TC Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TC Televisión
Tc logo.png
Eslogan Mi Canal
Tipo de canal Señal abierta
Programación General
Propietario Sistema Ecuatoriano de Radio y Televisión S.A.
Operado por Cadena Ecuatoriana de Televisión S.A.
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
Fundación 9 de julio de 1968
Fundador Ismael Pérez Perasso
Inicio de transmisiones 30 de mayo de 1969 (46 años)
Personas clave Carlos Coello Beseke (Gerente General)
Jorge Orellana (Gerente administrativo)
Formato de imagen 480i (SD)
1080p (HD)
Área de transmisión Ecuador (señal nacional excepto partes fronterizas del Sur de Colombia y Noroeste del Perú)
Ubicación Guayaquil
Nombre anterior Telecentro (1969-1993)
Canales hermanos TC HD
Gama TV
Canela TV
Ecuador TV
Ecuavisa
LaTele
Oromar Televisión
Red Telesistema
Teleamazonas
TVE
TCS Canal 2
Sitio web www.tctelevision.com
Facebook
Twitter
Disponibilidad
Terrestre
VHF
Satélite
DirecTV COL 181 (Señal Guayaquil y Resto del País menos para Quito)
CNT TV 10
Cable
Grupo TV Cable
Univisa Canal 10 (Guayaquil y Quito)
Canal 8 (Cuenca Con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el Canal 7 pasó al Canal 8 disponible a través de Univisa en Cuenca de la Provincia del Azuay de la Región Austro de la parte austral de la Región Sierra desde el 27 de julio de 2012)
Canal 8 (Manta y Portoviejo Con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el Canal 7 pasará al Canal 8 disponible a través de Univisa en Manta y Portoviejo de la Provincia de Manabí de la Región Costa desde el 27 de julio de 2012)
Claro TV wordmark.svg Canal 10 (Guayaquil y Quito)
Online
Internet tctelevision.com
[editar datos en Wikidata]

TC Televisión (anteriormente Televicentro y Telecentro) es un canal de televisión ecuatoriano fundado en 1968; está operado por la Corporación Ecuatoriana de Televisión S.A., en la ciudad de Guayaquil y por el Sistema Ecuatoriana de Radio y Televisión S.A., en la ciudad de Quito. Fue fundado el 9 de julio de 1968 por el empresario Ismael Pérez Perasso y comenzó sus transmisiones el 30 de mayo de 1969. También figura en el puesto Nº 4 entre los 15 canales más representados y recordados de Ecuador según el ranking de la prestigiosa revista Vistazo.

Es miembro de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador a la cual regresó desde 2011 y Organización de Televisión Iberoamericana.

Historia[editar]

El 30 de mayo de 1969 se fundó la cadena, Ecuatoriana de Televisión. Las primeras emisiones se realizaron bajo el nombre de Televicentro. Su fundador fue Ismael Pérez Perasso, hermano de Carlos Pérez Perasso, empresario y personero del diario El Universo.

Telecentro abrió su señal con una programación orientada a las clases sociales populares, con programas familiares como Haga Negocio Conmigo, A todo dar, Cosas de casa, Mariaca en su salsa, Emergencia, Sintonizando, Carrusel Musical, Ecco, Intimidades, Súper Pelados, ¡Qué Chicos!, Niños en la TV (NTV), Preludio, Viva la Juventud, Arriba la música, Puerta a la fama, Soul Train, Tiko Tiko, Tío Johnny, Quién sabe... sabe, Salsa 10, Grupo Adonay, Una Hora, Universo Deportivo, Gente del Sábado, Ecuatorianísima, Planeta 3, Quién dice la verdad, Chispitas y Chispazos (este último se transmitió por Canal Uno).

Telecentro pasó a llamarse TC Televisión a partir del 15 de septiembre de 1993, cambiando su imagen y nombre y ofreciendo una renovada programación. Durante 1994 y 1995 empezó una campaña total con Podemos ver con 10 y luego el Líderes en Audiencias.

En 1995, TC Televisión inició la construcción de su nuevo edificio. En 1997, la empresa amplió sus instalaciones, para alojar el funcionamiento de otros medios de comunicación como Gamavisión, Grupo TV Cable, CNN+ y CD7).

Algunos de los actores que pasaron por la cadena fueron Pedro Ortiz Díaz, Luzmila Nicolalde, Rashid Tanús, Polo Baquerizo, Oswaldo Valencia, Juvenal Ortiz Díaz, Vanessa Ortiz, Manuel Kun Ramírez, Lucho Gálvez, Dalemberg Ballesteros, Silvia Mackliff, Byron López, Patricia Sánchez, David Arosemena, Verónica Huerta de Baquerizo, Antonio Hanna Musse, Margarita Roca, Miguel Bustamante, Francisco Cabanilla, Ana Buljubasich, Marco Vinicio Bedoya, Sonia Villar, Frank Palomeque, Gabriela Pazmiño, David Reinoso, Galo Recalde, Fernando Villarroel, Flor María Palomeque, Mariela Viteri, Heidi Hunter, Érika Vélez, Sofía Caiche, Francisco Pinoargotti entre otros.

En 2001, TC Televisión realizó un lanzamiento de campaña Vamos para el Estado. Se retomó el antiguo jingle y se realizaron ciertas modificaciones. Dos años más tarde, en 2004, TC Televisión lanzó una campaña de unificación nacional bajo el eslogan y su canción “Yo nací en este país”, interpretada por Juan Fernando Velasco y Pamela Cortés. Como símbolo de la campaña se realizaron con la entrega de pulseras con los colores de la bandera del Ecuador y haciendo referencia a la unidad de los ecuatorianos.

En 2006, TC Televisión inauguró sus remodeladas instalaciones en la ciudad de Quito. TC continuó brindando producciones nacionales como series y programas en vivo: Solteros sin compromiso, Mi Recinto, Ni en vivo ni en directo, Joselito, Los Barriga, JSI Jonathan Sangrera, El Precio de la Fama, Fama o Drama, En busca de la verdad, Entretenidas, etc.

El canal más famoso de los Isaías. TC Televisión, pasó a manos del estado. Jorge Cajamarca, quien trabajó desde 1969 en el área de producción, recuerda que la televisora tuvo señal en todo el país.[cita requerida] Pero sus primeros dueños no pudieron sostener el alto costo operativo y cayó en mora con La Filantrópica (luego Filanbanco), de la familia Isaías Barquet. El Observador fue el primer noticiero. El canal sirvió de plataforma política para Antonio Hanna Musse, quien ganó la alcaldía de Guayaquil en 1978. El Observador dio paso a Noti 10 y luego a El Noticiero. Otros presentadores y directores de noticias, como Jimmy Jairala, también pasaron a la política por la popularidad en TC.

El martes 8 de julio de 2008, la Agencia de Garantía de Depósitos AGD ordenó la incautación de todas las empresas del grupo económico Isaías, entre ellas esta televisora. Según la AGD los propietarios del grupo Isaías poseían una deuda generada al recibir dinero del Estado durante la crisis financiera de 1998 y 1999, cuando estos eran accionistas de Filanbanco. La televisora continuó transmitiendo hasta resolver su situación jurídica. Como consecuencia, TC Televisión pasó a manos de Sistema Ecuatoriano de Radio y Televisión S.A. bajo el nombre de TC Televisión.

Eslóganes[editar]

Producción Nacional[editar]

Fin de Semana[editar]

Telenovelas que Emite[editar]

Fin de Semana[editar]

Series Internacionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]