Desde Gayola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Desde Gayola[1]​ fue un programa de televisión de comedia mexicano. El show alcanzó una enorme popularidad al tocar, a través de sketches, temas como la política, religión, homosexualidad, racismo y sociedad basado en el humor negro, la sátira y la parodia. Su estilo antagónico y tajante convirtió en blanco de muchas críticas a su elenco. Fue creado, producido, escrito, dirigido y protagonizado por el actor y periodista Horacio Villalobos,[2]​ Gracias a su éxito, el programa generó tres espectáculos teatrales y de cabaret de gran éxito en México.

El show se estrenó en febrero de 2002 a través de la señal de televisión restringida Telehit, propiedad de la cadena Televisa. En su primera etapa, presentó más de 400 capítulos diferentes, en 4 temporadas a lo largo de 4 años 8 meses. Fue transmitido sin censura a más de 60 países entre febrero de 2002 y agosto de 2006, cuando el show dejó de transmitirse en Telehit por desacuerdos con la televisora. En agosto de 2008, el show regresó a través del canal de televisión restringido 52MX de MVS Comunicaciones. Después de dos temporadas más, el show concluyó el 31 de enero de 2013, por diferencias con la televisora debido a cuestiones publicitarias.

Por la abundancia de actores transgénero y travestis que actuaron en el programa, este se convirtió en un espacio ícono de la comunidad LGBTTTI en México y Latinoamérica.

Origen[editar]

De acuerdo con Villalobos, el proyecto fue presentado como un piloto a los ejecutivos de la cadena de televisión mexicana Televisa. Sin embargo, los ejecutivos y el productor Luis de Llano Macedo, rechazaron el proyecto. Fue finalmente Eduardo Marrón, quien en ese momento se desempeñaba como director del canal musical Telehit (propiedad de Televisa), quien dio luz verde al proyecto para salir en dicho canal de televisión restringida.[3]

El formato del programa está inspirado en el del famoso programa estadounidense Saturday Night Live [4] de la NBC.

Con respecto al nombre del programa, Villalobos comentó lo siguiente:

"La gayola[4]​ era el sitio, en el interior de un teatro, en el que se ubicaban los críticos y desde el cual emitían sus juicios en torno a un montaje. Para nosotros, la gayola es el lugar desde el cual criticamos la realidad política, social, religiosa y de la farándula".

Telehit (Temporadas 1-4)[editar]

El programa comenzó a transmitirse en febrero de 2002 como un sketch del programa de espectáculos Válvula de Escape, conducido y producido por Villalobos en Telehit. Poco después, el programa ocupó el horario de los jueves a las 22:00 p.m. de Válvula de Escape. En su primera temporada de 2002 a 2003, el programa contó con un elenco muy reducido. A partir de 2003, comienzan a integrarse más actores con sketches diversos.

El tema principal del programa fue Dulce Amor, interpretado por la actriz mexicana Ana Martin, extraído de la telenovela mexicana Gabriel y Gabriela de 1983. Horacio Villalobos daba la bienvenida al público y presentaba los sketches del programa. Entre estos sketches, destacaron Tesoreando con La Tesorito, La Roña, Las aventuras de la Supermana, El mundo de Manigüis, Las chicas VIP, Panal Gastronómico, Charla Eclesiástica, Joterías con Ligia, Mirosnada, una historia real, El rincón de Pita Amor, TV Churros, Las aventuras de Dieguito Gardel Lamarque, Las Menopaúsicas y otros más.

Entre un sketch y otro, generalmente, aparecía una cortinilla de la actriz transgénero Alejandra Bogue bailando al son de ritmos como Shortcut to the end, del grupo Quartz y Lady Marmalade de Labelle (en una parodia a Gina Montes, del programa de televisión mexicano de los 70's La carabina de Ambrosio). Cada capítulo duraba 27 minutos y se presentaban alrededor de 5 sketches.

Salida de Telehit[editar]

A partir del 3 de agosto de 2006, Horacio Villalobos y el elenco renunciaron a Telehit, como protesta ante lo que llamaron "abusos y maltratos"[5]

Al respecto, Villalobos declaro: Nunca me dieron línea, siempre pude decir lo que pensaba, pero si empezaron a limitarnos, a mí y a mi equipo, se notaba en el presupuesto. Lo cual considero que fue mi culpa, porque yo mal acostumbré a mi equipo a trabajar con poco presupuesto, a hacer algo de calidad con poco dinero. Prometieron subirlo y no ocurrió, esperé dos meses pero preferí salirme. Mi equipo lo hacía más por amor al proyecto. Aparte de eso, querían Desde Gayola.[3]

En el 2006 el elenco recibe una propuesta para que la serie esté en una cadena trasnacional de televisión, pero dicho plan no se concretó.

52MX (Temporadas 5-6)[editar]

Tras salir de aire en Telehit en 2006, el elenco de Desde Gayola regresó a la televisión el 4 de agosto de 2008, esta vez, por el canal 52MX de MVS. El programa ahora se transmite como parte de Nocturninos, un nuevo show de televisión conducido por Villalobos en dicho canal. Desde Gayola regresó a la televisión exactamente, dos años después de su salida de Telehit. La quinta temporada duró al aire, casi quince meses. En esta nueva producción se grabaron 400 sketches que se emitieron sin censura a través del canal 52MX de MVS Televisión. Por la pantalla presentaron sketches clásicos: Las aventuras de Manigüis, La Súpermana, La charla eclesiástica, Las VIP, Panal Gastronómico, ÁNIMO, El rincón de Pita Amor, Joterías con Ligia, Las menopaúsicas, Mirosnada, una historia real, El Telediario, Reflexiones profundas con Kakokeko, Las aventuras de Dieguito Gardel Lamarque y TVChurros.

Aparecieron sketches nuevos tales como Mala Nacha Sí, Yoga Ñonga, Michellle O. y Piensa Patito.

La sexta temporada se estrenó el 23 de julio de 2012, con el horario de los lunes a las 11:00 p.m. por 52MX.[6]

Salida de 52MX[editar]

A partir del 31 de enero de 2013, Desde Gayola dejó de transmitirse a través de 52MX, luego de la salida del programa Nocturninos de esa cadena, al parecer, por decisión de los directivos. Surgieron varias especulaciones sobre las causas de su salida, entre ellas la represión y la censura, pero se maneja que es porque el programa simplemente no vende publicidad. Las razones que me dan ellos, tengo que creerlas. No creo que sea censura, ya no estamos para que haya censura, puede haber 500 razones más y la gente puede especular 300 cosas más, pero yo tengo que creerles, pero la razón que dan, de lo que habla es de un mal equipo de ventas, no de un mal programa, comentó Villalobos.

Villalobos compartió que se le propuso realizar un programa de espectáculos en el canal, pero se negó, pues ya tiene uno del estilo en el canal Proyecto 40, así que no deseaba ser repetitivo, aunque no descartó la posibilidad de llevar a 'Nocturninos' a otra televisora.[7]

En 2016, Desde Gayola estuvo a punto de volver a la televisión (y de aparecer por primera vez en televisión abierta nacional) a través del programa televisivo Zonámbulos, que conduciría Villalobos en la señal de Azteca 7 de TV Azteca. Sin embargo, el proyecto fue cancelado en último momento por diferencias entre el horario y los patrocinadores para el programa.[8]

Segmentos[editar]

  • El Mundo de Manigüis/Las aventuras de Manigüis: Narra las aventuras de Juan José Manigüis, un personaje de la comunidad gay. Aunque el personaje es mostrado muy estereotipado, en ningún momento representa una imagen negativa de la comunidad. La Manigüis y su grupo de amigos son a menudo utilizados para mostrar con hummor, las vivencias y situaciones que vive la comunidad gay, incluyendo los constantes abusos de los que son víctimas en las sociedades latinoamericanas. La Manigüis también participa en el segmento TV Churros y en los programas Nocturninos y Farándula 40.
  • La Supermana: Es una superheroína transgénero, originaria del Planeta Tacón que vino a salvar las vidas de las mujeres que han tenido un mal destino. La Supermana aparece ante estas mujeres cuando estas la invocan, ayudándoles a resolver sus conflictos. La Supermana también apareció en el programa Nocturninos y en Farándula 40.
  • La Charla Eclesiástica: En este segmento Monseñor Roberto Rivera Melo, líder de la iglesia católica y la Sra. Carmela Rico Mamá Mela, distinguida dama de la sociedad mexicana, comentan temas de religión. En la mayoría de los segmentos, Mamá Mela siempre toma una bebida alcohólica y se embriaga, contradiciendo las palabras de Rivera Melo.
  • Las Chicas V.I.P.: Ximena y Montserrat son dos chicas de la alta sociedad mexicana. Son bastante ignorantes, tontas, chismosas y egocéntricas. Ambas son utilizadas como una crítica a las personas adineradas y poderosas de las sociedades latinoamericanas.
  • El Rincón de Pita Amor: Pita Amor (inspirado en la legendaria poetisa mexicana del mismo nombre), es una poetisa anciana, egocéntrica y grosera que vive sus últimos años en la total pobreza y abandono, pero conservando intacta su dignidad. Pita tiene un conjunto de valores y posturas políticas que expresa constantemente, pero que traiciona cuando le conviene hacerlo, sobre todo cuando sus necesidades económicas la rebasan.
  • Joterías con Ligia: Ligia señala los distintos tipos de "Jotita" (palabra con que se denomina despectivamente a un homosexual en México) que las personas son de acuerdo a sus hábitos y actitudes, indistintamente de su orientación sexual. Su "mana-saludo" se volvió muy popular dentro de la serie: "Mana, Santa, Reina, Adorada; Idolatrada, de la vida, del amor, Muñeca, Puerca, Lagartona, Pollodrila, Culera, Guachaperra, Zorgatona".
  • Mirosnada: Una Historia Verdadera: Mirosnada (Crystal) es una joven invidente e inocente, que constantemente se encuentra en situaciones problemáticas, impredecibles y divertidas, debido a su discapacidad. Mirosnada y su amiga Yólida Ivette experimentan distintas profesiones y situaciones en las cuales la vista es un elemento indispensable. El sketch es utilizado para resaltar los abusos y marginación que las personas con discapacidad enfrentan en la sociedad.'.
  • Reflexiones profundas con Kakokeko: En esta sección, Sergio Skvirsky "Kakokeko", el floor manager del programa, daba una reflexión muy cierta, divertida y llena de sabiduría. Duraba menos de un minuto y por lo general aparecía al final del programa.
  • El Telediario: Es una sección informativa desde el punto de vista de Desde Gayola. Conducen Horacio Villalobos y Adela Macha.
  • ÁNIMO: El primer programa de la televisión destinado para la prevención y tratamiento de las adicciones . Fue conducido por Juan Sonsorio, Carmen Campo Santo y Lupita D'arresio.
  • Las Menopaúsicas: Cuatro mujeres maduras (Luchis, La Chata, Yoyis y Menchu) comentan temas según su punto de vista y su larga experiencia en la vida. Originalmente, es te segmento se llamaba La Edad de Piedra.
  • TVChurros: Reflexión crítica sobre el periodismo de espectáculos en México. TVChurros, es una revista amarillista. La redacción de TVChurros, tiene un equipo de trabajo conformado por un fotógrafo retrasado mental (Gustavito), un periodista homosexual (La Manigüis), una reportera sin escrúpulos (Rosita) y la tirana jefa de información, Matilde Gallegos. Ellos con su trabajo son unos verdugos del mundo de los espectáculos.
  • Sexo Servicio: Programa de Radio donde las sexólogas Rina Rasquencen y Anabel Chochoa expresan muy singularmente su opinión acerca de temas de sexualidad. A partir de la 6.ª temporada, Rina fue sustituida por Mariano Osorio.
  • Cuarto Redondo: Este segmento trata la historia de Yólida Ivette y su familia, los Sánchez de Tagle y Pimentel (El Bisabuelo, la abuela Doña Cruz, la madre Doña Chely, los hermanos Christopher y La Nena, la prima Tina, las gemelas Ivonne e Ivette, el casero Don Florencio y la vecina metiche Doña Tura), una familia de clase baja afincada en un cuarto de vecindad. La familia experimenta hilarantes situaciones. En este sketch está presente la crítica a los valores y a la doble moral de las familias disfuncionales del país.
  • ¡Mala Nacha sí...!: Programa televisivo conducido por La Vero Castro. La Vero entrevista a distintas personalidades, haciendo gala de ignorancia y pobre cultura, desatando situaciones muy cómicas. Entre dimes y diretes La Vero saca los "trapitos al sol" de sus invitados y viceversa.

Segmentos anteriores[editar]

  • Panal Gastronómico: El chef Ornica es un cocinero que siempre está ebrio y da recetas de cocina vulgares. El actor Gerardo Gallardo, quién personificaba al Chef Ornica, falleció el 25 de julio de 2017 a causa de un paro respiratorio.[9]
  • Michelle O.: Una parodia de la ex-Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, donde se abordan diversos temas, en tono de burla, de las relaciones bilaterales entre México y los Estados Unidos.
  • Piensa Patito: Parodia de la protagonista de la telenovela Patito feo. Patito es una niña supuestamente inocente y dulce, pero sin ningún tipo de educación y una evidente falta de valores, que se encarga de incomodar a cuanto adulto se le atraviesa.
  • Yoga Ñonga: Sección del programa autodenominada "Un espacio de tranquilidad y espiritualidad" en la cual el maestro de yoga Gandhi Maldonado y su asistente Changomontes presentan posturas de yoga inusuales en conjunto con mantras absurdos.
  • Las aventuras de Dieguito Gardel Lamarque (2003-2009): Diego es un actor argentino que viajó hasta México para buscar una oportunidad profesional. Su problema es que es muy egocéntrico, vanidoso, poco talentoso, poco inteligente y carente de muchos valores básicos. El segmento concluyó con la salida de Mauricio Barcelata del show Nocturninos en 2009.
  • Silvia Final (2002-2003): Silvia Final (parodia de la actriz mexicana Silvia Pinal), leía y respondía a los "difíciles" problemas de las amas de casa. Este sketch no apareció en la nueva etapa del show debido al fallecimiento de Francis en 2007.
  • Feliz Mañana (2003): Parodia de los programas de revista matutinos latinoamericanos (como Hoy o Venga la alegría), cargado de sarcasmo e irreverencia. Conducen Arturo Panocha, Tearruina Fernández, Ernesto Laguarda, Galilela Mexcito, Marco Antonio Reptil, Adriana Arriama Melo y otros.
  • El Dipu-Table (2003): Trata las aventuras de un diputado corrupto, drogadicto y lascivo que maneja un table-dance. Con el aparecían su asistente y las bailarinas exóticas Evelyn y Amaranta.
  • La Familia Pacheco (2002): Presentaba una peculiar familia disfuncional de clase media, todos con severos problemas de adicción a distintas drogas.
  • Los Llora (2002): Sketch que simulaba un reality show protagonizado por Los Llora (familia de rockeros inspirados en los Lora, del grupo El Tri), una versión mexicana del reality show The Osbournes de MTV.
  • Martha Según (2001-2004): Parodia de la ex-Primera Dama de México, Martha Sahagún de Fox. La entonces Primera Dama del país daba una serie de comentarios, en una ácida crítica de la política en México. Este sketch se mantuvo hasta la salida de la actriz Raquel Pankowsky del programa en 2004, para después integrarse al programa cómico El privilegio de mandar.
  • Tesoreando con la Tesorito (2001-2006): Parodia a la cantante y actriz Laura León. La Tesorito entrevistaba a diversas personalidades. Con su vulgaridad e ignorancia, la conductora ponía en evidencia los decadentes programas de televisión de espectáculos. Este segmento concluyó con la salida de la actriz Alejandra Bogue del show en la primavera de 2006.
  • La Roña (2001-2006): Es una parodia a la actriz fallecida María Félix. Esta Roña, con aspecto de cadáver, entrevistaba a artistas reales del mundo del espectáculo de forma espontánea. El personaje apareció desde el principio del programa hasta el 2004. Eventualmente reapareció durante 2005.
  • Anaerobica (2001) Sección donde una maestra de aerobics llamada Ana Aeróbica practicaba rutinas de ejercicio usando lenguaje y movimientos sugerentes.
  • Sam Bush (2003) Es un profesor estadounidense con aires de superioridad que da clases inglés, basándose en palabras inglesas que, al momento de hablarlas, daban el tono del idioma español.
  • Cantando por un peso (2006) Parodia del programa de televisión Cantando por un sueño, donde se burlaban del poco talento tenían los concursantes de dicho programa, en una parodia abierta a los reality shows similares que abundaron en una época en la televisión.
  • Me estas oyendo inútil (2006) Parodia de la cantante mexicana Paquita la del Barrio, en un segmento donde respondía preguntas absurdas del público, sacando a relucir su pobre educación.

Personajes[editar]

Elenco[editar]

(Temporada en MVS)[editar]

  • Horacio Villalobos (2001-2013)... Norberto Rivera Melo, Gustavito, El Mesero, El Bisabuelo
  • Daniel Vives "Ego" (2001-2013)... La Supermana, María Felix, Yolida Ivette, Anahí, Adela Macho, Evita Gardel Lamarque, Anabel Chochoa, Patito Feo, Carmen Camposanto
  • Claudia Silva (2002-2013)... Ximena de la Macorra, Lili Bodrianti
  • Paula Sánchez (2002-2013)... Montserrat, Galilela Mexcito
  • Crystal (2001-2009)... Mirosnada
  • Sergio Skvirski "Kakokeko" (2002-2013)... Kakokeko
  • Gerardo Gallardo† (2002-2013)... El Chef Ornica, Don Florencio, Supermadrota, Gandhi Maldonado
  • Carlos Rangel (2003-2013)... Manigüis, Doña Tura, Michelle O., Juan Sonsorio
  • Miguel Romero (2003-2009)... Pita Amor, Christian, Doña Chely
  • Ligia Escalante (2003-2013)... Ligia, Vanessa
  • Carmen Huete (2003-2009)... Matilde Gallegos, Raquel, Jocelyne, Rina Razquencen
  • Lisset (2003-2009)... Rosita
  • Javier Yepez (2003-2013)... Mama Mela, Doña Cruz
  • Julissa (2003-2009)... Luchis, La Nena
  • Lupita Sandoval (2004-2009)... Menchu
  • Carmen Delgado (2004-2009)... La Yoyis
  • Cecilia Romo (2004-2009)... La Chata
  • Sergio Argueta (2006-2009)... Claudio
  • Sergio Ochoa (2006-2009)... Christopher
  • Pilar Boliver (2008-2013)... La Veros Castro
  • Anabel Ferreira (2008-2009)... Martha Ivonne Mamá de Pekelú
  • Rizo Verdy (2008-2009)... La Pekelu
  • Cesar Aguirre "Demóstenes" (2008-2009)... El Emo
  • Beto Castillo (2012-2013)... Mariano Osorio
  • Christian Ahumada (2012-2013)... El Peje, Gabriel Quadri

Colaboradores anteriores[editar]

  • Alejandra Bogue (2002-2006)... La Tesorito, Tearruina Fernández, Sonia Infame
  • Darío T. Pie (2002-2006)... La Roña
  • Raquel Pankowsky 2002-2005... Martha Según, Maki
  • Francis† (2002-2004)... Silvia Final, Adriana Arrima Melo
  • Ricardo Leal (2002-2003)... Walter Marcado
  • Luis Otero (2002)... (el mismo en el Telediario)
  • Laura de Ita (2002-2003)... Anaerobica
  • Eliud Gómez (2001)... Casimiro
  • Rosita Pelayo (2002)... Chela Llora
  • Ana Martín (2002-2006)... La Chata #1
  • Lucinda Salcedo "La Doctora"† (2002)... Psicóloga
  • Edgar Vivar (2002)... Papa Pacheco
  • Laisha Wilkins (2002)... Montse # 1
  • Mariana Gandia (2002)... Ximena # 1
  • Carlos Bonavides (2002)... Huicho Domínguez
  • Carlos Bieletto (2002-2004)... Eva, Fabián, Armando Guzmán
  • Alan Estrada (2002) ... Diversos personajes
  • Susana Moscatel (2003)... Erika Bexler
  • Mauricio Barcelata (2003-2009)... Dieguito Gardel Lamarque
  • Ricardo Villarreal Guadiana† (2003-2005)... Giovanny
  • Jorge Fratta (2003-2004)... Chayito Michan, Ernesto Laguarda
  • Lorena Velázquez (2003)... La Yoyis # 1
  • Leonorilda Ochoa† (2003) (q.e.p.d.) Sra. Maruca Sánchez (Mama de la Manigüis) # 1
  • Verónica Falcón (2003)... Dra. Rebecca Goldsmith
  • Christina Pastor (2003-2005)... Marifer, "la Gorda" Sansores
  • Jéssica Segura (2004)... Mayalen
  • Fernanda Ostos (2004-2008)... Rubén/Rubí, Lupita D'Arressio
  • María Rubio (2004)... La Tía Kika
  • René Franco (2004)... Rodrigo
  • Kristoff Raczynski (2004)... Ricardo
  • Luz Maria Meza (2003-2006)... Silvia Magaly "La Devoradora", Sra. Maruca Sánchez (Mama de la Manigüis) # 2
  • Roberto Espejo (2005-2006)... Paquita la del barrio, Doña Guadalupe
  • Alejandra Ley (2008-2009)... Prima Tina, Varios personajes

Invitados Relevantes[editar]

Teatro[editar]

El programa también se ha extendido por una serie de obras de teatro que han estado en diferentes ciudades de la República Mexicana. Es un show de cabaret con los personajes del programa de televisión, inmiscuidos en situaciones totalmente diferentes a las que comummente enfrentan en la televisión. Su primer espectáculo teatral se llamó Desde Gayola: El Show (2002). En su segunda puesta (2003), Había una vez Desde Gayola se hace una sátira a los cuentos de hadas, agregándole la irreverencia del show de televisión. En la tercera puesta (2007), el concepto evoluciona a Desde Gayola presenta Telebasura, hace una crítica a la televisión, la política y la religión. Sin pelos en la lengua, destrozan por igual a pseudo-periodistas de espectáculos que a políticos corruptos. Participan Horacio Villalobos, La Manigüis, La Supermana, Mama Mela y el Chef Ornica.

Cine[editar]

Desde Gayola: la película fue planeada, ya con la sinopsis y parte del guion y a pesar de contar con el financiamiento, los inversionistas detuvieron el proyecto en espera de que la Secretaría de Hacienda validara la reforma a la Ley de Cinematografía que permitiera deducir el 10% de impuestos al invertir en la realización de películas. [5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]