Sabina Berman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sabina Berman
Close up Sabina Berman.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Sabina Berman Goldberg
Nacimiento 21 de agosto de 1955 (67 años)
Bandera de México
Nacionalidad mexicana
Educación
Educada en Universidad Iberoamericana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora
Años activa Siglo XXI
Movimiento Literatura de México
Lengua literaria Castellano
Géneros Dramaturgia, novela, ensayo, poesía y guion
Sitio web sabinaberman.mx Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones cuatro veces ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia en México y el Premio Juan Ruiz de Alarcón.[1]

Sabina Berman Goldberg (Ciudad de México, 21 de agosto de 1955) es una escritora mexicana, destacada como "la dramaturga del idioma español más montada en su país y otros países de habla hispana", además de ser novelista y guionista de cine.

Su novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, se ha publicado en 13 idiomas y en más de 35 países, y ganó entre otros premios, Premio de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.[2]

Entre sus obras de teatro de mayor éxito internacional están Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (comedia sobre el machismo), Feliz nuevo siglo Doktor Freud, Muerte súbita, Moliere, El dios de la risa, eXtras, ejercicios fantásticos del Yo y testosterona (con temporadas largas en Buenos Aires, Madrid y México, además de montada en otros 10 países.)

Escribió los guiones de las películas Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Gloria (sobre la vida de Gloria Trevi), Macho, Backyard/El traspatio, y El árbol de la música.

Además en su vertiente como periodista, conduce los programas de TV Berman: Otras Historias, para el canal mexicano ADN 40, y Largo Aliento, por Canal 11 (México) y publica cada domingo la columna Fábulas en el diario El Universal.[cita requerida][3]

Biografía[editar]

Hija de padres de origen judío-polaco, Sabina Berman nace en 1955 en la Ciudad de México. Estudia las carreras de Psicología y de Letras Mexicanas en la Universidad Iberoamericana.

Su madre, Raquel Goldberg, y su padre, Enrique Berman, llegan cada cuál por su lado de Polonia a México en los años cuarenta, él en las vísperas de la II Guerra Mundial, ella ya iniciada la guerra, y huyendo con su familia de los nazis invasores de Polonia. Se conocieron el Ciudad de México y criaron cuatro hijos, de los que Sabina fue la tercera.

Su padre fue ingeniero eléctrico y según la escritora habría de narrar, electrificó el sureste de México, encabezando una cuadrilla montada en caballos de electricistas de la Compañía Luz y Fuerza. El relato, El único milagro del que se fió mi padre, recuenta la fascinación del joven polaco habitante de un shtetl por las burbujas de cristal iluminadas, los focos, su escape de una Polonia antisemita, sus estudios de ingeniero en México, y sus llegadas a los pueblos de los cerros, para prender ante los campesinos asombrados la primera burbuja de cristal con luz eléctrica.

El Ingeniero Berman se volvería después un próspero fabricante de tornillos y más tarde un promotor de la energía solar.

Su madre se graduó de Criminalista y luego se doctoró en Sicoanálisis, fundando en el proceso y de mano del Dr. Santiago Ramírez (Psicología del mexicano), la primera sociedad de sicoanalistas no médicos del país, la AMPIEP.

A su madre es que Berman dedica su comedia sobre Sigmund Freud y las mujeres, Feliz Nuevo Siglo Doktor Freud. Una obra que en clave secreta cifra la rebelión de su madre al sicoanálisis patriarcal en el que originalmente se formó.

Estudios y primeras puestas en escena.

Sabina Berman estudió las carreras de Letras y Sicología en la Universidad Iberoamericana. Es ahí donde empieza a dirigir, actuar y escribir para el escenario. Pronto, cuando cumple 20 años, sus obras se trasladan a los foros profesionales. Abandona la actuación y durante los siguientes dos lustros dirige y escribe obras, que se insertan en la así llamada Nueva Dramaturgia, un movimiento dramático que se separa del costumbrismo hasta entonces en boga en Latinoamérica.

Para los años 90 del siglo pasado, Sabina extrema el carácter político de su dramaturgia, así como su cosmopolitismo. Sus obras son radicalmente feministas y cada vez menos ubicadas geográficamente en México. Escribe y dirige en 1991 Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda, con éxito de crítica y público notable. Obra que se ha remontado en 28 ocasiones, en México, EUA y Canadá.

En la década de los 90s, y según el dramaturgo e investigador Luis Mario Moncada, autor de “lidera y domina la explosión creativa de los foros mexicanos” con sus obras Moliere, el dios de la risa; Feliz Siglo Doktor Freud y eXtras. De nueva vuelta son obras que se remontan en otras latitudes y en otros idiomas.

Sus obras dramáticas hasta este periodo están recopiladas en el libro Puro teatro, del Fondo de Cultura Económica.

Obras de teatro recientes y primeras novelas

En el nuevo siglo se abre un nuevo periodo estilístico en la obra de Berman. Su interés en la Naturaleza, en la que se adentra estudiando biología y bio-mímica, irrumpe en su dramaturgia, a la vez que en sus primeras novelas.

La Naturaleza deja de ser “un telón de fondo de las historias, como suele ser el drama tradicional” y aparece ahora de forma protagónica, siendo la fuerza que decide el rumbo de las historias y sus personajes. Así ocurre en su novela La mujer que buceó en el corazón del mundo (Premio de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt y editada en 33 países) y en su segunda novela, El dios de Darwin, así como en sus obras dramáticas Ejercicios Fantásticos del Yo (una comedia sobre la identidad, libremente basada en la vida del poeta portugués Fernando Pessoa) y Testosterona (montada en 9 países).

“Es común que en Norte América o Europa me pregunten si escribo realismo mágico. No. Lo que escribo ahora es un realismo verde”, ha comentado la autora.

El cine

El interés de Sabina por el cine muy temprano, cuando co-escribe la película La Tía Alejandra con Delfina Careaga. En 1996 le encargan el guion para Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, que termina dirigiendo con Isabelle Tardan, y que en su momento tiene un importante éxito de taquilla.

Años después, vuelve a escribir para el cine el guion de Backyard (2009), película dirigida por Carlos Carrera y que compite en el Oscar y otros festivales internacionales, y narra la historia de un feminicidio en Ciudad Juárez. Además, co-produce la película, otra vez con Isabelle Tardan, bajo el signo de su empresa productora de cine, teatro y TV, Índigo Films.

Posteriormente escribe la película Gloria (2014), una co-producción de México-Suiza, basada en la vida de Gloria Trevi, en la cual la propia cantante es su informante ; Macho (2016), una comedia sobre la identidad sexual, dirigida por Antonio Serrano; y Bla bla bla (2020), sobre un tema ecológico, para Alejandro Gómez Iñárritu.

El periodismo

Berman ingresa al periodismo como analista cultural en la revista Proceso, invitada por el escritor Carlos Monsiváis. Pronto deriva a las páginas de análisis político de la prestigiada revista, recurriendo a menudo a la fábula, para comentar y caricaturizar los sucesos políticos.

En 1917 se muda al periódico El Universal, donde escribe al día de hoy la columna dominical Fábulas. Es considerada una de las voces de la Izquierda mexicana de influencia.

Por una invitación de la periodista Katia D´Artiguez, en los primeros años del siglo 20 su vecina en el edificio Olga de la colonia Condesa, se inicia en la TV, co-conduciendo con D´Artiguez el programa de entrevistas Shalalá.

Ha seguido realizando semanalmente entrevistas para la TV, al día de hoy en Canal Once y Canal 14, de la televisión pública. El programa en el que cada jueves conversa con escritores, políticos, activistas sociales e intelectuales se llama Largo Aliento y es dirigido por Isabelle Tardan.

Premios y docencia[editar]

Sabina Berman ha ganado 4 veces el Premio Nacional de Dramaturgia. Recibió el Premio Juan Ruiz de Alarcón en reconocimiento a su trayectoria en los escenarios. Su teatro ha recibido premios de la crítica en México, en Argentina y España.

Su novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, recibió el Premio de la Feria Internacional de Frankfurt


Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2006. Y fue guionista de la serie Mujeres y Poder Premio Nacional 2000. Ha recibido dos premios Ariel por guiones de su autoría, La Tía Alejandra y Backyard.

Ha dictado el curso de Dramaturgia en la Universidad de California, en Berkeley, y visitado como maestra otras universidades norteamericanas, entre ellas Cornelle University, New York University, Columbia University, Maine University.


Teatro[editar]

  • Premio a mejor dramaturgia mexicana por Los Metro para Testosterona, 2019. Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón,[4]​ 2008.
  • Premio Bravo a la mejor dramaturgia por “Feliz nuevo siglo, Doktor Freud”, 2001.
  • Premios de la Asociación de Cronistas y Periodistas de Teatro a la mejor dramaturgia por “Feliz nuevo siglo, Doktor Freud”, 2001.
  • Premios de la Asociación de Cronistas y Periodistas de Teatro a la mejor dramaturgia por “Feliz nuevo siglo, Doktor Freud”, 2001.
  • Premio Juan Ruiz Alarcón a la mejor dramaturgia por “Feliz nuevo siglo, Doktor Freud”, 2001.
  • Premio Rodolfo Usigli al mejor dramaturgo del año por la obra “Molière”, 1999.
  • Premio Juan Ruiz de Alarcón al mejor dramaturgo del año por la obra “Molière”, 1999.
  • Premios de la Asociación de Críticos a “Molière” (mejor obra del año, mejor dramaturgo, mejor música), 1999.
  • Premio Rodolfo Usigli al mejor dramaturgo del año por la obra “La Grieta”, 1998.
  • Premio de la Asociación de Críticos a la mejor obra de teatro, 1994.
  • Premio de la Asociación de Críticos a la mejor obra de teatro infantil para “Los ladrones del tiempo”, 1991.
  • Premio del Festival Internacional de Teatro Amateur en Quebec, montaje del grupo Bocana a “Águila o sol”, 1988.
  • Premio Celestino Goroztiza (teatro para niños) para “El árbol de humo”, 1986.
  • Premio Nacional de Obras de Teatro para “En el nombre de dios” (antes Anatema o Herejía), 1983.
  • Premio Nacional de Teatro para Niños (convocado por el I.N.B.A.) por “La maravillosa historia de Chiquito Pingüica”, 1982.
  • Premio Nacional de Obras de Teatro (convocado por el I.N.B.A.) para “Rompecabezas”, 1981.
  • Premio Nacional de Obras de Teatro para “Bill”, 1979.

