Televen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TELEVEN
Televen logo.PNG
Eslogan Televen, Tu Canal
Tipo de canal Aire, cable y Satélite
Programación General
Operado por Corporación Televen S.A. Empresas 1BC
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fundador Omar Camero Zamora
Inicio de transmisiones 3 de julio de 1988 (27 años)
Formato de imagen 480i (4:3) (SD)
720p/1080i (16:9) (HD)
Área de transmisión Venezuela (cobertura nacional) y algunas partes fronterizas del noreste y norte de Colombia.
Ubicación Av. Rómulo Gallegos con 4ta. Transversal de Horizonte, Edificio Camero, Urbanización Horizonte, Municipio Sucre, Estado Miranda, Venezuela
Señales Canales: 10 y 13 VHF
Sitio web www.televen.com
Disponibilidad
Terrestre
VHF y UHF Canales 10 y 21 UHF (Caracas)
Canales 08 y 13 (Valencia)
Canal 13 (Maracay)
Canal 09 (Barquisimeto)
Canal 13 (Maracaibo)
Canal 09 (Ciudad Bolívar), (Puerto Ayacucho)
Canal 06 (Puerto La Cruz)
Canal 03 (Coro), (San Cristóbal)
Canal 06 (Maturín)
Canal 06 (estado Vargas)
Canal 10 (Isla de Margarita)
Canal 07 (Acarigua)
Canal 07 (San Fernando de Apure)
Canal 04 (Mérida)
Canal 13 (Valle de la Pascua), (Valera)
Canal 03 (Altagracia de Orituco)
Canal 10 (Ciudad Guayana)
Canal 12 (Barinas) y (Guanare)
Canal 09 (Tovar)
Bandera de Venezuela TDT 23.4 (Caracas)
Satélite
DirecTV wordmark.svg Canal 106 (Venezuela)
Movistar Canal 140 (Venezuela)
Bandera de Venezuela Cantv TV Satelital Canal 07
Cable
Netuno Canal 10 (Barquisimeto)
Logo supercable.png Canal 10 (Caracas)
Inter Canal 4 (Mérida, San Juan de los Morros, Ciudad Bolívar)
Canal 10 Puerto la Cruz
[editar datos en Wikidata]

Corporación Televen C.A., (Televisión de Venezuela) conocida simplemente por su acrónimo TELEVEN, es una de las cadenas de televisión más grandes de Venezuela. Operado por corporación Televen S.A y la Empresas 1BC

Se dedica a emitir contenidos generalistas producidos por el canal en la mayoría de sus espacios, siendo el canal más visto de la televisión venezolana su principal competidor es venevision.


Tiene su sede en Caracas y cuenta con las frecuencias de señal abierta para todo el país y disponible también en la televisión por suscripción y televisión digital terrestre. Su principal Alianza en Venezuela es RCTV

Historia[editar]

Primeros años (1986-1998)[editar]

En 1986 la Corporación Televen comienza sus operaciones en el Centro Empresarial Miranda, ubicado en Los Ruices, Caracas. En esa fecha se crearon los departamentos de administración, recursos humanos, comercialización e ingeniería. En 1987 se realizó en el teatro Chacaíto la primera pre-venta.

El 12 de febrero de 1988 salió la señal de prueba de Televen por el canal 10 en Caracas.[1] El 3 de julio de 1988, Televen sale oficialmente al aire.[1] En ese entonces no había producción propia y las transmisiones cubrían sólo el área metropolitana de Caracas.[1] Pocos meses después surgen los primeros programas hechos por Televen como Teledeportes con Max Lefeld, VH-10 con Musiuito Lacavalerie y Fortuna 10 con Corina Azopardo.

Entre 1988 y 2000, Televen tuvo su sede en el Centro Comercial Los Chaguaramos, ubicado en la urbanización del mismo nombre en la ciudad de Caracas.

El 18 de enero de 1989, Omar Camero Zamora, presidente de Televen, solicitó una conferencia de prensa para aclarar que la red no se había vendido, pero el 33% de las acciones de la compañía había sido negociado por un grupo de empresarios judicialmente gestionado por Pedro Tinoco.

En marzo de 1989, el Vicepresidente de Producción de Televen, Jorge Font, anunció la adquisición de los teatros Cedros y Macaracuay para el uso de desarrollar estudios de televisión realizados por el canal.

Con la ayuda de los inversores (incluyendo personalidad de la televisión venezolana como (Guillermo "Fantastico" González) en la década de 1990, Televen expandió rápidamente su cobertura a toda Venezuela y logró atraer a una audiencia más grande que la red estatal, Venezolana de Televisión.

Televen fue el primer canal de Venezuela en transmitir durante las 24 horas del día, primero los fines de semana y posteriormente todo el día.

El 27 de noviembre de 1992, durante el segundo intento de golpe de Estado, la señal de Televen no fue tomada por las tropas rebeldes, pero otras televisoras si fueron tomadas.[2] [3] Televen fue usada por el presidente Carlos Andrés Pérez para anunciar que el gobierno tenía la situación controlada.[2]

El 15 de junio de 1993, Televen puso en servicio su mayor torre-antena con la altura de 150 metros, 24 paneles de transmisión y 30 kilovatios de poder, que permite llegar su señal para toda Zulia.

En sus inicios, Televen tuvo una programación parecida al de la televisión por suscripción, orientada a la clase media. Se veía por el canal programas de opinión, deportivos, películas, series extranjeras (principalmente estadounidenses) y Telenovelas Brasileñas de Rede Globo, Colombianas de Caracol Television y Mexicanas de TV Azteca. Entre ellas la telenovela Xica Da Silva, una de las mas exitosas en emitir.[4]

Televen transmitió los dibujos animados de Disney, Nickelodeon, Cartoon Network, Warner Bros, Marvel, entre otros. También difundió algunas series de anime de mucho éxito, entre ellas, las sagas de Dragon Ball, una de las primeras en emitir.[5]

En 1994, Televen comienza a ofrecer 24 horas ininterrumpidas de programación.[1] En 1997, aparece el sitio web oficial del canal: www.televen.com.[1] En ese mismo año, el sitio web ganó el premio ANDA en el renglón “Nuevas Tecnologías Publicitarias”.[1]

Posteriormente, Televen amplió su cobertura a otras partes del país. Se adquirieron 8 transmisores para ciudades como Maturín, Valle de la Pascua, Mérida, Valencia y Puerto Cabello.[1]

En 1998 el canal empieza a transmitir su señal a través del satélite Intelsat 806.[1]

Desde el 2000 hasta la actualidad[editar]

Sede actual de Televen desde 1999, en la Av. Romulo Gallegos.

A partir del año 2000 Televen se mudó a la zona industrial de Horizonte, en la Avenida Romulo Gallegos, donde se encontraba la antigua fábrica de chocolates Savoy.[1] Contando para aquel momento con 30.000 mts. de construcción, donde habian Cuatro estudios, uno de prensa, dos de variedades, otro gigante y un auditorium.[6] El Edificio Principal es de cinco niveles: 25.000 m², Mientras un Edificio Anexo de ocho niveles: 2.500 m². Siendo hasta la actualidad la sede oficial del canal.[6] Y con la cual aumentarian su produccion original.[7]

Para el 2002, Televen basó su estrategia programática en colocar productos nacionales en el horario estelar y ampliar su audiencia meta a las clases sociales ABCD.

En el año 2009, Televen fue el primer canal en Venezuela en emitir las famosas narconovelas colombianas en el horario estelar, entre ellas fueron Sin tetas no hay paraíso pero en este caso bajo el nombre de Catalina, Las muñecas de la mafia, El cartel y El Capo, este último sacado del aire por conatel pero de igual forma Televen gozaba de altos niveles de audiencia.

En tiempos anteriores, Televen fue el quinto canal de televisión con cobertura nacional en Venezuela, hoy en día sería el tercero en mantenerse al aire luego de que TVN dejara de transmitir en los 90, y RCTV por el vencimiento de su concesión y que CONATEL no renovó en el 2007, quedando definitivamente por suscripción hasta 2010.

En el 2012, Televen se adentró un poco más a la audiencia venezolana con producciones 100% hechas en Venezuela en alta definición tales como magazines, talks shows y series y telenovelas comenzando por Nacer contigo, la primera telenovela creada por el canal en HD.[8]

En este mismo año, Televen innova su sitio web con la plataforma interactiva Televen 10.0 que permite a los usuarios de Twitter y Facebook comentar mientras se está viendo en vivo la programación del canal.

Anteriormente, Televen había emitido telenovelas venezolanas de otras productoras como RCTV. Posteriormente, Televen ha seguido realizando otros programas en alta definición como las telenovelas Dulce amargo y Nora.[9]

Programación[editar]

Su programación consiste principalmente entre semana de telenovelas en el horario vespertino y estelar, magazines matutinos y programas de variedades,[10] también emite series infantiles y juveniles,[11] programas de humor,[12] noticieros en sus tres emisiones en horario matutino, meridiano y estelar, por las noches series y programas como talks shows, los fines de semana se transmite películas, espacios de opinión y programas de concursos. La mayor parte de los espacios transmitidos está conformado por programas realizados en el canal.

Producciones[editar]

Década de 2000[editar]

# Año Telenovela
01 2001 Los Ultimos
02 2005 Guayoyo Express
03 2007 El gato tuerto

Década de 2010[editar]

# Año Telenovela Escritor Productor Ref.
04 2012 Nacer contigo José Simón Escalona María Eugenia Marrero
05 Dulce amargo Iris Dubs Juan Pablo Zamora
06 2014 Nora Ibsen Martínez Igor Manrique [13]

El Noticiero[editar]

El Noticiero Televen, nombre del espacio de noticias de la cadena Televen. Su lema es Nuestro deber es informar, opinar es su derecho.

En el año 1988, con el nacimiento de Televen surge bajo el nombre de Telediario. Sin embargo, sólo se transmitían avances del mismo. Al poco tiempo, al comenzar sus emisiones, se decidió adoptar el nombre de El Noticiero, el cual se conserva aún vigente.

Su emisión actual es de:

  • Matutina 6:00 a.m.
  • Meridiana 12:00 m.d.
  • Estelar: 10:00 p.m.

Exclusividades de transmisión[editar]

Premiaciones[editar]

  • Premios Tu Mundo: son un reconocimiento realizado por la cadena de televisión estadounidense Telemundo y otorga galardones a lo mejor de la cultura pop.

Eventos[editar]

Televen transmitió el evento Venezuela es mucho más, donde se tenía la presencia de muchos artistas de la música venezolana en la ciudad de Miami.

Anteriormente[editar]

Televen consiguió, junto a Venevisión, arrebatarle el derecho de transmisión exclusiva de los partidos de béisbol nacional a RCTV, así como también consiguió los derechos de emitir partidos del béisbol estadounidense de las Grandes Ligas,[3] pero no compró los derechos para los mundiales de fútbol de 1994, 1998 y 2002 y dejó la transmisión a RCTV, Venevisión y Venezolana de Televisión (en Venezuela estos canales siempre transmitían los partidos del mundial hasta la exclusividad impuesta por la FIFA en el 2004).[14]

Alianzas con otras empresas[editar]

Televen tiene alianzas extrajeras con otras empresas de televisión; un resumen de ellas:

  • En Brasil tiene alianzas con Rede Globo, donde fueron muchos los años en emitir varias de sus producciones brasileñas.
  • En Venezuela tiene alianzas con RCTV quien fue que transmitió varias producciones de este canal, luego más tarde fungió como casa productora de contenidos audiovisuales. En el 2015 se transmitirá en Venezuela la nueva telenovela llamada Piel Salvaje, producida independientemente por RCTV. También se incluirán la transmisión de programas variados.

Eslóganes[editar]

  • 1988: Televen, el nuevo canal
  • 1989: Hay que ver lo que tiene Televen
  • 1990: Vía Televen
  • 1991: Va con mucho más
  • 1992: Directo al corazón, vía Televen
  • 1992 - 1994: Vía Televen
  • 1994 - 1996: Esto sí es Televisión
  • 1996: Esto es Televen
  • 1998: Para cada quien
  • 1999 - 2000: Televisión a la medida
  • 2002 - 2003: Para tenerlo todo
  • 2003 - 2006: Para mi gente
  • 2006 - 2010: Para su gente
  • 2010: El canal que más se ve
  • 2011: Televen; bien plantado
  • 2011: La televisión de Venezuela
  • 2012: Exprésate con todo
  • 2013: 25 Años Siendo Parte de Ti / Mas que un canal, Tu canal.
  • 2014 - Presente: Televen, tu canal

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i «Historia de nuestra sede». Sitio oficial de Televen. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  2. a b «27 de noviembre de 1992 abrió paso a la revolución bolivariana». YVKE Mundial. 27 de noviembre de 2009. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  3. a b «La Empresa - televen.com». 2001-04-17. Consultado el 31 de julio de 2015. 
  4. «Televen en Telenovelas». Consultado el 31 de julio de 2015. 
  5. «Televen | Animados en 2001». Consultado el 31 de julio de 2015. 
  6. a b «Una sede a la medida de televen». 2001-04-14. Consultado el 31 de julio de 2015. 
  7. «Preventa Televen 2001». Consultado el 31 de julio de 2015. 
  8. «Televen presentó "Nacer Contigo" a la prensa». Últimas Noticias. 17 de febrero de 2012. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  9. «Nueva telenovela de Televen ya tiene rostros». Tendencia.com. 21 de agosto de 2013. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  10. «Televen en variedades». Televen. 2006-05-16. Consultado el 31 de julio de 2015. 
  11. «Televen en infantiles». Televen. 2006-05-16. Consultado el 31 de julio de 2015. 
  12. «Televen en humorisiticos». Televen. 2006-05-16. Consultado el 31 de julio de 2015. 
  13. «Se iniciaron grabaciones de estudio de "Nora, la emprendedora"». 17 de octubre de 2013. Consultado el 10 de agosto de 2014. 
  14. «Televen en Deportes». Televen. Consultado el 31 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]