Como dice el dicho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Como dice el dicho es una serie de televisión transmitida desde 2011, protagonizada por la cafetería "El dicho", contando con la participación de Sergio Corona, Wendy González, Michael Ronda y a partir de la 4.ª temporada con la actriz Brisa Carrillo.

Para la Quinta temporada el elenco principal cambia, Sergio Corona continúa a cargo de la cafetería, pero Brisa Carrillo sustituye a Wendy González y Benny Emmanuel a Michael Ronda.

La serie se trata sobre muchas historias, que siempre cuentan un dicho, narrado con temas de actualidad, como la violencia familiar, crisis económica, superación personal, dignificación de la mujer, la homosexualidad, drogadicción, etc.

Entra al aire compartiendo solo por dos días el horario de La rosa de guadalupe que de igual manera se graba en 100% locación, por lo cual no se utiliza un foro o estudio de grabación.

Surge por la buena aceptación que en la televisora del Ajusco Tv Azteca ha tenido con sus series como: La vida es una canción, A cada quien su santo, Tan infinito como el desierto, El poder del amor, Momento de decisión, De nuevo en pie, y Cachito de mi corazón. Producidos por Genoveva Martínez, es cuando se inician las negociaciones para traer a dicha productora a Televisa.[1]

A partir del 25 de septiembre regresa a su horario de las 17:30 hrs que dejo en 2015 en las Las Estrellas.

Ya que El vuelo de la Victoria cambia a las 16:30 hrs. Reabriendo la barra de telenovelas de ese horario.

Se presume Que los ejecutivos de la producción firmaron para una octava Temporada la cual sería la última temporada de la serie.

Esta Octava temporada aún no se filma y falta aún para ello pero será una temporada aún más cargada de emociones y casos sociales tanto de ayuda a jóvenes como mujeres, redes sociales y sus peligros casos aún más impactantes que temporadas anteriores, se dice la serie será aún más interesante e intensa en agradecimiento a sus fans por el apoyo estos años.

Crítica[editar]

Al igual que su serie similar "La rosa de Guadalupe", "Como dice el dicho" también ha tenido buena audiencia, sin embargo ha recibido críticas mixtas de los expertos en televisión, quienes califican tiene episodios desde buenos a malos, además de criticar las actuaciones pobres del elenco juvenil y de las participaciones de desconocidos actores adultos que en ocasiones sobreactúan, sin embargo varios episodios han tenido en su elenco a actores consolidados y de gran carrera artistica, además de dar trabajo a actores quienes ya habían sido olvidados por la televisora. Otra crítica es la de las incongruencias en los guiones de varios episodios, así como en ocasiones representar a la mujer de forma excesivamente sumisa que siempre perdona las infidelidades y demás abusos por parte de algún personaje masculino, así mismo la serie se ha enfocado en representar la homosexualidad de forma digna y positiva, sin embargo en otros episodios suele estereotipar a la homosexualidad representádola como una desviación sexual.

Elenco[editar]

Actor/Actriz Personaje Temporadas
1 2 3 4 5 6 7
Sergio Corona Don Tomas Principal
Brisa Carrillo Marieta Castillo Principal
Benny Emmanuel Patricio "Pato" Recurrente Principal
Hector Sandarti Luis Recurrente
Wendy González Isabel Leon Principal
Michael Ronda Alfonso "Poncho" Recurrente Principal
Mario Bautista Mario "Youtuber" Recurrente
Alejandra Procuna Regina Invitada
Denisse Padilla Gaby Invitada
Fernanda Sasse Lupita Principal

Premios y Nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Programa Resultado
2017 Mejor Programa Unitario Como dice el dicho Ganadora[2]
2016 Mejor Programa Unitario Como dice el dicho Ganadora
2015 Mejor Programa Unitario Como dice el dicho Ganadora[3]
2014 Mejor Programa Unitario Como dice el dicho Nominada
2013 Mejor Programa Unitario Como dice el dicho Nominada

Premios Bravo[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
2014 Mejor Programa Unitario Genoveva Martinez Ganadora[4]
2014 Mejor Primer Actor Marco Uriel Ganador
2014 Mejor Primera Actriz Luz María Jerez Ganadora
2014 Mejor Actuación Masculina Julio Casado Ganador
2014 Mejor Actuación Femenina Tiaré Scanda Ganadora
2015 Mejor Programa Unitario Genoveva Martínez Ganador[5]
2015 Mejor primer actor en programa unitario Luis Bayardo Ganador
2015 Mejor primera actriz en programa unitario Maricruz Najera Ganadora

Copa Televisa[editar]

Año Categoría Programa Resultado
2013 Programas varios Como dice el dicho Ganadora

Premio Anual Mujer y Publicidad[editar]

Año Categoría Programa Resultado
2011 Mejor Programa Unitario Como dice el dicho Ganadora[6]

El programa levanta el premio anual Mujer y publicidad 2011 por el capítulo El momento más oscuro es antes del amanecer. Dirigido por Emmanuel Duprez, que retrata sin tapujos el mundo de la violencia intrafamiliar y plantea una solución viable a este tipo de conflictos.[7]

El galardón fue entregado en el Palacio Municipal, es otorgado por el Gobierno Municipal de Guadalajara, el Instituto de las Mujeres en nuestra ciudad y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, por una cultura de equidad en los medios de comunicación.

Enlaces Directos[editar]

Página social de Facebook Como dice el dicho

Referencias[editar]