Primera División de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primera División de Bolivia
Temporada o torneo actualTemporada 2018
Logotipo de la LFPB.jpg
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 1977[1][2][3][4]
(40 años)
Equipos participantes 14
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
Continente Conmebol
Datos estadísticos
Campeón actual Escudo-Jorge-Wilstermann.jpg Wilstermann (7)
Más campeonatos Escudo de Club Bolívar.svg Bolívar (22)
Datos de competencia
Descenso a Nacional B
Otros datos
Socio de TV Logo-tigosports.png Tigo Sports
BoliviaTV-logo.jpg Bolivia TV
Tvbolivar (123).jpg Bolívar TV
Sitio web oficial http://www.lfpb.org.bo/
Cronología
Torneo Nacional
(1960-1976)
Primera División
(1977-act.)

La Primera División de Bolivia, también conocida como División Profesional es la máxima competición a nivel de clubes de fútbol en Bolivia y desde el 2018 es organizada por la Federación Boliviana de Fútbol. El sistema de competición se divide en dos torneos por temporada: el Torneo Apertura (disputado en la primera mitad del año) y el Torneo Clausura (disputado en la segunda mitad del año), a partir del 2018 participan catorce clubes.

Historia[editar]

Antecedentes y primeros años[editar]

Debido a que hasta entonces se disputaban torneos de fútbol aislados en los 9 departamentos de Bolivia o en ocasiones integrando sólo a algunos de ellos, la Federación Boliviana de Fútbol decidió en 1960 organizar un torneo nacional, principalmente con la intención de coronar un campeón nacional que represente a Bolivia en la recién creada Copa Libertadores de América.

Debido a las dificultades de desplazamiento y comunicación de la época, se optó que cada Asociación Departamental siga jugando su torneo oficial de febrero a agosto, y que sólo los campeones y subcampeones de éstas jueguen el torneo nacional bautizado “Copa Simón Bolívar” desde septiembre a diciembre.

En consecuencia, 18 equipos (2 de cada asociación departamental) formaban parte de la Copa Simón Bolívar, cuyo formato variaba algunos años entre la eliminación directa o por grupos. Sin embargo, el hecho de que el torneo nacional fuese sólo los últimos 4 meses del año causaba que los equipos se reforzaran sólo para aquella época, por lo que aún se observaba un buen número de jugadores de dedicación no exclusiva al fútbol, sobre todo en los equipos menores. Las consecuencias de esta realidad eran fáciles de describir, fútbol de baja calidad, escaso interés del público con bajas recaudaciones.[1]

La desastrosa participación del seleccionado boliviano en el denominado “Mundialito de Cali”, en el que el equipo nacional recibió dos humillantes goleadas a manos de Brasil (0-8) y Perú (0-5) dentro de las eliminatorias al Mundial de Argentina 1978, dio lugar a una idea que venía madurando hacía unos años.[5]

El el 23 de agosto de 1977 16 clubes de casi todo el país fundaron la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, dejando a un lado a las asociaciones departamentales, por lo que la Copa Simón Bolívar dejó de disputarse a partir de ese año.[6][7]

La declaración constitutiva de los 16 clubes decía:[8]

“La decisión de constituir la Liga, en consideración a que las estructuras actuales del fútbol nacional no se adecuan al momento”.

El primer torneo oficial de la Liga comenzó el 17 de septiembre de 1977. La composición regional era: Cuatro equipos de La Paz, cuatro de Santa Cruz, cuatro de Cochabamba, uno de Chuquisaca, uno de Potosí y uno del Beni. Siete departamentos representados. No habían equipos de Tarija ni de Pando.

El primer partido de la Liga se jugó en Santa Cruz el 17 de septiembre entre Blooming y Real Santa Cruz, con triunfo para los celestes por 3 goles a 1. El campeonato se jugó en tres fases; la primera en dos series de ocho equipos cada una con cinco clasificados por serie. La segunda fase en dos series de cinco equipos cada una, con dos clasificados por serie. La tercera fase de cuatro equipos. Empataron en el primer lugar con 8 puntos cada uno Oriente y The Strongest. El desempate por el título se jugó en Cochabamba el 29 de marzo de 1978 con triunfo aurinegro por 3 goles a 1 sobre Oriente Petrolero. The Strongest fue el primer campeón liguero de la historia. Salió goleador del campeonato Jesús Reynaldo de Bolívar con 28 goles.

El Campeonato de 1978 fue uno de los más dificultosos en llevarse a cabo, pues existieron dos torneos para esta temporada y la amenaza más clara de disolver la Liga recién fundada. La Liga planeó 292 partidos en este torneo, un número por demás exagerado, dado que daba igual ser primero que decimo para clasificar en la primera fase, los mismos equipos especulaban al momento de enfrentar los 240 partidos de la primera fase. Cosa que se prestó como desencadenante para mermar el interés de los aficionados hacia la Liga, y provocó la caída en los ingresos por espectadores a las canchas del país, ahondando la crisis que se perpetuaba en un círculo vicioso, solo cuando se llego a junio y empezó a suspenderse partidos por falta de recursos para transportarse y se especulaba con el WO es que la Liga se dio cuenta de lo difícil que sería acabar con el campeonato tal como estaba dispuesto, por lo que en un inicio a solicitud de los clubes de Santa Cruz es que se llamó a los dirigentes de los clubes para decidir reestructurar la Liga y formalizar un campeonato más funcional. Así el 15 de julio se decreta al campeonato en juego como desierto y se lo termina.

La cosa no terminó ahí, pues ante la poca seriedad mostrada las Asociaciones regionales reunidas de emergencia rompen con la Liga y aprovechando la oportunidad deciden reunirse con la FBF, solicitando formalmente se desconozca a la Liga y se vuelva a convocar a la Copa Simón Bolívar, tal cual estaba normado hasta 1976. La FBF respondió afirmativamente y el 20 de Julio lanzó un comunicado informando la intención de reanudar el torneo nacional Simón Bolivar convocando a los campeones y subcampeones de las asociaciones a inscribirse, e iniciarlo en Octubre a más tardar. La Liga en un acto de desesperación se reúne el 25 y el 27 decide lanzar la convocatoria al nuevo campeonato que iniciaría ya nomas el 30, solicitando asimismo una reunión con la FBF para resolver la disputa.

La reunión se llevó a cabo en Agosto y la posición de la FBF fue de total respaldo a las Asociaciones: No habiendo mejoras significativas en el manejo del futbol, y no logrando un adecuado cambio se decide retomar el torneo nacional Simon Bolivar, permitiendo a los clubes que participaron de la Liga a que se inscriban nuevamente a sus Asociaciones para participar en sus campeonatos respectivos el próximo año, y que en octubre se iniciaría el campeonato correspondiente a 1978 y que sus ganadores representarían a Bolivia en la Copa Libertadores del año 1979. Ante esto la Liga decide romper con la FBF y continuar con el campeonato que ya había comenzado, además de desconocer a las Asociaciones regionales y organizar una Primera B (la primera A sería la Liga tal cual se estaba jugando) invitando a los clubes de las asociaciones a inscribirse para el próximo año.

Hasta septiembre de ese año no había intenciones de arreglar este problema y se acercaba la fecha de inicio del torneo nacional Simon Bolivar tal fue ofrecido, sin embargo la solución llegaría de afuera, tras declaraciones de Teófilo Salinas, presidente de la CSF de que solo se reconocería como campeón y subcampeón de Bolivia a los proclamados por la Liga, es que se decidió suspender la convocatoria a este campeonato, ya en el congreso de noviembre de la FBF se decide incluir a los equipos de la Liga en el Campeonato Simon Bolivar que se prepararía a mediados de diciembre, cosa que molestó a un más a la Liga que comenzó con la convocatoria a su propia organización amateur. El inició de solución definitiva recién llega en diciembre al actuar como mediador el Secretario General de Deportes del gobierno de turno, el cual sentó a las partes quedando recién el 17 de febrero del siguiente año un acuerdo formal para que en marzo de ese año en el congreso ordinario de la FBF se llegue al acuerdo definitivo. Se llegó casi a un dictamen por parte de la Secretaría para esa fecha, quedando las cosas prácticamente como antes de este desacuerdo (el único logro significativo fue la alternancia en la dirección de la FBF entre Asociacionistas y la LFPB y una compensación económica de la Liga para las Asociaciones). Finalmente se suspendió los descensos en función de limitar el número de equipos profesionales pero se aprobó el retiro de 20 de Agosto de la Liga.

Por último, pese a los acuerdos ninguna de las partes cedía en su posición de reestructurar su función frente a la otra, por lo que para mantener la continuidad de su torneo, la Liga decidió iniciar ya nomas la temporada 1979 y crear un campeonato apertura que se llamo Copa Liga. Recien a mediados de 1979 se llega a un acuerdo final siendo lo mas destacado la decisión de incluir a los equipos de las Asociaciones Regionales en el campeonato de la Liga, y que clasificarían según reglamento expreso, para que se incorporen en el campeonato de 1979 con el derecho de clasificación a la Copa Libertadores de 1980, por lo cual la Liga tubo que restructurar el campeonato que ya habia empezado, decidiendo que el campeonato clausura fuera el que acogiera a los equipos de las Asociaciones, por lo que sería el campeonato que definiría el campeón y subcampeón de la temporada 1979. Con esto se llegó a un acuerdo y se permitió mantener el estatus de la LFPB y se sellar definitivamente su rol en el fútbol boliviano.[9]

División Profesional[editar]

Surge el año 2017; tras la fusión de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano con la Asociación Nacional de Fútbol, siendo el torneo administrado desde ahora y adelante por la Federación Boliviana de Fútbol.[4]

Formato[editar]

El formato del campeonato ha cambiado a través de los años. Comenzando en 1977, la liga tenía 16 equipos separados en dos series, jugando de febrero a diciembre. A partir de 1991 esto cambió y se organizó una liga con 12 equipos jugando dos torneos al año (Apertura y Clausura), cuyos ganadores disputaban el título de Campeón Nacional. Sin embargo, a partir de 2003 se dejó de jugar la final anual y los ganadores de ambos torneos Apertura y Clausura son considerados Campeones Nacionales. En 2005 se introdujo otro cambio, cuando los equipos decidieron adoptar el calendario oficial de la FIFA jugando la temporada desde agosto hasta junio en vez de febrero a diciembre. Sin embargo, este cambio duró solo una temporada (2005/06) y en 2007 se volvió al formato de febrero a diciembre. Nuevamente en 2011, la Liga se adecuó al calendario FIFA hasta 2016/17, cuando la CONMEBOL decidió disputar la Libertadores y la Sudamericana en calendario natural y de forma paralela (febrero a noviembre). A partir de 2018 la temporada se desarollara dentro del año natural.

Bolivia cuenta con 2 cupos a fase de grupos, 1 a primera y 1 a segunda fase previa de la Copa CONMEBOL Libertadores, y 4 cupos a Copa CONMEBOL Sudamericana. Los campeones de cada torneo tienen acceso a la fase de grupos de la Libertadores del año siguiente, y los restantes cupos de Libertadores y los de Sudamericana son distribuidos a los equipos sin premio mejor ubicados en una tabla general, sumatorias de ambos torneos.

Al final de cada temporada anual, el peor equipo de la tabla de punto promedio desciende a su respectiva asociación departamental y es reemplazado por el equipo campeón de la Copa Simón Bolívar. A su vez, el segundo peor equipo de la tabla de punto promedio juega una serie contra el subcampeón de la Copa Simón Bolívar por el derecho de permanecer (o ascender, según el caso) en la LFPB.

Los clubes afiliados a la LFPB tienen la obligación de participar en todos los partidos de los Campeonatos convocados por LFPB. Aquellos que no lo hagan perderán su afiliación a la entidad. Esta determinación es independiente a la descalificación descenso de clubes motivada por otras razones Estatutarias, Reglamentarias o por efecto de la Convocatoria anual.

Desde el momento en que se aprueben los fixtures, en la fecha y números de partidos establecidos en los mismos, no podrán ser alterados ni modificados en la cantidad de partidos ni en el orden establecido.

Ningún jugador podrá actuar en dos o más clubes dentro de una misma temporada. Se entiende por actuación de un jugador, el ingreso de éste al campo de juego en cualquier momento de un partido, así sea por un tiempo mínimo.

Los encuentros de los diferentes campeonatos organizados por la LFPB serán controlados por árbitros designados por el Comité Superior de Árbitros de la FBF.

Campeones y descensos[editar]

Campeones[editar]

El equipo campeón del torneo apertura obtendrá la clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 1 y el campeón del torneo clausura obtendrá la clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia 2. En caso de que el mismo equipo gane el torneo Apertura y Clausura Clasificará a la Copa Libertadores como Bolivia 1 y a la Copa Sudamericana como Bolivia 1. Los cupos como Bolivia 3 a la Copa Libertadores y Bolivia 1, 2, 3, 4 a la Copa Sudamericana se definirán mediante una tabla anual.

Descensos[editar]

Al final de cada temporada anual, el equipo con menor punto promedio de la tabla desciende al Nacional B y es reemplazado por el equipo campeón del mismo torneo. El penúltimo de la tabla juega partidos de promoción contra el subcampeón del Nacional B, por el derecho de permanecer (o ascender, según el caso) en la LFPB.

Equipos de la temporada 2018[editar]

Equipo: Fundación: Ciudad: Departamento:
Celeste e Bianco.png Aurora 27 de mayo de 1935 Cochabamba Cochabamba
600px Celeste e Nero.png Blooming 1 de mayo de 1946 Santa Cruz de la Sierra Santa Cruz
Azzurro4.png Bolívar 12 de abril de 1925 La Paz La Paz
Rosso.png Guabirá 14 de abril de 1962 Montero Santa Cruz
Giallo e Nero.png Club Destroyers 14 de septiembre de 1948 Santa Cruz de la Sierra Santa Cruz
Wilstermann icon.png Jorge Wilstermann 24 de noviembre de 1949 Cochabamba Cochabamba
600px Bianco con diagonale Rossa.png Nacional Potosí 8 de abril de 1942 Potosí Potosí
Verde e Bianco (Strisce)2.png Oriente Petrolero 5 de noviembre de 1955 Santa Cruz de la Sierra Santa Cruz
Viola.svg Real Potosí 1 de abril de 1986 Potosí Potosí
Blu e Rosso.png Royal Pari 2002 Santa Cruz de la Sierra Santa Cruz
Bianco e Blu (V sul petto).png San José 19 de marzo de 1942 Oruro Oruro
Blu e Bianco2.png Sport Boys Warnes 17 de agosto de 1954 Warnes Santa Cruz
600px Giallo scuro e Nero (Strisce).png The Strongest 8 de abril de 1908 La Paz La Paz
600px Rosso Con Striscia Blu.png Universitario de Sucre 5 de abril de 1961 Sucre Chuquisaca

Equipos por departamento[editar]

Departamento Equipos
Flag of Santa Cruz.svg Santa Cruz 6 Blooming, Destroyers, Guabirá, Oriente Petrolero, Royal Pari, Sport Boys
Flag of Cochabamba.svg Cochabamba 2 Aurora, Wilstermann
Flag of lapaz.svg La Paz 2 Bolívar, The Strongest
Flag of potosi.svg Potosi 2 Nacional Potosí, Real Potosí
Flag of Chuquisaca.svg Chuquisaca 1 Universitario
Flag of Oruro.svg Oruro 1 San José

Campeones por temporada[editar]

Temporada Campeón Subcampeón
1977 The Strongest Oriente Petrolero
1978 Bolívar Wilstermann
1979 Oriente Petrolero The Strongest
1980 Wilstermann The Strongest
1981 Wilstermann The Strongest
1982 Bolívar Blooming
1983 Bolívar Blooming
1984 Blooming Oriente Petrolero
1985 Bolívar Wilstermann
1986 The Strongest Oriente Petrolero
1987 Bolívar Oriente Petrolero
1988 Bolívar The Strongest
1989 The Strongest Oriente Petrolero
1990 Oriente Petrolero Bolívar
1991 Bolívar San José
1992 Bolívar San José
1993 The Strongest Bolívar
1994 Bolívar Wilstermann
1995 San José Guabirá
1996 Bolívar Oriente Petrolero
1997 Bolívar Oriente Petrolero
1998 Blooming Wilstermann
1999 Blooming The Strongest
2000 Wilstermann Oriente Petrolero
2001 Oriente Petrolero Bolívar
2002 Bolívar Oriente Petrolero
2003-A The Strongest Bolívar
2003-C The Strongest Wilstermann
2004-A Bolívar Aurora
2004-C The Strongest Oriente Petrolero
2005-AD Bolívar The Strongest
2005-A Blooming Bolívar
2006-C Bolívar Real Potosí
2006-ST Wilstermann Real Potosí
2007-A Real Potosí Bolívar
2007-C San José La Paz FC
2008-A Universitario de Sucre La Paz FC
2008-C Aurora Blooming
2009-A Bolívar Real Potosí
2009-C Blooming Bolívar
2010-A Wilstermann Oriente Petrolero
2010-C Oriente Petrolero Bolívar
2011-AD Bolívar Real Potosí
2011-A The Strongest Universitario
2012-C The Strongest San José
2012-A The Strongest San José
2013-C Bolívar Oriente Petrolero
2013-A The Strongest Bolívar
2014-C Universitario de Sucre San Jose
2014-A Bolívar Oriente Petrolero
2015-C Bolívar The Strongest
2015-A Sport Boys Bolívar
2016-C Wilstermann The Strongest
2016-A The Strongest Bolivar
2017-A Bolívar The Strongest
2017-C Bolívar The Strongest
2018-A Wilstermann The Strongest

A: Torneo de Apertura · C: Torneo de Clausura · AD: Torneo de Adecuación · ST: Segundo Torneo

Títulos por club[editar]

Club Campeonatos Subcampeonatos Temporadas campeón
Bolívar
22
11
1978, 1982, 1983, 1985, 1987, 1988, 1991, 1992, 1994, 1996, 1997, 2002, 2004-A, 2005-AD, 2006-C, 2009-A, 2011-AD, 2013-C, 2014-A, 2015-C, 2017-A, 2017-C
The Strongest
12
11
1977, 1986, 1989, 1993, 2003-A, 2003-C, 2004-C, 2011-A, 2012-C, 2012-A, 2013-A, 2016-A.
Wilstermann
7
5
1980, 1981, 2000, 2006-ST, 2010-A, 2016-C, 2018-A.
Blooming
5
3
1984, 1998, 1999, 2005-A, 2009-C.
Oriente Petrolero
4
13
1979, 1990, 2001, 2010-C.
San José
2
5
1995, 2007-C.
Universitario
2
1
2008-A, 2014-C.
Real Potosí
1
4
2007-A.
Aurora
1
1
2008-C.
Sport Boys
1
0
2015-A.
La Paz FC
0
2
Guabirá
0
1

Máximos goleadores[editar]

En negrita los jugadores activos actualmente Soccerball current event.svg Actualizado 29 de junio 2018.

Pos. Nombre Años jugados Goles
1. Bandera de Bolivia Víctor Hugo Antelo 1983–2000 350
2. Bandera de ArgentinaBandera de Bolivia Juan Carlos Sánchez 1979–1992 263
3. Bandera de Bolivia José Alfredo Castillo 2000-Presente 210
4. Bandera de ParaguayBandera de Bolivia Pablo Escobar 2004–Presente 206
5. Bandera de Bolivia Fernando Salinas 1980–1993 203
6. Bandera de Bolivia Jesús Reynaldo 1977–1993 197
7. Bandera de Bolivia Carlos Saucedo 2005-Presente 186
8. Bandera de Bolivia Limberg Gutiérrez 1996–2011 177
9. Bandera de ArgentinaBandera de Bolivia Raúl Horacio Baldessari 1978–1988 167
10. Bandera de Bolivia Joaquín Botero 1997–2014 160
11. Bandera de Uruguay William Ferreira 2009-Presente 157
12. Bandera de Paraguay Alfredo Jara 1998–2009 153
13. Bandera de Bolivia Augusto Andaveris 1997–2017 151
14. Bandera de Bolivia Silvio Edmundo Rojas 1977–1992 140
15. Bandera de Brasil Carlos Eduardo Monteiro 1994–2007 140
16. Bandera de Bolivia Juan Berthy Suárez 1990–2000 140
17. Bandera de Bolivia Luis William Ramallo 1982–1999 138
18. Bandera de Bolivia Erwin Romero 1977–1992 134
19. Bandera de Bolivia Arturo García 1983–1999 130
  • Datos exclusivos desde la temporada 1977 hasta 2017

Goleadores por torneo[editar]

En negrita los jugadores que sobrepasaron los 20 goles por campeonato Soccerball current event.svg Actualizado 3 de julio 2018.

Pos. Nombre Club Goles Torneo
1. Bandera de Bolivia Jesus Reynaldo Icon Bolivar.png Bolívar 28 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1977
2. Bandera de Bolivia Jesus Reynaldo Icon Bolivar.png Bolívar 26 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1978
3. Bandera de Argentina Horacio Baldessari Icon Blooming.png Blooming 31 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1979
4. Bandera de ArgentinaBandera de Bolivia Juan Carlos Sánchez 20px Guabira 21 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1980
5. Bandera de ArgentinaBandera de Bolivia Juan Carlos Sánchez Icon Blooming.png Blooming 27 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1981
6. Bandera de Argentina Horacio Baldessari 20px Oriente Petrolero 25 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1982
7. Bandera de ArgentinaBandera de Bolivia Juan Carlos Sánchez Icon Blooming.png Blooming 31 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1983
8. Bandera de Bolivia Víctor Hugo Antelo 20px Oriente Petrolero 38 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1984
9. Bandera de Bolivia Víctor Hugo Antelo 20px Oriente Petrolero 37 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1985
10. Bandera de Bolivia Jesús Reynaldo 20px The Strongest 36 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1986
11. Bandera de Bolivia Víctor Hugo Antelo
Bandera de Bolivia Luis Fernando Salinas
20px Oriente Petrolero
Icon Bolivar.png Bolívar
28 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1987
12. Bandera de Bolivia Luis Fernando Salinas Icon Bolivar.png Bolívar 21 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1988
13. Bandera de Bolivia Víctor Hugo Antelo Club Real Santa Cruz.svg Real Santa Cruz 22 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1989
14. Bandera de ArgentinaBandera de Bolivia Juan Carlos Sánchez Icon San Jose.png San José 20 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1990
15. Bandera de Brasil Sebastião Da Silva
Bandera del Perú Jorge Hirano
Bandera de Brasil Jason Rodríguez
20px Oriente Petrolero
Icon Bolivar.png Bolívar
600px Rosso e Bianco (strisce).png Independiente Petrolero
19 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1991
16. Bandera de Bolivia Álvaro Peña Icon San Jose.png San José 29 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1992
17. Bandera de Bolivia Víctor Hugo Antelo Icon San Jose.png San José 20 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1993
18. Bandera de Argentina Oscar Omar Gonzales no sabemos 23 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1994
19. Bandera de Bolivia Juan Berthy Suárez 20px Guabira 29 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1995
20. Bandera de Bolivia Dimas Flores 600px Rosso e Verde.png Municipal de La Paz 16 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1996
21. Bandera de Bolivia Víctor Hugo Antelo Icon Blooming.png Blooming 24 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1997
22. Bandera de Bolivia Víctor Hugo Antelo Icon Blooming.png Blooming 31 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1998
23. Bandera de Bolivia Víctor Hugo Antelo
Bandera de Argentina Antonio Vidal González
Icon Blooming.png Blooming
20px The Strongest
30 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 1999
24. Bandera de Argentina Daniel Delfino 20px The Strongest 28 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 2000
25. Bandera de Bolivia José Alfredo Castillo 20px Oriente Petrolero 42 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 2001
26. Bandera de Bolivia Joaquín Botero Icon Bolivar.png Bolívar 49 goles Soccerball.svg Liga Boliviana 2002
27. Bandera de Brasil Thiago Leitao Icon Wilstermann.png Wilstermann 19 goles Soccerball.svg Torneo Apertura 2003
28. Bandera de Bolivia Miguel Mercado Icon Bolivar.png Bolívar 18 goles Soccerball.svg Torneo Clausura 2003
29. Bandera de Bolivia Martín Menacho 20px Real Potosí 15 goles Soccerball.svg Torneo Apertura 2004
30. Bandera de ParaguayBandera de Bolivia Pablo Escobar 20px The Strongest 17 goles Soccerball.svg Torneo Clausura 2004
31. Bandera de Paraguay Rubén Aguilera Icon San Jose.png San José 22 goles Soccerball.svg Torneo Adecuación 2005
32. Bandera de Argentina Juan Matías Fischer Icon Bolivar.png Bolívar 16 goles Soccerball.svg Torneo Apertura 2005-06
33. Bandera de ParaguayBandera de Bolivia Alfredo Jara 20px Real Potosí 16 goles Soccerball.svg Torneo Clausura 2005-06
34. Bandera de ParaguayBandera de Bolivia Alfredo Jara 20px Real Potosí 19 goles Soccerball.svg Segundo Torneo 2006
35. Bandera de Bolivia Diego Cabrera Icon Aurora.png Aurora 14 goles Soccerball.svg Torneo Apertura 2007
36. Bandera de Argentina Juan Maraude 600px Verde e Nero.png Real Mamoré 16 goles Soccerball.svg Torneo Clausura 2007
37. Bandera de Brasil Anderson Gonzaga Icon Blooming.png Club Blooming 17 goles Soccerball.svg Torneo Apertura 2008
38. Bandera de Argentina Luis Sillero 20px Real Potosí 17 goles Soccerball.svg Torneo Clausura 2008
39. Bandera de Uruguay William Ferreira Icon Bolivar.png Bolívar 16 goles Soccerball.svg Torneo Apertura 2009
40. Bandera de Uruguay William Ferreira
Bandera de Argentina Cristian Díaz
Bandera de Argentina Pablo Vázquez
Icon Bolivar.png Bolívar
Icon San Jose.png San José
|20px Club The Strongest
9 goles Soccerball.svg Torneo Clausura 2009
41. Bandera de Argentina Cristian Díaz Icon San Jose.png San José 16 goles Soccerball.svg Torneo Apertura 2010
42. Bandera de Uruguay William Ferreira Icon Bolivar.png Bolívar 14 goles Soccerball.svg Torneo Clausura 2010
43. Bandera de Argentina Juan Maraude 600px Verde e Nero.png Real Mamoré 19 goles Soccerball.svg Torneo Adecuación 2011
44. Bandera de Uruguay William Ferreira Icon Bolivar.png Bolívar 16 goles Soccerball.svg Torneo Apertura 2011
45. Bandera de Bolivia Carlos Saucedo Icon San Jose.png San José 17 goles Soccerball.svg Torneo Clausura 2012
46. Bandera de Bolivia Carlos Saucedo Icon San Jose.png San José 23 goles Soccerball.svg Torneo Apertura 2012
47. Bandera de Uruguay William Ferreira
Bandera de Bolivia Juan Eduardo Fierro
Icon Bolivar.png Bolívar
Icon Universitario.png Universitario de Sucre
17 goles Soccerball.svg
Torneo Clausura 2013
48. Bandera de Bolivia Carlos Saucedo
Bandera de Brasil Marcelo Gomes
Icon San Jose.png San José
Icon San Jose.png San José
16 goles Soccerball.svg Torneo Apertura 2013
49. Bandera de Paraguay Carlos Neumann Icon San Jose.png San José 18 goles Soccerball.svg Torneo Clausura 2014
50. Bandera de España Juanmi Callejon Icon Bolivar.png Bolívar 15 goles Soccerball.svg Torneo Apertura 2014
51. Bandera de Argentina Martín Palavicini Icon Universitario.png Universitario de Sucre 13 goles Soccerball.svg Torneo Clausura 2015
52. Bandera de Argentina Martín Palavicini Icon Universitario.png Universitario de Sucre 19 goles Soccerball.svg Torneo Apertura 2015
53. Bandera de Argentina Juan Vogliotti 600px Celeste e Bianco (Strisce).png Ciclón 12 goles Soccerball.svg Torneo Clausura 2016
54. Bandera de España Juanmi Callejon Icon Bolivar.png Bolívar 16 goles Soccerball.svg Torneo Apertura 2016
55. Bandera de Bolivia Carlos Saucedo 20px Guabirá 17 goles Soccerball.svg Torneo Apertura 2017
56. Bandera de Bolivia Gilbert Álvarez Icon Wilstermann.png Wilstermann 16 goles Soccerball.svg Torneo Clausura 2017

Goleadores del torneo Playoff[editar]

Sólo se jugaron 3 ediciones de este torneo Soccerball current event.svg Actualizado 3 de julio 2018.

Pos. Nombre Club Goles Torneo
1. Bandera de BrasilBandera de Bolivia Alex Da Rosa Icon San Jose.png San José 6 goles Soccerball.svg Playoffs 2008
2. Bandera de Brasil Anderson Gonzaga Icon Bolivar.png Bolívar 6 goles Soccerball.svg Playoffs 2009
3. Bandera de Uruguay William Ferreira Icon Bolivar.png Bolívar 8 goles Soccerball.svg Torneo de Invierno 2010

Información adicional y récords[editar]

Equipos[editar]

  • Con un total de 22, Bolívar es el equipo con más títulos en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).
  • Con más de 1500 presentaciones, Bolívar es el club con más partidos jugados en la historia de la LPFB.[10]
  • Con un total de 13, Oriente Petrolero es el equipo con más sub-títulos en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).
  • Wilstermann de 1980, es el mejor equipo en un campeonato en la historia de la Liga al obtener el 88% de todos los puntos en la Temporada 1980.
  • The Strongest es el único club "Tricampeón" de la LFPB, siendo campeón de los torneos cortos 2011-A, 2012-C, 2012-A consecutivamente.
  • Petrolero de Cochabamba tiene el mayor invicto de partidos de la LFPB con 21 partidos en la Temporada de 1980; Bolívar y The Strongest también obtuvieron ese récord en la Temporada de 1992 y el Torneo Apertura 2016 respectivamente, ambos con un partido extra al torneo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Diario La Razón (ed.). «La Liga tiene 35 años». Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  2. historiadelfutbolboliviano.com (ed.). «Historia de Nuestro Fútbol, Capítulo 7. 1977 La Creación de la Liga». Consultado el 21 de septiembre de 2015. 
  3. Dinant Abbink (25 Aug 2011). «En 1977 se establece una liga profesional nacional(en inglés)». Consultado el 6 Mar 2017. 
  4. a b Diario Pagina Siete (ed.). «La inédita temporada 2018 de la División Profesional del Fútbol Boliviano, por primera vez tendrá 14 equipos, dos más de lo que fue habitual desde su fundación como Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977». Consultado el 14 de julio de 2018. 
  5. Galarza, Jaime. Once a Once, ed. «Y nació la Liga». Consultado el 2 de enero de 2012. 
  6. http://www.rsssf.com/tablesb/bolcuphist.html
  7. «Liga del Fútbol Profesional Boliviano Página oficial». Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014. Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  8. «Historia: La Liga de Fútbol Profesional Boliviano se fundó hace 34 años». Consultado el 2 de enero de 2012. 
  9. Matutino ‘’’Hoy’’’ fascículos entre abril de 1978 a marzo de 1979.
  10. Periódico La Razón (ed.). «Bolívar llega a 1.500 partidos». Consultado el 15 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]