La guerra de los sexos (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La guerra de los sexos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La guerra de los sexos fue un programa de televisión venezolano de género concursos producido por la cadena Venevisión, que fue emitido desde el año 2000 hasta el 2013. Empezó siendo una sección de Súper sábado sensacional, pero desde 2009 pasó a ser un programa independiente de 2 horas de duración a la semana.

El programa presentaba un formato de competencias y juegos entre varios artistas de Venezuela y Latinoamérica divididos en equipos de tres hombres y tres mujeres los cuales son artistas del canal o artistas internacionales. Su estreno fue en septiembre del año 2000 con la animación de Daniel Sarcos y meses después se uniría Viviana Gibelli. Daniel Sarcos, se retira de la animación de este en 2010 y es sustituido por Winston Vallenilla.

El 15 de noviembre de 2015, Daniel Sarcos y Viviana Gibelli se reecontraron después de 6 años que realizaron un juego especial en Quiéreme Como Soy celebrada en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo en República Dominicana

Historia[editar]

Inicios del programa (2000-2002)[editar]

Sus emisiones comienzan el 2 de septiembre de 2000 en Súper sábado sensacional, dando inicio a la etapa los "segmentos". En un principio Daniel Sarcos y Viviana Gibelli solo compartirían la animación del segmento por un mes, pues Gibelli estaba de invitada mientras conducía su show Viviana a la media noche sin embargo al ver el recibimiento y aceptación de la interacción de Daniel y Viviana, Ricardo Peña (creador del programa) la convence de firmar un contrato para animar con sarcos hasta el vencimiento del contrato del segmento.

En un principio el equipo ganador obtenía un cheque por bonificación que podian donar a alguna organización mientras que el equipo perdedor se sometía a un castigo;El programa contaba con su propio set y comenzó a ganar fama pues Venevision invitaba grandes estrellas de otros países a participar en el programa.

Para 2002 ya había ganado mucha fama nacionalmente, empezó a transmitirse el segmento como programa independiente en la televisión hispana, y Súper sábado sensacional aumentaba el horario del segmento durando 4 horas.

Así, dejando desde el 2002 hasta 2005 como el único segmento en el programa, (Ya que el Mega match, que era hasta el 2001 un segmento de Súper Sábado Sensacional, se convirtió en un programa independiente) 5 horas continuas (A excepción de homenajes y especiales en el programa de Súper sábado sensacional).

Reconocimiento Internacional (2003-2006)[editar]

En los años 2003 y 2004, ya era muy exitoso y conocido internacionalmente. En el mismo año, La Guerra de los Sexos se hizo multitudinaria, durante la transmisión del Festival de la Orquídea del 2003 y 2004, en Maracaibo, consecutivamente, porque además de los premios, se hizo un corto de 3 horas del segmento en el Festival.

Para el año 2005, empezaron los rumores de la posible cancelación de La Guerra de Los Sexos para 2006, debido a que su contrato desde el 2001 tenía límite de 5 años (Sin contar el año 2000) finalizaba en 2006 y también que la producción decidió reestructurar el programa "Mega match" y darle una nueva cara, y para lograr esto, se tenía que dar la finalización de este segmento para mudar la producción al nuevo programa, la cual se llamaría "El Gran Navegante". Y así fue el último segmento en la edición del 2006 fue a mediados de diciembre. En ese momento, el set se había convertido en una zona de homenaje al programa, y de muchos sentimientos al saber que el fin llegó a La Guerra de Los Sexos, el segmento que ha dado el mayor éxito en la televisión Venezolana para aquel entonces, finalizó con una competencia especial y un homenaje al mismo programa.

Rumores y el regreso del programa (2009)[editar]

A finales del 2006, como todos los principios del año, con la presentación de las preventas de Venevisión, se mencionaba la transmisión del programa para 2007, pues no fue así, durante 2007 y 2008 los canales internacionales transmitían repeticiones de las ediciones anteriores, debido a la inexistencia de nuevas producciones. Los canales esperaban respuesta del canal para saber si seguiría la transmisión del programa o segmento en Súper sábado sensacional.

El público nacional pasaba por los estudios de Venevisión para dar peticiones para que transmitiesen de nuevo el programa, pues gracias a esto, junto con el hecho de que el programa "El gran navegante" no lograba el índice de audiencia que se esperaba por parte de la producción, nace la etapa "programa o segunda edición" del segmento en 2009.

El día sábado 7 de marzo de 2009, se estrenó de nuevo La Guerra de Los Sexos con los mismos animadores: Daniel Sarcos y Viviana Gibelli, en Súper sábado sensacional. Viviana Gibelli se despidió de la Guerra de los sexos temporalmente el 11 de abril de 2009, por su embarazo y su reemplazo fue Norelys Rodríguez, al día siguiente de la transmisión del 11 de abril, nació su hija.

Norelys Rodríguez se despidió del programa el día sábado 30 de mayo de 2009 La llave ganadora en el rascacielos fue el número 1, para los hombres. (Y ésa también fue la última Guerra de los Sexos en Super Sábado Sensacional).

Viviana Gibelli volvió al programa el miércoles 3 de junio de 2009.

Muerte de Ricardo Peña[editar]

La noche del martes, 29 de septiembre de 2009, fallece en su hogar a los 68 años Ricardo Peña, quien fuese el creador del programa, productor, y la voz del "Sr. consejo" luego de haber producido por última vez su entonces programa La Guerra de los sexos.

Nuevo animador y cambio de horario (2010-2014)[editar]

En el año 2010, Daniel Sarcos se retira de la animación de Súper sábado sensacional y La guerra de los sexos, en parte se debe a los proyectos que tenía Sarcos en República Dominicana y Ecuador, y a su vez por su renuncia a Venevisión.[2]​ Tras este hecho temporalmente animaria Leonardo Villalobos, para luego nombrar como sucesor a Winston Vallenilla.

A partir del 11 de abril de 2010, el programa cambia de horario, pasando a los Domingos a la misma hora, desde las 7:00pm hasta las 9:00pm (Horario de Venezuela).

Para 2014 el programa disminuye y retrasa sus grabaciones por hechos políticos que sucedieron en el país, teniendo que re-transmitir algunos programas del 2012 y 2013. En ese mismo años tras el fallecimiento del productor de variedades de Venevisión, Joaquin Riviera.

Fin del programa (2015)[editar]

Para marzo del 2015 se empieza a tener una nueva re-estructuración, entre ello, la búsqueda de un nuevo presentador, ya que el Conductor Winston Vallenilla paso a ser presidente del canal estatal TVes, aunque este comentara que seguiría con la conducción del programa.[3]

En el 2014 la animadora del programa Viviana Gibelli anuncio públicamente a través de una entrevista en el diario "El Universal" la salida del aire del programa debido a problemas "estrictamente" económicos, resalto que le hubiese encantado despedirse de su público y no descarto que pudiese haber en un futuro una nueva temporada con otro animador.[4]​ Posteriormente Winston Vallenilla respondería sobre la entrevista con que el programa "no sale más no por falta de bolívares" sino porque es una clase de "arremetida contra los artistas chavistas".[5]

Ese mismo año, el que fuese conductor del programa y ahora presidente de TVes, Winston Vallenilla, confirmó que la televisora estrenaría el programa "En mi casa mando yo" como una versión del programa,[6]​ de la cual habían adquirido parte de la utilería y escenografía, pero Venevisión "amenazo" a Vallenilla por los derechos del programa, razón por la cual que jamás salió al aire.

Sábado loco loco (2018)[editar]

En inicios de septiembre de 2018, Venevisión celebró el 18° Aniversario de la emisión del primer programa de La Guerra de los sexos organizando una guerra especial entre los animadores de Portada's y los reporteros de El Noticiero Venevisión, bajo la animación de Fanny Otatti y Henrys Silva contando con el sistema de puntos de la guerra de los sexos original y como jurado a la Señora Autoridad.

Retransmisiones[editar]

A partir del 16 de agosto de 2015, Venevisión empezó a retransmitir programas del año 2012 los domingos a las 11:00 de la mañana.[7]​ Luego cambia de horario a las 8:30 de la noche y luego a las 12:00 del medio día. Él 1 de mayo de 2016 comenzaron las retransmisiones de los programas del año 2006 a la 1:00pm y luego cambia de horario a las 4:30pm (luego de la transmisión del béisbol de Grandes Ligas en el espacio El Juego de la Semana).[8]

En 2017 nuevamente se retransmiten los programas de la temporada 2009 a las 12:30PM en el horario de dicho pais. El 9 de septiembre de 2018 inician las retransmisiones de la temporada 2005 a la 1PM (Después de las retransmisiones del otro Game Show:El Gran Navegante) arrancando con la edición Gorditas VS. Galanes (Quinto programa de 2005).

Formato[editar]

El programa inicia con la presentación de los dos equipos de competidores. Cada equipo está compuesto por tres hombres y tres mujeres (Actores, Cantantes, Personajes, Bandas); En la presentación del programa Gibelli y sarcos presentan de uno a uno a sus competidores del día y después explican las pruebas y desafíos a los cuales los participantes deberían enfrentarse en el programa. La presentación transcurría en algún escenario inflable o vehículo siendo del 2000 al 2002 el uso de El Bus Sensacional del cual bajaban los presentadores y los competidores pero a partir de 2003 se usaron juegos inflables:Un tobogán (2003), un Ring de boxeo (2004), un dragón gigante (2005) y un castillo (2006), en el 2009 regresan los vehículos siendo usado un tren de juguete para dicha temporada y tractores en las posteriores.

La dinámica del programa desde el 2000 hasta mediados del 2004 consistía en que en cada juego el equipo ganador obtenía 100 Puntos y en los desafíos 200 Puntos, en caso de empates se daba la mitad de puntos para ambos equipos y al final del programa el equipo que haya ganado la mayor cantidad de puntos gana mientras que el perdedor era sometido a un castigo: La ducha de la vergüenza (2000-2002), El castigo de la Espuma (2003) y El castigo de los chaparrones (2004).

Desde julio del 2004 se elimina el sistema de puntos para usarse el método de El Rascacielos donde en vez de puntos, los competidores tras ganar un juego tenían derecho a escoger una de las 10 llaves que se utilizarán al final del programa para determinar al ganador, en casos de empates se utilizaba un dado (marcado con rosa/signo femenino y azul/signo masculino) para decidir quien ganaba la llave. Al final del programa los equipos utilizaban las llaves ganadas a lo largo del programa para accionar alguna de las 10 cerraduras de El Rascacielos de las cuales el equipo que accionara la cerradura cuyo ascensor llegase a la cima del rascacielos ganaba el programa; Este método se uso para hacer más variados los resultados del programa pues el equipo con más llaves tendría la oportunidad de accionar más cerraduras aunque el equipo que tuviese menos llave podría ganar pues solo una cerradura daba la victoria.

En el 2006 se deja a un lado el sistema de El rascacielos para usarse Las Puertas de la Guerra donde al igual que en el rascacielos: Los equipos ganaban llaves durante todo el programa para tratar de abrir las puertas del juego final donde detrás de una de las 10 puertas se encontraba el logo del programa, quien abriese la puerta con el logo automáticamente le daría la victoria a su equipo, también se uso un trompo marcado con rosa y azul para desempatar algunas ginkanas. En 2009 se utiliza el Rascacielos que no aparecía desde la temporada 2005.

Para 2010 se utiliza un método similar al rascacielos aunque consistía en quien armarse el nombre del programa en una pantalla gigante le daba la victoria a su equipo. En 2011 se utiliza una versión mejorada del rascacielos donde quien golpea con mayor fuerza con un mazo hace llegar al piso 12 del rascacielos.

En 2012 se aplica el clásico sistema de puntos aunque se juegan más o menos de 100 Puntos, además de incluirse el "Strepito" donde al terminar cada ginkana los participantes podían ganar o perder puntos dependiendo del reto.

En el 2013 vuelve el rascacielos de la guerra de los sexos donde los equipos deberán descubrir el ascensor que llega al piso 12, este sistema fue utilizado en el 2004-2005 y en el 2009.

Presentadores[editar]

Nombre Período Papel que realizó
Viviana Gibelli 2000-2013 Presentadora principal
Daniel Sarcos 2000-2009 Presentador principal
El Consejo (Ricardo Peña) 2000-2009 Comentarista principal
Chiquinquirá Delgado 2002-2005 Presentadora invitada
Liliana Morillo 2001 Presentadora invitada
Carolina Perpetuo 2001 Presentadora invitada
Aroldo Betancourt 2002-2003 Presentador invitado
La Conseja (Sol Gardez) 2009 Comentarista principal
Norelys Rodríguez 2009-2010 Presentadora suplente de Viviana
Leonardo Villalobos 2009 Presentador invitado
Winston Vallenilla 2010-2013 Presentador principal
La Autoridad (Euro Nava) 2011-2013 Comentarista principal
Carolina Indriago 2011-2012 Presentadora invitada
Mariela Celis 2013 Presentadora invitada
El Consejito (Juan Carlos Adrianza) 2003-2004,2009 Comentarista Principal

Legado[editar]

La guerra de los sexos es considerado como una de las producciones más exitosas y emblemáticas de la historia de la Televisión venezolana, siendo la impulsadora de las carreras artísticas de sus animadores principales Viviana Gibelli y Daniel Sarcos ambos conocidos en Venezuela antes del programa pero conocidos en el exterior gracias al Game Show. El programa era uno de los cuales su producción era muy costosa puesto a que los artistas invitados se les pagaba gran cantidad de Bolívares' ' (Moneda venezolana) y eran traídos en aviones de primera clase, también se le pagaba al público presente en las grabaciones.

Debido al humor negro manejado en el programa, los insultos dichos por los invitados y algunas ginkanas inapropiadas (Entre las que se destaca El striptease intelectual) el programa fue gravemente criticado por el gobierno de Hugo Chávez siendo censurado en su penúltimo episodio de 2004 con la Ley RESORTE (Ley de responsabilidad social en radio y televisión), la producción del programa cambio Ahora prohibiendo los insultos y parte del humor negro y retirando las ginkanas consideradas inapropiadas para el público infantil, pese a ello, el programa seguía ganando popularidad.

En 2009, cuando el programa se independiza de Súper sábado sensacional logra posicionarse como el programa con mayor índice de audiencia del 2009 superando al propio Súper sábado sensacional (Quien siempre obtiene el puesto N°1 en audiencias) y las telenovelas nacionales e internacionales.

Versiones locales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Venevisión le gana a Televen los domingos por la noche». El Diario de Caracas. 7 de mayo de 2012. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  2. Efraín Castillo (15 de enero de 2016). «¿Retrocede Daniel Sarcos en Ecuador?». www.estampas.com. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  3. «Winston Vallenilla promete seguir en "La guerra de los sexos"». El Universal. Consultado el 27 de enero de 2015. 
  4. Yolimer Obelmejías (20 de marzo de 2014). «Viviana Gibelli: "'La guerra de los sexos' no va más, por el momento"». El Universal. Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  5. «Winston Vallenilla asegura que cierre de “Guerra de los Sexos” es una decisión política». Diario La Verdad. 22 de marzo de 2014. Consultado el 24 de agosto de 2017. 
  6. «"La guerra de los sexos" renace en Tves». Ultimas Noticias. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2015. Consultado el 26 de septiembre de 2014. 
  7. Diego Kapeky (16 de agosto de 2015). «Venevisión desempolva La Guerra de los Sexos». La Voz. Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  8. «¡La Guerra de los Sexos regresa los domingos!». venevision.com. 14 de agosto de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2016.