Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miembros de CONAIE marchando en la movilizaciones en Quito del objetivo

La Conferedación de Nacionales Indígenas del Ecuador conocida comunmente como CONAIE es la organización indígena más grande de Ecuador. Formada en 1986, la CONAIE ha llevado a cabo el cambio social en nombre de la población nativa significativa de la región utilizando una amplia gama de tácticas incluyendo la acción directa. La CONAIE es más conocido por su organización de levantamientos populares que a menudo incluyen bloqueo de las arterias comerciales y la toma de control de edificios gubernamentales.

Agenda Política[editar]

La agenda política de la CONAIE inculye cuatro pilares básicos: el reforzamiento de una identidad indígena positiva, la recuperación del derecho de las tierras, la sostenibilidad medioambiental, la oposición al neoliberalismo y rechazo de la milicia estadounidense en Sudamérica (como en el caso del Plan Colombia)

En 2013, la CONAIE se vió más involucrada con otras organizaciones indígenas sobre el derecho a la tierra y la sostenibilidad,para luchar contra los acuerdos realizados por el gobierno con una gran cantidad de multinacionales petrolíferas. Estos acuerdos tuvieron lugar en la

En 1990 la CONAIE movilizó miles de indígenas y campesinos para varias expresiones artísticas en la capital de Quito como formas de protesta contra el gobierno,.

el programa de la CONAIE recogía 16 demandas:[1]

  1. la declaración pública de que Ecuador es un país plurinacional (que fue recogida en la constitución
  2. El gobierno debe otorgar las tierras y los títulos de tierras a sus nacionalidades
  3. solucionar los problemas de las necesidades del agua y el riego.
  4. absolución de las deudas de indígenas de FODERUMA y el Banco de Desarrollo Nacional
  5. congelar los precios de los productos de consumo
  6. concluir con especial prioridad los proyectos de las comunidades indígenas
  7. no pago de las tasas de las tierras rurales
  8. expulsión del instituto lingüístico de verano
  9. venta de artesanias comerciales exento de tasas
  10. protección de la yacimientos arqueológicos
  11. legalización de la medicina indígena
  12. cancelación del decreto gubernamenta que creó lareforma de la tierra que las concedía a organismos
  13. El gobierno debe otorgar de inmediato fondos para las nacionalidades
  14. El gobierno debe otorgar fondos para la educación bilingüe
  15. El respeto de los derechos del niño
  16. La fijación de precios justos para los productos

Organización[editar]

La organización de la CONAIE está conformada por tres regionales que envían delegados a la Asamblea General de la CONAIE:

  • La ECUARUNARI que representa a los indígenas de la Sierra ecuatoriana y copa alrededor del 45% de los delegados de la CONAIE,
  • La CONFENIAE que actúa en la Amazonía ecuatoriana y alcanza el 30% de la representación en la CONAIE,
  • LA CONAICE representa a la Costa ecuatoriana y tiene un 25% de los delegados de la CONAIE.

La CONAIE es identificada como una organización con propuestas de izquierda, su brazo político es el partido Pachakutik surgido en 1995, de tendencia socialista. Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y Pachakutic han tenido una activa participación política, acaecida en el Ecuador en los últimos diez años, tuvo un papel fundamental en la caída del ex-Presidente Abdalá Bucaram, fueron actor principal del derrocamiento de Jamil Mahuad y luego su apoyo fue fundamental para que Lucio Gutiérrez alcanzara la presidencia del Ecuador en el 2002, a quien apoyaron en el gobierno durante los primeros seis meses, después de los cuales, se sumaron a la oposición.

En 2003 fue creada la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador como organismo de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Actividad reciente[editar]

Desde el año 2005 la CONAIE se ha centrado menos en los movimientos de activismo y más en la formulación de políticas y tratar de llegar a una mayor audiencia con el fin de educar y difundir su plataforma de conciencia del uso del medio ambiente, la plurinacionalidad, el indigenismo y el multiculturalismo. En 2009 la CONAIE anunció que iba a colocar barreras en las carreteras con el fin de protestar contra las leyes que iban a ser aprobadas por el gobierno frente a la gestión del agua, y también para protestar por las antiguas leyes sobre medio ambiente. Por desgracia, las protestas no fueron tan bien organizados como lo habían sido con anterioridad y no cambió de manera efectiva cualquier ley ni obtuvo mucha atención en los medios de comunicación.

En la política reciente, la CONAIE lucha contra las grandes compañías petroleras nacionales que desean perforar y construir sobre las tierras indígenas con el apoyo del gobierno, actualmente dirigido por el presidente Rafael Correa. El 28 de noviembre de 2013, funcionarios de paisano, en Quito, Ecuador en resumen cerraron las oficinas de la Fundación Pachamama, una organización no lucrativa que durante 16 años ha trabajado en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonia y los derechos de la naturaleza. La disolución, la cual el gobierno atribuyó a su "interferencia en la política pública," fue un acto de represalia que pretendía reprimir el legítimo derecho de la Fundación Pachamama al no estar de acuerdo con las políticas del gobierno, tales como la decisión de entregar las tierras de los pueblos indígenas de la Amazonía a las compañías petroleras"[2]

Enlaces externos[editar]

  • CONAIE, sitio web de la organización.