Lev Yashin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lev Yashin
FIFA Flag.svg Orden del Mérito de la FIFA
Olympic rings without rims.svg Medallista olímpico Olympic rings without rims.svg
LevYashin.JPG
Lev Yashin en 1965
Datos personales
Nombre completo Lev Ivánovich Yashin
Apodo(s) «Araña Negra»[1][2]
«Pantera Negra»[3][4]
Nacimiento Moscú, Unión Soviética
22 de octubre de 1929
Fallecimiento Moscú, Unión Soviética
20 de marzo de 1990 (60 años)
Altura 1,89 m (6 2)
Peso 82 kg (180 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1947
(Dinamo Moscú)
Posición Guardameta
Dorsal(es) 1
Retirada deportiva 1971
(Dinamo Moscú)
Selección nacional
Selección Unión SoviéticaBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Dorsal(es) 1
Part. 78[5]
Trayectoria
Dinamo Moscú (1947-71)

Lev Ivánovich Yashin (en ruso: Лев Ива́нович Я́шин; Moscú, 22 de octubre de 1929-ibidem, 20 de marzo de 1990), conocido popularmente como la «Araña Negra» o «Pantera Negra», fue un futbolista soviético, ampliamente considerado como el mejor portero en la historia del deporte.[6][7][8]​ Yashin fue el primer y único guardameta hasta ahora que ha conseguido el Balón de Oro (1963).

Yashin fue un portero completo, de una gran estatura, era muy ágil y seguro bajo el arco. Ganó cinco títulos de primera división soviética y tres Copas de la Unión Soviética con el Dinamo Moscú, club en el que pasó toda su carrera deportiva.[5]​ Con su selección fue campeón en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960.[5]

Fue ganador de muchos premios y reconocimientos, entre los más reconocidos figura el haber sido galardonado con la Orden Olímpica por el COI,[9]​ elegido el mejor portero del siglo XX por la IFFHS,[10]​ portero del siglo XX por la FIFA,[11]​ galardonado con la Orden del Mérito de la FIFA en 2013,[5]​ incluido en el dream team de la FIFA (equipo de ensueños) de la historia de los mundiales por la FIFA,[12]​ galardonado con la Orden de Lenin[13]​ y ganador del Balón de Oro por France Football,[14]​ siendo el único portero en ganarlo hasta ahora, que lo acredita como el mejor del mundo en 1963 y hasta hoy, de la historia, entre muchas otras distinciones, se podría decir que su arco era «impenetrable».

En 2019, la revista France Football creó en su honor el Balón de Oro a los porteros bajo la denominación de Trofeo Yashin,[15]​ y el 14 de diciembre de 2020 fue incluido en el dream team histórico del Balón De Oro.[16]

Trayectoria[editar]

Yashin y Amadeo Carrizo, El Gráfico

Lev Yashin, trabajaba en la recogida de melones junto a su padre, el cual se percató rápidamente de los grandes reflejos que poseía su hijo a la hora de recoger la fruta al vuelo e introducirlas al camión. Cada vez, su padre le daba los melones con mayor grado de dificultad, como por ejemplo de camión a camión, esto hizo que un ojeador del Spartak de Moscú fuese a verle, ya que quería comprobar si la leyenda era cierta. Al verlo se percato de que era cierto, y así empezó la carrera deportiva de Lev, a sus tan solo 16 años. Comenzó siendo portero de hockey sobre hielo[7]​ en el equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial, pero a los 17 años debió reemplazar al portero del equipo de fútbol, dando allí sus primeros pasos en este deporte. En 1949 ingresó al FC Dinamo Moscú[5]​ equipo asociado a la policía y ministerio de seguridad soviéticos, en el que desarrolló toda su carrera, ganando 5 Ligas rusas y tres Copas.

Igor Netto y Lev Yashin en 1961

Participó con la selección de su país en 4 mundiales: Suecia 1958 (cuartos de final), siendo el jugador más destacado de su equipo, Chile 1962 (cuartos de final), Inglaterra 1966 (semifinales) y México 1970 (cuartos de final).[17][5]​ Disputó y ganó la primera Copa Europea de Naciones (Eurocopa), en 1960. Representó a su patria en 78 ocasiones.[5]​ Fue designado mejor futbolista europeo en 1963. Se retiró a los 42 años tras haber estado durante más de dos décadas al cuidado de la portería del Dínamo, en un partido homenaje entre la selección soviética y un combinado del resto del mundo.

Ostenta la marca de partidos jugados en la Liga Soviética, con 326 y en esos 326 partidos que jugó 270 acabó con la portería a cero y atajó más de 150 penales en toda su carrera.[7][2]​ En 1963 recibió el Balón de Oro, trofeo con que se premia al mejor futbolista del mundo (en esa época solo a los europeos que jugaran en equipos de ese continente), siendo el único portero al que se le ha otorgado dicho premio.

En 1986, después de una tromboflebitis contraída mientras estaba en Budapest, Yashin fue amputado de una de sus piernas. Falleció el 20 de marzo de 1990 en Moscú, a causa de un cáncer de estómago, y sus restos reposan en el Cementerio de Vagánkovo.[18]

Lev Yashin está considerado como el mejor portero de la historia de la Copa del Mundo. El trofeo de la FIFA al mejor portero de ese campeonato, que se entregó por primera vez en 1994, lleva su nombre.[5]​ El 27 de diciembre de 1999, fue elegido como el mejor deportista ruso del siglo XX, por los periodistas deportivos de su país.[18]

Selección nacional[editar]

En 1954, Yashin fue llamado a la selección soviética y llegaría a reunir 78 partidos internacionales.[19]​ Con el equipo nacional, ganó los Juegos Olímpicos de Verano de 1956, así como el primer campeonato europeo, la Copa de Naciones de Europa de 1960.  También jugó en tres Copas del Mundo, en 1958, 1962 y 1966.[20]​ A Yashin se le atribuyen cuatro hojas limpias de los doce partidos que jugó en la fase final de la Copa del Mundo.

La Copa del Mundo de 1958, disputada en Suecia, puso a Yashin en el mapa por sus actuaciones, con la Unión Soviética avanzando a los cuartos de final. En un partido de la fase de grupos contra el eventual campeón de la Copa Brasil, el equipo soviético perdió 2-0. Frente a una selección de Brasil que contó con Garrincha y un Pelé de 17 años en ataque, la actuación de Yashin evitó que el marcador se convirtiera en una goleada.[21]

Yashin fue nominado al Balón de Oro en 1960 y 1961 y quedó quinto y cuarto, respectivamente.[22]​ En 1962, a pesar de sufrir dos conmociones cerebrales durante el torneo, una vez más llevó al equipo a cuartos de final, antes de perder ante el país anfitrión Chile.[23]​ Ese torneo mostró que Yashin era demasiado humano, habiendo cometido algunos errores inusuales. En el partido contra Colombia, en el que la Unión Soviética iba ganando 4-1, Yashin dejó entrar algunos goles suaves, incluido un gol marcado por Marcos Coll directamente desde un saque de esquina (el primero y el único gol marcado directamente desde un córner en la Historia de la Copa del Mundo). El juego terminó en un empate 4-4, que llevó al periódico francés L'Équipe para predecir el final de la carrera de Yashin. Sin embargo, hizo una salvada sobresaliente contra Chile en los cuartos de final. A pesar de esto, la Unión Soviética sufrió una derrota por 2-1 y fue eliminada de la Copa del Mundo.

A pesar de la decepción de la Copa del Mundo de 1962, Yashin se recuperó para ganar el Balón de Oro en diciembre de 1963. Una de sus mejores actuaciones ese año fue el partido de fútbol Inglaterra vs Resto del Mundo de 1963, donde hizo una serie de espectaculares paradas. Desde ese momento en adelante, fue conocido en el mundo como la Araña Negra porque vestía un atuendo distintivo completamente negro y porque parecía que tenía ocho brazos para salvar casi todo. Pero para sus fans, él siempre fue el intrépido Black Panther. A menudo jugaba con una gorra de tela de color ladrillo quemado. Yashin llevó al equipo soviético a su mejor actuación en la Copa Mundial de la FIFA, un cuarto puesto en la Copa del Mundo de 1966 celebrada en Inglaterra.

Siempre dispuesto a dar consejos a sus compañeros, Yashin incluso hizo un cuarto viaje a la final de la Copa del Mundo en 1970, celebrada en México, como suplente de tercera opción y entrenador asistente. El equipo soviético volvió a alcanzar los cuartos de final. En 1971, en Moscú, jugó su último partido con el MBC Dinamo Moscú. El partido testimonial de Lev Yashin sobre la FIFA se celebró en el Estadio Lenin de Moscú con la asistencia de cien mil aficionados y una gran cantidad de estrellas del fútbol, ​​incluidos Pelé, Eusébio y Franz Beckenbauer.

Participaciones en Juegos Olímpicos[editar]

Torneo Sede Resultado
Juegos Olímpicos de 1956 Bandera de Australia Australia Medalla de oro

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Torneo Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1958 Bandera de Suecia Suecia Cuartos de final
Copa Mundial de Fútbol de 1962 Bandera de Chile Chile Cuartos de final
Copa Mundial de Fútbol de 1966 Bandera de Inglaterra Inglaterra Cuarto puesto
Copa Mundial de Fútbol de 1970 Bandera de México México Cuartos de final

Participaciones en Eurocopas[editar]

Torneo Sede Resultado
Eurocopa 1960 Bandera de Francia Francia Campeón
Eurocopa 1964 Bandera de España España Subcampeón
Eurocopa 1968 Bandera de Italia Italia Cuarto lugar

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Equipo país Año
Copa de la URSS Dinamo Moscú Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 1953
Primera división de la URSS 1954
Primera división de la URSS 1955
Primera división de la URSS 1957
Primera división de la URSS 1959
Primera división de la URSS 1963
Copa de la URSS 1966-67
Copa de la URSS 1970

Títulos internacionales[editar]

Título Equipo (*) Sede Año
Gold medal.svg Juegos Olímpicos Selección de la URSS Bandera de Australia Australia 1956
Eurocopa Bandera de Francia Francia 1960
(*) Incluyendo la selección

Distinciones individuales[editar]

Condecoraciones[editar]

Estilo de juego y reconocimientos[editar]

Lev Yashin fue de primera clase, un verdadero super portero. Su juego posicional fue excelente, pero todo lo que hizo fue de primera. Fue el modelo para el portero durante los siguientes 10 a 15 años, sin duda. Me visualicé haciendo algunas de las cosas que estaba haciendo, aunque yo ya jugaba en la primera división, solía aprender de él . —La leyenda inglesa Gordon Banks , votado como el segundo mejor portero, detrás de Yashin, del siglo XX. [25]

Yashin fue «el portero incomparable del siglo».[26]

Considerado por muchos en el deporte como el mejor portero en la historia del juego, Yashin fue una presencia imponente en la portería debido a su alta estatura, y fue muy apreciado por su atletismo, agilidad, sentido posicional, valentía y reflejos excepcionales, que le permitieron realizar paradas acrobáticas y espectaculares.[27][28]​ Yashin sigue siendo el único portero que ha ganado el Balón de Oro , en 1963. También detuvo 151 tiros penales durante su carrera, más que cualquier otro portero en la historia, y mantuvo más de 270 hojas limpias. Por su destacado servicio a la gente y a su país, Yashin fue galardonado con la Orden de Lenin en 1967, el premio más alto de la URSS.

Yashin revolucionó el rol de portero como ningún otro antes que él, al estar siempre listo para actuar como un defensor extra” y al “iniciar peligrosos contraataques con su posicionamiento y tiros rápidos. -

Una figura vocal y autoritaria entre los postes, Yashin es conocido por revolucionar la posición de portero:  gritó órdenes a sus defensores, salió de su línea para interceptar cruces y también salió corriendo para encontrarse con los atacantes., realizado en un momento en el que los porteros se pasaban los 90 minutos de pie en la portería esperando a que los llamaran a la acción. Yashin siempre organizaba el juego defensivo de su equipo, a menudo con tanta fuerza que incluso su esposa lo acusaba de gritar demasiado en el campo. Rara vez capitaneaba a sus equipos, ya que la costumbre aceptada más tarde de nombrar a un portero capitán era prácticamente inaudita en esa época, pero su liderazgo en el campo siempre fue evidente. Yashin fue uno de los porteros que comenzó la práctica de golpear balones en situaciones difíciles en lugar de intentar atraparlos. Otras prácticas novedosas que desarrolló fueron el lanzamiento rápido del balón para iniciar un contraataque, saliendo del área penal para anticipar el peligro, y el mando y organización de los defensores, prácticas ahora bastante habituales entre los porteros. Cuando se le preguntaba cuál era su secreto, respondía que el truco consistía en «fumar un cigarrillo para calmar los nervios y luego tomar una bebida fuerte para tonificar los músculos».

En 1994, la FIFA estableció el Premio Lev Yashin al mejor portero en la fase final de la Copa del Mundo. Las encuestas de la FIFA nombraron a Yashin como el único portero del equipo mundial del siglo XX. La revista World Soccer lo nombró entre sus cien mejores jugadores del siglo XX . Muchos comentaristas consideran a Yashin el mejor portero de la historia del fútbol, lo que ha llevado a que sea elegido portero en la mayoría de los equipos de todos los tiempos del mundo (incluidos el equipo de todos los tiempos de la Copa Mundial de la FIFA y el equipo de ensueño de la FIFA).[29]​ En 2020, Yashin fue incluido en el dream team del Balón de Oro, el mejor once de todos los tiempos.[30]

Legado[editar]

Yashin en un sello ruso de 2016 de la serie Football Legends
Moneda conmemorativa emitida en 2008 por el Banco Central de Armenia
Estatua de bronce de Yashin en Río de Janeiro, Brasil

Las siguientes obras están dedicadas a Yashin:

  • Canción Вратарь (Portero, 1971) de Vladimir Vysotsky.[31]
  • Poema Года летят (Los años pasan) de Robert Rozhdestvensky.[32]
  • Poema Вратарь выходит из ворот (El portero sale de la portería, 1974) de Yevgeny Yevtushenko.[33]
  • Una película biográfica en ruso sobre su vida, titulada Lev Yashin: Goalie of My Dreams, fue lanzada el 22 de octubre de 2017. Su director, Oleg Kapanets, produjo anteriormente Gagarin: First in Space.[34]
  • El nuevo estadio de mil millones de dólares del MBC Dinamo Moscú, VTB Arena, se llama oficialmente Estadio Lev Yashin.
  • Varias calles llevan el nombre de Yashin en ciudades rusas, y hay múltiples monumentos de Yashin, tanto en Rusia como en el extranjero.[35]
  • Yashin aparece en la serie de videojuegos de FIFA de EA Sports: fue agregado como un ícono de Ultimate Team en FIFA 18, junto con muchas otras leyendas del deporte.
  • En 2018, Yashin apareció en un nuevo billete conmemorativo de 100 rublos del Banco Central de Rusia que celebraba la Copa Mundial de la FIFA 2018. Yashin también apareció en el cartel oficial de la Copa del Mundo publicado en noviembre de 2017.[36]

Carrera de hockey sobre hielo[editar]

Yashin también jugó hockey sobre hielo (también como portero) y ganó la Copa Soviética en marzo de 1953.[37]​ Dejó de jugar hockey sobre hielo en 1954 para concentrarse en su carrera futbolística.[37]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. FIFA.com, ed. (5 de junio de 2010). «Lev Yashin: Yashin la “Araña Negra” en el arco». Los Tiempos. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2010. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  2. a b «Rusia: tras el hilo de la Araña Negra». BBC Mundo. 2 de mayo de 2002. Consultado el 27 de junio de 2020. 
  3. Venegas, Cristián (2013). Fuera de juego: Breves crónicas del fútbol chileno. Santiago, Chile: Editorial Forja. p. 254. ISBN 9789563381351. «Lev Yashin […] En el resto del mundo se le conoce como “la pantera negra” desde que los ingleses lo bautizaron así tras ganar, en 1956, la medalla de oro para su país en los Juegos Olímpicos ». 
  4. Jennings, Patrick (23 de junio de 2018). «The Black Panther: The greatest goalkeeper of all time». BBC (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2020. 
  5. a b c d e f g h FIFA.COM Archivado el 21 de junio de 2010 en Wayback Machine., Yashin, el nuevo portero
  6. MARCA.COM, La humillación al mejor portero del mundo
  7. a b c ADNRADIO.CL, Lev Yashin: El mejor portero del siglo XX
  8. «Yashin, Lev Ivanovich.». Encyclopædia Britannica Online (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2021. 
  9. ELMUNDODEPORTIVO.ES, Distinción del COI para Yashin
  10. IFFHS XXth CENTURY (1901-2000) WORLD GOALKEEPER - LEV YASHIN NUMBER 1, IFFHS
  11. 123FOOTBALL.COM Archivado el 14 de enero de 2010 en Wayback Machine., Lev Yashin
  12. PERIODISMO.COM Archivado el 8 de abril de 2009 en Wayback Machine., LA FIFA ANUNCIO EL 'DREAM TEAM' DE LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES. MARADONA ES EL UNICO ARGENTINO.
  13. MIRNAGRAD Archivado el 21 de septiembre de 2020 en Wayback Machine., Orden de Lenin (En idioma Ruso)
  14. FRANCEFOOTBALL.FR Archivado el 21 de abril de 2010 en Wayback Machine., 50 ANS DE BALLON D'OR
  15. «France Football crea el Balón de Oro de los porteros». 
  16. Diario Marca (ed.). «El Dream Team del Balón de Oro de France Football: Elegido el mejor equipo de la historia del fútbol». Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  17. FIFA.COM, Copa Mundial de la FIFA México 1970
  18. a b EDUCAR.ORG, LEV YASHIN
  19. «Lev Ivanovich Yashin - International Appearances». rsssf.com. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  20. «Lev Yashin Bio, Stats, and Results | Olympics at Sports-Reference.com». web.archive.org. 18 de abril de 2020. Archivado desde el original el 18 de abril de 2020. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  21. Castro, Ruy (2005). Garrincha : the triumph and tragedy of Brazil's forgotten footballing hero. Yellow Jersey Press. ISBN 0-224-06433-9. OCLC 61217135. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  22. «Why a Goalkeeper Will Never Win Another Ballon d'Or». pastemagazine.com (en inglés). 12 de mayo de 2015. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  23. «euro2008.uefa.com - History». web.archive.org. 20 de abril de 2008. Archivado desde el original el 20 de abril de 2008. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  24. Página oficial de la IFFHS (ed.). «El mejor portero mundial del siglo». Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  25. «Euro 1960: Lev Yashin leads Soviets to success». BBC Sport (en inglés británico). Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  26. «ESPNsoccernet - World Cup 2010 - Lev Yashin: Russian Revolutionary». web.archive.org. 22 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2014. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  27. UEFA.com (30 de enero de 2015). «Saving grace: Europe's favourite goalkeepers». UEFA.com (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  28. «Buffon, Schmeichel or Yashin? Top 10 goalkeepers of all time | Goal.com». www.goal.com. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  29. «World All-Time Teams». www.rsssf.com. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  30. «Ballon d'Or Dream Team: Xavi alongside Messi and Cristiano». MARCA (en inglés). 14 de diciembre de 2020. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  31. «Советский спорт - новости футбол, хоккей, биатлон и другие виды спорта». Советский спорт (en ruso). Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  32. Гальчук, Андрей (2 de octubre de 2018). Мир мужских увлечений. Лучший подарок настоящему мужчине (en ruso). Litres. ISBN 978-5-457-59663-4. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  33. «Страница не найдена». bulvar.com.ua. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  34. «Стали известны претенденты на роль Льва Яшина (голосование) - Новости - Советский Спорт». web.archive.org. 18 de abril de 2015. Archivado desde el original el 18 de abril de 2015. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  35. «Pose for a photo with legendary Lev Yashin in Moscow and elsewhere / News / Moscow City Web Site». Moscow City Web Site (en inglés). Archivado desde el original el 29 de agosto de 2018. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  36. CoinWeek (25 de mayo de 2018). «Russia Commemorates 2018 World Cup with Country's 1st Polymer Banknote». CoinWeek (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  37. a b «Yashin». www.bbc.co.uk (en inglés británico). Consultado el 24 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]