Portal:Sport prototipos y GT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal de Sport prototipos y GT
2011 Le Mans 24 Race 01.jpg

Los sport prototipos son prototipos de carreras con dos plazas y ruedas carenadas. Existen modelos con y sin techo, conocidos respectivamente como cupés y barchettas.

Los gran turismos son automóviles deportivos de calle, modificados en mayor o menor medida para competición.

Los sport prototipos y gran turismos a menudo compiten juntos en carreras de resistencia. También existen campeonatos específicos para sport prototipos o gran turismos, con carreras de mayor o menor duración.

Las 24 Horas de Le Mans es la carrera de sport prototipos y gran turismos más importante del mundo. Forma parte del Campeonato Mundial de Resistencia, el principal certamen de la especialidad. Otras carreras de resistencia europeas son las 24 Horas de Spa y las 24 Horas de Nürburgring; la primera de ellas ha sido puntuable para el Campeonato FIA GT y la Blancpain Endurance Series.

En América del Norte, las principales carreras de resistencia son las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y la Petit Le Mans. Allí ha habido varias categorías de sport prototipos y gran turismos a lo largo de la historia, tales como la CanAm, la Trans-Am, el Campeonato IMSA GT, la American Le Mans Series, la Rolex Sports Car Series y actualmente el United SportsCar Championship.

Carrera seleccionada
MilleMiglia1932.png

La Mille Miglia fue una carrera de rally de carreteras que se disputó en Italia entre 1927 y 1957. La prueba tenía un recorrido Brescia-Roma-Brescia de una longitud de aproximamdamente 1.000 millas (1.600 km). En su etapa de preguerra era parte del calendario mundial de Grandes Premios y una de las de mayor notoriedad en el mundo del automovilismo.

Junto con la Targa Florio, las 24 Horas de Le Mans y la Carrera Panamericana del Campeonato Mundial de Resistencia, la Mille Miglia es la responsable del desarrollo de las carreras de gran turismos, a la que se debe en gran parte el crecimiento deportivo de marcas como Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Porsche.

En 1957, un choque que costó la vida al piloto Alfonso de Portago y diez espectadores puso el punto final a la celebración de la Mille Miglia.

Campeonato seleccionado
05Spa Start.jpg

La European Le Mans Series es un campeonato de automovilismo de velocidad disputada principalmente en Europa con sport prototipos y gran turismos, según el reglamento del Automobile Club de l'Ouest. Fue creada en 2001 por el estadounidense Don Panoz. En 2004 retornó en sustitución del Campeonato de la FIA de Sport Prototipos.

En la European Le Mans Series compitieron anteriormente equipos oficiales de Audi, Peugeot y Aston Martin, así como los equipos privados Pescarolo, Oreca, Rebellion y AF Corse. Desde 2012 todos los participantes deben contar con pilotos amateurs.

Entre los pilotos destacados se encuentran Emmanuel Collard, Jean-Christophe Boullion, Nicolas Minassian, Marc Gené, Pedro Lamy y Stéphane Sarrazin en sport prototipos, y Patrice Goueslard, Soheil Ayari y Stéphane Ortelli en gran turismos.

Circuito seleccionado
SF Donington 1.jpg

Donington Park es un autódromo situado cerca en el noroeste de Leicestershire, Inglaterra, Reino Unido. Es uno de los principales autódromos del país, y atrae anualmente a campeonatos internacionales de automovilismo de velocidad y motociclismo de velocidad.

El trazado se inauguró en el año 1931, y albergó entre otras pruebas el Gran Premio de Donington. El circuito se clausuró en 1939 con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y se reinauguró recién en 1977.

En la actualidad se disputan en Donington Park el Campeonato Mundial de Superbikes, la Superstars Series y el Campeonato Británico de Turismos. Anteriormente recibió entre otros al Gran Premio de Gran Bretaña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato FIA GT, el Campeonato Mundial de Resistencia, la Le Mans Series, el Deutsche Tourenwagen Masters y el Campeonato Mundial de Turismos.

En 1993, acogió por única vez a la Fórmula 1 como sede del Gran Premio de Europa de 1993.

