BBC Mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BBC Mundo
Información general
URL http://www.bbc.co.uk/mundo/
Comercial No
Tipo de sitio Noticias
Propietario BBC
Lanzamiento 1999
Estado actual Activo
En español Sí 

BBC Mundo es un portal de Internet que ofrece noticias en español para los hispanohablantes de todo el globo y pertenece a la BBC de Londres.

Su sede principal se encuentra en el quinto piso del edificio Broadcasting House [1] [2] , en Londres, donde están ubicados los periodistas de todo el Servicio Mundial de la BBC. El servicio en español de la BBC posee también una sala de redacción en Miami [3] ; oficinas en México y Buenos Aires; reporteros en Washington, Los Ángeles, Cuba, Caracas y Bogotá; colaboradores en Santiago, Quito, Lima y Madrid; y la red de corresponsales de la BBC en Europa, Medio Oriente, África, Asia y Oceanía.

BBC Mundo en internet[editar]

Servicio Latinoamericano de la BBC/BBC Mundo Radio
Frecuencia onda corta e Internet.
Primera emisión 14 de marzo de 1938
Última emisión 21 de julio de 2011 (servicio de podcast)
Formato Servicio público exterior
Indicativo BBC Mundo Radio
Indicativos anteriores Servicio Latinoamericano de la BBC
Propietario Servicio Mundial de la BBC

El portal de noticias nació en 1999 como un sitio dedicado a promover un debate semanal sobre un tema particular del acontecer mundial, como explica Julia Zapata, primera editora del portal.

“Éramos solo dos de nosotros y no podíamos, ni se esperaba de nosotros, informar lo que ocurría. Recuerdo que el escándalo Clinton/Lewinski nos sorprendió a mitad de semana con la página promoviendo un debate sobre un tema totalmente diferente, lo que mostró perfectamente cuán difícil es no poder actualizar continuamente un sitio perteneciente a la BBC y seguir conservando credibilidad”.

La BBC decide entonces priorizar el financiamiento de sitios de internet que pudieran informar 24 horas, los siete días de la semana, y comienza con cuatro de sus servicios de idiomas: Español, Ruso, Árabe y Chino. BBC Mundo debió entonces contratar más periodistas y entrenarlos en periodismo digital, captura de fotos y video, y edición de materiales audiovisuales.

“Con los años nos consolidamos, crecimos editorialmente y aprendimos a experimentar de una forma creativa. Esto permitió que los servicios de idiomas de la BBC en internet ganaran en 2007 el Webby Award, y BBC Mundo lograra ese mismo año el prestigioso premio Ortega y Gasset para el mejor periodismo digital”, opina Julia Zapata.

Menos de un mes después de obtener ese premio, el servicio latinoamericano de la BBC, como otros servicios de idiomas de la empresa británica, enfrentó serios cortes de presupuesto que terminarían con su oferta radial en 2011, 73 años después de la primera transmisión en español.

BBC Mundo en radio[editar]

El servicio en español de la radiodifusora internacional internacional británica salió al aire en Londres el 14 de marzo de 1938 en la voz del colombiano Jorge Camacho [4] . Sir John Reed, director general de la BBC, hizo en aquella fecha un discurso de saludo para los oyentes de Hispanoamérica.[5] . El servico en español tenía como objetivo contrarrestar la propaganda de las Potencias del Eje en América. Para el año siguiente, el Servicio para Hispanoamérica tenía cuatro horas de transmisiones [5] .

La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió sobre aquellos años para un especial publicado en las primeras siete décadas del servicio en español: “La guerra en Europa fue la principal fuente de noticias. Los radioescuchas de América Latina sintonizaban la BBC, que aumentó su tiempo de transmisión para noticias suprimiendo varios de sus programas. "Yo le tengo confianza a la BBC" me dijo una vez mi madre. Vivíamos en México y ella buscaba angustiosamente noticias de la guerra porque mi padre Juan E. Poniatowski estaba en el frente”.

Los pioneros del servicio latinoamericano recuerdan que fue una época muy difícil en la que hasta la oficina desde donde se hacían las transmisiones quedó destruida.

Después de la Segunda Guerra Mundial la BBC llevó información libre de censura hacia aquellos países iberoamericanos regidos por dictaduras militares.

Con el fin de la guerra resurgieron los programas de variedades. La BBC en español ofrecía el "Carrusel Londinense", un programa donde las orquestas en vivo, los comediantes y cantantes alegraban vía onda corta a los radioescuchas del continente latinoamericano... Y lo hicieron también en vivo a la comunidad latinoamericana que acudió al cine París en Londres para disfrutar del espectáculo. Los radioteatros también fueron todo un éxito con superproducciones como la adaptación a radio de Don Quijote de la Mancha.

Las décadas posteriores siguieron marcadas por la transmisión de noticias como la Guerra Fría y su crisis de los misiles, la carrera espacial y la Revolución Cubana. También fue una época donde la actualidad cultural empezó a ganar espacio en las transmisiones de la BBC en español, en las voces de Juan Peirano, Eduardo de Benito, Julio García o Jackie Richards.

La radio de onda corta cobró vital importancia para América Latina durante los años 70. Una década en que la mayoría de los países latinoamericanos estaban bajo regímenes militares.

Tras el golpe de Estado de Chile, el 11 de septiembre de 1973, miles de personas acudieron a la frecuencia de la BBC en busca de información imparcial sobre lo que estaba ocurriendo.

Nueve años después se produce uno de los episodios más intensos en la historia del Servicio Latinoamericano de la BBC, la guerra del Atlántico Sur entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas o Falklands, en abril de 1982.

La imparcialidad editorial de BBC fue puesta a prueba en la Guerra de las Malvinas. A pesar de que el Servicio Mundial era financiado por el ministerio británico de Asuntos Exteriores, se mantuvo firme en su posición de mostrar las dos caras de la moneda.

El ministerio de Defensa británico, ante la negativa de la BBC de convertirse en un medio de propaganda inglés, decomisó un transmisor del Servicio Mundial de la BBC en la isla Ascensión para difundir, por la frecuencia de 9.710 kHz, una emisora de corta duración llamada Radio Atlántico del Sur.[6]

"La BBC reaccionó ante esto avisando a la gente que escuchaba en Argentina sobre todo, que a partir del día siguiente (...) en lugar de escuchar información iban a escuchar propaganda inglesa", recordaba Osvaldo Soriano en un documental filmado en 1992.

Por otra parte, el gobierno militar argentino usó, sin mucho éxito, señales de interferencia para impedir la escucha de la BBC de Londres en onda corta. [6] El gobierno militar argentino prohibió además los enlaces que varias radios argentinas tenían con la BBC y creó una emisora propia llamada “Radio Liberty” para influir en el ánimo de los soldados británicos en las islas. [6]

Tras el fin de la guerra, tanto "Radio Atlántico del Sur" como "Radio Liberty" desaparecieron para siempre sin dejar rastros.

La BBC en español adquiere en esos años un papel protagónico que le permitió crear nuevos programas informativos y aumentar la audiencia.

Dado el éxito de las transmisiones de la BBC en Latinoamérica se crearon programas en el que la participación de los oyentes era el pilar fundamental.

Así nació "El Circuito", un programa que durante años se encargó de transmitir las opiniones de los cientos de miles de seguidores que gracias a la BBC vivieron grandes anécdotas.

Con la llegada de las transmisiones satelitales, la creciente popularidad de internet y la masificación de los medios la onda corta empezó a quedar obsoleta y la competencia con las cadenas de televisión exigieron al Servicio Latinoamericano introducir nuevos cambios que le permitieran seguir siendo una referencia de periodismo imparcial, independiente y veraz.

Además de la onda corta y el satélite, programas como El Circuito, Enfoque, Estudio Abierto, Vía Libre, Fútbol Europa y Notas de Jazz se pudieron escuchar por medio de las retransmisiones que hacían varias estaciones de radio asociadas.

En ese contexto nació BBCMundo.com

Nueva etapa[editar]

El 10 de octubre de 2005, el Servicio Latinoamericano de la BBC cambió su nombre por el de BBC Mundo.

BBC Mundo eliminó varios programas radiales el 24 de marzo de 2008.[7] [8] Para el 21 de marzo de 2009, la oferta radial de BBC Mundo estaba reducida a un programa de 15 minutos de duración llamado BBC Mundo Radio que se difundía de lunes a viernes.[9] Para el 21 de marzo de 2009, la oferta radial de BBC Mundo estaba reducida a un programa de 15 minutos de duración llamado BBC Mundo Radio que se difundía de lunes a viernes. Las emisiones por onda corta de BBC Mundo Radio eran únicamente para Cuba (no obstante, la señal podía ser sintonizada también en varias áreas de las Antillas y el norte de América del Sur). Además, BBC Mundo Radio estaba disponible mediante un servicio de podcast.

El 26 de enero de 2011, la BBC anunció el cese definitivo de la transmisión en onda corta en español para Cuba; así como la desaparición del servicio de podcast de BBC Mundo Radio y el despido de personal [10] [11] . Esto es consecuencia del recorte del 25 por ciento de su presupuesto [10] . El 22 de febrero de 2011, se ratificó en el sitio web de BBC Mundo el fin de las transmisiones de radio.[12] El servicio de podcast de BBC Mundo se mantuvo semanalmente (cada jueves) hasta el 21 de julio de 2011 cuando fue cancelado, finalizando más de setenta años de producción radial en español de la BBC.[13]

“Aunque la pérdida del servicio de radio fue muy sentida tanto por los periodistas del servicio como por los socios en nuestra región, un beneficio inmediato fue el permitirnos concentrarnos completamente en el sitio de internet y producir materiales de alto impacto como el especial NarcoMéxico, que obtuvo premios por la producción multimedia en 2008”, señala Julia Zapata.

El portal en español adquirió entonces una nueva filosofía de noticias basada en ángulos creativos y análisis que sirvan como complemento para la información que reciben los lectores de sus medios locales. Hernando Álvarez, respondable de la Sección Américas del Servicio Mundial, sostiene que uno de los rasgos que distingue al portal es su "variedad editorial, que permite que notas de tecnología, ciencia, salud, arte o cultura sean tratadas con la misma relevancia que noticias políticas o económicas".

El sitio de la BBC tiene actualmente convenios con diferentes medios de comunicación en el mundo hispanohablante: los portales MSN (Latam, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Latino Estados Unidos y Prodigy en México), los portales TERRA (México, USA Latino, Argentina, Chile, Perú, Colombia, España), y los portales BING (México, Latam, Argentina, Chile, Perú, Colombia, España, Latino Estados Unidos); y diarios, revistas y sitios de internet como El Comercio (Perú), La Tercera (Chile), La Nación (Argentina), El Nacional (Venezuela), Semana (Colombia), Animal P (México), El Mostrador (Chile), Ecuavisa (Ecuador), Caracol (Colombia), Analítica (Venezuela), 24horas.cl (Chile), Noticias24 (Venezuela); y YouTube.

BBC Mundo comenzó 2014, el año que cumplirá 15 años, con más de 8 millones y medio de usuarios mensuales que leen sus notas, siguen sus transmisiones en vivo, disfrutan sus videos y comentan en las páginas del servicio en español tanto en Facebook como en Twitter.

Referencias[editar]

  1. «El Servicio Mundial de la BBC transmite por última vez desde Bush House». Sitio web de BBC Mundo (12 de julio de 2012). Consultado el 12 de julio de 2012.
  2. «BBC Mundo y el resto del Servicio Mundial le dicen adiós a su hogar». Sitio web de BBC Mundo (29 de febrero de 2012). Consultado el 12 de julio de 2012.
  3. «No es sólo la BBC de Londres». Sitio web de BBC Mundo (13 de diciembre de 2011). Consultado el 7 de febrero de 2012.
  4. «Escuche nuestra historia». Sitio web de BBC Mundo (11 de marzo de 2008). Consultado el 28 de enero de 2011.
  5. a b «70 años del Servicio Latinoamericano de la BBC; El inicio». Sitio web de BBC Mundo. Consultado el 27 de enero de 2011.
  6. a b c «Guerra de ondas y palabras». Sitio web de BBC Mundo (26 de marzo de 2002). Consultado el 28 de enero de 2011.
  7. «BBC de Londres. Buenas y malas noticias». Radiomoscu.multiply.com (20 de marzo de 2008). Consultado el 27 de enero de 2011.
  8. «Programación». Sitio web de BBC Mundo. Consultado el 27 de enero de 2011.
  9. «Cómo sintonizar BBC Mundo Radio». Sitio web de BBC Mundo (21 de marzo de 2009). Consultado el 27 de enero de 2011.
  10. a b «Anuncian cierres y despidos en el Servicio Mundial de la BBC». Sitio web de BBC Mundo (26 de enero de 2011). Consultado el 27 de enero de 2011.
  11. «Los recortes en BBC Mundo». Sitio web de BBC Mundo (26 de enero de 2011). Consultado el 27 de enero de 2011.
  12. «El final de la radio en español». Sitio web de BBC Mundo (22 de febrero de 2011). Consultado el 20 de marzo de 2011.
  13. «Podcast de BBC Mundo». Sitio web de BBC Mundo. Archivado desde el original el 28 de julio de 2011. Consultado el 7 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]