División Mayor del Fútbol Colombiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
División Mayor del Fútbol Colombiano
Dimayor Colombia logo.svg
Acrónimo Dimayor
Tipo Organización deportiva
Fundación 26 de junio de 1948 (74 años)
Sede central Bogotá (Colombia)
Deporte Fútbol
Presidente Bandera de Colombia Fernando Jaramillo Giraldo
Secretaria Bandera de Colombia María del Pilar Abella[1]
Gerente Deportivo Bandera de Colombia Ricardo 'Gato' Pérez[2]
Sitio web Dimayor.com.co

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) es una entidad deportiva dependiente de la Federación Colombiana de Fútbol que se encarga de organizar, administrar y reglamentar los torneos de fútbol profesional en Colombia: Primera A; Primera B; la Copa Colombia, la Superliga de Colombia y la Liga Femenina.

La Dimayor fue fundada el 26 de junio de 1948[3]​ en Barranquilla y tiene su sede actual en Bogotá.[4]

Evolución histórica[editar]

Aquí se encuentra el resumen histórico de las competencias organizadas por Dimayor, no se incluye la Categoría Primera C ya que es organizada por Difutbol, que es el ente rector del fútbol aficionado en Colombia.

Período Primera categoría Segunda categoría
1948-1990 Primera A ————
1991-Actual Primera B

Sistema de liga[editar]

La Primera división es conocida como Categoría Primera A, cuyo nombre comercial es Liga BetPlay desde el año 2020.[5]​ En ella se coronan dos campeones en el año, en dos torneos diferentes (Apertura y Finalización), que clasifican a la fase de grupos de la Copa Libertadores del año siguiente. El mejor equipo de la reclasificación (suma total de puntos en un año) que no haya sido campeón clasifica a una fase previa junto con el campeón de la Copa Colombia. Por su parte, participan en la Copa Sudamericana los cuatro siguientes mejores equipos en la reclasificación que no hayan clasificado a Copa Libertadores. Finalmente, los dos equipos ubicados en la penúltima y última posición de la tabla de promedios son descendidos de manera directa al Torneo de Ascenso o la Categoría Primera B del próximo año.

La Segunda división es el torneo de la Categoría Primera B (cuyo nombre comercial es Torneo BetPlay desde el año 2020), también de rango profesional, el cual otorga a partir del año 2015 dos ascensos directos a la Categoría Primera A, eliminando así la llamada «Serie de Promoción» (el enfrentamiento entre el equipo ubicado en la penúltima posición de la tabla de promedios de Primera división y el equipo que ocupaba el segundo lugar en la segunda división).

La Tercera División es el torneo de tercera división del fútbol en Colombia. Es organizado por la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol), entidad dependiente de la Federación Colombiana de Fútbol. A pesar de llamarse Primera C no otorga ascenso a Primera B. El ascenso y descenso desde la Primera B debe ser aprobado por la rama profesional, es decir, requiere el visto bueno de Dimayor. El fútbol colombiano es el único del top-20 del ranking FIFA que no tiene una tercera división conectada a su sistema de ligas.[6]

Organización[editar]

Este artículo trata sobre los torneos organizados por Dimayor. Para el sistema de ligas completo, véase: Fútbol en Colombia

Formato antiguo (1948-1990)[editar]

Nivel Categoría Nombre
1 Profesional Primera A
(1948-90)
- Amateur
Torneo Nacional de Reservas
(1950-80)
División B
(1962)
Torneo Especial
(1966)
Segunda Categoría
(1968)

Formato antiguo (1991-2010)[editar]

Nivel Categoría Nombre
1 Profesional Primera A
(1991-10)
2 Profesional Primera B
(1991-10)
- Amateur
Torneo Nacional de Reservas
(2002-05)

Formato actual (Desde 2011)[editar]

Nivel Categoría Nombre
1 Profesional Primera A
20 equipos
2 Profesional Primera B
16 equipos

Sistema de copa[editar]

Los dos campeones de los torneos Apertura y Finalización de la Primera A juegan en enero a partidos de ida y vuelta la Superliga de Colombia (comercialmente Superliga BetPlay) para coronar de esta manera al Supercampeón del fútbol colombiano. El vencedor obtuvo desde 2014 hasta 2016 cupo a la Copa Sudamericana del mismo año. A partir de 2017, la Superliga deja de dar cupo al ganador a la Copa Sudamericana, debido al nuevo formato de disputa de esta.

La Copa Colombia, o Copa BetPlay por su nombre comercial, es un campeonato que enfrenta a los 36 clubes profesionales afiliados a la Dimayor (es decir, los equipos de Primera y de segunda división) durante todo un año. El campeón de este certamen obtiene a partir de 2017 el cuarto cupo a la Copa Libertadores del año siguiente.

Categoría

Copas

1

Superliga de Colombia
2 equipos (campeones de los torneos Apertura y Finalización de la Primera A)

-

Copa Colombia
36 equipos (de las categorías Primera A y Primera B )

Fútbol femenino[editar]

La Liga Profesional Femenina, cuyo nombre comercial es Liga BetPlay Femenina, es el torneo profesional de fútbol femenino de Colombia, el cual es organizado por la Dimayor. A diferencia de su par masculina, tiene pocos seguidores y genera poca rentabilidad para los equipos participantes y para la Dimayor, pero aun así continúa realizándose para incentivar la práctica del fútbol en las mujeres del país, además de elevar el nivel competitivo de las jugadoras que sean convocadas a la Selección Colombia Femenina de mayores y juveniles. Se corona a un equipo ganador en el año, el cual clasifica a la fase de grupos de la Copa Libertadores Femenina del mismo año y a la Copa Hispanoamericana, enfrentándose a las campeonas de la Primera División Femenina de España.

Categoría Divisiones
Única Liga Profesional Femenina
17 equipos

Torneos de clubes[editar]

Torneo Última edición Campeón vigente Más Campeonatos Estatus
Primera A 2022-I Bandera del departamento de Antioquia Atlético Nacional Bandera del departamento de Antioquia Atlético Nacional (17) Profesional
Primera B 2022-I Bandera de Boyacá (Colombia) Boyacá Chicó Flag of Norte de Santander.svg Cúcuta Deportivo (3)
Bandera de Bolívar (Colombia) Real Cartagena (3)
Flag of Huila.svg Atlético Huila (3)
Profesional
Copa Colombia 2022 Flag of Bogotá.svg Millonarios Bandera del departamento de Antioquia Atlético Nacional (5) Profesional
Superliga de Colombia 2022 Flag of Tolima.svg Deportes Tolima Flag of Bogotá.svg Santa Fe (4) Profesional
Liga Profesional Femenina 2022 Flag of Valle del Cauca.svg América de Cali Flag of Bogotá.svg Santa Fe (2)
Flag of Valle del Cauca.svg América de Cali (2)
Profesional

Actualizado al 4 de noviembre de 2022.

Administración[editar]

Acorde con sus estatutos,[7]​ la Dimayor es administrada por la Asamblea de Clubes afiliados, los cuales toman las decisiones frente a los cargos administrativos como son Presidente y Gerente Deportivo, para cumplir el objetivo de organizar las competencias del fútbol profesional colombiano.

Presidentes de la Dimayor[editar]

(e) Presidente encargado

Gerentes Deportivos de la Dimayor[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «María del Pilar Abella es la nueva Secretaria General de la DIMAYOR». Dimayor. 10 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 25 de enero de 2018. Consultado el 24 de enero de 2018. 
  2. «"Es una responsabilidad muy grande": 'Gato' Pérez sobre su llegada a la Dimayor». Antena 2. 23 de agosto de 2022. Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  3. «Dimayor». Dimayor. 2 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 30 de junio de 2017. Consultado el 29 de enero de 2017. 
  4. «La Dimayor inicia operaciones en el norte de Bogotá». Dimayor. 24 de noviembre de 2016. 
  5. «BetPlay será el nuevo patrocinador de la Liga colombiana | Goal.com». www.goal.com. Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  6. «La Primera C del fútbol colombiano, una tarea pendiente desde hace 19 años». 2 de octubre de 2020. Consultado el 2 de octubre de 2020. 
  7. División Mayor del Fútbol Colombiano. «Estatutos Dimayor 2020». Consultado el 23 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]