PAT (canal de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Red PAT»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
PAT
Red pat new.jpg
Eslogan Vive Todos Los Colores
Tipo de canal Televisión analógica
Programación Generalista
Propietario Comercializadora Multimedia del Sur
País BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
Fundación 1998
Fundador Carlos Mesa
Personas clave Juan Alberto Rojas
Formato de imagen 4:3 480i SDTV
Área de transmisión BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
Ubicación Bandera de Bolivia Av Velarde #318, Santa Cruz
Bandera de Bolivia Calle Posnasky #1069, La Paz
Sitio web www.redpat.tv
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Bolivia UHFCanal 42 (Trinidad, Sucre, Cochabamba, Oruro, Cobija, Santa Cruz, Tarija)
Canal 39 (La Paz)
Bandera de Bolivia Tigo StarCanal 79
Cable
Bandera de Bolivia CotasCanal 32
Bandera de Bolivia CotelCanal 90
Bandera de Bolivia Inter SatelitalCanal 44
Transmisión por internet
Red PATSeñal en vivo

PAT (abreviación de Red Periodistas Asociados Televisión, ocasionalmente también llamado Red PAT) es un canal de televisión generalista de Bolivia en 1998 por Carlos Mesa. Actualmente es operado por la empresa Comercializadora Multimedia del Sur.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En 1990, Carlos Mesa, Mario Espinoza[1]​,Amalia Pando[2]​ y Ximena Valdivia[3]​crearon la empresa PAT inicialmente como productora de noticias. La productora de noticias independiente produjo dos noticieros: 2ª Edición al mediodía y 3ª Edición por la noche. El nombre de 1ª Edición quedó reservado hasta el nacimiento del canal. En 1990 se emitió por América Televisión; en 1992 llegó a la Red Uno de Bolivia y en 1997 a Bolivisión cuando recién comenzaba sus emisiones. Aparte del noticiero, la productora PAT realizaba tres programas más: De Frente conducido y dirigido por Amalia Pando, centrado en el reportaje de investigación y Detrás de las Noticias conducido por Mario Espinoza con un formato documental y centrado en eventos históricos y De Cerca conducido por Carlos Mesa, pero emitido desde los estudios de la red ATB. La productora de Carlos Mesa también estuvo involucrada en la producción de un filme nacional: Jonás y la Ballena Rosada[4]​ en 1995. Con la participación societaria del dueño de El Deber se financió la salida al aire de PAT. Para hacerla realidad se depositaron 100 mil dólares americanos en la Superintendencia de Telecomunicaciones para hacerse con la licencia. En Septiembre de 1998 PAT se convirtió en red nacional.[5]

Inicios (1998-2002)[editar]

El inicio de transmisiones de PAT se hizo a nivel nacional vía satélite a los nueve departamentos del país. En la mayoría de las regiones emitiendo en canal 42 y solo en La Paz en canal 39. Los principales programas de aquella época fueron los noticieros: 1ª, 2ª y 3ª Edición de PAT Noticias, De Cerca y Detrás de las Noticias, La Obertura del Siglo XX conducido por Sergio Calero y Patricia Flores, una serie de programas de la cadena de cable MTV, telenovelas, series y películas. Transmisiones en vivo y resúmenes de los Juegos Olímpicos de Sydney, los partidos de la selección boliviana en las eliminatorias mundialistas de Corea Japón 2002. Fue en ése año 2002 cuando Carlos de Mesa fue invitado por la jefatura del MNR a ser candidato a la vicepresidencia de la República; invitación que aceptó teniendo que dejar en consecuencia la dirección y conducción de noticieros PAT.

2002 a 2012[editar]

Una vez que Carlos de Mesa se alejó de la dirección de PAT Abdallah Edmond Daher Bulus accionista de Aerosur compra sus acciones y la identidad del canal cambia y la sucursal de Santa Cruz se hace más importante. En las elecciones generales de 2002 se impone por un pequeño margen el MNR, partido por el que candidateaba Mesa. La época fue turbulenta y tan solo unos meses después Gonzalo Sánchez de Lozada renuncia la presidencia y Carlos de Mesa asume el cargo. La red PAT hace una cobertura noticiosa afín al partido en Gobierno y se convierte en blanco de las protestas en contra de militantes del MAS en el famoso Octubre Negro. En 2003 Mario Espinoza crea un programa llamado El Pentágono donde asiste de manera regular el futuro vicepresidente Álvaro García Linera como panelista y también Verónica Larrieu[6]​, una modelo cruceña. Amalia Pando renuncia debido a diferencias entre ella y los demás accionistas de la red. Cuando Evo Morales se convierte en presidente la red PAT asume el bando opositor criticando cada una de sus acciones. En 2006 Cayetano Llobet asume el cargo de presentador y comentarista de PAT Noticias Edición Central. En 2009 renuncia Mario Espinoza a la dirección de PAT y lo reemplaza el controversial periodista José Pomacusi que había sido el jefe de prensa de la red Unitel desde el año 2001 hasta 2007. En 2009 debuta el programa No Mentirás v1 bajo la conducción de Sissi Añez la ex-esposa de Pomacusi.

No Mentirás fue creado por José Pomacusi en 2009. Siendo su horario de emisión a las 22:15 de lunes a viernes. El contenido del programa está constituido de entrevistas, reportes en vivo desde distintas ciudades del país; la sección El Soberano donde el público opina sobre distintos temas de la actualidad nacional. Otro aspecto a destacar son las infografías en medio de las noticias que le dan un apoyo estadístico y factual a la noticia que está siendo presentada. Fabiana Villaroel, una modelo daba una pausa entre noticia y noticia con una sección de modelaje y pasarela.

El Gobierno de Evo Morales era constantemente criticado en No Mentirás y se enfocó en la asfixia económica y legal a la línea aérea Aerosur apuntando a uno de sus accionistas Abdallah Daher, quien como propietario de la Red PAT hacía éstas críticas. Finalmente en 2012 después de años de problemas económicos y legales Aerosur cierra y Abdallah Daher tiene que vender sus acciones en PAT, pasando ésta a ser un medio afín al Gobierno[7]

2012 - presente[editar]

Desde 2012 la red PAT ha adoptado una línea editorial distinta. La programación se basa en noticieros, talk-shows, reality-shows y algunos documentales de producción propia. Los noticieros principales se emiten desde Santa Cruz de la Sierra y La Paz.

Cobertura primaria[editar]

PAT tiene sedes principales en Santa Cruz de la Sierra (donde está la central de producción) y La Paz.

La red PAT emite a través del satélite Telstar 12 Vantage, en la frecuencia 11919 con polarización horizontal en el estándar DVB-S2; modulación 8PSK y compresión de vídeo MPEG-4 y la señal está encriptada mediante Betacrypt, para la empresa InterSatelital.

La red PAT emite mediante el satélite SES 4 en la frecuencia 1361 en el estándar DVB-S; compresión MPEG-2

La red PAT emite a través del satélite Tupac Katari en la banda Ku; en la frecuencia 12544 en el estándar DVB-S2; modulación 8PSK; compresión de vídeo MPEG-4. La señal no está encriptada.

Logotipos y eslóganes[editar]

El primer logotipo de la red PAT fue diseñado por Sergio Calero y es la silueta de una cámara de vídeo con los colores blanco, negro y verde. Debajo del logotipo de la cámara están las letras PAT en mayúsculas en fuente Time News Roman.

Primer Logotipo PAT

El segundo logotipo tiene tres letras minúsculas: p-a-t en fuente Bauhaus que recuerdan al primer tipo de letra que utilizó la red PAT El primer eslógan de la red PAT es: Televisión Como La Gente

▪Más Producción Nacional

▪Nos Vemos Aquí y Un Canal Con Actitud (2017)

▪Vive Todos Los Colores (Abril 2018)

Producciones originales[editar]

  • Hola País
  • Enhorabuena
  • Super Sport 365
  • Noticias PAT
  • Noticias PAT: A La Hora
  • Especiales PAT
  • No Mentirás
  • Radar Social
  • Pantalla Viral
  • A Puerta Abierta
  • Miradas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]