iOS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
iOS
Parte de la familia BSD

IOS wordmark (2017).svg

Apple iPhone.jpg
Desarrollador
Apple Inc.
www.apple.com/es/ios
Información general
Modelo de desarrollo Software propietario
Lanzamiento inicial 29 de junio de 2007 (10 años, 9 meses y 21 días)
Última versión estable iOS 11.3
29 de marzo de 2018 (22 días)
Última versión en pruebas iOS 11.4 beta 1
20 de febrero de 2018 (2 meses)
Escrito en C, C++, Objective-C, Swift
Núcleo XNU
Tipo de núcleo Núcleo híbrido (XNU)
Interfaz gráfica predeterminada Cocoa Touch (Multitáctil, GUI)
Plataformas soportadas ARM (iPad, iPhone y iPod Touch)
Método de actualización Mediante iTunes. A partir de iOS 5 se puede actualizar desde el dispositivo (OTA).
Licencia APSL y Apple EULA
Estado actual En permanente desarrollo
Idiomas 40 idiomas[1]
En español Sí 
Soporte técnico
Sólo para los dispositivos que tengan desde iOS 8.4.1 en adelante
[editar datos en Wikidata]

iOS es un sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), después se ha usado en dispositivos como el iPod touch y el iPad. No permite la instalación de iOS en hardware de terceros.

Actualmente es el segundo sistema operativo móvil más utilizado del mundo, detrás de Android, con una cuota de mercado de entre 10-15% al año 2017. La última versión del sistema operativo es el iOS 11, aparecida en el mes de septiembre del 2017, disponible en dispositivos con procesadores 64-bits (desde el IPhone 5S en adelante.

Los elementos de control consisten de deslizadores, interruptores y botones. La respuesta a las órdenes del usuario es inmediata y provee una interfaz fluida. La interacción con el sistema operativo incluye gestos como deslices, toques, pellizcos, los cuales tienen definiciones diferentes dependiendo del contexto de la interfaz. Se utilizan acelerómetros internos para hacer que algunas aplicaciones respondan a sacudir el dispositivo (por ejemplo, para el comando deshacer) o rotarlo en tres dimensiones (un resultado común es cambiar de modo vertical al apaisado u horizontal).

En el marco de las filtraciones acerca de los programas de vigilancia mundial de 2013-2014 de Edward Snowden, Der Spiegel publicó que la NSA estadounidense tiene grupos de trabajo dedicados a descifrar los sistemas de seguridad de iOS; además tiene pequeños programas conocidos como scripts que permiten a la agencia vigilar a los usuarios de las distintas versiones del sistema iOS su geolocalización, notas de voz, fotos y otras aplicaciones como Google Earth, Facebook o Yahoo! Messenger.[2]

iOS se deriva de macOS, que a su vez está basado en Darwin BSD, y por lo tanto es un sistema operativo Tipo Unix. iOS cuenta con cuatro capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de "Servicios Principales", la capa de "Medios" y la capa de "Cocoa Touch".

Historia[editar]

Apple reveló la existencia de iPhone OS en la Macworld Conference & Expo del 9 de enero de 2007,[3]​ aunque el sistema no tuvo un nombre oficial hasta que salió la primera versión beta del iPhone SDK un año más tarde, el 6 de marzo de 2008. Antes de esto se consideraba simplemente que el iPhone ejecutaba OS X o una versión modificada de NewtonOS.[4]​ Desde ese momento se llamaría iPhone OS. El lanzamiento del iPhone OS tuvo lugar el 29 de junio de 2010 y no es hasta el lanzamiento del iPad - que también lo utiliza como sistema operativo - que pasa a llamarse simplemente iOS.

El interés en el SDK aumentaría en meses siguientes debido al aumentante crecimiento de la plataforma iPhone, que se vio incrementado en septiembre de 2007 del iPod Touch, un dispositivo con las capacidades multimedia del iPhone pero sin la capacidad de hacer llamadas telefónicas solo por redes.[5]

El 27 de enero de 2010 Steve Jobs, CEO de Apple, anunció el iPad, un dispositivo muy similar al iPod Touch pero con un propósito orientado hacia la industria de contenidos.[6]​ Este dispositivo, apoyado en una pantalla táctil de mayor dimensión, compartiría sistema operativo con sus dos exitosos hermanos, y vendría acompañado de una aplicación oficial para la compra y lectura de libros electrónicos, iBooks.

