Ivelín Giro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ivelín Giro
Información personal
Nombre de nacimiento Ivelín Giro Cortinas
Nacimiento 7 de abril de 1970 (52 años)
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Nacionalidad Cubana y estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jean-Christophe Nouët
Craig Robins
Hijos Zoe, Samuel y Marlon[1]
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo y empresaria
Años activa desde 1988

Ivelín Giro Cortinas (La Habana, 7 de abril de 1970) es una actriz, modelo y empresaria cubana.

Biografía[editar]

Nació y creció en La Habana. Desde muy joven comenzó sus estudios de actuación guiada por el gran actor cubano Alejandro Lugo. A los 13 años fue seleccionada para trabajar como modelo de la Industria Ligera. Un año después el fotógrafo Alberto Korda la asesoró para que incursionara en el mundo del modelaje profesional. Comenzó entonces una carrera relevante en ese ámbito convirtiéndose en una de las modelos más destacadas de la casa de modas habanera La Maison. Fue ganadora de evento internacional Cuba Moda, tras el cual fue entrevistada por la RAI italiana e invitada con el fotógrafo Alberto Korda a una gira por Italia (Toscana y Lombardía) para realizar sesiones de fotos publicitarias.

En 1988 tuvo que abandonar sus estudios de actuación en el Instituto Superior de Arte de La Habana para cumplir con un contrato de la RAI como modelo exclusiva por un año para las editoriales Moda y King de la RAI en Milán, convirtiéndose de este modo en la primera modelo cubana después de la revolución en poder trabajar fuera del país.

Posteriormente trabajó para la agencia Fashion (Milán) y se estableció por 7 años en París en donde fue modelo de la agencia exclusiva Viva. Durante su carrera como modelo de esta agencia participó en numerosos desfiles de moda, catálogos y publicidades tanto en la prensa como en la televisión. Modeló para diseñadores de renombre como Paco Rabanne, Karl Lagerfeld, Giorgio Armani, Kenzo, Comme des Garçons, entre otros. Y para portadas de revistas como Vogue, Elle, Marie Claire, así como editoriales (Harper’s Bazaar).

Posteriormente se estableció en Nueva York, contratada por la agencia Elite Model Management, y luego en Miami (Estados Unidos) en donde radica actualmente con sus tres hijos.

En Estados Unidos reanudó con la actuación y desde entonces ha trabajado en numerosas telenovelas como Tierra de pasiones, junto a Gaby Spanic, Zorro: la espada y la rosa, junto a Christian Meier y a Osvaldo Ríos. En la serie del Zorro, Ivelín interpreta a la Reina de España María Luisa Burgos de Castilla. Asimismo, protagonizó numerosos episodios de la serie Decisiones para la cadena Telemundo.

Fundó el teatro Obstáculo en el Miami Design District junto al dramaturgo cubano Víctor Varela. Ha participado en numerosas piezas de teatro y películas junto a Will Smith y Steven Bauer.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Año Telenovela Empresa productora Personaje Rol
2005 Soñar no cuesta nada Venevisión Renata Secundaria
2005-2007 Decisiones Telemundo varios protagónicos
2006 Las dos caras de Ana Televisa Natalia Gallardo Secundaria
2006 Tierra de pasiones Telemundo Bibiana "Bibi" Alfaro de Acevedo Co-protagonista
2007 Zorro: la espada y la rosa R.T.I. - Telemundo María Luísa Burgos de Castilla Participación especial
2008 Valeria Venevisión Jessica Anderson Antagonista
2010 ¿Dónde está Elisa? Telemundo Viviana Altamira Co-protagonista

Cine[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]