Novela[editar]

Cine[editar]

Periodismo[editar]

  • Premio Nacional de Periodismo de artículo de fondo, por  “Las tribulaciones de la fe”, 2007.

Distinciones[editar]

  • Premio Nacional María Lavalle Urbina por la excelencia de su trabajo en el Área de las Artes, 2000.
  • Nombrada representante de México en los Óscares con Entre Villa y una mujer desnuda.
  • Nombrada representante en cortometraje de México a los Óscares por “El árbol de la música”.

Obra[editar]

Libros[editar]

  • “Matemáticas para la felicidad y otras fábulas”. Editorial Porrúa, 2017.[6]
  • “El Dios de Darwin”. Editorial Planeta. 2014.[7]
  • “La mujer que buceó dentro del corazón del mundo”, Editorial Planeta, 2010.[8]
  • “Feliz nuevo siglo doktor Freud”, Editorial El Milagro, 2002.
  • “Molière”, Editorial Plaza y Janés, 2000.
  • “Mujeres y poder”, coescrito con Denise Maerker, Editorial Raya en el Agua, 2000.
  • “Amante de lo ajeno”, Editorial Océano, 1997.
  • “La bobe”, Editorial Grijalbo, 1997.
  • “Un grano de arroz”, Relatos, Editorial Planeta, 1995.
  • “Berman”, Editorial Gaceta, 1995.
  • “Entre Villa y una mujer desnuda”, Teatro, Editorial de la Sogem, 1993.
  • “En el nombre de Dios”, publicada en la revista Tramoya, 1993.
  • “La grieta”, publicada en la revista Tramoya, 1992.
  • “Volar”, Crónica, Editorial Planeta, 1992.
  • Artículos y cuentos en el periódico y en el suplemento “La Jornada Semanal”, 1992.
  • “Muerte súbita”, Teatro, Editorial Katún, 1989.
  • “Lunas”, Poesía narrativa, Editorial Katún, 1989.
  • “La maravillosa historia de Chiquito Pingüica”, en la antología El arca de Noé de Emilio Carballido Editores Mexicanos Unidos, 1984.
  • “Rompecabezas”, Editorial Oasis, 1983

Traducciones[editar]

  • “Moi, la fille qui plongeait dans le coeur du monde”, traducción de Claude Bleton. París, 2013.
  • “Nainen joka sukelsi maailman sydämeen”, traducción de Taina Helkamo. Finlandia, 2011.[9]
  • “Die Frau, die ins Innerste der Wel tauchte”, traducción de Angélica Ammar. Alemania, 2011.
  • “La donna che si immerse nel cuore del mondo”, traducción de Matteo Colombo. Italia, 2011.
  • “Flickan som dök ner till jordens mitt”, traducción e Manni Kössler. Estocolmo, 2010.
  • “Bienvenue dans le nouveau siècle Doktor Freud”, traducción de Svetlana Doubin. Francia, 2009.
  • “La bobe (La nonna)”, traducción al italiano de Elisabetta Noé. Italia, 2007.
  • “Molière”, traducción al francés de Christilla Vasserot, Francia, 2005.
  • Bubbeh”, traducción al inglés de Andrea Graubart Labinger. Pittsburgh, Estados Unidos, 1998.

Películas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gana Sabina Berman el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón». Proceso. 2008. 
  2. a b «La obra de la dramaturga Sabina Berman es premiada en Alemania». Expansión. 14 de septiembre de 2012. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  3. «Sabina Berman». El Universal. 20 de septiembre de 2016. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  4. «Sabina Berman, Premio Juan Ruiz de Alarcón 2008». El Universal. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  5. «FilmAffinity». FilmAffinity. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  6. México, W. Radio (9 de octubre de 2018). «Sabina Berman presenta su libro 'Matemáticas para la felicidad y otras fábulas' | Así las cosas | Audio | W Radio México». Sabina Berman presenta su libro 'Matemáticas para la felicidad y otras fábulas' | Así las cosas | Audio | W Radio México. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  7. El dios de Darwin - Sabina Berman | Planeta de Libros. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  8. La mujer que buceó dentro del corazón del mundo - Sabina Berman | Planeta de Libros. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  9. «Sabina Berman Nainen joka sukelsi maailman». Kiiltomato.net. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  10. «Macho». Cine PREMIERE. 3 de noviembre de 2016. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  11. «Alfonso Cuarón dirigirá "The History of love"». Rodando Cine. 27 de junio de 2007. Consultado el 11 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]