A fecha de abril de 2010 se estima por encima de 185 000 las aplicaciones disponibles para iPhone OS a través de la App Store[7]​ El 7 de junio de 2010, durante la presentación del iPhone 4, Steve Jobs anunció que iPhone OS pasaría a ser llamado oficialmente como iOS.[8]

El 12 de septiembre de 2012 se presenta iOS 6 durante la pres1 El 10 de junio de 2013 es presentado iOS 7 en la WWDC 2013 a las 10:00 tiempo de San Francisco como "El mayor cambio de iOS desde el iPhone original", cambia por completo el diseño gráfico del sistema, haciéndolo más plano y con nuevos íconos, trae nuevas características como AirDrop, Filtros de cámara, Fondo dinámico entre muchas otras, ese mismo día se liberó la beta 1 para desarrolladores. En la misma conferencia se dieron a conocer los datos oficiales de iOS a la fecha, indican que han sido vendidos más de 600 millones de iDevices, los usuarios de iOS utilizan un 50 % más sus dispositivos que los de Android, el mercado web lo domina iOS con un 60 % y en tabletas el iPad tiene el 82 % del tráfico web, se ubica en el lugar #1 de satisfacción al cliente con un 73 % seguido por Windows Phone con el 53 %, y el 93 % de los usuarios tienen instalada la versión actual del sistema.

iOS 8 es el sucesor de iOS 7, compatible con estos dispositivos de iPhone: 4s, 5, 5c, 5s, 6, 6 Plus, iPod Touch: 5, 6 y el iPad 2 en adelante, que fue presentado el 2 de junio de 2014 en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de este año. En estos momentos, según Mixpanel, el 82% de los dispositivos iOS compatibles con iOS 8 corren con alguna de las diferentes versiones de este sistema operativo. Actualmente la última actualización disponible es iOS 11.2.

El 13 de junio de 2016, Apple presentó la próxima versión del sistema operativo. Una nueva versión con algunas novedades interesantes como un completo rediseño de la pantalla de bloqueo, notificaciones más interactivas, mayor presencia de widgets gracias al apoyo de la tecnología 3D Touch y muchas otras novedades muy necesarias para usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch.[9]

Windows XP

Con nombre clave “Whistler”, Windows XP se lanzó al mercado el 25 de octubre de 2001.

Las letras “XP” provienen de la palabra eXPerience y su periodo de desarrollo fue menor a 18 meses, concretamente entre Diciembre de 1999 y Agosto de 2001.

Actualmente es el sistema operativo más utilizado del planeta para procesadores x86 y se considera que existen más de 400 millones de copias funcionando.

Sucesor de Windows 2000, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT disponible en dos versiones: una para plataformas de 32 bits y otra para plataformas de 64 bits.


En XP se introdujeron algunas características que mejoraron el S.O. notablemente con respecto a sus antecesores:

Ambiente gráfico más agradable que el de sus predecesores. Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación. Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar. Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio. Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información. ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares. Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos. Soporte para la mayoría de módems ADSL y wireless, así como el establecimiento de una red FireWire.


Algo destacable fueron las nuevas capacidades que se introdujeron para la gestión de software y evitar así el denominado “DLL Hell” (infierno de las DLLs) que tanto se dio en versiones anteriores.

Al estar basado en Windows NT, XP presenta grandes mejoras en estabilidad y rendimiento. Su IGU (Interfaz Gráfica de Usuario) destaca por su fácil manejo con respecto a versiones anteriores y otros sistemas operativos. Dicha IGU recibe el nombre de Luna y presenta cambios tales como:

Colores brillantes. El menú Inicio y la capacidad de indexación de los directorios de Windows fueron reajustados Botón “Cerrar” (cruz) de color rojo. Botones estándar de colores en las barras de herramientas de Windows e Internet Explorer. Un rectángulo azul translúcido en la selección de los archivos. Un gráfico en los iconos de la carpeta, indicando el tipo de información que se almacena. Sombras para las etiquetas del icono en el tablero del escritorio Capacidad de agrupar aplicaciones similares en la barra de tareas. Capacidad para prevenir cambios accidentales. Destaca programas recién instalados en el menú de inicio. Sombras bajo los menús (Windows 2000 tenía bajo el puntero del ratón, pero no en los menús). Al igual que en los anteriores Windows (Windows 98, Windows ME, Windows 2000), el Explorador de Windows incluye la vista preliminar (en miniatura) de archivos Web (*.htm, *.html) en los detalles en la barra de tareas comunes en las carpetas y en la vista en miniatura, ya sean páginas Web guardadas localmente o accesos directos a Internet. Windows XP es la primera versión de S.O. de Microsoft que utiliza la Activación de Producto para reducir la piratería del mismo, algo que no sentó demasiado bien entre parte de los usuarios.


Para Windows XP no todo fueron elogios, ya que recibió numerosas críticas por vulnerabilidades en su seguridad y por integrar Internet Explorer y Windows Media Player.

Durante la vida de XP, Microsoft se encargaría de mantener su S.O. actualizado y seguro distribuyendo lo que se conoce como Service Packs, alcanzado un total de 3:

SERVICE PACK 1: 9 de Noviembre de 2002. SERVICE PACK 2: 6 de Agosto de 2004. SERVICE PACK 3: 6 de Mayo de 2008. En junio del 2008 Microsoft anunció oficialmente, que ya no distribuiría más Windows XP.

30 días después, afirmó que no habían terminado con su sistema operativo más popular y aunque Windows XP no se vendería en tiendas, Microsoft y sus socios continuarían ofreciendo soporte técnico para él durante meses y años. De hecho, Microsoft ofrecerá soporte técnico para Windows XP hasta el año 2014, como se tenía planeado.

El hecho de que Windows Vista requiera semejante cantidad de memoria RAM, junto con la aparición de los ordenadores microportátiles (con 1 GB de memoria RAM) ha sido decisivo en los sucesivos retrasos en la despedida de XP.


Requisitos mínimos del sistema:

Procesador de 233 MHz o superior. Memoria de 64MB RAM Video: Super VGA (800×600 o superior) Disco duro : 1,5GB (más 1,8GB SP2 y 900MB SP3).



WINDOWS VISTA

Microsoft comenzó a trabajar en los planes de desarrollo de Windows Vista (nombre en clave «Longhorn») en 2001, después de la introducción de Windows XP. Inicialmente estaba previsto para ser lanzado a finales de 2003 como un paso menor entre Windows XP y «Blackcomb».


El proceso de desarrollo terminó el 8 de noviembre de 2006 y en los siguientes tres meses fue entregado a los fabricantes de hardware y software, clientes de negocios y canales de distribución, iniciando así un numero sin precedentes de pruebas beta del programa.

Aunque Microsoft esperaba que el sistema operativo estuviera disponible en todo el mundo para la navidad de 2006, se anunció en marzo de ese año que la fecha de lanzamiento sería aplazada hasta enero de 2007, con el fin de otorgar mayor tiempo a las empresas para la construcción de nuevos controladores que fueran compatibles con el nuevo sistema operativo.

El 30 de enero de 2007 fue lanzado mundialmente y fue puesto a disposición para ser comprado y descargado desde el sitio web de Microsoft.

La aparición de Windows Vista viene después de más de 5 años de la introducción de Windows XP, es decir, el tiempo más largo entre dos versiones consecutivas de Microsoft Windows. La campaña de lanzamiento fue incluso más costosa que la de Windows 95, ocurrido el 25 de agosto de 1995, debido a que esta incluyó además otros productos como Microsoft Office 2007 y Exchange Server 2007.

Las expectativas creadas por Microsoft respecto a Vista decepcionaron a muchos usuarios, debido a los altos requerimientos de hardware necesarios para poder ejecutarlo correctamente:

Procesador de 800 MHz o superior. Memoria de 512MB RAM Video: Tarjeta Gráfica compatible con DirectX 9.0 Disco duro : 15GB de espacio libre (HDD de 20GB de capacidad). Asimismo, en sus primeros años se dieron gran cantidad de problemas de compatibilidad con programas y controladores de hardware debido a que no funcionaban o no existían versiones para Windows Vista.

Varias empresas y universidades optaron por no instalar Vista en sus equipos por problemas con programas lanzados originalmente para Windows XP, así como porque requiere una gran inversión debido a la necesidad de comprar equipos nuevos para poder ejecutar Vista.

NUEVAS CARACTERÍSTICAS PARA EL USUARIO:

Windows Media Center: es una aplicación que, al igual que en la versión Media Center Edition, permite la grabación y visualización de música, imágenes, vídeos y televisión grabada. Windows Aero: Es una nueva interfaz gráfica que permite la transparencia en las ventanas. Incluye «Flip 3D», una mini-aplicación que permite cambiar de ventana con presionar la tecla Windows y el tabulador. Además, permite tener una vista preliminar de las ventanas abiertas, con sólo pasar el ratón sobre los botones en la barra de tareas. Internet Explorer 7: Es el nuevo explorador de internet que se incluye con Windows Vista, el cual permite la navegación a través de pestañas y el botón «Pestañas rápidas», que muestras vistas en miniatura en todas las páginas abiertas. También incluye mejoras en la seguridad como las advertencias antiphishing y el modo protegido (sólo en Vista) que evita que los sitios web ejecuten código sin permiso del usuario. Windows Sidebar: (Barra lateral de Windows) es una nueva herramienta, ubicada inmóvilmente en el costado derecho de la pantalla. Esta aplicación permite ejecutar pequeños programas (gadgets) en el escritorio, sin necesidad de abrir ventanas físicas. Algunos ejecutan funciones básicas, como la hora, el clima o buscar información en Google o Wikipedia. Windows Defender: sistema antispyware.


Añade al firewall de sistema la capacidad de bloquear conexiones que salen del sistema sin previa autorización. Windows Mail: es un cliente de correo electrónico, que permite el manejo de cuentas de e-mail. En funciones, es el sustituto de Outlook Express.


User Account Control: (Control de cuenta de usuario) es una característica del sistema que limita las operaciones de determinados tipos de usuarios en el equipo. A diferencia de las anteriores versiones de Windows, los nuevos usuarios de Windows Vista (con cuenta estándar) no tienen derechos de administrador por defecto, como la instalación y la modificación a registros del sistema.


WINDOWS 7

Windows 7 es la versión más reciente de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, Tablet PC, netbooks y equipos media center.

El desarrollo de este sistema operativo comenzó inmediatamente después del lanzamiento de Windows Vista. El 20 de julio de 2007 se reveló que ese sistema operativo era llamado internamente por Microsoft como la versión «7». Hasta ese momento la compañía había declarado que Windows 7 tendría soporte para plataformas de 32 bits y 64 bits, aunque la versión para servidores que comparte su mismo núcleo (Windows Server 2008 R2, que sucedería a Windows Server 2008) sería exclusivamente de 64 bits.



El 13 de octubre de 2008 fue anunciado que «Windows 7», además de haber sido uno de tantos nombres en código, sería el nombre oficial de este nuevo sistema operativo. Mike Nash (vicepresidente de estrategia en plataformas Windows de Microsoft) dijo que esto se debía a que con Windows 7 se «apunta a la simplicidad, y el nombre debía reflejarlo».

Ya para el 7 de enero de 2009, la versión beta se publicó para suscriptores de Technet y MSDN. El 9 de enero se habilitó brevemente al público general mediante descarga directa en la página oficial.

El 5 de mayo se liberó la versión Release Candidate en 5 idiomas, entre ellos el español. Estuvo disponible para descargar hasta el 20 de agosto de 2009.

El 2 de junio Microsoft anunció que la salida mundial de Windows 7 tendría lugar el 22 de octubre.

El 24 de julio, los directivos de Microsoft Steve Ballmer y Steven Sinofsky anunciaron la finalización del proceso de desarrollo con la compilación de la versión RTM, destinada a la distribución de Windows.

NUEVAS CARACTERÍSTICAS:

Reconocimiento de escritura a mano mejorado. Soporte para discos duros virtuales. Rendimiento mejorado en procesadores multinúcleo. Mejor rendimiento de arranque del sistema. Soporte para sistemas que utilizan múltiples tarjetas gráficas (multi-GPU). Ampliación de funciones y rediseño de la Calculadora (Estadística y Programación). Modo XP: permite ejecutar un equipo virtual Windows XP de forma transparente para el usuario. Requisitos de hardware mínimos recomendados para Windows 7:

Arquitectura 32 bits:

Procesador 1 GHz Memoria RAM 1 GB de RAM Dispositivo de gráficos DirectX 9 con soporte de controladores WDDM 1.0 (para Windows Aero) Disco duro 16 GB de espacio libre Unidad óptica DVD-R Arquitectura 64 bits:

Procesador 1 GHz Memoria RAM 2 GB de RAM Dispositivo de gráficos DirectX 9 con soporte de controladores WDDM 1.0 (para Windows Aero) Disco duro 20 GB de espacio libre Unidad óptica DVD-R

Características[editar]

Pantalla principal[editar]

La pantalla principal (llamada «SpringBoard») es donde se ubican los iconos de las aplicaciones y el Dock en la parte inferior de la pantalla donde se pueden anclar aplicaciones de uso frecuente, aparece al desbloquear el dispositivo o presionar el botón de inicio. La pantalla tiene una barra de estado en la parte superior para mostrar datos, tales como la hora, el nivel de batería, y la intensidad de la señal. El resto de la pantalla está dedicado a la aplicación actual.

carpetas[editar]

Con iOS 4 se introdujo un sistema simple de crispetas en el sistema. Se puede mover una aplicación sobre otra y se creará una carpeta, y así se pueden agregar más aplicaciones a esta mediante el mismo procedimiento. Pueden entrar hasta 12 y 20 aplicaciones en el iPhone y iPad respectivamente. El título de la carpeta es seleccionado automáticamente por el tipo de aplicaciones dentro de ella, pero puede ser editado por el usuario.

Con la salida de iOS 7, la cantidad máxima de aplicaciones por carpeta aumentó considerablemente, pues al abrir una carpeta se muestran 9 iconos (3x3), y al agregar más aplicaciones se van creando páginas a las que se pueden acceder deslizando sobre la pantalla

Seguridad[editar]

Antes de la salida de iOS 7 al mercado, existía un enorme índice de robos de los diversos modelos de iPhone, lo que provocó que el gobierno estadounidense solicitara a Apple diseñar un sistema de seguridad infalible que inutilizara los equipos en caso de robo. Fue creada entonces la activación por iCloud, la cual solicita los datos de acceso de la cuenta del usuario original, lo que permite bloquear e inutilizar el equipo al perderlo o ser víctima de robo del mismo.[10][11]​ De igual manera, es posible conocer la ubicación vía GPS del dispositivo y mostrar mensajes en la pantalla. Hasta la fecha no existe un método comprobado para saltarse la activación de iCloud lo que convierte a iOS 7+ en el SO móvil más seguro del mercado. Con la llegada de iOS 9.1, es imposible encontrar vulnerabilidades que afecten al dispositivo, llevándole a Apple, a ocupar el puesto más alto en la lista de los softwares más seguros. No obstante, iOS 9.3 fue un completo fracaso en cuanto a seguridad y vulnerabilidad con el Jailbreak. Sin embargo, el 25 de Agosto Apple liberó iOS 9.3.5 el cual reparaba esta vulnerabilidad.

Con el lanzamiento de iOS 10, usuarios reportaron una gran vulnerabilidad con iCloud, el cual se podía desactivar "Find My iPhone" (Buscar Mi iPhone) sin ingresar la contraseña del Apple ID.

Centro de notificaciones[editar]

Con la actualización iOS 5, el sistema de notificaciones se rediseñó por completo. Las notificaciones ahora se colocan en un área por la cual se puede acceder mediante un deslice desde la barra de estado hacia abajo. Al hacer un toque en una notificación el sistema abre la aplicación. La pantalla inicial de iOS contiene varias aplicaciones, algunas de las cuales están ocultas por defecto y pueden ser activadas por el usuario mediante la aplicación "Ajustes", por ejemplo, Nike+iPod o la app de iCloud Drive deben ser activadas desde los Ajustes.

Principales
Nombre Función Introducción
iPhone iPod touch iPad
Teléfono Teléfono, FaceTime (videollamada). 1.0 (FaceTime 4.0) FaceTime 4.1 FaceTime 4.3
Mail Cliente de correo electrónico. 1.0 1.1.3 3.2
Safari Navegador web.
Música
Reproductor de medios.
SpringBoard
Pantalla principal
Secundarias
Nombre Función Introducción
iPhone iPod touch iPad
Mensajes Servicio de mensajes cortos, MMS, iMessage mensajería instantánea. 1.0 (MMS 3.0, iMessage 5.0) iMessage 5.0 iMessage 5.0
Calendario Calendario. 1.0 3.2
Fotos Visor de fotos. 1.0 (Visor de video 2.0) 3.2
Cámara Cámara, Grabación de vídeo. 1.0
4.1
iPod touch 4
4.3
iPad 2
YouTube Reproductor de videos de YouTube.

Actualmente ya no está como aplicación nativa (desde iOS 6) Puede instalarse desde iTunes y desde el App Store

1.0 3.2
FaceTime Permite realizar videollamadas entre usuarios de iPhone (iPhone 4 o posterior), iPad 2, iPod touch (4.ª generación) o un Mac. 4.1
iPhone 4
4.1
iPod touch 4
4.3
iPad 2
Bolsa Yahoo! Finance. 1.0
Mapas Imágenes de satélite desarrolladas por C3 Technologies (Apple) y datos de TomTom. 1.0
(GPS Asistido 2.0)
1.0 3.2
Tiempo Yahoo! Weather. 1.0
Voice Memos Grabadora de voz. 3.0
Notas Una aplicación de notas simples. 1.0 3.2
Quiosco Tienda de revistas y periódico. 5.0
Recordatorios Aplicación de recordatorios. 5.0
Reloj Reloj mundial, cronómetro, alarmas y temporizador. 1.0 6.0
Calculadora Calculadora (incluye versión científica). 1.0
(Calculadora científica 2.0)
Ajustes Ajustes. 1.0 3.2
iTunes Acceso a la iTunes Music Store y directorio de podcasts. 1.1 3.2
App Store Tienda de aplicaciones. 2.0 3.2
Brújula Brújula. 3.0
iPhone 3GS

iPad 2 con programas de terceros

Contactos Libreta de contactos. 1.0
2.0
Aplicación
1.1 3.2
Nike + iPod Guarda informes de distancia, tiempo de ejercicio al conectar con un sensor Nike + iPod. 3.0
iPhone 3GS
2.2.1+
iPod Touch 2
Multitarea Capacidad de correr aplicaciones en segundo plano. 4.0
iPhone 3GS
4.0
iPod Touch (3.ª generación)
4.2
Game Center Permite usar juegos multijugador, guardar logros y ver tablas de clasificaciones. 4.1
iPhone 3GS
4.1
iPod touch 2
4.2.1
Photo Booth Aplicación de cámara con efectos especiales. 4.3
iPad 2
iMessage Aplicación de mensajería entre dispositivos con iOS 5.0
iPhone 3GS
5.0
iPod touch (3.ª generación)
5.0
iPad
Siri Asistente por control de voz. 5.0
iPhone 4s
6.0
iPod touch 5
5.1
iPad 3
Centro de Notificaciones Administra las notificaciones 5.0
iPhone 3GS
5.0
iPod touch 4
5.0
Fotos por Streaming Con Fotos en streaming, cuando haces una foto con un dispositivo, esta aparece automáticamente en todos los demás. 5.1
iPhone 3GS
5.1
iPod touch (3.ª generación)
5.1
Passbook (Desde iOS 9 se llama Wallet) Administrador de Tarjetas, cupones y entradas a eventos. 6.0
iPhone 3GS
6.0
iPod touch 4
AirDrop Bluetooth exclusivo de Apple. Sirve para compartir fotos, trabajos de Pages, Keynote y Numbers. También para compartir aplicaciones. 7.0
iPhone 5
7.0
iPod touch 5
7.0
iPad con Pantalla Retina
Salud Aplicación que guarda tus datos médicos. 8.0
iPhone 4s
8.0
iPod touch 5
Notas: los dispositivos en texto pequeño indican que la aplicación solo está disponible para tal dispositivo y posteriores.

Todas las «utilidades», como Notas de Voz, Reloj, Brújula y Calculadora están en una carpeta llamada «Utilidades» desde la versión 4.0.[12]​ Varias de las aplicaciones incluidas están diseñadas para trabajar juntas, permitiendo compartir datos de una aplicación a otra. (por ejemplo, un número de teléfono puede ser seleccionado desde un correo electrónico y guardarlo como un contacto o para hacer una llamada)

El iPod Touch tiene las mismas apps que están presentes en el iPhone, con excepción de Teléfono, Mensajes (aunque si iMessage) y Brújula. Hasta iOS 5, en el iPhone y el iPad los iconos de música y videos estaban juntos en una sola aplicación, pero luego se separaron en 2, Música y Videos. Por defecto, en el dock del iPhone, ubicado en la parte inferior de la pantalla de inicio, están los iconos "estrella", que son Teléfono, Mail, Safari y Música. En el iPod touch, estos iconos son Música, Safari, Mail y iMessage.

El iPad también tiene las mismas aplicaciones que el iPhone, excluyendo Bolsa, Tiempo, Calculadora, Voice Memos, Teléfono, Mensajes (aunque si iMessage) y Nike+iPod, apps separadas para música y vídeo igualmente se usan (como en el iPhone). Varias apps por defecto están reescritas para tomar ventaja de la pantalla más grande. El dock por defecto incluye Safari, Mail, Fotos y Música. Desde iOS 6 en adelante, el iPad 2 y iPad 3 tienen la aplicación de Reloj.

