Dallara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bruno Senna conduce un Dallara F304 de Fórmula 3 durante una carrera de soporte en el Gran Premio de Australia de F1 del 2006

Dallara Automobili es una empresa de diseño y construcción de chasis de automovilismo fundada por Gian Paolo Dallara. Es notable su casi total monopolio como constructor en las categorías de Formula 3 desde 1993. Dallara también produce los chasis que se usan en la IndyCar Series, Indy Lights, Grand-Am Rolex Sports Car Series, GP2 Series, World Series by Renault, GP3 Series y ADAC Formula Masters.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

El Dallara IndyCar que se utiliza en la IndyCar Series desde 2012.

La compañía fue fundada por el diseñador Gian Paolo Dallara en 1972 en Varano de' Melegari, cerca de Parma (Italia). Comenzó fabricando chasis para competiciones automovilísticas, sobre todo en pequeñas categorías. En 1978 la compañía se inscribió en el Campeonato de Italia de Fórmula 3 donde han dominado el campeonato casi siempre. A mediados de los 80, se inscribieron en el campeonato de Fórmula 3000.

Participación[editar]

A lo largo de su historia la empresa Dallara ha participado en el diseño y construcción de automóviles de calle en marcas como Lancia, Alfa Romeo, Audi, Toyota y Honda. En materia de competición, Dallara ha creado chasis para automóviles de Fórmula 1 con gran éxito. Actualmente Dallara fabrica chasis para las siguientes competiciones: IndyCar Series, GP2 Series, World Series by Renault, Fórmula 3, 24 Horas de Le Mans, etc. En febrero de 2005, el coche fabricado por el equipo Oreca para Le Mans fue vendido a un equipo privado para correr las 24 Horas de Daytona, y acabó ganando.

Fórmula 1[editar]

Un chassis Dallara de Fórmula 1 de la temporada 1991.

En 1988 la compañía se convirtió en constructor de Fórmula 1 al ser contratado por la BMS Scuderia Italia para que le construyera un chasis. Esta relación duró hasta 1992, siendo su mejor resultado un tercer lugar en el Gran Premio de San Marino de 1991 con Jyrki Järvilehto. Dallara retornaría brevemente a la F1 en 1998 fabricando chasis de prueba para Honda durante el camino de regreso de este fabricante a la F1. También fabricó el chasis de la escudería rusa Midland F1 Racing en el 2006 y el de la escudería española Hispania Racing Team ( fundada por Adrián Campos y comprada por el empresario José Ramón Carabante[1] ) para la temporada 2010.

Fórmula E[editar]

El Spark-Renault SRT 01E[2] con chasis Dallara es el primer monoplaza homologado por la FIA para la Fórmula E.

En septiembre de 2014 está programado el comienzo de la temporada inaugural del campeonato de Fórmula E en la cual Dallara es el encargado de construir los chasis de todos los monoplazas participantes.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]