Plural Comunicaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plural Comunicaciones
Plural comunicaciones logo.png
Tipo Empresa privada
Industria Medios de comunicación
Fundación 3 de diciembre de 2016
Fundador(es) Patricio Wills
Daniel Coronell
Yamid Amat
James McNamara[1]
Sede Bandera de Colombia Bogotá
Área de operación ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Presidente Felipe Boshell
Productos Televisión
Series
Noticias
Empleados 400[2]
Filiales Canal 1
Sitio web pluralcomunicaciones.com

Plural Comunicaciones es una empresa de televisión colombiana que está programando desde el 1 de mayo de 2017, el único canal nacional de operación pública con corte comercial, luego que en noviembre de 2016 fuera adjudicado[3]​ por la ANTV, como la única programadora en el proceso de licitación de los espacios del hoy Canal 1, y posteriormente en enero de 2017 firmaría contrato[4]​ para su producción y programación.

La sociedad está conformada[5]​ por tres productoras de contenidos audiovisuales colombianas, las cuales poseen en partes iguales el 20% y una más extranjera, que le corresponde el 40% restante: RTI (Radio Televisión Interamericana), CM& (Compañía de Medios de Información), NTC (Nacional de Televisión y Comunicaciones), y la estadounidense HMTV1 (Hemisphere Media Group, Inc.) fundada en 2013 con sede en Coral Gables, Florida; esta misma opera los canales WAPA-TV en Puerto Rico, WAPA América, Cine Latino y Pasiones.[6]

Origen[editar]

Desde que se anunciara la apertura de licitación (001 de 2016) del Canal 1 a una sola programadora en mayo de 2016, ocho empresas del sector audiovisual y con tradición, comenzaron el proceso de registro en el RUO - Registro Único de Operadores, para hacer parte de ese proceso de concesión del único canal nacional de operación pública.

En noviembre de ese mismo año, la Autoridad Nacional de Televisión, máxima autoridad de la televisión en Colombia, inició el proceso de adjudicación, para licitar la programadora. Dentro del pliego de condiciones, para otorgarle la concesión a un único proponente se encontraba: que la empresa tuviera patrimonio superior a los 97 mil millones de pesos,[7]​ contara con infraestructura, y con experiencia.

Dentro de las programadoras aspirantes se encontraban: Jorge Barón Televisión, SporSat, Programar TV, Colombiana de Televisión, Televideo, Alternativa TV, CM&, RTI y NTC. Las 6 primeras al final, desistieron de continuar en el proceso por falta de apoyo financiero, mientras que las tres últimas, más la incorporación de una empresa extranjera a última hora, decidieron unirse y salvar el proceso del cual, salieron ganadores, el 30 de noviembre de 2016.[3]

Al finalizar la audiencia, representantes de las empresas que desistieron, junto con los canales privados, emprendieron acciones legales en contra de la adjudicación a esa sociedad futura, manifestando entre otras cosas, que la operación no se podía dar, si en el proceso no participaron dos o más empresas.[8]​La ANTV, respondió a estas acusaciones respondiendo que dentro de las condiciones se encontraba la posibilidad de creación de una sociedad entre varias empresas.

El 3 de diciembre de 2016, la promesa de sociedad futura pasa a ser una realidad al obtener su personería jurídica, y se convierte en Plural Comunicaciones S.A.S.

El 11 de enero de 2017, el representante de Plural, Eduardo Flórez y la directora de la ANTV, Ángela María Soto, firman el contrato de la programadora[4]​ por un periodo de 10 años.

El 1 de mayo de 2017 a las 00:00 horas hace su debut oficial en el Canal 1 primero con el Himno Nacional de Colombia, después mostrando la Parrilla de Programación de ese día y su primer programa fue Noticias Uno.

Socios[editar]

Las empresas socias y accionistas que hacen parte de la empresa son:[9]

Empresa socia Accionistas y directivos Porcentaje
RTI Patricio Wills y Fernando Restrepo Suárez, directivos de RTI, empresa fundada en 1963 y que cuenta con 54 años de trayectoria en la industria de la televisión colombiana y latinoamericana. Wills, además de estar en frente de RTI, es dueño de la productora W Studios, creada en 2016. 20%
NTC Daniel Coronell, presidente de NTC, una productora de televisión que nace en 1977. En sus 40 años ha sido reconocido por producir noticieros entre el que se destaca Noticias Uno. Actualmente Coronell dirige el noticiero de Univisión. 20%
CM& Yamid Amat, uno de los periodistas con mayor trayectoria en Colombia, quien en 1992 funda CM&, una compañía dedicada a los medios de comunicación y que actualmente tiene 25 años de estar al aire con su producto principal, el noticiero que lleva su mismo nombre. 20%
HMTV1 James McNamara y Alan Sokol, ambos directivos y socios de HMTV1, subsidiaria en Colombia de Hemisphere Media Group, una compañía que nace en 2013 y se dedica a la producción de canales de televisión en Puerto Rico (WAPA-TV) y por supscripción (Pasiones, Cine Latino, WAPA-TV, Centroamérica TV y Televisión Dominicana). 40%[10]

Referencias[editar]

  1. https://www.las2orillas.co/el-canal-uno-ya-tiene-duenos/
  2. http://www.pulzo.com/economia/entrevista-con-presidente-canal/PP317980
  3. a b noticia, CM& la (30 de noviembre de 2016). «Por unanimidad Junta Nacional de TV adjudica a consorcio formado por CM&, NTC, RTI, y HMTV el nuevo Canal Uno». CM& la noticia. Archivado desde el original el 8 de abril de 2017. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  4. a b «Antv hace oficial el contrato para inicio de operaciones del Canal Uno - RCN Radio». RCN Radio. 11 de enero de 2017. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  5. «Adjudicación de Canal Uno se cierra con oferta de $107.500 millones». www.dinero.com (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2017. 
  6. https://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapId=226584812
  7. noticia, CM& la (30 de noviembre de 2016). «Plural Comunicaciones ofrece $107.500 millones para quedarse con la adjudicación del Canal Uno». CM& la noticia. Archivado desde el original el 15 de abril de 2017. Consultado el 15 de abril de 2017. 
  8. «¿Por qué critican la licitación del Canal Uno? | Elespectador.com». amp.elespectador.com. Consultado el 7 de abril de 2017. 
  9. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de agosto de 2017. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  10. «Así fue la inversión para cambiarle la cara al Canal 1». www.dinero.com (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]