Multitarea Opcional[editar]

Antes de iOS 4, la multitarea estaba reservada para aplicaciones por defecto del sistema. A Apple le preocupaba los problemas de batería y rendimiento si se permitiese correr varias aplicaciones de terceros al mismo tiempo. Para iniciar la multitarea hay que apretar 2 veces el botón del centro. La multitarea sólo es compatible desde el iPhone 3GS, iPad 1, iPod Touch (3.ª generación) A partir de iOS 4, dispositivos de tercera generación y posteriores permiten el uso de 7 APIs para multitarea, específicamente:

  1. Audio en segundo plano
  2. Voz IP
  3. Localización en segundo plano
  4. Notificaciones push
  5. Notificaciones locales
  6. Completado de tareas

Game Center[editar]

Fue anunciado en el evento donde se presentó iOS 4 el 8 de abril de 2010. Game Center se lanzó en junio de 2010 para los iPhone y iPod Touch con iOS 4 (excepto para el iPhone 2G, 3G y iPod Touch 1g ). En iOS 5 se perfeccionó, pudiendo agregar una foto a tu perfil, pudiendo ver los amigos de tus amigos y pudiendo encontrar adversarios con recomendaciones de nuevos amigos en función de tus juegos y jugadores favoritos. Actualmente iOS 9.3.5 es la última versión que cuenta con Game Center, puesto que desde el lanzamiento de iOS 10 se ha eliminado del menú de inicio y de la App Store.

Tecnologías no admitidas[editar]

Las versiones anteriores a iOS 8 no permiten el uso de la Plataforma Java y Adobe Flash, de hecho Steve Jobs escribió una carta abierta donde critica a Flash por ser inseguro, con errores, consumir mucha batería, ser incompatible con interfaces multitouch e interferir con el servicio de la App Store.[13]​ En cambio iOS usa HTML5 como una alternativa a Flash. Esta fue una característica muy criticada en su momento, tal fue el grado que a partir de iOS 8 ya se permite el uso de Adobe Flash; sin embargo los poseedores de un iPhone, iPod touch o iPad con una versión anterior a iOS 8 quedaron fuera de esto; pero de igual forma se puede añadir Adobe Flash comprando un navegador especial en la App Store o haciendo el Jailbreak para poder utilizarlo en Safari (esto último anularía la garantía).

Durante los últimos meses de 2010 en el Silverlight Firestarter event[14]​ se especulaba sobre la inclusión en iOS de Silverlight 5, y con "transmuxing"[15]​ se revelaba un gran avance para iOS en esta dirección, pero con los últimos sucesos en los que Microsoft considera redirigir sus intereses a HTML5[16]​ el futuro de Silverlight es incierto y por el momento es casi imposible encontrar contenido Silverlight disponible en dispositivos con iOS

Jailbreak[editar]

El jailbreak en iOS, es el proceso de saltarse las limitaciones impuestas por Apple en dispositivos que usen el sistema operativo a través del uso de kernels modificados y fue desarrollado por Jay Freeman (saurik). La primera persona en conseguirlo fue George Hotz (Geohotz). Tales dispositivos incluyen el iPhone, iPod Touch, iPad y la Apple TV de segunda generación. El jailbreak permite a los usuarios acceder al sistema de archivos del sistema operativo, permitiéndoles instalar aplicaciones adicionales, extensiones y temas que no están disponibles en la App Store oficial. Un dispositivo con jailbreak puede seguir usando la App Store, iTunes y las demás funciones normales, como por ejemplo realizar llamadas.

El jailbreak es necesario si el usuario quiere ejecutar software no autorizado por Apple. El tethered jailbreak requiere que el dispositivo esté conectado a un ordenador cada vez que se inicie el sistema, un untethered jailbreak permite al dispositivo iniciar sin ninguna asistencia adicional y por último existe el "semitethered jailbreak" que consite en ejecutar el jailbreak a través de una aplicación porque al reiniciar el sistema se elimina el jailbreak.

El Digital Millennium Copyright Act dictamina que hacer jailbreak a dispositivos Apple es legal en los Estados Unidos por ahora, pero Apple anunció que tal práctica invalida la garantía.

