Nelly Pujols

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nelly Pujols
Información personal
Nombre de nacimiento Nelly Altagracia Pujols Senior
Otros nombres Flora
Nacimiento 21 de noviembre de 1953
Bandera de Venezuela Caracas, Distrito Federal
Nacionalidad Venezolana
Familia
Cónyuge Jorge Citino (1973-1983)
Información profesional
Ocupación Comediante, actriz

Nelly Altagracia Pujols Senior, (Caracas, Venezuela, 21 de noviembre de 1953), más conocida como Nelly Pujols, es una actriz y comediante venezolana, reconocida por participar en múltiples programas de comedia para televisión entre los cuales se destacan Radio Rochela de la cadena RCTV, Sal y Pimienta, Cheverísimo y ¡A que te ríes! estos últimos de la cadena Venevision.

Salto a la fama al interpretar junto a Irma Palmieri el sketch Flora y Hortensia transmitido por RCTV en Radio Rochela posteriormente ambas las interpretarían en la serie Sal y Pimienta además que interpretó nuevos personajes como La Gaga y Hotelita de Cheverísimo que también marcarían su carrera.

Biografía[editar]

Inicios en RCTV[editar]

Nació en Caracas,[1]​ el 21 de noviembre de 1953. Durante los años 70 se dedicó al concepto del humor después de haber intentado el teatro dramático convencional. En 1973 comenzó a trabajar en el canal Cadena Venezolana de Televisión, realizando una imitación de Raquel Castaño. En 1980 ingresó a la comedia en Radio Rochela, donde participó en varios sketchs, como Asocerro donde encarnó a la Venteveo pero el más conocido de ellos fue Flora y Hortensia de la década de 1980, donde trabajó junto Irma Palmieri e interpretó a Flora, el sketch obtuvo un gran recibimiento por la audiencia aunque recibió duras críticas por parte de algunos críticos que lo catalogan de «no recomendable» y «vulgar».

Salida de RCTV y entrada a Venevision[editar]

Tras la cancelación del sketch "Flora y Hortensia", que coincidió con el despido y la renuncia de guionistas, escritores y actores de Radio Rochela, estos fueron contratados por Venevision en donde a Pujols e Irma palmieri se les ofreció trabajar en su propio programa llamado Sal y Pimienta de basado en el mismo sketch que tanta fama les dio, los personajes eran los mismos sin embargo con el tiempo el canal RCTV demandó a Venevision por lo que el programa solo duró 2 años pese a el gran éxito que habían obtenido con la distribución internacional que Venevision le dio al programa, tras la cancelación abrupta de Sal y Pimienta, Pujols exclamó ante la prensa "Yo siempre digo que si hubiéramos sido mexicanas o colombianas, estuviéramos viviendo de ellos todavía, como El Chavo, porque esos son personajes para toda la vida. Mientras sigan saliendo artistas que tú puedas sacar y ofrecerles cochino, ahí están los personajes pegados". Pujols y Palmieri también formaron parte de la disputa de los derechos de los personajes "Flora y Hortensia", pues estas han afirmado que están basadas en dos mujeres reales que conocieron durante una gira en Táchira, Venezuela sin embargo RCTV ya había registrado los personajes a su nombre.

Llegada a Cheverísimo y El Show de Joselo[editar]

Posteriormente protagoniza la película de comedia Que entre jamones te veas en 1992, también trabajó en el Show de Joselo, y luego en Cheverísimo, programa en el cual se dio a conocer por su trabajo con Honorio Torrealba (con quien había trabajado anteriormente en Radio Rochela), encarnando a personajes como La Gaga, Hotelita y realizando un nueva representación de la Venteveo. Después de la cancelación del programa, siguió trabajando con Torrealba mismo en un programa de radio, hasta su fallecimiento en 2010. Volvió a la televisión para el programa ¡A que te ríes!, en el que participó en sketchs como La cama y la ricachona.

Ha presentado en varios países su monólogo ¿Vieja yo?, vieja mi suegra (tu madre). Reside en Miami, Estados Unidos y viaja a Venezuela varias veces al año. En enero de 2016 informó en un comunicado que padecía un melanoma tipo 3 y que sería operada por primera vez la tercera semana de enero.

Personajes Emblemáticos[editar]

Flora[editar]

Flora es su personaje más conocido y emblemático, se trata de una mujer madura que vive con su hermana Hortensia. Ambas de los programas Radio Rochela de RCTV y Sal y Pimienta de Venevision, son dos solteronas en búsqueda de un galán con el cual casarse terminando insinuándoseles, acosarlos y perseguirlos.

Flora hizo aparición en el programa Radio Rochela y en 1993 tuvo junto a Hortensia su propia programa llamado Sal y Pimienta basado en dicho sketch.

La Venteveo[editar]

La "Venteveo" es un personaje de Radio Rochela, es una joven mujer grosera, analfabeta y marginal que padece de estrabismo, tiene pelo negro y un vestido blanco rasgado, ella apareció en el sketch "Asocerro" donde discutía del acontecer político y el mal trato que recibían las personas que habitaban en los cerros de Caracas.

En 1993, nuevamente ella aparece pero esta vez en Cheverísimo de Venevisión, esta vez representada menos grosera y menos marginal, aunque conserva su peculiar forma de hablar, ahora aparece en su propio sketch donde da consejos a las televidentes de como solucionar sus problemas sociales aunque de una manera con doble sentido o connotación sexual.

La Gaga[editar]

La gaga es su personaje más emblemático en el programa Cheverísimo, es una mujer de cabello corto y negro con grandes lentes y siempre viste un anticuado suéter azul, la gaga es tartamuda y tiene muchos problemas a la hora de comunicarse para trabajar, ir al doctor, buscar empleo y otras situacionesen en las cuales se ve involucrada, terminando siendo mal visto pues por lo general al tartamudear sus palabras son confundidas como insultos, una de sus exprésiones es "Vine a mama" .

Hotelita[editar]

Hotelita es otro de sus personajes emblemáticos de Cheverísimo, ella es una extrovertida, desinteresada y despreocupada mucama de hotel con una forma muy criolla de hablar y que siempre bromea, haciendo enojar a los clientes que van al hotel para tener relaciones sexuales.

Comadre Jacinta[editar]

La comadre Jacinta es otro de sus personajes más emblemáticos, se trata de una campesina que siempre deambula con su hija a contarle a su compadre terribles accidentes que le ocurren a quienes la hacen enojar o tratan mal; siempre en sus discusiones se le cae "accidentalmente" una lata de gasolina y a su hija "accidentalmente" se le cae un fósforo siempre ambas exclaman el "A QUEL HUMERO, Y ESE SOLAZO" que había durante el incidente.

Doña Ricachona[editar]

Doña Ricachona es otro de sus personajes, que apareció en ¡A que te ríes! en el segmente con el mismo nombre de dicho personaje, Doña Ricachona es una venezolana adinerada de pelo corto y encorvada, que presume muchas de sus experiencias alrededor del mundo viéndose como una figura internacional, pero siempre cuando visita una tienda, spa o etc, al preguntar el costo de dicho producto o paquete termina alterándose y enfureciéndose de forma agresiva contra el vendedor, al final termina disculpándose con el vendedor y termina diciendo su frase celebre Es que cuando el precio me insinúan... se me saleeeee lo tierruuuuaaa.

Referencias[editar]

  1. Nelly Pujols: Humor real, para gente real (en inglés), consultado el 16 de febrero de 2017