Portal:Fútbol en América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal de fútbol en América
Nacional 3 - Peñarol 2.jpg

El fútbol es el deporte más popular en numerosos países de América, particularmente en Sudamérica y México.

El fútbol llegó a América en la segunda mitad del siglo XIX, llevado por marineros e inmigrantes europeos. Las selecciones de Estados Unidos y Canadá se enfrentaron por primera vez en 1885 y las selecciones de Argentina y Uruguay en 1901.

Los sudamericanos han ganado nueve de las 20 ediciones de la Copa Mundial de Fútbol. Brasil es el equipo más exitoso con cinco títulos, en tanto que Argentina y Uruguay han ganado dos veces. Por su parte, Estados Unidos y Chile fueron semifinalsitas una vez.

Las asociaciones de fútbol de América se nuclean en dos confederaciones: la Conmebol (Sudamérica) y la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe). La Conmebol organiza la Copa América de selecciones nacionales desde 1916 y la Copa Libertadores de América para clubes desde 1960, aunque suelen invitarse equipos de la Concacaf. En tanto, la Concacaf organiza la Copa de Oro de selecciones y la Concacaf Liga de Campeones de clubes.

En la Copa Libertadores y la Liga de Campeones se han destacado los equipos de la Primera División de Argentina, la Serie A de Brasil, la Primera División de Uruguay y la Primera División de México.

Club del día

El Sport Club Internacional, conocido popularmente como Inter de Porto Alegre, es un club de fútbol de la ciudad brasileña de Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul. Fue fundado en 1909 y juega en el Campeonato Brasileño de Serie A. Disputa sus partidos de local en el Estadio Beira-Rio

El Inter es el único club brasileño en haberse consagrado campeón nacional sin perder ningún partido (invicto en 1979), como también es el único octa-campeón de la provincia del Rio Grande do Sul (1969/70/71/72/73/74/75/76), además de ser uno de los cinco equipos brasileños que nunca perdieron la categoría, junto con Santos, São Paulo, Flamengo y Cruzeiro.

En 2006, fue el año más exitoso en la historia del Inter de Porto Alegre, ya que ganó la Copa Libertadores y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, derrotando a Sao Paulo y a los campeones de Europa (por aquel entonces) FC Barcelona, respectivamente. Otros títulos internacionales incluyen la Copa Libertadores 2010, la Recopa Sudamericana 2007, la Copa Sudamericana 2008 y la Recopa Sudamericana 2011.

Es el único equipo que ha conseguido los cuatro torneos actuales de la Conmebol (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Copa Suruga Bank). Es el segundo club de fútbol con mayor número de asociados (121.345) en América, siendo superando únicamente por River Plate (123.665).

Su clásico rival es el Grêmio, con el que mantiene una de las mayores rivalidades del fútbol brasileño, conocida como Grenal.

Equipo nacional del día
Urug1950.jpg

La selección de fútbol de Uruguay es uno de los equipos nacionales más exitosos del fútbol mundial. Ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1930 y 1950, así como los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

Uruguay ostenta el récord de títulos en la Copa América con 15, y obtuvo el segundo puesto seis veces. Ha disputado más de 800 partidos oficiales, logrando 19 victorias ante Brasil, 57 ante Argentina y 41 ante Chile.

Entre los futbolistas destacados de la celeste se encuentran los arqueros Roque Gastón Máspoli, Ladislao Mazurkiewicz y Fernando Muslera, los defensas José Nasazzi, Schubert Gambetta, Diego Lugano y Maximiliano Pereira, los mediocampistas José Leandro Andrade, Obdulio Varela, Juan Alberto Schiaffino, Diego Pérez, Cristian Rodríguez y Diego Godín, y los delanteros Pedro Petrone, Ángel Romano, Héctor Scarone, Alcides Ghiggia, Óscar Míguez, Enzo Francescoli, Diego Forlán y Luis Suárez.

Competición seleccionada
Julio Melendez.jpg

La Primera División de Argentina es la máxima categoría de clubes de fútbol de Argentina. El primer campeonato se organizó en 1891 y el primer campeonato profesional se realizó en 1931.

Originalmente, la Primera División Argentina contaba solamente con equipos de Buenos Aires y La Plata. A partir de 1939 se añadieron equipos de Santa Fe, y en 1967 se estableció el Nacional, en el que también competían equipos de otras provincias. En 1985/86 se unificaron los campeonatos de Primera División.

Los clubes con mayor cantidad de títulos profesionales de Primera División son River Plate con 35, Boca Juniors con 24, Independiente con 14, San Lorenzo de Almagro con 12, Vélez Sarsfield con 10 y Racing con 8.

El superclásico del fútbol argentino es la rivalidad entre River Plate y Boca, los dos equipos más populares del país. La segunda rivalidad de mayor importancia es el clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing.

Portales de deportes
Soccerball.svg Portal de Fútbol
Flag shirt of the Americas.png América Flag shirt of Europe.png Europa
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings without rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Baseball pictogram.svg Béisbol Golf ball.svg Golf
Portal.svg Artes Marciales Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Soccerball.svg Fútbol Swimming pictogram.svg Natación
Basketball pictogram.svg Baloncesto Sport football.svg Fútbol americano Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
Handball pictogram.svg Balonmano Portal.svg Fútbol sala Tennis ball.svg Tenis

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg Nuvola apps edu science.svg Tecno-rueda.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales y formales Tecnología
Gnome-globe.svg History.svg UNESCO BLUE LOGO.png Esoteric Taijitu.svg Sports icon.png
Geografía Historia Patrimonio de la Humanidad Religión Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad