Esto es guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esto es guerra (abreviado EEG) es un reality show juvenil peruano de competencias, emitido por América Televisión, conducido por Mathías Brivio y María Pía Copello, inicialmente conducido por Johanna San Miguel. Fue estrenado como secuencia del programa Dos para las 7 el 5 de abril de 2012, donde solo se emitía dos días a la semana.[2]​ A partir del 25 de mayo del mismo año empezó a emitirse de lunes a viernes, en su primera temporada estuvo conformado por dos equipos «Hombres» y «Mujeres» y a partir de su segunda temporada está vez conformado por dos equipos mixtos «Leones» y «Cobras», los cuales están integrados por un grupo de jóvenes que luchan en distintos tipos de pruebas para consagrarse campeones, además de luchar por ser el «mejor guerrero» o «mejor guerrera» de la temporada.

En abril de 2016 casi al finalizar la undécima temporada se dio a conocer un nuevo formato, "El origen de la lucha" [3]​ indicando además que la competencia serán de dos equipos el primero conformado por integrantes de “Esto es guerra” y el segundo conformado por los ex-integrantes del programa Combate .

En enero de 2017, El actor Erick Elera y la cantante Anna Carina Copello condujeron una temporada especial de solo 2 semanas, previa a la temporada oficial llamada "EEG: Pre temporada".

Temporadas[editar]

  • La primera temporada estuvo conformada por 2 equipos ("hombres vs mujeres"). A medida que avanzó la temporada ingresaron nuevos participantes. Los ganadores fueron Nicola Porcella y Angie Arizaga venciendo respectivamente a Yaco Eskenazi y Sully Sáenz en el final de la temporada.[4]
  • La segunda temporada, llamada Esto es guerra de verano, fue estrenada el 7 de enero de 2013. En su estreno regresaron la mayoría de los participantes de la temporada pasada y se sumaron nuevos.[5]​ El programa estuvo conformado por 2 equipos mixtos ("Cobras" y "Leones").[6]​ El equipo ganador fue "Las Cobras", conformado por Nicola Porcella, Melissa Loza, Carol Reali "Cachaza" y Gino Assereto. Guty Carrera, integrante del equipo de "Los Leones", se consagró el mejor guerrero de la temporada.[7]
  • La tercera temporada empezó el 29 de abril de 2013.[8]​ El equipo ganador fue "Los Leones", conformado por Yaco Eskenazi, Rafael Cardozo, Kina Malpartida, Michelle Soifer y Angie Arizaga. Rafael Cardozo, integrante del equipo de "Los Leones", se consagró mejor guerrero de la temporada.
  • La cuarta temporada empezó el 19 de agosto de 2013. El equipo ganador fue "Los Leones", conformado por Yaco Eskenazi, Melissa Loza, Guty Carrera, Gino Assereto, Michelle Soifer y Milett Figueroa ; consagrándose bicampeones. Michelle Soifer, integrante del equipo de "Los Leones", se consagró mejor guerrera de la temporada.
  • La quinta temporada empezó el 13 de enero de 2014 y finalizó el 16 de mayo de 2014. El equipo ganador fue "Las Cobras" conformado por Nicola Porcella, Alejandra Baigorria, Rafael Cardozo, Kina Malpartida, Sebastián Lizarzaburu y Sheyla Rojas ; consagrándose bicampeones. Patricio Parodi, integrante del equipo de "Los Leones", se consagró mejor guerrero de la temporada.
  • La sexta temporada empezó el 19 de mayo de 2014[9]​ y finalizó el 8 de septiembre de 2014. El equipo ganador fue "Los Leones", conformado por Yaco Eskenazi, Kina Malpartida, Patricio" el pato "Parodi, Rafael Cardozo, Sheyla Rojas y Sebastián Lizarzaburu ; consagrándose tricampeones. Nicola Porcella, capitán del equipo de "Las Cobras", fue elegido como el mejor guerrero de la temporada.
  • La séptima temporada se dividió en 2 etapas (etapa de apertura y etapa de clausura). La etapa de apertura inició el 9 de septiembre de 2014 y finalizó el 3 de noviembre de 2014. El equipo ganador fue "Los Leones", conformado por Yaco Eskenazi, Kina Malpartida, Rafael Cardozo, Jazmín Pinedo, Renzo Pietroni y Natalie Vértiz. La etapa de clausura inició el 4 de noviembre de 2014 y finalizó el 19 de diciembre de 2014. El equipo ganador fue "Las Cobras", conformado por Nicola Porcella, Kina Malpartida, Gino Pesaressi, Carol Reali "Cachaza", Gino Assereto, Angie Arizaga y Benjamín Lukovski. El equipo ganador de toda la temporada fue "Los Leones", conformado por Yaco Eskenazi, Melissa Loza, Patricio Parodi, Sheyla Rojas, Joshua Ivanoff y Natalie Vértiz, consagrándose tetracampeones. Patricio Parodi y Melissa Loza, integrantes del equipo ganador de toda la temporada, obtuvieron el título de mejor guerrero y mejor guerrera, respectivamente.
  • La octava temporada empezó el 19 de enero de 2015 y finalizó el 17 de abril de 2015. El equipo ganador fue "Las Cobras", conformado por Nicola Porcella, Melissa Loza, Hugo García, Carol Reali "Cachaza", Rafael Cardozo, Francesca Zignago y Facundo Gonzáles; consagrándose tricampeones. Patricio Parodi y Kina Malpartida, siendo el primero capitán y ambos integrantes del equipo de "Los Leones" obtuvieron el título de mejor guerrero y mejor guerrera, respectivamente.
  • La novena temporada empezó el 20 de abril de 2015 y finalizó el 29 de agosto de 2015. El equipo ganador fue "Los Leones", conformado por Yaco Eskenazi, Kina Malpartida, Patricio Parodi, Sheyla Rojas, Sebastián Lizarzaburu, Natalie Vértiz y Facundo Gonzáles, consagrándose pentacampeones. Patricio Parodi y Kina Malpartida integrantes del equipo ganador obtuvieron el título de mejor guerrero y mejor guerrera, respectivamente.
  • La décima temporada empezó el 31 de agosto de 2015 y finalizó el 21 de diciembre de 2015. El equipo ganador fue "Las Cobras", conformado por Gino Assereto, Kina Malpartida, Hugo García, Korina Rivadeneira, Facundo Gonzáles, Brenda Carvalho y Angie Arizaga, consagrándose tetracampeones. Kina Malpartida, integrante del equipo de "Las Cobras" y Ignacio Baladán, integrante del equipo de "Los Leones" obtuvieron el título de mejor guerrera y mejor guerrero, respectivamente. La gran final de la décima temporada estuvo basada en el imperio incaico peruano.
  • La undécima temporada empezó el 25 de enero de 2016 y finalizó el 18 de abril de 2016 , siendo esta su "última temporada" al aire, pues entró en una etapa de receso. El equipo ganador fue "Los Leones", conformado por Patricio Parodi, Melissa Loza, Ignacio Baladán, Carol Reali "Cachaza", Hugo García, Angie Arizaga y Thiago Cunha, consagrándose hexacampeones. Hugo García, integrante del equipo de "Los Leones" y Kina Malpartida, integrante del equipo de "Las Cobras" obtuvieron el título de mejor guerrero y mejor guerrera, respectivamente.
  • El 19 de abril de 2016 inició un nuevo formato llamado "EEG: El Origen de la Lucha", finalizó el 22 de julio de 2016.
  • La doceava temporada empezó el 1 de agosto de 2016 y finalizó el 2 de noviembre de 2016. El equipo ganador fue "Las Cobras", conformado por Nicola Porcella, Mario Irivarren, Melissa Loza, Kina Malpartida, Hugo García, Angie Arizaga y Duilio Vallebuona, consagrándose pentacampeones. Patricio Parodi y Korina Rivadeneira, siendo el primero capitán y ambos integrantes del equipo de "Los Leones" obtuvieron el título de mejor guerrero y mejor guerrera, respectivamente.
  • El 3 de noviembre de 2016 empezó el formato llamado "EEG: La Revancha" de Guerreros y Retadores, finalizando el 19 de diciembre de 2016 .
  • El 16 de enero de 2017 empezó una temporada especial llamada "EEG: Pretemporada", siendo una previa a la temporada oficial, teniendo como conductores a Erick Elera y Anna Carina Copello, la pretemporada finalizó el 27 de enero de 2017. Los enfrentamientos entre los equipos de "Leones" y "Cobras" fueron en duplas, siendo Melissa Loza y Lucas Piró, integrantes del equipo de "Los Leones", la dupla ganadora de la gran final de la pretemporada.
  • La décimo tercera temporada empezó el 30 de enero de 2017 y finalizo el 6 de junio de 2017. El equipo ganador fue "Las Cobras", conformado por Nicola Porcella, Melissa Loza, Hugo García, Paloma Fiuza, Mario Irivarren, Angie Arizaga, Krayg Peña y Rosángela Espinoza; consagrándose hexacampeones. Hugo García, integrante del equipo de "Las Cobras" y Korina Rivadeneira, integrante del equipo de "Los Leones" obtuvieron el título de mejor guerrero y mejor guerrera, respectivamente.
  • La décimo cuarta temporada inició el 7 de junio de 2017 bajo el nombre de "EEG: De regreso al origen".

Equipos[editar]

Equipos Guerreros
     Leones
  • Yaco Eskenazi Capitán
  • Patricio Parodi
  • Paloma Fiuza
  • Alejandra Baigorria
  • Rafael Cardozo
  • Flavia Laos
  • Lucas Piro
     Cobras
  • Nicola Porcella Capitán
  • Melissa Loza
  • Hugo García
  • Angie Arizaga
  • Fabio Agostini
  • Ignacio Baladan
  • Krayg Peña
  • Karen Dejo
  • Carol Reali Cachaza
  • Capitán: Capitán

Controversias[editar]

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión multó con S/.37,500 a América Televisión por infringir el horario de protección al menor con la secuencia "El juego de las fresas".[10]

Las similitudes de formato que tiene el programa con Combate, le generaron diversas críticas,[11]​ a su vez los presentadores Gian Piero Díaz y Renzo Schuller expresaron abiertamente su malestar ante cámaras.[12]​ Sin embargo, Mariana Ramírez del Villar, productora de Esto es guerra, restó importancia a las acusaciones, aduciendo que son «manotazos de ahogado» puesto que «Esto es Guerra» ganaba ampliamente en audiencia.[13]

Además, el programa recibió severas críticas al fomentar la violencia en diversas ocasiones, una de ellos fue cuando Yaco Eskenazi es visto en el spot comercial de su presentación como el nuevo capitán de "Los Leones" de la sexta temporada, incendiando un auto de carreras en alusión a su predecesor, el piloto Mario Hart, quien renunció al programa para regresar a Combate. Inmediatamente, la participante Alejandra Baigorria y el conductor de "Combate" Gian Piero Díaz, se pronunciaron al respecto e hicieron un llamado a no incentivar la violencia, a su vez se le unieron el resto de participantes de dicho programa.[14]

Un caso similar, en agosto del 2013, una de las integrantes del programa, junto a un camarógrafo y un asistente de producción, cortó la corbata de uno de los transeúntes sin consentimiento. El abogado identificado como Ernesto Goñi, acudió a la caseta de serenazgo para realizar la denuncia por supuesta agresión. El realizador José Luis Peña pidió disculpas del caso a pesar que el demandante pidió mil dólares de indemnización.[15]

Se puso en duda la veracidad de los romances exhibidos en el programa por la prensa local.[16]​ Además, la participante Melissa Loza declaró a la revista Gisela que la producción del programa la presionó para ventilar su romance con el participante Guty Carrera.[17]

Otro hecho que originó bastantes críticas por parte de los usuarios de las redes sociales fue la transmisión en vivo del parto del hijo de la participante Natalie Vértiz.[18]

El presentador chileno del programa Calle 7, Jean Philippe Cretton, durante una de las emisiones del programa expresó su molestia abiertamente, diciendo que Calle 7 sí es un formato original, acusando de «copiones» a los programas realizados en Perú y Ecuador.[19]​ El programa fue acusado de haber plagiado los diseños de los logos de sus dos equipos competidores, del símbolo nacional de Singapur y del símbolo de Comando Cobra, del cómic y dibujo animado G.I. Joe.[20]​ En el 2015, fanaticos de la lucha libre reclamaron el uso de la banda sonora de la WWE que fueron empleadas en el programa sin autorización.[21][22]

En marzo de 2013, una petición social alojada en el portal Change.org y dirigida a Indecopi, solicitó la firma de mil 545 ciudadanos para que los realities Esto es guerra y Combate respeten el horario de protección al menor.[23][24]​ Ambos realities han recibido bastantes críticas a través de las redes sociales.[25][26]

En agosto de 2015 Johanna San Miguel renunció al programa luego de ser denunciada por Jorge Bustamante Arce por una agresión física durante una fiesta realizada en el Hotel Bolívar del Centro de Lima. Actualmente el programa lo conduce María Pía Copello.[27][28][29][30]

Este programa ha concitado la crítica ácida e irónica de personalidades de internet como el youtuber peruano Andynsane.[31]

El 6 de octubre de 2017, las competidoras Yahaira Plasencia y Rosángela Espinoza protagonizaron una fuerte pelea. En un juego Plasencia lanza un tortazo a Espinoza y ésta le responde con un golpe, después la primera lanzó una patada que dejó herida a la segunda. Ambas fueron expulsadas indefinidamente del programa y tanto ellas como el programa fueron severamente criticados por los fans y la ciudadanía.

Premios y nominaciones[editar]

Premio Año Categoría Resultado
Premios Luces de El Comercio 2012 Mejor programa concurso Nominado[32]
2013 Mejor programa de competencia Nominado
2014 Mejor programa de competencia Nominado[33]
2015 Mejor programa de competencia Nominado[34]

Referencias[editar]

  1. Esto es Guerra: Johanna San Miguel renunció tras escándalo de agresión rpp.pe
  2. “Dos para las 7” se refuerza con “Esto es guerra”, una nueva secuencia de competencias El Comercio.pe
  3. Esto es Guerra presentó su nuevo formato: El origen de la lucha americatv.com.pe
  4. «Nicola Porcella y Angie Arizaga son los ganadores de Esto es Guerra». rpp.com.pe. 28 de diciembre de 2012. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  5. Netjoven Esto es Guerra: Conoce a los nuevos participantes del reality (Video)
  6. Participantes de Esto es guerra Netjoven
  7. Esto es Guerra: Las Cobras fueron los ganadores de la temporada de verano 26-04-13
  8. RPP Empezó la tercera tercera temporada de Esto es guerra
  9. «"Esto es Guerra: nuevos participantes en la sexta temporada (VIDEO)"». 
  10. «Sancionan a ‘Esto es guerra’ por infringir horario de protección al menor». Peru 21. 12 de diciembre de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  11. "Esto es guerra": Fanáticos de "Combate" tildan de "copia" al reality (VIDEOS)
  12. "Combate": Renzo Schuller y Gian Piero Díaz se burlan de "Esto es guerra"
  13. Concursantes de "Esto es guerra" formarán grupo musical
  14. «Combate a Esto es Guerra: ¡No a la violencia!». La República. Consultado el 20 de mayo de 2014. 
  15. «"Esto es guerra": denuncian al programa por "agresión" a transeúnte». El Comercio. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  16. «¿Romance fue armado?». Ojo. 25 de enero de 2013. 
  17. «Melissa Loza: Esto es Guerra ya explotó mi romance con Guty». Terra.com.pe. 4 de noviembre de 2013. 
  18. Natalie Vértiz defendió la trasmisión en vivo de su parto El Comercio.pe
  19. «Conductor de Calle 7 acusa de copiones a peruanos». Peru 21. 30 de enero de 2013. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  20. «Esto es Guerra: acusan de plagio al reality por sus logos». Terra Perú. 18 de febrero de 2014. 
  21. «Fanáticos de WWE reclaman a Esto es Guerra por usar canción de Triple H». RPP. 16 de marzo de 2015. 
  22. «'Esto es guerra' es acusado de usar canciones de propiedad de la WWE y sus luchadores». La República. 16 de marzo de 2015. 
  23. «Piden que 'Esto es guerra' y 'Combate' respeten horas de protección al menor». Peru21.pe. 11 de marzo de 2013. 
  24. «Petición sobre Esto es guerra y Combate alcanza las 21 mil 500 firmas». Peru21.pe. 12 de marzo de 2013. 
  25. «Bullying a '¡Esto es guerra!' y 'Combate' en Twitter». peru21. 11 de diciembre de 2013. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  26. «Por un Perú sin Combate y Esto es Guerra: Tendencia se apodera de Twitter». netjoven.pe. 9 de diciembre de 2013. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  27. «Johanna San Miguel denunciada por agresión». RPP Noticias. 17 de agosto de 2015. Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  28. «‘Amor amor amor’ mostró las imágenes de la agresión de Johanna San Miguel hacia un hombre». Diario La República. 17 de agosto de 2015. Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  29. «Johanna San Miguel renunció a Esto es Guerra tras denuncia de agresión». Diario La República. 17 de agosto de 2015. Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  30. «Esto es Guerra: Johanna San Miguel renunció tras escándalo de agresión». RPP Noticias. 17 de agosto de 2015. Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  31. «Youtuber cuestiona a Esto es guerra». La República. 27 de agosto de 2015. 
  32. Estos son los nominados a los Premios Luces 2012
  33. Estos son los nominados a los Premios Luces 2014
  34. Estos son los nominados a los Premios Luces 2015

Enlaces externos[editar]