Televisora Nacional (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisora Nacional
Nombre público Televisora Nacional
Canal 5
Tipo de canal Televisión pública
Propietario Gobierno de Venezuela
Operado por Gobierno Venezolano
País Bandera de Venezuela Venezuela
Inicio de transmisiones 22 de noviembre de 1952
Cese de transmisiones 31 de diciembre de 1991
Formato de imagen 4:3
Ubicación Caracas
Nombre anterior Venezolana de Televisión Red Canal 5 (1979-1982)
Reemplazado por VTV
Vale TV
Canales hermanos Venezolana de Televisión
Señales 5, 6, 13 VHF
[editar datos en Wikidata]

Televisora Nacional (también conocida como TVN o Canal 5) fue una cadena de televisión de Venezuela, de titularidad estatal.

Fue el primer canal de televisión que existió en Venezuela, al comenzar sus emisiones el 22 de noviembre de 1952.[1]​ Tras una serie de problemas económicos, desapareció en diciembre de 1991.

La también pública Venezolana de Televisión (Canal 8) ocupó su señal hasta finales de 1998, cuando fue entregada al Arzobispado de Caracas para crear un nuevo servicio, Vale TV.

Historia[editar]

Televisora Nacional fue el primer canal de televisión existente en Venezuela,[1]​ a través de la frecuencia correspondiente a los 76-82 MHz de la banda VHF (Canal 5, siglas YVKA-TV). La inversión inicial para su desarrollo fue de 2,5 millones de bolívares y la instalación corrió a cargo de Ingeniería de Telecomunicaciones, subsidiaria de Radio Corporation of America.

Fue inaugurada el 22 de noviembre de 1952 por el general Marcos Pérez Jiménez. Las emisiones empezaron a las 10:15 de la mañana con la proyección del escudo e himno nacional, pero súbitamente se interrumpieron. Esto se debió a que uno de los transmisores arrendados para la ocasión no funcionaron.[2]

En la sede del canal se había preparado además una ceremonia inaugural con altos cargos del gobierno, presidida por Marcos Pérez Jiménez y Germán Suárez Flamerich (presidente de la junta militar), que nunca llegó a celebrarse.[3]​ La programación regular comenzó el 1 de enero de 1953.[2]

El Canal 5, de titularidad estatal, tuvo que competir con las privadas Radio Caracas Televisión (RCTV) y Televisa actual Venevisión (sin relación con la actual cadena mexicana), creadas solo un año después.

Para distinguirse de ellas desarrolló una programación centrada en espacios informativos, culturales y de entretenimiento, con un fuerte acento en la producción nacional.

Se mantuvo como la única televisión pública hasta que en 1974 el gobierno de Carlos Andrés Pérez tomó el control de Venezolana de Televisión (VTV, Canal 8).[1]​ El 1 de diciembre de 1979, TVN empezó a emitir en color.

Originalmente, su sede estuvo ubicada en el sector Colinas de Las Acacias, en Caracas. Desde 1977, se traslada a la urbanización Los Ruices, en el mismo edificio donde se ubica Venezolana de Televisión.

El gobierno venezolano priorizó Venezolana de Televisión, con mejor sistema de microondas y puntos de emisión, como canal público sobre Televisora Nacional, que pasó a ser la segunda opción.

De hecho, entre 1979 y 1982 se llamó "Venezolana de Televisión Red Canal 5", aunque luego se recuperó el nombre original.[3]​ Las dos marcas coexistieron pero TVN atravesó problemas financieros que mermaron su capacidad. En efecto, el canal no poseía programación matutina ya que solía iniciar sus transmisiones a las 14:00h (excepto los domingos que iniciaba a las 11:30h). En 1989 se redujo drásticamente su programación al punto de que no comenzaba transmisiones sino hasta las 18:00h; proceso que culminó al cesar definitivamente sus transmisiones.

Salida del Aire[editar]

Su último cambio de logotipo fue en 1991, teniendo en su historia 6 cambios. El canal existió hasta diciembre de ese mismo año, mes en el que cesó sus emisiones.[3]​ Al año siguiente, VTV comenzó a transmitir su programación de forma simultánea en las dos señales que disponía.[1][2]

En 1996 se hizo el intento de relanzar nuevamente el canal, sin embargo dicho intento fue infructuoso. Motivo por el cual la señal del canal 5 quedó sólo para transmisiones hípicas sabatinas y algunos juegos de la LVBP.

A finales de 1998, el Gobierno de Venezuela llegó a un acuerdo con el Arzobispado de Caracas para entregarle la señal del Canal 5. La institución religiosa, con el apoyo de las cadenas privadas RCTV, Venevisión y Televen, puso en marcha Vale TV (Valores Educativos Televisión), que comenzó sus emisiones el 4 de diciembre de 1998.[4]

VTV se quedó como el único canal público de televisión en el país, hasta la creación de ViVe (Visión Venezuela) en noviembre de 2003, ANTV en 2005, y TVes en 2007.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Bisbal, Marcelino (2005). Televisión, pan nuestro de cada día (1ª edición). Caracas: Editorial Alfa. 
  2. a b c Liendo, Adán. «A 60 años de la televisión en Venezuela: el canal 5 no tuvo dolientes». Consultado el 30 de junio de 2015. 
  3. a b c Zerpa, Fabiola. Las nuevas plantas de TV en Venezuela. 
  4. Los Tiempos, ed. (21 de julio de 2010). «Hugo Chávez pide revisar concesión de canal católico». Consultado el 21 de febrero de 2014.