Portal:Automovilismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Portal de Automovilismo
Felipe Massa car crash.JPG

El automovilismo es el deporte que se practica con automóviles. En la mayoría de las modalidades, los automóviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. En cambio, el drifting y la regularidad exigen respectivamente realizar derrapes espectaculares y realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido.

En las carreras en automovilismo de velocidad y rally es muy habitual utilizar automóviles de calle como turismos y deportivos, preparados en mayor o menor medida según el reglamento. Por su parte, los monoplazas y sport prototipos son prototipos desarrollados específicamente para competición.

El automovilismo es uno de los espectáculos más populares en diversas regiones del mundo, e involucra a un gran número de fabricantes, deportistas, técnicos y patrocinadores. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz.

Dada la alta velocidad que desarrollan los automóviles y la utilización de combustibles, el automovilismo es un deporte extremadamente peligroso. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, incendios y otros accidentes que causan lesiones y muertes a competidores y espectadores.

La Federación Internacional del Automóvil es la institución que organiza el automovilismo a nivel mundial. Sus miembros son las asociaciones nacionales de cada país, que rigen las competiciones dentro de su territorio.

Circuito de la semana
Castrol a1-ring.JPG

Red Bull Ring es un autódromo ubicado en la villa de Spielberg, cerca al poblado de Zeltweg, Estiria, Austria, que ha recibido varios de los principales campeonatos mundiales y europeos de deporte motor.

Österreichring se construyó en 1969 y se usó para celebrar el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 hasta 1987 y el Campeonato Mundial de Resistencia hasta 1976. A continuación, el Campeonato Mundial de Superbikes y el Campeonato Alemán de Superturismos disputaron carreras allí.

Entre 1995 y 1996, el circuito fue remodelado por Hermann Tilke, y renombrado a A1-Ring debido al patrocinio de la telefónica A1 Mobilkom. La pista volvió a recibir el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 desde 1997 hasta 2003, así como varias pruebas mundiales y europeas, como el Gran Premio de Austria del Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato Mundial de Superbikes, el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, el Campeonato FIA GT, el Campeonato Europeo de Turismos y el Deutsche Tourenwagen Masters.

El circuito entró en quiebra y dejó de usarse a fines de 2003. En 2009, la compañía Red Bull compró el circuito y lo remodeló, dejando intacto el trazado. A partir de 2011, Red Bull Ring ha recibido nuevamente a la Fórmula 1, el Deutsche Tourenwagen Masters, el Open Internacional de GT y el ADAC GT Masters.

Campeonato de la semana
Andy Priaulx and Yvan Muller 2007 Curitiba.jpg

El Campeonato Mundial de Turismos es un certamen de automovilismo de velocidad disputado con automóviles de turismo y organizada por la Federación Internacional del Automóvil. Se disputa en circuitos de Europa, Asia, América y África, entre ellos la tradicional carrera callejera en Macao.

El certamen ha contado con equipo oficiales de fabricantes de automóviles como Chevrolet, Lada, SEAT, Honda y Ford. Los automóviles son del segmento C o D y deben cumplir la homologación Super 2000. Originalmente se permitían motores gasolina atmosféricos y Diesel turboalimentados, en ambos casos de de 2,0 litros. A partir de 2011, los automóviles son gasolina turboalimentados de 1,6 litros de cilindrada.

El Mundial de Turismos existió efíeramente en 1987 como una competición concurrente al Campeonato Europeo de Turismos, donde corrieron automóviles del Grupo A. Su calendario consistía en carreras de al menos 500 km, entre ellas las 24 Horas de Spa y los 1000 km de Bathurst.

Desde 1993 hasta 1995, la FIA organizó la Copa Mundial de Turismos, un evento anual para los mejores pilotos de las competiciones nacionales de Superturismo. En 2001, el Europeo de Turismos se reanudó con apoyo de la FIA. Por petición de los fabricantes interesados, para la temporada 2005 se convirtió en un campeonato mundial.

Carrera de la semana
TC 2000 Fiat Linea 2010.JPG

Los 200 km de Buenos Aires es una carrera de automovilismo de velocidad que la categoría de turismos argentina TC2000 disputó desde el año 2004 hasta 2011. Hasta 2010, la carrera se disputó en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez en la ciudad de Buenos Aires. En 2011, tuvo lugar en el Autódromo Roberto Mouras de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. En las ediciones 2005 y 2006, el Stock Car Brasil compitió en Buenos Aires el mismo fin de semana que el TC2000.

El formato de disputa era de una sola carrera de 200 km, con puntaje especial para remarcar la importancia de la prueba. Cada automóvil lo debían conducir dos pilotos, un titular y un invitado. El cambio de pilotos se debía hacer a mitad de carrera dentro de un rango de vueltas predefinido. Han participado pilotos invitados de distintas partes del mundo, entre ellos Alain Menu, Nicola Larini, Luciano Burti, Christian Fittipaldi, Ricardo Maurício, Jordi Gené, Anthony Reid, Rickard Rydell, Robert Huff y Nicolas Minassian.

Ningún piloto repitió victoria en los 200 km de Buenos Aires. Entre los pilotos titulares que vencieron en los 200 km de Buenos Aires se encuentran cinco campeones del TC2000 (Juan Manuel Silva, Gabriel Ponce de León, Norberto Fontana, Matías Rossi y José María López), que combinados lograron 12 títulos.

¿Sabías que...
Piloto del día
BobbyAllisonAugust2007.jpg

Bobby Allison (Miami, Florida, Estados Unidos, 3 de diciembre de 1937), es un piloto de automovilismo de velocidad especializado en stock cars.

Es el cuarto piloto con más triunfos en la Copa NASCAR con 84, y el octavo con más triunfos en la era moderna. Entre ellas se cuentan tres victorias en las 500 Millas de Daytona (1978, 1982 y 1988). También ganó las demás carreras clásicas: las 500 Millas de Alabama en tres ocasiones (1979, 1981 y 1986), las 600 Millas de Charlotte de 1971, 1981 y 1984, y las 500 Millas Sureñas de Darlington de 1975.

Allison obtuvo un solo campeonato, en 1983, aunque fue subcampeón cinco veces. Asimismo, fue campeón de la International Race of Champions en 1980 y ganó cuatro carreras de 17 disputadas.

Calendario
25 de noviembre Mundial de Turismos Bandera de Qatar Losail
27 de noviembre Mundial de Rallycross Bandera de Argentina Rosario
27 de noviembre Fórmula 1 Bandera de Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi
4 de diciembre Turismo Carretera Bandera de Argentina La Plata
11 de diciembre Intercontinental GT Challenge Bandera de Malasia 12 Horas de Sepang
Automovilismo en 2016
Resultados
Campeones mundiales 2016
Fórmula 1 Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes-AMG
Resistencia Bandera de Francia Romain Dumas
Bandera de Suiza Neel Jani
Bandera de Alemania Marc Lieb
Porsche 919 Hybrid
Rally Bandera de Francia Sébastien Ogier Volkswagen Polo
Rallycross Bandera de Suecia Mattias Ekström Audi S1
Turismos Bandera de Argentina José María López Citroën C-Elysée
Campeones nacionales
IndyCar Series Bandera de Francia Simon Pagenaud Chevrolet
Super Fórmula Bandera de Japón Yuji Kunimoto Toyota
Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos Jimmie Johnson Chevrolet
Deutsche Tourenwagen Masters Bandera de Alemania Marco Wittmann BMW
Turismo Carretera Bandera de Argentina
Enlaces

Formula racecar pictogram.png Wikiproyecto:Automovilismo

Nuvola apps kuser.svg Discusión:Automovilismo

Commons-logo.svg Commons:Automovilismo

Wikinews-logo.svg Wikinoticias:Automovilismo

Wiktionary-logo-es.png Wikcionario:Automovilismo

Spanish Wikiquote.SVG Wikiquote:Automovilismo

Noticias
Categorías


Portales de deportes
Portal.svg Portal de Automovilismo
Jordan F1 icon.png Fórmula 1 Rally Acropolis 2011-SS3.jpg Rally DTM 1993 Nicola Larini.svg Turismos
Indy Car drivers Mark Smith and Nigel Mansell.jpg IndyCar Toyota Camry, 2009 - Flickr - Supermac1961.jpg NASCAR
Toyota TS030 Hybrid Number 8.jpg Sport prototipos
y gran turismos
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Handball pictogram.svg Balonmano Golf ball.svg Golf
Portal.svg Artes Marciales Baseball pictogram.svg Béisbol 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Olympic pictogram Swimming.png Natación
Basketball pictogram.svg Baloncesto Soccerball.svg Fútbol Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
Sport football.svg Fútbol americano Tennis ball.svg Tenis

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg Nuvola apps edu science.svg Sports icon.png
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales y formales Deporte
Gnome-globe.svg History.svg UNESCO BLUE LOGO.png Esoteric Taijitu.svg Tecno-rueda.svg
Geografía Historia Patrimonio de la Humanidad Religión Tecnología

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad