Los sport prototipos son prototipos de carreras con dos plazas y ruedas carenadas. Existen modelos con y sin techo, conocidos respectivamente como cupés y barchettas.
Los gran turismos son automóviles deportivos de calle, modificados en mayor o menor medida para competición.
Los sport prototipos y gran turismos a menudo compiten juntos en carreras de resistencia. También existen campeonatos específicos para sport prototipos o gran turismos, con carreras de mayor o menor duración.
El Gran Premio de Long Beach ha contado frecuentemente con carreras de automóviles deportivos, como el Campeonato IMSA GT (en 1990 y 1991), la Grand-Am Rolex Sports Car Series (en 2006), y la American Le Mans Series a partir de 2007, así como competencias de automóviles históricos, drifting y celebridades.
En las ocho carreras de la Fórmula 1 vencieron pilotos de ocho países, incluyendo el estadounidense Mario Andretti y el canadiense Gilles Villeneuve. El piloto de IndyCar más exitoso en Long Beach ha sido Al Unser Jr., con seis victorias; lo siguen Paul Tracy con cuatro triunfos, y Mario Andretti y Sébastien Bourdais con tres.
Existen cuatro clases de automóviles, llamadas GT1, GT2, GT3 y GT4, en orden decreciente de costos y tecnologías. Mientras que un GT1 puede tener piezas compuestas por materiales exóticos, un GT3 puede recibir escasas modificaciones con respecto a los automóviles de serie. Las dos primeras exigen 25 unidades homologadas, en tanto que la GT3 exige cientos de unidades. El campeonato de GT1 es mundial, en tanto que los demás son europeos.
A diferencia de otras categorías de gran turismos, como la Le Mans Series y el extinto Campeonato Mundial de Resistencia, las carreras del Campeonato FIA GT no son de resistencia, con las 24 Horas de Spa como única excepción. Hasta la temporada 2006, todas las fechas tenían una carrera principal de 500 km o tres horas de duración. Para la temporada 2007, el formato se cambió a carreras de dos horas. Desde 2010, cada fecha del Campeonato Mundial de GT1 se compone de una carrera clasificatoria y una carrera final, ambas de 60 minutos de duración.
El circuito tiene una gran recta trasera que recibe el nombre de recta des Hunaudières, en la cual los coches alcanzan velocidades muy elevadas, llegando a casi 400 km/h en la década de 1980, antes de la construcción de dos chicanas.