El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Automovilismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Portal de Automovilismo
Lancia Delta Integrale - Flickr - exfordy (1).jpg

El automovilismo es el deporte que se practica con automóviles. En la mayoría de las modalidades, los automóviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. En cambio, el drifting y la regularidad exigen respectivamente realizar derrapes espectaculares y realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido.

En las carreras en automovilismo de velocidad y rally es muy habitual utilizar automóviles de calle como turismos y deportivos, preparados en mayor o menor medida según el reglamento. Por su parte, los monoplazas y sport prototipos son prototipos desarrollados específicamente para competición.

El automovilismo es uno de los espectáculos más populares en diversas regiones del mundo, e involucra a un gran número de fabricantes, deportistas, técnicos y patrocinadores. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz.

Dada la alta velocidad que desarrollan los automóviles y la utilización de combustibles, el automovilismo es un deporte extremadamente peligroso. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, incendios y otros accidentes que causan lesiones y muertes a competidores y espectadores.

La Federación Internacional del Automóvil es la institución que organiza el automovilismo a nivel mundial. Sus miembros son las asociaciones nacionales de cada país, que rigen las competiciones dentro de su territorio.

Circuito de la semana
And they run.... (47794681).jpg

El Autódromo José Carlos Pace es un autódromo del barrio de Interlagos de la ciudad de São Paulo, Brasil. Ha sido sede de la mayoría de las ediciones del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, incluyendo todas a partir de 1990. El circuito ha recibido al Campeonato Mundial de Motociclismo en 1990, el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft en 1996, el Campeonato Mundial de GT1 en 2010 y el Campeonato Mundial de Resistencia desde 2012. Al ser el principal escenario del país, es sede habitual de competiciones nacionales como el Stock Car Brasil, la Fórmula Truck y las 1000 Millas Brasileñas.

El trazado original era de 7.960 metros de largo, y en 1990 se redujo a los actuales 4.300 metros. A diferencia de la mayoría de los circuitos sudamericanos y europeos, Interlagos tiene sentido de giro antihorario. El trazado combina dos sectores con rectas largas y curvas cerradas, con un mixto que tiene constantes curvas y contracurvas. Esto requiere una puesta a punto que funciones adecuadamente en ambas partes de la pista. La recta principal en subida desemboca en la S de Senna, la frenada más fuerte de la pista que suele utilizarse ara intentos de sobrepasos.

Originalmente, el Gran Premio de Brasil se encontraba dentro de las primeras pruebas del campeonato. A partir de 2004 se celebra a fines de temporada, con frecuencia como cierre de campeonato, por lo que ha sido testigo de varias definiciones del título de pilotos.

Campeonato de la semana
HI6I0340.JPG

El Stock Car Brasil es un campeonato de automovilismo de velocidad que se disputa en Brasil desde el año 1979. Es el más importante de su tipo del país y uno de los principales de Sudamérica. La creó creada por la filial brasileña de General Motors, en reemplazo de la División 1 del Campeonato Brasileño de Turismos. Vicar tomó el control de la categoría en 2000.

El nombre Stock Car hace referencia a que los Chevrolet Opala eran originalmente estándar, como los stock cars estadounidenses. Al igual que ocurrió con la NASCAR, el Stock Car Brasil adoptó chasis tubulares y carrocerías siluetas. En 2005 comenzaron a permitirse siluetas de modelos de otras marcas, en concreto el Volkswagen Bora, Peugeot 307 y Mitsubishi Lancer. En 2012 participaron el el Chevrolet Sonic y el Peugeot 408.

El piloto más exitoso del Stock Car ha sido el paulista Ingo Hoffmann, quien se alzó con la sorprendente suma de 12 títulos entre 1989 y 2002. Por su parte, Paulo Gomes y Cacá Bueno han obtenido cuatro títulos cada uno, y Chico Serra logró tres.

Carrera de la semana
Fuji Speedway morning.jpg

Los 1000 km de Fuji es una carrera de resistencia que se disputa en Fuji Speedway, Japón en distintos períodos desde el año 1982. Disputada en la mayor parte de sus ediciones con reglamento del Automobile Club de l'Ouest, responsable de las 24 Horas de Le Mans, los 1000 km de Fuji ha sido la carrera de resistencia más prestigiosa de Asia.

La primera edición duró 6 horas y formó parte del Campeonato Mundial de Resistencia. Al año siguiente, 1983, se sumó el recién creado Campeonato Japonés de Sport Prototipos y se adoptó la duración de 1000 km. El Mundial de Resistencia corrió allí por última vez en 1988. La carrera continó disputándose hasta que el Campeonato Japonés de Sport Prototipos tuvo su última temporada en 1992.

En 1999, ACO intentó instalar en Japón un torneo similar a la recién reformulada American Le Mans Series. Para ello, organizó los 1000 km Le Mans de Fuji como primer experimento, combinando las clases del ACO con las del Campeonato Japonés de Gran Turismos. Los 1000 km de Fuji retornaron en 2007 para la segunda y última temporada del Japan Le Mans Challenge, un nuevo intento del ACO de desembarcar en Japón.

El renacido Campeonato Mundial de Resistencia ha disputado las 6 Horas de Fuji desde 2012.

¿Sabías que...
Piloto del día
Piloti Alfa Romeo 3.JPG

Tazio Nuvolari (16 de noviembre de 1892, Castel d'Ario, Italia11 de agosto de 1953) fue un piloto de automovilismo de velocidad italiano que disputó Gran Premio de manera oficial para los fabricantes italianos Alfa Romeo, Ferrari y Maserati.

Fue campeón europeo de Grandes Premios en 1932, y logró victorias en pruebas como el Gran Premio de Mónaco, el Gran Premio de Italia, la Mille Miglia, la Targa Florio, la Coppa Ciano, la Copa Vanderbilt y las 24 Horas de Le Mans.

El triunfo más recordado de Nuvolari se produjo en el Gran Premio de Alemania de 1935. Al volante de un viejo Alfa Romeo P3 de 265 CV, obtuvo una "victoria imposible" en el Nürburgring frente a cinco Mercedes Benz W25 de 375 CV y cuatro Auto Union Tipo B de 375 CV, pilotados entre otros por Rudolf Caracciola, Luigi Fagioli, Hermann Lang, Bernd Rosemeyer y Hans Stuck.

Calendario
3 de noviembre FIA Motorsport Games Bandera de Italia Vallelunga
3 de noviembre Turismo Carretera Bandera de Argentina La Pampa
3 de noviembre Fórmula 1 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
3 de noviembre Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos Texas
9 de noviembre Mundial de Rallycross Bandera de Sudáfrica Killarney
10 de noviembre Australia Supercars Bandera de Australia 500 km de Sandown
10 de noviembre Mundial de Resistencia Bandera de la República Popular China Shanghai
10 de noviembre Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos Phoenix
10 de noviembre Súper TC 2000 Bandera de Argentina 200 km de Buenos Aires
Automovilismo en 2019
Resultados
Campeones mundiales
Fórmula 1 2018 Bandera de Alemania Lewis Hamilton Mercedes-AMG
Resistencia 2018/19 Bandera de España Fernando Alonso
Bandera de Suiza Sébastien Buemi
Bandera de Japón Kazuki Nakajima
Toyota TS050 Hybrid
Rally 2019 Bandera de Estonia Ott Tänak Toyota Yaris
Rallycross 2018 Bandera de Suecia Johan Kristoffersson Volkswagen Polo
Turismos 2018 Bandera de Italia Gabriele Tarquini Hyundai i30
Campeones nacionales
IndyCar Series 2019 Bandera de Estados Unidos Josef Newgarden Chevrolet
Super Fórmula Japonesa 2019 Bandera de Nueva Zelanda Nick Cassidy Toyota
Copa NASCAR 2018 Bandera de Estados Unidos Joey Logano Ford
Deutsche Tourenwagen Masters 2019 Bandera de Alemania René Rast Audi
Turismo Carretera 2018 Bandera de Argentina Agustín Canapino Chevrolet
Enlaces

Racing tyre icon.svg Wikiproyecto:Automovilismo

Nuvola apps kuser.svg Discusión:Automovilismo

Commons-logo.svg Commons:Automovilismo

Wikinews-logo.svg Wikinoticias:Automovilismo

Wiktionary-logo-es.png Wikcionario:Automovilismo

Spanish Wikiquote.SVG Wikiquote:Automovilismo

Noticias
Categorías
Portales de deportes
Racing tyre icon.svg Portal de Automovilismo
Sport balls.svg Portal de Deporte (editar)

Olympic rings without rims.svg Juegos Olímpicos

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg P physics.svg P mathematics.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales Matemática
Gnome-globe.svg History.svg Esoteric Taijitu.svg Tecno-rueda.svg Sports icon.png
Geografía Historia Religión Tecnología Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad