Corporación de Radiodifusión Israelí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
תאגיד השידור הישראלי‎
Corporación de Radiodifusión Israelí
IPBC LOGO KAN.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 15 de mayo de 2017
Sede Bandera de Israel Jerusalén, Israel
Productos Radio
Televisión
Internet
Sitio web www.kan.org.il

La Corporación de Radiodifusión Israelí (en hebreo, תאגיד השידור הישראלי‎), más conocida por la marca Kan (en hebreo, כאן‎; en español, «Aquí») es la radiodifusora pública de Israel desde 2017.

La empresa fue constituida en 2015 como reemplazo de la anterior corporación pública, la Autoridad de Radiodifusión de Israel (IBA). Después de un año de negociación, el nuevo medio pudo comenzar sus emisiones el 15 de mayo de 2017 sobre las frecuencias de su antecesor.[1]Kan gestiona nueve emisoras de radio, tres canales de televisión y un portal web multimedia con video bajo demanda.

Historia[editar]

La Corporación de Radiodifusión Israelí (IPBC) es la sustituta de la Autoridad de Radiodifusión de Israel (IBA), la empresa pública israelí durante 49 años. Con problemas financieros desde la irrupción de la televisión privada en los años 1990, la IBA arrastraba números rojos y una elevada plantilla, formada por más de 1.050 empleados.[2]​ En 2014, la Knéset aprobó una reforma de los medios públicos israelíes mediante el cierre de la IBA, su reemplazo por una nueva empresa, y la eliminación del impuesto directo de radiodifusión.[3]

Inicialmente previsto para 2016, el lanzamiento de IPBC ha sufrido varios retrasos; primero por negociaciones con el Histadrut sobre los despidos, y más tarde por disputas en la coalición de gobierno. El primer ministro Benjamín Netanyahu pretendía abortar el cambio, alegando que la plantilla contratada por IPBC desempeñaría una línea informativa crítica con el ejecutivo,[2]​ pero finalmente acordó con sus socios de coalición que el nuevo medio naciera sin servicios informativos, segregados en otra empresa.[4]​ No obstante, la Corte Suprema de Israel suspendió la estructura planteada un día antes del lanzamiento, por lo que sí habrá una redacción informativa.[2]

Las emisiones de Kan comenzaron el 15 de mayo de 2017, sobre las frecuencias de la antigua IBA que habían sido cerradas un día antes.[5]​ El nuevo medio nació con una plantilla de 450 empleados.[2]

Servicios[editar]

Radio[editar]

  • Kan HaTarbut: Programación generalista y cultural.
  • Kan Bet: Actualidad e información en directo.
  • Kan Gimmel: Música israelí.
  • Makan: Radio en árabe palestino.
  • Kan Farsi: Radio en idioma persa.
  • Kan REKA: Emisora para los inmigrantes de Israel. Emite en 13 idiomas, aunque la mayoría de los programas son en idioma ruso.
  • Kan 88: Especializada en música contemporánea israelí e internacional.
  • Kan Kol Ha Musica: Emisora de música clásica.
  • Kan Moreshet: Radio dedicada a la comunidad judía ortodoxa.

El sitio web de KAN cuenta con 7 emisoras musicales exclusivamente digitales:

  • Kan Nostalgia
  • Kan Yam Tichon (Kan Mediterranean Sea)
  • Kan Si Haregesh (Kan Peak of Emotion)
  • Kan Ktzat Acheret (Kan Something Different)
  • Kan 80's-90's
  • Kan Lahitim (Kan Hits)
  • Kan Klasi (Kan Classical)

Televisión[editar]

  • Kan 11 - Canal generalista en idioma hebreo, heredero del desaparecido Canal 1. El número 11 es por la frecuencia en la que se ubica en los servicios de cable y satélite digitales (HOT y Yes).
  • Makan 33 - Canal generalista en idioma árabe. El número 33 es por la misma razón que el primer canal.
  • Kan Hinuchit: Canal infantil y juvenil de índole educativa. Es la sucesora de IETV y fue lanzada el 15 de agosto de 2018. Transmite en el canal 23 de HOT y Yes.

Todos los canales pueden verse en vivo a través del sitio web de la corporación sin restricción.

Referencias[editar]

  1. «With emotional Eurovision farewell, Channel 1 signs off». The Times of Israel (en inglés). 14 de mayo de 2017. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  2. a b c d «Nace envuelta en polémica la nueva radiotelevisión pública de Israel». El Mundo. 15 de mayo de 2017. Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  3. Tucker, Nati (6 de marzo de 2014). «Israel Broadcasting Authority to Be Shut Down and Replaced». Haaretz (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  4. Sanz, Juan Carlos (15 de mayo de 2017). «Sin noticias en la televisión de Netanyahu». El País. Consultado el 16 de mayo de 2017. 
  5. Tucker, Nati (12 de mayo de 2017). «Israel’s New Public Broadcasting Era Begins on Monday After Three Years of Political Wars». Haaretz (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]