Nailea Norvind

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nailea Norvind
Nailea Norvind.jpg
Nailea Norvind, en la alfombra roja de la premier de la película Seguir siendo, de Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto.
Nombre de nacimiento Nailea Norvind
Nacimiento Bandera de México Ciudad de México, México
16 de febrero de 1970 (44 años)
Ficha en IMDb

Nailea Norvind Actriz/Productora

Nailea Norvind es licenciada en Historia del Arte. Ha dedicado su vida a la actuación sobre los escenarios desde los seis años de edad y a trabajado desde entonces en teatro, televisión y cine de manera ininterrumpida. Cursó con Hector Mendoza, Ludwik Margules, Hugo Arguelles entre otros. Ha sido dirigida por varios de los directores teatrales mas destacados de esta generación entre ellos: Enrique Singer, Martin Acosta, José Caballero y Daniel Veronese. Debutó en cine en El Triangulo Diabólico de las Bermudas al lado de John Huston, dirigida por René Cardona. Luego participó en Gaby, Una Historia Verdadera, dirigida por Luis Mandoki. En 2012 recibió la nominación al Ariel como mejor actriz por su desempeño en La película La Otra Familia. Ha colaborado como actriz en cortos de alumnos del CCC y CUEC. Fue embajadora para la televisión de Mexico en China. En 2007 fue productora del documental Nacido Sin, dirigido por Eva Norvind, mismo que ganó mejor documental en FICCO, premio del publico en LAFF y mejor Documental en VIFF. Se presentó en Venécia, en la sección: Giornate Degli Autori, y en Best of Fests de IDFA. Nacida en Mexico y de descendencia Noruega, Nailea busca crear mayores lazos culturales entre Mexico y los países escandinavos. Este año producirá en Mexico en teatro: Escenas de un Matrimonio de Ingmar Bergman. Practicante de Yoga desde hace mas de 20 años, es maestra certificada en Ashtanga, Jivamukti y Integral Yoga. Bailarina de Tango Argentino y Danza Butoh. Patinadora ferrea, viajadora del mundo y cinéfila. Continuamente invitada, los festivals internacionales de cine son una constante en su vida. Actualmente continua su participación en teatro en la Ciudad de Mexico de la obra Los Corderos de Daniel Veronese, filma la segunda temporada de Sr Avila para HBO, comenzará rodaje en la cinta Chronic de Michel Franco, y estrenará su mas reciente participación en cine en la opera prima de Isaac Ezban, El Incidente.

Biografía[editar]

Nailea es hija de la consejera psicosexual, dominatriz y actriz nacida en Noruega, Eva Norvind, quien a su vez fue hija de un príncipe ruso y de una escultora noruega. Nailea se separó de su controvertida madre desde los 12 años. Nailea tuvo 2 hijas: Naian y Tessa Ía González Norvind.

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Series de televisión[editar]

Cine[editar]

Teatro[editar]


Premios y nominaciones[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2012 Mejor coactuación femenina La otra familia Nominada

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2001 Mejor villana Abrázame muy fuerte Ganadora
1990 Mejor villana Cuando llega el amor Nominada
1988 Mejor villana joven Quinceañera Ganadora

Premios People en Español[editar]

Año Categoría Programa/Telenovela Resultado
2011 Mejor Actriz Para volver a amar Nominada
2011 Mejor Actuación en Serie Capadocia Nominada

Premios Martin Fierro (Argentina)[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2011 Mejor primera actriz Bodas de odio Ganadora

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]