Competencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término competencia puede referirse a

: . Competencia . en el ámbito laboral, es la capacidad de desempeñar eficiente y eficazmente una actividad relacionada con las labores que se requieren en el puesto asignado.

  • Competencia, que en el ámbito del deporte o los juegos refiere a la preparación apta para realizar su actividad.
  • Competencia, que en el ámbito de la economía implica la estructura de mercado en la cual hay suficientes oferentes y demandantes como para no influir en el precio
  • Competencia, que en el ámbito del derecho refiere la autorización o reconocimiento legal para intervenir en un asunto; atribución;
  • Competencia, que en el ámbito de la ecología refiere la interacción entre dos especies que comparten un mismo recurso, de manera que cada una actúa como un factor limitante para la otra.
  • Competencia, en aprendizaje.
  • Competencia, es en geología una propiedad de los materiales que afecta a su comportamiento frente a la deformación.
  • Competencia (lingüística generativa)

Enlaces externos[editar]

TIPOS Y ESCALAS DE COMPETENCIAS QUE HAY

UNA COMPETENCIA SE DEMESTRA REAL Y EFECTIVA cuando tiene conocimiento , habilidad y actitud

Conocimiento Saber
Habilidad Saber hacerlo
Actitud Saber ser

competencias básicas :

adquiridas en la educación básica (matemáticas,lengua,sociales , etc)

competencias conductuales (actitudes, conductas, gustos, valores y  preferencias

competencias técnicas: ( el dominio técnico de una función especifica)


hay otros tipos de competencias como lo son:

COMPETENCIAS BASICAS • Competencias mínimas y suficientes detentadas por los ciudadanos sin discriminación de género, etnias, condición social o entorno familiar que les permiten ser sujetos autónomos de su vida personal, social y productiva.

COMPETENCIAS CLAVES Progresivo consenso sobre las competencias a desarrollar desde los niveles formales de educación y desde la formación a lo largo de la vida:

COMPETENCIAS SOCIALES Son competencias que permiten la participación efectiva y plena en los diversos ámbitos de la sociedad y particularmente en el trabajo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES Son competencias que expresan el desarrollo de las capacidades cognitivas y resolutivas de los individuos. Es el campo de las meta competencias. Son competencias que expresan actitudes valorables de los ciudadanos respecto de la comunidad o de los ámbitos de trabajo.

COMPETENCIAS PRACTICAS Gestión de recursos: identifica, organiza, proyecta, asigna recursos, establece controles, previsiones e implanta procesos de mejora continua:

COMPETENCIAS TECNICAS-GENERICAS Son conocimientos prácticos, técnicos y procedimentales, habilidades cognitivas y actitudes profesionales necesarias para desempeñarse en un campo ocupacional amplio de un sector de actividad.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS- LABORALES Conocer y saber actuar en el conjunto de actividades de su campo profesional (funciones). Pertenece al saber hacer y al saber sobre una determinada y específica labor o rol laboral.

existen diversificación en los modelos presentados por varios autores y por ende el valor que cada uno de estos le dan a la competencia realizada por el individuo de acuerdo a cualidades mencionadas al principio conocimients habilidades y actitudes.

Tobón, s. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: universidad de guadalajara. Recuperado de:   http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT9TXFX-1VKC0TM-16YT/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias%20(Sergio%20Tob%C3%B3n).pdf

https://archivos.formosa.gob.ar/media/uploads/capacitaciones/programa_1435157397.pdf