, pero en realidad se trata de Corina quien de día cambia de identidad.
22«Bodas de agua»23 de junio de 2023
Durante la fiesta de aniversario, Federico recibe la llamada Nora, quien fingiendo, asegura que fue víctima de unos asaltantes, él apurado abandona a Irene y a sus invitados para ayudarla. Ya en compañía de Nora se deja arrastrar por el deseo.
33«Mentiras que matan»23 de junio de 2023
Después de su último encuentro con Federico, Corina pone en una pausa su relación con Roberto. Martha comienza a sentirse atraída por Julio. Federico acude al cabaret para exigirle a Corina que se aleje de su hijo y se enfrenta con Corrales.
44«De mi pasado preguntas todo»23 de junio de 2023
Motivado por el rencor que siente hacia Nora, Rafael, un viejo amor del pasado, decide vengarse de ella. Intentando defender a Corina, Roberto y Rafael forcejean con un arma de fuego, repentinamente Roberto recibe un golpe y queda inconsciente.
55«Lazos de sangre»23 de junio de 2023
En la vecindad, Nora intenta quitar las manchas de sangre de su ropa. La policía encuentra el cuerpo sin vida de Rafael e inicia las investigaciones, el anillo de Roberto aparece en la escena del crimen.
66«Sortilegio de amor»23 de junio de 2023
Roberto le propone a Corina escapar juntos y vivir lejos su amor, temiendo que la policía los detenga por el asesinato de Rafael, sin embargo, ella le confiesa que se ha enamorado de otro hombre, destrozando su corazón.
77«Perfidia»23 de junio de 2023
Corrales manipula a Roberto sembrando dudas sobre su propio padre. Irene se desahoga con Carlos y le cuenta sus sospechas sobre una infidelidad de Federico. La policía investiga en el cabaret la identidad de Rafael. Roberto decide seguir a su padre.

Segunda temporada (2023)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloFecha de lanzamiento original
81«Puro teatro»15 de septiembre de 2023
Roberto le confiesa a Irene que su padre estaba con una mujer. Al enterarse de que su hijo se debate entre la vida y la muerte, Federico llega al hospital e Irene, profundamente dolida y furiosa, le exige que le diga si tiene una amante.
92«El olvido»15 de septiembre de 2023
Roberto es trasladado a Rochester para tratar su problema neurológico. Esta situación es aprovechada por Federico quien, aprovechando su libertad, decide disfrutar más tiempo con Nora, lo que no imagina es que Corrales ha estado siguiendo sus pasos.
103«Incertidumbre»15 de septiembre de 2023
Para celebrar su cumpleaños, Federico decide llevar a Nora a un restaurante lujoso y a la ópera, lo que no imagina es que Clara lo descubrirá. Roberto recuerda lo sucedido previo a su accidente y le dice a Irene que su padre tiene una amante.
114«Ay, corazón...»15 de septiembre de 2023
Irene confirma que Federico tiene una amante. Corrales chantajea a Nora para que haga todo lo que él le pida, y le ordena que se quite el vestido a cambio de su silencio.
125«Pecados capitales»15 de septiembre de 2023
Clara encuentra la florería donde trabaja la amante de Federico y agrede a Clementina pensando que es Nora. Federico decepcionado de sí mismo, se refugia en los brazos de Nora y le jura que nunca la dejará pues la ama perdidamente.
136«¿Verdad o mentira?»15 de septiembre de 2023
Corrales lleva a Roberto al cabaret para confirmar si aún siente algo por Corina. Federico se sincera con Enrique y le cuenta sobre Nora, sorpresivamente llega un policía quien cuestiona a Federico sobre el anillo encontrado en la escena de un crimen.
147«Secretos»15 de septiembre de 2023
Leonor recuerda a Irene que una mujer decente debe aguantar y callar lo que sucede dentro de su casa. Irene recibe un sobre y de inmediato identifica la dirección del remitente, con gran impacto entiende que la carta se la envió la amante de Federico.
158«La caja de pandora»15 de septiembre de 2023
Irene descubre el lugar donde Federico esconde a su amante y decidida se dispone a enfrentar a Nora. Roberto enfrenta a su padre y le revela que su amante, la mujer que le arrebató, no es otra que la propia Corina.

