El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Automovilismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portal de Automovilismo
2012 Italian GP - Champagne.jpg

El automovilismo es el deporte que se practica con automóviles. En la mayoría de las modalidades, los automóviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. En cambio, el drifting y la regularidad exigen respectivamente realizar derrapes espectaculares y realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido.

En las carreras en automovilismo de velocidad y rally es muy habitual utilizar automóviles de calle como turismos y deportivos, preparados en mayor o menor medida según el reglamento. Por su parte, los monoplazas y sport prototipos son prototipos desarrollados específicamente para competición.

El automovilismo es uno de los espectáculos más populares en diversas regiones del mundo, e involucra a un gran número de fabricantes, deportistas, técnicos y patrocinadores. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz.

Dada la alta velocidad que desarrollan los automóviles y la utilización de combustibles, el automovilismo es un deporte extremadamente peligroso. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, incendios y otros accidentes que causan lesiones y muertes a competidores y espectadores.

La Federación Internacional del Automóvil es la institución que organiza el automovilismo a nivel mundial. Sus miembros son las asociaciones nacionales de cada país, que rigen las competiciones dentro de su territorio.

Circuito de la semana
2000 Thousand Years winning Audi R8.jpg

El circuito callejero de Adelaida es un circuito de carreras callejero ubicado en el parque East Parklands, adyacente al centro financiero de la ciudad de Adelaida, Australia.

Ha albergado once veces el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, entre 1985 y 1995, una prueba de la American Le Mans Series el 31 de diciembre de 2000 (la Carrera de los Mil Años), y los 500 km de Adelaida del V8 Supercars desde 1999.

El circuito transcurre por avenidas públicas de la ciudad de Adelaida, así como parte del hipódromo Victoria Park, pasando por el mercado. Como Adelaida albergaba el final de cada temporada de Fórmula 1, en algunos casos los campeonatos se decidieron en este circuito. Los 500 km de Adelaida suele abrir el calendario del V8 Supercars, es una de las tres carreras especiales de la categoría.

Campeonato de la semana
Through the tri-oval.jpg

La Copa NASCAR es un campeonato de automovilismo regulado por NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing), que se disputa en Estados Unidos desde el año 1949. En la década de 1990 se convirtió en el certamen de automovilismo más popular del país, desplazando a los monoplazas que se habían dividido en la extinta serie CART y la actual IndyCar Series.

El auge de contrabandismo de alcohol que se produjo entre 1928 y 1945 por la ley seca en Carolina del Norte, creó un grupo de conductores expertos en huir de la policía y que practicaban competiciones para probar sus habilidades al volante. Esto se convirtió más tarde en un campeonato organizado, de la mano del promotor Bill France Sr. La carrera más prestigiosa son las 500 Millas de Daytona, que se disputan en Daytona International Speedway, que sustituyó al circuito playero de Daytona. Otros circuitos tradicionales son Darlington, Talladega y Charlotte.

Los automóviles que se utilizan solían ser en un principio modelos de calle sin modificaciones mecánicas (stock cars). A lo largo de las décadas, el reglamento fue modificándose para aumentar las prestaciones y disminuir las lesiones en choques. Los motores actuales son atmosféricos de balancines con ocho cilindros en V y 358 in3 (5.860 cm3) de cilindrada; se adoptó la gasolina sin plomo recién en 2007 y la inyección de combustible en 2012. La potencia máxima de los modelos 2007 está estimada en 865 hp (445 hp con placas restrictoras).

La gran mayoría de los circuitos usados en la Copa NASCAR han sido óvalos; en 1971 se eliminaron los circuitos de arcilla y gravilla, y quedaron únicamente los pavimentados de asfalto y hormigón de al menos 0,5 millas de longitud. Desde fines de la década de 1990, el tamaño de los óvalos varía de la media milla de Martinsville y Bristol hasta las 2,66 millas de Talladega. Las únicas carreras en circuitos mixtos en las 36 fechas son Sears Point y Watkins Glen.

Richard Petty y Dale Earnhardt son los pilotos más exitosos de la Copa NASCAR, habiendo logrado siete títulos cada uno. Los siguen Jimmie Johnson con cinco y Jeff Gordon con tres.

Carrera de la semana
Daytona 2008 Earnhardt.jpg

Las 500 Millas de Daytona es la carrera de automovilismo más importante de la NASCAR Cup Series, y una de las más importantes de Estados Unidos, junto con el Gran Premio de los Estados Unidos, las 500 Millas de Indianápolis y las 12 Horas de Sebring. Se disputa en el óvalo Daytona International Speedway, Florida a mediados de febrero de cada año desde 1959.

En el mismo mes y previo a las 500 Millas de Daytona, se disputan carreras preliminares de la NASCAR Nationwide Series, la NASCAR Truck Series y la ARCA Series, así como las 24 Horas de Daytona, una de las carreras de resistencia más importantes del mundo. La tradición de las Semanas de la Velocidad de Daytona se remonta a principios del siglo XX, cuando se disputaban pruebas de velocidad en un circuito playero.

Los máximos pilotos ganadores de las 500 Millas de Daytona son Richard Petty y Cale Yarborough, con siete y cuatro triunfos respectivamente. En tanto, Bobby Allison, Dale Jarrett y Jeff Gordon llevan registradas tres victorias cada uno. Dado que frecuentemente ocurren choques múltiples en Daytona, a menudo triunfan pilotos de equipos menores.

¿Sabías que...
Piloto del día
Festival automobile international 2012 - Photocall - Alain Prost - 013.jpg

Alain Marie Pascal Prost, OBE (Saint-Chamond, Francia, 24 de febrero de 1955) es un piloto de automovilismo francés, uno de los pilotos de Fórmula 1 más exitosos de todos los tiempos. Compitió en el período de 1980 a 1993 en dicha categoría, obteniendo 51 victorias, 106 podios, cuatro campeonatos mundiales y cuatro subcampeonatos. Algunas de esas marcas estuvieron imbatidas durante varios años hasta que Michael Schumacher las batió en la década de 2000.

Es reconocido por sus apodos el Maestro o el Profesor por su técnica de conducción suave y por su capacidad para los ajustes del automóvil, en particular durante la era de la telemetría y la suspensión activa.

Se dice que la rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna fue una de las más controvertidas, al punto que las definiciones de los campeonatos de pilotos de 1989 y 1990 se produjeron por una colisión entre ambos.

Calendario
11 de febrero Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos Clash de Daytona
15-18 de febrero Mundial de Rally Bandera de Suecia Suecia
15 de febrero Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos Duelos de Daytona
18 de febrero Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos 500 Millas de Daytona
18 de febrero Turismo Carretera Bandera de Argentina Viedma
25 de febrero Top Race Bandera de Argentina Paraná
25 de febrero Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos Atlanta
Automovilismo en 2018
Resultados
Campeones mundiales 2017
Fórmula 1 Bandera de Alemania Lewis Hamilton Mercedes-AMG
Resistencia Bandera de Alemania Timo Bernhard
Bandera de Nueva Zelanda Earl Bamber
Bandera de Nueva Zelanda Brendon Hartley
Porsche 919 Hybrid
Rally Bandera de Francia Sébastien Ogier Ford Fiesta
Rallycross Bandera de Suecia Johan Kristoffersson Volkswagen Polo
Turismos Bandera de Suecia Thed Björk Volvo S60
Campeones nacionales 2017
IndyCar Series Bandera de Estados Unidos Josef Newgarden Chevrolet
Super Fórmula Bandera de Japón Hiroaki Ishiura Toyota
Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos Martin Truex Jr. Toyota
Deutsche Tourenwagen Masters Bandera de Alemania René Rast Audi
Turismo Carretera Bandera de Argentina Agustín Canapino Chevrolet
Enlaces

Formula racecar pictogram.png Wikiproyecto:Automovilismo

Nuvola apps kuser.svg Discusión:Automovilismo

Commons-logo.svg Commons:Automovilismo

Wikinews-logo.svg Wikinoticias:Automovilismo

Wiktionary-logo-es.png Wikcionario:Automovilismo

Spanish Wikiquote.SVG Wikiquote:Automovilismo

Noticias
Categorías


Portales de deportes
Portal.svg Portal de Automovilismo
Jordan F1 icon.png Fórmula 1 Rally Acropolis 2011-SS3.jpg Rally DTM 1993 Nicola Larini.svg Turismos
Indy Car drivers Mark Smith and Nigel Mansell.jpg IndyCar Toyota Camry, 2009 - Flickr - Supermac1961.jpg NASCAR
Toyota TS030 Hybrid Number 8.jpg Sport prototipos
y gran turismos
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Baseball pictogram.svg Béisbol Golf ball.svg Golf
Portal.svg Artes Marciales Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Soccerball.svg Fútbol Swimming pictogram.svg Natación
Basketball pictogram.svg Baloncesto Sport football.svg Fútbol americano Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
Handball pictogram.svg Balonmano Portal.svg Fútbol sala Tennis ball.svg Tenis

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg Nuvola apps edu science.svg Tecno-rueda.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales y formales Tecnología
Gnome-globe.svg History.svg UNESCO BLUE LOGO.png Esoteric Taijitu.svg Sports icon.png
Geografía Historia Patrimonio de la Humanidad Religión Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad