Sport prototipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mazda 757, diseño del tipo GTP.
el Audi R10 TDI, un sport prototipo muy reconocido por ser el primer coche con Motor Diésel en ganar las 24 Horas de Le mans
Porsche RS Spyder de la clase LMP2, de la American le Mans Series.

Un sport prototipo es un automóvil de carreras especialmente desarrollado para carreras de automovilismo de velocidad o montaña. A diferencia de un monoplaza, tiene dos plazas y ruedas carenadas. Existen modelos con y sin techo, conocidos respectivamente como cupés y barchettas.

La Federación Internacional del Automóvil y el Automobile Club de l'Ouest son los organismos que han elaborado los reglamentos de sport prototipos más reconocidos, por ejemplo Grupo C y Grupo 6. Los sport prototipos que compiten en carreras de resistencia suelen hacerlo junto con gran turismos, entre ellas las 24 Horas de Le Mans, las American Le Mans Series las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring. También existen campeonatos específicos para sport prototipos, con carreras de distinta duración.

Reglamentos de sport prototipos[editar]

Antiguos[editar]

  • Grupo C, posteriormente renombrado como Prototipos de Gran Turismo o GTP para el Campeonato IMSA GT hasta 1992.
  • Grupo 5, era una homologación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para las competiciones de automovilismo. Aunque originalmente estaba limitada a automóviles deportivos de producción, la clasificación fue redefinida en 1972 para excluir cualquier mínimo de producción. Fue modificada nuevamente en 1976, para ser una Fórmula ejemplo basada en vehículos de producción homologados en los Grupos 1 al 4. En esta última presentación, el Grupo 5 fue asociado con vehículos de grandes carrocerías y gran potencia.
  • Grupo 6, fue la designación oficial aplicada por la FIA a los automóviles del Campeonato Mundial de Resistencia, primero para la categoría de Sport Prototipos desde 1966 hasta 1971 y luego la clase de biplazas entre 1976 y 1982.
  • World Sports Car, o WSC, fue un reglamento de sport prototipos específicamente utilizado en Estados Unidos en el Campeonato IMSA GT como reemplazo a los automóviles del Grupo C. Se utilizó entre 1993 y 1998, y era esencialmente una variante americana del LMP.

Actuales[editar]

Sport Prototipo en otros países[editar]

  • En Argentina durante la década del '60 y hasta mediados de los '70, el Turismo Carretera estableció un reglamento especial, por el cual se fomentaba la construcción de vehículos convencionales basados en el chasis y la mecánica de automóviles de producción. Estos prototipos poco a poco pasarían a dominar el panorama en la categoría, hasta que en el año 1970 se dispuso finalmente la creación de la categoría Sport Prototipo Argentino, la cual desarrolló campeonatos desde ese año hasta 1975. Años más tarde, el Automóvil Club Argentino reflotaría esta categoría la cual nuevamente terminaría desapareciendo en 2003. En paralelo a ello, un grupo de pilotos fundaría en el año 2000 una categoría regenteada por la Asociación Corredores de Turismo Carretera, a la cual dieron en llamar como GT 2000 y tal como su nombre lo indica, esta reservada a prototipos equipados con impulsores de 2000 cc.

Campeonatos de sport prototipos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Smith, Steven Cole (January de 2013). «Half the Weight, Half the Fuel, Half the Tires, Half a Chance». Road & Track 64 (5): 86-89. ISSN 0035-7189. Consultado el 12 de diciembre de 2012. «The four-cylinder engine that the DeltaWing raced with at Le Mans was billed as a Nissan, but it was built largely from Chevrolet parts by England's Ray Mallock Engineering, which built the fours that won the 2011 World Touring Car Championship in a Chevrolet Cruze. The DeltaWing did, at least, sport a throttle body from a Nissan Juke.» 

Enlaces externos[editar]