Margarita la Diosa de la Cumbia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margarita la Diosa de la Cumbia
Margarita cumbia.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Margarita Vargas Gaviria
Otros nombres La Diosa de la Cumbia
La Sonora de Margarita
Nacimiento 3 de octubre de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Medellín (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana y mexicana
Familia
Cónyuge Carlos Becerril
Información profesional
Ocupación Cantante, actriz
Años activa 1985–presente
Seudónimo La Diosa de la Cumbia
La Sonora de Margarita
Género Cumbia Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Mezzosoprano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica
Artistas relacionados Sonora Dinamita, Aleks Syntek, Franco De Vita
Web
Sitio web

Margarita María de Santa Teresita Vargas Gaviria (nacida en Medellín, Colombia el 3 de octubre de 1960), es una cantante colombiana mexicana de cumbia, boleros, vallenato y música tropical conocida artísticamente como Margarita La Diosa de la Cumbia. Ha sido galardonada por el Senado de Colombia con la Orden de Caballero en 2012 por su labor artística y trabajo de difusión de la cultura colombiana en el extranjero, principalmente en México.En donde ha demostrado el afecto que tiene a este país, creando canciones inspiradas en la belleza de los diferentes estados de la República mexicana. El 27 de febrero a través de su cuenta de Twitter, anuncia oficialmente su naturalización mexicana. Actualmente está casada con el empresario mexicano Carlos Becerril, con quien lleva diez años de matrimonio.

Biografía[editar]

Margarita María de Santa Teresita Vargas Gaviria es originaria de Medellín, Colombia. Es la segunda hija de cinco hijos de Félix Vargas y Marina Gaviria. Su padre fue su primera influencia musical cuando fungía como ejecutivo de la cadena RCN. A temprana edad fue llevada a vivir a Barranquilla junto al resto de su familia. La pérdida de su padre a los 14 años de edad la empujó a trabajar para ayudar a su familia compuesta por su madre, tres hermanas (Claudia, Luz Helena y Luz Marina) y un hermano ( Juan Darío). A partir de ese momento desarrolló diversos oficios hasta los 18 años. Su incursión de lleno en el mundo de la música se dio por esa época, cuando empezó a cantar en fiestas de amigos, con grupos locales en el lobby de hoteles y eventos diversos siendo todavía una adolescente común con una vida normal en su natal Medellín.

Por esa época empezó a tomar forma el sueño de ser artista, porque se dio cuenta de que disfrutaba arriba del escenario y que a la gente le gustaba su voz.

Inicios Profesionales[editar]

Antes de ingresar a formar parte de la Sonora Dinamita, Margarita grabó un par de discos de baladas en Medellín (nombres de discos) a la vez que visitaba los estudios de Discos Fuentes para trabajar grabando “jingles” para la radio y la televisión. En este mismo lugar el productor musical de “La Sonora Dinamita” Víctor Nanni escuchó su voz y le dijo que quería “esa voz” para la agrupación que empezaba a ser muy conocida no solo en Colombia, sino en el extranjero, especialmente en México.

Sin pertenecer totalmente a “La Dinamita”, Margarita grabó éxitos como “OYE” (Disco de Platino en México), “La Cumbia del Sida”, “La Maleta” y “La Cortina”, entre otros, que le permitieron darse a conocer a nivel masivo.

En 1986, Margarita es invitada a residir en México para convertirse oficialmente en vocalista de “La Sonora Dinamita”. Fueron 6 años de trabajo incansable recorriendo el país y gran parte de la Unión Americana, hasta que en 1990, tomó la decisión de ir en busca de su propia suerte como artista. Dejó la Sonora Dinamita y firmó con Discos Peerless para grabar con su propio grupo “Margarita y su Coco Loco”, que solo duró 2 años como tal y que después conoceríamos como la “Sonora de Margarita”.

Carrera como Solista[editar]

A partir de 1990 Margarita inició una carrera en solitario que la ha llevado a grabar 27 álbumes entre discos inéditos, de concepto y recopilaciones.

Durante 8 años consecutivos ha sido premiada por revistas como Furia Musical como la Mejor Intérprete de la Música Tropical y se ha hecho merecedora en cuatro ocasiones al prestigiado Premio OYE a la música grabada, entre otros importantes reconocimientos.

En noviembre de 2005, tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes en su carrera artística: la celebración de sus 25 años de trayectoria en el Auditorio Siglo XXI de la Cd. De Puebla, del cual resultó el álbum/DVD “Margarita Sinfónica”; una gran fiesta, única e irrepetible, donde Margarita realizó un recorrido musical entre sus cumbias y las canciones populares más representativas de Colombia, todo fusionado con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, su interpretación con el Mariachi 2000 de Cutberto Pérez y los duetos que realizó con La Banda El Recodo, Bacilos y el grupo Pesado.

En el 2007, su trayectoria e importancia como artista fue reconocida por Televisa al ser invitada a participar junto a los grandes de la música (José José, Ednita Nazario, María Conchita Alonso, Napoleón, Ricardo Montaner, Yuri, etc) como “maestra” del proyecto “Cantando por un Sueño” y “Los Reyes de la Canción”.

2008 también fue un año muy importante en su carrera: a la par que realizaba la promoción de su álbum “Tentaciones” Margarita realizó un exitoso dueto del tema “Colegiala” con la hoy extinta agrupación “Caló”, esta nueva versión “cumbiaton” de la canción la volvió a poner a la cabeza de las listas de éxitos en México.

Por ese mismo tiempo se dio su primera participación como actriz en 12 capítulos de la telenovela “romperecords” de los últimos tiempos “Fuego en la sangre” (la versión mexicana de “Pasión de Gavilanes”).

Así mismo a finales de 2008 Margarita fue invitada por Armando Manzanero a participar en el proyecto “Las Mujeres de Manzanero” un álbum en el que Margarita interpretó “No Ha Pasado Nada” uno de los grandes boleros del reconocido compositor mexicano. Posteriormente Margarita realizó junto a él la gira alusiva junto a otras grandes cantantes como Dulce, Rocío Banquells, Arianna, Tania Libertad, Edith Márquez, Lisset, entre otras.

A finales de 2009 salió al mercado “ME QUEDO CONTIGO”, el más reciente álbum de estudio que Margarita ha definido como el “álbum más bailable y festivo” de su trayectoria, el número 25 de vida discográfica. Como un significativo acontecimiento el disco incluye un dueto con Aleks Syntek, el tema “SI SUPIERAS” una cumbia pop que el propio Aleks escribió para La Diosa de la Cumbia.

En octubre de 2010, Margarita celebró sus 30 años de trayectoria cumpliendo uno de sus grandes deseos: presentarse por primera vez en el Auditorio Nacional. Como resultado de este concierto, en octubre de 2011 salió al mercado “30 Años de Cumbia – Margarita en vivo desde el Auditorio Nacional” (Warner Music) un CD/DVD que Amprofon certificó como doble DISCO DE ORO y DISCO DE PLATINO por sus ventas en México

En 2012 durante la entrega de los Premios OYE! Margarita recibió por cuarta ocasión “LA MUSA” como Mejor Solista de Música Latina y el prestigiado Premio Social a la Música 2012 otorgado cada año por el Consejo de la Comunicación – Voz de las Empresas por el tema “ESTA VIDA”, incluido el en álbum “ME QUEDO CONTIGO” (Disa-Univision).

A finales de 2012 es lanzada al mercado una nueva producción discográfica por Universal Music, el disco titulado POR FIN…BOLEROS!

¡POR FIN…BOLEROS! es una producción discográfica que contiene 12 temas en su mayoría inéditos. En este álbum, Margarita contó con el colombiano Milton Salcedo en la batuta de la producción. Milton Salcedo radica en Miami y por más de 10 años ha sido uno de los productores y arreglistas de cabecera de la Diosa de la Cumbia en varios de sus discos de cumbia.

Ha participado durante años en el Teletón México y en diciembre de 2012 Margarita participó en el cierre realizando un dueto con los jóvenes artistas Jesse & Joy, así como en el Primer Teletón USA.

El 17 de julio de 2012 Margarita recibió la más alta condecoración que el gobierno de Colombia otorga a sus ciudadanos ilustres en los diferentes campos de las artes y el deporte, “ GRADO DE CABALLERO “, en reconocimiento “a la excelsa labor musical de Margarita Vargas Gaviria, desarrollada en beneficio del folklor y de la identidad cultural del país en el extranjero, especialmente en México", en un acto por demás emotivo que se llevó a cabo en el “Salón de la Constitución” del Senado de la República de Colombia, un recinto histórico al ser el lugar donde se redactó la Carta Magna, que rige en la actualidad.

Enero de 2013

El pasado 26 de enero de 2013 Margarita se presentó por vez primera en el GIBSON AMPHITHEATRE de Los Ángeles, un evento donde el público latino de California se reencontró con Margarita después de muchos años y donde realizó la grabación de su siguiente CD+DVD que lleva el nombre "DESDE MIS RAÍCES".

2015 promete ser un año de éxitos con el lanzamiento del primer sencillo que se desprende de la nueva producción que llevó más de 1 año de preparación.

Discografía[editar]

Sello Título Año de Producción
Margarita
Para Este Amor
Peerless Margarita y su Coco Loco
Peerless La Sonora de Margarita
Peerless Momentos de Amor
Peerless Corona de Espinas
Peerless El Poder del Amor
Peerless Mis Cinco Sentidos
Peerless Momentos de Amor y Cumbia
Peerless Encadenados
Peerless Sentimiento Puro
Peerless Hits Tropicales
Peerless Margarita La Diosa de la Cumbia
Peerless Sentimientos de Amor
Peerless Una Historia…Una Gran Mujer
Peerless Peligro 2002
Warner Music Cuidado Que Vengo Yo 2004
Warner Music Margarita Sinfónica 2005
Disa Univision Tentaciones 2007
Disa Universal Me Quedo Contigo 2008
Warner Music 30 Años de Cumbia – En Vivo 2011
Universal Music Por Fin Boleros 2012
Warner Music Desde Mis Raíces – Zona Preferente 2013

Temas para telenovela[editar]

Año Título Telenovela
2018 Tú eres la razón (con Los Fontana) Mi marido tiene más familia
2015 Como dice el dicho (con Mane de la Parra) Como dice el dicho
2013 Déjalo ir Corazón indomable
2006 La Fea Más Bella (con Jorge Villamizar) La fea más bella

Enlaces externos[editar]