Arte (canal de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arte
Arte Logo 2011.svg
Nombre público Arte
Eslogan Arte, la télé qui vous allume
So hab ich das noch nie gesehen
Arte, la tele que nos convierte
Tipo de canal TDT, ADSL, cable, satélite, Internet y TV conectada
Programación Cultural
Propietario Groupe Arte
País Estrasburgo, Flag of France.svg Francia
París, Flag of France.svg Francia
Baden-Baden, Flag of Germany.svg Alemania
Inicio de transmisiones La Sept: 30 de mayo de 1989
Arte: 30 de mayo de 1992
Formato de imagen 16:9 576i
Cuota de pantalla 1,9% (Francia, enero de 2012, Médiamétrie)
Área de transmisión Flag of Europe.svg Unión Europea
Nombre anterior La Sept (1989-1992)
Canales hermanos Bandera de Francia France 2
Bandera de Francia France 3
Bandera de Francia France 4
Bandera de Francia France 5
Bandera de Francia France Ô
Bandera de Francia Outre-mer 1ère
Bandera de Francia franceinfo
Bandera de Francia Mezzo
Bandera de Francia France 24
Bandera de Alemania Das Erste
Bandera de Alemania ZDF
Bandera de Alemania KiKA
Bandera de Alemania Phoenix
Bandera de Alemania FUNK
TV5 Monde
3sat
Señales Arte
Arte+7
Arte HD
Arte 3D
Sitio web arte.tv
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Francia TNT Canal: 7
Bandera de Andorra TDT Dial: 28
Satélite
Bandera de España Movistar+ Dial: 127
Cable
Bandera de España R Dial: 202
[editar datos en Wikidata]

Arte (pronunciado /aʁte/ en francés y en alemán, sigla de Association Relative à la Télévision Européenne, en español: Asociación Relativa a la Televisión Europea), cadena pública cultural y europea, diseña y emite programas culturales que propician la comprensión y el acercamiento entre europeos.

Nacida en 1991, fruto de la asociación entre Francia y Alemania, ARTE se financia al 95 % con el canon televisivo que se recauda en ambos países.

Consta de tres entidades: la Central ARTE GEIE en Estrasburgo que se encarga de la programación y de la emisión; y dos partes, ARTE France en París y ARTE Deutschland en Baden-Baden, que proporcionan la mayoría de los programas.

Desde 2015 se ofrece una selección de programas con subtítulos en español y en inglés además de en los dos idiomas históricos de la Cadena, el francés y el alemán. Crear una cadena para dos públicos diferentes fue una primicia en la historia de la televisión y sigue siendo hoy una excepción en el mundo. Desde su creación, ARTE está comprometida con la diversidad cultural y el multilingüismo, en el convencimiento de que la mejora de la difusión de contenidos audiovisuales europeos puede contribuir en gran medida a la integración cultural europea.

Índice

Programas en cuatro idiomas: Español, Inglés, Francés y Alemán[editar]

Desde 2015 hay programas con subtítulos en español e inglés, además de en los dos idiomas históricos de la Cadena, el francés y el alemán.

85% de las producciones son europeas. ARTE ofrece programas para todos los gustos y todos los públicos: amantes del cine de arte y ensayo o de patrimonio, thrillers, sagas históricas, series atrevidas, documentales culturales y de descubrimientos. Arraigada en el presente, la Cadena contempla la actualidad mundial con una mirada europea, da prioridad a la investigación y aporta elementos para comprender y llegar más lejos. Otorgando siempre a los espectáculos un lugar privilegiado: teatro, danza y toda la música; de los grandes clásicos a la escena emergente.

Con el apoyo de la Unión Europea, ARTE ofrece una selección de 600 horas de programas en español e inglés, con acceso en toda Europa, e incluso en todo el mundo. ARTE en español y ARTE in English ofrecen cada semana magazines emblemáticos, documentales, reportajes y grabaciones de espectáculos. Así como se engrosa la oferta de programas audiovisuales de calidad y se pone a disposición de 55% de los ciudadanos europeos programas exigentes y creativos en su lengua materna, contribuyendo con ello a la diversidad lingüística, una de las bazas de Europa.

Parrilla de programas[editar]

En antena, cada velada muestra claramente su natural: lunes de cine, con dos grandes películas, martes de investigación, historia y geopolítica, miércoles creativos, con coproducciones cinematográficas y documentales de autor, jueves de seriesviernes de ficciónsábados con Aventure humaine y Tracks Night dedicados a las culturas emergentes, con programas crossmedia que unen Web y antena, y los domingos en familia en los que se suceden películas y documentales, sueños y emoción.

Entre semana, citas diarias en torno a los descubrimientos y el conocimiento, con numerosos documentales.

ARTE rebasa las fronteras de la televisión clásica. Los programas, además de la emisión en antena, están en todas las pantallas. En todas las pantallas, en directo o a la carta, las plataformas temáticas de ARTE, Creative, Concert, Cinema, Info y Future dinamizan la cultura contemporánea y las artes escénicas, rinde homenaje al séptimo arte, sigue la actualidad y participa en el debate sobre el mundo del futuro.

Cine, ficción y series[editar]

Apoya la creación y genera emoción

Películas de arte y ensayo o de patrimonio, cortometrajes, mudas en versión restaurada y creaciones crossmedia. De dentro y de fuera de Europa, los filmes seleccionados por ARTE a menudo son en versión original e inéditos en televisión.

Cultura[editar]

Miradas de artistas y escenas del mundo

Fotografía, danza, música, cine, circo, pintura, filosofía y moda: Prestigiosos recintos, con artistas de todo género, explora todas las tendencias. Visión personal del mundo de los autores de documentales y magazines culturales de humor irreverente.

Conocimiento[editar]

Rumbo a nuevos horizontes

Los documentales de ARTE ponen rumbo a destinos exóticos, que invitan a viajar a través del tiempo y del espacio. Abren los ojos al mundo, a la naturaleza humana, al espectáculo de la vida, los mitos de la historia y los misterios de la ciencia.

Información[editar]

Prioridad a la investigación

No hay información sensacionalista; hay actualidad, investigación sobre el terreno. ¿Objetivo? Comprender los grandes retos del planeta. Política, sociedad, economía: los magazines y reportajes de ARTE tienen una mirada resueltamente europea sobre el mundo.

Vídeos y libros[editar]

Cine, arte, historia, sociedad, literatura, filosofía, medioambiente

Las ediciones de ARTE en francés y ARTE en alemán amplían y completan los programas emitidos en antena. Son proyectos a menudo complejos y ambiciosos, como "L’intégrale cinéma de Pierre Etaix", cuyas películas no se podían visionar unos 20 años atrás, o "La naissance de Charlot", que reúne las primeras 35 películas de Charlie Chaplin.

En cuanto a libros, el catálogo consta de un centenar de títulos, algunos de los cuales son éxitos editoriales como "Atlas du Dessous des cartes", extraído del programa de Jean-Christophe Victor, "El mundo según Monsanto" de Marie-Monique Robin o la novela gráfica "Vals con Bachir", inspirada en la primera película de animación documental dirigida por Ari Folman.

La organización de ARTE GEIE[editar]

ARTE es una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), compuesta y financiada por una parte francesa, ARTE France (París), y otra alemana, ARTE Deutschland (Baden-Baden), encargadas de editar y suministrar programas. Ambas están representadas en las instancias de decisión.

Comité Directivo de ARTE GEIE[editar]

El Comité Directivo dirige la actividad diaria de la Cadena y rinde cuentas periódicamente ante la Asamblea General.

 Está compuesto por cuatro miembros nombrados por un periodo de cuatro años. Los representantes de ARTE France y ARTE Deutschland participan regularmente en las reuniones ampliadas del Comité Directivo.

  • Presidenta : Véronique Cayla
  • Vicepresidente : Gottfried Langenstein
  • Director de Programas : Alain Le Diberder
  • Director de Gestión : Armin Breger

Asamblea General de ARTE GEIE[editar]

La Asamblea General decide las orientaciones generales de la cadena, aprueba el presupuesto, nombra al Comité Directivo y a los responsables de los departamentos de ARTE GEIE.

Está compuesta por representantes de los miembros de la AEIE, seis franceses y seis alemanes, y celebra cuatro reuniones anuales. Las cadenas europeas socias participan con carácter consultivo.

  • Presidente: Markus Schächter
  • Vicepresidente: Nicolas Seydoux

Conferencia de Programas de ARTE GEIE[editar]

La Conferencia de Programas define la línea editorial de ARTE y elabora la parrilla de programación que se somete a la Asamblea General.

Se reúne una vez al mes en Estrasburgo para seleccionar los programas que sugieren las partes y pronunciarse acerca de su programación. 80% de la programación de ARTE provienen, por igual, de ARTE France y ARTE Deutschland. El 20% restante de ARTE GEIE y de los socios europeos. ARTE France y ARTE Deutschland se encargan de proponer programas y de suministrar a la AEIE los seleccionados la Conferencia de Programas, que se emitirán más tarde desde Estrasburgo.

La Conferencia de Programas está compuesta por cuatro responsables de ARTE GEIE — entre ellos el Director de Programas, que ocupa el cargo de presidente —, dos representantes de la parte francesa y dos de la alemana, y un representante por cada miembro asociado, con voz consultiva; se invita igualmente a los demás socios europeos en función del orden del día.

  • Presidente: Alain Le Diberder

Comité consultivo de programas de ARTE GEIE[editar]

Asesora al Comité Directivo y a la Asamblea General en materia de programas.

  • Presidente: Wolfgang Stöckel
  • Vicepresidente: Monique Veaute

Parte alemana: ARTE Deutschland TV GmbH[editar]

SOCIOS: ARD (50%) y ZDF (50%)

ARTE Deutschland, la parte alemana encargada de editar y suministrar programas, tiene su sede en Baden-Baden. Financia y controla la gestión de la Central ARTE GEIE junto con la parte francesa, ARTE France, y tiene voz y voto en las instancias de decisión de ARTE GEIE. Propone y suministra programas que, una vez aprobados por la Conferencia de Programas, se emiten desde Estrasburgo.

El principal cometido de ARTE Deutschland es coordinar los programas (TV y Web) procedentes de Alemania y los contratos correspondientes. En la Conferencia de Programas y en el Comité Directivo ampliado, la parte alemana está representada por sus directores gerentes. ARTE Deutschland es también el principal interlocutor de la comisión alemana encargada de comprobar las necesidades financieras de las cadenas públicas (KEF), durante el proceso de evaluación y las reflexiones preliminares de los grupos de trabajo.

Asimismo, promociona programas alemanes, establece colaboraciones en el ámbito literario, teatral, musical, artístico y audiovisual, y realiza un seguimiento de las mismas. En materia de multimedia, es la responsable de editar informes y secciones de la página web de la Cadena en colaboración con los socios. Junto con ARTE France, ARTE Deutschland se encarga también del seguimiento de la organización y edición de las emisiones en streaming en ARTE Concert, la plataforma dedicada a los conciertos y espectáculos en vivo. En todas sus actividades, ARTE Deutschland se propone reforzar la identidad franco-alemana y europea de ARTE.

Parte francesa: ARTE France[editar]

ACCIONISTAS: FRANCE Télévisions (45 %), Estado francés (25 %), RADIO France (15 %), INA (Institut National de l'Audiovisuel, 15 %)

ARTE France, la parte francesa encargada de editar y suministrar programas, se encuentra en Issy-les-Moulineaux, cerca de París. Financia y controla la gestión de la Central ARTE GEIE junto con la parte alemana, ARTE Deutschland, y tiene voz y voto en las instancias de decisión de ARTE GEIE. Propone y suministra programas que, una vez aprobados por la Conferencia de Programas, se emiten desde Estrasburgo.

ARTE France se encarga de diseñar, coproducir y comprar programas para ARTE. La creación de programas de calidad es central en su política de producción. Las producciones que encarga contribuyen de manera decisiva a la existencia de un tejido de productores independientes. ARTE France ocupa por tanto un lugar destacado en la economía del sector audiovisual francés y europeo.

Socios europeos[editar]

Acuerdos con otras cadenas públicas europeas y proyección internacional:

Los acuerdos de asociación con las otras cadenas públicas europeas son muestra de la voluntad de ARTE de producir y emitir programas que reflejen la creatividad y la diversidad europea, en consonancia con el contrato de constitución y el espíritu de apertura que presidió la creación de la Cadena.

Se han firmado contratos de asociación con las cadenas públicas de Bélgica (RTBF), Austria (ORF), Polonia (TVP) y República Checa. Los socios intercambian producciones propias y se comprometen a realizar un volumen importante de coproducciones con ARTE; participan en las instancias deliberativas de ARTE a título consultivo.

Se han firmado acuerdos de cooperación con las cadenas de Suiza (SRG SSR) y Finlandia (YLE). Las cadenas socias realizan con ARTE numerosas coproducciones de todos los géneros audiovisuales; participan en la Conferencia de Programas de ARTE a título consultivo.

ARTE France, impulsora de la difusión de programas y de la creación internacional, lleva a cabo actividades internacionales diversas y estrechamente ligadas a la realidad del lugar: cooperación en las fronteras de Europa, con las televisiones públicas de los Balcanes, del Cáucaso del Sur y de Ucrania; emisiones en África; sinergias con TV5Monde y Canal France International; entrega del premio ARTE para el desarrollo de proyectos de largometrajes en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica; participación en distintos talleres de formación en documentales en el mundo entero.

La sede de ARTE[editar]

La sede de ARTE se encuentra en Estrasburgo, cerca del Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y el Tribunal de Derechos Humanos.

La sede de Arte, Estrasburgo

Es la expresión de un triple símbolo: símbolo del éxito de una cadena que ha logrado una voz propia en el panorama audiovisual europeo; símbolo de una fructífera amistad entre Francia y Alemania, y símbolo de una apertura decidida y entusiasta hacia Europa.

Historia de ARTE: Fechas clave[editar]

Utopía hecha realidad, ARTE, Cadena Pública Cultural y Europea, nace de una asociación franco-alemana y encuentra su lugar en el panorama audiovisual.

Cimientos de la Cadena Cultural Europea[editar]

Octubre 1990

Francia y los once Länder de la República Federal de Alemania firman el Tratado interestatal que echa los cimientos de la Cadena Cultural Europea.

Nacimiento de Arte[editar]

Abril 1991

Nace ARTE como una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), compuesta por La Sept y ARTE Deutschland TV GmbH. Jérôme Clément y Dietrich Schwarzkopf son nombrados Presidente y Vicepresidente del Comité Directivo.

Primeros programas de ARTE en Francia y Alemania en horario de tarde[editar]

30 de mayo de 1992

ARTE emite por la tarde en Francia y Alemania simultáneamente en formato analógico desde su sede de Estrasburgo. En Francia, a partir de las 17.00 por satélite (TDF 1-2) y por cable. Más tarde, en septiembre, desde  las 19.00 por la quinta red analógica terrestre francesa (y por el satélite Telecom 2B) que llega al 72 % de los hogares franceses. En Alemania, por satélite —DFS1-Kopernikus y, desde 1994, Astra 1D que permite llegar a casi 6 millones de hogares más— y por cable.

ARTE todo el día[editar]

1996 - 2000

ARTE emite durante el día a ambos lados del Rin y llega a una minoría de hogares abonados a plataformas digitales vía satélite o cable a partir de las 14.00, y luego 24 horas al día. En Francia, en las plataformas TPS en Hotbird y Canal+ en Astra; y en Alemania, en las plataformas de la ZDF y luego de la ARD en Astra.

El «Gran Acuerdo» fomenta las coproducciones europeas[editar]

1996

ARTE France firma un acuerdo de coproducción cinematográfica con las cadenas públicas alemanas socias ARD y ZDF para promover las coproducciones europeas. Este «Gran Acuerdo» contribuye de forma sustancial a la realización de seis películas obra de directores de renombre, seleccionadas en función «de su dimensión internacional, de la producción o del autor», exceptuándose las «óperas primas».

Lanzamiento de la página web[editar]

Octubre 1996

ARTE lanza su página web www.arte-tv.com (www.arte.tv desde 2006).

ARTE amplía la emisión de sus programas[editar]

1997

ARTE extiende la emisión de sus programas por Europa. Desde 1997, en digital por satélite 24 horas al día a través de TPS, ZDF y Canalsatellite, se amplía el horario de emisión y se transmite la señal por las redes de cable analógicas.

Refuerzo del access prime-time[editar]

Septiembre 1998

ARTE refuerza la franja 19.00-20.45 de su programación para afirmar su singularidad, suplir la apertura de programación tardía a las 19.00 e introducir una transición entre el prime-time francés (20.45) y alemán (20.15).

La parrilla ofrece una programación original y atractiva a los telespectadores de las cadenas que comparten el mismo canal antes de las 19.00, La Cinquième en Francia y Kinderkanal en Alemania. Una programación en tres tiempos, poblada de magazines, reportajes y documentales. La apertura de programación se inclina hacia el conocimiento con temas para un público amplio: medioambiente, ciencia (Archimède), Historia (Histoire parallèle), viajes, música (Tracks, Maestro). Tras un intermedio para el tiempo con imágenes animadas en plano-secuencia, la edición diaria de ARTE Info de 19.50 a 20.15 con una perspectiva europea y temas de fondo. Más tarde, de 20.15 a 20.45, llega el espacio semanal para el reportaje (ARTE Reportage, GEO) y el fin de semana para el arte (Palettes) y la comedia.

ARTE a partir de las 14.00[editar]

Enero 2001

Los programas de ARTE se pueden ver durante el día en la mayoría de hogares alemanes, en formato analógico a partir de las 14.00 en la televisión por cable y 24 horas al día a través del satélite Astra 1C que cubre 12,5 millones de hogares. Los operadores de televisión por cable incluyen a ARTE en su programación, en Bremen desde  2001; en Baja Sajonia y en Hamburgo desde 2002; en Renania-Palatinado, Berlín y Brandemburgo desde  2003, etc. ARTE lanza su parrilla de programación de tarde.

Un nuevo soplo en las noches de ARTE[editar]

Septiembre 2001

ARTE se adapta a los hábitos de los telespectadores preservando no obstante el espíritu de la Cadena. La parrilla modificada aporta un nuevo soplo a las noches de ARTE con una mayor alternancia de géneros, citas culturales y europeas, y una transición entre 22.30 y 23.00 para que los telespectadores de las demás cadenas puedan unirse a ARTE. Documentales de autor los lunes. Noche temática de política y sociedad el martes, miércoles Historia, jueves Cine, tercera parte de la noche experimental para amantes del arte y cinéfilos avezados, o también citas de música pop y rock dos veces al mes con Music Planet 2Nite. El sábado, Forum, un magazine europeo de sociedad a las 19.00 y el domingo a las 20.15 un programa para los amantes de la danza.

Lanzamiento de ARTE Radio[editar]

Septiembre 2002

En Francia, ARTE lanza en Internet ARTE Radio, una radio web pionera del podcast que ofrece reportajes, documentales y creaciones disponibles a la carta en una calidad sonora excepcional.

ARTE en digital 24 horas al día en Alemania[editar]

Noviembre 2002

ARTE emite 24 horas al día en Alemania por la televisión digital terrestre (TDT/DVB-T).

Nueva sede en Estrasburgo[editar]

Abril 2003

ARTE GEIE inaugura su nueva sede en Estrasburgo, a escasos pasos de las instituciones europeas. El edificio es obra del equipo franco-alemán de Hans Struhk y Paul Maechel.

Programas : ARTE Reportage et Karambolage[editar]

Enero 2004

La parrilla de programación, más clara y homogénea, instaura citas para fidelizar a los telespectadores. ARTE propone análisis de fondo sobre la actualidad y coloca a Europa en el centro de su programación con tres ediciones diarias de ARTE Info entre semana; el Journal de la Culture que explora las novedades en la escena cultural europea; un magazine internacional ARTE Reportage, y por último el magazine Karambolage, que ilustra de forma lúdica y llena de humor las diferencias menores y mayores entre franceses y alemanes.

ARTE en digital en los países europeos y mediterráneos[editar]

Otoño 2004

En los países europeos y mediterráneos, ARTE pasa de la emisión analógica de sus programas de noche  a la emisión digital 24 horas al día.

ARTE 24 horas al día en la TDT[editar]

Abril 2005

ARTE emite 24 horas al día en Francia en la TDT. Gracias a la emisión en la Televisión Digital Terrestre, la programación diurna de ARTE, disponible desde enero de 2001 en digital sólo para suscriptores de cable y satélite, llega a la mayoría de los franceses. La programación se completa durante las mañanas de los fines de semana y por la tarde entre semana a partir de las 14.00 al principio, y desde las 12.00 a partir de octubre 2005 y desde las 8.00 en mayo de 2006.

ARTE todo el día[editar]

Abril - mayo 2006

ARTE amplía su programación a todas las mañanas de la semana, un paso decisivo en la conquista de una amplia visibilidad. Por la mañana, a partir de las 8.00 se retrasmiten magazines como ARTE Culture, Karambolage, ARTE Reportage et le magazine des tendances et de l'art de vivre Chic.

ARTE vía ADSL[editar]

Octubre 2006

ARTE se emite vía ADSL en Francia.

2007

ARTE se emite vía ADSL en Alemania.

Programas: más Europa, más cultura, más prospectiva[editar]

Enero 2007

La parrilla de programación, más clara, exhibe tres importantes ambiciones. Más programas prospectivos, como la casilla Ciencias que presenta los más recientes avances en el campo de las ciencias naturales. Aún más Europa, con la creación de magazines europeos como Visages d’Europe, que dibuja la diversidad europea  a través de retratos de hombres y mujeres comunes y singulares, y ZOOM Europa, que lanza una mirada curiosa sobre la actualidad de los países miembros de la Unión Europea. Aún más cultura, con el magazine cultural Metropolis que se emite en la primera parte de la noche, y la casilla Trash pensada para los cinéfilos avezados y dedicada a las películas de culto de serie B.

ARTE +7[editar]

Septiembre 2007

ARTE, pionera en Francia con la televisión a la carta ARTE+7, ofrece a los internautas de ambos lados del Rin una selección de programas disponibles gratuitamente durante siete días a partir de la primera emisión en antena.

Emisión en HD[editar]

Julio - octubre 2008

ARTE emite en alta definición a partir de julio a través del satélite Astra en Alemania, y en octubre en la la TDT en Francia.

Gaza Sderot, el primer documental web[editar]

Octubre 2008

Se estrena en línea el primer documental web, Gaza-Sderot, la vie malgré tout (Gaza-Sderot, la vida pese a todo) acerca del día a día a ambos lados de la frontera de la franja de Gaza.

Un formato interactivo y dinámico cuyo contenido se puede seguir en cinco idiomas (hebreo, árabe, francés, inglés y alemán): un medio formidable para fomentar el diálogo israelo-palestino. Desde 2010, todos los documentales web de ARTE están disponibles en el portal arte.tv/webprods.

ARTE Live Web / ARTE Concert[editar]

Mayo 2009

ARTE lanza en Internet una plataforma dedicada al espectáculo: ARTE Live Web. Rebautizada ARTE Concert en 2014, la plataforma emite lo mejor de la escena emergente. Músicas del mundo o teatro, ópera, pop, rock, jazz, danza, más de 600 espectáculos al año, la mitad de los cuales son en directo. Para los internautas es un verdadero  espacio de descubrimiento y de intercambio, con coproducciones de ARTE, grabaciones proporcionadas por colaboradores, salas de espectáculos, compañías, festivales, artistas independientes, productores o páginas web, entrevistas exclusivas, visitas entre bastidores, etc.

Prime-time adelantado, adaptado a los hábitos de los telespectadores[editar]

Enero 2010

ARTE refuerza sus programas de access prime-time y su segundo prime-time. En access, la información, la cultura y el medioambiente ocupan un lugar preponderante, como, entre semana, ARTE Journal y el magazine Globalmag de Emilie Aubry y, el fin de semana, nuevos formatos de información que miran a Europa, Le Bloggeur  de Anthony Bellanger y Yourope. El prime-time francés se adelanta algo para responder a los hábitos de los telespectadores. El segundo prime-time explora las tendencias culturales, la moda, la música, el cine y el cómic en Culture Pop, el espectáculo en vivo en One shot not de Manu Katché y, en las ciencias, los últimos avances de la investigación, fascinantes y en ocasiones controvertidos, como las tormentas magnéticas, el cannabis o la inteligencia de las plantas.

