Primera División de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera División de Chile
Temporada o torneo actualTorneo Apertura 2016
Campenato Scotiabank.png
Datos generales
Deporte Fútbol
Nombre comercial Campeonato Scotiabank
Fundación 31 de mayo de 1933 (83 años)
Primera temporada 1933
Organizador Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP)
Presidente Arturo Salah
Equipos participantes 16
País Flag of Chile.svg Chile
Continente Mapa de América del Sur América del Sur
Confederación Conmebol
Datos estadísticos
Campeón actual Universidad Católica (11)
Más campeonatos Colo-Colo (31)
Datos de competencia
Nivel de liga 1.°
Descenso a Primera B de Chile
Clasificación a Supercopa de Chile
Copa internacional Copa Libertadores de América
Copa Sudamericana
Otros datos
Patrocinador Scotiabank
Socio de TV
Sitio web oficial anfp.cl
[editar datos en Wikidata]

La Primera División de Chile, que por motivos de patrocinio es llamado actualmente Campeonato Scotiabank, es la máxima categoría del fútbol profesional en Chile. Es organizado por la ANFP, perteneciente a la Federación de Fútbol de Chile.

Fue fundada el 31 de mayo de 1933 por clubes disidentes de la Asociación de Football de Santiago, que organizaba el fútbol de forma amateur en la ciudad de Santiago desde 1903, siendo el tercer torneo profesional más antiguo de América Latina. Desde su fundación se han disputado un total de 98 títulos en 83 temporadas oficiales de campeonato. Su organismo rector es la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile.

A lo largo de su historia, el campeonato de la Primera División de Chile ha tenido diferentes formatos, estructuras y cantidad de participantes. La actual temporada 2015-16, se encuentra dividida en dos competiciones: el Torneo de Apertura 2015 y el Torneo de Clausura 2016.

Participan en la actual competencia, un total de 16 equipos y la cual funciona, con un sistema de ascensos y descensos, con la categoría inmediatamente inferior, la Primera B de Chile (categoría con el cual comparte, solamente en la disputa de la Copa Chile MTS).

Un total de 52 clubes han disputado al menos una temporada de Primera División, y 16 han obtenido el título por lo menos una vez. Su primer campeón es Magallanes. No obstante, Colo-Colo ha sido el único equipo, en participar en las 83 temporadas disputadas a la fecha, además, es el equipo con más títulos obtenidos, con un total de 31 a su haber, seguido por sus archirrivales la Universidad de Chile con 17 coronas y la Universidad Católica con 11 títulos, después está Cobreloa, con un total 8 títulos (el cuadro de región con más títulos) y cierra esta lista la Unión Española, con un total de 7 títulos (el cuadro de colonia con más títulos).[1] Por otro lado, estos cuatro clubes son considerados como «clubes clásicos» del fútbol chileno por la FIFA.[2]

La Primera División de Chile según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol ha sido considerada como una de los torneos más fuertes de Latinoamérica y el mundo en los años 1992, 1994 y 1999 donde obtuvo el puesto 9°. Según el ránking 2015 de la IFFHS, figura como la 31º mejor liga del mundo. Además, es la séptima liga más fuerte de Latinoamérica, siendo superada por la Primera División de Argentina, el Brasileirão, la Serie A de Colombia, la Primera División de Paraguay, la Serie A de Ecuador y la Primera División de México respectivamente.

El actual campeón del fútbol chileno es Universidad Católica, que consiguió su 11° título en toda su historia.

Historia[editar]

Fundación y primeros años[editar]

Formación de Magallanes en 1935, antes de un partido frente a Colo-Colo en los Campos de Sports de Ñuñoa. Los albicelestes se coronaron campeones de 1933, 1934, 1935, los tres primeros campeonatos profesionales de Chile.

La llegada de la década de 1930 trajo consigo el profesionalismo encubierto, llamado también «profesionalismo marrón», al fútbol chileno. Diversos equipos pagaban sueldos a sus jugadores, y aunque la práctica no era legal, el fenómeno se dio a nivel internacional. Esta práctica encubierta se acrecentó debido a diversas giras de clubes por países en donde ya existía el profesionalismo, sumado esto a la presencia en Chile de jugadores extranjeros profesionales. En resumen, el profesionalismo encubierto obligaba a los clubes a pagar, pero el jugador no tenía obligación alguna de responder, lo que llevó a que en 1932 la situación financiera de algunos clubes fuera casi insostenible.

El 27 de mayo de 1933, los ocho clubes grandes de la Asociación de Football de Santiago (AFS) —Audax Italiano, Badminton, Colo-Colo, Green Cross, Magallanes, Morning Star, Santiago National y Unión Deportiva Española— exigieron la creación de una sección profesional, idea que rompía con el sello amateur que hasta ese momento había consagrado la actividad futbolística. Ante la negativa de la AFS, los disidentes firmaron el 31 de mayo, en la secretaría de Badminton, la creación de la Liga Profesional de Football, que fue reconocida como parte de la Federación de Football de Chile recién en agosto de ese año.

De inmediato, la Liga Profesional de Football dio inicio al primer Campeonato de Apertura y en julio inauguró su primer campeonato oficial con el partido entre Audax Italiano y Morning Star, jugado en el Estadio Santa Laura y que terminó en un marcador de 3-1 en favor de los audinos. El primer torneo se disputó entre los ocho equipos fundadores, en una única rueda, y fue ganado por Magallanes tras derrotar a Colo-Colo en partido de definición.

Al año siguiente, la Asociación de Football de Santiago reconoció el incipiente profesionalismo y reincorporó a los disidentes dentro de sus filas, quedando conformada por dos secciones: una profesional y una amateur. Como parte de las negociaciones que se efectuaron para lograr la reunificación, el campeonato de 1934 integró a cuatro conjuntos de la AFS: Ferroviarios, Carlos Walker, Deportivo Alemán y a Santiago Adicionalmente, se estableció que los últimos seis posicionados en el torneo serían eliminados para formar la Serie B Profesional de Chile. El campeonato fue nuevamente ganado por Magallanes, esta vez de manera invicta y con un 95,45% de rendimiento.

En 1935 Magallanes fue campeón por tercera vez consecutiva, hazaña que se mantuvo inigualada por 56 años, cuando Colo-Colo logró el tricampeonato de 1989, 1990 y 1991. Este campeonato contó con seis equipos y fue el primero jugado en dos rondas con un sistema de todos contra todos.

Plantel de Audax Italiano, campeón del torneo de 1936.

En el campeonato de 1936, Audax Italiano consiguió su primer título, que había estado muy cerca de alcanzar en los dos años previos. En ese año, además, se produjo la fusión entre Santiago y Morning Star, formando así a Santiago Morning.

Al año siguiente nació la Asociación de Football Profesional de Santiago —que en 1938 se renombraría como Asociación Central de Fútbol (ACF)— siendo la primera asociación completamente desvinculada del sector amateur. El campeonato de 1937 vio por primera vez competir a un equipo fuera de la capital, Santiago Wanderers de Valparaíso, que tuvo que jugar todos sus encuentros en Santiago, y que participó sin éxito en la temporada, perdiendo todos sus partidos y pidiendo su desafiliación. El torneo fue finalmente ganado por Colo-Colo, que consiguió su primer título profesional de manera invicta.

La edición de 1938 vio la primera participación de Universidad de Chile, que fue aceptado luego del informe de una comisión especial tras su participación en el Campeonato de Apertura de ese año. El título fue por cuarta ocasión para Magallanes.

Formación de Colo-Colo en 1939.

En el campeonato de 1939 fueron aceptados cuatro equipos de la Serie B Profesional: Universidad Católica, Green Cross, Metropolitano y Santiago National, para poder ampliar las fechas a jugar, ya que en ese año se jugó en tres ruedas. Unión Española disputó un sólo encuentro —con el nombre de Central—, en el inicio del campeonato oficial. Posteriormente, el club entró en receso por decisión de la directiva, a causa de la Guerra Civil Española. El título lo ganó Colo-Colo, que contó con la destacada participación de su delantero Alfonso Domínguez, quien convirtió 32 goles en 24 partidos.

Años 1940[editar]

Plantel campeón Universidad de Chile 1940.

.

En el campeonato de 1940 se volvió a las tradicionales dos ruedas y Universidad de Chile se coronó por primera vez como campeón profesional con tan sólo tres años en la división de honor, y en 1941, Colo-Colo consiguió su tercer campeonato, esta vez de forma invicta —al igual que en 1937— y de la mano de la revolución que marcó el entrenador húngaro Francisco Platko con la implementación del esquema de juego «WM» y del half policía, denominación que recibió el jugador encargado de marcar al centrodelantero rival, algo inédito para la época.

Formación de Santiago Morning previo a un partido frente a Audax Italiano en 1942, año del primer título de los bohemios. Se destacan Domingo Romo, Raúl Toro e Iván Mayo.

En los campeonatos de 1942 y de 1943 se proclamaron campeones equipos inéditos hasta ese entonces. Luego de un reñido campeonato, que sólo se resolvió en la última fecha, Santiago Morning alcanzó su primer título, y al año siguiente el campeón fue Unión Española, con un plantel prácticamente en su totalidad formado en la cantera del club.

En 1944 se amplió el número de equipos. De diez pasaron a doce, con la incorporación de dos equipos de fuera de Santiago: el estreno de Everton de Viña del Mar y la vuelta a Primera División de Santiago Wanderers de Valparaíso. El campeonato de ese año fue para Colo-Colo, que derrotó en la última fecha a Audax Italiano, equipo que hasta antes de la última fecha estaba en el primer lugar de la tabla de posiciones.

formación del desaparecido cuadro de Green Cross que logró su primer y único título en 1945.

En la edición de 1945 el histórico Green Cross fue el equipo que finalmente se coronó campeón, con una plantilla formada por jugadores desechados de otros equipos y por algunos formados en la cantera del club. Éste fue el único título nacional de Green Cross en la máxima categoría, equipo que en 1965 se trasladó a Temuco originando a Green Cross-Temuco.

Para 1946 el campeonato amplió su número de participantes. De doce pasó a trece, gracias a la incorporación de Iberia —el campeón de la División de Honor Amateur en la edición de 1945—, y el campeonato se jugó en tres ruedas. El título recayó finalmente en Audax Italiano, que volvió a ser campeón luego de diez años.

Formación de 1949 de Universidad Católica con Sergio Livingstone, José Manuel Moreno, Raimundo Infante, Andrés Prieto, Fernando Riera y Manuél Álvarez.

Los siguientes campeones fueron Colo-Colo, que en 1947 consiguió su quinta estrella de la mano de su entrenador Enrique Sorrel y que le valió organizar el Campeonato Sudamericano de Campeones (torneo en que participaron los clubes campeones de las ligas oficiales del continente sudamericano y que la Conmebol reconoce al torneo como competición precursora de la Copa de Campeones de América y actual Copa Libertadores de América), y Audax Italiano que consagró en 1948 su tercer título a nivel profesional.

Cerrando la década, 1949 fue el año del primer título de Universidad Católica, que tuvo como gran figura a José Manuel Moreno, quien llegó desde River Plate.

Años 1950[editar]

Everton de Viña del Mar, primer campeón de provincia.

En el campeonato de 1950 el equipo de Everton se coronó campeón por primera vez en su historia y de paso rompió la hegemonía capitalina, convirtiéndose en el primer campeón de provincia, tras derrotar en partido de definición a Unión Española con un solitario gol de su referente, el delantero René Meléndez. Además, uno de los clubes fundadores de la Primera División, Badminton, se fusionó con Ferrovarios para conformar a Ferrobádminton.

En el torneo de 1951, el subcampeón de la edición anterior, Unión Española, obtuvo su segundo título bajo la dirección técnica de Isidro Lángara. En la definición del campeonato derrotó a su clásico rival, Audax Italiano, por 1-0, con gol de Mario Lorca.

En la temporada 1952 se creó la Segunda División de Chile, categoría que incorporó a equipos de provincias y que desde entonces regula las divisiones profesionales con un sistema de ascensos y descensos. En el torneo de Primera División de ese año, Everton realizó una destacada campaña y se coronó campeón por segunda vez en su historia.

En la edición de 1953, el campeonato contó con la participación de 14 equipos, luego que ascendieran por primera vez dos equipos de la Segunda División de Chile: Palestino, que a la postre fue subcampeón, y Rangers de Talca, primer equipo del sur de Chile en participar en Primera División. El ganador del torneo fue Colo-Colo, que obtuvo su sexto título.

El campeonato de 1954 se jugó con dos etapas, bajo el sistema de todos contra todos más una ronda final de los ocho mejores equipos. El título del torneo fue obtenido por Universidad Católica, que contaba con grandes figuras como Sergio Livingstone, Raimundo Infante, Romualdo Moro y Miguel Ángel Montuori, todos ellos dirigidos por el inglés William Burnikell. Sin embargo, el torneo de 1955 fue agraz para Universidad Católica, ya que culminó en la última posición y descendió a la Segunda División de Chile por primera vez en su historia, siendo el único equipo de Primera División en Chile que ha descendido de categoría al año siguiente de ser campeón. Dicho torneo vio a Palestino conseguir el primer título nacional de su historia.

En la edición de 1956, Colo-Colo se adjudicó sin mayores complicaciones su séptimo título nacional. En el campeonato de 1957, Audax Italiano, de la mano del entrenador húngaro Ladislao Pakosdy, le ganó el título a Universidad de Chile y logró su cuarto y, hasta la fecha, último título en Primera División.

En 1958, el «decano» del fútbol chileno, Santiago Wanderers de la ciudad de Valparaíso, bajo la dirección técnica de José Pérez, se coronó campeón de la Primera División de Chile por primera vez en su existencia tras ganar el torneo de ese año, siendo el segundo equipo de provincia en realizar tal hazaña. En aquella campaña superó por un punto a Colo-Colo y al debutante Deportes La Serena, que fue el primer club del norte del país en ingresar a la máxima categoría profesional. Además, en la temporada 1958 se instauró la Copa Chile, torneo paralelo y complementario a la liga de Primera División.

Colo-Colo y la «U» definieron en un partido final el campeonato de 1959.

En el torneo nacional de 1959 y después de 19 años, Universidad de Chile se coronó campeón por segunda vez en su historia, al vencer en partido de definición a Colo-Colo, dando inicio, de la mano del director técnico Luis Álamos, a una generación brillante que se conoció como el Ballet Azul, y que se conformó por jugadores como Carlos Campos, Ernesto Álvarez, Sergio Navarro, Leonel Sánchez, Braulio Musso, entre otros. Además, luego de ese partido, se agudizó la rivalidad entre estos dos equipos, lo cual derivaría posteriormente en el Clásico del fútbol chileno. Este campeonato le valió a Universidad de Chile la clasificación a la primera edición de la Copa de Campeones de América, que se disputó en 1960.

Años 1960[editar]

Luis Álamos, conocido como el «Zorro», fue el impulsor de la generación más exitosa de Universidad de Chile: el Ballet Azul. Además es el técnico con más títulos en la historia de Primera División.

En 1960, Colo-Colo obtuvo su octavo título al superar por tres puntos de diferencia a Santiago Wanderers. Ese torneo también significó el principio de la crisis para Magallanes al descender de categoría por primera vez en su historia.

En el torneo de 1961, Universidad de Chile y Universidad Católica igualaron en puntos y forzaron a dos partidos de definición en los que, tras un empate en el partido de ida, el conjunto cruzado ganó el partido de vuelta por 3-2, con tiro penal de Alberto Fouillioux a los 85 minutos, marcador que lo llevó a obtener su tercer título nacional. Sin embargo, en 1962, Universidad de Chile —equipo que más jugadores proporcionó a la selección chilena en la Copa Mundial efectuada en Chile— tomó revancha y ganó en el partido final del campeonato de 1962 a Universidad Católica, semifinalista de la Copa de Campeones de América 1962, igualando ambos con tres títulos hasta ese momento. Así, el fútbol chileno estuvo marcado en esa década por las fiestas y los Clásicos Universitarios.

Leonel Sánchez, campeón en seis oportunidades con Universidad de Chile y una con Colo-Colo.

El torneo de 1963 trajo varias anécdotas, ya que, con 18 equipos en competencia, Colo-Colo, después de tres años, obtuvo su noveno título tras superar a Universidad de Chile, con un punto de ventaja, siendo su delantero Luis Hernán Álvarez el máximo goleador de la Primera División de Chile, con una marca de 37 anotaciones, que actualmente no ha sido superada. Además, el campeonato de ese año posee uno de los mejores promedios de asistencia en la historia del fútbol chileno, con una cantidad de 12.438 espectadores por partido.

Los torneos de 1964 y 1965 fueron ganados por Universidad de Chile, que, de la mano de su entrenador Luis Álamos, se adjudicó el primer bicampeonato nacional de su historia. Además, al obtener su cuarto y quinto título respectivamente, superó a Magallanes y Audax Italiano en sus palmarés. Por su parte, Green Cross llevó la primera divisional a la ciudad de Temuco, fusionándose con el Corporación Club de Deportes Temuco que jugaba en la segunda categoría cambiando su nombre a Green Cross-Temuco siendo esta la primera fusión de clubes de la capital y de región.

Alberto Fouillioux campeón en 1961 y 1966.

En el campeonato nacional de 1966, Universidad Católica y Colo-Colo rompen la racha de Universidad de Chile, imponiéndose el primero como campeón por cuarta vez en su historia. Por otro lado, la medianía de la década reflejó el ocaso y la crisis de algunas históricas instituciones deportivas que fundaron y animaron la Primera División de Chile en sus primeros años. Así, por ejemplo, Ferrobádminton —sucesor de Badminton— descendió definitivamente a Segunda División, sumado a los descensos y a las negativas campañas de Magallanes y Santiago Morning.

Para 1967, Universidad de Chile se recuperó de la discreta campaña del año anterior y se coronó por sexta vez campeón, al superar a Universidad Católica con una diferencia de 12 puntos a su favor en el campeonato.

En 1968, inspirándose en el formato de torneo de la Primera División de Argentina de esos años, el torneo nacional tuvo la novedad de dividirse en un Torneo Metropolitano y en un Torneo Provincial, cuyos primeros posicionados disputaban una liguilla por el título, mientras que los restantes jugaban una liguilla de promoción, ambas a nivel nacional. La edición de ese año, después de 10 años de su primer título, vio a Santiago Wanderers coronarse campeón tras vencer a Audax Italiano en la última fecha y superando a Universidad Católica y a Universidad de Chile por una unidad. El equipo porteño fue apodado por la prensa como Los Panzers, debido a las características físicas de sus jugadores, quienes realizaron también una notable campaña en la Copa Libertadores 1969, siendo el primer club de provincia y del norte del país en participar en una competición futbolística a nivel internacional.

Siguiendo el mismo formato del torneo anterior, Universidad de Chile logró su séptimo título en la edición de 1969, cerrando una de las etapas más brillantes como institución y dando paso a una prolongada sequía de títulos y crisis administrativa. En tanto, Rangers de Talca obtuvo el subcampeonato en una positiva campaña y fue el primer club del sur de Chile en clasificar a una Copa Libertadores de América. Por otro lado, Antofagasta Portuario extendió las fronteras del fútbol profesional de Primera División al Norte Grande de Chile, al ser el primer equipo de esa zona en participar la máxima categoría.

Años 1970[editar]

La llegada de la década de 1970 vio como Colo-Colo, en el campeonato nacional, obtuvo su décima estrella tras siete años, al vencer en una cerrada final a Unión Española, contando con grandes figuras como Francisco Valdés, Carlos Caszely y Elson Beyruth.

En 1971, el torneo volvió al sistema de todos contra todos, resultando campeón el cuadro de Unión San Felipe, adiestrado por Luis Santibáñez, que, luego de imponerse a Universidad de Chile en el tramo final, levantó su primer y, hasta la fecha, único título, ostentando el récord de ser la única escuadra en ganar consecutivamente los torneos de Segunda División y Primera División, respectivamente.

Carlos Caszely, referente de Colo-Colo, fue uno de los más destacados jugadores nacionales de la década del 70 y 80 además goleador de la Copa Libertadores 1973.

El torneo nacional de 1972, con una cantidad superior a los 3 000 000 de asistentes en total, es el torneo con mayor convocatoria en la historia del fútbol chileno. En éste, Colo-Colo obtuvo su décimoprimer título, tras relegar a Unión Española en la segunda posición, por tres puntos en la tabla general, utilizando el mismo plantel que fue campeón en 1970, pero con la figura técnica de Luis Álamos, quien se transformó en el director técnico con más títulos de Primera División hasta la actualidad.

Sin embargo, en el campeonato de 1973, Unión Española, con Luis Santibáñez como su entrenador, se tomó revancha de Colo-Colo y obtuvo el tercer título de su historia, tras 22 años, destacando el goleador Guillermo Yávar. Por otro lado, en el ámbito internacional, Colo-Colo llegó a la final de la Copa Libertadores de América de ese año, pero perdió ante el cuadro argentino Independiente. Pese a eso, el delantero albo Carlos Caszely, se convirtió en el máximo goleador de aquella edición. Ese año también estuvo marcado, por el descenso a Segunda División de Universidad Católica, el segundo en su historia, al finalizar último en el torneo nacional.

La versión de 1974 tuvo como campeón, al cuadro de Huachipato de Talcahuano, que se adjudicó el título, por primera vez en su historia, tras una reñida disputa con Palestino. El gestor de la campaña, fue el reconocido entrenador nacional Pedro Morales. El cuadro "acerero", se convirtió en el primer equipo del sur de Chile, en lograr tal hazaña.

En 1975, la Unión Española alcanzó su cuarto título, tras disputar palmo a palmo con Deportes Concepción, en el último tramo del campeonato nacional. Además, emuló a Colo-Colo en el ámbito internacional, tras llegar a la final de la edición de ese año de la Copa Libertadores, perdiéndola ante el mismo rival argentino de los albos, Independiente. Jugadores destacados de esa campaña fueron Sergio Ahumada, Leopoldo Vallejos y Jorge Américo Spedaletti, entre otros.

En el torneo de 1976, Unión Española y Everton, como empataron en puntaje en la tabla general, reeditaron la final de 1950 y, tras un 0-0 en el partido de ida, en la vuelta el cuadro viñamarino se impuso por 3-1 a los hispanos, en el Estadio Nacional y, después de 24 años, se coronó por tercera vez en su historia, como campeón del fútbol chileno. Además, la Asociación Central de Fútbol (ACF), instauró el sistema de Liguilla de Promoción, con la Segunda División de Chile.

Al año siguiente, Unión Española obtuvo su quinto título en la historia y el tercero en cinco años, al ganar el campeonato de 1977, y que, tras la salida de Luis Santibáñez, le significó el fin de su «época dorada» y la entrada, a una profunda crisis institucional y deportiva.

Elías Figueroa, considerado el mejor futbolista chileno de la historia, fue campeón con Palestino en 1978.

En 1978, Palestino, después de 23 años de espera, se adjudicó su segunda estrella, al coronarse campeón de la mano de grandes figuras del balompié nacional como Elías Figueroa y Óscar Fabbiani. Además, el club marcó un récord consistente, en una racha invicta de 44 partidos, desde julio de 1977, hasta el 12 de septiembre de 1978, siendo hasta ahora el más prolongado en la historia del fútbol chileno. Por otro lado, la temporada, se vio vislumbrada por un nuevo participante en Primera División, Cobreloa de Calama, que ostentó el subcampeonato del torneo nacional de ese año, modificando con su aparición, el escenario futbolístico de los años venideros.

En 1979, Colo-Colo, con Carlos Caszely como goleador del campeonato, volvió a la palestra tras conseguir, después de siete años, el título de campeón por décimosegunda vez, en su historia profesional. Cobreloa luchó también por el título, pero terminó obteniendo un segundo subcampeonato consecutivo. Por su parte, Palestino realizó una buena presentación, en el marco de la Copa Libertadores 1979, al llegar a las semifinales del certamen.

Años 1980[editar]

Trofeo del torneo de 1980, el primero obtenido por Cobreloa en Primera División.

Con tan solo tres años de vida, Cobreloa, tras superar a Universidad de Chile, en una cerrada definición y contando con jugadores como Óscar Wirth, Enzo Escobar, Héctor Puebla y Víctor Merello, dirigidos por Vicente Cantatore, se coronó campeón del torneo nacional de 1980, siendo este el primero de su historia y el primero para una institución del Norte Grande de Chile, en la Primera División. O'Higgins de Rancagua, en cambio, realizó una positiva actuación en la Copa Libertadores de ese año, llegando a semifinales, siendo el primer equipo de provincia en lograrlo. Además, el campeonato nacional de 1980, fue el último torneo para Deportes Aviación, equipo representativo de la Fuerza Aérea de Chile, que descendió a Segunda División.

En el torneo de 1981 y con la participación de 16 equipos, Colo-Colo recobró su habitual protagonismo y se proclamó campeón por décimotercera ocasión, relegando a Cobreloa a la segunda posición, al igual que en la Copa Libertadores 1981, en cuya final el cuadro loíno perdió contra Flamengo de Brasil. No obstante, en 1982, con jugadores como Washington Olivera, Jorge Luis Siviero y Eduardo Fournier, Cobreloa, en una sólida campaña, se repuso del título perdido en 1981 y se consagró, a costa de Colo-Colo, campeón del torneo nacional, por segunda vez en su historia. En la Copa Libertadores de ese año, llegó por segunda vez consecutiva a la final, pero perdió el título en los últimos minutos, frente a Peñarol de Uruguay.

El campeonato nacional de 1983 se jugó con 22 equipos, bajo el sistema de todos contra todos, contabilizando un total de 42 fechas, siendo el torneo más largo, de todos los jugados hasta el momento, ya que se extendió desde julio de 1983 hasta abril de 1984. Durante esas temporadas, varios equipos regionales, hicieron su debut en la máxima categoría, como fue el caso de Fernández Vial o Trasandino, sumando a otros cuadros como Deportes Iquique en 1980, y Regional Atacama y Deportes Arica en 1982, siendo este último el que terminó por extender el fútbol profesional, en la frontera más septentrional de Chile. El campeón fue Colo-Colo, que consiguió su decimocuarta estrella, por solamente un punto más que Cobreloa.

Para 1984, la cantidad de equipos aumentó a 26, y como resultaba difícil instaurar el sistema de todos contra todos, la Asociación Central de Fútbol (ACF) dividió el torneo nacional, en dos etapas: primero una zonal y finalmente una liguilla por el título, que fue alcanzado por Universidad Católica y que quebró impensadamente la supremacía de Colo-Colo y de Cobreloa, en los últimos años, además de terminar con un letargo de 18 años sin ser campeón en la División de Honor. El gestor principal del quinto campeonato cruzado, fue el entrenador Ignacio Prieto, que conformó una nueva camada de jugadores, destacándose principalmente Marco Antonio Cornez, René Valenzuela, Miguel Ángel Neira, Juvenal Olmos, Mario Lepe, Patricio Mardones, Osvaldo Hurtado y Jorge Aravena. La revelación del torneo fue Cobresal, del campamento minero El Salvador.

En la edición de 1985, la Asociación Central de Fútbol (ACF) volvió al sistema de todos contra todos, al disminuir la cantidad de equipos a 20 participantes. Cobreloa se proclamó por tercera vez campeón en su historia, luego de sacar dos puntos de distancia a Everton, su más cercano perseguidor.

En el campeonato de 1986, Colo-Colo se adjudicó su decimoquinto título, al ganar en encuentro de definición a Palestino. Fue, hasta la fecha, el último campeonato de Magallanes, en la Primera División.

En el año 1987, Universidad Católica con una gran campaña, en el torneo de ese año y una amplia distancia sobre Colo-Colo, se consagró campeón, por sexta vez en su historia.

En 1988, Cobreloa, con Miguel Hermosilla en la banca, tras enfrentar palmo a palmo la punta del campeonato con su clásico rival Cobresal, levantó su cuarto título y dio por finalizada, su «época de oro» en la década. Sin embargo, la temporada fue marcada, por el descenso de Universidad de Chile a la Segunda División, con un joven Manuel Pellegrini, en la dirección técnica, como conclusión de negativos manejos institucionales y resultados deportivos. En ese mismo año, el Club de Deportes Valdivia llevó el fútbol profesional, a la Región de los Lagos (actualmente su división territorial es de la Región de los Ríos).

Finalmente, cerrando la década, la edición de 1989 terminó por consagrar como campeón a Colo-Colo, que superó levemente a Universidad Católica. Este fue el único torneo de Primera División, desde 1938, sin la presencia de Universidad de Chile, equipo que estuvo jugando ese año en Segunda División y cuyo campeonato, ganó precisamente en esa temporada, derrotando a Palestino, mediante lanzamientos penales.

Años 1990[editar]

En las primeras temporadas del campeonato nacional de la década de 1990, Colo-Colo logró ganar cómodamente los torneos de 1990 —año que marcó, el regreso de su archirrival Universidad de Chile a la máxima categoría, luego de un año en el ascenso— y de 1991, que, sumados al de 1989, le permitieron conquistar, su primer tricampeonato. Además, los albos ganaron la edición 1991 de la Copa Libertadores de América, tras vencer en el último partido a Olimpia de Paraguay por 3-0 en el Estadio Monumental. Estos logros del equipo albo, fueron impulsados por el entrenador croata Mirko Jozić (que estuvo 4 años en la banca del "Cacique" y que luego, dirigiría a la Selección Chilena). También en 1991, Provincial Osorno hizo su debut y extendió aún más, la frontera del fútbol profesional, en la Región de Los Lagos, pese a descender en ese mismo año. Otro hecho relevante, fue la desaparición del profesionalismo, de Naval, equipo perteneciente a la Armada de Chile.

En el torneo de 1992, Cobreloa, dirigido por José Sulantay y con quien salió subcampeón el año anterior junto con Coquimbo Unido, se títuló campeón por quinta vez en su historia, nuevamente a costa de Colo-Colo, que a su vez se tituló campeón de la Recopa Sudamericana y de la Copa Interamericana. Ese fue el último año de Fernández Vial, en la máxima división, ya que descendió a Segunda División, mediante la Liguilla de Promoción.

En la edición de 1993, Colo-Colo ganó su décimonoveno título, superando a Cobreloa. En esa temporada, el medio futbolístico chileno, vio expectante a la Universidad Católica, alcanzar la final de la Copa Libertadores. Sin embargo, el cuadro cruzado perdió la posibilidad de obtener el título, tras caer ante São Paulo, por un marcador global de 5-3. En lo que marca hasta la fecha, esa fue la última final, de un equipo chileno, en la Copa Libertadores de América.

Marcelo Salas, referente de la «U» y de la selección chilena, fue uno de los más destacados jugadores nacionales de la década de 1990 y de la de 2000.

El campeonato de 1994, significó la vuelta de Universidad de Chile, en la obtención de un título nacional, el octavo en su historia, terminando con una sequía de 25 años, sin poder ser campeón. En el plantel universitario, destacaron Sergio Vargas, Rogelio Delgado, Ronald Fuentes, Esteban Valencia, Juan Carlos Ibáñez, Cristián Castañeda, Víctor Hugo Castañeda, Luis Musrri, Marcelo Jara y el exitoso delantero Marcelo Salas, quien se convirtió, en uno de las máximos ídolos de los azules. En la temporada 1994, además, Universidad Católica obtuvo la cuarta copa internacional oficial, para el fútbol chileno: La Copa Interamericana 1994.

En el torneo de 1995, nuevamente Universidad de Chile se coronó campeón, logrando el segundo bicampeonato en su existencia con casi el mismo plantel del año anterior, agregando a importantes refuerzos como Leonardo Rodríguez y Cristian Traverso.

El campeonato nacional de 1996, tuvo por campeón a Colo-Colo, que se adjudicó su vigésimo trofeo de Primera División, contando con jugadores como Ivo Basay, José Luis Sierra, Marcelo Ramírez, Pedro Reyes, Francisco Rojas, Emerson Pereira, Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto, superando a la Universidad Católica (que fue su más cercano escolta y que días después, ganó la Liguilla de Copa Libertadores), Cobreloa, Audax Italiano (equipo que ya estaba de vuelta en la categoría, en compañía de Santiago Wanderers) y Universidad de Chile, en la tabla de posiciones. La temporada también quedó marcada, por la llegada de Universidad de Chile, a las semifinales de la Copa Libertadores, instancia que también alcanzó Colo-Colo, pero en la Supercopa Sudamericana. Así, la medianía de la década, tuvo notoriedad con los tres equipos «grandes» del fútbol chileno, disputando palmo a palmo, los títulos de la Primera División.

La temporada 1997 marcó toda una revolución, ya que fue la primera, en que se jugaron torneos cortos, en la Primera División de Chile, dividiéndose el campeonato nacional en Torneo de Apertura y Torneo de Clausura, teniendo cada uno el mismo valor, que uno de carácter anual. El formato fue adoptado del campeonato argentino y del mexicano. En el Torneo de Apertura 1997, fue campeón la Universidad Católica, tras imponerse 3-0 a Colo-Colo en la final de revancha (había caído por 1-0 en la ida) y el Torneo de Clausura 1997, lo ganó precisamente Colo-Colo, que aventajó a la Católica, en la tabla de posiciones. Cabe destacar, que en esa misma temporada, hizo su debut Deportes Puerto Montt, que extendió la frontera austral del fútbol chileno de Primera División. Por otro lado, Unión Española, uno de los fundadores del profesionalismo, cayó a la actualmente denominada Primera B (ex Segunda División), por primera vez en su historia, lo que transformó, de paso, automáticamente a Colo-Colo, en el único club chileno, que ha disputado todas las temporadas, en la máxima categoría del fútbol nacional. Esa temporada, también quedó marcada, por la llegada de Colo-Colo, a las semifinales de la Copa Libertadores de América y la Supercopa Sudamericana, siendo eliminado en esa fase, de ambos torneos internacionales. Incluso Colo-Colo y Universidad Católica, se enfrentaron 4 veces en la Copa Libertadores de América 1997, donde el saldo fue de 2 triunfos albos (ambas en el Estadio Monumental), un triunfo cruzado y un empate (estos 2 ultimos resultados, en los duelos jugados en el Estadio Nacional).

En 1998, el fútbol chileno gozó de un buen nivel, gracias a la participación de la selección chilena, en la Copa Mundial de Fútbol de 1998. Colo-Colo cerró una de sus décadas más exitosas, ya que, en una estrecha disputa con su archirrival, Universidad de Chile, se encumbró como campeón por vigésimosegunda vez en su historia, al ganar el torneo de ese año, que volvió a ser anual, gracias a una anotación de Francisco Rojas ante Deportes Iquique, en el Estadio Monumental, en la última fecha. El equipo albo, contó con un plantel de jerarquía, donde destacaron las figuras de Marcelo Ramírez, Claudio Arbiza, Pedro Reyes, Juan Carlos González, Francisco Rojas, Emerson Pereira, Marco Villaseca, Marcelo Espina, Marcelo Barticciotto, José Luis Sierra, Fernando Vergara, Ivo Basay, Héctor Tapia, Manuel Neira y Sebastián González y dirigidos por el entrenador paraguayo Gustavo Benítez (quien logró el segundo tricampeonato, de la historia de Colo-Colo).

En la temporada 1999, se instauraron dos etapas en el torneo de Primera División: la primera comprendía fechas regulares, bajo un sistema de todos contra todos, y la segunda consistía en una liguilla por el título, fase a la que clasificaban los ocho mejores equipos. Este último torneo del siglo, lo ganó Universidad de Chile, que consiguió su décimo título, logrando un invicto de 33 fechas, en un mismo campeonato de Primera División, hito que hasta la actualidad, no es superado por ningún otro equipo chileno. En el plantel universitario, destacaron las figuras de Rodrigo Tello, Leonardo Rodríguez, Esteban Valencia, Rafael Olarra, Eduardo Arancibia, Ronald Fuentes, Flavio Maestri, Sergio Vargas y el goleador Pedro González.

Años 2000[editar]

Al momento de su retiro en 2014, Moisés Villarroel era uno de los futbolistas, más longevos en actividad en Primera División, y fue el último veterano de la selección chilena, que participó en Francia 1998. Fue campeón con Santiago Wanderers en 2001.

La edición del año 2000 del campeonato nacional, tuvo como campeón a la Universidad de Chile, que obtuvo su tercer bicampeonato. Gestor de este logro fue el entrenador César Vaccia, que contó con jugadores consolidados, como Sergio Vargas, Leonardo Rodríguez, Pedro González, Rodrigo Tello, Rodrigo Barrera, Rafael Olarra, Ricardo Rojas, Ronald Fuentes, Pablo Galdames, Luis Musrri y Diego Rivarola.

En el torneo de 2001, Santiago Wanderers dio la gran sorpresa y se adjudicó el título. Después de 33 años sin ser campeón y con Jorge Garcés en el banquillo, los caturros alcanzaron su tercera «estrella», de forma notable e impecable, incluyendo 10 victorias consecutivas. Destacaron en la obtención de ese título, Silvio Fernández, Jaime Riveros, Arturo Sanhueza, Jorge Ormeño, Moisés Villarroel, Manuel Valencia y Joel Soto.

En la temporada 2002, el ambiente del fútbol chileno se encontraba convulsionado: Colo-Colo fue declarado en quiebra, el 23 de enero de 2002, por una deuda cercana a los $22.000.000.000 (alrededor de US$30.000.000), y corrió el riesgo de desaparecer. Este capítulo, que marcó un precedente en el fútbol chileno, llevó a la mayoría de los clubes, organizados en corporaciones y sociedades, sin fines de lucro, a constituirse en sociedades anónimas, transformación impulsada además, por la Ley 20.019 de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (S.A.D.P.), publicada a mediados de la década. Por otro lado, la ANFP determinó cambiar el formato de torneo anual, que regía hasta ese entonces, por el sistema de dos campeonatos en el año, Torneo de Apertura y Torneo de Clausura, tal como en 1997, pero dividiéndose cada torneo en una fase inicial, de fechas regulares bajo el sistema de todos contra todos, y una fase final de play offs, a la que clasifican los equipos, con mayor cantidad de puntos, en la primera fase (o fase regular), enfrentándose entre ellos, bajo el sistema de eliminación directa en partidos de ida y de vuelta, hasta la obtención del título. El modelo fue una imitación del mexicano de Primera División, a fin de conseguir buenos dividendos económicos, institucionales y deportivos, para los dirigentes de la asociación.[3] El primer campeón, desde 2002, de este formato fue Universidad Católica, que venció en la final del Torneo de Apertura al conjunto de Rangers. En el Torneo de Clausura, Colo-Colo, con un plantel juvenil (con la excepción de los veteranos Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto) y ante la quiebra, declarada a comienzos de año, se coronó campeón derrotando al equipo cruzado, que comandaba Juvenal Olmos (quien al año siguiente, parte a dirigir a la selección chilena adulta). Además, ese torneo fue el último de Marcelo Barticciotto como jugador, ya que se retiró del fútbol, para iniciar su carrera como entrenador y también significó el único título de los albos, en su período de quiebra.

Cobreloa, bicampeón nacional en la temporada 2003, ha completado un total de ocho títulos de Primera División.

Siguiendo el formato anterior, 2003 es recordado como el año naranja, ya que Cobreloa rememoró su tiempo de esplendor y se coronó bicampeón, al ganar los dos torneos de la temporada, venciendo en ambas finales a uno de sus clásicos rivales, el Colo-Colo de Marcelo Espina e Iván Zamorano. El entrenador artífice de la campaña loína fue Nelson Acosta, que conformó un plantel muy poderoso, con jugadores como Patricio Galaz, Luis Fuentes, Rodrigo Meléndez, Rodrigo Pérez, Fernando Cornejo, Nelson Tapia entre otros. Acosta dirigió al equipo en el Torneo de Torneo de Apertura mientras que el uruguayo Luis Garisto, lo hizo en el de Clausura. Además, el Torneo de Apertura de ese año, fue el último torneo de Iván Zamorano como jugador, ya que se retiró a mediados de año, luego de que la ANFP, lo suspendiera por 11 partidos, por agredir al árbitro Carlos Chandía, luego de que el árbitro lo expulsó, en la revancha de la final de la Apertura, jugada en Calama.

En el Torneo de Apertura 2004, Universidad de Chile volvió a la cima y se proclamó campeón, en una reñida campaña, en la cual terminó derrotando en definición a penales a Cobreloa en Calama, tras empatar 0-0 en el partido de ida y 1-1 en el de vuelta. Además, este torneo fue el último torneo, del ídolo de Colo-Colo, el argentino Marcelo Espina, ya que se retiró en junio de ese año, para iniciar su carrera como entrenador, precisamente en el equipo colocolino, en el Torneo de Apertura de 2005.

En el Torneo de Clausura, Cobreloa logró adjudicarse el título, el octavo en su existencia y de paso, su úlltimo título nacional. El subcampeón fue Unión Española, que contaba en sus filas, con la experiencia de José Luis Sierra. Sin embargo, en el Torneo Apertura 2005, el cuadro hispano se tomó revancha y ante Coquimbo Unido, equipo que fue la sorpresa de ese torneo, se convirtió nuevamente en campeón, después de 28 años sin títulos, logrando de paso su sexta estrella.

En el Torneo de Clausura 2005, Universidad de Chile y Universidad Católica chocaron en la final, por primera vez desde la instauración de los play offs, y reeditaron un histórico Clásico Universitario. Tras empatar 3-3 en el marcador global, a través de definición a penales, Universidad Católica consiguió su noveno título nacional, al ganar por 5-4, en la tanda de penales. En la fase regular, Católica obtuvo 49 puntos, hasta ahora, el puntaje más alto en torneos cortos. Además en este torneo, José María Buljubasich, portero de la UC, obtuvo el récord de imbatibilidad por 1.352 minutos, el cual hasta ahora no ha sido superado. El semestre también estuvo marcado, por el regreso de Marcelo Salas a la «U», quien afirmó que se retiraría en el club, sin importar conquistar o no un título.

El equipo de Colo-Colo levanta la copa del Torneo Clausura 2006. Además Colo Colo se transformó, en el único cuadro, en obtener un tetracampeonato en Chile.

Después de discretas campañas, asumió como entrenador en Colo-Colo, el excampeón mundial con Argentina en 1986 y exfutbolista del club, Claudio Borghi. Junto a él, los albos volvieron dar la nota alta en el fútbol chileno, llevando por primera vez a Colo-Colo, a adjudicarse un tetracampeonato nacional, entre las temporadas de 2006 y de 2007, siendo el primer equipo en el profesionalismo, en alcanzar tal logro. En las campañas del conjunto albo destacaron jugadores como Claudio Bravo, David Henríquez, Miguel Riffo, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Matías Fernández, Jorge Valdivia, Giovanni Hernández, Gonzalo Fierro, Humberto Suazo y Alexis Sánchez. Así, en el Torneo de Apertura 2006, en un nuevo Superclásico y por primera vez, bajo la modalidad de torneos cortos, Colo-Colo y Universidad de Chile disputaron la final, la cual, tras quedar la llave igualada por 2-2, fue ganada por los albos mediante lanzamientos penales. En esa definición, Claudio Bravo atajó un tiro del colombiano Mayer Candelo, decisivo para el resultado final. Luego, en el Torneo de Clausura, Colo-Colo enfrentó en la final al conjunto de Audax Italiano, logrando ganar por 6-2 en el marcador global y, de paso, obtener su vigesimoquinto título. Además, Colo-Colo fue el primer equipo chileno, en llegar a la final de la Copa Sudamericana, en la edición de 2006, pese a caer ante el Pachuca de México.

Matías Fernández elegido el mejor jugador de América en el 2006.
Alexis Sánchez jugando por Colo-Colo, es uno de los futbolistas más reconocidos a nivel internacional.

El Torneo de Apertura 2007, jugado sin fase de play offs, debido a la participación de la selección chilena, en la Copa América de Venezuela, fue ganado nuevamente por Colo-Colo, en una reñida disputa con Universidad Católica, a la que superó por un punto de diferencia (en la antepenúltima fecha, los albos vencieron como locales, por 2-1 a los cruzados). En el Torneo de Clausura, el cuadro albo se coronó como tetracampeón, tras vencer en la final a la Universidad de Concepción, equipo que tenía como entrenador, al ídolo colocolino Marcelo Barticciotto. Así, Colo-Colo se convirtió, en el primer equipo de la Primera División de Chile, en obtener cuatro títulos nacionales, en forma consecutiva.

En el Torneo de Apertura 2008, Everton de la ciudad de Viña del Mar, contra todos los pronósticos, se consagró campeón después de 32 años, alcanzando con ello su cuarto título. El rival fue Colo-Colo, con Fernando Astengo en la dirección técnica, que buscaba la obtención de su primer pentacampeonato. En la final, pese a perder por 2-0 en el encuentro de ida, el cuadro viñamarino, entrenado por Nelson Acosta, logró superar la desventaja y en el duelo de vuelta, venció por 3-0 a los albos en el Estadio Sausalito, siendo el primer equipo en el profesionalismo chileno, en remontar dos goles de diferencia. Posteriormente, en el Torneo de Clausura, Colo-Colo —con su referente Marcelo Barticciotto como entrenador— recobró su protagonismo en los torneos cortos y se coronó campeón una vez más, confirmándose como el equipo más ganador, en el formato de los play-offs. El subcampeón fue Palestino, que tras 22 años, repitiendo la definición por el título del torneo de 1986, volvió a una instancia final en el campeonato nacional, precisamente ante Colo-Colo.

Llegada la temporada 2009, con el uruguayo Sergio Markarián como entrenador, Universidad de Chile se consagró campeón del Torneo de Apertura, su decimotercer título, después de cinco años de «sequía». La final la disputó ante Unión Española, que presentaba un vistoso juego, y tras igualar 1-1 en el partido de ida, el cuadro universitario se impuso por la cuenta mínima en la vuelta, que tuvo lugar en el Estadio Santa Laura. Como cierre de la década, el Torneo de Clausura 2009 fue ganado por Colo-Colo, con el argentino Hugo Tocalli en la dirección técnica, que relegó al principal candidato al título, Universidad Católica. La obtención del vigesimonoveno título de los albos, tuvo lugar tras vencer en el partido de vuelta por 4-2 al equipo cruzado, con destacada actuación de Esteban Paredes, y remontar un empate de 2-2, en la primera final, disputada en el Estadio Monumental. Por segunda vez consecutiva, la coronación de un campeón, tuvo lugar en el Estadio Santa Laura.

Años 2010 y actualidad[editar]

El Huemul de Plata, trofeo de la Primera División desde 2010.

El año 2010 fue especial, ya que, debido al terremoto ocurrido en febrero, se modificó el sistema de campeonato con el regreso inédito del sistema de todos contra todos, de dos ruedas durante el año, siendo campeón el equipo que acumulase más puntos en la tabla de posiciones. Así, en el campeonato nacional y de la mano de su capitán y quien fue el goleador del torneo con 19 anotaciones Milovan Mirosevic, Universidad Católica logró lo impensado: remontó siete puntos de ventaja a Colo-Colo (que había vencido a los cruzados por 3-2, en el Estadio Monumental, siendo la última derrota cruzada en el torneo), se adjudicó el décimo título de su historia y se consagró Campeón del Bicentenario. Su coronación tuvo lugar en la última fecha, en el Estadio San Carlos de Apoquindo, con una goleada de 5-0 al descendido Everton. El premio fue el nuevo trofeo, de la Primera División del Fútbol Chileno: el Huemul de Plata.

Jorge Sampaoli siendo técnico de Universidad de Chile ganó tres torneos nacionales y la Copa Sudamericana 2011.

En la temporada 2011 se recuperó el sistema de play offs y bajo este formato, Universidad Católica nuevamente llegó a una final, esta vez frente a la Universidad de Chile, en el Torneo de Apertura de ese año. Sin embargo, contra todo pronóstico, los azules lograron remontar, un 0-2 en el partido de ida y, con destacada actuación de Gustavo Canales, derrotaron por 4-1 a los cruzados. Así, Universidad de Chile alcanzó su decimocuarto título nacional y fue el segundo equipo, en ganar una final, tras remontar dos goles de diferencia.

En el Torneo de Clausura de ese año, la «U» nuevamente repitió un bicampeonato. Esa vez el último rival fue Cobreloa, que no llegaba a una definición por el título, desde hace siete años, cuadro que cayó por 3-0 en el Estadio Nacional, luego de empatar 0-0, en el partido de ida en Calama. Además, en ese año y con el argentino Jorge Sampaoli, Universidad de Chile se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2011, tras derrotar por 1-0 y por 3-0 a Liga de Quito, y se convirtió en el primer equipo chileno, en conquistar un triplete de títulos oficiales, en una sola temporada.

En el Torneo de Apertura 2012, Universidad de Chile consiguió un histórico tricampeonato, ante el cuadro de O'Higgins. El conjunto de Rancagua se impuso por 2-1 en la final de ida y en el encuentro de vuelta, luego de ir empatados 1-1 hasta el minuto 92, mediante una volea en el área tras centro de Roberto Cereceda, Guillermo Marino colocó el 2-1 a favor de los azules y forzó a una definición a penales. Desde los doce pasos, O'Higgins malogró sus cuatro tiros penales, mientras que por la «U» anotaron Charles Aránguiz y Raúl Ruidíaz (2-0), lo que permitió al conjunto universitario adjudicarse su primer tricampeonato, siendo el tercer equipo de la Primera División de Chile en obtenerlo, después de Magallanes y Colo-Colo. El portero de Universidad de Chile, Johnny Herrera, se erigió como la figura, al atajar tres de los cuatro lanzamientos penales, del equipo rancagüino. Este título, ratificó la hegemonía de la Universidad de Chile, en ese año y, de paso, confirmó al Argentino Jorge Sampaoli, como el técnico más exitoso, en la historia del equipo azul. También Universidad de Chile, llegó a semifinales de Copa Libertadores, en 2010 y 2012.

El Torneo Clausura 2012, fue el último que se disputó, con el formato de play-offs. En una final inédita, Huachipato remontó un 3-1 en contra en el partido de ida, ganando por el mismo marcador en Talcahuano a Unión Española, el gran favorito (cuya condición lo demostró, tras eliminar al líder y sublider de la fase regular (Colo-Colo y Universidad de Chile, respectivamente), pese a clasificarse octavo, en la tabla), forzando a la definición desde el punto penal, en donde el conjunto acerero ganó 3-2 (con una magistral actuación de los arqueros Nery Veloso y Eduardo Lobos), logrando un título, después de 38 años. De esta manera, el conjunto siderúrgico es el primer equipo de provincia, en levantar el Huemul de Plata, levantó por segunda vez un título en Talcahuano (primero en el Estadio CAP).

El Torneo Transición 2013, fue el último torneo previo al debut del formato europeo, y Unión Española logró cobrarse revancha, de haber perdido el torneo anterior, al coronarse campeón por séptima vez y la primera que lo consigue en su estadio, el Santa Laura, tras vencer a Colo-Colo por 1-0, pese al buen esfuerzo de Universidad Católica, que a pesar de vencer como visitante, por 2-1 al descendido San Marcos de Arica, que venía de regresar a la Primera División, no pudo arrebatar el título al equipo de José Luis Sierra, por diferencia de goles, pese al terminar empatados en el puntaje.

Hinchas de O'Higgins celebrando, tras obtener su primer campeonato, en el Apertura 2013.

En el primer torneo, desde el cambio de calendario, el Apertura 2013, Universidad Católica y O'Higgins de Rancagua, tuvieron una cerrada lucha por el campeonato, tras la cual luego de las 17 fechas de la fase regular, los igualó en el primer lugar de la tabla, con la misma cantidad de puntos y balance de victorias-empates-derrotas. El título se definió, en un partido extra jugado en el Estadio Nacional, ahí el cuadro de la ciudad histórica, venció por la cuenta mínima y logró el primer campeonato de su historia (luego que se le escapara el título, hace año y medio atrás), y con el récord de "Campeón que no jugó de local" (El Teniente, estaba en remodelación). De la mano de Eduardo Berizzo y con jugadores claves como Braulio Leal, Julio Barroso y Pablo Calandria entre otros, O'Higgins levantó la copa dedicada a los 16 hinchas, que murieron trágicamente en Tomé meses atrás, justo cuando O'Higgins jugaba de visita, ante Huachipato en Talcahuano.

En el Torneo Clausura 2014, Colo-Colo, dirigido por Héctor Tapia, fue el campeón del certamen, al derrotar en la decimoquinta fecha del campeonato por 1 a 0 a Santiago Wanderers en el Estadio Monumental ante 41.275 espectadores. De esa manera, consiguió su trigésima estrella y su primer "Huemul de Plata", tras 4 años y medio (7 torneos) sin conseguir el título nacional. Además se transformó, en el mejor campeón del fútbol chileno en 73 años, con un 82,4% de rendimiento, sacando solamente 9 puntos, a su más cercano perseguidor Universidad Católica, con quien empató a 2 en el Monumental, en la penúltima fecha. Uno de los principales artífices del título fue Esteban Paredes, goleador del Torneo con 16 tantos. Consiguió 5 anotaciones, en el último partido ante Ñublense en Chillán, donde Colo-Colo ganó por 5 a 3. El torneo también fue marcado por el descenso de Rangers y Everton, el primero descendió en la penúltima fecha al caer ante Audax Italiano, mientras que los viñamarinos, empataron sin goles ante Huachipato como visitante, por lo que si bien terminó igualado en puntaje con Unión La Calera, su peor diferencia de goles, provocó su descenso y la permanencia de los caleranos, en la categoría.

En el Apertura 2014, Universidad de Chile se clasificó campeón, tras una cerrada lucha con Colo-Colo y Santiago Wanderers. En la última fecha, los azules llegaban en igualdad de puntaje, con los albos y un punto arriba de los caturros, quienes jugaban en Valparaíso ante Colo-Colo. Un triunfo por 1-0 ante Unión La Calera, con penal convertido por Gustavo Canales al minuto 88, y la derrota de Colo-Colo por 2-0 a manos de Santiago Wanderers, le dieron el decimoséptimo título nacional, a la Universidad de Chile.[4]

En el Clausura 2015, Cobresal se declaro campeón por primera vez en su historia, tras vencer por 3-2 a Barnechea (equipo que ya estaba descendido), mientras que Universidad Católica, otro candidato al título, jugaba con Deportes Iquique. El equipo de El Salvador sentía la presión, porque los cruzados vencían 3-0 a los iquiqueños, y los mineros caían 2-1. Sin embargo, Deportes Iquique le empató 3-3 a los estudiantiles, dándoles esperanzas a los legionarios. En los minutos finales de ambos partidos, se cobra un penal a ambos candidatos al título, un penal fue convertido por Matías Donoso de Cobresal, mientras que el otro penal, fue fallado por Darío Botinelli en Universidad Católica. Esta combinación, le dio el título a los atacameños y un nuevo pasaje a los torneos internacionales. Además, Cobresal ganó su primer título, superando por 2 puntos al subcampeón Colo-Colo, equipo que tuvo a su goleador Esteban Paredes, como máximo goleador del campeonato, por tercer torneo consecutivo. La temporada también estuvo marcada, por el primer descenso de Cobreloa, tras ascender en 1978, y mantenerse en primera desde entonces, habiendo ganado ocho títulos de liga y mantenido una supremacía sobre Colo-Colo, hasta esta temporada. El descenso del cuadro de Calama, fue finalmente por secretaría, luego de que la ANFP, restara 3 puntos a Cobreloa, luego de que Audax Italiano y Ñublense (equipo que también descendió, aparte de los loínos y Barnechea), acusaron a los loínos, de usar a Alejandro Hisis, como miembro de su cuerpo técnico (él arrancó ese torneo, como miembro del cuerpo técnico, del equipo de Chillán).

En el Torneo de Apertura 2015, Colo-Colo se coronó campeón por 31ª vez en su historia, pese a que no jugó su partido como visitante ante Santiago Wanderers, debido a los graves incidentes, provocados por los hinchas "albos" y "caturros". Colo Colo fue beneficiado, luego de que Audax Italiano, le dio una mano sorpresivamente, luego de vencer como local por 1-0 a Universidad Católica, equipo que quería arrebatar el título al equipo colocolino, ya que estaba un punto abajo del "cacique", en la tabla de posiciones. Además, Colo-Colo lideró la tabla de posiciones, en las 15 fechas del torneo, a pesar del intento de Universidad Católica, de arrebatarle el liderato y particularmente, por el triunfo en la agonía del equipo cruzado, sobre el equipo albo, en la 8ª Fecha del certamen.

En el Clausura 2016, Universidad Católica logró su estrella número once en la última fecha. Derrotó por 2-1 a Audax Italiano y obtuvo 29 puntos, uno más que su perseguidor más cercano, Colo-Colo y por 2 sobre O'Higgins (que había llegado como puntero a la última fecha). Entre las figuras del campeón estuvieron Cristopher Toselli, Guillermo Maripán, Jaime Carreño, Jeisson Vargas y Nicolás Castillo. En quince partidos, la franja totalizó nueve victorias, dos empates y cuatro derrotas.[5] En la parte baja, San Marcos de Arica y Unión La Calera fueron los equipos que sufrieron el descenso a la Primera B. Si bien los ariqueños terminaron empatados con San Luis de Quillota, en la tabla acumulada de la temporada, su peor diferencia de goles, les pasó rápidamente la cuenta y provocó su descenso, luego de 2 años de estadía en la máxima categoría y los caleranos fueron el equipo de peor puntaje acumulado en la temporada, ya que terminaron debajo de los ariqueños y los quillotanos, en la tabla acumulada. Por otro lado, este torneo también marcó el debut del argentino Sebastián Becaccece, como entrenador de la Universidad de Chile y su primer torneo en el banco de los azules, estuvo marcado por el mal desempeño del equipo en el torneo y los problemas de indisciplina, causados por los propios jugadores del plantel del equipo universitario.

Sistema de campeonato[editar]

Desde 2013, la ANFP decidió adoptar el calendario futbolístico europeo, de manera que, tras la disputa de un Torneo de Transición en el primer semestre del año (desde el 25 de enero hasta el 26 de mayo), cada temporada del fútbol profesional en Chile se instaurará entre dos años seguidos:[6]

  • En el segundo semestre de un año se juega un Torneo de Apertura y en el primer semestre del año siguiente se juega un Torneo de Clausura.
  • Cada torneo se jugará en una sola rueda, bajo el sistema de todos contra todos.
  • Al final de cada certamen el equipo ganador se corona como «Campeón Nacional de Primera División del Fútbol Profesional Chileno».
  • Finalizada cada temporada, los clubes que se ubiquen en las posiciones 15.º y 16.º de la tabla de cómputo general de las fases regulares de los torneos de Apertura y de Clausura, descenderán en forma automática a la Primera B de Chile y ascenderán dos clubes de esa categoría a Primera División. Los ascensos y descensos se harán efectivos a partir de la temporada siguiente a aquella en que se produjeron.

Cobertura mediática[editar]

Actualmente, la transmisión televisiva en vivo de la Primera División de Chile, está a cargo del canal CDF Premium, CDF HD y Estadio CDF, que transmiten los partidos en vivo y en directo, y CDF Básico que los transmite en diferido). Además, TV Chile transmite al extranjero tres partidos por fecha, dos de ellos en vivo.

Estaciones radiales como ADN, Agricultura, Cooperativa, Bío Bío, La Clave, Tele13 Radio, Portales de Santiago, Universidad de Chile, Santiago y numerosas otras emisoras regionales, se encargan de la radiodifusión de los partidos.

Los compactos de los partidos, se estrenan en televisión abierta en el canal La Red, último canal ganador de la licitación respectiva (en años anteriores han sido transmitidos por Canal 13, TVN y MEGA), para ser luego liberados a las 00:00 horas del lunes siguiente, para el resto de los canales. Además, La Red tiene una alianza con CDF, para emitir los programas CDF Noticias (cada Lunes a Sábado en 2 horarios) y La Fecha a Fondo (los domingos a las 21:30 horas por La Red y una hora más tarde, por todas las señales del CDF).

En Internet, el portal Cooperativa.cl tiene la exclusividad para subir a su plataforma los goles de cada fecha, esto tras ganar una licitación del CDF. La página web de TVN también ofrece los goles, a través del sitio de Domingo de Goles.

Equipos participantes[editar]

Un total de 52 equipos (considerando fusiones y cambios de nombre), ha participado a lo largo de las 83 temporadas de la Primera División, de los cuales 16 han obtenido alguna vez el campeonato.

Sólo Colo-Colo ha jugado los 98 títulos en 83 temporadas del fútbol chileno en Primera División. Lo sigue de cerca Unión Española, que no jugó en 1939 por la Guerra Civil Española, y jugó en Primera B entre 1998 y 1999.

Equipos de la temporada 2016-17[editar]

Los siguientes 16 clubes participan en la Primera División de la Temporada 2016-2017.

Equipo Ciudad Fundación Entrenador Estadio Capacidad Uniforme Sponsor Principal
600px Verde Rosso Bianco Verde.png Audax Italiano Santiago 30 de noviembre de 1910 Bandera de Chile Jorge Pellicer Bicentenario de La Florida
12.106
Bandera de Italia Macron Bandera de Chile Traverso
Arancione e Bianco.svg Cobresal El Salvador 5 de mayo de 1979 Bandera de Argentina Dalcio Giovagnoli El Cobre
15 103
Bandera de Italia Lotto Bandera de Chile PF
Bianco e Nero.svg Colo-Colo Santiago 19 de abril de 1925 Bandera de Argentina Pablo Guede Monumental
47 347
Bandera de los Estados Unidos Under Armour Bandera de los Estados Unidos DirecTV
Bianco e Azzurro.svg Deportes Antofagasta Antofagasta 14 de mayo de 1966 Bandera de Chile Fernando Vergara Regional Calvo y Bascuñán
21 178
Bandera de Chile Cafu Bandera de Chile Escondida
600px Celeste e Nero.png Deportes Iquique Iquique 21 de mayo de 1978 Bandera de Chile Jaime Vera Tierra de Campeones
11 706
Bandera de Italia Rete Bandera de Chile UNAP
Bianco e Verde (Strisce Orizzontali).png Deportes Temuco Temuco 27 de junio de 1916 Bandera de Chile Luis Landeros Germán Becker
18 500
Bandera de España Joma Bandera de Chile Rosen
600px Blu con striscia Gialla.png Everton Viña del Mar 24 de junio de 1909 Bandera de Chile Héctor Tapia Sausalito
23 423
Bandera de México Pirma Bandera de Chile Viña del Mar-Fox Sports
600px Nero e Azzurro (Strisce)2.png Huachipato Talcahuano 7 de junio de 1947 Bandera de Chile Miguel Ponce Huachipato-CAP Acero
10 751
Bandera de Inglaterra Mitre
O'higgins.png O'Higgins Rancagua 7 de abril de 1955 Bandera de Argentina Cristián Arán El Teniente
15 809
Bandera de los Estados Unidos New Balance Bandera de Chile VTR
Flag of Palestine (3-2).svg Palestino Santiago 20 de agosto de 1920 Bandera de Chile Nicolás Córdova Municipal de La Cisterna
11 107
Bandera de Chile Training </noinclude> Bank Of Palestine
Giallo.png San Luis Quillota 8 de diciembre de 1919 Bandera de Chile Miguel Ramírez Lucio Fariña Fernández
7703
Bandera de España Luanvi Bandera de Chile PF
Verde e Bianco.png Santiago Wanderers Valparaíso 15 de agosto de 1892 Bandera de Uruguay Eduardo Espinel Elías Figueroa Brander
22 447
Bandera de Italia Macron Bandera de Chile TPS
Rosso e Giallo.png Unión Española Santiago 18 de mayo de 1897 Bandera de Argentina Martín Palermo Santa Laura
21 894
Bandera de Italia Kappa Bandera de España Universidad SEK
Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica Santiago 21 de abril de 1937 Bandera de Chile Mario Salas San Carlos de Apoquindo
20 000[7]
Bandera de Inglaterra Umbro Bandera de los Estados Unidos DirecTV
UdeChileLogo.png Universidad de Chile Santiago 24 de mayo de 1927 Bandera de Argentina Sebastián Beccacece Nacional Julio Martínez Pradanos
48 665
Bandera de Alemania Adidas Bandera de México Claro
600px Giallo e Blu.svg Universidad de Concepción Concepción 8 de agosto de 1994 Bandera de Chile Ronald Fuentes Alcaldesa Ester Roa Rebolledo
30 457
Bandera de Chile KS7 Bandera de Chile UdeC

Equipos por región[editar]

Región Equipos
Flag of the Metropolitan Region, Chile.svg Región Metropolitana 6 Audax Italiano, Colo-Colo, Palestino, Unión Española, Universidad Católica y Universidad de Chile
Flag of Valparaiso Region, Chile.svg Valparaíso 3 Everton, San Luis de Quillota y Santiago Wanderers
Flag of Biobío Region, Chile.svg Biobío 2 Huachipato y Universidad de Concepción
Flag of Tarapaca, Chile.svgTarapacá 1 Deportes Iquique
Flag of Antofagasta Region, Chile.svg Antofagasta 1 Deportes Antofagasta
Flag of Atacama, Chile.svg Atacama 1 Cobresal
Flag of O'Higgins Region, Chile.svg O'Higgins 1 O'Higgins
Flag of La Araucania, Chile.svg Araucanía 1 Deportes Temuco

Estadios[editar]

  • Nacional Julio Martínez Prádanos Capacidad: 48.665 espectadores. Propietario: Instituto Nacional de Deportes. Es el principal coliseo deportivo del país, ubicado en la comuna de Nuñoa en Santiago. Fue construido en 1938 y llegó a tener en 1962, una capacidad de 85.000 espectadores. Fue el escenario de la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, además ha albergado múltiples ediciones de la Copa América, finales de Copa Libertadores de América y finales de Copa Sudamericana, y es el estadio donde la selección Chilena de fútbol disputa sus partidos. El nombre del estadio, se debe al comentarista deportivo Julio Martínez Prádanos, quién falleció el 2 de enero de 2008.
  • Monumental Capacidad: 47.347 espectadores. Propietario: Colo-Colo. Es el segundo estadio, con mayor capacidad en el país y se ubica en la comuna de Macul en Santiago. Fue inaugurado en 1975 y reinaugurado en 1989. Ha sido escenario del único título de un equipo chileno en la Copa Libertadores de América (1991) y es el primer estadio chileno, en tener museo de fútbol del país, además es el segundo estadio de la selección Chilena, para sus partidos oficiales y amistosos.
  • Municipal Alcaldesa Ester Roa Capacidad: 30.457 espectadores. Propietario: Municipalidad de Concepción. Ubicado en la ciudad de Concepción. Fue inaugurado en 1962. Es el estadio regional con más capacidad del país y alberga a una importante cantidad de equipos. Ha sido sede de Copa América y de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil en 1987. Fue remodelado desde 2014 y reinaugurado en 2015.
  • Sausalito Capacidad: 23.360 espectadores. Propietario: Municipalidad de Viña del Mar. Ubicado en la ciudad de Viña del Mar. Fue inaugurado en 1929 y en ese escenario, el club de la Ciudad Jardín Everton juega sus partidos de local. Ha sido sede de Copa América de 1991 y 2015 y de la Copa Mundial de Fútbol 1962. Fue remodelado desde 2013 y reinaugurado en 2015.
  • Bicentenario Calvo y Bascuñán Capacidad: 21.178 espectadores. Propietario: Municipalidad de Antofagasta. Ubicado en la ciudad de Antofagasta. Fue remodelado desde 2011 y reinaugurado en 2013.
  • Santa Laura-Universidad SEK Capacidad: 22.000 espectadores. Propietario: Unión Española. Ubicado en la comuna de Independencia en Santiago. Inaugurado en 1923, es el estadio de fútbol de primera división más antiguo del país y en él se disputó el primer partido de la era profesional.
  • Bicentenario Elías Figueroa Brander Capacidad: 21.113 espectadores. Propietario: Instituto Nacional de Deportes. Ubicado en la ciudad de Valparaíso. Fue inaugurado en 1931, en 2005 pasa a denominarse Estadio Regional Chiledeportes. En 2012 cambia su nombre en honor al exdefensa e ídolo wanderino Elías Figueroa. Ha sido sede de varios eventos deportivos destacándose entre ellos la Copa América y del Mundial Juvenil Sub-20 de 1987. Fue remodelado desde 2013 y reinaugurado en 2014.
  • El Cobre Capacidad: 20.752 espectadores. Propietario: Codelco. Ubicado en el campamento minero de El Salvador. Fue Inaugurado en 1980 y llegó a poseer un aforo de 22.103 espectadores, como curiosidad es el hecho que posee una capacidad mayor a la que posee el poblado de la Tercera Región.
  • San Carlos de Apoquindo Capacidad: 20.000 espectadores.[8] Propietario: Universidad Católica. Ubicado en la comuna de Las Condes en Santiago. Inaugurado en 1988 es el sucesor del antiguo Estadio Independencia. Fue escenario de la obtención de un título internacional, de un equipo chileno (Copa Interamericana, 1994).
  • Germán Becker Capacidad: 18.750 espectadores. Propietario: Municipalidad de Temuco. Ubicado en la ciudad de Temuco. Fue inaugurado en 1965 y en ese escenario, el club de la ciudad Deportes Temuco juega sus partidos de local. Ha sido sede de Copa América de 2015 y de la Copa Mundial Femenino Sub 20 de 2008. Además, albergó partidos de la Copa Chile, Supercopa de Chile y de la Copa Sudamericana. Fue remodelado desde 2007 y reinaugurado en 2008.
  • Bicentenario El Teniente - Codelco Capacidad: 15.809 espectadores. Propietario: Codelco. Ubicado en la ciudad de Rancagua. Fue construido en 1945 por la cuprífera norteamericana Braden Co. y a principio de los años 1970 pasa a denominarse Estadio El Teniente. Gran parte del estadio estuvo construido sobre madera lo que reflejaba su antigüedad. Además fue una de las cuatro sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Fue remodelado desde 2013 y reinaugurado en 2014.
  • Bicentenario de La Florida Capacidad 12.106 espectadores. Propietario:Municipalidad de La Florida. Ubicado en la comuna de la Florida en Santiago. Fue inaugurado en 1986 y reinaugurado en 2008 para la Copa Mundial Femenina 2008 y posee césped artificial.
  • Municipal de La Cisterna Capacidad: 11.107 espectadores. Propietario: Municipalidad de La Cisterna. Ubicado en la comuna de La Cisterna en Santiago. Fue inaugurado en 1978 y es uno de los estadios más sencillos de Primera División.
  • Tierra de Campeones Capacidad: 11.706 espectadores. Propietario: Municipalidad de Iquique. Ubicado en la ciudad de Iquique. Inaugurado en 1993 ha sido sede de diferentes campeonatos sudamericanos.
  • CAP Capacidad: 10.751 espectadores. Propiedad: Club Deportivo Huachipato. Ubicado en la ciudad de Talcahuano. Inaugurado en septiembre de 2009, Está construido sobre el antiguo campo del estadio Las Higueras. Es uno de los cuatro estadios pertenecientes a un equipo de fútbol. Su construcción está a base de acero y zinc. Su diseño está basado en los prototipos de estadios ingleses.
  • Municipal Lucio Fariña Fernández Capacidad: 7.703. Propietario: Municipalidad de Quillota. Ubicado en la ciudad de Quillota. Fue inaugurado en 1940 y fue renovado completamente en el año 2010. Su césped es de pasto sintético.

Palmarés[editar]

Con 98 títulos disputados a la fecha en 83 temporadas, el palmarés muestra una supremacía de Colo-Colo, con 31 títulos, por sobre el resto de sus más cercanos competidores, Universidad de Chile, Universidad Católica y Cobreloa con 17, 11 y 8 títulos respectivamente.

En términos generales, la gran mayoría de los campeonatos han sido obtenidos por clubes de la Región Metropolitana (76 títulos en total). De los cuales, Unión Española posee 7 títulos, Audax Italiano y Club Deportivo Magallanes, 4 títulos cada uno, Palestino ha obtenido el campeonato en 2 oportunidades y en una ocasión lo han hecho Santiago Morning y Green Cross.

Solo 7 clubes de regiones han logrado romper la hegemonía capitalina 20 veces. Calama con Cobreloa han obtenido 8 títulos, los clubes campeones de la Región de Valparaíso (8 títulos en total) son Everton de Viña del Mar en 4 oportunidades, Santiago Wanderers de Valparaíso en 3 ocasiones, Unión San Felipe de la ciudad homónima, de la Región del Biobío (2 títulos), Huachipato de Talcahuano ha conseguido 2 veces el título, la Región de O'Higgins, con O'Higgins de Rancagua y la Región de Atacama con Cobresal del campamento minero de El Salvador, respectivamente con (1 conquista).

Cobreloa, Santiago Morning, Unión San Felipe y Magallanes, son los únicos cuadros que ostentan estrellas en Primera División, y que no estarán presente en la temporada 2016-2017 en esta categoría.

Otro dato es que de todos los que han sido campeones de Primera división, Santiago Morning y Green Cross (CD Temuco) no han jugado hasta la fecha la Copa Libertadores de América,el motivo es que la copa aún no existía.

Campeonatos por temporada[editar]

Año Campeón Subcampeón
1933
600px Bianco e Celeste (Strisce).png Magallanes (1) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
1934
600px Bianco e Celeste (Strisce).png Magallanes (2) 600px Verde Rosso Bianco Verde.png Audax Italiano
1935
600px Bianco e Celeste (Strisce).png Magallanes (3) 600px Verde Rosso Bianco Verde.png Audax Italiano
1936
600px Verde Rosso Bianco Verde.png Audax Italiano (1) 600px Bianco e Celeste (Strisce).png Magallanes
1937
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (1) 600px Bianco e Celeste (Strisce).png Magallanes
1938
600px Bianco e Celeste (Strisce).png Magallanes (4) 600px Verde Rosso Bianco Verde.png Audax Italiano
1939
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (2) 600px Bianco e Nero (V sul petto).png Santiago Morning
1940
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (1) 600px Verde Rosso Bianco Verde.png Audax Italiano
1941
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (3) 600px Bianco e Nero (V sul petto).png Santiago Morning
1942
600px Bianco e Nero (V sul petto).png Santiago Morning (1) 600px Bianco e Celeste (Strisce).png Magallanes
1943
Rosso e Giallo.png Unión Española (1) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
1944
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (4) 600px Verde Rosso Bianco Verde.png Audax Italiano
1945
600px Bianco e Verde (Strisce orizzontale).png Green Cross (1) Rosso e Giallo.png Unión Española
1946
600px Verde Rosso Bianco Verde.png Audax Italiano (2) 600px Bianco e Celeste (Strisce).png Magallanes
1947
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (5) 600px Verde Rosso Bianco Verde.png Audax Italiano
1948
600px Verde Rosso Bianco Verde.png Audax Italiano (3) Rosso e Giallo.png Unión Española
1949
Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica (1) Verde e Bianco.png Santiago Wanderers
1950
600px Blu con striscia Gialla.png Everton (1) Rosso e Giallo.png Unión Española
1951
Rosso e Giallo.png Unión Española (2) 600px Verde Rosso Bianco Verde.png Audax Italiano
1952
600px Blu con striscia Gialla.png Everton (2) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
1953
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (6) Flag of Palestine (3-2).svg Palestino
1954
Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica (2) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
1955
Flag of Palestine (3-2).svg Palestino (1) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
1956
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (7) Verde e Bianco.png Santiago Wanderers
1957
600px Verde Rosso Bianco Verde.png Audax Italiano (4) UdeChileLogo.png Universidad de Chile
1958
Verde e Bianco.png Santiago Wanderers (1) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
1959
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (2) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
1960
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (8) Verde e Bianco.png Santiago Wanderers
1961
Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica (3) UdeChileLogo.png Universidad de Chile
1962
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (3) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
1963
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (9) UdeChileLogo.png Universidad de Chile
1964
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (4) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
1965
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (5) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
1966
Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica (4) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
1967
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (6) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
1968
Verde e Bianco.png Santiago Wanderers (2) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
1969
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (7) Nero e Rosso (Strisce).png Rangers
1970
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (10) Rosso e Giallo.png Unión Española
1971
600px Bianco e Rosso (biline).png Unión San Felipe (1) UdeChileLogo.png Universidad de Chile
1972
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (11) Rosso e Giallo.png Unión Española
1973
Rosso e Giallo.png Unión Española (3) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
1974
600px Nero e Azzurro (Strisce)2.png Huachipato (1) Flag of Palestine (3-2).svg Palestino
1975
Rosso e Giallo.png Unión Española (4) Viola.png Deportes Concepción
1976
600px Blu con striscia Gialla.png Everton (3) Rosso e Giallo.png Unión Española
1977
Rosso e Giallo.png Unión Española (5) 600px Blu con striscia Gialla.png Everton
1978
Flag of Palestine (3-2).svg Palestino (2) COBRELOALOGO2.png Cobreloa
1979
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (12) COBRELOALOGO2.png Cobreloa
1980
COBRELOALOGO2.png Cobreloa (1) UdeChileLogo.png Universidad de Chile
1981
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (13) COBRELOALOGO2.png Cobreloa
1982
COBRELOALOGO2.png Cobreloa (2) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
1983
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (14) COBRELOALOGO2.png Cobreloa
1984
Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica (5) 600px Arancione e Bianco.png Cobresal
1985
COBRELOALOGO2.png Cobreloa (3) 600px Blu con striscia Gialla.png Everton
1986
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (15) Flag of Palestine (3-2).svg Palestino
1987
Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica (6) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
1988
COBRELOALOGO2.png Cobreloa (4) 600px Arancione e Bianco.png Cobresal
1989
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (16) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
1990
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (17) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
1991
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (18) 600px Nero e Giallo (Quadrati).png Coquimbo Unido
1992
COBRELOALOGO2.png Cobreloa (5) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
1993
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (19) COBRELOALOGO2.png Cobreloa
1994
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (8) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
1995
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (9) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
1996
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (20) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
Apertura 1997
Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica (7) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
Clausura 1997
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (21) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
1998
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (22) UdeChileLogo.png Universidad de Chile
1999
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (10) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
2000
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (11) COBRELOALOGO2.png Cobreloa
2001
Verde e Bianco.png Santiago Wanderers (3) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
Apertura 2002
Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica (8) Nero e Rosso (Strisce).png Rangers
Clausura 2002
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (23) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
Apertura 2003
COBRELOALOGO2.png Cobreloa (6) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
Clausura 2003
COBRELOALOGO2.png Cobreloa (7) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
Apertura 2004
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (12) COBRELOALOGO2.png Cobreloa
Clausura 2004
COBRELOALOGO2.png Cobreloa (8) Rosso e Giallo.png Unión Española
Apertura 2005
Rosso e Giallo.png Unión Española (6) 600px Nero e Giallo (Quadrati).png Coquimbo Unido
Clausura 2005
Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica (9) UdeChileLogo.png Universidad de Chile
Apertura 2006
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (24) UdeChileLogo.png Universidad de Chile
Clausura 2006
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (25) 600px Verde Rosso Bianco Verde.png Audax Italiano
Apertura 2007
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (26) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
Clausura 2007
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (27) Universidad de Concepcion 2.GIF Universidad de Concepción
Apertura 2008
600px Blu con striscia Gialla.png Everton (4) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
Clausura 2008
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (28) Flag of Palestine (3-2).svg Palestino
Apertura 2009
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (13) Rosso e Giallo.png Unión Española
Clausura 2009
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (29) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
2010
Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica (10) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
Apertura 2011
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (14) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
Clausura 2011
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (15) COBRELOALOGO2.png Cobreloa
Apertura 2012
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (16) 600px Celeste.png O'Higgins
Clausura 2012
600px Nero e Azzurro (Strisce)2.png Huachipato (2) Rosso e Giallo.png Unión Española
Transición 2013
Rosso e Giallo.png Unión Española (7) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
Apertura 2013-2014
600px Celeste.png O'Higgins (1) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
Clausura 2013-2014
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (30) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
Apertura 2014-2015
UdeChileLogo.png Universidad de Chile (17) Verde e Bianco.png Santiago Wanderers
Clausura 2014-2015
600px Arancione e Bianco.png Cobresal (1) Bianco e Nero.svg Colo-Colo
Apertura 2015-2016
Bianco e Nero.svg Colo-Colo (31) Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica
Clausura 2015-2016
Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica (11) Bianco e Nero.svg Colo-Colo

Títulos por equipo[editar]

Club Campeón Subcampeón Temporadas Campeón Temporadas Subcampeón
Bianco e Nero.svg Colo-Colo 31 19 1937, 1939, 1941, 1944, 1947, 1953, 1956, 1960, 1963, 1970, 1972, 1979, 1981, 1983, 1986, 1989, 1990, 1991, 1993, 1996, C-1997, 1998, C-2002, A-2006, C-2006, A-2007, C-2007, C-2008, C-2009, C-2014, A-2015 1933, 1943, 1952, 1954, 1955, 1958, 1959, 1966, 1973, 1982, 1987, 1992, A-1997, A-2003, C-2003, A-2008, 2010, C-2015, C-2016
UdeChileLogo.png Universidad de Chile 17 8 1940, 1959, 1962, 1964, 1965, 1967, 1969, 1994, 1995, 1999, 2000, A-2004, A-2009, A-2011, C-2011, A-2012, A-2014 1957, 1961, 1963, 1971, 1980, 1998, C-2005, A-2006
Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica 11 21 1949, 1954, 1961, 1966, 1984, 1987, A-1997, A-2002, C-2005, 2010, C-2016 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1989, 1990, 1994, 1995, 1996, C-1997, 1999, 2001, C-2002, A-2007, C-2009, A-2011, T-2013, A-2013, C-2014, A-2015
COBRELOALOGO2.png Cobreloa 8 8 1980, 1982, 1985, 1988, 1992, A-2003, C-2003, C-2004 1978, 1979, 1981, 1983, 1993, 2000, A-2004, C-2011
Rosso e Giallo.png Unión Española 7 9 1943, 1951, 1973, 1975, 1977, A-2005, T-2013 1945, 1948, 1950, 1970, 1972, 1976, C-2004, A-2009, C-2012
600px Verde Rosso Bianco Verde.png Audax Italiano 4 8 1936, 1946, 1948, 1957 1934, 1935, 1938, 1940, 1944, 1947, 1951, C-2006
600px Bianco e Celeste (Strisce).png Magallanes 4 4 1933, 1934, 1935, 1938 1936, 1937, 1942, 1946
600px Blu con striscia Gialla.png Everton 4 2 1950, 1952, 1976, A-2008 1977, 1985
Verde e Bianco.png Santiago Wanderers 3 4 1958, 1968, 2001 1949, 1956, 1960, A-2014
Flag of Palestine (3-2).svg Palestino 2 4 1955, 1978 1953, 1974, 1986, C-2008
600px Nero e Azzurro (Strisce)2.png Huachipato 2 0 1974, C-2012
600px Bianco e Nero (V sul petto).png Santiago Morning 1 2 1942 1939, 1941
600px Arancione e Bianco.png Cobresal 1 2 C-2015 1984, 1988
600px Celeste.png O'Higgins 1 1 A-2013 A-2012
600px Bianco e Verde (Strisce orizzontale).png Green Cross 1 0 1945
600px Bianco e Rosso (biline).png Unión San Felipe 1 0 1971
Nero e Rosso (Strisce).png Rangers 0 2 1969, A-2002
600px Nero e Giallo (Quadrati).png Coquimbo Unido 0 2 1991, A-2005
Viola.png Deportes Concepción 0 1 1975
Border Universidad de Concepción 0 1 C-2007

Afición, popularidad y encuestas[editar]

Los cuatro grandes del fútbol chileno[editar]

Los clubes capitalinos de Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Cobreloa de Calama concentran la mayor cantidad de público e hinchas en todo el fútbol chileno.

A lo largo de la historia de Primera División, diversos clubes han acaparado el interés general de la afición futbolista en Chile, la dinámica institucional de la competencia, el surgimiento y declive de equipos y otros factores externos, ha hecho que desde los albores del profesionalismo, los equipos de la capital del país sean aquellos que gozan con la mayor concentración de adeptos y seguidores.

Los equipos más populares en Chile, que se sitúan en los primeros lugares de acuerdo a varios factores estadísticos ordenados como variables cuantitativa y cualitativa, responden a tópicos como son: número de títulos nacionales, popularidad, cantidad de participaciones internacionales, infraestructura, imagen institucional, cantidad de socios, medios deportivos especializados en ellos, cobertura radial y televisiva, Barras Bravas y arraigo cultural, etc.

Tomando en cuenta encuestas realizadas por consultorías, destacan en el último tiempo los equipos de Universidad de Chile, Colo Colo, Universidad Católica y Cobreloa.[9] [10] [11]

Gran parte de las encuestas, ubican a Colo-Colo como el club de fútbol con mayor cantidad de simpatizantes en Chile. Entre ellos, una encuesta realizada por la Fundación Futuro a 352 personas del Gran Santiago en 1999 lo posicionó primero con un 45,6% de las preferencias, con 15,2 puntos de diferencia con respecto al segundo.[12] Otro estudio hecho por la Fundación Futuro en 2006 a 300 personas del Gran Santiago le dio un 32%, contra un 14% de la Universidad de Chile.[13]

Diversos estudios de opinión pública ubican a Universidad de Chile como el segundo club de fútbol con mayor cantidad de simpatizantes en Chile. Entre ellos, una encuesta realizada por la Fundación Futuro a 352 personas del Gran Santiago en 1999 lo posicionó segundo con un 30,4% de las preferencias.[14] Asimismo, otro estudio hecho por la Fundación Futuro en 2006 a 300 personas del Gran Santiago lo ubicó segundo con un 14% de las preferencias.[15]

Otros sondeos sitúan a Universidad Católica como el tercer club de fútbol que goza con mayor cantidad de adherencias en Chile. Entre ellos una encuesta realizada por la Fundación Futuro a 352 personas del Gran Santiago en 1999 lo ubicó en la tercera posición con un 13,4% de las preferencias.[16] Del mismo modo otro estudio hecho por la misma fundación en 2006 a 300 personas del Gran Santiago lo posicionó tercero con un 13% de las preferencias, sólo un punto porcentual por debajo del segundo ubicado Universidad de Chile.[17]

Luego de grandes temporadas a nivel nacional e internacional, Cobreloa se convierte en el cuarto grande del futbol Chileno, incluso estando igualados en campeonatos con Universidad Católica el año 2004, variados sondeos y estudios indican que Cobreloa es el cuarto grande.[18] [19] [20] [21] [22] [23] y compite de igual a igual con los equipos grandes de la capital y es un fiel representante a nivel internacional llegando a disputar 2 finales de la Copa Libertadores de America en 1981 y 1982, su clásico rival es Colo-Colo con el cual se encuentran igualados en encuentros ganados. Ademas es el cuarto club con mayor número de simpatizantes y posee el cuarto puesto cómo el club más popular del fútbol Chileno.[24]

Otros equipos destacados[editar]

Los equipos de O'Higgins, Santiago Wanderers y Everton, respectivamente, poseen notables convocatorias de público a nivel regional.

Otros estudios de sondeo y opinión pública e impacto social, posicionan a un puñado de equipos que gozan medianamente de apoyo y respaldo a nivel popular como mediático, tales cuadros son equipos mayoritariamente de regiones que han conjugados diversos factores deportivos, administrativos y económicos como son: títulos obtenidos, campañas destacadas a nivel nacional y/o internacional, cantidad de jugadores en sus canteras, cobertura periodística, infraestructura, cantidad de socios, público asistente al estadio etc, ejes que sitúan a equipos como O'Higgins, Santiago Wanderers y Everton como equipos aspirantes a ocupar otras importantes plazas en el fútbol chileno.

Para el equipo de Rancagua se ha destacado en los últimos años por sus notables campañas y su regularidad dirigencial, el diario La Tercera, entrevisto a 1.083 personas entre 15 y 70 años sitúan a O'Higgins es el cuarto club más popular del fútbol chileno con el 2% de preferencias y además uno de los clubes de provincia con mayor asistencias de público al estadio junto con Santiago Wanderers.[25]

Para los equipos de la Región de Valparaíso, Santiago Wanderers de Valparaíso según Chilescopio en 2006 entrevistó a 1.500 personas de las cuales 100 pertenecían a la región de Valparaíso, lo ubicó en el quinto puesto con un 4% de la preferencia nacional, mientras que en el mismo estudio realizado en 2007 apareció cuarto con un 2%.[26] Según el mismo sondeo realizado (2006) Everton de Viña del Mar, por otra parte, se posiciona como el sexto equipo con mayor cantidad de simpatías en el país con un 1% de la preferencia nacional.

Jugadores[editar]

Goleadores históricos[editar]

La clasificación de los máximos goleadores históricos de la Primera División es un resumen de los jugadores que alcanzaron la mayor cifra de goles anotados en el campeonato de Primera División de Chile desde 1933. En la presente tabla se muestran la cantidad final de goles de los máximos goleadores en Chile con sus temporadas en actividad y los clubes en la cual respectivamente anotaron.

Clasificación de los 10 máximos goleadores:

Pos. Jugador Nac. Total Período Equipo(s)
Francisco Valdés Bandera de Chile Chile 215 1961-1982 Colo-Colo, Unión Española, Santiago Wanderers, Deportes Antofagasta, Deportes Arica
Pedro González Bandera de Chile Chile 213 1985-2006 Valdivia, Unión Española, Coquimbo Unido, Cobreloa, Universidad de Chile
Honorino Landa Bandera de Chile Chile 194 1960-1975 Unión Española, Green Cross-Temuco
Carlos Campos Bandera de Chile Chile 183 1956-1969 Universidad de Chile
Oscar Fabbiani Bandera de Argentina Argentina 183 1974-1988 Unión San Felipe, Palestino, Everton, Deportes Iquique
Marcelo Corrales Bandera de Chile Chile 180 1990-2007 Palestino, Temuco, Osorno, Wanderers, San Felipe, Universidad de Chile, Puerto Montt, Coquimbo
Atilio Cremaschi Bandera de Chile Chile 174 1941-1960 Unión Española, Colo-Colo, Rangers
José Fernández Bandera de Chile Chile 172 1947-1961 Santiago Wanderers, Palestino
Jaime Riveros Bandera de Chile Chile 172 1990-2011 O'Higgins, Cobreloa, Wanderers, U.de Chile, Everton, Huachipato, Palestino
10º Carlos Caszely Bandera de Chile Chile 171 1967-1986 Colo-Colo.
  • Fuente principal: Centenario historia total del fútbol chileno (autor: Edgardo Marin).
  • Actualizado Octubre 2015.

Máximas presencias[editar]

Jugadores con más de 500 partidos jugados
Jugador Temporadas Partidos
1 Bandera de Chile Adolfo Nef 1965-1986 624
2 Bandera de Chile Luis Fuentes 1991-2008, 2011 579
3 Bandera de Chile Vladimir Bigorra 1972-1982, 1984-1987 575
4 Bandera de Chile Víctor Merello 1970-1990 571
5 Bandera de Chile Rafael González 1969-1986 555
6 Bandera de Chile Jaime Riveros 1990-2005, 2006-2009, 2011 548
7 Bandera de Chile Pedro González 1988-2006 545
8 Bandera de Chile Juan Luis González 1994-1995, 1997-2014 538
9 Bandera de Chile Leonardo Véliz 1964-1982 529
10 Bandera de Chile José Luis Sierra 1988-1994, 1996-2009 524
11 Bandera de Chile Héctor Puebla 1977-1996 521
12 Bandera de Chile Leonel Herrera 1967-1987 510
13 Bandera de Chile Leopoldo Vallejos 1964-1987 505
14 Bandera de Chile Jorge Ormeño 1997-1998, 2000-2015 501
  • En cursiva los jugadores que se encuentran en activo.

Entrenadores campeones en Primera División[editar]

  • Técnicos que han obtenido tres o más títulos en torneos nacionales de Primera División:
Entrenador Títulos Temporada
Bandera de Chile Luis Álamos
5
1959, 1962, 1964, 1965, 1972
Bandera de Chile Arturo Torres
4
1933, 1934, 1935, 1937
Bandera de Chile Luis Santibáñez
4
1971, 1973, 1975, 1977
Bandera de Argentina Claudio Borghi
4
2006-A, 2006-C, 2007-A, 2007-C
Bandera de Hungría Francisco Platko
3
1939, 1941, 1953
Bandera de Chile Pedro Morales
3
1974, 1976, 1979
Bandera de Croacia Mirko Jozic
3
1990, 1991, 1993
Bandera de Paraguay Gustavo Benítez
3
1996, 1997-C, 1998
Bandera de Chile Nelson Acosta
3
2003-A, 2004-C, 2008-A
Bandera de Argentina Jorge Sampaoli
3
2011-A, 2011-C, 2012-A

Tabla histórica del fútbol chileno[editar]

Club Temp T.J P.J P.G P.E P.P G.F G.C Dif Pts
1 Bianco e Nero.svg Colo-Colo 84 98 2461 1311 607 545 5103 4130 973 3639 31 19 15 8
2 UdeChileLogo.png Universidad de Chile 78 92 2378 1121 620 639 4317 3109 1208 3191 17 8 14 7
3 Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica 75 88 2290 1082 572 637 4228 3131 1097 3152 11 21 4 3
4 Rosso e Giallo.png Unión Española 81 95 2360 993 572 795 4045 3586 459 2835 7 9 5 12
5 600px Verde Rosso Bianco Verde.png Audax Italiano 70 82 2008 743 553 710 3301 3184 117 2310 4 8 8 3
6 Paletino banderin.png Palestino 61 75 1967 708 545 714 3068 3095 -27 2225 2 4 2 5
7 Verde e Bianco.png Santiago Wanderers 59 71 1821 617 516 688 2687 2830 -143 1958 3 4 3 3
8 600px Blu con striscia Gialla.png Everton 59 64 1848 666 480 702 2765 2971 -145 1940 4 2 - 4
9 O'higgins.png O'Higgins 52 61 1690 614 478 608 2455 2485 -30 1912 1 1 3 5
10 COBRELOALOGO2.png Cobreloa 38 51 1251 595 319 337 2134 1459 676 1817 8 8 6 3
11 600px Nero e Azzurro (Strisce)2.png Huachipato 42 52 1412 496 382 546 1919 1966 -48 1634 2 - 3 1
12 Nero e Rosso (Strisce).png Rangers 46 55 1506 437 435 634 2004 2504 -500 1438 - 2 2 1
13 600px Granato.png Deportes La Serena 40 49 1319 422 379 520 1840 2122 -282 1364 - - 2 1
14 600px Bianco e Celeste (Strisce).png Magallanes 49 49 1306 495 332 479 2355 2307 48 1322 4 - 2 3
15 600px Bianco e Nero (V sul petto).png Santiago Morning 46 53 1293 428 312 521 2180 2458 -278 1241 1 2 - 6
16 Viola.png Deportes Concepción 34 38 1137 386 337 395 1441 1557 -116 1222 - 1 - 2
17 Bianco e Verde.png Green Cross 25 25 1217 408 318 491 2023 2276 -253 1134 1 - - 2
18 Orange white.png Cobresal 27 43 848 277 230 313 1194 1208 -14 1087 1 2 - 3
19 Bianco e Azzurro.svg Deportes Antofagasta 26 34 867 255 234 377 1036 1345 -309 858 - - - -
20 600px Nero e Giallo (Quadrati).png Coquimbo Unido 24 29 782 218 214 350 941 1250 -309 781 - 2 - -
21 600px Bianco e Rosso (biline).png Unión San Felipe 24 30 812 232 215 365 1070 1389 -308 746 1 - - -
22 600px Celeste e Nero.png Deportes Iquique 21 27 692 210 208 274 859 1048 -189 735 - - 1 -
23 Calera.png Unión La Calera 20 25 688 120 181 304 891 1164 -273 648 - - 1 -
24 Universidad de Concepcion 2.GIF Universidad de Concepción 12 24 449 169 120 160 659 626 33 627 - 1 1 1
25 Bianco e Blu.png Naval 17 17 558 180 199 199 694 736 -42 540 - - - -
26 Rosso.png Ñublense 12 18 413 119 108 187 491 671 -167 436 - - - -
27 3330 Yellow.png San Luis 18 19 556 133 162 261 635 912 -277 427 - - - -
28 600px Bianco Rosso Nero Verde e Bianco.png Lota Schwager 13 14 453 122 152 179 531 557 -26 402 - - - -
29 600px Arancione e Nero (Strisce).PNG Ferrobádminton 16 16 459 138 117 204 739 873 -134 393 - - 1 1
30 Verde e Bianco.png Deportes Puerto Montt 10 16 342 101 80 161 461 591 -30 380 - - - -
31 600px Bianco e Verde (Strisce orizzontale).png Deportes Temuco 29 34 342 99 99 144 466 574 -108 354 - - 1 1
32 Blu e Bianco3.png Provincial Osorno 9 11 277 69 78 130 328 471 -143 265 - - - -
33 600px Nero e Giallo (Strisce).png Fernández Vial 9 9 282 78 103 101 296 369 -73 259 - - - -
34 600px Arancione e Nero (Strisce).PNG Badminton 17 17 295 81 63 151 624 793 -169 224 - - 2 -
35 Celeste e Blu.png Aviación 7 7 238 72 73 93 308 378 -70 217 - - - -
36 600px Blu e Azzurro.png San Marcos de Arica 7 9 217 64 61 92 255 307 -52 199 - - - -
37 Bianco e Rosso.svg Regional Atacama 6 6 188 51 48 89 227 337 -110 164 - - - -
38 Blu e Rosso (Strisce)2.png Iberia 9 9 228 55 47 126 380 529 -149 157 - - - -
39 Bianco e Blu.png Deportes Melipilla 4 7 145 37 33 75 149 246 -97 138 - - - -
40 Bianco e Rosso (Strisce).pngSantiago National 10 10 187 44 26 117 348 575 -227 114 - - - -
41 Verde e Bianco (Strisce)2.png Trasandino 3 3 68 21 21 26 97 97 0 63 - - - -
42 Verde Flag.png Deportes Ovalle 2 2 68 18 21 29 88 100 -12 57 - - - -
43 600px Bianco e Rosso a bande orizzontali.png Deportes Valdivia 2 2 60 13 17 30 61 111 -50 43 - - - -
44 Bianco e Nero (Strisce).pngSantiago National Juventus 1 1 36 14 10 12 73 79 -6 38 - - 1 -
45 600px Bianco con diagonale Rossa.png Curicó Unido 1 2 34 10 7 17 34 57 -23 36 - - - -
46 Bfc2013.png Barnechea 1 2 34 8 4 22 29 66 -37 28 - - - -
47 Bianco e Nero.png Santiago 2 2 21 6 4 11 55 63 -8 16 - - - -
48 Blu e Nero.png Morning Star 2 2 18 2 3 13 31 87 -57 7 - - - -
49 Azzurro.png Carlos Walker 1 1 11 3 0 8 21 40 -19 6 - - - -
50 600px Nero e Giallo (Strisce).png Ferroviarios 1 1 11 2 1 8 22 35 -13 5 - - - -
51 600px Nero e Rosso.png Deportivo Alemán 1 1 11 2 1 8 15 42 -27 5 - - - -
52 600px Nero.png Metropolitano 1 1 9 0 1 8 14 42 -28 1 - - - -
En Primera División 2016
En Otras Divisiones
Desaparecido


Notas:
  • A contar de 1995, el ganador obtiene 3 puntos.
  • Esta tabla sólo contiene los resultados de las fechas regulares de cada campeonato sin contar los torneos de Copa Chile, Pre-liguillas de copa Libertadores, liguillas de descenso y partidos de Play offs.
  • Los segundos lugares se definen de acuerdo a la modalidad de torneo de cada año. En torneos anuales corresponde al subcampeón de la tabla general, en torneos cortos con Play-offs corresponde al perdedor de la final por el título.
  • Los terceros lugares se definen de acuerdo a la modalidad de torneo anuales y torneos cortos sin play-offs y corresponde a la tercera ubicación de la tabla.
  • Los cuartos lugares se definen de acuerdo a la modalidad de torneo anuales y torneos cortos sin play-offs corresponde a la cuarta ubicación de la tabla.
  • En 1936 los clubes Santiago National y Morning Star acuerdan su fusión, naciendo el club Santiago Morning cuyas estadísticas son ajenas a sus clubes fundadores.
  • En 1950 los equipos de Bádminton y Ferroviarios se fusionan creando el club Ferrobádminton, cuya historia y estadísticas son completamente ajenas a sus clubes fundadores.
  • El puntaje del actual Club de Deportes Temuco sadp fue registrado por Rsssf separado del puntaje de Club de Deportes Green Cross antes de fusionarse (1995); aunque oficialmente el club actual no se disolvió y mantiene la fecha de fundación mas antigua correspondiente a la fundación de Green Cross antes de la fusión, de estar juntos el club tendría 1488 puntos y estaría en el lugar numero 12 arriba de Rangers)..

Torneos de Play Offs (2002 - 2012)[editar]

Entre los años 2002 y 2012 el campeón del fútbol chileno se definió mediante el sistema de campeonato de "Play Offs" (partido de ida y vuelta). Un total de 24 equipos participaron en alguno de sus 16 torneos. El equipo más ganador fue Colo-Colo quien ostenta 6 títulos bajo esta modalidad.

Leyenda
C Campeón.
F Final.
S/F Semi Final.
1/4 Cuartos de Final.
1/8 Octavos de Final.
R.E Ronda de Eliminación.
R Repechaje.
Equipo `02(A) `02(C) `03(A) `03(C) `04(A) `04(C) `05(A) `05(C) `06(A) `06(C) `07(C) `08(A) `08(C) `09(A) `09(C) `11(A) `11(C) `12(A) `12(C) Part. Títulos
1 Colo-Colo S/F C F F 1/4 S/F 1/4 1/4 C C C F C C 1/4 S/F S/F S/F 18 6
2 U.de Chile S/F S/F 1/8 1/8 C 1/4 1/4 F F 1/4 S/F S/F 1/4 C C C C 1/4 18 5
3 Cobreloa 1/4 S/F C C F C 1/4 1/4 1/4 S/F 1/4 1/4 S/F F 1/4 15 3
4 U. Católica C F 1/4 1/4 S/F S/F C 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 S/F F F S/F 1/4 17 2
5 U. Española R.E 1/8 1/4 1/4 F C 1/4 F 1/4 1/4 1/4 S/F F 13 1
6 Everton R 1/4 R C R S/F 1/4 7 1
8 Huachipato R.E 1/4 S/F 1/8 S/F S/F 1/4 S/F 1/4 C 10 1
7 Audax Italiano 1/8 1/8 R.E R.E 1/4 F S/F 1/4 1/4 1/4 1/4 1/4 12
9 U. de Concepción S/F 1/4 S/F R.E R S/F F 1/4 8
10 Cobresal 1/4 1/4 S/F 1/4 R S/F 1/4 R 8
11 O'Higgins R S/F 1/4 1/4 1/4 1/4 S/F F 8
12 Rangers F R.E 1/8 1/8 R.E S/F S/F 7
13 Coquimbo Unido R.E R.E R.E R.E F 1/4 6
14 S. Wanderers 1/4 1/4 1/4 S/F S/F R 6
15 Palestino 1/4 R.E 1/4 F 1/4 1/4 6
16 Dep. Puerto Montt 1/4 R.E R R 1/4 5
17 U. San Felipe R.E R.E R.E R.E 1/4 5
18 Deportes La Serena S/F R S/F 1/4 4
19 S. Morning R.E 1/4 S/F 3
20 Deportes Temuco 1/4 1/4 1/4 3
21 Dep. Concepción 1/4 1/4 R 3
22 Unión La Calera S/F 1/4 1/4 3
23 Nublense R S/F 2
24 Deportes Iquique 1/4 1/4 1/4 3

Tabla histórica de Playoffs[editar]

Tabla histórica de playoffs, confeccionada con datos de RSSSF abarca desde el torneo de Apertura de la temporada 2002 hasta el torneo de Clausura de la temporada 2012 del fútbol chileno.

Pos. Equipo PO.J P.J P.G. P.E. P.P. G.F. G.C. Dif Puntos Títulos
1 Bianco e Nero.svg Colo-Colo 18 94 52 23 19 201 128 73 179 6 3
2 UdeChileLogo.png Universidad de Chile 18 81 37 18 26 143 112 31 129 5 2
3 COBRELOALOGO2.png Cobreloa 15 72 33 21 18 137 104 33 120 3 2
4 Partial view of Universidad Católica logo.jpg Universidad Católica 17 73 31 23 19 126 95 31 116 2 3
5 Rosso e Giallo.png Unión Española 13 51 16 17 18 71 76 -5 65 1 3
6 600px Nero e Azzurro (Strisce)2.png Huachipato 10 38 14 11 13 61 61 0 53 1 -
7 600px Verde Rosso Bianco Verde.png Audax Italiano 12 31 11 4 16 47 63 -16 37 - 1
8 Universidad de Concepcion 2.GIF Universidad de Concepción 8 30 9 6 15 51 52 -1 33 - 1
9 Nero e Rosso (Strisce).png Rangers 7 25 6 12 7 31 39 -8 30 - 1
10 600px Arancione e Bianco.png Cobresal 8 26 8 5 13 42 59 -17 29 - -
11 600px Blu con striscia Gialla.png Everton 7 20 8 3 9 29 33 -4 27 1 -
12 600px Celeste.png O'Higgins 8 23 7 6 10 31 47 -16 27 - 1
13 Verde e Bianco.png Santiago Wanderers 6 26 6 8 12 35 44 -9 26 - -
14 Flag of Palestine (3-2).svg Palestino 6 20 2 12 6 22 29 -7 18 - 1
15 600px Nero e Giallo (Quadrati).png Coquimbo Unido 6 17 3 6 8 16 28 -12 15 - 1
16 600px Bianco e Verde (Strisce orizzontale).png Deportes Temuco 3 12 2 4 6 15 22 -7 10 - -
17 600px Bianco e Rosso (biline).png Unión San Felipe 5 10 2 3 5 12 22 -10 9 - -
18 600px Granato.png Deportes La Serena 4 11 1 5 5 15 25 -10 8 - -
19 Rosso.png Ñublense 2 5 2 1 2 5 6 -1 7 - -
20 Calera.png Unión La Calera 3 8 2 1 5 8 11 -3 7 - -
21 Viola.png Deportes Concepción 3 8 2 0 6 13 23 -10 6 - -
22 Verde e Bianco.png Deportes Puerto Montt 5 9 1 1 7 9 18 -9 4 - -
23 600px Bianco e Nero (V sul petto).png Santiago Morning 3 8 1 0 7 11 30 -19 3 - -
24 600px Celeste e Nero.png Deportes Iquique 3 6 0 2 4 7 11 -4 2 - -

PO.J: Playoffs jugados.
P.J: Partidos jugados.

Participación en torneos internacionales[editar]

Tres equipos chilenos han logrado ganar torneos internacionales oficiales (ordenados por orden cronológico): Colo-Colo (campeón de la Copa Libertadores 1991, la Recopa Sudamericana 1992 y la Copa Interamericana 1992), Universidad Católica (campeón de la Copa Interamericana 1994) y Universidad de Chile (campeón de la Copa Sudamericana 2011).

Equipo Campeón internacional Subcampeón internacional
Colo-Colo 3 3
Universidad de Chile 1 2
Universidad Católica 1 1
Cobreloa 0 2
Unión Española 0 1

Clásicos de Primera División del Fútbol Chileno[editar]

Otros equipos destacados[editar]

Los principales clásicos del futbol Chileno congregan esencialmente a los equipos de Colo-Colo, Universidad de Chile,Universidad Católica,Santiago Wanderers, Everton de Viña del Mar,y Cobreloa.

Desde la llegada del fútbol a Chile y la fundación de instituciones deportivas, diversos equipos de Santiago como de regiones, se han enfrentado entre si, dando paso a los partidos "clásicos" del fútbol Chileno, se destacan entre ellos:

El principal partido de fútbol en Chile es conocido popularmente como el Clásico del fútbol chileno (o "Superclásico"), encuentro que enfrenta a los dos equipos más populares y laureados a nivel local en cuanto a títulos de Primera División, éstos son: Colo-Colo y Universidad de Chile que en conjunto suman 48 títulos. El primer partido disputado profesionalmente entre ambos equipos data de 1938 y significó el primer triunfo para la escuadra "popular", la "U" en cambio ganó por primera vez en 1939.

Uno de los clásicos más importantes del fútbol Chileno es el denominado Clásico Universitario partido en el cual se enfrentan los clubes representativos de las dos casas de estudio superior más importantes del país, éstos son: la Universidad Católica y la Universidad de Chile que en conjunto suman 27 títulos. Este clásico si bien se inició a fines de la década de 1930, tiene un precedente amateur que data de 1909 y en la cual resultó un empate a 1 gol. La rivalidad entre "cruzados" y "azules" se consolida en la década de 1960 en el marco de las fiestas universitarias período en que ambos equipos disputan 5 finales por aquellos años.

El Clásico Porteño Caturros y Ruleteros (Clásico de la Región de Valparaíso o Clásico de la V Región) es como se conoce a uno de los encuentros más tradicionales del fútbol chileno que enfrenta a los dos equipos más importantes y populares de la Región de Valparaíso, Everton de Viña del Mar y Santiago Wanderers de Valparaíso , que a su vez son dos de los clubes más antiguos del país.[1] Diversos son los factores que hacen rivalizar a ambos clubes,[2] entre ellos la eterna rivalidad entre las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.

El clásico Albo-Cruzado enfrenta a los equipos de Colo-Colo y Universidad Católica, partido que disputan desde 1939 y en donde "Colo-Colo" tiene una superior numérica con respecto al cuadro de la "franja".

Otro clásico importante del fútbol chileno es el Clásico Colo-Colo - Cobreloa, que nace en 1978 en el primer partido en primera división de Cobreloa en Calama, con triunfo para los locales por 4 a 2. La rivalidad creció aún más en la década de los 80, cuando ambos equipos peleaban palmo a palmo los títulos (excepto en 1980, 1984 y 1987). Cobreloa ha sido superior a Colo-Colo en cuatro oportunidades (1982, 1992, 2003 A., 2003 C.) y Colo-Colo ha superado a Cobreloa en la misma cantidad de campeonatos (1979, 1981, 1983 y 1993). Además el cuadro nortino es el único a nivel nacional sobre el cual los albos no tienen supremacía, con 34 triunfos para cada uno, y 28 empates. Otro dato interesante es que Cobreloa es el único equipo en ser campeón en el Estadio Monumental al vencer por 2-1 a Colo-Colo en la final del Torneo de Clausura 2003.

Otro clásico importante del fútbol nacional es el denominado Clásico de colonias que es disputado de manera tripartita entre Audax Italiano, Palestino y Unión Española, clubes representantes de las colonias italiana, palestina y española radicada en Chile. A lo largo de la historia de primera división estos tres clubes, han ocupado en muchas ocasiones, un sitial protagónico en el transcurso de las definición de campeonatos.

Información adicional y récords[editar]

Campeones[editar]

  • Con un total de 31 Colo-Colo es el equipo con más títulos de Primera División en Chile, le siguen Universidad de Chile con 17, Universidad Católica con 11, Cobreloa con 8 y Unión Española con 7.
  • Universidad Católica es el equipo con más subcampeonatos en Primera División, con un total de 21, le siguen Colo-Colo con 19 y la Unión Española con 9.
  • Colo-Colo es el único club que no ha descendido desde la Primera División a la Primera B.
  • Asimismo, Colo-Colo es el único cuadro que ha disputado los 98 torneos jugados en Primera División.
  • Colo-Colo es el único cuadro que se ha proclamado "tetracampeón" de Primera División (Apertura 2006, Clausura 2006, Apertura 2007 y Clausura 2007).
  • Magallanes, Colo-Colo y Universidad de Chile son los únicos cuadros que se han convertido en "tricampeón" de Primera División. Los "Carabeleros" lo lograron en las temporadas de 1933, 1934 y 1935; los "Albos", en los torneos de 1989, 1990 y 1991; y los "Azules", en los torneos de Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2012.
  • Universidad de Chile, Cobreloa y Colo-Colo son las únicas escuadras que se han erigido como bicampeón de Primera División. El "Romántico Viajero" ha obtenido tres bicampeonatos, conseguidos en las temporadas 1964-1965, 1994-1995 y 1999-2000; el "Cacique", lo consiguió en el Clausura 1997 y en la temporada de 1998; y, los "Loínos", en los torneos de Apertura 2003 y Clausura 2003.
  • Cobreloa es el equipo de regiones con más títulos en Primera División, con un total de 8 en su haber.
  • Everton fue el primer equipo de regiones en titularse campeón (1950).
  • Cobresal es el último equipo de región, hasta la fecha, en titularse campeón (Clausura 2015).
  • O'Higgins es el único equipo en ser campeón sin jugar un solo partido en su estadio.
  • Huachipato se ha titulado campeón en 1974 y Clausura 2012, siendo el equipo que lo ha logrado, en aquel momento teniendo la localía más austral del país.[27]
  • Deportes Temuco es el único club que radica en el sur del país que ostenta un título de primera división (reconocido por la ANFP), aunque lo ganó haciendo de local en la capital uno de sus fusionantes; el Green Cross.
  • Los planteles más reducidos de un equipo campeón han sido los de Audax Italiano en 1936 y de Unión Española en 1943, con sólo 15 jugadores.[28]

Rendimientos[editar]

  • El mayor invicto de partidos en Primera División lo posee Palestino, con 44 partidos (34 ganados y 10 empates), desde la 16º fecha del campeonato de 1977 hasta la 22º fecha del torneo 1978, año en que se titula campeón, mismo equipo que llegaría a semifinales de la Copa Libertadores con figuras de la talla de Óscar Fabbiani, Manuel Araya, Elías Figueroa, etc.
  • El récord de partidos invicto considerando una misma edición del torneo nacional de Primera División lo ostenta Universidad de Chile, durante el campeonato nacional 1999, el invicto duró 33 partidos, desde la 3º fecha de la etapa inicial hasta la 5º fecha del octagonal o liguilla por el campeonato.
  • Universidad de Chile es el club con más triunfos consecutivos en Primera División con un total de 16 entre las temporadas de 1963 y 1964.
  • Cobreloa es el equipo con el mayor invicto de local en Primera División con un total de 91 encuentros sin conocer la derrota, disputados en Calama, entre los año 1980 y 1985. Cobresal terminó con esa racha.
  • El mejor inicio de campeonato lo tiene Universidad de Chile en el Clausura 2011, obteniendo 9 victorias en igual cantidad de partidos jugados.
  • Magallanes durante el campeonato de 1934 se coronó campeón invicto en torneos largos con el mejor rendimiento en la historia del fútbol chileno con un total de 95,5% final, en donde jugó 11 partidos, ganando 10 y empatando sólo uno.
  • Universidad de Chile es el campeón con mejor rendimiento en torneos cortos con un 86,3%, obtenido en el Apertura 2014. En aquella instancia jugó 17 partidos, ganando 14, empatando 2 y perdiendo 1.
  • Colo-Colo se coronó campeón con el rendimiento más bajo (60,2%) en torneos largos, este fue alcanzando en la temporada de 1970, jugando 39 partidos, ganando 19, empatando 9 y perdiendo 11.
  • Magallanes y Colo-Colo son las únicas escuadras que han sido campeones invictos. Los "Carabeleros" lo lograron en la temporada de 1934 y el conjunto "Albo" consiguió esta hazaña durante los torneos de 1937 y 1941.
  • Universidad de Chile es el equipo campeón con la mayor cantidad de goles realizada durante una temporada, ésta fue en 1962 con una increíble cantidad de 105 dianas a favor. Por su parte Magallanes es el conjunto con menos goles recibidos en el historial con un total de 8, situación ocurrido durante la obtención de su primera estrella.
  • Con un 49% de rendimiento en el Apertura 2005, Unión Española es el equipo que ha salido campeón con peor rendimiento en la historia de un campeonato nacional. Le siguen el Huachipato del Clausura 2012 con un 52% de eficacia; y Universidad de Chile y Cobreloa del año 2004 con un 53% de rendimiento en sus respectivos campeonatos (Apertura 2004 y Clausura 2004).

Equipos[editar]

Goles[editar]

Goleadores[editar]

Francisco "Chamaco" Valdés máximo goleador del fútbol chileno.
  • Francisco Valdés (Colo-Colo, Unión Española, Santiago Wanderers, Deportes Antofagasta), es el máximo artillero en la historia del fútbol chileno, con un total de 215 goles conseguidos entre los año 1960 y 1982. Le siguen Pedro González con 213 y Honorino Landa con 193.
  • Luis Hernán Álvarez es el máximo goleador en un torneo anual, con 37 dianas en la temporada de 1963 jugando para Colo-Colo. Promedió 1,12 goles por partido, en 33 partidos jugados.
  • Patricio Galaz con Cobreloa es el máximo goleador en un torneo corto, convirtiendo 23 goles en 25 partidos disputados durante el Torneo Apertura 2004, y si se considera el Clausura superaría a Luis Hernán Álvarez como máximo goleador del fútbol chileno por sus 42 goles en ambas temporadas. Promedio de 0,875 gol por partido, en 48 partidos jugados, 24 en cada torneo. En aquella temporada fue elegido como el Goleador del Mundo.
  • Esteban Paredes es el primer y único jugador que ha salido máximo goleador en cinco campeonatos chilenos (el primero por Santiago Morning y los otros cuatro por Colo-Colo), con 17 goles en el apertura 2009 por Santiago Morning, 14 goles en el clausura 2011, 16 goles en el clausura 2014, 12 goles en el apertura 2014 y 11 goles en el clausura 2015 por Colo-Colo.
  • Carlos Caszely es el único futbolista chileno que ha sido el máximo goleador de tres torneos largos consecutivos en un mismo equipo, Colo-Colo: 1979 con 20 goles, 1980 con 26 goles y 1981 con 20 goles.
  • Dos son los extranjeros en ser máximo anotador de tres torneos largos consecutivos: el paraguayo Eladio Zárate jugando para Unión Española los años 1967 (28 goles), 1968 (32 goles) y 1969 (22 goles) y el argentino Oscar Fabbiani jugando para Palestino los años 1976 (23 goles), 1977 (34 goles) y 1978 (35 goles).
  • Rubén Martínez es el único futbolista chileno en salir goleador en tres torneos largos consecutivos con dos equipos diferentes: 25 goles con Cobresal en 1989, 22 goles con Colo-Colo en 1990 y 23 goles con Colo-Colo en 1991.
  • Goleadores en torneos no consecutivos, han sido, en cuatro oportunidades, el paraguayo Eladio Zárate jugando para Unión Española en 1967, 1968, 1969 y Universidad de Chile en 1971 y en tres oportunidades lo logró Carlos Campos jugando para Universidad de Chile en las temporadas de 1961, 1962 y 1966.
  • Luka Tudor es el futbolista que más goles ha hecho en un partido de Primera División, con 7 goles en un partido donde Universidad Católica venció 8 a 3 a Deportes Antofagasta.
  • Jaime Riveros es el jugador que ha convertido más goles de manera consecutiva, hizo 21 goles en 15 partidos en Apertura 2004 jugando por Santiago Wanderers.

Jugadores[editar]

Estadios[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Pablo Andrés; Boesenberg, Eric (11 de septiembre de 2014). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile - List of Champions and Runners Up» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  2. FIFA (ed.). «Chile». Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  3. ANFP, ed. (4 de diciembre de 2001). «Así se jugarán los torneos del 2002». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2001. Consultado el 6 de diciembre de 2012. 
  4. ANFP, ed. (8 de diciembre de 2014). «La "U" aprovechó traspié de Colo Colo para levantar su 17º título». Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  5. Cooperativa, ed. (2016). «U. Católica lo dio vuelta ante Audax y se consagró campeón del Torneo de Clausura». Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  6. ANFP (2013-2014). ANFP, ed. «Bases Campeonato Nacional - Primera División Temporada 2013-2014 - Apertura y Clausura» (PDF). Consultado el 15 de agosto de 2013. 
  7. La Tercera, ed. (2012). «Conmebol pone en duda a San Carlos (párrafo 12)». Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  8. La Tercera, ed. (2012). «Conmebol pone en duda a San Carlos (párrafo 12)». Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  9. Cooperativa.cl, ed. (27 de mayo de 2013). «La Copa Sudamericana 2013 contará con la participación de los denominados cuatro "grandes" equipos del fútbol chileno». Consultado el 12 de enero de 2014. 
  10. Emol.com, ed. (12 de diciembre de 2011). «Tras nueve años los cuatro grandes disputarán semifinales de playoffs». Consultado el 12 de enero de 2014. 
  11. Biobiochile.cl, ed. (23 de septiembre de 2013). «El “Cuarto Grande” no se cae: Cobreloa alcanzó la punta exclusiva del Apertura tras octava fecha». Consultado el 12 de enero de 2014. 
  12. Fundación Futuro, ed. (1999). «Fútbol». Consultado el 31 de octubre de 2007. 
  13. Fundación Futuro, ed. (2006). «Mundial». Consultado el 31 de octubre de 2007. 
  14. Fundación Futuro, ed. (1999). El Fútbol: Pasión de Multitudes. Equipo preferido. Apoyo a equipos. 
  15. Fundación Futuro, ed. (2006). Fútbol: Pasión de Multitudes. ¿Cómo vimos los chilenos el Mundial?. 
  16. Fundación Futuro, ed. (1999). «Fútbol». Consultado el 31 de octubre de 2007. 
  17. Fundación Futuro, ed. (2006). «Mundial». Consultado el 31 de octubre de 2007. 
  18. Canal 13, ed. (2014). «Fútbol». Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  19. S.A.P., El Mercurio (2011-12-12). «Tras nueve años los cuatro grandes disputarán semifinales de playoffs | Emol.com» (en es-LA). Consultado el 2016-07-26. 
  20. «Las universidades, Colo Colo y Cobreloa a la Sudamericana». Consultado el 2016-07-26. 
  21. Fundación Futuro, ed. (2006). «Mundial». Consultado el 31 de octubre de 2007. 
  22. Chilescopio, ed. (2006). «Chile». Consultado el 31 de octubre de 2007. 
  23. Juan Esteban Codelia (2008). La Tercera, ed. «Colo-Colo aumenta su popularidad y duplica a hinchas de la "U"». Consultado el 12 de abril de 2008. 
  24. «Encuesta refleja que colo-colo es el equipo más popular de chile». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el viernes 8 de febrero de 2013. 
  25. «Encuesta refleja que colo-colo es el equipo más popular de chile». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el viernes 8 de febrero de 2013. 
  26. Chilescopio, ed. (2006). «Chile». Consultado el 27 de noviembre de 2007. 
  27. Nota: Al club la prensa erróneamente lo categoriza como un club del sur de Chile, cuando técnicamente pertenece a la Zona Central de Chile ya que el sur comienza en la Araucanía y últimamente incluye sólo a la provincia de Lebu en la región del Bio Bio.
  28. Libro "La historia de los campeones, 1933 - 1991" de Edgardo Marín. Registro Propiedad Intelectual N° 63.642 de 1988.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]