Autoridad de Radiodifusión de Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
רָשׁוּת השׁידוּר
Autoridad de Radiodifusión de Israel
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 6 de junio de 1965
Sede central Bandera de Israel Jerusalén, Israel.
Productos Radio, Televisión, Multimedia
Sitio web http://www.iba.org.il/
[editar datos en Wikidata]

La Autoridad de Radiodifusión de Israel (en hebreo, רָשׁוּת השׁידוּר, Rashut Hashidur; en inglés, Israel Broadcasting Authority), también conocida por las siglas IBA, es la radiodifusora pública del Estado de Israel. Con origen en la radio Kol Israel, inaugurada tras la independencia israelí en 1948, fue constituida por el Knéset el 6 de junio de 1965.

IBA es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1957.[1]

Historia[editar]

Sede de la IBA en Jerusalén.

Aunque la Autoridad de Radiodifusión de Israel fue creada en 1965, el estado de Israel cuenta con medios de comunicación desde su nacimiento como estado. La radio Kol Israel («voz de Israel») comenzó a finales de 1947 y estaba plenamente operativa para ofrecer en directo la lectura de la declaración de independencia del 14 de mayo de 1948. La nueva empresa pudo funcionar al tomar las instalaciones del Servicio de Radiodifusión de Palestina, creado durante el mandato británico en 1936.

En marzo de 1950 se puso en marcha la emisora internacional Kol Zion La Golah («voz de Sion a la diáspora»), dirigida a toda la comunidad judía. En 1957 la radio israelí fue aceptada como miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión. La decisión no estuvo exenta de polémica y motivó que las radiodifusoras de Egipto y Siria, con gobiernos enfrentados a Israel, se retirasen en señal de protesta.

Con cada vez una mayor implantación en el territorio nacional, el Knéset aprobó el 6 de junio de 1965 la creación de una autoridad independiente para asumir la gestión de los medios de comunicación públicos, la Autoridad de Radiodifusión de Israel (IBA por sus siglas en inglés). El 2 de mayo de 1968 comenzaron las emisiones del primer canal de televisión.

Israel fue uno de los últimos países en implantar la televisión en color. Cuando surgió la posibilidad en los años 1970, el gobierno israelí consideró que la importación de nuevos televisores sería negativa para la economía del país, así que estableció una práctica conocida como «mekhikon» (מחיקון) que eliminaba la señal en color en los programas que lo tuvieran.[2] Las únicas retransmisiones de aquella época que grabó en color fueron la visita oficial de Anwar el-Sadat en 1977 y el Festival de la Canción de Eurovisión 1979. Finalmente, en 1981 se permitió el color y para 1983 ya estaba extendido en toda la programación.[2]

La IBA mantuvo el monopolio de la radiotelevisión israelí hasta 1990, cuando el gobierno aprobó la creación de una Segunda Autoridad de Radiodifusión para un canal de televisión comercial (Canal 2) y la irrupción de la televisión por cable y satélite. Ante ese escenario, la IBA se concentró en desempeñar un papel de servicio público, apostando por la información y los acontecimientos especiales.

La situación económica de la IBA empeoró ya entrada la década de 2010. El gobierno de Benjamín Netanyahu logró el apoyo del Knéset en 2014 para reformar los medios públicos, mediante el cierre de la actual Autoridad y su reemplazo por una nueva empresa pública que asumirá radio, televisión, contenidos multimedia y el archivo de programas.[1] [3] Además, se eliminó el impuesto directo para mantener el ente público.[3]

La IBA desaparecerá el 1 de octubre de 2016 para dejar paso a un nuevo ente público, la Corporación Pública de Radiodifusión de Israel (IBC).[4]

Servicios[editar]

Radio[editar]

La radio pública de Israel cuenta con las siguientes emisoras:

  • Reshet Alef: Programación generalista y cultural.
  • Reshet Beit: Actualidad e información en directo.
  • Reshet Gimel: Música israelí
  • Reshet Dalet: Radio en árabe palestino.
  • Reshet Hei: Radio en idioma persa. Funciona como franja independiente de la cadena internacional.
  • Reka (Voz de Israel): Emisora para los inmigrantes de Israel. Emite en 13 idiomas, aunque la mayoría de los programas son en idioma ruso.
  • 88 FM: Especializada en música contemporánea israelí e internacional.
  • Kol Ha-musika: Emisora de música clásica.
  • Reshet Moreshet: Radio dedicada a la comunidad judía ortodoxa.

Televisión[editar]

Logo del Canal 1.

La IBA gestiona dos canales de televisión:

  • Canal 1 (Aruts 1, הערוץ הראשו - Haaruts Rarishon): Programación generalista y de servicio público que emite en hebreo. Dispone de señal en alta definición.
  • Canal 33 (Aruts 33): Canal fundado en 1994 que emite programas en Árabe palestino. Ofreció las sesiones del Knéset hasta que en 2004 se creó un canal parlamentario.

Es común que el Canal 1 y el Canal 33 compartan frecuencia con el Canal Educativo (IETV), gestionado por el ministerio de Educación en vez de por la IBA. El nuevo ente público israelí asumirá los tres canales cuando se constituya.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «UER - EBU insists Israeli lawmakers protect public broadcasting as they dismantle IBA». Unión Europea de Radiodifusión. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  2. a b «העתיד שהיה: אנטי מחיקון». Ynet (en hebreo). 7 de junio de 2004. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  3. a b c Tucker, Nati (6 de marzo de 2014). «Israel Broadcasting Authority to Be Shut Down and Replaced». Haaretz (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  4. «Returning to the original date: Broadcasting Corporation is expected to open in early October». www.calcalist.co.il (en hebreo). Consultado el 23 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]