Univision

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Univisión
Logo Univision 2013.svg
Logotipo de Univisión (1º de enero 2013-presente)
Nombre público Univisión
Eslogan The Hispanic Heartbeat of America (El latido del corazón hispano de Estados Unidos)
Tipo de canal Aire, TDT,Cable, Satélite.
Programación Diversa
Propietario The Walt Disney Company (50%)
Time Warner (40%)
Televisa (10%)
Saban Capital Group (a pesar de su renuncia, solamente posee un 5%)
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fundación 1962 (como KWEX-TV-SIN)
Inicio de transmisiones 1 de septiembre de 1986 (29 años)
Cese de transmisiones presente
Formato de imagen 480i (SD)
720p/1080i (HD)
Área de transmisión Nacional e Internacional
Ubicación Miami, Florida
Nombre anterior Spanish International Network (1962–1986)
Sitio web http://www.univision.com/
Disponibilidad
Terrestre
Digital Anexo:Canales de televisión afiliados a Univision
Satélite
DirecTV 402 zona este, 403 zona oeste
Dish Network 270 zona este, 827 zona este, 828 zona oeste, 5347 zona este, 9521 zona este
[editar datos en Wikidata]
Logotipo Univisión desde el 1 de Enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Univisión es la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos. El canal está dedicado principalmente a la población hispanohablante de Estados Unidos. Su principales competidores son Telemundo y su filial NBC. Ha mantenido su liderazgo gracias a que es la cadena en español con más estaciones afiliadas presentes en ciudades donde hay hispanohablantes.

Univisión cuenta con Univisión Online (el portal www.univision.com asegura ser la cadena de mayor movimiento en idioma castellano en Estados Unidos y en el mundo junto con Terra), Univisión Radio y Univision Music Group con los sellos disqueros Univision Music y Fonovisa. La disquera Universal es la encargada de la producción y distribución de los discos Univisión y Fonovisa.[1]

Las oficinas administrativas de Univisión se encuentran en Century City, Los Ángeles, California,[2] [3] pero sus operaciones radican fundamentalmente en Miami, Florida.[4]

Historia[editar]

Los origines de la futura cadena Univisión, surgió en 1962, cuando un empresario hispano-italiano llamado Jerry Perenchio, abrió su propia emisora en San Antonio, Texas bajo el nombre de KWEX-TV y estuvo bajo el permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones para emitir su programación de la comunidad hispana que estuvo residente.

Sin embargo, en la década de los 70 y con el desarrollo de la televisión por cable comenzó la idea de crear una red que llevaba su programación hispana para algunas ciudades hispanas de los Estados Unidos, como Los Ángeles y Miami. A finales de 1975 cambió su nombre a Spanish International Network (SIN) y su programación era completamente en español, incluyendo sus espacios informativos y telenovelas de la mexicana Televisa.

En 1979, el Grupo Televisa compró la señal de SIN para relanzar una nueva cadena, pero, debido a las leyes de la FFC que no se puede hacer propietario de una compañía extranjera para manejar un canal de televisión por cable en Estados Unidos, así que decidió vender el 50% para el fundador Jerry Perenchio.

Ya comienzos de los 80, SIN logró su expansión por diferentes ciudades como Nueva York y Chicago, alcanzando un nuevo mercado que marcaría con la llegada de nuevas emisoras hispanas en los Estados Unidos.

Con la llega de Telemundo en 1985, comenzó un proyecto para formar una sociedad entre Televisa y el fundador Jerry Perenchio, dando el final de SIN en diciembre de 1985 para relanzar una nueva cadena.

Finalmente, el 20 de Agosto de 1986 comenzó su periodo de pruebas durante 11 días, hasta su inauguración oficial el 1 de Septiembre del mismo año, como Univisión Networks y su primer programa fue la emisión de Mundo Latino (conducido por Frank Moro, Jesse Lozada y Lucy Pereda), luego el lanzamiento de Univisión Noticias y finalmente una gala inaugural, que estuvo presentado y dirigido por Mario Kreutzberger(mejor conocido como Don Francisco) que se estrenaría Sábado Gigante como su primer programa de entretenimiento estrella de la nueva cadena.

En 1987, Univisión firmó acuerdos con la compañía canadiense Nelvana para llevar la emisión de sus series de la época como los Care Bears, Doctor Who (la serie animada) Three Amigos y logró la primera transmisión de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.

La fama de Univisión alcanzó en sus primeros años, hasta comienzos de los 90, cuando la FFC obligó a Televisa en vender su participación, debido a los nuevos estatutos que no se puede hacer accionista de una empresa extranjera sin autorización de la FFC para manejar un canal de televisión estadounidense. Así que en 1991, Televisa vendió el 50% que poseeía para la compañía Hallmark Cards y estuvo por 10 años manejando la red.

En 1989, se estrenó uno de los programas más recordados, como El show de Cristina y estuvo bajo la dirección de Cristina Saralegui.

A comienzos de los 90, Univisión compró los derechos del Mundial de Fútbol Italia'90 y llevó, por primera vez, la transmisión vía satélite, a varios países centroamericanos. Además logró la creación de nuevos programas y telenovelas mexicanas, que a pesar el retiro de Televisa como principal accionista, Hallmark Cards se hizo los derechos internacionales para comercializar las producciones de Televisa.

En 1992, Univisión comenzó a expandir los bloques informativos y el estreno de varias programas variados como TV Mujer, Hola América y Al Mediodía que fueron los primeros espacios que alcanzó el liderazgo hasta mediados de esta década, debido que TV Mujer fue cancelado por baja audiencia, Hola América se relanzó en 1997 como ¡Despierta América! y Al Mediodía se fusionó con Univisión Noticias para lanzar Univisión 12:00 en horario estelar.

En 1994, la cadena comenzó a emitir un espacio semanal en las tardes bajo el nombre de Noticias en Acción bajo la conducción de Jackie Nespral, Ambrosio Hernández, Myrka de Llanos y Raúl Peimbert. Pero en 1996, varios presentadores fueron a otras emisoras, mientras que Myrka de Llanos se quedó ahí y a partir del mismo año cambió de nombre a Primer Impacto, junto con la conducción de María Celeste Arrarás.

Desde 1995 comenzó a emitirse la señal de Univisión en señal abierta, con la afiliación de las 35 emisoras afiliadas, creando programas con locales y de programación nacional.

En 1998, después del mundial de fútbol que se realizó en Francia, Lili Estefan y el gordo Raúl de Molina se estrenó uno de los programas de farándula más vistos de los fines de semana en la cadena, desde ahí nació El gordo y la flaca.

Mientras que en 1999, se estrenó un espacio deportivo bajo el nombre de República Deportiva como una revista semanal del mundo deportivo. Bajo la conducción del actual Fernando Fiore y Julián Gil, que hacen debates del mundo deportivo, inspirado del modelo argentino.

A comienzos del nuevo milenio y de los años 2000, Hallmark Cards vendió el 50% y estuvo a punto de adquirir a manos de la Organización Cisneros de Venezuela, mientras que el 2002 se lanzó su segundo canal de televisión por cable bajo el nombre de Telefutura con la programación de la cadena venezolana Venevisión y además se pensaba en adquirir esta nueva cadena, cosa que fue rechazada por la propia Univisión.

Algunas empresas como Time Warner, Disney, News Corporation, Viacom, Grupo Globo de Brasil, Tribune Company y hasta el propio Bill Gates (junto a Microsoft) estuvieron interesados en comprar la cadena Univisión. Sin embargo, la FFC rechazó estas propuestas y anunció que se irá a subasta para comprar la cadena hispana si otras empresas se desean o no.

Mientras tanto, se lanzó en 2002 la emisora Univisión Radio y en 2005 se estrenó Galavisión para la programación mexicana de Televisa en las operadoras de cable.

A partir del 2006, se entró en subasta la posibilidad de comprar completamente la cadena sin la participación de Televisa. Para evitar disputas, se decidió la creación de Univision Communications para organizar la compañía y la empresa Saban Capital Group adquirió el Grupo por más de $580.000.000 el resto de la cadena para comercializar las producciones y producir nuevos contenidos.

Sin embargo, en 2011, Saban vendió la participación del Grupo y en 2012, se decidió formar una sociedad entre Walt Disney Company, Time Warner y Grupo Televisa para manejar la compañía y la cadena univisión. Hasta el momento, se desconoce si Galavisión o Telefutura pasará a controlar a la Organización Cisneros y Televisa, Pero Univisión se lanzó entre los años 2010 y 2015 como Uni Sports, Uni 24, Fusion y Univisión HD.

Programación[editar]

Univisión transmite sus programas de TV en el horario 7–10 pm (ET/PT) de días laborables (normalmente telenovelas) usando una forma de estrategia de horario de Turner Time usada por TBS de 1981 hasta 1997. Es decir, cada programa empieza unos minutos después de su hora oficialmente fijada, típicamente tres o cuatro minutos después de la hora. Los programas también terminan en la siguiente franja horaria. Esto anima a que los espectadores se queden sintonizando Univision en lugar de pasarse a los programas de otro canal que ya están comenzados. Sin embargo, los noticieros de las 11 pm comienzan a su hora. Lo contrario ocurre los fines de semana en que se transmiten partidos de fútbol, cuando todos los programas que salen al aire antes del juego empiezan cinco minutos antes de la hora o media hora; en los días de fin de semana en que no se transmiten partidos de fútbol, la programación regularmente fijada se transmite en sus franjas horarias convencionales.

La programación suelen ser de origen mexicano a diferencia de Telemundo quien produce casi por completo su programación.

Los bloques de programación típicamente transmiten películas latinoamericanas de era dorada. Además, también tiene bloques de programación para niños y jóvenes hispanos.

Acuerdos con otras empresas[editar]

Notas[editar]

  1. (en inglés)
  2. "2001 Annual Report." Univisión Communications. 36 (20/20). Consultado el 30 de marzo de 2010.
  3. James, Meg. "IN BRIEF / MEDIA; Televisa Ends Attempt to Take Over Univisión." Los Angeles Times. 19 de septiembre de 2006. Business Part C Business Desk C6. Consultado el 30 de marzo de 2010. "Univisión is based in Century City."
  4. Univisión Studios

Enlaces externos[editar]