Automóvil de turismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renault Supercinco, un automóvil de turismo con carrocería hatchback.
Mercedes-Benz Clase C del Deutsche Tourenwagen Masters.

Un automóvil de turismo,[1] también conocido simplemente como turismo[2] o automóvil o automotor,[1] es el tipo de automóvil destinado al transporte de personas, con al menos cuatro ruedas[3] y un máximo de nueve plazas incluido el conductor.

Otros términos para referirse a un automóvil de turismo son coche[4] y, en algunos países de América, carro o simplemente auto.[5]

Carrocerías[editar]

Un automóvil de turismo puede tener una, dos o tres filas de asientos y un maletero para transportar objetos, principalmente equipaje. Existen varios tipos según su carrocería, como hatchback, liftback, sedán o familiar, así como los automóviles deportivos con carrocerías de tipo coupé o descapotable.

Diferencias con otros automóviles[editar]

El término "automóvil de turismo" contrasta con el de vehículo mixto en que éste último se refiere a los vehículos destinados al transporte de personas o mercancías, de forma simultánea o no. Dentro de este grupo se engloba vehículos como camioneta, furgoneta, pickup o monovolumen.

Asimismo, un autocar, aunque también está destinado al transporte de personas, dispone de gran capacidad de plazas.[6] El término "autobús" puede utilizarse para referirse a un autocar o para referirse a un automóvil de servicio público que realiza un itinerario regularmente.[7]

Uso en automovilismo[editar]

Los automóviles de turismo presentan modificaciones respecto a los de producción para ser utilizados en competiciones de automovilismo. Se utilizan habitualmente en disciplinas como rally y rallycross. Sin embargo, al hablar de carreras de turismos se refiere típicamente a automovilismo de velocidad.

El Deutsche Tourenwagen Masters y el Campeonato Mundial de Turismos son dos de los campeonatos de turismos más populares en Europa; en Argentina son el TC 2000 y el Top Race; en Brasil el Stock Car Brasil; y en Australia el V8 Supercars.

En algunos campeonatos de turismos no se utilizan modelos de producción, sino siluetas, es decir prototipos con la carrocería de un turismo. Es el caso del DTM, Top Race, Stock Car Brasil y V8 Supecars.

Referencias[editar]

  1. a b «Automóvil», en Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 2 de junio de 2009.
  2. «Turismo», en Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 2 de junio de 2009.
  3. Ministerio de la Presidencia (26-1-1999). «Anexo II. Definiciones y categorías de los vehículos», en Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. BOE n.º 22/1999. Consultado el 4 de mayo de 2009.
  4. «Coche», en Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 2 de junio de 2009.
  5. «Carro», en Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 2 de junio de 2009.
  6. «Autocar», en Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 2 de junio de 2009.
  7. «Autobús», en Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 2 de junio de 2009.

Véase también[editar]