Portal:Automovilismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Portal de Automovilismo
Ralph Murdock 1970 Chevrolet Camaro.jpg

El automovilismo es el deporte que se practica con automóviles. En la mayoría de las modalidades, los automóviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. En cambio, el drifting y la regularidad exigen respectivamente realizar derrapes espectaculares y realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido.

En las carreras en automovilismo de velocidad y rally es muy habitual utilizar automóviles de calle como turismos y deportivos, preparados en mayor o menor medida según el reglamento. Por su parte, los monoplazas y sport prototipos son prototipos desarrollados específicamente para competición.

El automovilismo es uno de los espectáculos más populares en diversas regiones del mundo, e involucra a un gran número de fabricantes, deportistas, técnicos y patrocinadores. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz.

Dada la alta velocidad que desarrollan los automóviles y la utilización de combustibles, el automovilismo es un deporte extremadamente peligroso. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, incendios y otros accidentes que causan lesiones y muertes a competidores y espectadores.

La Federación Internacional del Automóvil es la institución que organiza el automovilismo a nivel mundial. Sus miembros son las asociaciones nacionales de cada país, que rigen las competiciones dentro de su territorio.

Carrera de la semana
Audi R8 LMS n°32.jpg

Las 24 Horas de Spa es una carrera de resistencia que se corre con turismos y gran turismos en el circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica. Se comenzó a celebrar en 1924, siguiendo el formato exitoso de las 24 Horas de Le Mans estrenado en Francia en 1923. Originalmente, las 24 Horas de Spa se disputaba en un circuito de 14 km. En 1979 se pasó al circuito actual de 7 km.

Formó parte del calendario del Campeonato Europeo de Turismos entre los años 1966 y 1973, desde 1982 hasta 1986 y finalmente en 1988, el Campeonato Mundial de Turismos de 1987, y el Campeonato Mundial de Resistencia en 1953 y 1981. Desde la edición 2001 hasta 2009, las 24 Horas de Spa fue fechas puntuable del Campeonato FIA GT. En 2010, la carrera se disputó con GT2 y GT3 como fecha única de una copa europea. A partir de 2011, es la carrera estelar de la Blancpain Endurance Series.

El piloto con más victorias en las 24 Horas de Spa es el belga Eric van de Poele con cinco, seguido de sus compatriotas Thierry Tassin y Jean-Michel Martin con cuatro. Entre los pilotos con tres triunfos e encuentran Roberto Ravaglia y Michael Bartels.

Circuito de la semana
Nordschleife Brünnchen 201204062.JPG

Nürburgring es un autódromo ubicado alrededor del pueblo y castillo medieval de Nurburgo en las montañas Eifel, Alemania. El Nordschleife, el trazado norte de 22,8 km de longitud, se le conoce como Grüne Hölle o "infierno verde", apelativo inventado por Jackie Stewart.

Se comenzó a construir en 1925, y en 1927 comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania y el Gran Premio de Alemania de Motociclismo. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Gran Premio de Alemania retornó y permaneció allí durante décadas. Se incorporó al Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1951, donde se disputó hasta 1975.

Entre 1981 y 1984, se reconstruyó el circuito, con una longitud reducida a 4,5 km. La Fórmula 1 regresó al Nürburgring en 1985. A partir de 1995, Nürburgring ha recibido frecuentemente a la Fórmula 1, en ocasiones con el nombre Gran Premio de Europa y Gran Premio de Luxemburgo. Por otra parte, el Gran Premio de Alemania del Campeonato Mundial de Motociclismo tuvo lugar en Nürburgring en 17 ocasiones entre 1955 y 1997.

Los 1000 km de Nürburgring fue una de las principales carreras del Campeonato Mundial de Resistencia en las décadas de 1950 a 1990, y una prueba de la Le Mans Series en la década de 2000. El Nordschleife se utiliza actualmente en las 24 Horas de Nürburgring y el Campeonato de Nürburgring de Resistencia de la VLN.

Nürburgring ha sido usada para otras carreras internacionales a partir de la década de 1980, tales como el Campeonato Mundial de Superbikes, el Campeonato FIA GT, el Deutsche Tourenwagen Masters, el Campeonato Mundial de Turismos y el Campeonato Europeo de Turismos.

Campeonato de la semana
Porsche 250, July 2006.jpg

La Grand-Am Rolex Sports Car Series es un campeonato de gran turismos y sport prototipos disputado en Estados Unidos, Canadá y México. Las carreras más destacadas de la Grand-Am Series son las 24 Horas de Daytona, una de las carreras de resistencia más importantes del mundo, las 6 Horas de Watkins Glen.

El Sports Car Club of America creó el United States Road Racing Championship como una alternativa al Campeonato IMSA GT y a su sucesora, la American Le Mans Series, cuyos reglamentos fomentaban el desarrollo de tecnologías costosas. La temporada 1999 se canceló tras tres fechas, y las dos restantes se cancelaron. La Grand-Am compró la categoría para el año 2000 y le cambió su denominación.

Las dos divisiones de sport prototipos que se usaban originalmente eran idénticas a las del Campeonato de la FIA de Sport Prototipos. Fueron reemplazadas en 2003 por los Daytona Prototypes, cuyo reglamento permite menos tecnologías que los Le Mans Prototypes del Automobile Club de l'Ouest y por tanto son más económicos. A diferencia de la American Le Mans Series, la Rolex Sports Car Series ha promovido la participación de equipos privados en detrimento de los oficiales.

La Grand-Am Series y la American Le Mans Series se fusionarán en 2014, combinando sus organizaciones y clases respectivas e incluyendo las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring en su calendario.

Piloto del día
AlonsoCanada2011.jpg

Fernando Alonso (Oviedo, España, 29 de julio de 1981) es un piloto de automovilismo de velocidad español. Ha ganado dos veces el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 2005 y 2006, ha sido subcampeón en 2010, 2012 y 2013, y obtuvo el tercer puesto en 2007. Ha competido para los equipos Minardi, Renault, McLaren y desde 2010 Ferrari.

Alonso es el sexto piloto con mayor cantidad de victorias en la historia de la Fórmula 1 con 32, y el tercer piloto con más podios con 97. Entre sus triunfos se cuentan tres en el Gran Premio de Alemania, tres en el Gran Premio de Europa (uno de ellos en España), dos en el Gran Premio de Mónaco, dos en el Gran Premio de Gran Bretaña, dos en el Gran Premio de Italia dos en el Gran Premio de Japón, y dos en el Gran Premio de España.

Junto a Alfonso de Portago y Pedro de la Rosa, Alonso es uno de los tres españoles que han alcanzado el podio en este campeonato, siendo el único que ha logrado victorias. Es además uno de los cuatro pilotos que han debutado en Ferrari con la victoria en la primera carrera (junto con Mario Andretti, Nigel Mansell y Kimi Räikkönen).

Resultados
Campeones mundiales 2014
Fórmula 1 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes-AMG
Resistencia Bandera del Reino Unido Anthony Davidson
Flag of Switzerland (Pantone).svg Sébastien Buemi
Toyota
Rally Bandera de Francia Sébastien Ogier Volkswagen Polo
Rallycross Bandera de Noruega Petter Solberg Citroën DS3
Turismos Bandera de Argentina José María López Citroën C-Elyseé
Campeones nacionales 2014
IndyCar Series Bandera de Australia Will Power Chevrolet
Super Fórmula Bandera de Japón Kazuki Nakajima Toyota
Copa NASCAR Bandera de los Estados Unidos Kevin Harvick Chevrolet
NASCAR México Series Bandera de México Abraham Calderón Dodge
Deutsche Tourenwagen Masters Bandera de Alemania Marco Wittmann BMW
Turismo Carretera Bandera de Argentina Matías Rossi Chevrolet
¿Sabías que...
Enlaces

Formula racecar pictogram.png Wikiproyecto:Automovilismo

Nuvola apps kuser.svg Discusión:Automovilismo

Commons-logo.svg Commons:Automovilismo

Wikinews-logo.svg Wikinoticias:Automovilismo

Wiktionary-logo-es.png Wikcionario:Automovilismo

Spanish Wikiquote.SVG Wikiquote:Automovilismo

Noticias
Categorías


Portales de deportes
Portal.svg Portal de Automovilismo
Jordan F1 icon.png Fórmula 1 Rally Acropolis 2011-SS3.jpg Rally
Toyota TS030 Hybrid Number 8.jpg Sport prototipos
y gran turismos
Indy Car drivers Mark Smith and Nigel Mansell.jpg IndyCar Toyota Camry, 2009 - Flickr - Supermac1961.jpg NASCAR
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Handball pictogram.svg Balonmano Golf ball.svg Golf
Yin and Yang.svg Artes Marciales Baseball (crop).png Béisbol 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Tennis ball.svg Tenis
Basketball.png Baloncesto Soccerball.svg Fútbol Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
Sport football.svg Fútbol americano

Portal.svg Portada de Portales (editar)

Sciences humaines.svg Ciencias humanas y sociales

UNESCO BLUE LOGO.png Patrimonio de la Humanidad

Crystal Clear app kcoloredit.png Arte

Sports icon.png Deporte

Esoteric Taijitu.svg Religión

Nuvola apps edu science.svg Ciencias naturales y formales

Tecno-rueda.svg Tecnología

History.svg Historia

Gnome-globe.svg Geografía

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Actualidad

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad