Ecuador TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ecuador TV
Eslogan Somos todos
Tipo de canal Señal abierta
Programación Generalista e Institucional
Propietario Bandera de Ecuador Gobierno del Ecuador
Operado por Televisión y Radio de Ecuador E.P.
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
Inicio de transmisiones 29 de noviembre de 2007
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Flag of Ecuador.svg Ecuador
Ubicación Flag of Quito.svg San Salvador E-649 y Av. Eloy Alfaro, Edificio Medios Públicos, Quito
Bandera de Guayaquil Av. 9 de Octubre y Malecón, Edificio La Previsora, Piso 27, Antiguo Edificio Banco La Previsora, Guayaquil
Canales hermanos Ecuador TV HD
TC Televisión
Gamavisión
TV Legislativa
Tele Ciudadana
Educa
Sitio web www.ecuadortv.ec
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Ecuador TDT Canal 7.1 (HD)
Canal 7.2 (SD)
Bandera de Ecuador VHF Canal 7
Satélite
Bandera de Ecuador DirecTV Canal 187
Bandera de Ecuador CNT Canal 7
Bandera de Ecuador Claro TV Canal 7
Bandera de Ecuador Univisa Canal 7
Bandera de Ecuador Grupo TV Cable Canal 7
Bandera de Venezuela CANTV Canal 402
Cable
Bandera de Ecuador Grupo TV Cable Canal 7
Bandera de Ecuador Claro TV Nacional:
Canal 7
Quito y Guayaquil:
Canal 5
[editar datos en Wikidata]

Ecuador TV es el canal de televisión pública ecuatoriano, lanzado el 26 de octubre de 2007 gracias a una provisión de fondos no-reembolsables de $ 5 millones del Banco de Desarrollo Social y Económico de Venezuela (BANDES). El canal fue establecido al mismo tiempo que la instalación de la Asamblea Constituyente de manera que las sesiones pudiesen ser transmitidas en vivo a todo el país, operada por Televisión y Radio de Ecuador E.P. RTVECUADOR en las ciudades de Quito y Guayaquil. Ecuador TV fue la primera cadena de TV pública en Ecuador y es resultado de una oferta de campaña realizada por el Economista Rafael Correa durante la campaña electoral previa a su elección 2006. Sus impulsores fueron: Mónica Chuji, Secretaria Nacional de Comunicación, Vinicio Alvarado, Secretario General de la Administración Pública, Eduardo Moreno y Enrique Bayas quienes diseñaron y pusieron en marcha el proyecto, Julia Ortega, Enrique Arosemena Robles, entre otros.

Marcelo del Pozo actualmente es gerente de Ecuador TV.

Actualmente Ecuador TV se encuentra en el Canal 7 en todo el país Canal 7 TVCable en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta, Portoviejo, Ambato, Latacunga, Loja, Salinas, La Libertad, Riobamba, Ibarra y Tulcán, Canal 7 Univisa, Canal 187 DirecTV y Canal 7 Claro TV. En diciembre de 2015, CANTV TV Satelital agregó en su grilla de programación en Canal 402.

Historia[editar]

Logo de Ecuador TV utilizado desde 2008 hasta 2014.
Logo de Ecuador TV utilizado desde 2016 hasta 2017.

El canal oficial del Estado “Ecuador TV”, inicio su señal de prueba el 29 de noviembre de 2007 con motivo de la instalación de la Asamblea Constituyente desde Ciudad Alfaro en Montecristi, provincia de Manabí. Desde primeras horas de la mañana transmitió su programación empezando con la entrevista al Presidente Rafael Correa (2007-2017) y acto seguido con la instalación oficial de la Asamblea Constituyente de Plenos Poderes. Sus limitaciones de tiempo obligaron a los directivos del canal a emitir su señal desde una unidad móvil contratada. Desde su nacimiento Ecuador TV se caracterizó por ser el canal con la tecnología más avanzada existente en el país, con transmisiones vía satélite de forma libre y On Line a través de internet para el mundo; sus 25 repetidoras estuvieron completas a partir de marzo de 2008, convirtiéndose así en el canal estatal y el más joven de entre todos los medios a nivel nacional.

El 27 de octubre de 2007 Ecuador TV comenzó las pruebas de transmisión saliendo al aire, por momentos sin programación. Meses después Ecuador TV oficialmente salió al aire a las 05h27 del 1 de abril de 2008 con el Himno Nacional del Ecuador interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador bajo la dirección de Álvaro Manzano y posteriormente inició su transmisión con un video introductorio de lo que será su programación.[1][2]

En el 2009 ganaron el concurso de Mejor sitio web e interactivas TIC en la categoría Medios de Comunicación. En el 2010 fue el primer canal de televisión de Ecuador en recibir a certificación ISO 9001-2008.

Programación[editar]

El canal transmite contenidos de productores independientes locales e internacionales, tales como documentales de Discovery Channel, TVE, la BBC, DW, NHK, KBS, CCTV, RAI, Voz de América, Señal Colombia, Señal Institucional, ViVe y TeleSUR.[3]

Deporte[editar]

Críticas y controversias[editar]

A pesar del hecho de que el canal opera como uno de servicio público y el hecho de que emite contenidos de productoras de varios países, incluido los Estados Unidos y Asia, el canal ha sido visto por los opositores al presidente de la nación Rafael Correa como un instrumento de propaganda del socialismo del siglo XXI, ya que la fuente de los fondos para su creación y el proceso de adquisición de equipos, capacitación de personal y adecuación de estudios se realizó a través del canal multiestatal pan-Latinoamericano teleSUR, que es a su vez considerado como herramienta de propaganda de los países que lo financian, particularmente Cuba y Venezuela.[4]​ El gobierno venezolano se defendió señalando que la ayuda fue "una contribución desinteresada de Venezuela, como parte de la política de cooperación internacional en la región que impulsa el gobierno del expresidente Hugo Chávez ".[5]

Referencias[editar]

  1. youtube.com (2010). Youtube, ed. «Promo de Ecuador TV - Television Publica». Consultado el 12 de febrero de 2010. 
  2. youtube.com (2010). Youtube, ed. «Promo de Ecuador TV - Television Publica 2». Consultado el 12 de febrero de 2010. 
  3. "Programación" – Ecuador TV
  4. "Ecuador contará con canal de televisión Estatal" – CRE Satelital Ecuador
  5. "Venezuela entrega 5 millones de dólares a Ecuador para compra de equipos de TV pública" – CRE Satelital Ecuador (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., 27 de septiembre de 2007

Enlaces externos[editar]