Selección de fútbol de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de fútbol de Colombia

Bandera de Colombia

Datos generales
Código FIFA COL
Asociación Federación Colombiana de Fútbol (FCF)
Confederación Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol, CSF)
Seudónimo La Tricolor
Los Cafeteros
La Fiebre Amarilla
Dir. técnico Bandera de Argentina José Néstor Pékerman (2012)
Capitán James Rodríguez Captain sports.svg
Más goles Radamel Falcao García (25)
Más particip. Carlos Valderrama (111)
Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, Barranquilla
Primer partido internacional
Bandera de México México 3:1 Colombia Bandera de Colombia
Ciudad de Panamá, Panamá10 de febrero de 1938
IV Juegos Centroamericanos y del Caribe
Mejor resultado internacional
Bandera de Colombia Colombia 7:1 Guyana Bandera de Guyana
Bogotá, Colombia28 de mayo de 2012
Amistoso internacional[1]
Bandera de Baréin Baréin 0:6 Colombia Bandera de Colombia
Riffa, Baréin26 de marzo de 2015
Amistoso internacional[2]
Peor resultado internacional
Bandera de Brasil Brasil 9:0 Colombia Bandera de Colombia
Lima, Perú24 de marzo de 1957
Campeonato Sudamericano 1957
Copa Mundial de Fútbol
Participación (por primera vez en 1962)
Mejor resultado Cuartos de final (5°), 2014.
Copa FIFA Confederaciones
Participación (por primera vez en 2003)
Mejor resultado Autokinetodromos 4 number.svg Cuarto lugar, 2003.
Copa América
Participación 21 (por primera vez en 1945)
Mejor resultado Coppa America calcio.svg Campeón, 2001.
Copa de Oro de la Concacaf
Participación (por primera vez en 2000)
Mejor resultado Silver medal centralamerica.svg Subcampeón, 2000.
Juegos Bolivarianos
Participación 18 (por primera vez en 1938)
Mejor resultado Gold medal southamerica.svg Campeón, 1951, 1997, 2005, 2013.
Juegos Olímpicos
Participación (por primera vez en 1968)
Mejor resultado Cuartos de final, 2016.
[editar datos en Wikidata]

La selección de fútbol de Colombia es el equipo representativo de ese país para la práctica de este deporte, está dirigida por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la cual está afiliada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por lo que la selección participa en las competencias que estas entidades organizan y juegan. Su primer partido internacional lo disputó en la ciudad de Panamá el 10 de febrero de 1938.[3] [4]

Su máximo logro internacional es la Copa América obtenida en 2001, siendo sede de la misma; también ha alcanzado un subcampeonato en 1975 y la llegada a instancias semifinales en 1987, 1991, 1993, 1995, 2004 y 2016, además de una amplia cantidad de medallas conseguidas en su era amateur en los Juegos Panamericanos, Juegos Sudamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Bolivarianos.

A nivel de selecciones menores alcanzó los Campeonatos Sudamericanos Sub-20 de 1987, 2005 y 2013, y el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 1993. Así mismo, ocupó el tercer lugar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2003 realizada en Emiratos Árabes Unidos y posteriormente cuarto lugar en las Copas Mundiales de Fútbol Sub-17 de 2003 y 2009.

Ha participado en cinco Copas Mundiales de Fútbol (1962, 1990, 1994, 1998 y 2014). En Brasil 2014, logró la mejor participación, llegando hasta los cuartos de final.

En una oportunidad, logró participar en la Copa FIFA Confederaciones 2003, representando a la Conmebol como campeón de América, en esa sexta edición realizada en Francia, Colombia alcanza el cuarto lugar.

Ha competido cinco veces en Juegos Olímpicos, por primera vez en 1968, realizados en Ciudad de México. En estas competiciones el equipo no ha alcanzado medalla alguna.

Fue invitado en tres ocasiones a la Copa de Oro de la Concacaf, torneo oficial de la confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe. En el año 2000, cuando participan por primer vez, logran un subcampeonato.[5]

Grandes jugadores han pasado por esta selección, entre los cuales se destacan el mediocampista Carlos Valderrama (Considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de Colombia, ocupa el 39.º lugar en el ranking del mejor jugador sudamericano del siglo publicado por la IFFHS en 2004, mejor Futbolista de América en 1987 y 1993), el centrocampista Marcos Coll (quien es el autor del único gol olímpico anotado en una Copa Mundial), el portero René Higuita (elegido por la IFFHS como el octavo mejor golero sudamericano del siglo XX en 2004 y recordado por la jugada del Escorpión), los delanteros Faustino Asprilla (ocupó el cuarto lugar en la elección del Balón de Oro de 1994), Radamel Falcao García (elegido quinto mejor jugador del mundo en 2012, según la votación del FIFA Balón de Oro 2012), James Rodríguez (ganador de la bota de oro en la Copa Mundial Brasil 2014), el portero Farid Mondragón (quien posee el récord como el jugador más longevo en disputar un mundial), el delantero Teófilo Gutiérrez (elegido mejor jugador de Sudamérica en 2014) y Carlos Bacca (escogido como mejor jugador de la Europa League por la UEFA en 2015).

En varias ocasiones se ha encontrado dentro de las diez mejores selecciones del mundo en la Clasificación mundial de la FIFA. Su máxima posición la ha conseguido durante los meses de julio[6] y agosto[7] de 2013, de igual manera, desde septiembre[8] de 2014 hasta abril de 2015[9] , cuando se ubicó en la tercera posición. Actualmente se mantiene en el top 10 del ranking mundial publicado por la FIFA.

Índice

Historia[editar]

Primeras apariciones (años 1930)[editar]

La Selección colombiana nació a finales de los años 1930, tras el establecimiento de una única asociación nacional de fútbol (que había puesto fin a las divisiones de adolescentes y veinteañeros) en 1924.[10] Los ejecutivos se centraron primero en una competición que reunía a varias selecciones departamentales. Años más tarde, en julio de 1937, para participar en un torneo internacional de fútbol organizado para conmemorar el 400.° aniversario de la fundación de Cali[11] , la federación formó una selección que combinaba jugadores de diversas representaciones locales. A pesar de que la prensa la iba a definir como la primera selección, el torneo en Cali no fue considerado una competencia oficial.

El primer partido oficial de Colombia fue el 10 febrero de 1938, durante la IV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Dirigido por el teniente Alfonso Novoa, Colombia salió a la cancha a las 9:45 a.m. en la Ciudad de Panamá contra la selección de fútbol de México, en un partido arbitrado por el uruguayo José Mirabal, quien dirigió todos los partidos del torneo. El primer equipo de Colombia estuvo conformado por Escorcia, Lugo, Lara, Joliani, Herrera, Yepes, Marcos Mejía, Torres, Pastor Meléndez, Rafael Mejía.

Luis Argüelles, Luis de la Fuente y Horacio Casarín anotaron para México, mientras que Marcos Mejía descontó para Colombia. Los colombianos obtuvieron la medalla de bronce tras dos victorias y tres derrotas, producto de los triunfos ante el local Panamá (4-2) y El Salvador (3-2).[12] Al final del torneo Colombia cerró en tercer lugar, detrás de México y Costa Rica, selección contra la cual se produjo un hecho insólito: después de la adjudicación de un penalti a favor de Costa Rica, colombianos protestaron enérgicamente, por lo que la policía tuvo que intervenir, sacando dos jugadores colombianos. Los compañeros continuaron las protestas, y todos abandonaron el terreno; con Colombia fuera de la cancha, los costarricenses cobraron el penal, anotando. El partido entonces terminó veinte minutos antes de la hora. Como resultado de estos eventos se adelantó una protesta oficial al comité organizador de los juegos.

Logo de los I Juegos Bolivarianos.

Colombia regresaría en agosto de 1938, en la primera edición de los Juegos Bolivarianos, que se celebró en Bogotá. Comenzó con una derrota (4-2) ante Perú, que siguió a otra contra con Ecuador, novato en una competición oficial. La victoria contra Venezuela fue la única en el torneo, donde Colombia terminó en el cuarto lugar entre 5 equipos.

El último partido de este torneo se disputó el 16 agosto de 1938 contra Bolivia y terminó (2-1) a favor de los bolivianos, seguido de una pausa de aproximadamente de seis años y medio en el que la Selección Colombia no jugó ningún encuentro internacional.

La selección base de los dos torneos celebrados en 1938 estaba conformada por José Escorcia en el arco, Gabriel "Vigorón" Mejía, Julio Torres, Antonio Pastor, Roberto Meléndez, Ricardo Granados, Óscar Herrera, Pablo Lara, Felipe Suárez, Serrano Lugo y Pedro Yépez.[13]

Primeros torneos y logros internacionales (años 1940)[editar]

A pesar de que la Federación Colombiana de Fútbol se afilió a la CSF (Confederación Sudamericana de Fútbol) en 1936, Colombia no debutó en un concurso organizado por esta hasta 1945, año de su primera participación en un Campeonato Suramericano de Fútbol.[14] En dicho certamen, por primera vez la Selección se enfrentó a los grandes equipos del fútbol sudamericano, Brasil, Uruguay y Argentina,[15] aunque perdió contra todos ellos, incluyendo la selección de Chile. Sin embargo, logró vencer a la selección de Ecuador, empatar contra Bolivia, lo que le alcanzó para acabar en el quinto lugar y obtener la Copa Mariscal Sucre destinada al mejor equipo bolivariano en el torneo.[16] La participación en el Sudamericano fue importante para el equipo, pues enfrentó a países donde el fútbol ya era profesional y tenía mucho más arraigo que en Colombia; además, no existía un campeonato nacional en ese entonces.

En 1946, la selección obtiene su primer título oficial en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla; en este certamen, Colombia terminó invicta venciendo a Curazao (4-2), Venezuela (2-0), Guatemala (4-2), Puerto Rico (4-1), Costa Rica (4-1) y a Panamá (2-1) en el partido final.[17] [18] El primer título oficial para el fútbol colombiano se obtuvo bajo la conducción del técnico José Arana Cruz, quien contó con la siguiente nómina de jugadores: Julio "Chonto" Gaviria, Dagoberto Ojeda, Gabriel "Vigorón" Mejía, Mario Marriaga, Víctor M. Brand, José Santamaría, Luis Eladio Vásquez, Luis Gastelbondo, Juan A. Quintero, Edgar Mallarino, Casimiro Guerra, Rubén Arango, Faustino Castillo, Octavio Carrillo, Gabino Granadas, Carlos Arango Medina, Jaime Cardona, Luis C. González, Fulgencio Berdugo, Dimas Gómez, Octavio Ruiz y Rigoberto ‘Memuerde’ García.[19]

El 6 de abril de 1949, la Selección disputa su primer juego en la era profesional por el Campeonato Sudamericano, cayendo 0-3 contra Paraguay. El equipo era dirigido entonces por el austriaco Friedrich Donnenfeld, que había llegado con su familia a Colombia a causa de la Segunda Guerra Mundial, y Atlético Junior sería su primer equipo como entrenador, por lo que se escogió al cuadro barranquillero para representar a Colombia en el torneo, siendo a su vez Donnenfeld el primer entrenador europeo en orientar un equipo nacional. Sin embargo, el combinado repitió su mala racha, ya que como en el anterior torneo, terminó octavo con 2 empates y 5 derrotas, y anotando 4 goles.

Época de inactividad y regreso a la competencia (años 1950)[editar]

Delio Gamboa, referente de la década del 50.

En 1949, se produjo un cisma dentro del fútbol colombiano que vio la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) separarse de la propia Federación Colombiana de Fútbol, por lo tanto, la FIFA decidió suspender a Colombia de las actividades internacionales. Esto llevó a la época del El Dorado, época de grandes contrataciones en el fútbol colombiano, al no tener que someterse a los reglamentos de la FIFA, podría aumentar considerablemente los salarios, donde atrae a muchos jugadores importantes. Esta situación de la libertad interna duró hasta 1954, año en el que el "Pacto Lima" entre la FIFA y la Dimayor firmado en 1951 preveía el regreso de los jugadores extranjeros a sus respectivos países. El seleccionado de Colombia experimentó un período de cerca de ocho años de inactividad que comenzó el 7 de mayo de 1949 y terminó el 13 marzo de 1957 con el regreso de la selección en el Campeonato Sudamericano 1957.

En 1951, una representación nacional integrada netamente por los jugadores y cuerpo técnico de la Selección del Valle del Cauca obtendría para Colombia su segundo título oficial y el primero en el marco de los III Juegos Bolivarianos en Caracas.[20] [21] Derrotó inicialmente a Perú (1-0), cayó luego ante Panamá (1-2) y después obtuvo dos victorias contra Ecuador y Venezuela, ambas por 2-1, obteniendo así la medalla de oro.[22]

En 1957, después del largo período de ausencia, el equipo nacional de Colombia encabezado por el nuevo entrenador Pedro Ricardo López reanudó su participación en el Campeonato Sudamericano 1957, donde viajaron a Lima para jugar en el torneo. La apertura vio una derrota (8-2) contra Argentina el 17 de marzo. Pero Colombia logró por primera vez el triunfo, batiendo a Uruguay, gracias a el gol de Carlos Arango, que fijan el resultado de (1-0). El 24 de marzo, Colombia fue golpeado por Brasil (9-0), donde sufrió la derrota más abultada de su historia. Para finalizar la competencia fue una victoria por (4-1) sobre Ecuador, gracias al cual Colombia evitó los dos últimos lugares de la clasificación, terminando quinto de 7 selecciones. En junio de 1957, Colombia se enfrentó a su primer torneo de Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol, las rondas preliminares de Suecia 1958: debutó con un empate (1-1) con Uruguay en Bogotá. Ese empate resultó ser la único partido en que Colombia ganó los puntos: de hecho siguieron tres derrotas consecutivas, quedando en el último lugar, por detrás de Paraguay y Uruguay. El 23 de junio, Colombia disputó el primer amistoso de su historia, contra Paraguay, perdiendo (2-1). Antes, la Selección solo jugó en competencias oficiales.

Cisma del fútbol colombiano y primer Mundial (años 1960)[editar]

En 1960, se vivió la crisis más fuerte en la historia del fútbol colombiano. Todo comenzó con la inconformidad en los manejos administrativos y financieros de los clubes y las ligas con la Adefutbol (Asociación de Fútbol Colombiano). Tan grave fue la discordia que paralelamente tenía alta influencia la División Mayor del Fútbol Colombiano, ya que ambas entidades se disputaban el poder del fútbol en Colombia desde la época de El Dorado.[23]

Técnico de la Selección Colombia Adolfo Pedernera 1962.

En 1962, previo a la primera participación de Colombia en una Copa Mundial de Fútbol, la Adefútbol designó como técnico de Colombia a Adolfo Pedernera, mientras la Dimayor designaba a Rodolfo Kralj, entonces director técnico de Santa Fe. Finalmente, tras intensas reuniones entre dirigentes de ambas entidades, se llegó a un acuerdo en el congreso de la Conmebol denominado "Pacto de Río" el cual llevó a Colombia a participar en el Mundial de Chile. Después de la participación en la Copa Mundial, Colombia fue suspendido de nuevo por unos nueve meses.

En 1963, Colombia volvió a participar en el Campeonato Sudamericano, en el que había participado por última vez en la edición de 1957. Con la presentación de una formación reestructurada (solo la línea ofensiva era sustancialmente la misma) Colombia perdió el primer partido contra Argentina (2-4). La competencia terminó con cinco derrotas y un empate obtenido ante Perú el 24 de marzo (1-1), terminando en el último lugar en la clasificación. En septiembre de 1963, el equipo disputó dos partidos amistosos contra Costa Rica, perdiendo el primero y ganando el segundo.

En julio de 1965, la Selección volvió a jugar para la Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1966. Incluido en el grupo con Chile y Ecuador, Colombia debutó con una derrota por 1-0 en casa ante Ecuador, el partido posterior vio una victoria contra Chile en Barranquilla y luego siguieron dos derrotas. Tras obtener dos puntos, los colombianos cerraron en el último lugar del grupo. El año 1965 terminó con una victoria por (2-0) sobre Chile.

1966 comenzó con otro juego contra la Selección de Chile en el clasificatorio para el Campeonato Sudamericano 1967 (que fue la única edición de la Copa América que desarrolló una ronda eliminatoria preliminar). El combinado chileno venció a Colombia (5-2) en la ida en Santiago, clasificando a la Copa América luego del empate 0-0 en Bogotá.

En 1969, la Federación decidió aumentar el número de partidos de la Selección Colombia tras el amistoso con México el 16 octubre de 1968. En 1969, Colombia inició una larga serie que la llevó al campo siete veces antes de participar de las eliminatorias de México 1970. El objetivo de esta serie de amistosos fue preparar al equipo, mejorar sus condiciones y seleccionar a los jugadores para las eliminatorias. El 20 febrero de 1969 enfrentó un amistoso frente a la selección de la URSS, ante la que perdió 1-3 en Bogotá. El saldo de estos partidos amistosos fue 2 empates y 6 derrotas. La Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 1970, abrió el 27 de julio con la victoria 3-0 sobre Venezuela, luego tras un empate 1-1 contra el mismo equipo el 2 de agosto, encajó cuatro derrotas en los cuatro partidos restantes del grupo contra las selecciones de Brasil y Paraguay, lo cual significó la eliminación de la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

La primera final de Copa América (años 1970)[editar]

Selección Colombia de Fútbol VI Juegos Deportivos Panamericanos Cali Colombia 1971.

El 20 de mayo de 1970, Colombia enfrentó a la selección de Inglaterra, iniciándose así la nueva década en el estadio Nemesio Camacho de Bogotá con derrota 0-4

En 1972, la selección Colombia jugó cinco partidos, dos de ellos válidos para la Copa Independencia de Brasil, mientras que el resto fueron amistosos con Perú y Venezuela.

El 27 de mayo de 1973, con el éxito sobre Haití 2-1, con goles de Jaime Morón y José Ernesto Díaz, Colombia volvió a ganar un partido después de casi cuatro años; el último había sido un triunfo 3-0 ante Venezuela el 27 julio de 1969). Comenzó entonces la Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1974, en la que compartió grupo con Ecuador y Uruguay. Colombia sumó en los tres primeros partidos y ganó el final contra Uruguay en Montevideo, llegando a 5 puntos, los mismos de los uruguayos, pero Colombia fue eliminada debido a la diferencia de goles desfavorable (+1 en comparación con +4 de Uruguay).

1975 fue enteramente dedicado a la Copa América (que por primera vez tomó ese nombre). El debut fue Colombia contra Paraguay, el partido fue ganado 1-0 con gol de José Ernesto Díaz. Siguieron tres triunfos más que pusieron a Colombia en el primer lugar del Grupo C, con el máximo de puntos, con un solo gol recibido. Con la victoria 3-0 sobre Uruguay en las semifinales, en Bogotá, Colombia contaba con una amplia ventaja para el partido de vuelta, que terminó a favor de los uruguayos 1-0, clasificando Colombia por primera vez a la final de la Copa América. La final se disputó contra Perú; el primer partido se ganó 1-0 en Bogotá, y el segundo se perdió 0-2-0 Lima. Para definir el ganador, se disputó el partido definitivo en Caracas, venciendo los peruanos 1-0 con gol de Hugo Sotil.

En 1976, la selección jugó un partido contra Uruguay en Bogotá, perdiendo por 1-2. Después abordó el torneo clasificatorio para el campeonato del mundo de 1978; en el debut empató 0-0 en casa ante Brasil. Los resultados que siguieron, un empate y una derrota, impidieron el avance a la ronda final de las eliminatorias que se disputó en Cali entre el 10 y 17 de julio. Suspendida la actividad en 1978, Colombia volvió a jugar en julio de 1979, inicialmente dos partidos contra un experimental nacional español, y luego otros dos contra Perú, cerrando así sus figuraciones en los años 1970.

El surgimiento de un nuevo estilo (años 1980)[editar]

En 1983, la Selección le fue entregada a Gabriel Ochoa Uribe, múltiple campeón con Millonarios, Santa Fe y América con el objetivo de tener el mejor equipo posible para el Mundial que tendríamos en 1986, previamente oficializado 10 años atrás, pero en 1982 fue elegido presidente de la República Belisario Betancur y desde el comienzo de su mandato dejó claro que no había con qué cumplir las exigencias de la FIFA y sus socios, que el Mundial no se podría realizar en Colombia. El 20 de mayo de 1983 la FIFA le entregó oficialmente la sede del Mundial de 1986 a México. Lo cierto es que sin sede del Mundial, la obligación era clasificar y buscar dejar en alto el nombre del país. Se convirtió casi que en una cuestión de interés nacional y el técnico Gabriel Ochoa Uribe paralelo al trabajo en la cancha, estableció una comisión de personajes notables y conocedores del fútbol para que presentaran propuestas que fortalecieran a la Selección Colombia y ayudaran a progresar al fútbol colombiano que, por esa época, 1984, vivía un nuevo Dorado lamentablemente auspiciado por dineros ilegales.

En 1985, desde las eliminatorias, el equipo no usó más esa camiseta color salmón que en nada reflejaba al país, desde ese año la Selección se vistió con los colores de bandera, amarillo en la camiseta, azul en la pantaloneta y rojo en la medias. La Selección Colombia se volvía Colombia. Para ese mismo año Colombia viajo a Paraguay a disputar el campeonato sudamericano, buscando un cupo al campeonato mundial sub-20 en URSS. El equipo se fue en silencio y sin mucho optimismo por parte de la prensa y de los aficionados, además, Colombia estaba en el grupo de Brasil y Argentina lo que le restaba esperanzas al pueblo colombiano de clasificarse a las finales del torneo, pero cuando este empezó en la segunda semana de enero de 1985, los aficionados se impresionaron por el estilo que reflejaba la Selección juvenil, jugaba mejor que la absoluta, tenía más velocidad, jugaba con clase, con lujos.[24]

Este equipo, que maravilló no sólo a los colombianos sino al resto del continente que distinguía el fútbol colombiano por el estilo defensivo y de pierna fuerte que había implantado Ochoa Uribe desde 1982, le ganó 3-0 a Chile, 2-1 a Bolivia y, en un partido memorable, había empatado 0-0 con Brasil para luego eliminar a Argentina con un 1-1. En el cuadrangular final el fútbol que demostró el equipo fue el mejor en la victoria 4-1 sobre Uruguay y en la dramática derrota por 1-2 con Brasil, pero, para seguir la tradición, Paraguay le quitó a la Selección la oportunidad del título al sacarle un empate 1-1 en Defensores del Chaco. Finalmente, el equipo juvenil clasificó así al Mundial Juvenil de URSS; pero la absoluta no pudo clasificar al mundial de México en 1986. Argentina, que era un equipo que contaba con Diego Armando Maradona, nos ganó en El Campín. Ese equipo luego sería campeón del mundo demostrando quién era quién en la geopolítica del fútbol suramericano. El 1 de noviembre de 1985 se selló la eliminación de Colombia del Mundial del que debía haber sido anfitriona a manos de Paraguay. La selección de Ochoa tenía que ganar por 3-0 y sólo le alcanzó para el 2-1.

En 1986, León Londoño Tamayo, presidente de la FCF, decidió, aconsejado por varios directivos de Antioquia, ofrecerle el puesto que había dejado vacante Ochoa a Francisco Maturana. Maturana empezó a hacer cosas extrañas como director técnico de la Selección. Primero, dejó de convocar a los considerados mejores jugadores de cada posición con el argumento de buscar un equipo como tal y no un equipo de individualidades. En su reemplazo llegaron dos jugadores antioqueños, Leonel Álvarez y Gabriel 'Barrabás' Gómez, lo que, sumado a su segunda acción como entrenador de la Selección, convocar como base a la nómina del Atlético Nacional.[25]

En la copa América de 1987, Colombia jugó en primera ronda contra Bolivia y contra el favorito Paraguay. En el primer partido la Selección ganó fácilmente 2-0 a los del altiplano y, lo mejor, la imagen que se dejó fue positiva. Los colombianos vieron por primera vez un equipo de su total agrado: un juego de pases inteligentes y ofensivos que rompía la defensa contraria, una defensa sólida pero limpia, y un ataque contundente. El 5 de julio de 1987 la Selección Colombia entró en el corazón de todos los colombianos. Ese día, en un juego que nunca se le había visto a un equipo colombiano, Paraguay fue derrotado por 3-0.

En el imaginario colectivo se empezaron a gestar tres nombres como ídolos. El primero y más importante fue el de Carlos 'El Pibe' Valderrama, el segundo, René Higuita y por último, Arnoldo Iguarán. Con un equipo al que le llovían los elogios nacionales e internacionales, Colombia estaba por segunda vez en una semifinal de Copa América. Chile acabó el sueño al vencernos por 2-1, pero poco importó: la Selección se volvía de orgullo nacional al vencer a Argentina, el entonces campeón del mundo que contaba con el gran Maradona, en el estadio Monumental de Buenos Aires en la definición por el tercer lugar. Fue entonces este el comienzo de la era dorada del fútbol colombiano.[26]

La generación dorada (años 1990)[editar]

Carlos Valderrama, referente de la generación dorada.

Estuvo conformada por un conjunto de jugadores que llevaron a la Selección colombiana a figurar en el nivel internacional, logrando clasificar a tres copas mundiales de fútbol de manera consecutiva, y consiguiendo otras figuraciones importantes a nivel suramericano, como el título de la Copa América 2001.

Entre las curiosidades de esa generación, se encuentran el escorpión del guardameta René Higuita durante un partido amistoso ante la Selección de Inglaterra en el estadio de Wembley, que más tarde sería elegida como la mejor jugada hecha en toda la historia del fútbol,[27] otro logro histórico fue el partido de clasificación Argentina-Colombia para la Copa Mundial de Fútbol 1994, un histórico partido de fútbol en el que Colombia goleó 5-0 a la selección de Argentina en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1993, convirtiéndose hasta ahora en la única selección en anotarle 5 goles a la selección de Argentina como visitante, asegurando la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994. La Selección de 1994, quizá la más destacada de la Generación Dorada, fue dada como favorita para ganar el Mundial de Estados Unidos por varios especialistas del fútbol como Pelé, quien manifestó que «Colombia es mi selección favorita para ser campeona del mundo». La Selección no superaría la primera ronda de esa Copa.[28]

Luego de la eliminación, el defensa Andrés Escobar, jugador que hizo parte de aquel plantel y quien había anotado un autogol en el partido frente a la Selección de fútbol de Estados Unidos, fue asesinado en una discoteca de Medellín, presumiblemente en medio de un altercado.

La Selección Colombia que participó en el Mundial de Italia 1990 fue el único equipo que no perdió en la primera ronda y en el certamen, ante Alemania, que a la postre se coronó campeona del certamen.

Los exponentes más destacados de esta generación de jugadores figuraron no solo en el fútbol de Colombia, sino también a nivel mundial, como Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, René Higuita, entre otros.

La nueva generación (años 2010)[editar]

Radamel Falcao García, uno de los actuales referentes de la selección Colombia.

En 2011, el comité ejecutivo de la FCF decidió empezar un nuevo proceso con miras a las eliminatorias hacía el Mundial de la FIFA Brasil 2014; pero antes de ello, tendría que participar en la Copa América Argentina 2011. Para ello nombraron al entrenador Hernán Darío Gómez como nuevo timonel,[29] en este torneo, Colombia, alcanzó los cuartos de final, donde cayó ante la selección de Perú. Semanas previas al primer partido por la eliminatorias hacía el próximo mundial, a celebrarse ante Bolivia en la Paz; el director técnico para ese entonces, cometió un hecho no deportivo, que obligó a la Federación a desafectarlo de su cargo como entrenador de la absoluta. No obstante, teniendo en cuenta que la fecha por clasificatoria estaba cerca, el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, decide dejarle el cargo como DT, al asistente del desafectado Hernán Darío Gómez, el antioqueño y el ex volante Leonel Álvarez, quién asume las riendas del equipo nacional,[30] con una plantilla que integraba buenos jugadores que fueron parte de selecciones juveniles como la exitosa Sub-20 del año 2005 y la de 2003. Entre ellos se encontraban, David Ospina, Carlos Valdés, Cristian Zapata, Pablo Armero, Camilo Zuñiga, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Macnelly Torres, Elkin Soto, Radamel Falcao García, Jackson Martínez, Dayro Moreno, entre otros. Los resultados obtenidos durante las primeras tres fechas, aún cuando el jugador revelación para ese momento James Rodríguez fuera convocado,[31] no fueron las esperadas por la Federación, ni mucho menos por la afición, por lo que nuevamente el comité ejecutivo decide dar vuelta atrás y buscar tierras extranjeras, con el único objetivo de clasificar a Brasil 2014. En una primera instancia, Gerardo Martino parecía ser el sucesor del no experimentado Leonel Álvarez, pero por motivos económicos, no acepto la oferta[32] ni la tarea.

En 2012, José Néstor Pékerman llegó a la dirección técnica[33] y con grandes cambios que dieron fruto, muchos de los cuales no agradaban ni a la prensa, ni a la afición. Nuevos jugadores aparecieron y otros se mantuvieron, a jugadores como Farid Mondragón, Aquivaldo Mosquera, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes se les dio continuidad; por otra parte, Aldo Leao Ramírez, Edwin Valencia, Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y los juveniles Juan Fernando Quintero y Luis Fernando Muriel fueron seleccionados para hacer parte de ese proceso, logrando una combinación entre experiencia, juventud y revelación. Con José Néstor Pékerman, la Selección alcanzó la clasificación al Mundial de Brasil 2014 quedando segundo en la clasificatoria sudamericana, solo detrás de Argentina[34]

James Rodríguez al marcar el 6º gol que lo convirtió en el goleador de Brasil 2014.

En 2014, en vísperas del torneo orbital a disputarse en Brasil, aparecieron lesiones de hombres claves para la Selección como las de Radamel Falcao García, Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez, Luis Amaranto Perea y la desafectación de Luis Fernando Muriel. Nuevamente el estratega argentino vinculó a nuevos jugadores como Adrián Ramos, Victor Ibarbo, Santiago Arias, Éder Álvarez Balanta, Alexander Mejía y Carlos Carbonero. Colombia fue quinto en el Mundial.[35]

En octubre de 2015, la nueva generación dorada inicia la eliminatoria sudamericana a Rusia 2018. En junio de 2016, Colombia disputa en Estados Unidos la edición especial de la Copa América, que por primera vez se celebra en territorio diferente a Suramérica, enfrentando además de los equipos de la Conmebol a los seis mejores de la Concacaf.[36]

Participación en Copas Mundiales[editar]

Chile 1962[editar]

Sello conmemorativo del partido disputado frente a Uruguay.
Cartel con los equipos participantes del Mundial de 1962 de Chile.

Colombia participó por primera vez en las eliminatorias para una Copa Mundial de Fútbol en 1954, treinta años después de la fundación de la Federación Colombiana de Fútbol. Su primera participación en una fase final del Mundial tuvo lugar en la Copa de 1962.[37] En esa ocasión no superó la primera ronda. Perdió con Uruguay 1-2, con Yugoslavia 0-5 y empató 4-4 con la selección de la Unión Soviética, en un hecho significativo para el fútbol colombiano en Arica el 3 de junio de 1962;[38] [39] ya que en este partido, Colombia logró empatar después de ir perdiendo 1-3 en la primera etapa y 1-4 a comienzos de la segunda; además, se presentó el único gol olímpico hasta la fecha en la historia de los Mundiales, anotado por Marcos Coll.[40] [41] Por otra parte, la selección de la Unión Soviética contaba con el guardameta Lev Yashin, considerado uno de los mejores en toda la historia de fútbol. En el primer partido de Colombia frente a Uruguay, Francisco Zuluaga se convirtió en el primer jugador colombiano en anotar un gol en un Mundial de fútbol.

Durante los siguientes años Colombia no tuvo participaciones destacadas en ningún torneo de fútbol importante. Fue en 1975 cuando la selección dirigida por Efraín “El Caimán” Sánchez alcanzó la final de la Copa América, la cual perdió contra Perú.[42] En dicho torneo, los colombianos pasaron la primera ronda con puntaje ideal sobre los seleccionados de Paraguay y Ecuador; en semifinales venció a la difícil selección uruguaya por global de (3-1), para luego perder en tres partidos el título frente a la selección de fútbol del Perú (1-0), (0-2) y en el partido final disputado en Caracas perdió 1-0.[43]

No obstante, Colombia tuvo que esperar hasta fines de la década de 1980 para llegar a un plano destacado a nivel internacional, cuando llegaron el entrenador Francisco Maturana y una generación de jugadores como Carlos Valderrama (elegido el mejor jugador sudamericano en 1987 y 1993), René Higuita, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Albeiro Usuriaga, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, entre otros. Así, el primer gran logro de esta Selección fue en la Copa América 1987,[44] torneo en el que derrotó 2-1 al local Argentina en disputa por el tercer puesto. La selección argentina contaba en sus filas con jugadores de alto nivel, algunos de los cuales habían sido campeones en la Copa Mundial de Fútbol de 1986.

Italia 1990[editar]

Colombia logra clasificar por segunda vez a una Copa Mundial luego de haber quedado primero del Grupo 2 con 2 victorias, 1 empate, 1 derrota y haber ganado la repesca intercontinental frente a una selección de Israel que encabezó el grupo de la Clasificación de OFC para la Copa Mundial de Fútbol de 1990, Colombia derrotó a la Selección de Israel 1-0 en el partido de ida en Barranquilla, en el partido de vuelta empataron 0-0 en la ciudad israelí Ramat Gan, dejando un global de 1-0 a favor de Colombia. Los dirigidos por Francisco Maturana viajaron hasta Italia para componer el grupo D junto a Yugoslavia (que terminó 5.° en el certamen), Alemania (quién se postró campeona del certamen) y los Emiratos Árabes Unidos.

Para su debut enfrentaron a los Emiratos Árabes Unidos, en un encuentro disputado el 9 de junio en el estadio Renato Dall'Ara, los colombianos lograron llevarse la victoria de 2-0 con goles de Bernardo Redín y Carlos Valderrama. El 14 de junio enfrentaron a Yugoslavia, pero a pesar del buen fútbol fueron derrotados por la mínima diferencia (1-0). Su enfrentamiento final era crucial, pues definiría si clasificaría a octavos o caería eliminada en primera ronda. Alemania contenía en ese entonces una nómina de lujo, en su escuadra enlistaban jugadores destacados como Jürgen Klinsmann, Lothar Matthäus, Rudi Völler entre otros, además comandada por el técnico y según muchos el mejor jugador en la historia de la Selección de Alemania, Franz Beckenbauer. A pesar de ello los primeros 45 minutos terminaron en un 0-0.

En el segundo tiempo ocurría lo mismo hasta el minuto 89 (faltando 1 minuto para el tiempo reglamentario), cuando Alemania sentencia el 1-0 con anotación de Pierre Littbarski (quien ingresó en el segundo tiempo) tras un pase Rudi Völler en una jugada individual, un gol que acababa con la ilusión y el sueño de Colombia de pasar la primera ronda de un mundial y avanzar por primera vez a Octavos de final en un Mundial.

Alineación de Colombia en un juego de la Copa Mundial de Fútbol de 1990.

Pero a pesar de esto, la Selección Colombia no se rindió, cuando estaba por darse terminado el partido justo en el último minuto de adición al tiempo reglamentario, y en lo que fue la última jugada del partido, terminó convirtiéndose en una última jugada de lujo y característico del estilo de juego colombiano, el toque corto y preciso, la particular jugada empezó gracias al jugador Leonel Álvarez quien recupera el balón después de un ataque alemán, lanzando un pase a Luis "Bendito" Fajardo quien transporta el balón al mediocampo permitiéndole a Carlos "El Pibe" Valderrama crear una jugada rápida y precisa entre Freddy Rincón y Luis "Bendito" Fajardo desequilibrando totalmente la defensa alemana, para así Carlos "El Pibe" Valderrama lanzar un pase al vacío nuevamente a Freddy Rincón quien al ver la salida apresurada del espigado guardameta alemán Bodo Illgner en el mano a mano, logra terminar la sensacional jugada con una clásica definición anotando el gol por debajo de las piernas del guardameta alemán, dejando el resultado final 1-1, y así la Selección Colombia logra por primera vez una clasificación histórica a octavos de final como mejor tercero en el Mundial de Italia 90.

En octavos de final se enfrentó a Camerún, en un encuentro disputado el 23 de junio. A pesar de los esfuerzos por ambos equipos el primer tiempo terminó con un 0-0 y durante el segundo fue lo mismo, por lo que el partido se fue a prórroga. De no marcar ningún gol, el partido se definiría por lanzamientos desde el punto penal, pero esto no fue así ya que en el minuto 106' el jugador camerunés Roger Milla tras una jugada individual anotó el 1-0 y este mismo en el minuto 109 marcó el 2-0, aprovechando un error en la salida del arquero René Higuita. Aun así Colombia siguió jugando a ganar, Camerún optó por jugar al juego defensivo manteniendo su equipo en su mismo territorio, pero a pesar de esto, el equipo colombiano logró el descuento faltando 4 minutos para el final de la prórroga gracias a la anotación de Bernardo Redín tras un pase de Carlos "El Pibe" Valderrama, de esta manera el resultado final del partido terminó 2-1 a favor de los cameruneses.

Estados Unidos 1994[editar]

Clasificó nuevamente cuatro años más tarde para el Mundial 1994 en Estados Unidos después de vencer a Argentina 5-0 en el estadio Monumental de Buenos Aires durante la última fecha de esta fase eliminatoria. Aún era dirigida por Maturana quien impuso un estilo particular de "toques" (sucesión de pases cortos), haciendo parte de los equipos favoritos antes de comenzar la fase final. El combinado colombiano integró el Grupo A compuesto también por el anfitrión Estados Unidos, Suiza y Rumania. En el primer partido, Colombia cayó goleada 1-3 a manos de Rumania, con un espectacular gol de Gheorghe Hagi colgando al guardameta Óscar Córdoba. El segundo partido también fue derrota, 1-2 con Estados Unidos. En aquel juego el defensa central Andrés Escobar marcó un autogol, el cual fue el motivo de su asesinato el 2 de julio del mismo año. La única alegría colombiana fue el triunfo 2-0 sobre Suiza. Colombia, que había llegado con un amplio favoritismo por la prensa local e incluso por Pelé, luego del 5-0 sobre Argentina en la fase clasificatoria, se iba eliminada en la primera fase. Días después de la eliminación, Colombia enfrentó un drama: su defensa Andrés Escobar, quien marcó un autogol en el partido ante Estados Unidos, fue asesinado pasados unos días desde su regreso al país en Medellín.

Francia 1998[editar]

Colombia obtuvo su tercera clasificación consecutiva para la fase final de una Copa Mundial de Fútbol, esta vez la Copa Mundial de 1998. Colombia obtuvo su clasificación con 8 victorias, 4 empates y 4 partidos perdidos, además con +8 goles de diferencia, sumando así 28 puntos en la tabla de clasificación, lo que le daba el tercer lugar y un cupo directo a la Copa Mundial de Fútbol. Después del sorteo, la Selección Colombia compartió el Grupo G en conjunto con las selecciones de Túnez, Inglaterra y Rumania.

El seleccionado nacional viajó hasta Lyon para debutar el 15 de junio frente a Rumania. El único gol del partido fue marcado casi a final del primer tiempo por el jugador Adrian Ilie, brindando el empate a Rumania por la mínima diferencia (1-1). Su siguiente rival fue Túnez, en un encuentro disputado el 22 de junio, Colombia se llevó la victoria con un gol anotado por Léider Preciado al minuto 83', por lo que la clasificación a Octavos de final la debía definir frente al Seleccionado de Inglaterra. Inglaterra tenía una buena diferencia de gol, por lo que con un empate con cualquier número de goles, el clasificado era el equipo de Inglaterra, el 26 de junio a las 21:00 se llevó a cabo el partido. El partido lo abrió la selección de Inglaterra al minuto 20' con gol de Darren Anderton y nueve minutos más tarde, David Beckham marcó el segundo gol en una jugada de tiro libre, en este partido se destacó la participación del guardameta colombiano Faryd Mondragón fue la gran figura de la escuadra colombiana ya que atajó numerosas ocasiones de gol, así evitó que la selección Colombia fuese derrotada por goleada, a la postre el 2-0 terminó siendo resultado final. De esta manera, dejó a Colombia eliminada en la Fase de grupos, con tan solo 1 victoria y 2 derrotas. Pese a la eliminación del mundial, Faryd Mondragon fue nombrado como el mejor guardameta de la primera ronda del mundial.

Brasil 2014[editar]

Jugadores de la selección en el Mundial 2014 frente a Brasil, de cuartos de final.
Alineación de Colombia frente a Brasil.

De la mano del entrenador argentino José Néstor Pékerman, Colombia se clasificó en el segundo puesto de las eliminatorias para la Copa Mundial Brasil 2014 por debajo de Argentina. Por primera vez en su historia, Colombia hizo 30 puntos en las eliminatorias y también fue cabeza de serie en el Sorteo de la Copa Mundial, lo que le permitió evitar en primera ronda a las mejores selecciones en la clasificación de la FIFA, tales como Brasil, Argentina, Alemania, España. Esto fue gracias a su cuarto puesto obtenido en la Clasificación mundial de la FIFA de octubre de 2013. En el sorteo le tocó el grupo C, junto con Grecia, Costa de Marfil y Japón, ganando los tres partidos.

Colombia logró la clasificación a octavos de final como líder del grupo C, así que su rival en octavos fue el segundo del grupo D, Uruguay. En esta ronda, la Selección colombiana salió victoriosa, ganando 2-0, siendo la primera vez en la historia en que el equipo pasaba a cuartos de final en un Mundial de fútbol.

En el enfrentamiento con Brasil en la siguiente ronda, Colombia fue derrotada 2-1, tras un polémico arbitraje. El equipo realizó un excelente trabajo en el certamen, quedando así como la quinta mejor selección del mundo (y cuarta a nivel general de puntos totales), siendo el mejor resultado obtenido en la historia de los mundiales para la Selección de Colombia.

Aunque este no fue la única distinción que recibió Colombia tras su paso por Brasil 2014. Ganó el premio Fair Play[45] por ser la selección que promovió el juego limpio, con 5 tarjetas amarillas en 5 partidos disputados y ninguna tarjeta roja. Por su parte, el centrocampista James Rodríguez se convirtió en el máximo goleador de la cita, con 6 goles[46] y consiguó que su primer gol marcado ante la selección de Uruguay fuera elegido como el mejor gol[47] del Mundial. Además este gol le valió a James ganar el premio Puskás 2014 como el mejor gol del año 2014.

Además, Juan Guillermo Cuadrado fue el jugador con más asistencias[48] y el portero Faryd Mondragón logró convertirse en el jugador más longevo[49] en jugar un partido mundialista, al disputar 9 minutos frente a la selección de Japón. Por si fuera poco, los aficionados que estuvieron en Brasil 2014 eligieron a Colombia como la selección que mejores celebraciones realizó tras sus goles.[50]

Vista panorámica del Estadio Mané Garrincha de Brasília, previo al partido Colombia-Costa de Marfil, el 19 de junio de 2014.

Participaciones recientes[editar]

Copa de Oro de la Concacaf 2000[editar]

Luis Augusto "El Chiqui" García tomaba las riendas de una selección que venía de ser goleada y eliminada del Preolímpico de Brasil por 0-9, a manos del local en el famoso "Londrinazo". El siguiente objetivo era la Copa de Oro, a la cual Colombia fue invitado por la Concacaf, todo por ser la próxima sede de la Copa América. En el debut del grupo a, Colombia recibía a Jamaica en el Orange Bowl Stadium de Miami, Colombia derrotaría a los jamaiquinos 1-0 con gol de Gonzalo Martínez Caicedo al minuto 15. El segundo partido fue contra Honduras cayendo 0-2 con goles de Carlos Pavón y Milton Tayson Núñez en los minutos 75 y 78. La Selección Colombia ya estaba clasificada a la siguiente ronda pese a la derrota ante Honduras, pues había derrotado en el anterior partido a Jamaica por 1-0.

Ya en la siguiente ronda, Colombia recibía en cuartos de final a Estados Unidos, que empezó ganando con gol de Brian Wride en el minuto 20, y cuatro minutos después Faustino Asprilla igualaría el cotejo al minuto 24. Con este resultado los dos equipos se fueron al descanso. Ya en el segundo tiempo, otra vez tomarían ventaja los estadounidenses con gol de Chris Armas en el minuto 51, y faltando nueve minutos para terminar el tiempo reglamentario, Gerardo Bedoya marcaría el empate 2-2, por lo cual el partido se iría a la prórroga con la regla del gol de oro. Ninguno de los dos equipos marcó gol en la prórroga, lo cual se tendría que definir desde el punto penal. Colombia salió victoriosa en los penales ya que Estados Unidos solo convirtió un solo penal y falló cuatro, mientras que Colombia falló dos y convirtió dos, avanzando Colombia a la semifinal del torneo.

Ya en semifinales, Colombia se enfrentaba a Perú; empezaría ganando con un autogol de Marcial Salazar en el minuto 39, después en el minuto 53 Víctor Bonilla anotaría el segundo gol, y el descuento de los peruanos fue de Roberto Palacios en el minuto 75. Con esto Colombia accedió a la final del torneo frente a los canadienses.

Colombia llegaba a la final de la Copa de Oro luego de superar a Jamaica y a Honduras en la fase de grupos, a Estados Unidos en cuartos de final y a Perú en semifinales. Canadá llegaba como la sorpresa del torneo, luego de superar a Costa Rica y a Corea del Sur en la fase de grupos, a México en cuartos de final y a Trinidad y Tobago en semifinales. Canadá empezó ganando en el minuto 45 con gol de Jeison Devos, y después ampliaría la ventaja con gol de Carlo Corazzin de penalti en el minuto 67. Canadá sería el campeón de la Copa de Oro por primera y única vez hasta la fecha, y Colombia sería el subcampeón de la Copa de Oro.

Copa América 2001[editar]

Iván Ramiro Córdoba anotador del único gol en la final de la Copa América 2001 frente a México.
La Copa América, título que Colombia ganó en 2001.

En 2001, Colombia albergó la Copa América; jugó en condición de local la fase de grupos en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. En su condición de organizador, Colombia se ubicó en el grupo A en conjunto con Chile, Ecuador y Venezuela. Debutó el 11 de julio contra su similar Venezuela, en un encuentro que terminó 2-0 a su favor. Su siguiente rival fue Ecuador en partido disputado el 14 de julio, en el que Colombia venció por la mínima diferencia. Para el cierre de grupo logró una victoria 2-0 sobre Chile logrando su paso a cuartos sin recibir goles en contra.

En cuartos de final el seleccionado viajó a Armenia para enfrentar a la selección de Perú, Aristizabal rompió el marcador en el minuto 50 poniendo el 1:0, en el minuto 65 Hernández marcó el segundo tanto del partido y 3 minutos después Víctor Hugo Aristizabal marcó su segundo gol dejando como final un 3:0 a favor de Colombia. Para las semifinales el seleccionado nacional viajó a Manizales, el 26 de julio enfrentó a Honduras. Colombia partió ganando con un gol de Bedoya al minuto 6, para marcar en el segundo tiempo Aristizábal el segundo tanto, que dio el resultado final. La final se disputó en Bogotá contra México. En los primeros 45 minutos ninguno de los dos equipos marcó gol; durante el segundo tiempo después de un tiro libre, Iván Ramiro Córdoba marcó de cabeza el único gol del partido. Colombia batió todos los récords al ganar la Copa de manera invicta y sin recibir goles en contra. Víctor Hugo Aristizabal terminó como goleador del torneo con 6 anotaciones.

Eliminatorias Corea del Sur y Japón 2002[editar]

En las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Corea y Japón 2002, Colombia finalizaría las eliminatorias en el sexto puesto con 27 puntos, 20 goles a favor y 15 en contra, la selección terminaría con los mismos puntos que Uruguay quién clasificaría al Repechaje del Mundial, pero Uruguay tenía una diferencia de 6 y Colombia tenía de 5, así que no clasificaría a la Copa Mundial de 2002. Colombia iniciaría las eliminatorias jugando frente a Brasil el 28 de marzo de 2000 en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, donde empatarían 0-0. El segundo partido de la Selección colombiana sería frente a Bolivia en La Paz, el partido terminaría 1-1 con gol de Jairo Castillo para los colombianos. En el tercer encuentro se enfrentó al seleccionado de Venezuela, al cual golearían 3-0 en Bogotá con goles de Alexander Viveros, Iván Córdoba de penal e Iván Valenciano marcaría el tercero. En el cuarto partido, Colombia enfrentaría al duro seleccionado de Argentina en Bogotá, donde caería por 1-3. Gabriel Batistuta y Hernán Crespo con un doblete anotarían para los albicelestes, mientras que Franky Oviedo descontaría para los colombianos. En el quinto partido los colombianos vencerían a Perú en Lima por 1-0 y en el siguiente encuentro empatarían sin goles en Quito contra Ecuador. Los colombianos dirigidos por Luis Augusto "El Chiqui" García empezaban a conseguir buenos resultados jugando a un gran nivel, en los siguientes dos partidos, derrotarían por 1-0 a Uruguay con gol de Jairo Castillo en el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, y por el mismo resultado vencerían a Chile en Santiago con un gol de chilena de Castillo. En la novena fecha, Colombia recibía de local a Paraguay, los guaraníes darían la sorpresa y vencerían a los colombianos por 0-2 con goles de Roque Santa Cruz y José Luis Chilavert.

En la segunda ronda de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2002, Colombia empezaría perdiendo contra Brasil en Sao Paulo por 1-0 con el único gol de Roque Júnior al último minuto, pero se recuperarían y vencerían en la siguiente fecha a Bolivia por 2-0 en Bogotá. El 24 de abril de 2001 Colombia empataría en otro partido 2-2 frente a su similar de Venezuela en la ciudad de San Cristóbal (Venezuela), al terminar este partido el técnico Luis Augusto García sería despedido por los resultados regulares que había conseguido. El 3 de junio de 2001, ya con Francisco Maturana al mando de la Selección, los colombianos perderían por 0-3 frente a Argentina en el estadio Monumental y volverían a caer ante Perú por 0-1 en Bogotá. Colombia necesitaba recuperarse y ganar para tener posibilidades de clasificar, pero empatarían 0-0 ante Ecuador y 1-1 ante Uruguay, Federico Magallanes abriría el marcador para los charrúas de penalti, y Arnulfo Valentierra con un golazo empataría el partido 1-1 para los colombianos. En sus dos últimos partidos de eliminatorias, que serían decisivos, la Selección Colombia ganaría los dos encuentros, primero ante Chile en Bogotá por 3-1 con goles de Freddy Grisales, Juan Pablo Ángel de penal y Jérson González con un golazo de globo, el descuento de Chile lo marcaría Riberos de tiro libre. En el último partido frente a Paraguay en Asunción, Colombia necesitaba ganar por 5 goles o más para clasificar al repechaje , algo que parecía casi imposible, pero ganaría por 4-0 de visitante con triplete de Víctor Aristizábal y el último de Rafael Castillo, Colombia no clasificó al Mundial, pero terminaría las eliminatorias de gran manera, ubicándose en el quinto lugar del ranking FIFA.

Copa FIFA Confederaciones 2003[editar]

Como campeones de la Copa América, a la Selección Colombia le correspondió participar en la Copa FIFA confederaciones, la cual se disputó en 2003. El torneo comenzó el 18 de junio y concluyó el 29 de junio, por lo que el conjunto colombiano viajó hasta Francia para ocupar un cupo del grupo A formado por Francia, Nueva Zelanda y Japón y la escuadra nacional.

Colombia debutó 18 de junio frente a Francia en condición de visitante, el partido concluyó con un 1-0 a favor de Francia con un gol desde el punto penal que anotó Thierry Henry. Su segundo encuentro lo disputó el 20 de junio frente a Nueva Zelanda, durante los primeros 45 minutos el partido estaba a favor de los neozelandeses, que superaban a la escuadra colombiana por la mínima diferencia (1-0), sin embargo durante el segundo tiempo Jorge López Caballero lanza un potente remate desde fuera del área sentenciando el 1-1, para que luego Mario Yepes con una chilena diera vuelta el partido dejando a Colombia con el resultado de 2-1 (siendo su primer gol con la selección colombiana), y, posteriormente, en el minuto 85, Giovanni Hernández logró el 3-1 como resultado final. Para clasificar a la fase final del torneo, Colombia debía lograr una victoria frente a la Selección de fútbol de Japón, en el partido no hubo goles en el primer tiempo, pero en la segunda etapa Giovanni Hernández marcó el único gol del partido tras un pase de Arnulfo Valentierra, dando como resultado definitivo un 1-0 y así avanzaron a la semifinal del certamen.

La semifinal se jugó el 26 de junio y su rival era Camerún quien encabezaba el grupo B donde se encontraba Brasil, Estados Unidos y Turquía. Los leones indomables a quienes ya habían enfrentado en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, comenzaron ganando desde el principio del partido con un gol marcado por Ndiefi al minuto 9, el cual después se convirtió en el resultado final, lo que dejó a Colombia disputando el partido por el tercer lugar. El partido se recuerda de manera trágica, pues fue cuando murió el jugador camerunés Marc-Vivien Foé durante el partido. En el último juego, se enfrentó con Turquía el 28 de junio; a pesar de los buenos resultados y buen juego de Colombia, no pudo ganar dejando como resultado final un 1-2, quedándose con el cuarto puesto entre los mejores seleccionados de cada confederación participante en el certamen, pero dejando en alto una buena imagen del fútbol para el país.

Copa América 2004[editar]

La Copa América de 2005 se realizó en Perú en el transcurso del mes de julio. Colombia llegaba como la vigente campeona continental después de conquistar el campeonato en 2001. La selección nacional, dirigida entonces por el técnico Reinaldo Rueda fue emparejada en el Grupo A junto al anfitrión Perú, Bolivia y Venezuela. Colombia realizó su debut el 6 de julio en el estadio Nacional de Lima, frente a Venezuela. El partido terminó con victoria de los colombianos 1-0 con gol de Tressor Moreno en el minuto 23. Colombia sumó sus primeros 3 puntos y se ubicó como líder en solitario del grupo, ya que en el otro partido Perú y Bolivia empataron a 2 goles. En el segundo partido, Colombia se enfrentó al combinado de Bolivia, y de nuevo consiguió la victoria (y otros 3 puntos) por 1-0 con un gol de Edixon Perea a los 90 minutos. En el tercer y último partido del grupo A, Colombia tuvo por rival a la selección anfitriona del campeonato, Perú. El encuentro finalizó con un empate 2-2, con los goles de Edwin Congo en el minuto 34 y Abel Aguilar en el 54 por parte del combinado colombiano. De esta manera, Colombia terminó como líder del grupo con 7 puntos (2 victorias y 1 empate).

En los cuartos de final, Colombia se encontró con el combinado de Costa Rica, que había clasificado como el segundo mejor tercer equipo de la fase de grupos. Colombia derrotó a los costarricenses por 2-0 con los goles de Abel Aguilar (minuto 41) y de Tressor Moreno (minuto 45) y obtuvo su clasificación a las semifinales, en las que se enfrentarían los cuatro mejores equipos del continente. Argentina fue el rival de Colombia en las semifinales, la venció por 3-0, y la dejó sin posibilidad de defender el título. Colombia jugó el último partido de esa edición de la Copa América ante el conjunto uruguayo en la búsqueda por el tercer puesto. Uruguay derrotó a Colombia por 1-2. Los colombianos obtuvieron así su segundo cuarto puesto en la historia de la Copa América.

Eliminatorias Alemania 2006[editar]

En las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, la Selección Colombia obtuvo el 6.° puesto con 25 puntos y no logró clasificarse al Mundial que se celebró en Alemania, Colombia quedó a 1 punto de Uruguay, que se clasificó al Repechaje del Mundial del 2006. A lo largo de las eliminatorias, Colombia jugó con 28 futbolistas y con 2 técnicos: Francisco Maturana y Reinaldo Rueda.

Colombia en un partido jugado contra Inglaterra en East Rutherford, USA (2005).

En su debut en las eliminatorias, Colombia perdió 1-2 contra Brasil en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, Ronaldo y Kaká anotaron para Brasil y Juan Pablo Ángel descontó para Colombia. En el segundo partido, Colombia perdió contra Bolivia por goleada 4-0 en La Paz. En los siguientes 2 partidos Colombia perdió contra Venezuela en Barranquilla por 0-1 y empató contra Argentina por 1-1 en el Metropolitano con goles de Hernán Crespo para los argentinos y Juan Pablo Ángel para los colombianos. Con los malos resultados de La selección, 3 derrotas y 1 empate en 4 partidos de eliminatorias, la Federación Colombiana de Fútbol designó a Reinaldo Rueda para reemplazar a Francisco Maturana. El 31 de marzo de 2004, en el debut de Reinaldo Rueda como entrenador en las eliminatorias, Colombia venció de visitante en Lima a Perú por 0-2 con goles de Freddy Grisales y Franky Oviedo, pero en el partido siguiente perdió contra Ecuador en Quito por 2-1. El 6 de junio de 2004, Colombia jugó su mejor partido en las eliminatorias, goleando por 5-0 en el estadio Metropolitano a Uruguay con doblete de Víctor Danilo Pacheco, un gol de Tressor Moreno, otro de John Restrepo y otro de Sergio Herrera. En los últimos dos partidos de la primera vuelta, Colombia empató sin goles ante Chile en Santiago y empató 1-1 ante Paraguay, Freddy Grisales abrió el marcador para Colombia y Diego Gavilán anotó para los paraguayos.

En la segunda vuelta de las eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2006, Colombia empató sin goles ante Brasil en Maceió, luego venció por la mínima diferencia a Bolivia en Barranquilla con gol de Mario Yepes. Frente al combinado de Venezuela, Colombia logró empatar en un partido sin goles en Maracaibo, y contra Argentina, la selección perdió por 1-0 en el Estadio Monumental de Buenos Aires con gol de Hernán Crespo. El 4 de junio de 2005, Colombia jugó un excelente partido y venció por un contundente 5-0 a Perú en Barranquilla, Luis Gabriel Rey, Elkin Soto, Juan Pablo Ángel, John Restrepo y Edixon Perea anotaron los 5 goles del conjunto colombiano, y en el siguiente partido, Colombia derrotó por 3-0 a Ecuador en el estadio Metropolitano con doblete de Tressor Moreno y uno de Martín Arzuaga. El 4 de septiembre de 2005, el seleccionado colombiano perdió por 3-2 frente a Uruguay en el Estadio Centenario de Montevideo, Elkin Soto y Juan Pablo Ángel anotaron para los colombianos, mientras que Marcelo Zalayeta anotó un triplete para darle la victoria a los charrúas. En sus últimos dos partidos de eliminatorias, la Selección Colombia empató por 1-1 contra Chile en Barranquilla, Luis Gabriel Rey abrió el marcador, pero Francisco Rojas empató para Chile, y en el partido decisivo de clasificar al Mundial de Alemania para Colombia, la selección colombiana derrotó por 0-1 a Paraguay de visitante en Asunción, el único gol lo anotó Luis Gabriel Rey. Sin embargo, esto no fue suficiente para clasificar al mundial, ya que Uruguay se quedó con el repechaje, aun así, la Selección colombiana terminó en el 23.° lugar del Ranking FIFA.

Copa América 2007[editar]

La Copa América de 2007 se realizó en los meses de junio y julio en Venezuela. El 14 de febrero de 2007 fue realizado el sorteo de los equipos para la fase de grupos. Colombia se ubicó en el Grupo C junto a las selecciones de Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

El conjunto entrenado por Jorge Luis Pinto debutó en el torneo en la ciudad de Maracaibo ante la selección de Paraguay. En un partido que en un principio parecía igualado, la "albirroja" goleó al combinado colombiano por 5:0. Tras la derrota, el conjunto de Pinto solo podía clasificar a la segunda fase con victorias en los siguientes encuentros. El segundo partido enfrentó a Colombia con el seleccionado de Argentina. A los colombianos solo les servía la victoria para seguir con vida en la competencia. En el minuto 10, Edixon Perea adelantó al conjunto colombiano. Argentina logró el empate diez minutos después mediante un penalti que convirtió Hernán Crespo. Antes de finalizar la primera parte, Riquelme hizo un doblete en los minutos 34 y 45. En el segundo período del partido Jaime Castrillón anotó en el minuto 76 y acortó las distancias, pero en el tiempo añadido (minuto 91) Diego Milito sentenció el encuentro. El partido finalizó 4:2 y Colombia quedó eliminada a falta de un partido. En el último partido del grupo Colombia se enfrentó a la selección de Estados Unidos. Ambas selecciones estaban matemáticamente eliminadas tras encadenar dos derrotas contra Argentina y Paraguay. A los 15 minutos de partido, Jaime Castrillón anotó el único tanto del encuentro, el arquero Róbinson Zapata fue expulsado al minuto 86 tras recibir dos tarjetas amarillas, su reemplazo en el arco fue el delantero Hugo Rodallega quien en ese mismo partido fallo un penal, el partido finalizó con la victoria colombiana 1:0. Colombia resultó eliminada en una decepcionante actuación con 2 derrotas y 1 victoria, y un total de 9 goles en contra y solo 3 a favor, esto causó dudas y fuertes críticas por la continuación del entrenador Jorge Luis Pinto.

Eliminatorias Sudáfrica 2010[editar]

Himnos protocolarios previos a un partido entre Colombia y Brasil por las Eliminatorias al Mundial de 2010.

En la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, Colombia inició su participación con dos empates 0-0 (como local en Bogotá ante Brasil y en La Paz ante Bolivia). El 17 de noviembre le ganó 1-0 a Venezuela y el 20 del mismo mes se impuso, también como local a Argentina, líder y favorito hasta el momento con 2-1 en un destacado partido. Casualmente, el mismo técnico de Argentina, Alfio Basile ya habría caído frente a la selección Colombia en dos ocasiones, una de las cuales finalizó 5-0, en el Estadio Monumental. El 14 de junio de 2008 empató con Perú en un partido jugado en Lima, con un marcador de 1-1. Previo a este resultado empató ante Ecuador en el estadio de Atahualpa en Quito 0:0. En la séptima y octava fecha, Colombia perdió sus juegos ante Uruguay en Bogotá 0-1, y de visita le fue propinada una humillante derrota 4-0 ante Chile en Santiago.[51]

Estos resultados tuvieron como consecuencia la caída del equipo colombiano al séptimo lugar de la tabla. Ante ello, los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol tomaron la decisión de destituir al entrenador Jorge Luis Pinto[52] y nombrar como estratega interino a Eduardo Lara. En su debut el 11 de octubre, a pesar de mejorar su juego, el equipo cayó 0:1 en Bogotá contra Paraguay. y en su segundo partido esta vez contra Brasil el marcador fue 0:0. El 28 de marzo, le ganó a Bolivia por 2:0, y luego cayó por 2:0 frente a Venezuela.

En la reanudación de las eliminatorias suramericanas el 6 de junio de 2009, Colombia cayó en Buenos Aires frente a Argentina por 1-0, pese a su buena actuación. Posterior a este juego se enfrentó a Perú y logró ganarle apenas 1-0, siendo el conjunto peruano el último de la eliminatoria. El 5 de septiembre, Colombia jugó contra Ecuador ganando 2-0 con goles de Jackson Martínez en el minuto 81 y de Teófilo Gutiérrez en el minuto 4 de la reposición.[53] El 9 de septiembre de 2009, en Montevideo, Colombia cayó derrotada 3-1 con Uruguay en Montevideo, cayendo al octavo lugar de la tabla, luego de las victorias obtenidas por Ecuador y Venezuela. El 10 de octubre de 2009 Colombia sentencia su eliminación después de perder contra Chile en Medellín 4-2 luego de abrir el marcador e ir ganando. Sin embargo obtuvo su única victoria de visitante ya en el último partido contra Paraguay 2-0 con goles de Adrián Ramos y Hugo Rodallega quedando en la posición 7 con 23 puntos.[54]

Copa América 2011[editar]

La Selección Colombia fue emparejada en el Grupo A junto con el equipo anfitrión Argentina, Bolivia y Japón. Finalmente tras varios incidentes la Selección de fútbol de Japón decidió no asistir al torneo y en su lugar jugó la Selección de Costa Rica.

El primer partido fue el 2 de julio de 2011 en el estadio 23 de agosto, en San Salvador de Jujuy. Colombia debutó con victoria ante el seleccionado costarricense por el marcador de 1-0 con un gol de Adrián Ramos en el minuto 44. Colombia se posicionó primera del grupo A, ya que Argentina y Bolivia empataron con un resultado de 1-1. El 6 de julio de 2011, Colombia se enfrentó al seleccionado Argentino, empatando sin goles el encuentro. El último partido de Colombia fue ante Bolivia el 10 de julio de 2011, al cual venció 2-0 con dos goles de Radamel Falcao García en los minutos 14 y 28. Colombia pasó a cuartos de final como primera de grupo y se enfrentó a la Selección de Perú. El partido terminó con empate 0-0 en los 90 minutos y se jugó la prórroga, en la que Perú venció con goles de Lobatón al minuto 101 y de Juan Vargas en el minuto 111.

Eliminatorias Brasil 2014[editar]

Colombia fue uno de los seis equipos de Suramérica que clasificaron a la Copa Mundial Brasil 2014 junto a Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Brasil (anfitrión). El seleccionado colombiano selló su quinta clasificación a una cita mundialista el 11 de octubre de 2013, en la penúltima fecha de las eliminatorias frente a Chile, en un histórico partido en el que remontó un 0-3 para empatar 3-3 en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla con un gol de Teófilo Gutiérrez y un doblete de Radamel Falcao García.

Colombia quedó segunda en eliminatorias con 30 puntos, solo superada por Argentina con 32, obteniendo así la mejor clasificación a un Mundial en su historia. Colombia contó con la participación de 33 futbolistas y con dos técnicos a lo largo de las eliminatorias (Leonel Álvarez y José Pékerman); con Leonel Álvarez, Colombia comenzó las eliminatorias con una victoria frente a Bolivia en el Estadio Hernando Siles de La Paz por 2-1 con goles de Dorlan Pabón y Radamel Falcao García quién agónicamente anotó el gol de la victoria en el último minuto, esta fue la primera vez que Colombia lograba ganarle a Bolivia en la altura de La Paz. El segundo encuentro se jugó en el estadio Metropolitano contra el combinado de Venezuela, el cual terminaría 1-1 con goles de Freddy Guarín para Colombia y de Frank Feltscher para la selección venezolana. Por la cuarta fecha de las eliminatorias, Colombia enfrentaría a Argentina en el estadio Metropolitano, encuentro finalizaría a favor de los argentinos por 2-1, el gol de los Colombianos lo anotaría Dorlan Pabón de tiro libre, mientras para los argentinos Lionel Messi y Sergio Agüero fueron los anotadores.

Estadio Metropolitano de Barranquilla antes del partido contra Chile que terminó 3-3.

De la mano del técnico argentino José Néstor Pékerman que llegó reemplazando a Leonel Álvarez para mejorar el rendimiento de la selección, el seleccionado colombiano obtuvo resultados históricos, mejorando su estilo de juego tanto defensivo como en ataque, prueba de ello fue la goleada a Uruguay 4-0 en la Fecha 7 de las eliminatorias con doblete de Teófilo Gutiérrez, uno de Radamel Falcao García y otro de Camilo Zúñiga en el Metropolitano de Barranquilla. Otro partido histórico fue la victoria 5-0 ante Bolivia por la Fecha 11, con goles de Macnelly Torres, Carlos Valdés, Teófilo Gutiérrez, Radamel Falcao García y Pablo Armero. Un partido que marcó la historia futbolística de Colombia en las eliminatorias, ocurrió en la Fecha 8 de las eliminatorias a Brasil 2014, Colombia venció como visitante a Chile, remontando un 1-0 después del primer tiempo, a un 1-3 en la segunda etapa, siendo así la primera vez que el seleccionado colombiano marca 3 goles en territorio chileno en toda su historia de las eliminatorias, autores de estos tres goles fueron de James Rodríguez de tiro libre, Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez. Colombia cerró su mejor campaña de las eliminatorias mundialistas en un partido como visitante, nuevamente remontando el marcador, esta vez frente a Paraguay, Colombia dio vuelta un resultado adverso de 1-0, con 10 jugadores desde la primera etapa por la expulsión de Freddy Guarín, venciendo en el segundo tiempo 1-2 a Paraguay, siendo el capitán de la selección Mario Alberto Yepes protagonista de los dos goles del triunfo, marcando su primer doblete con el seleccionado colombiano.

Colombia cerró una sólida eliminatoria que la clasificó a la Copa del Mundo después de 16 años de ausencia. Colombia tuvo la valla menos vencida del certamen (recibió 13 anotaciones) y la tercera delantera más efectiva con 27 anotaciones (detrás de Argentina y Chile). El máximo goleador de la Selección Colombia fue Radamel Falcao García con 9 goles, y el jugador con más minutos en las eliminatorias fue el guardameta David Ospina, quien fue titular en todos los partidos de eliminatorias y jugó 1.605 minutos. Gracias a los buenos resultados obtenidos durante las eliminatorias y en amistosos, Colombia alcanzó el 3° puesto en la Clasificación mundial de la FIFA sólo por detrás de España y Alemania, logrando así la mejor posición de su historia en el ranking FIFA. Al finalizar la eliminatoria, se ubicó en el 4° lugar y adicionalmente por primera vez en su historia fue cabeza de serie en un Mundial de Fútbol, siendo este el de Brasil 2014.

Copa América 2015[editar]

Luego del sorteo presentado el 24 de noviembre de 2014 en el balneario de Viña del Mar, los colombianos, ubicados previamente en el bombo 2, junto a Uruguay y México, quedaron ubicados en el grupo C, junto con Brasil (cabeza de dicho grupo), Perú y Venezuela. La selección disputó su primer partido frente a Venezuela el domingo 14 de junio de 2015, en el Estadio El Teniente de Rancagua;[55] posteriormente viajarán a Santiago, para enfrentar a Brasil en el estadio Monumental David Arellano, el 17 de junio.[56] Finalmente el 21 de junio, la selección colombiana finalizó la fase de grupos contra Perú, en el estadio Bicentenario Germán Becker de Temuco.[57]

El primer partido fue el 14 de junio, cuando Colombia empezó su participación con derrota frente a la Selección de Venezuela perdiendo 0-1. El 17 de junio derrotó 1-0 a Brasil en Santiago, con gol del defensor Jeison Murillo. El 21 de junio empató 0-0 con Perú y pasó a cuartos de final como el segundo mejor tercero, para enfrentar a Argentina el 26 de junio en Viña del Mar. Este partido terminó empatado a cero goles y en la tanda de penales Colombia perdió por 5 a 4, quedando eliminado de la competición con un gol anotado y sólo uno encajado.

Eliminatorias Rusia 2018[editar]

La Selección Colombia inició las eliminatorias suramericanas el 8 de octubre de 2015 enfrentando en casa a la Selección de Perú, que venía de hacer un buen papel en la Copa América 2015, el partido terminó con victoria de Colombia 2-0 con goles de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona, 5 días después visitaron a los uruguayoss en Montevideo, el juego terminó a favor de los locales 3-0 con goles de Diego Godín, Diego Rolán y Abel Hernández. Para esta primera ronda, la selección no contó con el 10 del Real Madrid, James Rodríguez, debido a una lesión[58] que lo aquejó varias semanas, producto de un golpe sufrido en el partido amistoso del mes de septiembre en Nueva Jersey contra la Selección de Perú. El 12 de noviembre enfrentó a la Selección de Chile en el estadio Monumental de Santiago, el partido terminó 1-1 con gol de Arturo Vidal para los locales, el empate para Colombia vino por parte de James Rodríguez en el minuto 68, el 17 de noviembre jugaría de local en Barranquilla contra la Selección de Argentina donde se perdería por la mínima diferencia con gol de Lucas Biglia.

El 24 de marzo de 2016 la selección visitó al Seleccionado de Boliva en el Estadio Hernando Siles de La Paz donde lograría su segunda victoria consecutiva, el juego terminó 2-3 a favor de Colombia con goles de James Rodríguez, Carlos Bacca y Edwin Cardona mientras que para los locales marcaron Juan Carlos Arce de penal y el capitán Alejandro Chumacero, cinco días después jugaron contra Ecuador en el estadio Metropolitano de Barranquilla donde lograría ganarle al hasta entonces líder de la eliminatoria 3-1 con doblete de Carlos Bacca y otro de Sebastián Pérez, para la visita marcaría Michael Arroyo de tiro libre.

Copa América Centenario 2016[editar]

La Selección Colombia ganó 0-2 en el debut contra el anfitrión Estados Unidos, con goles del defensa Cristian Zapata al minuto 8 después de un tiro de esquina y de James Rodríguez por pena máxima, luego contra Paraguay el 7 de junio el seleccionado colombiano ganó 2-1 con goles de Carlos Bacca a los once minutos y nuevamente James Rodríguez, para los guaraní descontaría sobre los 70' Víctor Ayala con remate de media distancia. La Selección terminó la fase de grupos el 11 de junio con una derrota 2-3 frente a Costa Rica jugando con una nomina alternativa en la que se estrenaron como goleadores de Colombia Frank Fabra y Marlos Moreno mientras para la visita anotaron Johan Venegas, Frank Fabra en propia puerta y cerró Celso Borges. A pesar de la derrota, Colombia pasó a la siguiente fase.
En los cuartos de final, la Seleccion Colombia venció por penales a Perú, por Colombia marcaron James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Dayro Moreno y Sebastián Pérez, y para los peruanos, Raúl Ruidíaz y Renato Tapia; erró Miguel Trauco con atajada de David Ospina y el tiro de Christian Cueva salió desviado. Colombia volvería a una semifinal de Copa America después de doce años desde el 2004. En Semifinales Colombia enfrentó a Chile donde caería por 2 a 0 con goles de Charles Aránguiz y Jose Pedro Fuenzalida. Colombia jugó el partido por el tercer puesto otra vez frente a los Estados Unidos en Houston donde ganaría por la mínima diferencia con gol de Carlos Bacca quedándose en el podio con el Tercer lugar de la Copa América.

Últimos partidos y próximos encuentros[editar]

Estos son los últimos partidos y próximos encuentros de la Selección Colombia, destacando los partidos disputados desde octubre de 2015 y los que se jugaron en la Copa América Centenario de 2016.

Fecha Escenario Ciudad Racha Local Resultado Visitante Competencia
524 8/10/2015 Estadio Metropolitano Bandera de Colombia Barranquilla Sí  Colombia Bandera de Colombia 2:0 (1:0) Bandera del Perú Perú Eliminatorias Rusia 2018
525 13/10/2015 Estadio Centenario Bandera de Uruguay Montevideo No  Uruguay Bandera de Uruguay 3:0 (1:0) Bandera de Colombia Colombia Eliminatorias Rusia 2018
526 12/11/2015 Estadio Nacional Bandera de Chile Santiago Straight Line Steady.svg Chile Bandera de Chile 1:1 (1:0) Bandera de Colombia Colombia Eliminatorias Rusia 2018
527 17/11/2015 Estadio Metropolitano Bandera de Colombia Barranquilla No  Colombia Bandera de Colombia 0:1 (0:1) Bandera de Argentina Argentina Eliminatorias Rusia 2018
528 24/03/2016 Estadio Hernando Siles Bandera de Bolivia La Paz Sí  Bolivia Bandera de Bolivia 2:3 (0:2) Bandera de Colombia Colombia Eliminatorias Rusia 2018
529 29/03/2016 Estadio Metropolitano Bandera de Colombia Barranquilla Sí  Colombia Bandera de Colombia 3:1 (1:2) Bandera de Ecuador Ecuador Eliminatorias Rusia 2018
530 29/05/2016 Marlins Park Bandera de los Estados Unidos Miami Sí  Colombia Bandera de Colombia 3:1 (1:1) Bandera de Haití Haití Amistoso Internacional
531 03/06/2016 Levi's Stadium Bandera de los Estados Unidos San Francisco Sí  EE. UU. Bandera de los Estados Unidos 0ː2 (0ː2) Bandera de Colombia Colombia Copa América Centenario
532 07/06/2016 Estadio Rose Bowl Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles Sí  Colombia Bandera de Colombia 2ː1 (2ː0) Bandera de Paraguay Paraguay Copa América Centenario
533 11/06/2016 Estadio NRG Bandera de los Estados Unidos Houston No  Colombia Bandera de Colombia 2:3 (1ː2) Bandera de Costa Rica Costa Rica Copa América Centenario
534 17/06/2016 MetLife Stadium Bandera de los Estados Unidos East Rutherford Straight Line Steady.svg Perú Bandera del Perú 0:0 (2:4 pen.) Bandera de Colombia Colombia Copa América Centenario
535 22/06/2016 Soldier Field Bandera de los Estados Unidos Chicago No  Colombia Bandera de Colombia 0:2 (0:2) Bandera de Chile Chile Copa América Centenario
536 25/06/2016 Estadio U. de Phoenix Bandera de los Estados Unidos Glendale Sí  EE. UU. Bandera de los Estados Unidos 0:1 (0:1) Bandera de Colombia Colombia Copa América Centenario
537 01/09/2016 Estadio Metropolitano Bandera de Colombia Barranquilla Colombia Bandera de Colombia : Bandera de Venezuela Venezuela Eliminatorias Rusia 2018
538 06/09/2016 Arena da Amazonia Bandera de Brasil Manaos Brasil Bandera de Brasil ː Bandera de Colombia Colombia Eliminatorias Rusia 2018
539 06/10/2016 Estadio Defensores del Chaco Bandera de Paraguay Asuncion Paraguay Bandera de Paraguay : Bandera de Colombia Colombia Eliminatorias Rusia 2018
540 11/10/2016 Estadio Metropolitano Bandera de Colombia Barranquilla Colombia Bandera de Colombia ː Bandera de Uruguay Uruguay Eliminatorias Rusia 2018
541 11/11/2016 Estadio Metropolitano Bandera de Colombia Barranquilla Colombia Bandera de Colombia : Bandera de Chile Chile Eliminatorias Rusia 2018
542 16/11/2016 Est. San Juan del Bicentenario Bandera de Argentina San Juan Argentina Bandera de Argentina ː Bandera de Colombia Colombia Eliminatorias Rusia 2018

Indumentaria[editar]

Uniforme[editar]

Desde sus inicios, la Selección Colombia ha adoptado diversos colores para su uniforme. En 1938 usó camiseta azul celeste, pantaloneta y medias blancas (siendo su primer uniforme).[59] En el año 1945 utilizó una indumentaria blanca con la bandera tricolor atravesando el pecho a media altura.[60] [61]

Para 1957 adoptó un uniforme con camiseta azul oscuro, pantaloneta blanca con medias azul oscuro o blanco y como alternativo camiseta y pantaloneta azul oscuro y medias blancas.[62] Hacia 1971 llegó el uniforme color naranja que evocaba la poderosa selección de Holanda subcampeona mundial en 1974 y 1978, camiseta naranja con la bandera nacional cruzada en el pecho, pantaloneta blanca y medias naranja, acompañada por una suplente blanca con la bandera nacional cruzada en el pecho.[63] En 1985 inició la era tricolor para el uniforme de la Selección Colombia, con camiseta roja, pantaloneta azul y medias amarillas para partidos como local y camiseta amarilla como alternativa.[64] Para la Copa América 1993 y para la Copa Mundial de Fútbol de 1994 la Selección Colombia usó como local camiseta amarilla, pantaloneta azul y medias rojas, y como alternativa camiseta azul con pantaloneta y medias rojas.[65]

Desde 1998 hasta cuando el equipo clasificó a Brasil 2014 se usaron los mismos colores para el uniforme de local (desde 2013 con medias blancas) y como alternativa camiseta azul, pantaloneta blanca y medias blancas. Para el mundial de Brasil 2014, la indumentaria cambió drásticamente, camiseta amarilla con una franja azul sobre el pecho y cinco rayas en diagonal con color azul, pantaloneta blanca y medias amarillo, azul, rojo y blanco; el uniforme alternativo constaba de camiseta roja (evocando la mejor presentación de la selección Colombia en Mundiales hasta el momento, Italia 1990), pantaloneta azul y medias rojas con franjas azules; este uniforme se usó oficialmente por única vez en el partido por cuartos de final del mundial de 2014 contra el anfitrión. Para el 2015, Adidas lanzó un nuevo uniforme de Colombia para la Copa América de Chile y Eliminatorias hacia Rusia 2018, este conserva el mismo diseño al utilizado en las eliminatorias hacía Brasil 2014, con la diferencia que esta vez posee en el pecho un patrón con tres tonos de color amarillo, que simulan la bandera de Colombia; aunque por decisión del cuerpo técnico, actualmente tanto los shorts como las medias son remplazados por las que vienen con el uniforme alterno, es decir, en blanco; para este uniforme se retoma el clásico, camiseta azul, agregando los colores de la bandera colombiana en el pecho. La marca alemana Adidas lanzó en 2016 un uniforme monocromático, evocando el utilizado en 1975, es decir, totalmente blanco.[66]

Kit left arm.svg
Kit body colombia 38 H.png
Kit right arm.svg
Kit shorts colombia 38 H.png
1938
Kit left arm colombia 2015 T.png
Kit body colombia 2015 T.png
Kit right arm colombia 2015 T.png
Kit shorts FCF2016a.png
2016

Escudo[editar]

El escudo de la Federación Colombiana de Fútbol es el emblema oficial de la Selección Colombia a nivel internacional. Su diseño está inspirado en un balón de fútbol, el cual está incrustado en el interior de un círculo. El balón posee franjas blancas las cuales reflejan las subdivisiones que tiene toda pelota de este deporte. En el borde de la mitad inferior, la circunferencia muestra tres barras con los colores de la bandera de Colombia, una de color amarillo, otra azul y otra roja; el color amarillo se encuentra relleno en el 50%, el color azul en un 25% y el rojo dispone del otro 25%. Entre tanto, la leyenda del nombre oficial de la asociación está inscrita en el borde de la mitad superior del círculo formando un arco a color negro con fuente tipográfica Impact, de esta manera: 'Federación Colombiana de Fútbol'. A su vez, el remate exterior del círculo es de color dorado.

Este emblema ha sido utilizado en la indumentaria oficial de la Selección Colombia en todas sus categorías desde 1975, siendo el uniforme para ese entonces, camiseta anaranjada, pantaloneta negra y medias anaranjadas. No obstante, cuando fue fundada la FCF, en 1924, la insignia era diferente, consistía en la bandera nacional sobre un escudo suizo con relleno blanco.

Rivalidades[editar]

Instalaciones[editar]

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez[editar]

Estadio Metropolitano de Barranquilla en 2015.

A partir de las eliminatorias a la Copa del Mundo de 1990, la selección de Colombia ha utilizado para sus partidos como local el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, ciudad conocida por su clima extremadamente caluroso y húmedo. El campo ha sido calificado por equipos de países templados como "horno" o "infierno".[67]

Fue inaugurado el 11 de mayo de 1986 sustituyendo al estadio Romelio Martínez. En la actualidad es el escenario donde juega como local el Junior de la Categoría Primera A colombiana y Barranquilla F. C. de la Primera B.

El estadio tiene cuatro tribunas: Sur, Norte, Oriental y Occidental. Todas tienen partes alta y baja. Para el Mundial Sub-20 de 2011 fue suprimida la tribuna occidental numerada (occidental baja con silletería) ya que se instaló silletería en todo el estadio. Posee además cuatro camerinos, ocho baños, 27 cabinas de radio, sala de prensa, sistemas de torres de iluminación (24 reflectores), servicios médicos y parqueaderos con capacidad para 1 600 vehículos. La cancha mide 110 m por 75 m.[68]

Complejo deportivo de Bogotá[editar]

Lago cerca a sede deportiva en Bogotá.

El 6 de noviembre de 2013, la Federación Colombiana de Fútbol inauguró la sede de entrenamiento y hospedaje de las selecciones nacionales de fútbol. El complejo deportivo está situado en la ciudad de Bogotá, y ocupa un área de 6 hectáreas. Está dotado de dos canchas reglamentarias, un hotel, restaurante, sala de prensa, auditorio, zona de servicios médicos, gimnasio, camerinos, entre otras instalaciones deportivas y administrativas.[69] [70]

Una de las principales bondades del proyecto es su ubicación, pues se encuentra integrada al Parque Metropolitano Simón Bolívar, considerado el principal pulmón de la ciudad. El predio está localizado en la Carrera 30 con Calle 64, a solo cinco minutos del estadio El Campín y está integrada al Centro de Alto Rendimiento, uno de los más grandes de Latinoamérica. El proyecto hace parte de la política de la FCF enfocada a fortalecer los procesos deportivos y entregar todas las herramientas necesarias, especialmente a las selecciones juveniles, que son los semilleros y el futuro del fútbol colombiano.[71]

Centro de Alto Rendimiento de Barranquilla[editar]

Para mediados de 2016, se tiene previsto la iniciación del Centro de Alto Rendimiento[72] [73] para las selecciones Colombia de fútbol sobre el nivel del mar. Las instalaciones estarán ubicadas dentro del complejo habitacional Alameda del Río, una ciudadela situada al suroccidente de Barranquilla, en la avenida Circunvalar, entre carreras 38 y 46; que además de esta sede deportiva, contará con colegio, hospital, biblioteca, viviendas y zona comercial. El predio tendrá un área total de 8,8 hectáreas.[74] El centro estará compuesto por 6 bloques de construcción. En el primer bloque estará ubicado el auditorio, oficinas, zona administrativa, salas de internet y zonas sociales. En el segundo, estará ubicado el restaurante; el tercero, contará con 32 habitaciones en total con capacidad para 46 personas; el cuarto estará destinado al acondicionamiento físico y ahí funcionarán el gimnasio, fisioterapia y zonas húmedas con sauna, turco y piscina; en el bloque cinco habrá camerinos con capacidad para dos equipos, depósitos de utilería, enfermería y bahía de parqueo para ambulancias y buses. Finalmente, el bloque seis estará destinado al fútbol sala, proyectando a futuro un coliseo para la práctica de esta disciplina. La constructora seleccionada para ejecutar el proyecto es Amarilo[75] y tendrá un costo alrededor de los $12.000 millones.[76]

Actualmente, el conjunto colombiano se aloja[77] en uno de los más modernos e importantes hoteles ubicados al norte de la ciudad, el Hilton Gardens Inn; donde realizan labores de gimnasio y fisioterapia. Para las prácticas y entrenamientos de fútbol, usualmente utilizan canchas del polideportivo de la Universidad Autónoma del Caribe.

Jugadores[editar]

Posiciones características del futbolista Colombiano.

Desde la primera convocatoria de Alfonso Novoa en 1938, la Selección Colombia ha estado integrada por 150[78] futbolistas aproximadamente.[79] [80] Cabe destacar:
Porteros: Efraín Sánchez, Pedro Zape, René Higuita, Oscar Córdoba, Miguel Calero, Farid Mondragón, David Ospina.
Defensas: Luis Herrera, Jorge Bermúdez, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Luis Amaranto Perea, Cristian Zapata, Pablo Armero, Camilo Zuñiga y Jeison Murillo.
Mediocampistas: Marcos Coll, Carlos Valderrama, Leonel Álvarez, Bernardo Redín, Adolfo Valencia, Freddy Rincón, James Rodríguez, Freddy Guarín, Carlos Sánchez y Juan Guillermo Cuadrado.
Delanteros: José Ernesto Díaz, Delio Gamboa, Willington Ortiz, Arnoldo Iguarán, Faustino Asprilla, Iván René Valenciano, Falcao García, Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez.

Algunos jugadores no han sido colombianos de nacimiento, como Carlos Navarro Montoya, Juan Ramón "La Fiera" Cáceres, Jorge Amado, Luis Jerónimo López y Hugo Horacio Lóndero.[81]

Actualmente, la base de jugadores está conformada en su mayoría por futbolistas que actúan en el fútbol internacional como ligas de Italia, España, Inglaterra, Francia, Portugal, Alemania, Holanda, entre otras; campeonatos del continente americano como Argentina, Brasil y México; y en menor medida, ligas de Asia. Para el caso de la liga local, Liga Águila, entre los clubes que más conceden jugadores a la Selección están Atlético Nacional, Independiente Medellín, Deportivo Cali e Independiente Santa Fe, entre otros.

Última convocatoria[editar]

26 jugadores convocados para los partidos frente a Bandera de Venezuela Venezuela y Bandera de Brasil Brasil por las Eliminatorias Rusia 2018, los encuentros se disputarán el 1 y 6 de septiembre.[82]

Nombre Posición Edad PJ Goles Club Pro.
1 David Ospina Capitán 3.o FootballPositionGK es.png Portero 27 años 72 0 Bandera de Inglaterra Arsenal
12 Róbinson Zapata FootballPositionGK es.png Portero 37 años 3 0 Bandera de Colombia Santa Fe
23 David González FootballPositionGK es.png Portero 34 años 0 0 Bandera de Colombia Independiente Medellín
4 Santiago Arias FootballPositionCT es.png Lateral Derecho 24 años 27 0 Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven
15 Stefan Medina FootballPositionCT es.png Lateral Derecho 24 años 7 0 Bandera de México Pachuca
18 Frank Fabra FootballPositionCT es.png Lateral Izquierdo 25 años 10 1 Bandera de Argentina Boca Juniors
15 Farid Díaz FootballPositionCT es.png Lateral Izquierdo 33 años 6 0 Bandera de Colombia Atlético Nacional
22 Jeison Murillo FootballPositionCT es.png Central Izquierdo 24 años 22 1 Bandera de Italia Inter de Milán
3 Óscar Murillo FootballPositionCT es.png Central Derecho 28 años 2 0 Bandera de México Pachuca
-- Éder Álvarez Balanta FootballPositionCT es.png Central Izquierdo 23 años 6 0 Bandera de Suiza Basilea
2 Davinson Sánchez FootballPositionCT es.png Central Derecho 20 años 0 0 Bandera de los Países Bajos Ajax
5 Guillermo Celis FootballPositionMID es.png Volante de Marca 23 años 6 0 Bandera de Portugal Benfica
6 Carlos Sánchez Capitán 2.o FootballPositionMID es.png Volante de Marca 30 años 68 0 Bandera de Italia Fiorentina
8 Edwin Cardona FootballPositionMID es.png Volante Ofensivo 23 años 20 3 Bandera de México Monterrey
10 James Rodríguez Capitán FootballPositionMID es.png Volante Creativo 25 años 48 16 Bandera de España Real Madrid
11 Juan Guillermo Cuadrado FootballPositionMID es.png Volante Ofensivo 28 años 55 6 Bandera de Inglaterra Chelsea
13 Sebastián Pérez FootballPositionMID es.png Volante Mixto 23 años 8 1 Bandera de Argentina Boca Juniors
16 Daniel Torres FootballPositionMID es.png Volante de Marca 26 años 10 0 Bandera de España Deportivo Alavés
20 Macnelly Torres FootballPositionMID es.png Volante Creativo 31 años 41 3 Bandera de Colombia Atlético Nacional
14 Wilmar Barrios FootballPositionMID es.png Volante Mixto 22 años 0 0 Bandera de Argentina Boca Juniors
7 Carlos Bacca FootballPositionFWD es.png Centro Delantero 29 años 33 13 Bandera de Italia Milán
9 Roger Martínez FootballPositionFWD es.png Centro Delantero 22 años 4 1 Bandera de la República Popular China Jiangsu Suning
21 Marlos Moreno FootballPositionFWD es.png Extremo 19 años 7 1 Bandera de España Deportivo La Coruña
19 Teófilo Gutiérrez FootballPositionFWD es.png Media Punta 31 años 48 15 Bandera de Argentina Rosario Central
17 Luis Fernando Muriel FootballPositionFWD es.png Centro Delantero 25 años 9 1 Bandera de Italia Sampdoria
21 Orlando Berrío FootballPositionFWD es.png Extremo 25 años 0 0 Bandera de Colombia Atlético Nacional
DT Bandera de Argentina José Néstor Pékerman FootballPositionEN es.png Entrenador 66 años 54 +54


Otros recientemente convocados[editar]

Otros jugadores recientemente llamados en convocatorias diferentes a la anterior, destacando los convocados desde octubre de 2015 y los del 2016. Algunos se encuentran en etapa de recuperación por lesión.

Nombre Posición Edad PJ Goles Club Última convocatoria Fecha
12 Camilo Vargas FootballPositionGK es.png Portero 27 años 4 0 Bandera de Colombia Deportivo Cali vs. Bandera de Ecuador Ecuador - Eliminatorias Rusia 2018 29-03-2016
23 Cristian Bonilla FootballPositionGK es.png Portero 23 años 0 0 Bandera de Colombia Atlético Nacional vs. Bandera de ? - Copa América Centenario 2016 25-06-2016
2 Cristian Zapata Lesionado FootballPositionCT es.png Central Derecho 29 años 48 1 Bandera de Italia Milán vs. Bandera de ? - Copa América Centenario 2016 25-06-2016
3 Yerry Mina Lesionado FootballPositionCT es.png Central Izquierdo 21 años 2 0 Bandera de Brasil Palmeiras vs. Bandera de ? - Copa América Centenario 2016 25-06-2016
3 Francisco Meza Lesionado FootballPositionCT es.png Central Derecho 24 años 0 0 Bandera de México Tigres UANL vs. Bandera de Argentina Argentina - Eliminatorias Rusia 2018 17-11-2015
3 Johan Mojica FootballPositionCT es.png Lateral Izquierdo 24 años 2 1 Bandera de España Rayo Vallecano vs. Bandera de Argentina Argentina - Eliminatorias Rusia 2018 17-11-2015
4 Helibelton Palacios FootballPositionCT es.png Lateral Derecho 23 años 1 0 Bandera de Colombia Deportivo Cali vs. Bandera de Argentina Argentina - Eliminatorias Rusia 2018 17-11-2015
6 Bernardo Espinosa FootballPositionCT es.png Central Izquierdo 27 años 0 0 Bandera de Inglaterra Middlesbrough vs. Bandera de Argentina Argentina - Eliminatorias Rusia 2018 17-11-2015
14 Felipe Aguilar Lesionado FootballPositionCT es.png Central Derecho 23 años 2 0 Bandera de Colombia Atlético Nacional vs. Bandera de ? - Copa América Centenario 2016 25-06-2016
18 William Tesillo FootballPositionCT es.png Central Derecho 26 años 0 0 Bandera de Colombia Santa Fe vs. Bandera de Ecuador Ecuador - Eliminatorias Rusia 2018 29-03-2016
5 Carlos Carbonero FootballPositionMID es.png Volante Mixto 26 años 5 0 Bandera de ? Libre vs. Bandera de Argentina Argentina - Eliminatorias Rusia 2018 17-11-2015
5 Gustavo Cuéllar FootballPositionMID es.png Volante Mixto 23 años 2 0 Bandera de Brasil Flamengo vs. Bandera de Ecuador Ecuador - Eliminatorias Rusia 2018 29-03-2016
8 Abel Aguilar FootballPositionMID es.png Volante Mixto 31 años 57 7 Bandera de Colombia Deportivo Cali vs. Bandera de Ecuador Ecuador - Eliminatorias Rusia 2018 29-03-2016
11 Juan Fernando Quintero FootballPositionMID es.png Volante Creativo 23 años 12 1 Bandera de Portugal Porto vs. Bandera de Argentina Argentina - Eliminatorias Rusia 2018 17-11-2015
13 Freddy Guarín FootballPositionMID es.png Volante Ofensivo 30 años 58 4 Bandera de la República Popular China Shanghái Shenhua vs. Bandera de Argentina Argentina - Eliminatorias Rusia 2018 17-11-2015
15 Alexander Mejía Lesionado FootballPositionMID es.png Volante de Marca 28 años 24 0 Bandera de México León vs. Bandera de Argentina Argentina - Eliminatorias Rusia 2018 17-11-2015
20 Andrés Felipe Roa FootballPositionMID es.png Volante Creativo 23 años 2 0 Bandera de Colombia Deportivo Cali vs. Bandera de ? - Copa América Centenario 2016 25-06-2016
9 Radamel Falcao García Lesionado FootballPositionFWD es.png Centro Delantero 30 años 63 25 Bandera de Francia Mónaco vs. Bandera de Uruguay Uruguay - Eliminatorias Rusia 2018 13-10-2015
10 Rafael Santos Borré FootballPositionFWD es.png Media Punta 20 años 0 0 Bandera de España Villarreal vs. Bandera de Uruguay Uruguay - Eliminatorias Rusia 2018 13-10-2015
14 Fabián Castillo FootballPositionFWD es.png Extremo 24 años 3 0 Bandera de Turquía Trabzonspor vs. Bandera de Uruguay Uruguay - Eliminatorias Rusia 2018 13-10-2015
14 Víctor Ibarbo FootballPositionFWD es.png Extremo 26 años 15 1 Bandera de Grecia Panathinaikos vs. Bandera de Ecuador Ecuador - Eliminatorias Rusia 2018 29-03-2016
15 Luis Quiñones FootballPositionFWD es.png Extremo 25 años 0 0 Bandera de México Tigres UANL vs. Bandera de Ecuador Ecuador - Eliminatorias Rusia 2018 29-03-2016
17 Felipe Pardo FootballPositionFWD es.png Extremo 26 años 1 0 Bandera de Grecia Olympiacos vs. Bandera de Argentina Argentina - Eliminatorias Rusia 2018 17-11-2015
17 Dayro Moreno FootballPositionFWD es.png Media Punta 30 años 30 3 Bandera de México Tijuana vs. Bandera de ? - Copa América Centenario 2016 25-06-2016
20 Adrián Ramos FootballPositionFWD es.png Media Punta 30 años 37 4 Bandera de Alemania Borussia Dortmund vs. Bandera de Ecuador Ecuador - Eliminatorias Rusia 2018 29-03-2016
21 Jackson Martínez FootballPositionFWD es.png Centro Delantero 29 años 40 9 Bandera de la República Popular China Guangzhou Evergrande vs. Bandera de Argentina Argentina - Eliminatorias Rusia 2018 17-11-2015


Entrenadores[editar]

Fernando Paternoster fue el primer seleccionador extranjero (argentino) en la historia de la selección colombiana y el segundo a nivel general. También, fue el primero en dirigir un partido internacional.

A lo largo de la historia, la selección Colombia ha sido dirigida por 37 seleccionadores. Después de la era amateur del equipo nacional, el primer entrenador fue el colombiano Alfonso Novoa, quien dirigió la Selección que alcanzó la primera victoria a nivel internacional frente a Panamá en 1938, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Importantes exfubolistas y estrategas[83] han sido parte de históricos resultados como el argentino Fernando Paternoster quien fue el primer seleccionador extranjero en la historia de la selección y el segundo a nivel general; Efraín Sánchez fue el técnico del equipo subcampeón de la Copa América de 1975; Adolfo Pedernera clasificó y dirigió a Colombia en su primer Mundial (Chile 62); El peruano José Arana Cruz fue el estratega de la Selección campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Barranquilla; el antioqueño Gabriel Ochoa Uribe condujo el conjunto que le ganó por primera vez a una Selección europea, Polonia; Francisco Maturana volvió a llevar a Colombia a un Mundial (Italia 90) después de 28 años. También alcanzó un cupo para la Copa Mundo de USA 94 y en esas Eliminatorias goleó 5-0 a los argentinos en Buenos Aires. Además dirigió el equipo campeón de la Copa América 2001, disputada en nuestro país; Luis Augusto García dirigió a la Selección en la Copa América de Chile 1991, y logró la primera victoria sobre Brasil en partido oficial el 13 de julio, ganó 2-0 y Hernán Darío Gómez le dio continuidad al proceso de Francisco Maturana y llevó a Colombia a su cuarta participación mundialista en Francia 98.

Por la dirección de la Selección Colombia han pasado 25 técnicos nacionales, 6 argentinos, 2 serbios, 1 peruano, 1 paraguayo y 1 austriaco. Hasta el momento, el entrenador con el proceso más largo, ha sido el del argentino José Néstor Pékerman, quien ha dirigido a la selección desde el 18 de enero de 2012 hasta la fecha, para un total de 4 años´; entre tanto, el estratega que más partidos ha dirigido es Francisco Maturana, con 106 partidos en sus 3 años acumulados al frente del equipo. Por su parte, el entrenador que menos tiempo ha estado en el banco nacional ha sido el paraguayo César López Fretes, quien dirigió un solo partido el 20 de mayo de 1970.

Dirección técnica actual[editar]

José Pékerman dirigiendo un partido de la selección Colombia en 2013.

Actualmente la Selección colombiana es dirigida por el entrenador argentino José Néstor Pékerman Krimen, desde enero de 2012, luego de que renovara con la Federación Colombiana de Fútbol, su continuidad por cuatro años más (hasta 2018). Se convierte en el décimo estratega foráneo que ostenta este cargo. Previamente, ya había dirigido de manera exitosa al equipo nacional, durante dos años y medio; luego de que se oficializara su llegada al banco colombiano, el 18 de enero de 2012, después de salida de Leonel Álvarez, quien había reemplazado a Hernán Darío 'Bolillo' Gómez semanas antes de comenzar la eliminatoria sudamericana a Brasil 2014. Dentro de su trayectoria como entrenador, se destacan los logros de tres títulos mundiales con las selecciones SUB-20 de Argentina (1995, 1997, 1999 y 2001), así como cuartos de final con la selección SUB-17 de su país en Egipto 1997 y luego con la absoluta en Alemania 2006; igualmente un tercer lugar en Ecuador 1995. No obstante, Pékerman también ha dirigido clubes como Chacarita Juniors, Argentinos Juniors en Argentina y Deportivo Toluca y Tigres de la UANL en México.

Pékerman, de 65 años, aplicó su experiencia mundialista junto con la de sus colaboradores, para lograr la clasificación de la selección Colombia quién no clasificaba a una cita orbital desde 1998 (16 años). En su momento manifestó que aceptaba la invitación porque veía un excelente grupo de jugadores y por su sentimiento de cariño hacia el país.[84] Culminó el año 2013 ubicando a la selección en el 4.º lugar del Ranking Mundial publicado por la FIFA, con un rendimiento de 72.92%. De igual manera logró una actuación histórica con la selección en su paso por Brasil 2014, alcanzando con sus dirigidos los cuartos de final y la quinta posición en la XX edición del mundial de la FIFA; así como también mantenerse en el 4.º lugar del escalafón mundial que emite el organismo del fútbol internacional.

Plantilla con los integrantes del equipo técnico, médico y logístico que trabajan conjuntamente con el director técnico José Néstor Pekerman:[85] [86]

Integrantes
Entrenador: Bandera de Argentina José Néstor Pékerman Médico: Bandera de Colombia Carlos Ulloa Gerente deportivo: Bandera de Colombia Alonso Amorocho
Preparador físico: Bandera de Argentina Eduardo Urtasún Fisioterapeuta: Bandera de Colombia Carlos Entrena Jefe de seguridad: Bandera de Colombia Gustavo Morelli
Preparador de porteros: Bandera de Colombia Eduardo Niño Kinesiólogo: Bandera de Argentina Martín Petrelli Jefe de prensa: Bandera de Colombia Mauricio Correa
Preparador de defensas: Bandera de Argentina Néstor Lorenzo Kinesiólogo: Bandera de Colombia José Rendón Emisario: Bandera de Argentina Diego Markic
Preparador de volantes: Bandera de Argentina Pablo Garabello Psicólogo: Bandera de Argentina Marcelo Roffé Utilero: Bandera de Colombia William Torres
Preparador de delanteros: Bandera de Argentina Patricio Camps Ortopedista: Bandera de Colombia Gustavo Pineda Utilero: Bandera de Colombia Héctor 'Amaral' Abadía
Secretario técnico: Bandera de Argentina Gabriel Wainer Chef: Bandera de Colombia Carlos García Representante: Bandera de Argentina Pascual Lezcano


Patrocinadores[editar]

Auspiciadores oficiales[editar]

Socios oficiales[editar]

Proveedores oficiales[editar]

Datos de la selección[editar]

Más participaciones[editar]

Nac. Nombre Posición Periodo Partidos Goles
1. Bandera de Colombia Carlos Valderrama FootballPositionMID es.png Mediocampista 1985-1998 111 11
2. Bandera de Colombia Mario Yepes FootballPositionCT es.png Defensa 1999-2014 102 6
3. Bandera de Colombia Leonel Álvarez FootballPositionMID es.png Mediocampista 1985-1997 101 1
4. Bandera de Colombia Freddy Rincón FootballPositionMID es.png Mediocampista 1990-2001 84 17
5. Bandera de Colombia Luis Carlos Perea FootballPositionCT es.png Defensa 1987-1994 78 2
6. Bandera de Colombia Luis Amaranto Perea FootballPositionCT es.png Defensa 2002-2014 76 0
7. Bandera de Colombia Iván Ramiro Córdoba FootballPositionCT es.png Defensa 1997-2010 73 5
8. Bandera de Colombia Óscar Córdoba FootballPositionGK es.png Portero 1993-2006 73 0
9. Bandera de Colombia David Ospina FootballPositionGK es.png Portero 2007 - presente 72 0
10. Bandera de Colombia Arnoldo Iguarán FootballPositionFWD es.png Delantero 1979-1993 68 25
11. Bandera de Colombia René Higuita FootballPositionGK es.png Portero 1987-1999 68 3
12. Bandera de Colombia Pablo Armero FootballPositionCT es.png Defensa 2010 - presente 68 2
13. Bandera de Colombia Carlos Sánchez FootballPositionMID es.png Mediocampista 2007 - presente 68 0
14. Bandera de Colombia Alexis Mendoza FootballPositionCT es.png Defensa 1987-1997 67 2
15. Bandera de Colombia Víctor Hugo Aristizábal FootballPositionFWD es.png Delantero 1993-2003 66 15
Última actualización: 25 de junio de 2016[87]


Máximos goleadores[editar]

Nac. Nombre Posición Periodo Goles Partidos
1. Bandera de Colombia Radamel Falcao García FootballPositionFWD es.png Delantero 2007 - presente 25 63
2. Bandera de Colombia Arnoldo Iguarán FootballPositionFWD es.png Delantero 1979-1993 25 68
3. Bandera de Colombia Faustino Asprilla FootballPositionFWD es.png Delantero 1993-2001 20 57
4. Bandera de Colombia Freddy Rincón FootballPositionMID es.png Mediocampista 1990-2001 17 84
5. Bandera de Colombia James Rodríguez FootballPositionMID es.png Mediocampista 2011 - presente 16 48
6. Bandera de Colombia Teófilo Gutiérrez FootballPositionFWD es.png Delantero 2009 - presente 15 48
7. Bandera de Colombia Víctor Hugo Aristizábal FootballPositionFWD es.png Delantero 1993-2003 15 66
8. Bandera de Colombia Adolfo Valencia FootballPositionFWD es.png Delantero 1992-1998 14 37
9. Bandera de Colombia Iván René Valenciano FootballPositionFWD es.png Delantero 1991-2000 13 29
10. Bandera de Colombia Carlos Bacca FootballPositionFWD es.png Delantero 2010 - presente 13 33
11. Bandera de Colombia Anthony de Ávila FootballPositionFWD es.png Delantero 1983-1998 13 54
12. Bandera de Colombia Willington Ortiz FootballPositionFWD es.png Delantero 1973-1985 12 49
13. Bandera de Colombia Carlos Valderrama FootballPositionMID es.png Mediocampista 1985-1998 11 111
14. Bandera de Colombia Edixon Perea FootballPositionFWD es.png Delantero 2004-2008 9 26
15. Bandera de Colombia Juan Pablo Ángel FootballPositionFWD es.png Delantero 1996-2005 9 33
Última actualización: 25 de junio de 2016[87]


Estadísticas[editar]

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif Goleador
Bandera de Uruguay 1930 Sin participación
Bandera de Italia 1934
Bandera de Francia 1938
Bandera de Brasil 1950
Bandera de Suiza 1954
Bandera de Suecia 1958 No clasificó
Bandera de Chile 1962 Primera fase &&&&&&&&+14° 3 0 1 2 &&&&&&&&&+5 &&&&&&&&+11 &&&&&&&&+-6 GA, MC, MK, AR y FZ: 1
Bandera de Inglaterra 1966 No clasificó
Bandera de México 1970
Bandera de Alemania 1974
Bandera de Argentina 1978
Bandera de España 1982
Bandera de México 1986
Bandera de Italia 1990 Octavos de final &&&&&&&&+14° 4 1 1 2 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+0 Bernardo Redín: 2
Bandera de los Estados Unidos 1994 Primera fase &&&&&&&&+19° 3 1 0 2 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+5 &&&&&&&&+-1 Adolfo Valencia: 2
Bandera de Francia 1998 Primera fase &&&&&&&&+21° 3 1 0 2 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+3 &&&&&&&&+-2 Léider Preciado: 1
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 No clasificó
Bandera de Alemania 2006
Bandera de Sudáfrica 2010
Bandera de Brasil 2014 Cuartos de Final 5 4 0 1 &&&&&&&&+12 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+8 James Rodríguez: 6
Bandera de Rusia 2018 Por definir
Bandera de Catar 2022
Total 5/20 28° 18 7 2 9 26 27 -1 James Rodríguez: 6

Clasificación de la Conmebol[editar]

  • De 1930 a 1954 Sin participación.
Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif Goleador
Bandera de Suecia 1958 Única fase 4 0 1 3 3 8 -5
Bandera de Chile 1962 Única fase 2 1 1 0 2 1 1 GA y EE: 1
Bandera de Inglaterra 1966 Única fase 4 1 0 3 4 10 -6 AR y HS: 2
Bandera de México 1970 Única fase 6 1 1 4 7 12 -5 JR, OM y HS: 2
Bandera de Alemania 1974 Única fase 4 1 3 0 3 2 1 Willington Ortiz: 3
Bandera de Argentina 1978 Única fase 4 0 2 2 1 8 -7 Eduardo Vilarete: 1
Bandera de España 1982 Única fase 4 0 2 2 4 7 -3 Hernán Herrera: 3
Bandera de México 1986 Repesca 8 3 2 3 8 10 -2 HH, WO y MP: 2
Bandera de Italia 1990 Repesca 6 3 2 1 6 3 3 Arnoldo Iguarán: 4
Bandera de los Estados Unidos 1994 Única fase 6 4 2 0 13 2 11 Freddy Rincón: 5
Bandera de Francia 1998 Única fase 16 8 4 4 23 15 8 Faustino Asprilla: 7
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 Única fase 18 7 6 5 20 15 5 Juan Pablo Angel: 4
Bandera de Alemania 2006 Única fase 18 6 6 6 24 16 8 Juan Pablo Angel: 4
Bandera de Sudáfrica 2010 Única fase 18 6 5 7 14 18 -4 Jackson Martínez: 3
Bandera de Brasil 2014 Única fase 16 9 3 4 27 13 14 Radamel Falcao García: 9
Bandera de Rusia 2018 Única fase -- 6 3 1 2 9 8 1 Carlos Bacca: 3
Bandera de Catar 2022 Por definir
Total 17/22 140 53 41 46 168 148 20 Radamel Falcao García: 10

Copa FIFA Confederaciones[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif Goleador
Bandera de Arabia Saudita 1992 No clasificó
Bandera de Arabia Saudita 1995
Bandera de Arabia Saudita 1997
Bandera de México 1999
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2001
Bandera de Francia 2003 Semifinal 5 2 0 3 5 5 0 Giovanni Hernández: 3
Bandera de Alemania 2005 No clasificó
Bandera de Sudáfrica 2009
Bandera de Brasil 2013
Bandera de Rusia 2017
Bandera de Catar 2021 Por definir
Total 1/11 18° 5 2 0 3 5 5 0 Giovanni Hernández: 3

Copa América[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif Goleador
Bandera de Chile 1945 Primera fase 6 1 1 4 7 25 -18 RG, LG y FB: 2
Bandera de Argentina 1946 Sin participación
Bandera de Ecuador 1947 Primera fase 7 0 2 5 2 19 -17 CA y RG: 1
Bandera de Brasil 1949 Primera fase 7 0 2 5 4 23 -19 AP, BE, GA y NP: 1
Bandera del Perú 1953 Sin participación
Bandera de Chile 1955
Bandera de Uruguay 1956
Bandera del Perú 1957 Primera fase 6 2 0 4 10 25 -15 DG y CA: 3
Bandera de Argentina 1959 Sin participación
Bandera de Ecuador 1959
Bandera de Bolivia 1963 Primera fase 6 0 1 5 10 19 -9 Germán Aceros: 2
Bandera de Uruguay 1967 No clasificó
CONMEBOL orthographic projection Mapa CONMEBOL.png 1975 Subcampeón 9 7 0 2 10 5 5 Ernesto Díaz: 4
CONMEBOL orthographic projection Mapa CONMEBOL.png 1979 Primera fase 4 2 1 1 5 2 3 AI, ED, JM, CV y GC: 1
CONMEBOL orthographic projection Mapa CONMEBOL.png 1983 Primera fase 4 1 2 1 5 5 0 Alex Valderrama: 2
Bandera de Argentina 1987 Tercer lugar 4 3 0 1 8 3 5 Arnoldo Iguarán: 4
Bandera de Brasil 1989 Primera fase 4 1 2 1 5 4 1 Arnoldo Iguarán: 3
Bandera de Chile 1991 Cuarto lugar 7 2 2 3 5 6 -1 Antony de Ávila: 3
Bandera de Ecuador 1993 Tercer lugar 6 3 2 1 6 4 2 Adolfo Valencia: 2
Bandera de Uruguay 1995 Tercer lugar 6 3 1 2 7 8 -1 Freddy Rincón: 3
Bandera de Bolivia 1997 Cuartos de final 4 1 0 3 6 7 -1 Néider Morantes: 2
Bandera de Paraguay 1999 Cuartos de final 4 3 0 1 8 4 4 Víctor Bonilla: 2
Bandera de Colombia 2001 Campeón 6 6 0 0 11 0 11 Víctor Aristizábal: 6
Bandera del Perú 2004 Cuarto lugar 6 3 1 2 7 7 0 Abel y Tressor: 2
Bandera de Venezuela 2007 Primera fase 3 1 0 2 3 9 -6 Jaime Castrillón: 2
Bandera de Argentina 2011 Cuartos de final 4 2 1 1 3 2 1 Radamel Falcao García: 2
Bandera de Chile 2015 Cuartos de final 4 1 2 1 1 1 0 Jeison Murillo: 1
Bandera de los Estados Unidos 2016 Tercer Lugar 6 3 1 2 7 6 1 James y Bacca: 2
Bandera de Brasil 2019 Por definir
Total 21/45 112 42 24 46 130 184 -54 Arnoldo Iguarán: 10

Otras modalidades[editar]

Además de las categorías juveniles, la selección colombiana de fútbol cuenta también con otras modalidades como son el fútbol femenino, el fútbol playa, y el fútbol sala. Estas modalidades han aparecido al finalizar los años 1990. La primera en aparecer fue la selección femenina, mientras que unos años después vendrían las otras.

Selección femenina de fútbol de Colombia[editar]

Fútbol femenino.

La selección femenina colombiana, disputó su primer partido internacional, el 2 de marzo de 1998, donde goleó 4-1 a la selección de Venezuela. Está afiliada a todas las competencias organizadas por la FIFA, y la Conmebol. La selección ha tenido logros importantes en diferentes categorías. Obtuvo el subcampeonato en el Campeonato Sudamericano Femenino de 2010 con el que se clasificó por primera vez al Mundial Femenino 2011 y al Torneo de Fútbol Femenino en los Juegos Olímpicos 2012. En categorías inferiores fue la primera selección de Sudamérica campeona del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 y fueron subcampeonas en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 de 2010. Es llamada a nivel nacional como «Las Superpoderosas» por sus buenas actuaciones en las diferentes categorías.[88] En los últimos años se ha convertido en la segunda selección más importante de Sudamérica en esta modalidad, después de la selección brasileña.

Selección de fútbol sala de Colombia[editar]

Fútbol sala.

La selección de fútbol sala, disputó su primer partido internacional el 26 de agosto de 2003, donde consiguió ganarle 5-2 a Bolivia en la Copa América de Futsal 2003. La selección, participa en la Copa América de Futsal organizada por la Conmebol, e igualmente en sus respectivas eliminatorias. La selección de fútbol sala, fue subcampeona en el Sudamericano de Futsal Sub-20 del año 2010 donde fue local, repitiendo esta misma posición en el Sudamericano de San Cristóbal, Venezuela en el año 2013. Entre tanto, ha conseguido medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de 2010 y fue campeona del los Juegos Bolivarianos de 2009. Su primera aparición en un Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFA fue en el año 2012 en Tailandia, donde finalizó cuarta llegando a las semifinales, perdiendo el partido por el tercer lugar, frente a la selección italiana.[89] A pesar de su poca trayectoria, Colombia ha conseguido consagrarse como una selección con mucha proyección mundial en la modalidad.[90] [91]

Selección de fútbol playa de Colombia[editar]

Fútbol playa.

La selección de fútbol playa nació a principios de los años 2000 y participa en todas las competencias organizadas desde 2005 por la Conmebol y la FIFA. Desde el año 2005, nunca ha podido clasificar a un Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA[92] La selección tiene como sede las ciudades de la Región Caribe de Colombia, tales como Barranquilla, Cartagena o Santa Marta, donde se prepara para las distintas competencias deportivas, a las que ha asistido en los últimos años.

Palmarés[editar]

Torneos oficiales[editar]

Selección mayor[editar]

Selección sub 23[editar]

Selección sub 20[editar]

Selección sub 17[editar]

Selección sub 15[editar]

Selección amateur[editar]

Torneos amistosos[editar]

Selección mayor[editar]


Selecciones juveniles[editar]

Logros y distinciones extraoficiales[editar]

Clasificación FIFA[editar]

AÑO/MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1993 Sin Clasificación FIFA 19º (47) 19º (49) 19º (49) 21º (48) 21º (47)
1994 21º (47) 20º (48) 20º (48) 20º (48) 18º (49) 18º (49) 17º (52) 17º (52) 15º (52) 15º (52) 15º (52) 17º (52)
1995 17º (52) 16º (52) 16º (52) 16º (52) 19º (50) 23º (47) 12º (53) 13º (53) 15º (52) 15º (53) 17º (53) 15º (53)
1996 17º (52) 19º (51) 19º (51) 9º (54) 9º (55) 9º (55) 12º (55) 11º (55) 11º (57) 8º (59) 7º (59) 4º (61)
1997 4º (61) 5º (61) 5º (61) 8º (59) 11º (58) 13º (58) 12º (57) 10º (58) 9º (60) 11º (59) 9º (59) 10º (59)
1998 10º (59) 15º (58) 17º (57) 13º (57) 10º (58) 10º (58) 17º (57) 19º (56) 24º (53) 27º (53) 32º (51) 34º (51)
1999 27º (593) 27º (593) 28º (588) 30º (583) 31º (586) 32º (583) 18º (629) 18º (627) 23º (619) 26º (616) 25º (611) 25º (614)
2000 24º (614) 24º (624) 17º (644) 17º (646) 18º (645) 18º (644) 17º (650) 17º (648) 17º (668) 16º (668) 15º (674) 15º (672)
2001 15º (671) 15º (673) 15º (667) 15º (667) 16º (665) 18º (660) 14º (682) 6º (723) 7º (719) 8º (723) 5º (736) 5º (739)
2002 5º (739) 5º (737) 5º (735) 4º (731) 4º (728) 4º (728) 9º (725) 15º (688) 18º (675) 22º (661) 30º (639) 37º (617)
2003 37º (617) 37º (616) 37º (611) 35º (612) 39º (601) 22º (651) 22º (647) 24º (640) 28º (629) 36º (622) 41º (613) 39º (612)
2004 39º (612) 41º (609) 41º (606) 37º (617) 36º (619) 37º (615) 36º (622) 28º (652) 28º (654) 28º (660) 28º (662) 26º (669)
2005 26º (670) 26º (668) 26º (665) 27º (661) 28º (657) 25º (673) 25º (683) 24º (678) 26º (677) 23º (691) 25º (692) 24º (692)
2006 24º (692) 27º (689) 30º (686) 27º (684) 27º (681) 27º (681) 21º (902) 29º (814) 20º (867) 35º (750) 34º (758) 34º (758)
2007 34º (755) 31º (726) 31º (744) 26º (825) 26º (838) 31º (832) 32º (818) 31º (843) 24º (862) 25º (801) 17º (907) 17º (907)
2008 17º (905) 21º (899) 20º (909) 19º (911) 19º (909) 19º (904) 23º (869) 23º (816) 29º (785) 33º (739) 40º (686) 49º (597)
2009 49º (597) 51º (584) 47º (599) 43º (674) 44º (660) 45º (678) 46º (675) 45º (668) 48º (657) 30º (775) 40º (736) 39º (736)
2010 39º (736) 38º (757) 39º (741) 34º (777) 35º (776) 35º (776) 39º (725) 36º (734) 40º (684) 46º (584) 47º (575) 48º (558)
2011 48º (558) 50º (558) 50º (551) 49º (568) 50º (564) 54º (564) 35º (706) 35º (730) 32º (738) 31º (757) 35º (709) 36º (709)
2012 35º (709) 32º (746) 31º (748) 23º (815) 23º (812) 20º (880) 22º (814) 21º (835) 22º (843) 9º (1102) 8º (1110) 5º (1164)
2013 5º (1164) 6º (1129) 6º (1159) 6º (1154) 6º (1154) 7º (1123) 3º (1206) 3º (1219) 5º (1180) 4º (1178) 4º (1200) 4º (1200)
2014 4º (1200) 5º (1211) 5º (1183) 4º (1186) 5º (1186) 8º (1137) 4º (1492) 4º (1495) 3º (1488) 3º (1420) 3º (1450) 3º (1450)
2015 3º (1450) 3º (1456) 3º (1499) 4º (1412) 4º (1412) 4º (1435) 4º (1217) 4º (1218) 4º (1224) 5º (1228) 7º (1233) 8º(1211)
2016 8º(1211) 8º(1211) 8º(1215) 4º(1337) 4º(1337) 3º(1328) 3º (1331) 3º (1331)
Para Colombia la posición promedio desde la creación de la Clasificación mundial de la FIFA es: 21°

Clasificación de la FIFA más alta:(julio, agosto 2013; septiembre 2014 a marzo de 2015; junio, julio de 2016)
Clasificación de la FIFA más baja: 54º (Junio 2011)
Mejor progresión de la historia: +19 (julio de 2011)
Peor progresión de la historia: -15 (octubre de 2006)
Fuente: Ficha de Colombia en FIFA y Estadísticas FIFA
Colores: Dorado = (1º Puesto); Plateado = (2º Puesto); Bronce = (3º Puesto); Azul = (Top 10º)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://m.gol.caracoltv.com/futbol-de-america/eliminatorias-mundial-2014/articulo-257815-parte-positivo-para-colombia-tras-juego-amistoso-guayana
  2. http://www.libero.pe/futbol-internacional/2015-03-25-colombia-vs-bahrein-partido-amistoso-internacional
  3. http://www.caracol.com.co/noticias/deportes/colombiamexico-un-historial-muy-amistoso/20120228/nota/1638739.aspx
  4. http://capsulas.com.co/seleccion-colombia-a-12-juegos-del-partido-500/
  5. El Tiempo (ed.). «Aficionados podrán elegir a los 5 mejores jugadores en la historia del fútbol colombiano». Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  6. http://www.golcaracol.com/seleccion-colombia/mayores/articulo-274737-la-seleccion-colombia-la-tercera-mejor-del-mundo
  7. http://www.eltiempo.com/archivo/documento-2013/CMS-12980222
  8. http://www.goal.com/es-co/news/4583/selecci%C3%B3n-colombia/2014/09/18/5114757/colombia-tercera-mejor-selecci%C3%B3n-del-mundo-seg%C3%BAn-el-ranking
  9. http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/seleccion-colombia-continua-tercera-el-ranking-de-fifa-articulo-543651
  10. http://web.archive.org/web/20101122164715/http://colfutbol.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=15&Itemid=18
  11. http://web.archive.org/web/20101122164715/http://colfutbol.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=15&Itemid=18
  12. rsssf (26 de enero de 2003). «Central American and Caribbean Games 1938 (Panamá)». Consultado el 24 de enero de 2011. 
  13. arcotriunfal (22 de julio de 2006). «Colombia 'barrió' en los Centroamericanos de 1946». Consultado el 24 de enero de 2011. 
  14. Rafael Jaramillo Racines, (1 de julio de 2011). «La travesía del fútbol colombiano en la Copa América». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 23 de junio de 2012. 
  15. Rafael Jaramillo Racines, (1 de julio de 2011). «La travesía del fútbol colombiano en la Copa América». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  16. El Tiempo, (22 de febrero de 1945). «Colombia Gano el clásico bolivariano de Fott Ball, Se adjudico el 5to lugar del torneo y la Copa "Sucre"». Consultado el 12 de julio de 2014. 
  17. arcotriunfal (22 de julio de 2006). «Colombia 'barrió' en los Centroamericanos de 1946». Consultado el 24 de enero de 2011. 
  18. rsssf (26 de enero de 2003). «Central American and Caribbean Games 1946 (Barranquilla, Colombia)». Consultado el 24 de enero de 2011. 
  19. arcotriunfal (22 de julio de 2006). «Colombia 'barrió' en los Centroamericanos de 1946». Consultado el 24 de enero de 2011. 
  20. arcotriunfal. «Hace 55 años el equipo del Valle dedicó el campeonato a Colombia». Consultado el 4 de junio de 2011. 
  21. El País de Cali. «Fútbol del Valle esta de fiesta, 80 años de gloria y triunfos». Consultado el 4 de junio de 2011. 
  22. RSSSF.com. «Bolivarian Games: Soccer Tournaments». Consultado el 4 de junio de 2011. 
  23. Tobías Carvajal Restrepo (20 de abril de 2009). Arcotriunfal.com, ed. «Así fue el famoso Pacto de Lima de 1951 - 1954». 
  24. http://www.golcaracol.com/seleccion-colombia/mayores/articulo-277686-la-historia-secreta-de-la-seleccion-colombia-cuando-llego-maturana
  25. http://www.golcaracol.com/seleccion-colombia/mayores/articulo-277686-la-historia-secreta-de-la-seleccion-colombia-cuando-llego-maturana
  26. http://www.golcaracol.com/seleccion-colombia/mayores/articulo-277686-la-historia-secreta-de-la-seleccion-colombia-cuando-llego-maturana
  27. http://edant.clarin.com/diario/2008/07/22/um/m-01720464.htm
  28. http://www.futbolocura.com/blogwp/colombia-es-mi-favorito-para-ser-campeon-del-mundo-pele/
  29. http://www.caracol.com.co/noticias/deportes/bolillo-gomez-oficializado-como-nuevo-tecnico-de-la-seleccion-colombia/20100504/nota/1019061.aspx
  30. http://fcf.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2253:leonel-alvarez-nuevo-tecnico-de-la-seleccion-colombia-de-mayores&catid=12&Itemid=31
  31. http://www.semana.com/deportes/articulo/james-rodriguez-convocado-seleccion-para-eliminatorias/247148-3
  32. http://www.record.com.mx/articulo/noticias/RECORD-85694/gerardo-martino-rechaza-oferta-para-ser-dt-de-colombia-85694
  33. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10936716
  34. http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/seleccion-colombia-sera-cabeza-grupo-brasil-2014
  35. http://www.elheraldo.co/deportes/colombia-quinta-en-el-mundial-158691
  36. http://www.conmebol.com/es/content/conmebol-y-concacaf-dan-vida-la-copa-centenario
  37. Tobias Carvajal Arcotriunfal un Portal a la Historia del Deporte. «en Chile 62». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  38. Tobias Carvajal Arcotriunfal un Portal a la Historia del Deporte (2 de junio de 2007). «Colombia 4 - Rusia 4». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  39. TERRA COLOMBIA / Álvaro Castellanos. «Colombia 4 – URSS 4: gesta en Chile». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  40. El Tiempo (18 de junio de 2012). «Colombiano Marcos Coll recibirá homenaje de la Conmebol». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  41. Agencia EFE (18 de junio de 2012). «Marcos Coll recibirá un homenaje por parte de la Conmebol». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  42. Juan Manuel Uribe (08 septiembe 2008). «COLOMBIA, SUBCAMPEÓN DE AMÉRICA». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  43. Tobias Carvajal Crespo (28 de octubre de 2006). «Colombia hace 31 años sub-campeón de la Copa América». Consultado el 23 de junio de 2012. 
  44. FutbolRed/Blogs Felipe Trujillo Böhm (4 de julio de 2011). «Historia de Argentina vs. Colombia en la Copa América». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 23 de junio de 2012. 
  45. http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/colombia-gano-el-premio-fair-play-de-fifa-articulo-504129
  46. http://elcomercio.pe/deporte-total/brasil-2014/brasil-2014-tabla-goleadores-copa-mundo-noticia-1737086
  47. http://www.semana.com/deportes/articulo/james-rodriguez-anoto-el-mejor-gol-del-mundial-esta-cerca-del-real-madrid/396451-3
  48. http://www.bluradio.com/69529/juan-guillermo-cuadrado-el-jugador-con-mas-asistencias-en-brasil-2014
  49. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/06/140624_ultnot_wc2014_mundial_mondragon_colombia_lav.shtml
  50. http://www.semana.com/confidenciales-semanacom/articulo/colombia-tiene-la-mejor-celebracion-del-mundial-de-brasil-2014/393159-3
  51. http://www.caracol.com.co/noticias/deportes/chile-goleo-40-a-colombia-en-la-eliminatoria-al-mundial/20080910/nota/668624.aspx
  52. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4533218
  53. Futbolred, ed. (5 de septiembre de 2009). «Colombia venció 2-0 a ecuador y se ubica en la zona de repechaje». Consultado el 5 de septiembre de 2009. 
  54. http://www.caracol.com.co/noticias/deportes/colombia-vence-a-paraguay-20-y-termina-septima-en-las-eliminatorias-mundialistas/20091014/nota/894858.aspx
  55. http://www.ca2015.com/es/schedule
  56. http://www.ca2015.com/es/schedule
  57. http://www.ca2015.com/es/schedule
  58. James y Macnely no están para el arranque en las eliminatorias a Rusia 2018
  59. Futbolred/El Tiempo. «Cuando la Selección se vistió de Colombia». 
  60. Un país hecho de fútbol, la más reciente exposición del Museo Nacional
  61. La travesía del fútbol colombiano en la Copa América
  62. www.guayaquilcaliente.com. «Eliminatorias 1965». 
  63. www.arcotriunfal.com. «Colombia 1971». 
  64. bestiariodelbalon.com. «Colombia 1985». 
  65. www.gettyimages.com. «The Copa América 1993». 
  66. http://www.lafm.com.co/deportes/noticias/selecci%C3%B3n-colombia-vestir%C3%ADa-de-185439
  67. El "infierno" que espera a Chile en Barranquilla: 35° y alta humedad - Emol, 1 de octubre de 2013
  68. Estadio Metropolitano Roberto Meléndez
  69. Federación Colombiana de Fútbol. «FCF entrega Sede Deportiva a sus Selecciones Nacionales». Consultado el 7 de noviembre de 2013. 
  70. El Tiempo. «La Selección Colombia ya tiene sede propia». Consultado el 7 de noviembre de 2013. 
  71. http://www.fcf.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=5216:fcf-entrega-sede-deportiva-a-sus-selecciones-nacionales&catid=12&Itemid=31
  72. http://www.eluniversal.com.co/deportes/futbol/asi-sera-la-nueva-casa-de-la-seleccion-colombia-en-barranquilla-208022
  73. http://www.eltiempo.com/deportes/futbol/seleccion-colombia-sede-deportiva-de-fedefutbol-en-barranquilla/14405402
  74. http://fcf.com.co/index.php/las-selecciones/seleccion-mayores/2254-proyecto-en-marcha-para-sede-deportiva-fcf-en-barranquilla
  75. http://www.elheraldo.co/deportes/amarilo-construira-sede-de-la-federacion-colombiana-de-futbol-en-barranquilla-220998
  76. http://www.publimetro.co/noticias/presentan-sede-de-la-seleccion-colombia-en-barranquilla/lmkojg!YzNRfxJiHk/
  77. http://comutricolor.com/seleccion-colombia-cambia-sitio-de-concentracion-eliminatorias/
  78. http://www.rsssf.com/miscellaneous/col-recintlp.html
  79. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4634817
  80. Federación Colombiana de Fútbol#Historia
  81. http://www.golcaracol.com/seleccion-colombia/mayores/articulo-274465-la-historia-secreta-de-la-seleccion-colombia-casi-campeones-y-sin-argentina-78
  82. Convocatoria de la Selección Colombia para los juegos ante Venezuela y Brasil
  83. http://miseleccion.co/noticias/noticias/tecnicos-historicos-vota-por-el-mejor-dt-que-ha-tenido-la-seleccion/20131021/nota/1998970.aspx
  84. http://www.eltiempo.com/deportes/futbol/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10936716.html
  85. http://web.archive.org/web/http://www.fcf.com.co/dmdocuments/guia_de_medios_seleccion_colombia.pdf
  86. http://www.futbolred.com/mundial-brasil-2014/noticias/posmundial/los-22-integrantes-del-grupo-de-trabajo-de-pekerman/14353776
  87. a b Registro de más participaciones y goleadores de Colombia en Rsssf.com
  88. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11975218
  89. http://www.futbolred.com/otras_competencias/noticias_otrascomp/seleccion-colombia-quedo-cuarta-en-mundial-de-futsal-tras-perder-3-0-con-italia/12386862
  90. http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/C/colombia_se_consolida_como_potencia_en_futsal/colombia_se_consolida_como_potencia_en_futsal.asp?CodSeccion=5
  91. http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/articulo-386885-colombia-entre-los-cuatro-mejores-delmundo-el-futsal
  92. http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/seleccion-colombia-va-busca-su-primer-mundial-playa
  93. Bestiario del balón. «Copa de las Américas Sub 23». 
  94. rsssf. «Torneo de las Américas U-23 Colombia 1994». 
  95. El Tiempo, (22 de febrero de 1945). «Colombia Gano el clásico bolivariano de Fott Ball, Se adjudico el 5to lugar del torneo y la Copa "Sucre"». Consultado el 12 de julio de 2014. 
  96. Rsssf. «Copa Gonzalo Jiménez de Quesada 1988». 
  97. Rsssf. «Copa Centenario de Armenia 1989». 
  98. Rsssf. «Marlboro Soccer Cup Series (USA) 1987-1990». 
  99. Rsssf. «Miami Cup 1994». 
  100. INFOXENEISE. «Copa Brahama 1995». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. 
  101. rsssf. «Copa Feria Internacional de San Sebastián 1984». 
  102. La conquista colombiana en el cuadrangular olímpico internacional, Copa La Instantánea
  103. La selección Colombia Sub 23 se coronó campeona en China
  104. Gira de la Sub-23 en China fue un éxito: campeones y con el goleador
  105. El Tiempo. «Copa Juvenil el Panamá, Colombia Campeon». 
  106. rsssf. «Busan Youth Tournaments (South Korea)». 
  107. Arcotriunfal. «Copa del Pacifico». 
  108. El Tiempo. «Selección Colombia Sub-20 Ganó Torneo Amistoso En Venezuela». 
  109. El Espectador. «La sub 20 ganó torneo amistoso en Venezuela». 
  110. El Tiempo. «Selección Colombia Sub-20 ganó cuadrangular amistoso en Asunción». 
  111. El Espactador. «Selección Colombia Sub 20 ganó hexagonal amistoso». 
  112. FCF. «Selección Sub-20 obtiene segundo título internacional en menos de dos meses». 
  113. El Tiempo. «Selección Colombia Sub-20 se coronó campeona del cuadrangular amistoso en Perú». 
  114. tarekrindecuentas.tv. «Gobernador Tarek entregó Copa a Colombia». 
  115. sucreal100porciento.com. «Colombia se corona campeona sub-20 en Puerto la Cruz ganándole a Venezuela.Sucreño Guillermo Celis fue titular». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. 
  116. Futbolred. «Selección Colombia Sub-20, campeona de la SBS International Youth Cup». 
  117. Futbolred. «Colombia Sub 20, campeona del Torneo Cuatro Naciones». 
  118. El Colombiano. «Selección Colombia sub-20 ganó Torneo Cuatro Naciones en Chile». 
  119. Radio Santafe. «Selección Colombia sub 20 ganó Copa 90 años». 
  120. Futbolred. «Colombia Sub-20 se quedó con la Copa 90 años de la Liga del Atlántico». 
  121. rsssf. «Copa Costa Atlántica Sub-17». 
  122. rsssf. «Copa Telefónica Sub-17 (Perú)». 
  123. El Tiempo. «La Sub 17 se coronó campeona del cuadrangular amistoso en Perú». 
  124. El Espectador. «Colombia, campeón del cuadrangular internacional Sub-17». 
  125. Colfutbol. «Sub-17: Colombia se quedó con el título en Maracay». 
  126. Colombia es el campéon de la Copa UC Sub-17 de Chile
  127. FCF. «Colombia obtiene el título en mundialito tahuichi sub 15 de Bolivia». 
  128. ElTiempo. «Colombia se quedó con el título del Mundialito Sub-15 en Bolivia». 
  129. Rsssf. «Nasazzi's Baton». 
  130. Rsssf. «Unofficial World Championship». 
  131. Rsssf. «Virtual World Championships». 
  132. Rsssf. «South American National Team of the Year». 
  133. Rsssf. «Most Improved Team of the Year». 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Brasil Brasil
Campeón de América
Colombia 2001
Sucesor:
Bandera de Brasil Brasil