Portal:Automovilismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Portal de Automovilismo
First lap 2008 Bahrain.jpg

El automovilismo es el deporte que se practica con automóviles. En la mayoría de las modalidades, los automóviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. En cambio, el drifting y la regularidad exigen respectivamente realizar derrapes espectaculares y realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido.

En las carreras en automovilismo de velocidad y rally es muy habitual utilizar automóviles de calle como turismos y deportivos, preparados en mayor o menor medida según el reglamento. Por su parte, los monoplazas y sport prototipos son prototipos desarrollados específicamente para competición.

El automovilismo es uno de los espectáculos más populares en diversas regiones del mundo, e involucra a un gran número de fabricantes, deportistas, técnicos y patrocinadores. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz.

Dada la alta velocidad que desarrollan los automóviles y la utilización de combustibles, el automovilismo es un deporte extremadamente peligroso. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, incendios y otros accidentes que causan lesiones y muertes a competidores y espectadores.

La Federación Internacional del Automóvil es la institución que organiza el automovilismo a nivel mundial. Sus miembros son las asociaciones nacionales de cada país, que rigen las competiciones dentro de su territorio.

Carrera de la semana
Petter Solberg at 2011 Swedish Rally.jpg

El Rally de Suecia es un rally que se celebra anualmente en los alrededores de la ciudad de Karlstad, Suecia desde el año 1950. Es puntuable desde 1973 para el Campeonato Mundial de Rally, con escasa excepciones. También es fecha habitual del Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción, habiéndose ausentado cuatro veces desde su debut en 1987.

Es la única fecha del Campeonato Mundial de Rally que se corre íntegramente sobre nieve y hielo. Para circular más rápido, los pilotos más experimentados se apoyan sobre los muros de nieve a los lados de la carretera. La elección del tipo de clavos para los neumáticos es clave para lograr un buen resultado en la prueba. La primera victoria de un automóvil de tracción integral en el mundo, se produjo en este rally, Hannu Mikkola en 1981 con un Audi Quattro.

El piloto que ha ganado el rally en más ocasiones es Stig Blomqvist, con siete victorias, en tanto que Björn Waldegård y Marcus Grönholm lograron cinco triunfos cada uno. La única vez en la que ganó un piloto no nórdico fue en 2004, cuando triunfó el francés Sébastien Loeb.

Circuito de la semana
N041946.jpg

El circuito playero de Daytona es un circuito de carreras temporario ubicado cerca del balneario de Daytona Beach, estado de Florida, Estados Unidos, donde hoy se ubica el poblado de Ponce Inlet. Se utilizó durante la primera mitad del siglo XX para carreras de automovilismo de velocidad y pruebas de velocidad máxima.

Entre las décadas de 1900 y 1930, la playa recibió a automóviles construidos para batir récords de velocidad sobre tierra, aprovechando la arena compacta de la zona. A partir de 1935, los pilotos comenzaron a utilizar el salar de Bonneville en lugar de Daytona.

A partir de 1936, se realizaron carreras de stock cars en Daytona. El circuito constaba de dos rectas quilométricas: la Carretera Estatal de Florida A1A hacia el sur, y la playa hacia el norte. En 1949, el promotor Bill France Sr. comenzó a organizar la NASCAR Strictly Stock, hoy llamada Copa NASCAR, y Daytona recibió a la categoría cada año.

Dada la gran cantidad de público, se decidió mover la carrera a un circuito permanente. La playa albergó la última carrera en 1958, y las 500 Millas de Daytona comenzó a disputarse en 1959 en Daytona International Speedway. La playa continuó utilizándose para pruebas de velocidad máxima hasta 1961.

Campeonato de la semana
Audi Coupé B2 1.jpg

El Campeonato Europeo de Turismos es un campeonato de automóviles de turismo disputado en varios países de Europa y organizado por la FIA. Tuvo dos encarnaciones, una entre los años 1963 y 1988, y otra entre 2002 y 2004. A partir de 2005 se convirtió en el Campeonato Mundial de Turismos, en tanto que surgió la Copa Europea de Turismos tomó su lugar.

El ETCC permitía inicialmente varias homologaciones, que hacían compartir pista a modelos tan dispares como el Fiat 600 y el Mercedes-Benz Clase S. La crisis del petróleo de 1973 dificultó el crecimiento de las especificaciones más potentes, por lo que los Grupo 5 fueron abandonados, quedando los Grupo 1 y 2 como las únicas especificaciones permitidas. En 1982, el reglamento pasó a exigir las homologaciones Grupo N y Grupo A; la primera casi no se utilizó. El desarrollo tecnológico hizo crecer los costos para los equipos hasta que el ETCC se dejó de correr a fines de 1988.

El Campeonato Italiano de Superturismos había sido renombrado Copa Europea de Superturismos en el año 2000 al visitar cuatro circuitos no italianos. En la temporada 2001, se expandió a toda Europa, cambió la homologación Superturismo por la Super 2000 y cambió su nombre a Campeonato Europeo de Superturismos, luego Campeonato Europeo de Turismos.

El ETCC se convirtió en el Campeonato Mundial de Turismos en la temporada 2005, al incorporar fechas en México y Macao. Al mismo se creó la Copa Europea de Turismos, una carrera que se disputa desde entonces a fines de año. La Copa Europea de Turismos se compuso de varias fechas en 2010 y a partir de 2012.

Piloto del día
Andy Priaulx 2007 Curitiba after Race 1.jpg

Andy Priaulx (nacido el 8 de agosto de 1974 en Guernsey, Reino Unido) es un piloto de automovilismo de velocidad especializado en turismos. Logró cuatro títulos internacionales de la FIA consecutivos en esa especialidad, más concretamente el Campeonato Mundial de Turismos de 2004 y el Campeonato Mundial de Turismos de 2005, 2006 y 2007, superando el récord de tres que Roberto Ravaglia tuvo entre 1986 y 1988.

También participó en gran turismos, donde venció en las 24 Horas de Nürburgring de 2005 y las 12 Horas de Sebring de 2011, además de obtener podios en los 24 Horas de Le Mans y los 1000 km de Spa-Francorchamps. Priaulx es piloto oficial de la marca alemana BMW desde el año 2003.

Resultados
Campeones mundiales 2015
Fórmula 1 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes-AMG
Resistencia Bandera de Alemania Timo Bernhard
Bandera de Australia Mark Webber
Bandera de Nueva Zelanda Brendon Hartley
Porsche
Rally Bandera de Francia Sébastien Ogier Volkswagen Polo
Rallycross Bandera de Noruega Petter Solberg Citroën DS3
Turismos Bandera de Argentina José María López Citroën C-Elyseé
Campeones nacionales 2015
IndyCar Series Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Chevrolet
Super Fórmula Bandera de Japón Hiroaki Ishiura Toyota
Copa NASCAR Bandera de los Estados Unidos Kyle Busch Toyota
NASCAR México Series Bandera de México Rubén García, Jr. Toyota
Deutsche Tourenwagen Masters Bandera de Alemania Pascal Wehrlein Mercedes-Benz
Turismo Carretera Bandera de Argentina Omar Martínez Ford
¿Sabías que...
Enlaces

Formula racecar pictogram.png Wikiproyecto:Automovilismo

Nuvola apps kuser.svg Discusión:Automovilismo

Commons-logo.svg Commons:Automovilismo

Wikinews-logo.svg Wikinoticias:Automovilismo

Wiktionary-logo-es.png Wikcionario:Automovilismo

Spanish Wikiquote.SVG Wikiquote:Automovilismo

Noticias
Categorías


Portales de deportes
Portal.svg Portal de Automovilismo
Jordan F1 icon.png Fórmula 1 Rally Acropolis 2011-SS3.jpg Rally
Toyota TS030 Hybrid Number 8.jpg Sport prototipos
y gran turismos
Indy Car drivers Mark Smith and Nigel Mansell.jpg IndyCar Toyota Camry, 2009 - Flickr - Supermac1961.jpg NASCAR
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Handball pictogram.svg Balonmano Golf ball.svg Golf
Yin and Yang.svg Artes Marciales Baseball (crop).png Béisbol 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Tennis ball.svg Tenis
Basketball.png Baloncesto Soccerball.svg Fútbol Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
Sport football.svg Fútbol americano

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg Nuvola apps edu science.svg Sports icon.png
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales y formales Deporte
Gnome-globe.svg History.svg UNESCO BLUE LOGO.png Esoteric Taijitu.svg Tecno-rueda.svg
Geografía Historia Patrimonio de la Humanidad Religión Tecnología

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad