Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Instituto Nacional de Bellas Artes»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Instituto Nacional de Bellas Artes
Información general
Acrónimo INBAL
Tipo Organismo desconcentrado
Fundación 1947
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
Sede Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Col. Polanco Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11560, Ciudad de México, México (oficina central).
Coordenadas 19°26′03″N 99°08′29″O / 19.43416667, -99.14138889Coordenadas: 19°26′03″N 99°08′29″O / 19.43416667, -99.14138889
Organización
Dirección Lucina Jiménez[1]
Entidad superior Secretaría de Cultura
[Sitio web oficial Sitio web]

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (por sus siglas, INBAL) es un organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Cultura[2]​ cuyo objetivo es estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional. Fue un proyecto y creación de la administración de Miguel Alemán Valdés[3]​ cuando fue candidato a la Presidencia de la República.

Historia institucional[editar]

En sus inicios fue una dependencia de la Secretaría de Educación Pública que tuvo diversos nombres (hasta fines de 1946, Dirección General de Educación Extraescolar y Estética; anteriormente, Departamento de Bellas Artes).

A principios de 1946 la Comisión Cultural del Comité Nacional Alemanista formuló el plan de Bellas Artes, la cual había sido instruida por el candidato a la Presidencia de la República. De esta manera se fundieron varios artículos: "Bellas Artes", "El Instituto Nacional de Bellas Artes", "La Ley de Bellas Artes y Creación Nacional".

El Instituto Nacional de Bellas Artes inició sus actividades en 1950. El entonces candidato a la Presidencia, Miguel Alemán consideró el asunto de bellas artes primordial para la cultura nacional en su campaña presidencial. Se elaboró un plan de Bellas Artes, fechado el 1 de julio de 1946, que constaba de las siguientes partes:

  • Consideraciones Generales
  • Proyecto de Ley Orgánica del Instituto Nacional de Bellas Artes
  • Esquema de organización funcional del Instituto
  • Proyecto de construcción de edificios de Bellas Artes
  • Proyecto general de presupuesto, que fue aprobado por el candidato siendo ya presidente electo.

El 31 de diciembre de 1946 se publica en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.[3]

En 1988, el INBA se incorporó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y en 2015 a la Secretaría de Cultura.

Organización[editar]

Estructura orgánica del INBA
Directores del
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
[4][5][6]
Directores Periodo
Carlos Chávez 1946 - 1952
Andrés Iduarte 1952 - 1953
Miguel Álvarez Acosta 1954 - 1958
Celestino Gorostiza 1958 - 1964
José Luis Martínez Rodríguez 1964 - 1970
Miguel Bueno González 1970 - 1971
Luis Ortiz Macedo 1972 - 1974
Sergio Galindo 1974 - 1978
Juan José Bremer 1977 - 1982
Javier Barros Valero 1982 - 1986
Manuel de la Cera Alonso 1987 - 1988
Víctor Sandoval de León 1989 - 1991
Rafael Tovar y de Teresa 1991 - 1992
Gerardo Estrada Rodríguez 1992 - 2000
Ignacio Toscano 2001
Saúl Juárez Vega 2001 - 2006
María Teresa Franco González Salas 2006 - 2009
Teresa Vicencio Alvarez 2009 - 2012
María Cristina García Cepeda 2012 - 2017
Lidia Camacho Camacho 2017 - 2018
Lucina Jiménez 2018 -

Subdirección de Educación e Investigación Artística[editar]

En México, el INBA es una de las instituciones dedicadas a propiciar e impulsar la formación de nuevos profesionales en el quehacer artístico, como es el caso de las 29 escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) desde niveles de iniciación hasta postgrado, que cubren la formación en las siguientes disciplinas: danza, teatro, música y las artes plásticas y visuales.

Centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información[editar]

  • Centro Nacional de Investigación, Documentación de Información de Artes Plásticas (CENIDIAP)[7]
  • Centro Nacional de Investigación, Documentación de Información Musical "Carlos Chávez" (CENIDIM)[8]
  • Centro Nacional de Investigación, Documentación de Información Teatral "Rodolfo Usigli" (CITRU)[9]
  • Centro Nacional de Investigación, Documentación de Información de la Danza José Limón (CENIDID)[10]
  • Centro de Documentación Literaria Casa Leona Vicario

En los centros nacionales de investigación, documentación e información teatral, se resguarda y organiza el patrimonio documental artístico mexicano de cada una de las expresiones artísticas, reflexiona en torno a temas de la especialidad y lleva a cabo procesos de investigación.

Centros de Educación Artística[editar]

Hay 12 Centros de Educación Artística (CEDART), tres de ellos ubicados en Ciudad de México; los demás, en los diferentes estados:

Su oferta académica consta de:

  • Secundaria en Arte

Secundaria de Arte Integral (Danza, Artes Plásticas, Teatro y Música). Se une con la currícula general de Nivel Secundaria Educación Media Básica.

  • Bachillerato de Arte

Su modelo educativo conjunta la formación del bachillerato general Educación Media Superior con lo correspondiente a las áreas artísticas. Tiene un carácter propedéutico, que proporciona las bases y los conocimientos necesarios para continuar con estudios de nivel superior, tanto en el campo de las artes como en las ciencias sociales y las humanidades. También, debe subrayarse que este bachillerato ofrece los fundamentos básicos de la danza, la música, el teatro y las artes plásticas, lo cual lo diferencia de cualquier otro servicio educativo, aunque no se propone, exlucisvamente, la formación inicial de artistas.

Escuelas de Iniciación Artística[editar]

Fundadas en principio del siglo XX, las Escuelas de Iniciación Artística (EIA) comenzaron como talleres abiertos a todo el público, con obreros y campesinos como principal público. Con la estructuración del INBA, a mediados de siglo, fueron absorbidas por el organismo, al día de hoy ofreciendo el estudio, ejercicio y praxis en nivel técnico de las carreras en Artes plásticas, Música, Teatro y Danza (clásica, contemporánea y folclórica). Para una población agrupada en categorías de edad (infantil, juvenil y adulto), qué desarrolle sus habilidades de expresión a través del manejo de elementos de lenguajes artísticos.

  • Escuela de Iniciación Artística No. 1
  • Escuela de Iniciación Artística No. 2
  • Escuela de Iniciación Artística No. 3
  • Escuela de Iniciación Artística No. 4

Academia de la Danza Mexicana[editar]

Oferta educativa:

Educación convencional:

  • Primaria General SEP (5º y 6º grado)
  • Secundaria General SEP
  • Bachillerato General de la SEP

Escuela Nacional de Danza Folklórica[editar]

La escuela se formó en el año de 1978, como parte del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza (SNEPD), tiene como propósito el estudio de la danza tradicional, para la conservación y enriquecimiento de la cultura nacional.

Desde el 2006, la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBAL imparte la Licenciatura en Danza Folklórica, en su modelo de estudio se integran la creación coreográfica, la enseñanza, la gestión cultural y la escenificación.

Oferta educativa:

  • Licenciatura en Danza Folklórica
  • Objetivo: Desarrollar sujetos con aptitudes en la danza folklórica, dominando habilidades como la creación, interpretación, enseñanza y difusión de la misma para el ámbito laboral con un buen manejo conceptual, coreológico y metodológico en todos los campos.

Escuela Nacional de Danza "Nellie y Gloria Campobello"[editar]

Oferta educativa:

  • Licenciatura en Educación Dancística con orientación en Danza Contemporánea
  • Licenciatura en Educación Dancística con orientación en Danza Española
  • Licenciatura en Educación Dancística con orientación en Danza Folklórica

Escuela de Artesanías[editar]

La Escuela de Artesanías forma parte de las escuelas profesionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Es la única a nivel nacional en formar creadores de obra, en las áreas de cerámica, ebanistería, esmaltes, estampado, joyería y orfebrería, metales, textiles y vitrales.

Escuela de Diseño[editar]

Oferta educativa:

  • Licenciado en Diseño
  • Especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria
  • Especialidad en Diseño Textil
  • Especialidad en Diseño Multimedia
  • Especialidad en Diseño Editorial
  • Maestría en Creatividad para el Diseño
  • Maestría en Teoría y Crítica del Diseño

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"[editar]

La ENPEG tiene como propósito formar profesionales capaces de generar conocimiento visual. Esto se logra a través del manejo de los lenguajes y técnicas que sustentan la producción de la obra plástica y visual en sus diferentes vertientes.

Licenciatura:

Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales

Escuela de Laudería[editar]

Oferta educativa:

En la Escuela de Laudería se forman lauderos de alto nivel profesional capaces de construir, reparar y restaurar instrumentos musicales de cuerda frotada, con base en conocimientos técnicos, artísticos y científicos; lo cual les posibilita coadyuvar en la conservación del patrimonio cultural que representan los instrumentos musicales antiguos y de factura reciente.

Licenciatura:

  • Licenciado en Laudería

Conservatorio Nacional de Música[editar]

Oferta educativa:

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) es la institución más importante de educación musical de México. Forma profesionales de la música de concierto a nivel licenciatura en las áreas de ejecución, creación, investigación y docencia.

Las carreras que ofrece el CNM tienen una duración variable entre los 7 y los 10 años y los planes de estudio están a disposición de los interesados en la biblioteca del plantel para su consulta. El CNM no ofrece cursos ni materias aisladas.

Sector infantil

  • Arpa
  • Guitarra
  • Flauta
  • Clarinete
  • Percusiones
  • Piano
  • Violín
  • Violoncello

Licenciatura con salidas laterales de Técnico profesional y de Profesional Asociado en

  • Arpa
  • Canto
  • Clarinete
  • Clavecín
  • Contrabajo
  • Corno francés
  • Fagot
  • Flauta transversa
  • Guitarra
  • Oboe
  • Órgano
  • Percusiones
  • Piano
  • Saxofón
  • Trombón
  • Trompeta
  • Tuba
  • Viola
  • Violín
  • Violoncello

Licenciatura:

  • Educación Musical
  • Dirección de Orquesta
  • Dirección Coral
  • Musicología
  • Composición

Escuela Superior de Música[editar]

Oferta educativa:

Nivel Básico:

  • Arpa
  • Clarinete
  • Clavecín
  • Contrabajo
  • Corno francés
  • Flauta transversa
  • Guitarra
  • Percusiones
  • Piano
  • Saxofón
  • Trompeta
  • Trombón
  • Viola
  • Violín
  • Violoncello

Género: Clásico y Jazz

Medio Superior:

  • Corno francés
  • Trompeta
  • Trombón
  • Tuba
  • Contrabajo
  • Fagot
  • Oboe
  • Guitarra
  • Percusiones
  • Viola
  • Arpa
  • Clavecín
  • Clarinete
  • Flauta transversa
  • Violonchelo
  • Composición
  • Piano
  • Violín
  • Técnico en afinación y reparación de pianos
  • Flauta
  • Saxofón
  • Trompeta
  • Piano
  • Contrabajo
  • Batería
  • Guitarra
  • Percusiones
  • Violín
  • Canto y Scat

Licenciaturas en Género Clásico: Licenciaturas en Jazz

  • Corno francés
  • Trompeta
  • Tuba
  • Fagot
  • Clarinete
  • Oboe
  • Flauta transversa
  • Violoncello
  • Clavecín
  • Piano
  • Guitarra
  • Trombón
  • Viola
  • Contrabajo
  • Arpa
  • Percusiones
  • Violín
  • Composición
  • Canto Operístico
  • Dirección de Orquesta

Escuela Nacional de Arte Teatral[editar]

Oferta educativa:

La ENAT tiene año con año una demanda muy grande para aceptar alumnos de nuevo ingreso. Por esta razón, el proceso de selección es riguroso por lo que se busca asegurar que los aspirantes aceptados tengan un conocimiento amplio de las implicaciones que reviste el ingreso a esta institución y que su interés corresponda a una intención real de desarrollo profesional.

Licenciatura:

  • Licenciatura en Actuación (Plan 1994)
  • Licenciatura en Escenografía (Plan 1994)

Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea[editar]

Oferta educativa:

  • Licenciatura en Danza Clásica
  • Bailarín en Danza Clásica (con opción a la salida de técnico profesional o técnico superior universitario)
  • Docente en Danza Clásica
  • Licenciatura en Danza Clásica (Plan especial para varones)
  • Bailarín en Danza Clásica (con opción a la salida de técnico superior universitario)
  • Docente en Danza Clásica
  • Licenciatura en Danza Contemporánea
  • Licenciatura en Coreografía

Centro de Investigación Coreográfica[editar]

Oferta educativa:

Especialidad en Creación Dancística El CICO es un centro de investigación en donde la formación se da a través de la creatividad y la experimentación coreográfica, el plan de estudios se ha estructurado a partir de cuatro áreas de formación, la coreográfica la corporal, la musical y la estético musical.

Subdirección General de Bellas Artes[editar]

Museos[editar]

El Instituto Nacional de Bellas Artes tiene a su cargo los siguientes recintos:

Compañías artísticas[editar]

Las siguientes compañías artísticas nacionales dependen del INBA:

Referencias[editar]

  1. INBAL (5 de diciembre de 2018). «Lucina Jiménez toma posesión como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes». 
  2. «Reglamento interior de la Secretaría de Cultura». Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  3. a b «Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura». Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  4. «Anuncian nombramientos en la Secretaría de Cultura». El Sol de México. 17 de enero de 2017. Archivado desde el original el 18 de enero de 2017. Consultado el 18 de enero de 2017. 
  5. INBAL (5 de diciembre de 2018). «Lucina Jiménez toma posesión como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes». 
  6. INBAL. «Conoce al INBAL. Directores». Consultado el 25 de junio de 2019. 
  7. «Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas». Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  8. «Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez"». Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  9. «Centro Nacional de Investigación, Documentación de Información Teatral "Rodolfo Usigli"». Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  10. «Centro Nacional de Investigación, Documentación de Información de la Danza José Limón». Consultado el 23 de marzo de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Instituciones Culturales de México 2011. Conaculta. 2011
  • Manual de Organización General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
  • Carlos Chávez: escritos periodísticos. El Colegio Nacional.

Enlaces externos[editar]