ARTE en ultramar[editar]

Abril 2010

ARTE se suma a la plataforma CanalSat Caraïbes y se puede ver en tres departamentos franceses de ultramar: Martinica, Guadalupe y la Guayana Francesa.

La televisión a la carta ARTE+7 en todas las pantallas[editar]

Noviembre 2010

ARTE+7 está disponible en smartphones, televisores conectados y plataformas de vídeos como YouTube o Dailymotion en Francia.

ARTE Creative[editar]

Febrero 2011

ARTE lanza en Internet una plataforma interactiva dedicada a la cultura contemporánea y al arte digital: ARTE Creative.

Apagón analógico[editar]

Abril 2012

Cese de las emisiones analógicas en Alemania, tras el de Francia en noviembre de 2011. Desde entonces, en ambos países las emisiones son digitales.

Emisión en directo por Internet[editar]

Enero 2012

Emisión de programas 24 horas al día por Internet, en directo y en diferido, en smartphones, tablets y televisores conectados.

ARTE Future[editar]

Abril 2013

ARTE lanza en Internet una plataforma dedicada a la problemática medioambiental, científica  y económica:  ARTE Future.

ARTE Cinema[editar]

Septiembre 2014

ARTE pone en línea el portal ARTE Cinema que rinde honor al séptimo arte y agrupa toda la riqueza de la oferta cinematográfica de la Cadena: una profusa guía de las películas, una oferta de vídeos 24 horas al día, magazines agudos para cinéfilos.

Culture Touch[editar]

Noviembre 2014

Semanario cultural para tablets, Culture Touch  recoge la actualidad cultural, lo mejor de la programación en antena y en la web de ARTE, en vídeos y fotos con entrevistas exclusivas, reportajes y crónicas, de la ópera a la electro, de la danza clásica al hip hop, de la pintura al street-art, del cine al videojuego, sin olvidar la literatura…

ARTE en español, ARTE in English[editar]

Noviembre 2015

Los programas de ARTE, 85% producidos en Europa, se ofrecen ahora en cuatro idiomas. Hasta el fin de 2016, además de en francés y en alemán, hay 600 horas de documentales, reportajes y grabaciones de espectáculos con subtítulos en español e inglés. 55% de los ciudadanos europeos pueden ver programas en su lengua materna. Así como ARTE contribuye, con el apoyo de la Unión Europea, a la promoción del multilingüismo y la circulación de obras culturales en Europa.

Identidad[editar]

Logotipos[editar]

Esloganes[editar]

  • 1992-1995: «Laissez-vous déranger par Arte»
  • 2004: «Vivons curieux / So hab ich das noch nie gesehen»

Denominaciones del canal[editar]

  • 27 de febrero de 1986 - 30 de mayo de 1992: La Sept (La Siete)
  • Desde el 30 de mayo de 1992: Arte

Audiencias[editar]

Por Arte 24horas / 24 horas en Francia:

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media Anual
1993 0,9%
1994 1,0%
1995 1,2%
1996 1,5% 1,3%** 1,3%** 1,5% 1,5% 1,4%
1997 1,4% 1,4% 1,5% 1,5% 1,7% 1,6% 1,5%
1998 1,6%
1999 1,7%
2000 1,6%
2001 1,6%
2002 1,6%
2003 1,8%
2004 2,0%
2005 1,8%
2006 1,6%
2007 1,7% 2,0% 2,1% 1,8% 1,6% 1,8% 1,7% 1,8%
2008 1,8% 1,7% 1,7% 1,7% 1,7% 1,7% 1,8% 1,8% 1,6% 1,7% 1,6% 1,6% 1,7%
2009 1,6% 1,6% 1,8% 1,6% 1,7% 1,6% 1,6% 1,9% 1,6% 1,6% 1,6% 1,8% 1,8%
2010 1,7% 1,5% 1,6% 1,7% 1,6% 1,4% 1,3%** 1,7% 1,4% 1,6% 1,8% 1,6% 1,6%
2011 1,3%** 1,4% 1,4% 1,5% 1,4% 1,6% 1,8% 1,8% 1,6% 1,6% 1,6% 1,7% 1,5%
2012 1,9% 1,6% 1,6% 1,7% 1,7%[1]

Referencias[editar]

  1. 2 de enero hasta 6 de mayo

Enlaces externos[editar]