Honorio Torrealba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Honorio Torrealba
Información personal
Nacimiento 29 de junio de 1950
Bandera de Venezuela Carora, Estado Lara
Fallecimiento 17 de agosto de 2010
Bandera de Venezuela Caracas
Nacionalidad Venezolano
Familia
Hijos Nollys Torrealba, Honorio Torrealba Jr, Gilberto Torrealba, Johnny Torrealba y Honymar Torrealba.
Información profesional
Ocupación Humorista, actor
Año de debut 1977
Año de retiro 2010
[editar datos en Wikidata]

Honorio José Torrealba Campos, (Carora, Lara; 29 de junio de 1950 - Caracas, 17 de agosto de 2010), conocido como Honorio Torrealba, fue un actor y humorista venezolano, conocido por interpretar personajes de los programas Radio Rochela y Cheverísimo tales como El Tirabesitos; Cheché (junto a Mamá Chicha) y Gregorita.[1]

Biografía[editar]

Nació en Carora el 29 de junio de 1950. A temprana edad se traslada a la ciudad de Caracas y comienza a trabajar en una farmacia, donde adquirió muchos conocimientos en el área. Debutó en el medio artístico en un concurso para un programa de imitación en Radio Caracas Televisión (RCTV), con el personaje de Rolando La Serie, donde resultó ganador. A partir de ese momento visualizó su futuro en la actuación y el medio humorístico.

Inicio en Radio Rochela[editar]

A través de su amigo Pedro Soto consigue una entrevista con Gilberto Varela donde comienza a imitar a políticos, cantantes y los artistas más emblemáticos de la época, pero gracias a la imitación de Musiú La Cavalerie inicio una brillante trayectoria artística, convirtiéndose en uno de los pilares del humor venezolano.

Durante su paso por Radio Rochela imitó con gran éxito a cantantes de la talla como Felipe Pirela y José Feliciano, quien por su extraordinario talento imitándolo pidió conocerlo en persona.

También imitó a políticos importantes de la época, personificó a Piñerúa; Carlos Andrés Pérez y Gonzalo Barrios, entre otros. Su larga trayectoria por la Universidad del Humor, Radio Rochela, hizo del actor un humorista integral. Así mismo, imitaba casi a la perfección al comentarista deportivo Carlitos González.

No sólo participó en Radio Rochela, también participó en la serie de comedia Federrico, junto con Carlos Villagrán. Aquí interpretaba el papel de Yoyo, el niño vagabundo y pobre que emulaba al famoso Chavo del 8.

Etapa en Venevisión[editar]

EN 1988 Llega a Venevisión a petición de Joselo para que lo acompañe en su programa El Show de Joselo. Más adelante, en 1994 pasa a formar parte del staff del programa humorístico Cheverísimo donde interpretaba varios personajes tales como Bolsa, No hay, Pa'qué más y Gregorita; siendo este último personaje el más recordado con su famosa frase "Rosendo sube, te monto la arepa".

Entre 1991 y 1992 también actuó en los unitarios humorísticos del espacio Noche de Comedia junto con Benjamín Rausseo (El Conde del Guácharo).

Radio[editar]

Se inició en la radio mediante consejo del humorista Joselo y su hermano, el cantautor Simón Díaz como narrador hípico en Radio Rumbos.

Fallecimiento[editar]

Falleció el 17 de agosto de 2010 cerca de la medianoche en el Hospital Militar de Caracas, después de una larga batalla contra la diábetes con la cual venía luchando por varios años, así lo dio a conocer su hijo por las redes sociales. Tenía 60 años al momento de su deceso.[2] [3]

Referencias[editar]

  1. «Honorio, el pequeño gigante». eluniversal.com. 19 de agosto de 2010. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  2. «Comediantes lamentan muerte de Honorio Torrealba». eluniversal.com. 18 de agosto de 2010. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  3. «Honorio Torrealba ha fallecido». Cuando era Chamo - Recuerdos de Venezuela. 18 de agosto de 2010. Consultado el 15 de marzo de 2016.