Canal 2 (Israel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aruts 2
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Generalista
Propietario Segunda Autoridad para Radio y Televisión
Operado por Keshet
Reshet
Hevrat HaHadashot
País Bandera de Israel Israel
Inicio de transmisiones 4 de noviembre de 1993 (23 años)
Formato de imagen 1080i HDTV
Cuota de pantalla 13,4%
Área de transmisión Bandera de Israel Israel
Ubicación Jerusalén (Israel)
Canales hermanos Canal 10
Sitio web www.rashut2.org.il
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Israel TDT
[editar datos en Wikidata]

Canal 2 (en hebreo: 2 ערוץ o Aruts shtaim) es un canal de televisión comercial israelí en abierto. Comenzó sus emisiones el 4 de noviembre de 1993 bajo control de la Segunda Autoridad para Radio y Televisión de Israel. La programación corre a cargo de tres empresas concesionarias: Keshet y Reshet, las cuales se reparten el horario semanal por días, y otra para informativos, Hevrat HaHadashot. La empresa de televisión educativa también esta involucrada.

El 22 de octubre de 2017 está previsto que el canal desaparezca y se otorguen dos frecuencias propias para Keshet y Reshet. Esto dejaría en duda el futuro de la segunda autoridad.

Historia[editar]

En 1990, la Knéset aprobó el establecimiento de la «Segunda Autoridad para Radio y Televisión de Israel», un organismo encargado de conceder licencias de emisión a grupos audiovisuales privados, bajo una serie de condiciones establecidas por el parlamento.[1] En lo que respecta a la televisión, la programación del futuro Canal 2 sería producida por concesionarios contratados.

Las emisiones del Canal 2 comenzaron el 4 de noviembre de 1993, con una programación producida por tres empresas: KeshetReshet y Telad. Cada una de ellas obtuvo una licencia por una década, y las tres debían financiar a su vez una productora común para los servicios informativos, Hevrat HaHadashot HaYisra'elit (en español, «Compañía Informativa Israelí»). Rápidamente el segundo canal se convirtió en el más visto de Israel, superando en audiencia al Canal 1 de la Autoridad de Radiodifusión de Israel. El Canal 2 fue la única opción privada en abierto hasta la irrupción del Canal 10 en 2002.[2]

En 2005, el Ministerio de Comunicaciones anunció una nueva licitación que limitaba el espacio de Canal 2 a dos concesionarias. Las ganadoras fueron Keshet y Reshet, mientras que Telad tuvo que reconvertirse en productora independiente. Keshet y Reshet pasaron a emitir tres y cuatro días de la semana respectivamente, rotando el reparto cada dos años.[3] Desde 2013 emiten en alta definición.

Con motivo de una reorganización en los medios de comunicación israelíes,[4] el gobierno de Israel anunció que Keshet y Reshet obtendrían su propio canal de televisión a partir del 22 de octubre de 2017, lo que supondrá la desaparición del Canal 2.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Broadcasters». www.rashut2.org.il (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  2. Rubinsky, Leonardo (18 de enero de 2017). «Reshet está en conversaciones para comprar Canal 10 | Aurora». Aurora. Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  3. «Israël, la terre promise des séries TV». La Tribune (en francés). 11 de mayo de 2017. Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  4. Bar-Zohar, Ophir (31 de octubre de 2012). «Keshet, Reshet Can't Both Hold Channel 2 After Reform». Haaretz (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]