División Mayor del Fútbol Colombiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
División Mayor del Fútbol Colombiano
DiMayor logo.png
Fundación 27 de junio de 1948 (67 años)
Sede central Bogotá
Sitio web Dimayor.com
[editar datos en Wikidata]

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) es la entidad encargada de administrar y reglamentar los torneos de fútbol profesional en Colombia: Liga Águila (Primera A), Torneo Águila (Primera B), la Superliga de Colombia (donde juegan entre sí a partidos de ida y vuelta los dos campeones de Primera A de la temporada anterior) y la Copa Águila (Copa Colombia), que reúne a las dos categorías.

La Dimayor fue fundada el 27 de junio de 1948 en Barranquilla. El actual presidente de la entidad, dependiente de la Federación Colombiana de Fútbol, es Ramón Jesurún.

Sistema de ligas[editar]

La primera división es conocida como Categoría Primera A o Liga Águila. Allí se coronan dos campeones en el año a través de dos torneos diferentes (Apertura y Finalización), quienes junto al mejor equipo de la reclasificación (suma total de puntos en un año) clasifican a la Copa Libertadores del año siguiente. A la Copa Sudamericana asisten: como Colombia 1, el campeón de la copa Colombia, como Colombia 2, el campeón de la Superliga de Colombia, y como colombia 3 y 4 los dos mejores equipos en la reclasificación que no hayan accedido a copa libertadores.

La segunda división es el torneo de la Categoría Primera B (hoy en día su nombre comercial es Torneo Águila), también de rango profesional el cual corona su campeón a final de año, que obtiene el ascenso directo a la Primera A del año siguiente. El subcampeón del año o en su defecto el mejor de la sumatoria de puntos juega la serie de promoción con el penúltimo de la tabla de promedio para el descenso de la Primera A.

En el sistema de ligas del fútbol en Colombia está descontinuada la tercera división.

Anteriormente, el torneo de Primera C era el tercer nivel del fútbol colombiano, el cual era organizado por la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol) hasta el año 2010, no jugándose al año siguiente, lo que generó su desaparición. Era de carácter amateur y por tanto no otorgaba ascenso a la Primera B. Su lugar en el sistema de ligas fue tomado por el Campeonato Juvenil en el año 2011 pero al igual que la Primera C, es un torneo amateur, por lo cual el campeón no obtiene ascenso a la Segunda División (Primera B).

Cabe tener en cuenta que tanto la Primera C como el Campeonato Juvenil no se incluyen en el sistema de ligas al no existir sistema de ascenso y descenso, y al ser dos eventos organizados por entidades diferentes a la Dimayor.

Categoría

Ligas o divisiones

1

Categoría Primera A
20 equipos

2

Categoría Primera B
16 equipos

Sistema de copa[editar]

Los dos campeones de los torneos Apertura y Finalización de la Primera A juegan en enero a partidos de ida y vuelta la Superliga Águila (llamada así por razones comerciales) para coronar de esta manera el Supercampeón del fútbol colombiano. El vencedor obtiene desde 2014 cupo a la Copa Sudamericana del año siguiente.

La Copa Colombia, o Copa Águila por su nombre comercial, es un campeonato que enfrenta a los 36 clubes profesionales afiliados a la Dimayor (De Primera como de Segunda División) durante todo un año. El campeón de este certamen obtiene el segundo cupo a la Copa Sudamericana del año siguiente.

Categoría

Copas

1 y 2

Copa Colombia
36 equipos (De la categoría Primera A y Primera B)

1

Superliga de Colombia
2 equipos (Campeones del Apertura y Finalización de la Primera A)

Presidentes de la Dimayor[editar]

  • Humberto Salcedo F. 1948-1949
  • Germán Ocampo 1949-1950
  • Arturo García 1951-1955
  • José Chalela 1956-1976
  • Rafael Macausland 1977
  • Alfonso Senior Quevedo 1977
  • Joaquín Lozada 1977-1980
  • Jaime Castro 1981-1982
  • León Londoño Tamayo 1983-1988
  • Álex Gorayeb 1989
  • Jorge Correa Pastrana 1990-2002
  • Luis H. Bedoya Giraldo 2002-2006
  • Ramón Jesurún Franco 2006 - Presente

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]