Miramar (La Habana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miramar
Zona residencial de Cuba

Iglesia en Miramar.JPG
Iglesia en Miramar

Miramar ubicada en Cuba
Miramar
Miramar
Localización de Miramar en Cuba
Coordenadas: 23°07′16″N 82°25′22″O / 23.12101667, -82.42283611Coordenadas: 23°07′16″N 82°25′22″O / 23.12101667, -82.42283611
Entidad Zona residencial
 • País Bandera de Cuba Cuba
 • Provincia Flag of City of Havana.svg Ciudad de La Habana
 • Municipio Playa
Prefijo telefónico (+53) 7
[editar datos en Wikidata]

Miramar es una de las principales zonas residenciales de la ciudad de La Habana, capital de Cuba, en el municipio de Playa. La clase alta cubana vivía aquí antes de 1959 en suntuosas mansiones y casas con piscina, grandes patios y otras comodidades. Al estar situado frente al litoral posibilitó la existencia de numerosos balnearios, clubes de yates y clubes sociales de los sectores más adinerados. Las tiendas eran las más conocidas de Cuba, como La Copa, situada en la céntrica esquina de 1.ª y 42.[1]

Su calle más transitada y fundamental, la Quinta Avenida, con igual nombre que la famosa de Nueva York, es considerada por muchos la calle más bella de toda Cuba.

Características[editar]

Miramar posee varios parques con numerosos árboles la mayoría con glorietas en el centro. Las manzanas rectangulares (100x200 metros) de Miramar fueron construidas inspiradas en las de Manhattan, sobre todo las de la Quinta Avenida. Las mayoría de las casas son lujosas mansiones de fachadas eclécticas, con amplios jardines y piscinas.[1]

Historia[editar]

Embajada de la Federación de Rusia en La Habana.

El proyecto urbano del reparto de Miramar es concebido y firmado en 1910-11 por el ingeniero cubano Luis Morales y Pedroso (graduado en Columbia University New York) y hermano del también arquitecto Leonardo Morales Pedroso.

El proyecto de Miramar fue realizado sobre los terrenos de la finca familiar "La Miranda" que pertenecía al cubano Manuel José Morales y Martin de Medina (Padre de Luis y Leonardo). Por lo cual es un proyecto urbano 100% cubano. Dicho proyecto es aprobado por el ayuntamiento de Marianao el 6 de febrero de 1911.

Desde el inicio ya estuvo definida y dibujada por Luis Morales la 5.ª avenida con su separador central y doble vías desde el Almendares hasta la calle 42, así como las manzanas de 100 x 200 metros.

El 19 de julio 1913 se firma el contrato para ejecutar la urbanización del Reparto Miramar, entre Manuel José Morales Echarte (propietario), Santiago Knight (contratista) y Luis Morales Pedroso (urbanista e ingeniero del proyecto).

El puente levadizo de metal sobre el rio Almendares, es también diseño del ingeniero Luis Morales y Pedroso, de hecho ese fue su proyecto de graduación de Columbia University en New York. Este puente se le llamo popularmente el "puente Pote" porque fue él quien conseguiría del gobierno de del presidente José Miguel Gómez la concesión para la construcción en 1913 de un puente de hierro sobre el río Almendares, en la prolongacion de la calle Calzada del Vedado hacia Miramar.

En 1920, cuando ya estaba completamente diseñada y construida la 5.ª avenida hasta la calle 42, el arquitecto John H. Duncan realiza el diseño de la torre del reloj de 5.ª avenida y calle 10.

La fuente de las Américas situada al comienzo de la 5.ª Avenida, fue concebida por el arquitecto americano John Wilson y las esculturas fueron realizadas por el escultor italiano Pietro Manfredi en 1920. Dicah fuente se integra a uno de los parques que situa el urbanista Morales a ambos lados de la 5.ª Avenida, al igual de los 2 grandes parques de la calle 24 y 26. ES junto a uno de estos dos parques manzanas que es construida en 1941 la iglesia de Santa Rita, concebida por la compañia de arquitectura Morales y Cia.

En 1924 ya se habian construido 30 manzanas del barrio Miramar, y fue en 1925 que un Permiso de Construir es depositado por Heliodoro Menendez para la fundacion del reparto Playa, el cual seria una continuacion de la 5.ª avenida mas allà de la calle 42 del original reparto Miramar.

En Miramar se construyeron numerosas playas artificiales, las llamadas Playas del Oeste, antaño clubes privados. El Miramar Yacht Club fundado en 1926 con un ambiente nautico, deportivo y social, comenzó en 1927 con una construccion clasica en madera en la avenida 96 y mar. Ya en los años 40, este Club estaba entre las cinco principales entidades sociales cubanas que se confederan en la organización amateurs o de aficionados denominada “Big Five”. Fue en 1952 que se sustituye por uno en arquitectura moderna, diseñado por Benito Gómez Sampera, proyectista y constructor también del edificio FOCSA.

La década de 1950 fue la de la verdadera explosión inmobiliaria en Miramar, de esta época data el túnel del Almendares y el túnel de Línea, para mejorar sustancialmente los accesos a la barriada. Las construcciones más lujosas de Cuba se construyen en el Miramar de la etapa, verdaderas mansiones y palacetes, con piscinas, grandes jardines y patios decorados con estatuas y fuentes, que alternaban con clubes de yates y sociales como el Havana Yacht Club, además de otras iglesias verdaderamente colosales como la de Jesús de Miramar (1949-1953) en 5.ª avenida y 82, diseñada por el arquitecto Eugenio Cosculluela y Barreras, además de la iglesia San Antonio de Padua (1950) en 5.ª avenida y 60 concebida por el arquitecto Eloy Norman.[1]

Al terminar la construcción del Malecón que lo extendió hasta la boca de la Chorrera, la Quinta avenida se convierte en su prolongación natural, hacia el otro lado del río Almendares, con lo que el nuevo barrio y todo el territorio del oeste se convierte en nuevo asiento habitacional. El cruce que se hacía a través del puente levadizo Pote, representaba un gran problema para el fuerte tráfico de la zona y finalmente se sustityo por un tunel subamarino de doble via en 1957.[1]

Hotel Melia Habana, en la zona de negocios de Miramar.
Antiguo Miramar Yacht Club.

Triunfo de la Revolución[editar]

La gran mayoría de las personas que aquí vivían abandonaron Cuba a raíz del triunfo de la Revolución en 1959 y se marcharon con sus familias a Estados Unidos, principalmente a Miami. Numerosas embajadas tienen sitio en este peculiar espacio de la ciudad, también hay numerosos hoteles y demás atracciones turísticas así como casas de alquiler que ofrecen casi los mismos servicios que los hoteles pero por un precio mucho menor.

Con el colapso de la URSS la zona adquiere nueva fachada con una imagen inversionista y turística. Es el boom de los edificios de acero y cristal como el Hotel Panorama. Además de otros como el Meliá Habana, el Mirazul y el Bella Costa que mezclan elementos coloniales cubanos con la arquitectura encristalada neo moderna. Otros edificios que sobresalen son la Embajada Rusa, el Miramar Trade Center y el Palacio de las Convenciones. Sobresalen además varias discotecas y cabarets como Tropicana o Le Select, la casa de la moda en Cuba conocida como La Maison, donde se celebran desfiles de modas y fiestas de tipo VIP, es otro lugar muy concurrido.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Diario Trabajadores Digital. «Miramar, famoso barrio de La Habana.». Consultado el 18 de enero de 2010. 

Otras zonas residenciales de Ciudad de La Habana[editar]

Vista panorámica de la playa en Miramar
Vista panorámica de la playa en Miramar