Cristina Saralegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristina Saralegui
Cristina Saralegui.jpg
Cristina Saralegui en el Beacon Theatre de New York (31 de marzo de 1992)
Información personal
Nacimiento 29 de enero de 1948 (68 años)
Flag of Cuba.svg Cuba, La Habana
Nacionalidad Cubana
Familia
Cónyuge Tony (divorciada),
Marcos Ávila (1982-actualidad)
Hijos Cristina Amalia,
Stephanie (hijastra),
Jon Marcos
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Presentadora
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Cristina María Saralegui de Ávila (La Habana, 29 de enero de 1948) es una periodista, y presentadora de televisión cubana, de ascendencia española y vinculada a la cadena Univision. Es conocida por su programa de variedades El Show de Cristina, basado en entrevistas a artistas y deportistas, así como diversos temas y problemas sociales como drogas, alcoholismo, ciencia, religión y hechos polémicos, entre otros. Su labor en los medios de comunicación le ganó el sobrenombre de la Oprah Latina

Biografía[editar]

Cristina María Saralegui nació en el barrio de Miramar, La Habana, Cuba, hija de Francisco René Saralegui y de María Cristina de las Nieves Santamarina. Es de ascendencia española por parte de sus cuatro abuelos, su abuelo paterno Francisco Saralegui Arizubieta era de Lizarza, Guipúzcoa y su abuela marterna Amalia Álvarez Cuesta de Gijón, Asturias, su abuelos maternos eran José Santamarina y Águeda Díaz. Es la mayor de cinco hermanos, Vicky, Patxi, María Eugenia e Iñaki[1]

En 1960, poco después de que Fidel Castro tomó el poder en Cuba, emigró con su familia a Miami teniendo apenas 12 años de edad. La familia se radicó en Key Biscayne, donde Saralegui continuó sus estudios. Luego de graduarse de la Academy of the Assumption en 1966, comenzó estudios en la Universidad de Miami.

Divorciada de su primer esposo, Tony, con quien tuvo a su hija Cristina Amalia (Titi), en 1982 contrajo matrimonio con Marcos Ávila, padre de Sephanie, y tuvieron en común un hijo, Jon Marcos.

Inicios en publicaciones[editar]

En 1973 recibió una beca de la revista Vanidades. Eventualmente trabajó como editora de la revista «Cosmopolitan en español», y fue conductora de esta edición en español durante los años 1980.

Cristina de noche[editar]

Tuvo por algunos años un show en vivo en inglés (traducido al español, ya que era producido en Miami) con el título "Cristina" y que luego pasaría a ser "Cristina de noche".

Actuación[editar]

Saralegui debutó como actriz en The Taina Show. En 2001 actúa como la tía Cristina López en la telenovela Pasiones. Tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el número 7060 de Hollywood Boulevard, en conmemoración de su carrera en televisión y en actuación.

Saralegui está unida en matrimonio con Marcos Ávila, exmiembro de la conocida banda Miami Sound Machine.

Labor comunitaria[editar]

Además de su carrera como presentadora de un programa de entrevistas ganador de 12 Premios Emmy y de ser Jefa Ejecutiva de una marca de medios y negocios, Cristina también dedica parte de su tiempo a una larga lista de causas sociales. Junto a su esposo Marcos Ávila fundó "Arriba la Vida/Up with Life Foundation" en 1996, una fundación privada dedicada a alertar y educar a los hispanos sobre los peligros del sida, en la que también se analizan otras implicaciones de dicha enfermedad en las vidas de numerosos hispanos alrededor del mundo.

Referencias[editar]