Competencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término competencia puede referirse a:

Una combinación de atributos relacionados con el "conocer" y el "comprender", (teoría), el saber como actuar, (práctica), y al saber como "ser" ( valores y principios éticos). Algunos autores pueden definirla como: "el conjunto de capacidades que todo ser humano necesita para desarrollar soluciones de manera eficaz y autónoma las situaciones que se presentan en su vida".

La filosofía clásica determina que las competencias como habilidades y atributos del "deber ser" encuentran su principios fundamentales en la concepción de un saber profundo, no solo saber que y saber como, sino saber ser en un mundo complejo cambiante y competitivo.

Competencia para aprender y actualizarse: la capacidad de aprender a través del estudio, análisis y ejercicio cognitivo para desarrollar experiencia en determinada área del conocimiento, manteniendo un constante estudio teórico observando la evolución que afecta al conocimiento en concreto.

Existe varias direcciones de significancia; podemos definirlo desde el punto de vista del ser competente, capaz, apto, idóneo; o desde el punto de vista del ser al que le compete, que le corresponde, que tiene la responsabilidad de, que le toca hacer; o por otro lado desde el punto de vista de la competencia como rivalidad, contender a, entre otros.


Enlaces externos[editar]