La herramienta de Jailbreak está disponible en dispositivos con iOS 9.1/9.2/9.3.3 como máximo y con procesadores de 64bits, quedándose fuera de posibilidad de "Hackeo" iDevices como iPod Touch 5G, iPhone 4S y iPhone 5, ya que a pesar de soportar iOS 9.3.3, su procesador es de 32bits. Pangu fue el encargado de realizar este Jailbreak, se diferencia del resto de Jailbreaks publicados por esta compañía por la complejidad a la hora de realizarlo y la "caducidad" del mismo, ya que según el método realizado hay que renovar la licencia tras una semana o tras 1 año de uso.

Actualmente ya está disponible el jailbreak para la versión de iOS, 10.x ~ 10.2.1, con la ayuda de una herramienta llamada "Yalu102" desarrollada por Luca Tudesco.

Kit de desarrollo[editar]

El 17 de octubre de 2007, Steve Jobs anunció que un Kit de desarrollo de software o SDK estaría disponible para terceros y desarrolladores en febrero del 2008.[17]​ El SDK Fue liberado finalmente el 6 de marzo de 2008, permitiendo así a los desarrolladores hacer aplicaciones para el iPhone y iPod Touch, así como probarlas en el "iPhone simulator". De cualquier manera, y hasta la llegada de xcode 7 solo era posible utilizar el app en los dispositivos después de pagar la cuota del iPhone Developer Program, a partir de xcode 7 es posible utilizar un dispositivo iOS para probar las aplicaciones sin necesidad de cuenta de desarrollador.

Desde el lanzamiento de Xcode 3.1, Xcode es el programa utilizado en el iPhone SDK. Estas aplicaciones, como las de macOS, están escritas en Objective-C.[18]

Los desarrolladores pueden poner un precio por encima del mínimo ($0.99 dólares) a sus aplicaciones para distribuirlas en el App Store, de donde recibirán el 70 % del dinero que produzca la aplicación. En alternativa, el desarrollador puede optar por lanzar la aplicación gratis, y de esta forma no pagar ningún costo por distribuir la aplicación. (excepto por la cuota de la membresía).[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [http://www.apple.com/ipad-pro/specs/ http://www.apple.com/iphone-6s/specs/ «Apple – iPad Air – Ver las especificaciones técnicas para iPad Air.»]. Apple. Consultado el 24 de septiembre de 2014. 
  2. Laura Poitras, Marcel Rosenbach y Holger Stark. «iSpy: How the NSA Accesses Smartphone Data». Der Spiegel. Consultado el 27 de mayo de 2013. 
  3. Honan, Matthew (9 de enero de 2007). «Apple unveils iPhone». Macworld. Consultado el 16 de enero de 2010. 
  4. iPhone - Features - OS X - Apple Inc., Archived version from 6 de octubre de 2007
  5. Apple Inc. (22 de octubre de 2007). Apple Reports Fourth Quarter Results
  6. «Apple Launches iPhone Web Apps Directory». Apple. 27 de enero de 2010. Consultado el 8 de mayo de 2010. 
  7. «Apple Previews iPhone OS 4». Apple Inc. 8 de abril de 2010. Consultado el 8 de abril de 2010. 
  8. Apple. «Apple Presents iPhone 4». 
  9. «Apple presenta iOS 10 oficialmente». TodoAppleBlog. 
  10. [1]
  11. GTech Mx (17 de marzo de 2014). «¿Qué hacer si me roban o pierdo mi smartphone? iPhone, iPod, iPad. iOS». Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  12. «iPhone Applications». Apple Inc. 10 de julio de 2008. Consultado el 11 de julio de 2008. 
  13. «Thoughts on Flash». Apple. abril de 2010. Consultado el 22 de junio de 2010. 
  14. https://web.archive.org/web/20111210184005/http://www.microsoft.com/presspass/exec/guthrie/2010/12-02silverlight5.mspx
  15. http://www.iis.net/download/TransformManager
  16. http://www.theverge.com/2011/11/9/2548975/microsoft-may-halt-development-work-on-silverlight-after-next-release
  17. «Aplicaciones de terceros en el iPhone». Apple Inc. 17 de octubre de 2007. 
  18. «Cometió Apple un error al usar Objetive-C en su SDK?». Psynixis.com. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2010. Consultado el 9 de mayo de 2010. 
  19. «Presentando el iPhone Developer Program». Apple Inc. 

Enlaces externos[editar]