Tercera temporada (2023)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloFecha de lanzamiento original
161«Entre las almas...»15 de septiembre de 2023
Irene se enfrenta a Nora y ella finge estar embarazada de Federico. En la cena de pedida de mano de Martha, un temblor sacude la ciudad, provocando en Irene una catarsis que le da la fuerza para exigirle a Federico que se vaya de la casa.
172«Traición»15 de septiembre de 2023
Federico se va a vivir al departamento de Nora quien enfurece, pues su plan era quedarse con la vida y la casa de Irene. Para que Roberto la deje en paz y para deslindarse de su culpabilidad, Nora lo denuncia como el asesino de Rafael y es detenido.
183«Prisioneros»15 de septiembre de 2023
Roberto es arrestado por la policía debido a una declaración anónima que lo acusa del asesinato de Rafael. Corrales furioso por el arresto de Roberto, planea un encuentro en el que Federico finalmente descubre la doble identidad, Nora es Corina.
194«El desengaño»15 de septiembre de 2023
Tras enterarse de la doble identidad de Nora, Federico no perdona su traición y decide dejarla. Nora con ayuda de Clementina entra a escondidas a la oficina de Corrales, quien la descubre y en un enfrentamiento ella saca su arma y le dispara.
205«Infames»15 de septiembre de 2023
Federico descubre que Ochoa estaba coludido con Corrales, adicionalmente identifican a Nora como la responsable del asesinato del maleante. Clementina le dice a Nora que no será su cómplice, lo que desata la ira de Nora quien decide asesinarla.
216«Perdona nuestras ofensas...»15 de septiembre de 2023
Nora acorralada logra escapar de la policía, como un desesperado intento busca a Federico en su casa, quien enterado que su embarazo era otro de sus engaños la rechaza, la acorralada joven decide atacarlo.

Producción[editar]

El 16 de febrero de 2022, la serie fue anunciada como uno de los títulos de la plataforma de transmisión Vix de TelevisaUnivision.[9]​ El 8 de agosto de 2022, se anunció que había comenzado el rodaje de la serie.[8]

Emisión[editar]

Lanzamiento original[editar]

Senda prohibida tuvo su lanzamiento único con sus 7 episodios producidos el 23 de junio de 2023, a través de Vix.[10]​ Dentro de la plataforma, el primer episodio está disponible para los planes gratuito y prémium, mientras que los seis restantes solo con el plan prémium.[10]

Emisión por televisión[editar]

Como parte de estrategia y promoción, los primeros dos episodios de la serie fueron emitidos en exclusiva en televisión abierta, a través de Las Estrellas el 24 de junio de 2023.[10][11]​ Dicha emisión especial tuvo una audiencia 7.1 millones de espectadores (+P4) en alcance y proyección nacional.[12][13]

Referencias[editar]

  1. «PRODU | Ficha técnica: Senda prohibida». produ.com. Consultado el 4 de junio de 2023. 
  2. Morón, Alejandra (8 de agosto de 2022). «¡Ya se graba la nueva versión de 'Senda prohibida'!». tvynovelas.com. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2022. Consultado el 3 de junio de 2023. 
  3. a b «SENDA PROHIBIDA Reboot Premieres Exclusively on ViX June 23». corporate.televisaunivision.com. 12 de junio de 2023. Consultado el 13 de junio de 2023. 
  4. @elavelden (31 de mayo de 2023). «"La ambición no es un pecado… #SendaProhibida próximamente en @vix"». instagram.com. Consultado el 4 de junio de 2023. 
  5. «Programming You Can’t Miss on ViX». corporate.televisaunivision.com. 1 de septiembre de 2023. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  6. «ViX anuncia el estreno de las últimas temporadas de Senda Prohibida». todotvnews.com. 14 de septiembre de 2023. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  7. a b c d Palacios García, Diana (26 de mayo de 2023). «A un año de anunciarse, Senda Prohibida ya tiene póster oficial». chispa.tv. Consultado el 3 de junio de 2023. 
  8. a b c d «Onza, Televisa y Perro Azul alistan nuevos títulos originales para ViX+». todotvnews.com. 8 de agosto de 2022. Consultado el 3 de junio de 2023. 
  9. Villafañe, Veronica (17 de febrero de 2022). «TelevisaUnivision Reveals Launch Date For New Global Streamer VIX And First Look Deal With Salma Hayek». forbes.com (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de mayo de 2023. 
  10. a b c «ViX Premieres Today Its New Original Series SENDA PROHIBIDA Produced by Giselle González and Starring Ela Velden». corporate.televisaunivision.com. 23 de junio de 2023. Consultado el 25 de junio de 2023. 
  11. «Senda Prohibida, la nueva serie de ViX que explorará las pasiones más oscuras cuenta con 7 capítulos». sdpnoticias.com. 22 de junio de 2023. Consultado el 25 de junio de 2023. 
  12. «PRODU | Emisión especial de Senda prohibida lideró la audiencia en Las Estrellas». produ.com. 26 de junio de 2023. Consultado el 29 de junio de 2023. 
  13. Chavarría, Alejandra (27 de junio de 2023). «Televisa triunfa con "Senda Prohibida"; rompe récord en rating y aplasta a TV Azteca». radioformula.com.mx. Consultado el 29 de junio de 2023.