RTI Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «RTI Producciones»)
Saltar a: navegación, búsqueda
RTI Televisión
Rtin.png
Sede de Producciones RTI en Bogotá, Cund - Colombia.jpg
Antiguos estudios de RTI en Bogotá D.C.
Tipo productora de televisión
Fundación 17 de marzo de 1963
Fundador(es) Fernando Gómez Agudelo
Fernando Restrepo Suárez
Sede Calle 63F #28B-15
Bogotá
Presidente Patricio Wills
Propietario Grupo Empresarial Antioqueño
Lema Programando hacia el futuro
[editar datos en Wikidata]

RTI Televisión es una productora y programadora de televisión de Colombia, fundada el 17 de marzo de 1963 por Fernando Gómez Agudelo y Fernando Restrepo Suárez con el nombre de Radio Televisión Interamericana S.A.. Su propietario es el Grupo Empresarial Antioqueño.

Desde julio de 2016, la figura RTI Producciones, creada luego de la alianza estratégica con NBC Universal-Telemundo,[1]​ quien poseía el 40% de la empresa como socio, finaliza luego de 7 años ,.[2]​ A raiz de esto, se especuló que tanto la empresa como su productora habían sido liquidadas, acabando así con 53 años de trayectoria y reconocimiento en la industria de la televisión colombiana.[3]

Sus estudios ubicados en Bogotá fueron vendidos en un 90% a la constructora Amarilo, quienes en julio de 2017 iniciaron su demolición, para la construcción del proyecto inmobiliario Salamanca en el lugar.[4]

Actualmente RTI, tiene un 20% de participación como socia de la sociedad Plural Comunicaciones, nuevo operador de Canal 1, en donde fue programadora hasta 2013.[5][6]

Historia

R.T.I. nace el 17 de marzo de 1963 bajo la fundación de Fernando Gómez Agudelo y Fernando Restrepo Suárez en principio bajo el nombre FGA Televisión (iniciales de Fernando Gómez Agudelo) siendo la cuarta empresa de televisión colombiana después de Producciones PUNCH, RCN Televisión y Caracol Televisión.

Durante los años 60 R.T.I. incursiona con informativos como el Noticiero Suramericana y transmitiendo hechos como las elecciones presidenciales de Colombia de 1966 y la llegada del hombre a la luna en 1969. Para la época R.T.I. trae la era del vídeo a la televisión colombiana permitiéndole transmitir programas como Plaza Sésamo y El Buen Salvaje; melodrama de Eduardo Caballero Calderón.

A inicios de los años 70 R.T.I. se destaca al transmitir programas deportivos como los Juegos Nacionales de Ibagué y los VI Juegos Panamericanos de 1971 con sede en Cali. Además trae producciones como María, adaptación de la novela homónima de Jorge Isaacs y siendo igualmente de las primeras programadoras en transmitir en color programas como Cilivización, original de la BBC; La mala hora, primera telenovela del futuro nobel Gabriel García Márquez; Enviado Especial, programa periodístico a cargo Germán Castro Caycedo; la miniserie Raíces; Yo, Claudio. A su vez R.T.I. transmite El cuento del domingo; espacio de los domingos adaptando obras literarias latinoamericanas a la televisión y otras obras originales. En 1973 toma el nombre definitivo de Radio Televisión Interamericana (R.T.I.) como unidad de apoyo técnico a la producción de programas a su vez que mantiene licitación en las Cadenas 1 y 2.

En los años 80, R.T.I. realiza la primera Teletón, además de producir el exitoso sitcom Don Chinche y destacándose otras producciones como La tregua basada el la obra homónima de Mario Benedetti; Tiempo de morir, argumento de García Márquez llevado al cine posteriormente: Testigo ocular; La tía Julia y el escribidor, El gallo de oro basada en la obra de Juan Rulfo; La pezuña del diablo, Los cuérvos, etc.

Fallidamente en 1989 R.T.I. al igual que sus homónimas programadoras RCN, Caracol y PUNCH trataron de convertirse en canales privados.

Entrados los años 90, R.T.I. hace entrar a Colombia al mercado internacional de las telenovelas, y lo hace produciendo Herencia maldita y se consagra con producciones exitosas como Cuando quiero llorar no lloro mejor conocida como Los Victorinos basada en la novela homónima de Miguel Otero Silva; En cuerpo ajeno siendo su mejor producción en 1992 pese al estricto racionamiento de energía de ese año y teniendo como secuela a Dulce ave negra. Se destacaron otras producciones como Las aguas mansas; María Bonita, Clase aparte; Fuego verde; La viuda de Blanco, La mujer en el espejo; Yo amo a Paquita Gallego, etc. Se destacó igualmente el programa de concurso Quiere Cacao estelarizado por Fernando González Pacheco y ¡Quac! El Noticero, de sátira política conducido por Jaime Garzón.

En 1999, con la aparición de los canales privados, R.T.I. realizó para Caracol Televisión producciones como La Caponera (1999), Rauzán (2000), Gran hermano (2003) y El taxi (2005). En 2001, la alianza R.T.I.-Caracol se extendió a Telemundo, cadena estadounidense para la comunidad hispana. Mediante este convenio se produjeron Amantes del desierto (2001), Pasión de gavilanes (2003), Luzbel está de visita (2001), La venganza (2002), Ángel de la guarda mi dulce compañía (2003) y Sofía dame tiempo (2003). En 2005, Caracol abandonó el convenio, pero siguió programando producciones de R.T.I. y Telemundo, como Zorro, la espada y la rosa (2007), La tormenta (2005), Te voy a enseñar a querer (2004), La mujer en el espejo (2004), Decisiones (2006) y Amores de mercado (2006).

Además, también se estableció en 2003 la alianza R.T.I.-Telemundo en Miami, que significó la producción de Amor descarado (2003). Ese año, el centro de producciones en Miami se convirtió en Telemundo Studios Miami.

En 2004 se Convierte en consecionaria del Canal Uno en alianza con Programar T.V. Hasta a Mediados de 2007 los programas que hicieron eran Adàn y Ellas, Reportajes Con Ramon Jimeno, Hola Escola en alianza Con CM&, Rancho Hits, Noticiero de las 7 en alianza con CM& y La Finca de Hoy actualmente en Caracol Television

En 2005, R.T.I. terminó el acuerdo de exclusividad con Caracol TV para emitir sus producciones en Colombia, lo que permitió a Citytv la realización hasta 2012 del reality show Gran Hermano. Sin embargo, actualmente algunas producciones de R.T.I. aún son programadas por Caracol, como Victoria, Doña Bárbara, Bella Calamidades y Sin senos no hay paraíso se retransmite La reina del sur y se presentan otros productos del convenio con Telemundo que se transmiten hasta ahora como La diosa coronada. El convenio con Caracol Televisión aún se mantiene, pues ya esta puesta en marcha la serie Griselda Blanco: La Viuda Negra que es una coproducción entre estas dos compañías, en asocio con Televisa mas el rodaje de otras series como El Chivo una adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa, La Fiesta Del Chivo.

Algunas de sus producciones realizadas en Colombia durante esta alianza con Telemundo son Sin vergüenza, La traición, El clon y La lotería.

En septiembre de 2009, NBC Universal, dueña de Telemundo, adquirió el 40% de las acciones de la productora, convirtiéndola en la segunda más grande de contenidos en español. Mientras que en 2011, fue adquirida la empresa de animación estadounidense Titmouse Inc, compañía de animación famosa donde se desarrolló varios proyectos de Nickelodeon.

Debido a la crisis de la televisión pública, la productora dejó de ser programadora en 2007 y se postuló como licitante para el tercer canal privado. Cuando el proyecto fue cancelado, regresó pero sin tener espacios propios. En 2012 quiso entonces licitar en la prórroga del nuevo Canal Uno, pero el conflicto con su socio Programar TV se agravó, dando como resultado que este consorcio fuera el único que no firmó la prórroga, y permitiendo que Señal Colombia Sistema de Medios Públicos se quedara con el 25% de la programación.[7]​ No quedaba otra alternativa que producir contenidos para el ente público, pero por ser la productora socia de Televisa, decidieron no continuar definitivamente en el canal.[8]

También en 2012 se firmó una alianza con RCN Televisión, dando a conocer Tres caínes para RCN Televisión y Las bandidas para Televisa, Televen y Antena 3.

En 2014 adquirió los derechos de la serie estadounidense Dynasty para realizar su propia versión, titulada Dinastía. Actualmente se encuentra en proceso de preproducción, en Colombia.

En 2017 junto a CM& Televisión, NTC Televisión y Hemisphere Media Group son los accionistas de la Empresa Plural Comunicaciones S.A.S. que desde el 1 de mayo de ese año está programando el Canal 1

Producciones

Década de 1960 (como F.G.A. Televisión, 1963-1970)

  • Yo y tú (1967-1976 / pasó a Caracol Televisión en 1985-1986)

Década de 1970 (se lanza como Radio Televisión Interamericana, R.T.I. Televisión)

Década de 1980

Década de 1990

María Elena Döehring fue la protagonista de las telenovelas La viuda de Blanco, Luzbel está de visita, y participó en las telenovelas La venganza, Victoria y Bella Calamidades.
# Año Telenovela Escritor Productor Televisora
01 1992 En cuerpo ajeno Julio Jiménez Hugo León Ferrer Canal Uno
02 1993 Dulce ave negra
03 1994 Las aguas mansas
04 1995 María Bonita David Sánchez Juliao
05 1996 La viuda de Blanco Julio Jiménez
06 1997 Dos mujeres Mauricio Miranda
Mauricio Navas
07 La mujer en el espejo Andrés Huertas
Magda Quintero
Canal A
08 Yo amo a Paquita Gallego Julio Jiménez
09 1998 La sombra del arco iris Mauricio Miranda
Mauricio Navas
10 1999 Divorciada Bernardo Romero Pereiro
11 La caponera Carlos Fernández de Soto
Ana Fernanda Martínez
Caracol Televisión

Década de 2000

Michel Brown participó en Pasión de gavilanes, Te voy a enseñar a querer, Amores de mercado y Madre Luna.
# Año Telenovela Escritor Productor Televisora
12 2000 Rauzán Julio Jiménez
13 2001 Amantes del desierto Humberto "Kiko" Olivieri Hugo León Ferrer Caracol Televisión
Telemundo
14 Luzbel está de visita[nota 1] Julio Jiménez
15 2002 La venganza Humberto "Kiko" Olivieri
16 Mi pequeña mamá Humberto "Kiko" Olivieri
17 2003 Sofía dame tiempo Luis Felipe Salamanca
Dago García
Asier Aguilar
18 Ángel de la guarda, mi dulce compañía Luis Felipe Salamanca
Dago García
Dago García
19 Pasión de gavilanes Julio Jiménez Hugo León Ferrer
20 Regreso a La Esperanza Carlos Fernández de Soto
Ana Fernanda Martínez
Canal Uno
21 2004 Te voy a enseñar a querer Socorro González Ocampo Telemundo
22 La mujer en el espejo Consuelo Garrido
23 2005 La Tormenta Humberto "Kiko" Olivieri
24 2006 Amores de mercado[nota 2] Basilio Álvarez
Eric Vonn
25 2007 El Zorro, la espada y la rosa Humberto "Kiko" Olivieri
26 Sin vergüenza Isamar Hernández
27 Madre Luna Julio Jiménez
28 Victoria Jimena Romero
Lina Uribe
29 2008 La traición José Fernando Pérez
Roberto Stopello
30 Sin senos no hay paraíso Gustavo Bolívar
31 Doña Bárbara Valentina Párraga
32 2009 Victorinos Gustavo Bolívar
33 Niños ricos, pobres padres Luis Felipe Salamanca
34 Bella calamidades Julio Jiménez

Década de 2010

Sandra Echeverría fue nominada como Mejor actriz protagónica en los Premios TVyNovelas Colombia 2011, por su actuación en la telenovela El clon.
# Año Telenovela Escritor Productor Televisora
33 2010 El clon Roberto Stopello
Sandra Velasco
Hugo León Ferrer Telemundo
34 La diosa coronada Juan Camilo Ferrand
35 Ojo por ojo Gustavo Bolívar
36 2011 Los herederos del Monte Cristina Policastro
37 La reina del sur Roberto Stopello Hugo León Ferrer
Martha Godoy
38 Flor salvaje Perla Farías Hugo León Ferrer
39 2012 ¿Quién eres tú?[nota 3] Jimena Romero
Lina Uribe
Televisa
Univision
40 2013 Las Bandidas Luis Colmenares Televisa
Televen
41 Tres Caínes Gustavo Bolívar RCN Televisión
MundoMax
42 La Madame[nota 4] Nubia Barreto Televisa
Univision
43 La virgen de la calle Basilio Álvarez Televen
44 2014 La viuda negra[nota 5] Yesmer Uribe Televisa
Caracol Televisión
UniMás
45 ¿Quién mató a Patricia Soler? Ana Fernanda Martínez
Carlos Fernández de Soto
RCN Televisión
MundoMax
46 El chivo Humberto "Kiko" Olivieri Televisa
Caracol Televisión
UniMás
47 2015 La esquina del diablo Covadonga Espeso
Jordi Arencón
48 2016 La viuda negra[nota 6] Yesmer Uribe

Transmisiones deportivas

* En asocio con Producciones PUNCH y Caracol Televisión, miembros de la OTI (En ese entonces Organización de Televisión Iberoamericana)

Series Extranjeras

Logotipos

1973 - 1979 Cuando inició R.T.I. como programadora se usó este logo. Tres letras con fondo blanco las iniciales R.T.I. hasta 1979.
1979 - 1990 En 1979 cuando Colombia llegó la televisión en color logotipo son los siguientes. El color dorado con un cuadro en forma de una pantalla de televisión y las iniciales de R.T.I. A su vez aparece en la parte de abajo dentro del logo de R.T.I. Se dice Colombia pero en letras pegadas. Se usó hasta 1990
1990 - 2010 En un cuadro azul aparecen las iniciares R.T.I. con color blanco y en la parte de abajo dice «Colombia» en letra despegada.
Desde 2010 El mismo logo pero en la parte de abajo dice «Producciones» en letra despegada.

Véase también

Notas

  1. Internacionalmente la telenovela es más conocida con el nombre Adrián está de visita.
  2. La telenovela fue renombrada en Amores en su segunda etapa.
  3. La telenovela ¿Quién eres tú? fue cancelada en UniMás.
  4. La telenovela La Madame fue cancelada en UniMás.
  5. Primera temporada de La viuda negra.
  6. Segunda temporada de La viuda negra 2.

Referencias

  1. «NBC compra 40 % de la productora RTI». www.dinero.com (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2017. 
  2. «DISTRACTOR/Adiós a Producciones R.T.I - ¿Esto le pasa? | Blogs El Tiempo». Blogs El Tiempo. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  3. «¡RTI opera normalmente!». Consultado el 26 de julio de 2017. 
  4. S.A.S., Editorial La República. «La sede de RTI se despide para darle paso al proyecto Salamanca de Amarilo». Consultado el 26 de julio de 2017. 
  5. «Adjudicado el Canal Uno a NTC, CM&, RTI y HMTV | ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. 30 de noviembre de 2016. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  6. «Plural Comunicaciones toma control de Canal Uno». Newsline Report. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  7. http://www.bluradio.com/42048/programar-y-rti-se-irian-del-canal-uno-llega-la-rtvc
  8. http://www.bluradio.com/50226/rti-no-hara-parte-de-la-programacion-del-canal-uno

Enlaces externos