¿Sabías que...
Piloto seleccionado
Scott Pruett.jpg

Scott Pruett (24 de marzo de 1960, Roseville, California, Estados Unidos) es un piloto de automovilismo de velocidad estadounidense.

Pruett se coronó campeón de la clase GTO del Campeonato IMSA GT en 1986 y 1988, y de la Trans-Am en 1987 y 1994. En la serie CART obtuvo dos victorias y 15 podios, resultando además sexto en 1998. También disputó la International Race of Champions con interrupciones desde 1987 hasta 1996, logrando dos victorias.

Luego volvió a los automóviles deportivos: ganó la clase GTS de las 24 Horas de Le Mans de 2001 (con un Chevrolet Corvette) y las 24 Horas de Daytona de 2002, y fue campeón de la Trans-Am en 2003.

Pruett participa desde 2004 en la Grand-Am Rolex Sports Car Series por el equipo Ganassi. Con él se coronó campeón cinco veces en 2004, 2008, 2010, 2011 y 2012. Asimismo, ganó las 24 Horas de Daytona de 2007, 2008, 2011 y 2013, lo que ya había logrado en 1994.

También ha logrado varios top 5 en fechas en circuitos mixtos de la NASCAR Cup Series y la NASCAR Nationwide Series.

Calendario
4 de agosto IMSA Bandera de Estados Unidos Road America
25 de agosto IMSA Bandera de Estados Unidos Virginia
31 ago - 1 sept Mundial de Resistencia
European Le Mans Series
Bandera de Reino Unido Silverstone
31 ago - 1 sept Blancpain Bandera de Alemania Nürburgring
7-8 de septiembre Blancpain Bandera de Hungría Hungaroring
15 de septiembre IMSA Bandera de Estados Unidos Laguna Seca
Automovilismo en 2019
Ganadores recientes
24 Horas de Daytona 2019
Países Bajos Renger van der Zande
Estados Unidos Jordan Taylor
España Fernando Alonso
Japón Kamui Kobayashi
Cadillac DPi
Brasil Augusto Farfus
Estados Unidos Connor De Phillippi
Austria Phillipp Eng
Estados Unidos Colton Herta
BMW M8
12 Horas de Sebring 2019
Bandera de Brasil Pipo Derani
Bandera de Brasil Felipe Nasr
Bandera de Estados Unidos Eric Curran
Cadillac DPi
Bandera de Francia Frédéric Makowiecki
Bandera de Francia Patrick Pilet
Bandera de Reino Unido Nick Tandy
Porsche 911
6 Horas de Spa-Francorchamps 2019
Bandera de España Fernando Alonso
Bandera de Suiza Sébastien Buemi
Bandera de Japón Kazuki Nakajima
Toyota TS050 Hybrid
Bandera de Reino Unido Alex Lynn
Bandera de Bélgica Maxime Martin
Aston Martin Vantage
24 Horas de Le Mans 2019
Bandera de España Fernando Alonso
Bandera de Suiza Sébastien Buemi
Bandera de Japón Kazuki Nakajima
Toyota TS050 Hybrid
Bandera de Reino Unido James Calado
Bandera de Italia Alessandro Pier Guidi
Bandera de Brasil Daniel Serra
Ferrari 488
24 Horas de
Nürburgring
2019
24 Horas de Spa 2019
Bandera de Alemania Pierre Kaffer
Bandera de Alemania Frank Stippler
Bandera de Bélgica Dries Vanthoor
Bandera de Bélgica Frédéric Vervisch
Audi R8
Bandera de Austria Richard Lietz
Bandera de Dinamarca Michael Christensen
Bandera de Francia Kévin Estre

Porsche 911
Enlaces
Categorías
Portales de deportes
Racing tyre icon.svg Portal de Automovilismo
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)

Olympic rings without rims.svg Juegos Olímpicos

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg P physics.svg P mathematics.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales Matemática
Gnome-globe.svg History.svg Esoteric Taijitu.svg Tecno-rueda.svg Sports icon.png
Geografía Historia Religión Tecnología Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad