El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Automovilismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Portal de Automovilismo
Lola-Aston Martin and two Ferrari 430s.jpg

El automovilismo es el deporte que se practica con automóviles. En la mayoría de las modalidades, los automóviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. En cambio, el drifting y la regularidad exigen respectivamente realizar derrapes espectaculares y realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido.

En las carreras en automovilismo de velocidad y rally es muy habitual utilizar automóviles de calle como turismos y deportivos, preparados en mayor o menor medida según el reglamento. Por su parte, los monoplazas y sport prototipos son prototipos desarrollados específicamente para competición.

El automovilismo es uno de los espectáculos más populares en diversas regiones del mundo, e involucra a un gran número de fabricantes, deportistas, técnicos y patrocinadores. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz.

Dada la alta velocidad que desarrollan los automóviles y la utilización de combustibles, el automovilismo es un deporte extremadamente peligroso. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, incendios y otros accidentes que causan lesiones y muertes a competidores y espectadores.

La Federación Internacional del Automóvil es la institución que organiza el automovilismo a nivel mundial. Sus miembros son las asociaciones nacionales de cada país, que rigen las competiciones dentro de su territorio.

Carrera de la semana
Daytona 2008 Earnhardt.jpg

Las 500 Millas de Daytona es la carrera de automovilismo más importante de la NASCAR Cup Series, y una de las más importantes de Estados Unidos, junto con el Gran Premio de los Estados Unidos, las 500 Millas de Indianápolis y las 12 Horas de Sebring. Se disputa en el óvalo Daytona International Speedway, Florida a mediados de febrero de cada año desde 1959.

En el mismo mes y previo a las 500 Millas de Daytona, se disputan carreras preliminares de la NASCAR Nationwide Series, la NASCAR Truck Series y la ARCA Series, así como las 24 Horas de Daytona, una de las carreras de resistencia más importantes del mundo. La tradición de las Semanas de la Velocidad de Daytona se remonta a principios del siglo XX, cuando se disputaban pruebas de velocidad en un circuito playero.

Los máximos pilotos ganadores de las 500 Millas de Daytona son Richard Petty y Cale Yarborough, con siete y cuatro triunfos respectivamente. En tanto, Bobby Allison, Dale Jarrett y Jeff Gordon llevan registradas tres victorias cada uno. Dado que frecuentemente ocurren choques múltiples en Daytona, a menudo triunfan pilotos de equipos menores.

Circuito de la semana
Junior at Darlington edit.jpg

Darlington Raceway es un óvalo situado en la ciudad de Darlington, Carolina del Sur, Estados Unidos. Se inauguró en el año 1950, y es una pista tradicional de las divisiones nacionales de la NASCAR. El trazado tiene una longitud de 1,366 millas (2.198 metros), con dos rectas no paralelas y dos curvas de distinto radio de giro, de 25 y 23 grados de peralte.

Históricamente, la NASCAR Cup Series corría dos carreras en Darlington por año. Una de ellas era las 500 Millas Sureñas se disputaba desde 1950 en Labor Day, es decir a principios de septiembre. Fue una de las cuatro principales carreras durante décadas, junto con las 500 Millas de Daytona, las 500 Millas de Alabama en Talladega y las 600 Millas de Charlotte. Las 500 Millas Sureñas se dejó de correr en 2005. A partir de 2009, la restante carrera lleva dicha a denominación.

Campeonato de la semana
Amon-AGP-Graham-Ruckert.jpg

La Tasman Series es una competición de monoplazas celebrada principalmente en la década de 1960 en Australia y Nueva Zelanda, nombrada por el mar de Tasmania que separa los países. Usaba automóviles similares a los de Fórmula 1 excepto por la reglamentación de motores, que utilizaba la de la temporada 1960. La serie se celebraba fuera de la temporada de Fórmula 1, de noviembre a marzo, durante el invierno boreal.

Aquí, motores de 2500 cc que desde 1961 eran obsoletos para el campeonato mundial de Fórmula 1 de la época, pudieron seguirse usando. En 1964 y 1965 fue más rápida que la Fórmula 1 de motores limitados a 1500 cc. Tras el regreso en 1966 de la Fórmula 1 a la reglamentación de 3000 cc, la serie Tasman continuó por algunos años. Usualmente los chasis de temporadas anteriores de Fórmula 1 eran adaptados con los motores Tasman e inscritos a la serie.

Los principales pilotos de esa área y época, como Jack Brabham, Bruce McLaren, Chris Amon y Denny Hulme, tomaban parte en sus eventos locales, pero también estrellas de la Fórmula 1 como Jim Clark, Graham Hill, Phil Hill, Jochen Rindt, Pedro Rodríguez de la Vega y Jackie Stewart viajaron para participar en aquellas latitudes.

¿Sabías que...
Piloto del día
Jimmie Johnson.jpg

Jimmie Johnson (nacido del 17 de septiembre de 1975 en El Cajón, cerca de San Diego, Estados Unidos) es un piloto estadounidense de automovilismo de velocidad. Fue campeón de la NASCAR Cup Series seis veces en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2013, y subcampeón en 2003 y 2004.

Johnson lleva cosechados en esa categoría 75 triunfos y 207 arribos entre los cinco primeros, siempre auto automóviles de la marca Chevrolet. Entre sus victorias se destacan las 500 Millas de Daytona de 2006 y de 2013, las 600 Millas de Charlotte de 2003, 2004, 2005 y 2014, las 500 Millas Sureñas de Darlington de 2004, las 500 Millas de Alabama de Talladega de 2006, las 400 Millas de Brickyard de 2006, 2008, 2009 y 2012, y la Carrera de las Estrellas de la NASCAR de 2003, 2006, 2012 y 2013.

Además, Johnson fue tercero en 2003 y cuarto en 2004 en la International Race of Champions; y ganó el Preludio al Sueño 2010 en el óvalo de tierra de Eldora.

Calendario
3 de febrero Intercontinental GT Challenge Bandera de Australia 12 Horas de Bathurst
10 de febrero Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos Clash de Daytona
10 de febrero Turismo Carretera Bandera de Argentina Viedma
14 de febrero Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos Duelos de Daytona
14-17 de febrero Mundial de Cross-Country Bandera de Rusia Baja Rusia
14-17 de febrero Mundial de Rally Bandera de Suecia Suecia
16 de febrero Fórmula E Bandera de México México
17 de febrero Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos 500 Millas de Daytona
21-26 de febrero Mundial de Cross-Country Bandera de Catar Catar
24 de febrero Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos Atlanta
Automovilismo en 2019
Resultados
Campeones mundiales
Fórmula 1 2018 Bandera de Alemania Lewis Hamilton Mercedes-AMG
Resistencia 2017 Bandera de Alemania Timo Bernhard
Bandera de Nueva Zelanda Earl Bamber
Bandera de Nueva Zelanda Brendon Hartley
Porsche 919 Hybrid
Rally 2018 Bandera de Francia Sébastien Ogier Ford Fiesta
Rallycross 2018 Bandera de Suecia Johan Kristoffersson Volkswagen Polo
Turismos 2018 Bandera de Italia Gabriele Tarquini Hyundai i30
Campeones nacionales
IndyCar Series 2018 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Honda
Super Fórmula Japonesa 2018 Bandera de Japón Naoki Yamamoto Honda
Copa NASCAR 2018 Bandera de Estados Unidos Joey Logano Ford
Deutsche Tourenwagen Masters 2018 Bandera de Reino Unido Gary Paffett Mercedes-Benz
Turismo Carretera 2018 Bandera de Argentina Agustín Canapino Chevrolet
Enlaces

Formula racecar pictogram.png Wikiproyecto:Automovilismo

Nuvola apps kuser.svg Discusión:Automovilismo

Commons-logo.svg Commons:Automovilismo

Wikinews-logo.svg Wikinoticias:Automovilismo

Wiktionary-logo-es.png Wikcionario:Automovilismo

Spanish Wikiquote.SVG Wikiquote:Automovilismo

Noticias
Categorías
Portales de deportes
Portal.svg Portal de Automovilismo
Jordan F1 icon.png Fórmula 1 Rally Acropolis 2011-SS3.jpg Rally DTM 1993 Nicola Larini.svg Turismos
Indy Car drivers Mark Smith and Nigel Mansell.jpg IndyCar Toyota Camry, 2009 - Flickr - Supermac1961.jpg NASCAR
Toyota TS030 Hybrid Number 8.jpg Sport prototipos
y gran turismos
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings without rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Baseball pictogram.svg Béisbol Golf ball.svg Golf
Portal.svg Artes Marciales Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Soccerball.svg Fútbol Swimming pictogram.svg Natación
Basketball pictogram.svg Baloncesto Sport football.svg Fútbol americano Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
Handball pictogram.svg Balonmano Portal.svg Fútbol sala Tennis ball.svg Tenis

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg Nuvola apps edu science.svg Tecno-rueda.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales y formales Tecnología
Gnome-globe.svg History.svg UNESCO BLUE LOGO.png Esoteric Taijitu.svg Sports icon.png
Geografía Historia Patrimonio de la Humanidad Religión Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad