El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Automovilismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Portal de Automovilismo
1972-05-28 Start 1000 km Nürburgring.jpg

El automovilismo es el deporte que se practica con automóviles. En la mayoría de las modalidades, los automóviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. En cambio, el drifting y la regularidad exigen respectivamente realizar derrapes espectaculares y realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido.

En las carreras en automovilismo de velocidad y rally es muy habitual utilizar automóviles de calle como turismos y deportivos, preparados en mayor o menor medida según el reglamento. Por su parte, los monoplazas y sport prototipos son prototipos desarrollados específicamente para competición.

El automovilismo es uno de los espectáculos más populares en diversas regiones del mundo, e involucra a un gran número de fabricantes, deportistas, técnicos y patrocinadores. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz.

Dada la alta velocidad que desarrollan los automóviles y la utilización de combustibles, el automovilismo es un deporte extremadamente peligroso. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, incendios y otros accidentes que causan lesiones y muertes a competidores y espectadores.

La Federación Internacional del Automóvil es la institución que organiza el automovilismo a nivel mundial. Sus miembros son las asociaciones nacionales de cada país, que rigen las competiciones dentro de su territorio.

Carrera de la semana
Porporato in a Berliet finishing fourth at Targa Florio 1908.jpg

La Targa Florio fue una de las carreras de automovilismo más famosas de Italia. Se desarrollaba en las carreteras de los montes Madonia, en la provincia de Palermo, isla de Sicilia. Su primera edición se organizó en el año 1906, por lo que fue una de las carreras más antiguas del mundo.

Durante muchos años formó parte, junto con la Mille Miglia y las 24 Horas de Le Mans, de las legendarias pruebas del Campeonato Mundial de Resistencia. La Mille Miglia se dejó de correr a partir de la trágica edición de 1957, por lo que la Targa Florio fue la última gran prueba que se disputaba en carretera abierta.

La carrera se disputó por última vez en 1977, tras lo cual se transformó en el Rally Targa Florio, que se disputa por tramos cerrados al tráfico. Como legado, la marca alemana Porsche denomina Targa desde el año 1966 a las variantes de sus modelos con techo desmontable.

Circuito de la semana
AVUS.jpg

El AVUS (siglas de Automobil-Verkehrs- und Übungs-Straße) es un autódromo ubicado al sudeste de Berlín, Alemania. Compuesto por dos largas rectas conectadas por dos horquillas, actualmente se encuentra inactivo desde 1998 y forma parte de la Autobahn A115.

El proyecto del circuito, a cargo del Automóvil Club de Alemania, surgió en el año 1907. Luego de varias demoras por problemas de financiamiento, el AVUS se inauguró en septiembre de 1921. El AVUS albergó el primer Gran Premio de Alemania, disputado con automóviles de Gran Turismo en el año 1926. Asimismo, el Gran Premio de Alemania de Motociclismo se disputó por primera vez en 1925 en el AVUS, y luego en 1926 y 1933.

Originalmente, la pista se componía de dos rectas unidas por dos curvas amplias y chatas, que se circulaba en sentido antihorario. Dado el enfrentamiento entre los circuitos de AVUS y Nürburgring, la curva norte fue rediseñada en 1937 al agregarse un peralte de 43º. Debido a que no había ninguna barrera en la parte superior, muchos pilotos de carreras murieron al perder el control de su vehículo y volar por encima del muro. Durante el gobierno nacionalsocialista alemán, la curva sur fue demolida para unir ambas rectas a la red de autopistas.

Después de la segunda guerra mundial, se volvió a correr en el AVUS en una versión reducida a 8.300 metros. La Fórmula 1 compitió por única vez en ese lugar el Gran Premio de Alemania de 1959, y el Campeonato Mundial de Resistencia celebró el Gran Premio de Berlín en 1962. Después de que varios pilotos sufrieran accidentes en la curva norte, ésta también se demolió en 1967. Desde entonces y hasta 1998, el AVUS albergó carreras del Deutsche Tourenwagen Meisterschaft, el Campeonato Alemán de Automovilismo y la Fórmula 3 Alemana en versiones del trazado recortadas, con chicanas y curvas sin peraltes.

Campeonato de la semana
Lola-Aston Martin and Ferrari 430s.jpg

El Campeonato Mundial de Resistencia es una competencia de automovilismo de velocidad que se disputa con sport prototipos y gran turismos en circuitos de todo el mundo.

A lo largo de su historia, cambió numerosas veces de nombre y reglamentos, siempre como la segunda categoría más importante de automovilismo en circuito, tras la Fórmula 1. El Campeonato Mundial de Resistencia tuvo un primer período entre los años 1953 y 1992. En 2010 surge la Copa Intercontinental Le Mans, que a partir de 2012 se renombró a Campeonato Mundial de Resistencia.

Prácticamente todas las carreras históricas de resistencia formaron parte del calendario del campeonato, entre ellas las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona, la Carrera Panamericana, la Mille Miglia, la Targa Florio, las 12 Horas de Sebring, los 1000 km de Nürburgring, los 1000 km de Monza y los 1000 km de Spa-Francorchamps. Numerosos fabricantes de automóviles deportivos forjaron su identidad dentro del Campeonato Mundial de Resistencia, en particular Ferrari y Porsche.

¿Sabías que...
Piloto del día
Fittipaldirindo.jpg

Emerson Fittipaldi (12 de diciembre de 1946, São Paulo, Brasil) es un ex piloto y dueño de equipo de automovilismo brasileño. Conocido con el sobrenombre de Emmo, fue piloto de Fórmula 1 en la década de 1970, donde logró 14 victorias, 35 podios, dos campeonatos en 1972 y 1974, y dos subcampeonatos en 1973 y 1975.

En las décadas de 1980 y 1990, Fittipaldi disputó la serie CART, donde cosechó 22 victorias, 65 podios, el título de 1989 y los subcampeonatos de 1993 y 1994. Dentro de sus triunfos se destacan dos en las 500 Millas de Indianápolis de 1989 y 1993, a lo que se suma un segundo puesto en 1988 y un tercero en 1990.

Calendario
24-25 de noviembre Mundial de Rallycross Bandera de Sudáfrica Killarney
25 de noviembre Fórmula 1 Bandera de Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi
25 de noviembre Súper TC 2000 Bandera de Argentina Alta Gracia
2 de diciembre Top Race Bandera de Argentina Río Cuarto
9 de diciembre Turismo Carretera Bandera de Argentina San Nicolás
15 de diciembre Fórmula E Bandera de Arabia Saudita Riad
6-17 de enero ASO Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Rally Dakar
Automovilismo en 2018
Resultados
Campeones mundiales
Fórmula 1 2018 Bandera de Alemania Lewis Hamilton Mercedes-AMG
Resistencia 2017 Bandera de Alemania Timo Bernhard
Bandera de Nueva Zelanda Earl Bamber
Bandera de Nueva Zelanda Brendon Hartley
Porsche 919 Hybrid
Rally 2018 Bandera de Francia Sébastien Ogier Ford Fiesta
Rallycross 2018 Bandera de Suecia Johan Kristoffersson Volkswagen Polo
Turismos 2018 Bandera de Italia Gabriele Tarquini Hyundai i30
Campeones nacionales
IndyCar Series 2018 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Honda
Super Fórmula Japonesa 2018 Bandera de Japón Naoki Yamamoto Honda
Copa NASCAR 2018 Bandera de Estados Unidos Joey Logano Ford
Deutsche Tourenwagen Masters 2018 Bandera de Reino Unido Gary Paffett Mercedes-Benz
Turismo Carretera 2017 Bandera de Argentina Agustín Canapino Chevrolet
Enlaces

Formula racecar pictogram.png Wikiproyecto:Automovilismo

Nuvola apps kuser.svg Discusión:Automovilismo

Commons-logo.svg Commons:Automovilismo

Wikinews-logo.svg Wikinoticias:Automovilismo

Wiktionary-logo-es.png Wikcionario:Automovilismo

Spanish Wikiquote.SVG Wikiquote:Automovilismo

Noticias
Categorías
Portales de deportes
Portal.svg Portal de Automovilismo
Jordan F1 icon.png Fórmula 1 Rally Acropolis 2011-SS3.jpg Rally DTM 1993 Nicola Larini.svg Turismos
Indy Car drivers Mark Smith and Nigel Mansell.jpg IndyCar Toyota Camry, 2009 - Flickr - Supermac1961.jpg NASCAR
Toyota TS030 Hybrid Number 8.jpg Sport prototipos
y gran turismos
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings without rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Baseball pictogram.svg Béisbol Golf ball.svg Golf
Portal.svg Artes Marciales Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Soccerball.svg Fútbol Swimming pictogram.svg Natación
Basketball pictogram.svg Baloncesto Sport football.svg Fútbol americano Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
Handball pictogram.svg Balonmano Portal.svg Fútbol sala Tennis ball.svg Tenis

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg Nuvola apps edu science.svg Tecno-rueda.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales y formales Tecnología
Gnome-globe.svg History.svg UNESCO BLUE LOGO.png Esoteric Taijitu.svg Sports icon.png
Geografía Historia Patrimonio de la Humanidad Religión Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad