Raúl Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Raúl Gutiérrez Villanueva (Músico con amplia trayectoria en la música cubana)|


Nace el 23 de abril de 1955 en Santiago de Chile, Chile. Y fue en 1965 cuando descubre la música cubana en el colegio, en la ciudad de La Serena, al norte del país.

Posteriormente realiza estudios musicales en la Universidad de Chile, en Santiago. En 1973 abandona Chile para instalarse en Barcelona, después de un corto periodo en dicha ciudad, se muda a Lyon, Francia, donde trabaja con varios grupos locales, entre los cuales destaca “La Marmite Infernale”, y en donde se hace miembro de la Association à la Recherche d’un Folklore Imaginaire (ARFI).

En 1978 se instala en París, Francia en donde participa en varios proyectos junto a grandes artistas como Francois Tusque, Alain Silva, Jo Maka, y en 1980 su carrera musical lo acerca a una leyenda de la música latina y se le presenta la oportunidad de participar en la Big Band de Tito Puente, Helsinki , Finlandia .Unos años después comienza a estudiar en la Universidad de Rhode Island con el pedagogo Jamey Aebersold.

Unos años más tarde, en 1981 su carrera se consolida cuando se establece en Múnich, Alemania, donde junto a sus amigos Thomas Zoller, Ramón Plaza, Roberto Aran, Luis Monge, César Granados, Franz Weyerer, Scorpio Imgart, entre otros; funda el Grupo Irazú, una big band al estilo de Mario Bauza o Machito, pero sin batería. A través de los años la banda graba con diversas estrellas de la música afrocubana y del jazz, como el legendario saxofonista de la era del Be Bop Lou Donaldson, los trompetistas Arturo Sandoval, Chocolate Armenteros, Al Porcino; los pianistas Alfredo Rodríguez, Joseíto González, Eddie Martínez, Héctor Martigon, Kenny Kirkland; los percusionistas Tata Güines, Amadito Valdés, Nicky Marrero, José Luis Quintana “Changuito”, Perruchín III, Luis Conte, Dave Samuel. A cargo de los arreglos para la Irazú Big Band estuvieron Jeff Fuller, Horacio González, Tolly Ramírez, José Quintana y Phillip Beetz. Y gracias a esos acercamientos comienza a viajar regularmente a Cuba donde estudia y toca con los músicos locales, en especial el percusionista Tata Güines. Y en 1990 comienza a trabajar con el orquestador Horacio González, quien en la actualidad es director musical de la Orquesta Tropicana, la big band del cabaret que lleva el mismo nombre en La Habana, Cuba.

1994-96. Regresa a su país, Chile, donde reorganiza la Irazú Big Band con solistas locales y músicos de reconocido prestigio. Conoce al periodista y escritor Francisco Coloane Rojas, quien juega un papel importante en el desarrollo de la Big Band Irazú, convirtiéndose en productor de dos proyectos discográficos de Irazú Big Band.

Forma la Irazú Big Band junto a músicos locales tales como Pepe Vergara, Patricio Pailamilla, Raúl Silvestre, Guillermo Banz, Cristian Serrano, Ismael Chirino,Victor Figueroa, Jaime Ramos, Sammy “Shell” Concha, Jorge Donoso, Amelia Wemborn, Bernardo Lagos, Víctor Figueroa, entre otros.

Unos años después, en 1998 se le invita a formar parte del proyecto de Juan De Marcos González & The Afro Cuban All Stars, junto a músicos como Amadito Valdés, Miguel Díaz “Anga”, Manuel Licea “Puntillita”, Yaure Muñiz, Félix Baloy, Pedrito Calvo, entre otras leyendas de la música cubana, y es así como conoce y es invitado por la cantante Omara Portuondo le a grabar el CD La novia del feeling.

En 2001 participa en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney. Actúa en el Town Hall de Nueva York, el Massey Hall de Toronto; La Cigale de París; el Victoria Hall en Ginebra, el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, Auditórium de Ciudad de México y los festivales de Montreux, Antibes, Womax y el Northsea Jazz Festival. Un año después se integra a la banda de Amadito Valdés, con la cual viaja a Japón, donde se presentan durante una semana en el club “Blue note” de la ciudad de Yokohama. Y en el año 2003 graba Step forward, el tercer CD con Afro Cuban All Stars, también graba Vereda tropical, una producción inspirada en The Manhattan Transfer y Los Angeles Voices, pero con sabor cubano. Participan un quinteto de saxofones liderados por Carmelo Bustos, legendario “lead” alto chileno. Los arreglos están a cargo de Horacio González y el repertorio es un recorrido por diversos géneros musicales latinoamericanos.

En 2004 graba como sideman el CD Bajando Gervasio de Amadito Valdés, producción del sello discográfico japonés Caramba. Entre otros artistas participan Orlando “Maraca” Valle, Isaac Delgado y Yasek Manzano. En el año 2005 inicia con el escritor y filósofo Luc Delannoy una serie de conferencias sobre la conciencia musical y neuro musicología, en Alianzas Francesas de México. www.Lucdelannoy.com

2007. La Productora Oxígeno, de Mazatlán, le invita a las Ferias de las Artes de Sinaloa, donde comparte escenario con Amadito Valdés y Fabián García Caturla.

2008. Es invitado por Oxígeno producciones a participar en el Primer Festival Chilo Morán de Mazatlán, donde conoce al Mtro. Edgar Dorantes, quien le propone formar parte del equipo de maestros del proyecto JazzUV de la Universidad Veracruzana.

2008-2010. Trabaja como Maestro en JazzUV.

2010 a la fecha. Es director de la Xalli Big Band de la Universidad Veracruzana, México.


Discografía de Raúl Gutiérrez :


- Rumberos del Irazú, 1987. Memo Rhien Production . Reeditada bajo el nombre de Mambo Inn by Palladium en 1991.

- Cubano. Bellaphon, 1989.

- Grupo Irazu “La fiesta del timbalero”. Bellaphon, 1991.

- Grupo Irazu presenta a Guillermo Marchena “Tú me acostumbraste”. Bellaphon, 1994.

- Vicio Latino II. Bis Music, 1998. Cuba.

- El calor de la noche. Caribe Records, 1999. Cuba

- Pasión Latina I. Caribe Music, 1999. Cuba

- Soy la mulata, soy Habanera. Urtext, 2002. México.

- Pasión Latina II. Caribe Music, 2002. Cuba.

- Vereda tropical. Pimienta Records, Universal Music.

- Son Elegante. Featuring Yaure Muñiz and Miguelito Valdes , Biscoito Fino Records, 2011. Brasil. Bajo licencia de Grooving High Records.

- Son Elegante. Ediciones Pentagrama, 2013. México.

- A la Palladium. Grooving High Records, 2016. Producción dedicada a la música de Dizzy Gillespie con artistas invitados: Paquito D´Rivera, Claudio Roditti, Polo Tamayo, Romero Lubambo, Daniel Smith, entre otros.

- Pérez Prado vive. Cugate Music, 2016. Homenaje al gran Pérez Prado con arreglos de los orquestadores Tolly Ramírez y Horacio González.

- Los íntimos contornos del bolero. Cugate Music, 2018. Maritza Montero, la diva de Tropicana. Música y ambiente de los maravillosos años 50 en Cuba.

Compilatorios The Story of Cuba. Hemisphere/EMI, 2000. Lo mejor de Irazú. Café Caliente, Grupo Actus, 2003. De Cuba soy. Café Caliente, Grupo Actus, 2003.

Raúl Gutiérrez and his Cuban Big Band Son Elegante www.biscoitofino.com www.cugate.com




Raúl Gutiérrez como sideman:

Omara Portuondo. La novia del feeling. Egrem, 1998. Afro Cuban All Stars. Distinto, diferente. Nonesuch, 1999. Afro Cuban All Stars presents Félix Baloy. Baila mi son. Tumi Records, 2000. Amadito Valdés. Bajando Gervasio. Caramba Records, 2002. Afro Cuban All Stars. The new generation. DM Records.


Proyectos en curso:

Raúl Gutiérrez y su Irazú Big Band, Buenas referencias... A standard times!

Homenaje a compositores como Erwin Berlin, Cole Porter, Duke Ellington, Carmichael, Chick Corea y otros. La producción musical de este proyecto estará a cargo de Raul Cabrera .

Riau Big Band plays Tito Puente Un proyecto para rendir homenaje al maestro Tito Puente con la participación, entre otros, de grandes artistas como Amadito Valdés, Changuito, Luis Valiente “Betún”, Tata Güines, Luson, “El niño” Chapotín, Perruchín II Carlitos Ríos, Miguel Farías, Cristian Serrano, Antonio Leal, Miguel Méndez “Spirit”, Polo Tamayo.

Perruchín II Carlitos Ríos, Miguel Farías, Cristian Serrano, Antonio Leal, Miguel Méndez " Espíritu ", Polo Tamayo Entre otros grandes artistas

Raúl Gutiérrez y su Cuban Big Band presenta a Yamile Wilson, “ Siboney “


Saxofón, por que choras? Raúl Gutiérrez y su Cuban Big Band presenta a Eliana Graciela. Una producción con el aroma de la música brasileña y cubana, donde el saxofón llora y ríe!


En la Web:

https://www.selmer.fr/musicfiche.php?id=259 www.cugatemusic.com www.raulgutierrezlatinjazz.com www.lucdelannoy.com www.amaditovaldes.com