Canal 1 (Israel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aruts 1
Channel 1 (Israel) Logo SVG.svg
Programación Generalista
Operado por IBA
País Bandera de Israel Israel
Inicio de transmisiones 2 de mayo de 1968
Cese de transmisiones 14 de mayo de 2017
(49 años)
Formato de imagen 576i (SDTV) 16:9
1080i (HDTV) 16:9
Ubicación Jerusalén, Israel
Nombre anterior Hatelevizia Hayisraelit (1968-1994)
Canales hermanos Aruts 33
Señales Aruts 1
Aruts 1 HD
Sitio web http://www.iba.org.il/
[editar datos en Wikidata]

Canal 1 (en hebreo: הערוץ הראשון o Haaruts Harishon; en español: El primer canal) fue un canal de televisión pública de Israel, bajo control de la Autoridad de Radiodifusión de Israel. Comenzó sus emisiones el 2 de mayo de 1968 y dejó de existir el 14 de mayo de 2017 para dar paso a un nuevo grupo, la Corporación de Radiodifusión Israelí.

Historia[editar]

Oficinas del primer canal en Jerusalén.

La Autoridad de Radiodifusión de Israel (IBA), fundada en 1965 en torno a las radios públicas del país, puso en marcha la televisión pública el 2 de mayo de 1968 bajo el nombre de «Televisión General» y «Televisión Israelí». Dicha emisora no fue la primera existente en Israel, pues en 1966 se había puesto en marcha otro canal público, la Televisión Educativa de Israel, que a partir de esa fecha compartiría franja de emisión con el primer canal.[1]

La Televisión Israelí transmitió todos sus programas en blanco y negro hasta el 13 de enero de 1982, cuando se iniciaron las emisiones en color. En los años 1970, el gobierno laborista consideraba que importar nuevos televisores sería negativo para la economía del país, así que estableció una práctica conocida como «mekhikon» (מחיקון) que eliminaba la señal en color en los programas que lo tuvieran.[2]  No obstante, Israel ya había realizado transmisiones en color como la visita oficial del presidente egipcio Anwar Sadat (1977) y el Festival de Eurovisión 1979, organizado en Jerusalén.

Cuando en 1993 se puso en marcha la televisión privada, la emisora pública cambió su nombre comercial por el de «Primer Canal» y enfatizó su labor de servicio público. Los programas con los que obtenía más audiencia eran el informativo Mabat, los partidos del Maccabi Tel Aviv en la Euroliga, los Juegos Olímpicos y el Festival de Eurovisión.

En la madrugada del 14 de mayo de 2017, la televisión pública cesó sus emisiones por el cierre de la IBA. Al día siguiente fue reemplazada por la nueva Corporación de Radiodifusión Israelí.[3]

Referencias[editar]

  1. «About IETV». web.nli.org.il (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  2. «העתיד שהיה: אנטי מחיקון». Ynet (en hebreo). 7 de junio de 2004. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  3. Tucker, Nati (2017-05-10). «After 49 Years, This Is How Israel's Government Shut Down Its Public Broadcaster With Hours' Notice». Haaretz (en inglés). Consultado el 2017-05-14.