Felipe Nájera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe Nájera
Nombre de nacimiento Felipe Angel Nájera Arreola
Nacimiento Bandera de México Namiquipa, Chihuahua, México
7 de febrero de 1966 (48 años)
Familia
Hijo/s 1
Ficha en IMDb

Felipe Nájera Arreola, (n.Los Cerritos, Namiquipa, Chihuahua, 7 de febrero de 1966) es un actor y director mexicano.

Biografía[editar]

Sus estudios básicos y su primer encuentro con las artes escénicas fueron en la ciudad de Chihuahua a donde se trasladó desde los cuatro años de edad. A los 17 años emigró a la Ciudad de México para iniciar sus estudios en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha particiapado en más de treinta obras de teatro, con dramaturgos de la talla de Emilio Carballido y Sabina Berman. El gobierno del estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el CONACULTA le otorgó el premio Publicaciones 2003 a su ópera prima como dramaturgo: La Puerta Negra, cuya puesta en escena fue estrenada en la Ciudad de México en el Teatro Helénico en 2004, bajo su dirección y con un excelente reparto: Ana Bertha Espín, Zaide Silvia Guitiérrez, la actuación especial de Javier Ruan y de la primera actriz Angelina Peláez, las tres obtuvieron el premio de Mejor Actriz por la obra, otorgado por la Asociación de Críticos de Teatro A.C..

En 1995, Felipe Nájera inicia su carrera en la televisión, primero como asistente de dirección en la telenovela Retrato de familia, luego como actor en un pequeño personaje de la misma historia, después como acting coach y actor en Gente Bien, director de escena y actor en Ramona, posteriormente alterna entre actuar y dirigir en Rebelde y Lola, érase una vez, además fue director de escena en la telenovela: Las tontas no van al cielo. En 2010 tuvo una actuación especial en la telenovela Teresa.

En teatro dirigió la obra Tomóchic: la voluntad de un pueblo de Humberto Robles, así como el monólogo Frida Kahlo, viva la vida, de Humberto Robles, con Gabriela Roel y Ana Karina Guevara (alternando funciones), obra montada en diez países.

Actualmente prepara la puesta en escena de su segunda obra de teatro Palabras de mujer, un texto que aborda temas como de la vejez, lo femenino y lo masculino en el ser humano, a través de los personajes de María Félix y Dolores del Río.

El 10 de abril de 2010 contrajo matrimonio con el productor teatral Jaime Morales, con quien mantenía una relación de pareja desde 2001. Convirtiéndose en la primera personalidad del medio del espectáculo que obtiene este derecho civil.[1] En el 2011 se estrena como papá de la hermosa Alejandra y junto con su esposo Jaime Morales se convierten en la primera pareja mexicana del mismo sexo que una institución pública les otorga la adopción de una bebé.

En 2011 actúa en la obra Orgasmos, compartiendo créditos con varios actores y actrices.

Filmografía como actor[editar]

Telenovelas[editar]

Séries de televisión[editar]

Filmografía como director[editar]

Rebelde 2004-2006 Mujer casos de La Vida Real. 2000-2002

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela ganador
2014 Mejor actor co-estelar Mentir para vivir Ganador

Referencias[editar]

  1. Azul del Olmo (12 de abril de 2010). «Amor y tolerancia de Felipe Nájera y Jaime Morales». Excelsior. Consultado el 12-04-2010. 

Enlaces externos[editar]