Dayro Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dayro Moreno
Datos personales
Nombre completo Dayro Mauricio Moreno Galindo
Nacimiento El Espinal, Tolima
16 de septiembre de 1985 (38 años)
Nacionalidad(es) Colombiana
Altura 1,77 m (5 10)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 28 de abril de 2003
(Once Caldas)
Club Once Caldas
Liga Categoría Primera A
Dorsal(es) 17
Goles en clubes 324
Selección nacional
Selección COLBandera de Colombia Colombia
Debut 1 de marzo de 2006
Dorsal(es) 17
Part. (goles) 31 (3)

Dayro Mauricio Moreno Galindo (El Espinal, Colombia; 16 de septiembre de 1985) es un futbolista colombiano que juega como delantero y su actual equipo es el Once Caldas de la Categoría Primera A de Colombia. Ha sido internacional con la selección de fútbol de Colombia.

Goles Destacados[editar]

Picos[editar]

Marcó su primer gol en el Torneo Finalización 2004 jugando para el Once Caldas frente al Unión Magdalena, batiendo la portería de Fernando Fernández.

Marcó su gol 100 como futbolista profesional jugando para Once Caldas contra Cruzeiro el 5 de mayo de 2011 (en la Libertadores de ese año al minuto 71' poniendo el partido 2-0 el arquero rival era el brasileño Fabio).

Marcó su gol 200 como futbolista profesional el 18 de noviembre de 2016 jugando para Tijuana 2-1 frente al Veracruz (con asistencia de su compatriota Avilés Hurtado) al minuto 37 del encuentro en el arco norte del Estadio Luis de la Fuente (el arquero rival era el peruano Pedro Gallese).

Marcó su gol 300 como futbolista profesional el día 12 de agosto de 2022 jugando para el Atlético Bucaramanga frente al Unión Magdalena, el arquero rival era Ramiro Sánchez.

Récords[editar]

Marcó el gol más rápido de la Recopa Sudamericana, jugando para Atlético Nacional en el año 2017 al minuto 1 del encuentro, poniendo el primer tanto por el juego de vuelta en el estadio Atanasio Girardot contra Chapecoense.

Convirtió su gol número 200 por la Primera División de Colombia el 23 de febrero de 2023 frente a Millonarios batiendo la portería de Álvaro Montero, siendo así el sexto jugador en la historia de la liga en hacerlo.

Actualmente está en el lugar número 2 como máximo goleador del Fútbol Profesional Colombiano en la Categoría Primera A con 221 goles, superando a Iván René Valenciano y tan sólo a 3 del máximo artillero, Sergio Galván, quien posee el récord con 224 goles. Dayro Moreno ya ha dejado en el camino viejas glorias del FPC como Hugo Horacio Lóndero (211 goles) y Omar Lorenzo Devani (205 goles), que completan el Top 5 de los mejores goleadores que han pasado por las canchas de Colombia.[1]

Trayectoria[editar]

Inicios en Once Caldas[editar]

Dayro Moreno nació en el corregimiento de Chicoral, debuta en el fútbol profesional colombiano con Once Caldas. Con ese club ganó la Copa Libertadores 2004 tras derrotar en la final al campeón defensor Boca Juniors de Argentina. En esa temporada él anotó 13 goles.

Atlético Paranaense[editar]

En enero de 2007 fue cedido en préstamo al Atlético Paranaense de Brasil, pero volvió al club manizaleño en junio de ese mismo año.

Steaua Bucarest[editar]

En enero de 2008, junto a José Moreno, fichó para el Steaua Bucarest,[2]​ club con el que jugó en la Liga I de Rumania y en la Liga de Campeones de la UEFA. Aunque el jugador tenía contrato con el club rumano hasta 2012, los constantes enfrentamientos personales del jugador con los entrenadores y el propietario del club, hicieron que no se presentara a la pretemporada 2009-10.[3]

Once Caldas[editar]

Luego de un gran esfuerzo económico, a comienzos del año 2010, el Once Caldas logró hacerse nuevamente con los derechos deportivos del jugador,[4][5]​ y pudo disputar la Copa Libertadores 2010, torneo en el que logró una destacada actuación.

En el segundo semestre de 2010 Moreno fue catalogado como el jugador más importante del fútbol colombiano, llevando a su equipo el Once Caldas, junto con la dirección del técnico Juan Carlos Osorio, a ser campeón del Torneo Finalización, hecho que se logró después de haber derrotado al Cúcuta, Atlético Nacional y Deportes Quindío en los cuadrangulares y al Deportes Tolima en la final. Moreno también fue el ganador del Botín de Oro con 16 anotaciones en este campeonato, igualando al artillero del Deportes Tolima, Wilder Medina.

Club Tijuana[editar]

En junio de 2011, se despidió del Once Caldas, con 5 goles en la primera temporada de la liga, y anunció su contratación con el Club Tijuana de la Primera División de México.[6]​ Compartiendo una delantera de peligro con José Sand y Mauro Gerk de cara al Torneo Apertura 2011 siendo el equipo de Tijuana serio candidato al título y recién ascendido con una gran inversión de jugadores y mercadotecnia.

Once Caldas[editar]

El 12 de febrero Dayro marcó su primer gol con el Once Caldas desde su regreso de México en su primer partido. El 14 de marzo Dayro anotó su segundo gol del año, fue por la tercera fecha de la Copa Colombia frente al Deportes Quindío, este gol fue el 2 a 1. Fue protagonista de un escándalo el 13 de abril por la mención de varios ciudadanos, quienes dijeron que vieron de fiesta al jugador, por lo cual no se presentó a prácticas el viernes, dos días antes del partido contra el Envigado F. C. En la fecha 14 del torneo colombiano anotó su tercer gol del año con el club en el 2 a 2 frente a Santa Fe, el cuarto gol lo marcó en el 2-2 contra Junior de Barranquilla dejándolo eliminado.

Junior de Barranquilla[editar]

Para el segundo semestre de 2012 Dayro es presentado como refuerzo del Junior de Barranquilla.[7]​ Su desempeño es muy irregular derivando en su salida del club costeño.

Millonarios F.C.[editar]

Para el Torneo Finalización 2013 es presentado como el gran fichaje de Millonarios, debutó con gol en partido amistoso con marcador en contra de 2-1 frente a Club Deportivo Olimpia de Honduras en Miami.[8][9]

Su debut oficial se da en el empate 1-1 contra La Equidad en Bogotá por la primera fecha. El 17 de agosto de 2013 anotó 3 goles en el partido de la #4 fecha para la victoria 3-0 de Millonarios ante Once Caldas. Terminó siendo el goleador del torneo por tercera vez al terminar el campeonato con 16 goles.

Para la segunda temporada con el equipo en los inicios del 2014 llegó con su equipo hasta semifinales perdiendo por penales 4-5 frente a su exequipo Junior de Barranquilla y quitando las esperanzas del título, terminaría siendo de nuevo el goleador por cuarta vez y segunda consecutiva del Torneo Apertura 2014 con 13 goles.

Actualmente es de los máximos goleadores de la primera división en Colombia con más de 200 goles en su carrera.

Club Tijuana[editar]

Dayro Moreno regresa al Club Tijuana de la Primera División de México para el Apertura 2014.

Dayro es titular indiscutible siendo el goleador de su equipo, el 11 de mayo marcó doblete en la derrota por goleada de su equipo 6-2 frente al Club León que estaba penúltimo en la clasificación, pero fue escogido como la figura del partido.[10]​ Termina el Clausura 2015 siendo el cuarto goleador del torneo con 8 goles y siendo goleador del equipo.
Para el Apertura 2015 comienza marcando en cinco partidos seguidos siendo uno de los goleadores del campeonato con cinco goles en seis partidos, llegando a los 20 goles en la Primera División de México en solo 48 partidos jugados con Club Tijuana.
El 12 de septiembre marca doblete en la victoria 2-1 sobre Chivas así convirtiéndose en el máximo goleador histórico del Club Tijuana en la Primera División de México con 22 goles.[11]
El 20 de noviembre marcaría doblete dándole la victoria a su equipo 2-0 sobre Club Atlas.
Terminaría la temporada 2015/16 con 23 goles en 38 partidos jugados siendo su mejor registro como profesional además de ser el goleador de su equipo.

El 15 de julio empezando el Apertura 2016 marca doblete dándole la victoria a su equipo 2 a 0 sobre Monarcas Morelia.[12]

Atlético Nacional[editar]

2017[editar]

El 8 de enero de 2017 Atlético Nacional anunció mediante su página web que habría llegado a un pre-acuerdo con los verdolagas.[13]​ Debuta el 9 de febrero en la victoria por la mínima como visitantes contra el Atlético Bucaramanga. Sus primeros dos goles los hace el 12 de febrero en la goleada 3 a 0 sobre Rionegro Águilas. Volvería anotar doblete el 10 de mayo en la goleada 4 por 1 sobre Chapecoense siendo campeones de la Recopa Sudamericana 2017.[14]​ El 2 de mayo marca su primer gol por la Copa Libertadores 2017 en la goleada 4 por 1 sobre Estudiantes de la Plata. El 28 de mayo marca dos goles en la derrota 4-3 en el clásico paisa frente a Independiente Medellín, el 3 de junio vuelve y marca dos goles en el 3 a 2 sobre Jaguares de Córdoba, el 11 de junio marca al último minuto el gol de la clasificación a la final que sirvió para derrotar 1-0 a Millonarios FC, el 18 de junio marca un gol que ayudó para la goleada 5 por 1 en la final contra Deportivo Cali y consagrarse campeón del Torneo Apertura.

El 16 de julio marca doblete para la victoria 2 por 0 sobre Atlético Huila, en el siguiente partido marca el gol de la victoria al último minuto contra el Atlético Bucaramanga, el 23 julio marca el gol de la victoria por la mínima contra el Deportes Tolima. El 16 de septiembre marca doblete dándole la victoria al último minuto a su club en el clásico frente a Millonarios, vuelve a marcar doblete el 24 de septiembre dándole la victoria a su equipo 2 por 0 en calidad de visitantes sobre Envigado F.C., el 27 de septiembre marcó otro doblete jugando de local contra Cortuluá para la victoria 3-0. El 12 de diciembre marca para el 2-1 final sobre Deportes Tolima por los cuartos de final, al final caen eliminados en tiros penales. Termina el año con su mayor racha goleadora en su carrera con 33 goles siendo goleador del Apertura y la Copa Colombia.

2018[editar]

Su primer gol del año lo hace el 10 de febrero dándole la victoria a su club por la mínima sobre Independiente Santa Fe. El 14 de marzo marca su primer gol en la Copa Libertadores 2018 sobre Delfín Sporting Club. El 28 de marzo marca el gol de la victoria por la mínima sobre Atlético Huila. Marca doblete el 24 de abril contra Club Bolívar por la Copa Libertadores 2018. El 6 de mayo marca el gol de la victoria por la mínima sobre Itagüí Leones. Marca doblete el 9 de mayo en el 2-0 contra Deportivo Cali. El 6 de junio marca el gol de la victoria por la mínima contra Deportes Tolima por la ida de la final del Torneo Apertura, al final pierden el título por penales.

El 25 de julio por la primera fecha del Finalización marca en la derrota 1-2 como locales nuevamente ante Deportes Tolima, a los tres días marca gol en la victoria 0-2 en su visita a Independiente Santa Fe. Marca doblete el 24 de agosto en la victoria 3 por 2 sobre Alianza Petrolera. El 3 de octubre marca el gol de la victoria 0-1 en casa de Itagüí Leones, su último gol con el club lo hace el 11 de octubre contra el mismo club en la victoria 3-1 por la Copa Colombia 2018.

El 14 de octubre tuvo una pelea con su compañero de mismo equipo, Jeison Lucumí dentro del campo de juego por quién cobraría un tiro libre. El 16 de octubre de 2018 el club anunció su despido con "justa causa" por actos de indisciplina reiterados que venían perjudicando la imagen del equipo.[15]

Talleres de Córdoba[editar]

El 17 de diciembre de 2018 se confirma como nuevo jugador del Club Atlético Talleres (Córdoba) de la Primera División de Argentina para la temporada 2019. Debuta el 27 de enero como titular en el empate a un gol como visitantes contra Independiente de Avellaneda. Debuta en la Copa Libertadores 2019 por la fase previa en la histórica victoria de Talleres 2 por 0 sobre Sao Paulo. El 21 de enero en un clásico frente a Belgrano de Córdoba anotó dos goles que le dieron la victoria a su equipo.

Oriente Petrolero[editar]

El 31 de enero de 2021 se confirma como nuevo jugador del Oriente Petrolero de la Primera División de Bolivia.[16]​ El 4 de abril marca su primer gol con el club en la victoria 4 por 2 sobre Jorge Wilstermann.

Atlético Bucaramanga[editar]

A inicios del 2022 rescinde contrato con el club boliviano en busca de oportunidades en su natal Colombia. Es contactado mediante su representante desde el Atlético Bucaramanga con intención de contratarlo hasta el 31 de diciembre del mismo año, objetivo que lograron. Presentó exámenes médicos y firmó hasta dicha fecha con una cláusula de rescisión de 300 000 000 millones de pesos. En el transcurso del torneo apertura hasta el momento de la eliminación de su equipo ha anotado 22 goles, siendo máximo goleador del torneo hasta la fecha.[cita requerida]

Selección nacional[editar]

En noviembre del 2007 marcó el gol de la victoria de la Selección Colombia contra la Selección Argentina con sólo 12 minutos de juego aproximadamente, el juego finalmente quedaría 2-1. El 6 de junio de 2011 fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011 que se realizó en Argentina.[17]

Con la llegada de José Pekerman a la dirección de la selección Colombia, no fue convocado sino hasta los juegos ante Bolivia y Ecuador por Eliminatorias del Mundial de 2018. También fue uno de los 23 jugadores convocados para disputar la Copa América Centenario 2016. Volvería a marcar con la selección el 29 de mayo en la victoria 3-1 frente a Haití en preparación para la Copa América. No volvió a tener convocatorias para partidos oficiales desde entonces.

Participaciones en Sudamericano[editar]

Campeonato Sede Resultado Partidos Goles
Sudamericano Sub-20 de 2005 ColombiaBandera de Colombia Colombia Campeón 7 0

Participaciones en Eliminatorias al Mundial[editar]

Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Eliminatorias Mundial de 2010 7º lugar 3 1
Eliminatorias Mundial de 2014 2° lugar 3 0

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede. Resultado Partidos[18] Goles[18]
Copa Mundial Sub-20 de 2005 Países Bajos Países Bajos Octavos de final 3 0

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Cuartos de final 3 0
Copa América 2016 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Tercer lugar 3 0

Goles internacionales

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1 20 de noviembre de 2007 Nemesio Camacho El Campín, Colombia ARGBandera de Argentina Argentina 2-1 2-1 Clasificación Mundial 2010
2 3 de septiembre de 2010 José Antonio Anzoategui, Venezuela VENBandera de Venezuela Venezuela 2-0 2-0 Amistoso
3 29 de mayo de 2016 Marlins Park, Estados Unidos HAIBandera de Haití Haití 1-0 3-1 Amistoso

Clubes[editar]

Club País Año
Once Caldas ColombiaBandera de Colombia Colombia 2003-2007
Athletico Paranaense BrasilBandera de Brasil Brasil 2007
Steaua Bucarest RumaniaBandera de Rumania Rumania 2007-2009
Once Caldas ColombiaBandera de Colombia Colombia 2010-2011
Tijuana México México 2011
Once Caldas ColombiaBandera de Colombia Colombia 2012
Junior 2012-2013
Millonarios 2013-2014
Tijuana México México 2014-2016
Atlético Nacional ColombiaBandera de Colombia Colombia 2017-2018
Talleres Bandera de Argentina Argentina 2019-2020
Once Caldas ColombiaBandera de Colombia Colombia 2020
Oriente Petrolero Bolivia Bolivia 2021
Atlético Bucaramanga ColombiaBandera de Colombia Colombia 2022
Once Caldas ColombiaBandera de Colombia Colombia 2023-presente

Estadísticas[editar]

Actualizado a 8 de noviembre de 2023.

Club Div. Temporada Liga Copas Internacional Total Media
Goleadora
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Once Caldas
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.a 2003 12 0 0 - - - 2 0 0 14 0 0 0.0
2004 20 8 0 - - - 5 0 0 25 8 0 0.32
2005 32 13 0 - - - 5 0 0 37 13 0 0.35
2006 33 19 0 - - - - - - 33 19 0 0.57
2007 22 16 0 - - - - - - 22 16 0 0.72
2010 34 21 13 - - - 7 3 0 41 24 13 0.58
2011 15 5 5 - - - 10 2 4 25 7 9 0.28
2012 12 3 0 6 1 0 - - - 18 4 0 0.22
2020 14 5 2 2 0 0 - - - 16 5 2 0.31
2023 40 20 1 1 0 0 - - - 41 20 3 0.47
Total club 234 110 20 9 1 0 29 5 4 272 116 27 0,42
Atlético Paranaense
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.a 2007 2 1 0 - - - - - - 2 1 0 0.50
Total club 2 1 0 0 0 0 0 0 0 2 1 0 0,50
Steaua Bucarest
RumaniaBandera de Rumania Rumania
1.a 2007-08 11 5 0 - - - - - - 11 5 0 0.16
2008-09 27 5 4 - - - 8 1 0 35 6 4 0.17
2009-10 9 2 1 1 - - 3 0 0 13 2 1 0.33
Total club 47 12 5 1 0 0 11 1 0 59 13 5 0,22
Tijuana
México México
1.a 2011-12 12 5 0 - - - - - - 12 5 0 0.42
2014-15 30 10 6 3 0 1 - - - 33 10 7 0.30
2015-16 34 20 3 4 3 0 - - - 38 23 3 0.64
2016 19 12 2 - - - - - - 19 12 2 0.63
Total club 95 47 11 7 3 1 0 0 0 102 50 12 0,42
Junior
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.a 2012 20 6 0 1 1 0 - - - 21 7 0 0.33
2013 18 5 3 1 1 0 - - - 19 6 3 0.31
Total club 38 11 3 2 2 0 0 0 0 40 13 3 0,32
Millonarios
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.a 2013 24 16 6 8 5 0 - - - 32 21 6 0.65
2014 21 13 4 - - - - - - 21 13 4 0.61
Total club 45 29 10 8 5 0 - - - 53 34 10 0,64
Atlético Nacional
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.a 2017 37 25 5 3 4 2 8 4 1 48 33 8 0.67
2018 31 19 7 7 2 1 4 3 1 42 24 9 0.57
Total club 68 44 12 10 6 3 12 7 2 90 57 17 0,63
Talleres (C)
Bandera de Argentina Argentina
1.a 2018-19 9 1 1 7 4 0 4 2 0 20 7 1 0.35
2019-20 20 3 5 1 0 0 - - - 21 3 5 0.14
Total club 29 4 6 8 4 0 4 2 0 41 10 6 0.24
Oriente Petrolero
Bolivia Bolivia
1.a 2021 17 4 0 - - - - - - 17 4 0 0.23
Total club 17 4 0 0 0 0 - - - 17 4 0 0.23
Atlético Bucaramanga
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.a 2022 42 22 3 1 0 0 - - - 43 22 3 0.52
Total club 42 22 3 1 0 0 - - - 43 22 3 0.52
Total carrera 617 288 70 46 21 4 56 15 6 720 328 83 0.45
  • 2 goles en la temporada 2009-10 fueron con el equipo B del Steaua Bucarest en la segunda División de Rumania.

Selección Colombia Mayores[editar]

Selección Temporada Amistosos Sudamérica1) Mundial Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Absoluta
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2006 1 0 1 0
2007 2 0 1 1 3 1
2008 2 0 4 0 6 0
2010 6 1 6 1
2011 4 0 7 0 11 0
2016 1 1 3 0 4 1
Total 16 2 15 1 0 0 31 3
Total Selección Colombia 16 2 15 1 0 0 31 3

Resumen estadístico goles a nivel profesional[editar]

Actualizado a 8 de noviembre de 2023.

Competición Partidos Goles Promedio
Liga 617 289 0,48
Copas nacionales 46 21 0,46
Copa Internacionales 56 15 0,27
Selección de Colombia 31 3 0,10
Total en su carrera 751 330 0,44

Tripletas[editar]

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Temporada
Categoría Primera A Once Caldas ColombiaBandera de Colombia Colombia 2003-I
Categoría Primera A 2010-II
Categoría Primera A Atlético Nacional 2017-I
Copa Colombia (*) 2018
  • (*) Jugó hasta las semifinales y luego el club anunció su despido con "justa causa" por actos de indisciplina reiterados que venían perjudicando la imagen del equipo.[15]

Títulos internacionales[editar]

Título Club País Temporada
Copa Libertadores Once Caldas ColombiaBandera de Colombia Colombia 2004
Sudamericano Sub-20 Selección Sub-20 2005
Juegos Centroamericanos Juegos Centro/Caribe Selección Sub-21 2006
Recopa Sudamericana Atlético Nacional 2017

Distinciones individuales[editar]

País / Equipo Distinción Temporada
Bandera de Colombia Once Caldas Goleador del Torneo Finalización (16 goles) 2007
Goleador del Torneo Finalización (16 goles) 2010
Bandera de Colombia Millonarios Goleador del Torneo Finalización (16 goles) 2013
Goleador del Torneo Apertura (13 goles) 2014
Bandera de México Club Tijuana Goleador Histórico Club Tijuana 2016-17
Goleador del Torneo Apertura (11 goles) 2016
Once Ideal de la Liga MX Apertura 2016 2016
Bandera de Colombia Atlético Nacional Máximo goleador de la Recopa Sudamericana (2 goles) 2017
Goleador del Torneo Apertura (14 goles) 2017
Goleador de la Copa Colombia (4 goles)
(Distinción compartida)
2017
Goleador del Torneo Finalización (11 goles)
(Distinción compartida)
2017
Bandera de Colombia Atlético Bucaramanga Goleador del Torneo Apertura (13 goles) 2022

Polémicas[editar]

Durante sus cuatro etapas en el Once Caldas ha sido contraversial que las directivas del club sean permisivas con los reiterados actos de indisciplina de Dayro, ya que los entrenadores han obligados a alinear al jugador pese a que, no se presentaba a los entrenamientos o llegaba en estado de ebriedad a la concentración del equipo y a los partidos[19]

"Llegó Dayro Moreno al Once Caldas y se tiró el equipo, está bien que uno sea borracho, porque Dayro Moreno lamentablemente tiene adicción al alcohol, es borracho. Yo pensé que iba a mejorar, porque la gente tiene toda la posibilidad de mejorar. Pero una cosa es que tome solo y otra que invite a los compañeros del equipo a tomar”, "Dayro Moreno, se tiro al Once Caldas, la falta de profesionalismo y se tiro una linda campaña de (...) Lamentablemente lo que está sucediendo en el equipo de Manizales, da tristeza y da grima, porque tiene que ver con el profesionalismo de muchos jugadores". "Declaraciones del periodista César Augusto Londoño sobre Dayro Moreno.[20]

Jugando para el Steaua de Bucarest de Rumanía no se presentó a la pretemporada 2009-10, por lo que el Once Caldas lo tuvo que recomprar de acuerdo a las cláusulas del negocio.[21]

Más tarde, en 2011 fue aqurido por los Xolos de Tijuana en donde tan solo con un semestre en el club pidió se cedido tras un accidente doméstico. A su regreso al país protagonisa nuevos actos de indisciplinado y su nivel muy irregular pasando por el Once Caldas y Junior.

"Iba en la caja de una pick up, se pegó en la cara y sufrió un fractura. Tras este incidente, Dayro me pidió salir del club porque no se siente cómodo". Declaraciones Jorge Hank, presidente de Xolos sobre Dayro Moreno.[22]

Para 2013 Dayro es cedido nuevamente por los Xolos de Tijuana en esta oportunidad por una temporada con opción de compra a Millonarios FC. Con el equipo embajador retomó su nivel y fue de nuevo botín de oro en 2 oportunidades, aunque comenzó a ser apodado en algunos medios de comunicación como el "Aguardientosqui" ya que cada vez los rumores de indiciplina relacionada con fiestas y licores eran más recurrentes. Pese a esto los nuevos dueños del equipo embajador (Amber Capital) ya estaban negociando la compra de sus derechos deportivos al equipo fronterizo pero al llegar en estado ebriedad al partido de semifinal de vuelta del Torneo Apertura 2014 esta se trunco y su contrato fue finalizado.

"En una semifinal del fútbol colombiano, un compañero llegó tarde al juego y nos generó problemas. A final, quedamos eliminados". Declaraciones de Fabián Vargas".[23]

En 2018 Dayro fue despedido del Atlético Nacional por reiterados actos de indiciplina.[24][25][26][27][28]

"En el caso del jugador Dayro Moreno la decisión es la de prescindir a partir de la fecha de sus servicios por justa causa. Esta medida obedece a las reiteradas faltas del jugador que afectan las normas de la Institución, algunas de ellas recientes y que han sido de análisis por parte de la Comisión Disciplinaria en el transcurso de este año". Comunicado de Atlético Nacional sobre Dayro Moreno.[29]

En mayo del 2020 el vehículo en que se movilizaba Dayro Moreno atropelló a una motociclista en Córdoba, Argentina, donde se le acusa por romper el aislamiento social obligatorio de acuerdo a la cuarentena que se llevaba a cabo por el COVID-19; En el interior del vehículo iban 2 personas más con él pero las autoridades indicaron que Dayro no iba conduciendo el vehículo y aunque al principio se fugó de la zona del accidente, luego regresó al lugar a responder por los hechos.[30]

En 2021 al servicio de Oriente Petrolero fue encontrado por parte de la barra brava del club borracho en una discoteca por lo que tuvo salir del lugar rápidamente para evitar una agresión.[31][32][33][34]

Referencias[editar]

  1. Revista Semana, ed. (1 de octubre de 2023). «Dayro Moreno queda a tiro: así está la pelea por ser el máximo goleador histórico del fútbol colombiano». Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  2. El Espectador (23 de enero de 2008). «Los Moreno, Dayro y Pepe, fueron presentados en el Steau Bucarest». Consultado el 25 de mayo de 2009. 
  3. Caracol Radio, ed. (24 de junio de 2009). «Steaua exige a Dayro Moreno regresar a Rumanía». Consultado el 24 de junio de 2009. 
  4. Goal.com (24 de enero de 2010). «Dayro Moreno regresa a Once Caldas». Consultado el 25 de mayo de 2009. 
  5. La Patria, ed. (23 de enero de 2010). «Dayro Moreno ya es jugador del Once Caldas». Consultado el 6 de junio de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. Futbolred.com, ed. (2 de junio de 2011). «Dayro Moreno, nuevo jugador del Tijuana de México». Consultado el 6 de junio de 2011. 
  7. Diario El Tiempo http://m.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/dairo-moreno-fue-presentado-en-junior/12084123 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. Página oficial de Millonarios Fútbol Club del 7/16/2013 http://millonarios.com.co/node/3141 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9. El Espectador (21 Jul 2013 - 6:18 pm) http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/dayro-moreno-debut-y-gol-millonarios-articulo-435091
  10. Dayro Moreno sigue marcaron goles en México.
  11. «Dayro Moreno, máximo goleador del Tijuana en Liga de México». Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  12. «Dayro Moreno abrió con doblete su cuota goleadora frente a Morelia». Consultado el 15 de julio de 2016. 
  13. «Preacuerdo con Dayro Moreno». Consultado el 8 de enero de 2017. 
  14. El Tiempo ¡Nuevo título para Nacional!, campeón de la Recopa Suramericana.
  15. a b Atletico Nacional hecho a Dayro Moreno por pelea con Jeison Lucumi
  16. «Dayro Moreno es nuevo jugador del Oriente Petrolero de Bolivia». Consultado el 31 de enero de 2021. 
  17. Colfutbol.org (6 de junio de 2011). «Lista de convocados Selección Colombia Mayores para Copa América Argentina 2011». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013. Consultado el 6 de junio de 2011. 
  18. a b FIFA.com. «Estadísticas FIFA de Dayro Moreno». Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 25 de junio de 2011. 
  19. Santiago Escobar, nuevo técnico del Junior
  20. Colombia.com (ed.). «"Dayro Moreno es un borracho", César Augusto Londoño sobre el jugador de Once Caldas». Consultado el 25 de junio de 2022. 
  21. Caracol Radio, ed. (24 de junio de 2009). «Steaua exige a Dayro Moreno regresar a Rumanía». Consultado el 24 de junio de 2022. 
  22. ElTiempo.com (ed.). «Los antecedentes de indisciplina de Dayro Moreno». Consultado el 25 de junio de 2022. 
  23. El VAR de Caracol Radio a través de su cuenta de Twitter (ed.). «¿Quién rompió un grupo donde trabajó Fabián Vargas?». Consultado el 25 de junio de 2022. 
  24. Dayro Moreno, despedido de Nacional; Lucumí, sancionado 8 días
  25. Dayro Moreno fue despedido de Atlético Nacional tras escándalo con Jeison Lucumí
  26. Dayro Moreno despedido de Atlético Nacional
  27. Radical decisión de Atlético Nacional: despedido Dayro Moreno
  28. Presidente de Nacional confirmó los antecedentes de Dayro que influyeron en su despido
  29. El País.com (ed.). «Dayro Moreno fue despedido de Atlético Nacional tras escándalo con Jeison Lucumí». Consultado el 25 de junio de 2022. 
  30. «Dayro Moreno, implicado en un accidente de tránsito en Argentina». Antena 2. 25 de mayo de 2020. Consultado el 25 de mayo de 2020. 
  31. Le cortaron la borrachera: hinchas de Oriente Petrolero sacaron corriendo a Dayro Moreno de una discoteca
  32. Dayro Moreno, borracho en discoteca en Bolivia, fue perseguido por hinchas
  33. Video: Dayro Moreno fue sacado borracho de un bar por hinchas de Oriente Petrolero
  34. Dayro Moreno el borracho mayor

Enlaces externos[editar]