Portal:Artes Marciales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
  Portal   WikiProyecto   Discusión   Análisis  
Yin yang.svg Bienvenid@ al
Portal de las artes marciales
 AnnnetBoehm WM-Rio V.JPG Tai chi chuan.jpg

purgar

¿Qué son las artes marciales?
Musashi ts pic.jpg

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua; las Artes marciales son un Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte. Sin embargo, esta definición no incluye aquellos sistemas de combate originados en otros países, como Grecia, Egipto, África etc.

Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten de prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la fuerza. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos. En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. Además, puesto que el significado estricto es el de "artes militares" por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas. Por esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que se consideran modalidades deportivas (ej. el boxeo, la esgrima, la arquería y la lucha libre) pero cuyo orígen histórico radicó en el ámbito militar.



Alumno de Karate

El kárate, karate o karate-do (空手道 karatedō?, "el camino de la mano vacía") es un arte marcial de origen japonés. Surge oficialmente en el año 1933, a partir de los sistemas de combate existentes en Okinawa y se populariza en el Japón gracias, entre otros, a Gichin Funakoshi y Kenwa Mabuni. Se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. La persona que practica éste arte se le llama karateca o karateka.


Kumite (組手) significa "combate" en japonés, y junto con el kata y el kihon, constituye un elemento fundamental dentro de la práctica del kárate. El Kumité es una combate en el cual las técnicas básicas se ejecutan con las “manos vacías” (mano desarmada) y adquieren un significado verdadero en el enfrentamiento contra un oponente verdadero. La corrección y la minuciosidad en la ejecución de las técnicas son la base del kumite. Esta tarea no es fácil, especialmente para los principiantes. Solamente después de algún tiempo los practicantes se darán cuenta de que el kumite es la clase de la lucha contra un oponente, el cual apunta la “auto”mejora. Así, es tan necesario hacer el máximo esfuerzo físico tanto como el mental, lo cual permitirá mantener una constante concentración con el fin de ejecutar cada técnica con la eficacia y la fuerza apropiadas. Esto se realiza para lograr bloquear la reacción eficaz de los oponentes.

Dependiendo del grado de experiencia, las confrontaciones se realizan de varias maneras. Distinguimos tres categorías:

  • Básica: distancia fija y técnicas anunciadas de kihon ippon kumite
  • Semi-libre: distancia libre, al principio, anunciando la técnica de ataque a ejecutar - juyu ippon kumite
  • Libre: los competidores pueden utilizar cualquier técnica sin advertencia. Sin embargo, deben estar en el control completo de sus golpes para no lastimar al oponente - jiyu kumite.

En competición, el kumité se realiza por puntos, dando mayor importancia a las patadas que a los puños. Este se realiza en un lugar delimitado el cual no debe ser traspasado por ningún peleador, ya que si es traspasado será penalizacion de categoria 2 (chukoku).

Los puntos se distribuyen generalmente de la siguiente forma: 1 pto(ipon): Golpes de puño chudan o yodan 2 ptos(nihon): patada a la altura Chudan (tórax),o un tsuki (puño) en la espalda... o combinación de dos puños 3 ptos(sanbon): patada Yodan (cara),o un barrido con un tsuki que puntue (barrido con golpe en el suelo), también es válido como sanbon

En las competiciones están prohibidos los golpes por debajo de la cintura así como la utilización de los codos y rodillas, o cualquier otra técnica que lo jueces consideren peligrosa. El uso de una técnica prohibida conlleva a amonestaciones, el conjunto de estas se le va dando al oponente puntos, tres amonestaciones de categoria 1 conlleva a la eliminación.



“Si el Karate-do es seguido correctamente, pulirá el carácter, y su practicante apoyará la causa de la justicia, pero si se usa con malos propósitos, podría llegar a corromper la sociedad y volverse contrario a la humanidad.” Gichin Funakoshi – Fundador del Karate-do (1868 – 1957)

Pu Bu CQ.JPG
Wushu (deporte)





Samurái Ninja Senpai_y_kōhai


Boxeo Nocaut 47 rōnin


Portales relacionados

Ascendentes y Descendentes

Artes marciales
Taekwondo

Temáticos



Boxeo
Judo (inactivo)
Taekwondo
Wikiproyecto:Artes marciales mixtas



Cosas que puedes hacer
  • Incluye esta ficha en las artes marciales.
  • Puedes mejorar el artículo Choy Li Fat y corregir por ejemplo esta redacción "El estilo Choy Lee Fut cuenta con más de 250 personas diferentes solas, de varias personas, armas, aparatos y formas de capacitación, Por ejemplo, Ching Jong, el Sui Sau Jong, y el Ma Jong."[1]



¿Qué es Wikipedia?
Wikipedia:Bienvenido
Wikipedia:Referencia rápida de edición
Wikipedia:Copyrights



Otros proyectos de Wikimedia

Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]