Súper sábado sensacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Súper Sábado Sensacional»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Súper Sábado Sensacional
Serie o programa de televisión
Género Programa de variedades
Creador Amador Bendayán
Ricardo Peña
Presentador Amador Bendayán (1972-1988)
Gilberto Correa (1989-1996)
Daniel Sarcos (1997-2009)
Leonardo Villalobos (2010-presente)
Mariangel Ruiz (2014-presente)
Viviana Gibelli (1997 - 2014)
País de origen Venezuela
Idioma/s Español
Producción
Productores Andrés Malave
Antonio Martinez
Eduardo Bastidas
Sol Suarez
Rosmar Molero
Yainer Delgado
Ángel Rivero
Carlos Corro
Luis Contreras
Productores ejecutivos Luis Ernesto González
Helena Rosas
Empresas productoras Venevisión
Formato de imagen 480i (SDTV) - 720p (HDTV)
Emisión
Cadena original Logo venevision.svg Venevisión
Venevisión+Plus
Horario 4pm a 9pm - Sábado
Duración 5 horas
Primera emisión 29 de enero de 1972
Última emisión presente
Cronología
Super días Sensacionales Súper sábado sensacional
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Súper Sábado Sensacional (antes llamado Sábado Sensacional) es un programa de televisión de variedades y entretenimiento con mayor rating de la televisión venezolana. Presentado por Leonardo Villalobos. Con más de 40 años al aire, es producido y transmitido por la cadena Venevisión en Venezuela, y en varios países del continente latinoamericano.

Historia[editar]

Amador Bendayan (1972-1988)[editar]

Sus primeros años transcurrieron en RCTV como Sábado Espectacular en 1968. A partir del 29 de enero de 1972 empieza a ser transmitido por Venevisión, hasta la actualidad. El primer animador de Sábado Sensacional fue Amador Bendayán, desde 1972 hasta 1988.[1]

En esta etapa el formato estaba basado en actos musicales de artistas tanto de talla internacional como nacional. También contaba presentaciones especiales de magia, actos extremos, entrevistas, concursos infantiles, y hasta actuaciones de artistas del canal o de Hollywood.

En el segundo semestre de 1979 el programa comienza a transmitirse y archivarse en colores.

A Bendayán, quien hacia uso de los cigarrillos y tenia una lucha con la diabetes mellitus, le resultaba a veces imposible poder conducir en solitario el programa, lo que le obligó a descansar por un tiempo. Con su ausencia su rol es cubierto por otras personas como Carmen Victoria Pérez, la modelo y actriz Miriam Ochoa, César González, el periodista y locutor Napoleón Bravo, y Gilberto Correa, quien en ese momento era el anfitrión del programa "De Fiesta Con Venevisión". Mientras tanto, la gente era lo suficientemente paciente para esperar rendimientos constantes de Bendayan, dándole la bienvenida con el lema ahora memorable de "¡Ánimo Amador!"; que más tarde se convirtió en un stample del espectáculo durante toda la década.

El deseo de Bendayan para un mayor respeto a los artistas de todo el país se cumplió en 1985, cuando fue anfitrión de un evento que celebra su idea de La Casa del Artista (que fue inaugurado oficialmente a finales de 1988). Pero a pesar de sus esfuerzos, la salud de Amador se estaba deteriorando rápidamente por este tiempo y se vio obligado a retirarse por completo del programa.

A finales de julio de 1989, agonizando en su lecho de muerte, Bendayan pidió al productor Ricardo Peña escribir una carta como un mensaje de despedida a Venezuela y su deseo de seguir produciendo el show con Gilberto Correa como animador, quien fue el encargado de leer la última voluntad de Bendayan en un especial emitido el días después de su muerte, el 5 de agosto de 1989, en un estudio vacío y con el telón cerrado en señal de luto leyendo la última voluntad.[2] Amador fallecería el 4 de agosto de 1989.

Gilberto Correa (1988-1996)[editar]

El programa pasa a ser conducido por Gilberto Correa entre 1989 hasta 1996. En 1989 este pasa a ser animador titular tras la muerte de Amador Bendayan. En esta etapa el programa pasa a llamarse Super Sábado Sensacional.[3]

En esta etapa del espectáculo con nuevo anfitrión, el programa logra generar calificaciones más altas y se centra aún más en eventos multitudinarios, como las ferias estatales y la "Bailantas sensacionales".

Daniel Sarcos (1997-2009)[editar]

Desde 1997 y hasta 2009 la conducción pasa a Daniel Sarcos, quien antes conducía otra sección del programa (Mega Match) en 1996.[4] Sarcos asumió como anfitrión permanente desde una edición de la Feria de San Sebastián, el 18 de enero de 1997.[5]

En esta etapa el programa empieza a tener secciones de concursos, que al tiempo pasarían a ser transmitidos de forma independiente fuera del programa. Aquí Sarcos condujo La Guerra de los Sexos, junto a Viviana Gibelli, que fue puesto desde 2001. En 2006 se añadió "El precipicio reforzado". Aunque estas secciones de ranuras del programa lograba darle mas duración y éxito, esto igual generaba críticas entre sus espectadores.

El programa en su historia no logro emitirse el 13 de abril de 2002 dados los sucesos que hubo en Venezuela para aquella fecha. En agosto de 2009 se realiza una conmemoración a los 20 años de la desaparición física de Amador Bendayan.

La noche del martes, 29 de septiembre de 2009, fallece en su hogar a los 68 años Ricardo Peña, quien fuese el productor y creador del programa, luego de haber producido por última vez su entonces programa La Guerra de los sexos.

En 2009, Sarcos se retira de el programa, ya que conduciría un programa para el canal Ecuavisa, aunque este estaba dispuesto a seguir conduciendo el programa, los ejecutivos no lo permitieron,[6] siendo sacado de la nomina de Venevisión en enero de 2010.[7]

Leonardo Villalobos (2010-Presente)[editar]

Desde el 13 de febrero de 2010 accede Leonardo Villalobos para seguir con la animación del programa, dejando de conducir el magazine Portada's.[5]

En 2011 el segmento "El precipicio reforzado" pasa a llamarse "El precipicio disparatado".

En 2013 el programa cumpliría 40 ininterrumpidos años al aire.[8] Mariangel Ruiz y Viviana Gibelli se unen desde 2014 para presentar algunos especiales o concursos del programa.

Tiene una duración de 5 horas y es transmitido los sábados de 4:00pm a 9:00pm en Venezuela. En algunos países (en especial EEUU) el programa tiene solo una duración de 2 horas, y fue transmitido a menudo bajo títulos alternativos como Sensacionalisimo y Súper Sensacional.

El programa anteriormente era producido por Ricardo Peña†, y debido a su muerte en 2009,[9] quedó bajo la producción de Luis González y Helena Rosas.

Formato[editar]

Súper Sábado Sensacional emite presentaciones de artistas musicales, tanto nacionales como internacionales, invitados especiales, música, baile, entrevistas, comedia y mucho más. Este magazine ha sufrido innumerables cambios durante su historia, ya que su estilo está en constante renovación.

El programas incluye la transmisión de los más importantes eventos de belleza (Miss Venezuela), benéficos (Sábado Sensacional de la Bondad[10] ) y grandes espectáculos multitudinarios (Festival Internacional de la Orquidea).

El 14 de agosto de 1993 se emitió una edición especial llamada Super Sábado Sensacional de la Solidaridad con el fin de recabar fondos para ayudar a los damnificados de la tormenta tropical Bret.

Segmentos producidos en el programa[editar]

Festival de la Orquídea[editar]

El Festival Internacional de la Orquídea, es un festival internacional musical producido por Venevisión y que Super Sábado Sensacional realiza desde la Plaza de Toros Monumental de Maracaibo, Estado Zulia el primer o segundo sábado del mes de noviembre de cada año en el marco de la Feria de la Virgen de la Chiquinquirá donde se reúnen más de 25.000 Espectadores para otorgar una estatuilla por aclamación a cantantes nacionales e Internacionales.

Además allí se elige a Reina de la feria de la Chinita. Existen 7 categorías de Orquídeas: Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante, Doble Diamante y Uranio (esta ultima Orquídea especial es entregada hasta ahora desde 2011)

Este festival tiene una duración de 6 horas desde las 16:00 hasta las 22:00 (hora de Venezuela). Fue creado en 1982 con la animación de Amador Bendayan y la producción era por Ricardo Peña. Era transmitido en vivo para toda Venezuela por Venevisión.[13]

Artistas invitados[editar]

El programa se ha caracterizado por invitar a grandes personalidades del espectáculo nacional e internacional, tales como:

También se han hecho entrega de reconocimientos por parte del canal (Venevisión), entre ellos, la colocación de una estrella en el Boulevard Amador Bendayán en Caracas, el ingreso a libro sensacional, y también se hace presente el reconocimiento de las disqueras presentes en Venezuela.

Presentadores[editar]

Periodo Nombre Papel que realizó Nota
1972-1988 Amador Bendayán (†) Presentador Principal N/A
1989-1996 Gilberto Correa[14] Presentador Principal Animador invitado en 2011 y 2013
1996-2009 Daniel Sarcos Presentador Principal N/A
1997-2014 Viviana Gibelli Presentadora Secundaria N/A
2010-Presente Leonardo Villalobos Presentador Principal N/A
2014-Presente Mariángel Ruiz Presentadora Secundaria N/A

Tema Musical[editar]

El primer tema utilizado en transmisión de Venevisión fue llamado "Sábado Sensacional" y fue compuesto por Arnoldo Nali. En 1980, un nuevo tema con nueva letra fue utilizado para la coletilla de apertura, aunque el tema anterior todavía fue utilizado (sólo en versión instrumental) para cuando el anfitrión fue introducido. Este tema se reorganiza nuevamente en 1996 para la temporada final de Gilberto Correa y se utilizaría para la mayoría del funcionamiento de Daniel Sarcos hasta el 2008.

En 2009 (el último año con Sarcos como anfitrión), el espectáculo estrenó un nuevo tema compuesto por Miguel Mardeni y Eli Cordero y todavía se utiliza hoy en día. Todas las canciones tema anteriores todavía se utilizan a menudo durante las ediciones especiales de Súper Sábado Sensacional (generalmente cuando se dan un recuerdo), a veces siendo modificadas en su pista, aunque las versiones intactas no han sido liberadas debido a las regulaciones de derechos de autor actuales de Venevisión.

Versiones[editar]

  • En España estuvo un programa que llevaba un contenido y título similar, llamado "Sábado Sensacional", producido por José Luis Moreno, y que fue emitido por la cadena TVE, a través de la señal "La 1".[15] [16]

Transmisión[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sábado Sensacional con Amador Bendayán». YouTube. Consultado el 4 de marzo de 2011. 
  2. «Venevisión Homenaje a Amador Bendayán (años 70 y 80)». YouTube. Consultado el 4 de junio de 2009. 
  3. «Sábado Sensacional con Gilberto Correa». YouTube. Consultado el 4 de marzo de 2011. 
  4. «Debut de Daniel Sarcos en Sabado Sensacional (Venevisión - 1996)». YouTube. Consultado el 7 de octubre de 2010. 
  5. a b «Súper Sábado Sensacional con Daniel Sarcos y Leonardo Villalobos». YouTube. Consultado el 22 de enero de 2011. 
  6. «Último Sábado Sensacional de Daniel Sarcos». YouTube. Consultado el 8 de enero de 2013. 
  7. «Daniel Sarcos sale definitivamente de la nómina de venevisión -». NotiActual.com. Consultado el 13 de enero de 2010. 
  8. «Súper Sábado Sensacional, 40 años de liderazgo televisivo». el-nacional.com. Consultado el 19 de julio de 2015. 
  9. «Murió Ricardo Peña productor de Súper Sábado Sensacional». eluniversal.com. Consultado el 30 de septiembre de 2009. 
  10. «Sábado Sensacional de la Bondad». ortopedicoinfantil.org. Consultado el 19 de julio de 2015. 
  11. a b c «"Súper sábado sensacional" estrena nuevos segmentos». eluniversal.com. Consultado el 19 de julio de 2015. 
  12. «"Súper Sábado Sensacional" estrena "Talentum"». eluniversal.com. Consultado el 19 de julio de 2015. 
  13. Página oficial del Festival de la Orquídea
  14. Página de Gilberto Correa en Wikipedia (Ingles)
  15. «"Sábado sensacional" copia el título del programa de variedades más visto de Venezuela». laguiatv.abc.es. Consultado el 19 de julio de 2015. 
  16. «'Sábado sensacional', todo lo que está mal en TVE reunido en una gala de variedades». Consultado el 19 de julio de 2015.