Portal:Automovilismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Portal de Automovilismo
Fireburnout.jpg

El automovilismo es el deporte que se practica con automóviles. En la mayoría de las modalidades, los automóviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. En cambio, el drifting y la regularidad exigen respectivamente realizar derrapes espectaculares y realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido.

En las carreras en automovilismo de velocidad y rally es muy habitual utilizar automóviles de calle como turismos y deportivos, preparados en mayor o menor medida según el reglamento. Por su parte, los monoplazas y sport prototipos son prototipos desarrollados específicamente para competición.

El automovilismo es uno de los espectáculos más populares en diversas regiones del mundo, e involucra a un gran número de fabricantes, deportistas, técnicos y patrocinadores. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz.

Dada la alta velocidad que desarrollan los automóviles y la utilización de combustibles, el automovilismo es un deporte extremadamente peligroso. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, incendios y otros accidentes que causan lesiones y muertes a competidores y espectadores.

La Federación Internacional del Automóvil es la institución que organiza el automovilismo a nivel mundial. Sus miembros son las asociaciones nacionales de cada país, que rigen las competiciones dentro de su territorio.

Carrera de la semana
Fale F1 Monza 2004 185.jpg

El Gran Premio de Italia es una carrera de automovilismo de velocidad disputada con monoplazas en Italia. Es una de las carreras de Gran Premio más antiguas, con su primera edición disputada en el año 1921. El Gran Premio de Italia forma parte de la Fórmula 1 desde su inicio en 1950. Junto con el Gran Premio de Gran Bretaña, son los únicos que han estado en el calendario todos los años.

Todas salvo cinco ediciones del Gran Premio de Italia se han corrido en Monza, un autódromo construido en 1922 específicamente para albergar la carrera. Originalmente consistía en un óvalo de 4,5 km y un circuito mixto de alta velocidad de 5,5 km, que compartían la recta principal y se utilizaban combinados mediante un puente.

En 1962, la Fórmula 1 dejó de utilizar la sección oval y pasó a disputar el Gran Premio de Italia en el circuito mixto de 5,8 km, al que se le fueron agregando chicanas. No obstante, el trazado continuó siendo de los más rápidos del calendario de la Fórmula 1; el colombiano Juan Pablo Montoya marcó en 2004 el récord de vuelta con una velocidad promedio de 262 km/h.

El piloto que más victorias logró en el Gran Premio de Italia ha sido Michael Schumacher, quien venció cinco veces para Ferrari. Nelson Piquet logró cuatro victorias y ocho pilotos vencieron en tres oportunidades, entre ellos los italianos Tazio Nuvolari y Alberto Ascari. El último piloto italiano en triunfar en la competencia fue Ludovico Scarfiotti en 1966. No obstante, Ferrari venció en 19 ediciones, superando largamente a McLaren.

Circuito de la semana
Fale F1 Monza 2004 137.jpg

El Autodromo Nazionale di Monza es un autódromo situado en el parque de la villa real de Monza en las cercanías de Monza, región de Lombardía, Italia. Es reconocido por albergar el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, y se caracteriza por el alto porcentaje del trazado que los pilotos recorren con el acelerador a fondo, debido a las largas rectas.

Además es celebre por albergar la Carrera de los Dos Mundos, una prueba de 500 millas realizada en el trazado oval entre 1957 y 1958, donde se enfrentaron Fórmula 1, Indy y deportivos.

Los 1000 km de Monza es una de las carreras de resistencia más prestigiosas de Europa, luego de las 24 horas de Le Mans y junto con las carreras de idéntica longitud de Nürburgring, Silverstone y Spa-Francorchamps. Fue disputada desde 1965 hasta 2008 como parte del Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos y la Le Mans Series.

Monza albergó el Gran Premio de Italia de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, desde 1949 hasta 1971 y en seis ocasiones más hasta 1987, y después el Campeonato Mundial de Superbikes. El Campeonato Mundial de Turismos, el Campeonato FIA GT y el Open Internacional de GT han corrido también en el circuito.

La pista original fue construida entre los meses de mayo y julio de 1922. Inicialmente, se construyó una pista de 10 km de extensión, que consistía en un trazado mixto de 5,5 km y un óvalo de 4,5 km. Con el tiempo se rediseñaron las curvas y se agregaron chicanas para evitar muertes en choques. El óvalo se utilizó por última vez en 1969.

Campeonato de la semana
Amon-AGP-Graham-Ruckert.jpg

La Tasman Series es una competición de monoplazas celebrada principalmente en la década de 1960 en Australia y Nueva Zelanda, nombrada por el mar de Tasmania que separa los países. Usaba automóviles similares a los de Fórmula 1 excepto por la reglamentación de motores, que utilizaba la de la temporada 1960. La serie se celebraba fuera de la temporada de Fórmula 1, de noviembre a marzo, durante el invierno boreal.

Aquí, motores de 2500 cc que desde 1961 eran obsoletos para el campeonato mundial de Fórmula 1 de la época, pudieron seguirse usando. En 1964 y 1965 fue más rápida que la Fórmula 1 de motores limitados a 1500 cc. Tras el regreso en 1966 de la Fórmula 1 a la reglamentación de 3000 cc, la serie Tasman continuó por algunos años. Usualmente los chasis de temporadas anteriores de Fórmula 1 eran adaptados con los motores Tasman e inscritos a la serie.

Los principales pilotos de esa área y época, como Jack Brabham, Bruce McLaren, Chris Amon y Denny Hulme, tomaban parte en sus eventos locales, pero también estrellas de la Fórmula 1 como Jim Clark, Graham Hill, Phil Hill, Jochen Rindt, Pedro Rodríguez de la Vega y Jackie Stewart viajaron para participar en aquellas latitudes.

Piloto del día
Ambrose 2012 cropped.jpg

Marcos Ambrose (1 de septiembre de 1976, Launceston, Australia) es un piloto de automovilismo de velocidad australiano. Fue campeón del V8 Supercars Australiano en 2003 y 2004, y resultó tercero en 2002 y 2005. Desde 2006, ha competido en los campeonatos de stock cars de la organización estadounidense NASCAR. Se lo considera un especialista en circuitos mixtos en dicha disciplina, habiendo logrado dos victorias y siete top 5 en las fechas de Watkins Glen y Sears Point de la Copa NASCAR, así como cuatro victorias y siete top 5 en las carreras de Watkins Glen, Montreal y México de la NASCAR Nationwide Series.

El piloto es hijo de Ross Ambrose, cofundador del constructor de automóviles de competición Van Diemen. Ambrose ha disputado gran parte de su carrera profesional con automóviles Ford. El piloto recibió la Medalla del Deporte Australiano, la mayor distinción para los deportistas del país.

Resultados
Campeones mundiales 2014
Fórmula 1 Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes-AMG
Resistencia Bandera del Reino Unido Anthony Davidson
Flag of Switzerland (Pantone).svg Sébastien Buemi
Toyota
Rally Bandera de Francia Sébastien Ogier Volkswagen Polo
Rallycross Bandera de Noruega Petter Solberg Citroën DS3
Turismos Bandera de Argentina José María López Citroën C-Elyseé
Campeones nacionales 2014
IndyCar Series Bandera de Australia Will Power Chevrolet
Super Fórmula Bandera de Japón Kazuki Nakajima Toyota
Copa NASCAR Bandera de los Estados Unidos Kevin Harvick Chevrolet
NASCAR México Series Bandera de México Abraham Calderón Dodge
Deutsche Tourenwagen Masters Bandera de Alemania Marco Wittmann BMW
Turismo Carretera Bandera de Argentina Matías Rossi Chevrolet
¿Sabías que...
Enlaces

Formula racecar pictogram.png Wikiproyecto:Automovilismo

Nuvola apps kuser.svg Discusión:Automovilismo

Commons-logo.svg Commons:Automovilismo

Wikinews-logo.svg Wikinoticias:Automovilismo

Wiktionary-logo-es.png Wikcionario:Automovilismo

Spanish Wikiquote.SVG Wikiquote:Automovilismo

Noticias
Categorías


Portales de deportes
Portal.svg Portal de Automovilismo
Jordan F1 icon.png Fórmula 1 Rally Acropolis 2011-SS3.jpg Rally
Toyota TS030 Hybrid Number 8.jpg Sport prototipos
y gran turismos
Indy Car drivers Mark Smith and Nigel Mansell.jpg IndyCar Toyota Camry, 2009 - Flickr - Supermac1961.jpg NASCAR
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Handball pictogram.svg Balonmano Golf ball.svg Golf
Yin and Yang.svg Artes Marciales Baseball (crop).png Béisbol 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Tennis ball.svg Tenis
Basketball.png Baloncesto Soccerball.svg Fútbol Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
Sport football.svg Fútbol americano

Portal.svg Portada de Portales (editar)

Sciences humaines.svg Ciencias humanas y sociales

UNESCO BLUE LOGO.png Patrimonio de la Humanidad

Crystal Clear app kcoloredit.png Arte

Sports icon.png Deporte

Esoteric Taijitu.svg Religión

Nuvola apps edu science.svg Ciencias naturales y formales

Tecno-rueda.svg Tecnología

History.svg Historia

Gnome-globe.svg Geografía

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Actualidad

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad