Portal:Sport prototipos y GT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal de Sport prototipos y GT
Lola-Aston Martin and two Ferrari 430s.jpg

Los sport prototipos son prototipos de carreras con dos plazas y ruedas carenadas. Existen modelos con y sin techo, conocidos respectivamente como cupés y barchettas.

Los gran turismos son automóviles deportivos de calle, modificados en mayor o menor medida para competición.

Los sport prototipos y gran turismos a menudo compiten juntos en carreras de resistencia. También existen campeonatos específicos para sport prototipos o gran turismos, con carreras de mayor o menor duración.

Las 24 Horas de Le Mans es la carrera de sport prototipos y gran turismos más importante del mundo. Forma parte del Campeonato Mundial de Resistencia, el principal certamen de la especialidad. Otras carreras de resistencia europeas son las 24 Horas de Spa y las 24 Horas de Nürburgring; la primera de ellas ha sido puntuable para el Campeonato FIA GT y la Blancpain Endurance Series.

En América del Norte, las principales carreras de resistencia son las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring y la Petit Le Mans. Allí ha habido varias categorías de sport prototipos y gran turismos a lo largo de la historia, tales como la CanAm, la Trans-Am, el Campeonato IMSA GT, la American Le Mans Series, la Rolex Sports Car Series y actualmente el United SportsCar Championship.

Carrera seleccionada
Fuji Speedway morning.jpg

Los 1000 km de Fuji es una carrera de resistencia que se disputa en Fuji Speedway, Japón en distintos períodos desde el año 1982. Disputada en la mayor parte de sus ediciones con reglamento del Automobile Club de l'Ouest, responsable de las 24 Horas de Le Mans, los 1000 km de Fuji ha sido la carrera de resistencia más prestigiosa de Asia.

La primera edición duró 6 horas y formó parte del Campeonato Mundial de Resistencia. Al año siguiente, 1983, se sumó el recién creado Campeonato Japonés de Sport Prototipos y se adoptó la duración de 1000 km. El Mundial de Resistencia corrió allí por última vez en 1988. La carrera continó disputándose hasta que el Campeonato Japonés de Sport Prototipos tuvo su última temporada en 1992.

En 1999, ACO intentó instalar en Japón un torneo similar a la recién reformulada American Le Mans Series. Para ello, organizó los 1000 km Le Mans de Fuji como primer experimento, combinando las clases del ACO con las del Campeonato Japonés de Gran Turismos. Los 1000 km de Fuji retornaron en 2007 para la segunda y última temporada del Japan Le Mans Challenge, un nuevo intento del ACO de desembarcar en Japón.

El renacido Campeonato Mundial de Resistencia ha disputado las 6 Horas de Fuji desde 2012.

Campeonato seleccionado
Falken Porsche Gulf Aston Martin LBGP 2012.jpg

La American Le Mans Series es un campeonato de automovilismo de velocidad disputado desde el año 1999 hasta 2013 en Estados Unidos y Canadá, en sustitución del Campeonato IMSA GT. Participaban diversas clases de sport prototipos y gran turismos con el mismo reglamento técnico que las 24 Horas de Le Mans.

Su categoría rival era la Rolex Sports Car Series, cuyos automóviles son menos desarrollados tecnológicamente y por tanto son menos costosos para los equipos. La ALMS y la Grand-Am se fusionaron en 2014 para conformar el United SportsCar Championship.

El campeonato surgió en 1998 por iniciativa del empresario Don Panoz. Las dos carreras más importantes de la American Le Mans Series, las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans, también formaron parte del calendario de la Copa Intercontinental Le Mans en 2011. En 2012, las 12 Horas de Sebring fue la fecha inaugural del renombrado Campeonato Mundial de Resistencia.

La ALMS ha atraído a equipos oficiales de fabricantes de automóviles como Audi, BMW, Porsche, Ferrari, Chevrolet, Dodge, Aston Martin y Jaguar. Asimismo, ha convocado a varios de los pilotos de resistencia más reconocidos.

Circuito seleccionado
GP3 Cars going through Eau Rouge, 2011.JPG

Spa-Francorchamps es un circuito de carreras semipermanente situado cerca de los poblados de Spa, Francorchamps, Malmedy y Stavelot en la provincia de Lieja, Bélgica. Es el circuito más importante del país, y tanto pilotos como seguidores de las diversas disciplinas de automovilismo de velocidad suelen mostrar su preferencia por él.

Diseñado en el año 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 14.120 metros de extensión, y recorría las carreteras públicas de la región. En 1978, el dibujo se redujo a la mitad por motivos de seguridad. La sección más característica del circuito es la combinación de Eau Rouge y Raidillon, una serie de curvas zigzagueantes de alta velocidad que finalizan en contracurva ciega y presentan un desnivel considerable.

El Gran Premio de Bélgica se disputó por primera vez en Spa-Francorchamps en 1925 y la mayor parte de las ediciones se celebraron allí, más recientemente a partir de 1985. Las pruebas de resistencia 24 Horas de Spa (desde 1924) y 1000 km de Spa-Francorchamps (por primera vez en 1963 y de manera continua desde 2003) han formado parte del Campeonato FIA GT, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos y la Le Mans Series, y son de las carreras de resistencia europeas más importantes luego de las 24 Horas de Le Mans.

Asimismo, se han disputado pruebas de turismos y gran turismos en Spa-Francorchamps tales como el Open Internacional de GT, el Campeonato Europeo de Turismos, el Campeonato Mundial de Turismos y el Deutsche Tourenwagen Masters, y de motociclismo de velocidad, como el Gran Premio de Bélgica de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, y las 24 Horas de Lieja del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia.

¿Sabías que...
Piloto seleccionado
Brian Redman 1969 kl.JPG

Brian Redman (nacido el 9 de marzo de 1937 in Colne, Lancashire, Reino Unido) es un piloto de automovilismo de velocidad británico.

Sus mayores logros los obtuvo en automóviles deportivos, disciplina en la que ganó las 24 Horas de Daytona de 1970, 1976 y 1981, las 12 Horas de Sebring de 1975 y 1978, y la Targa Florio de 1970. Además, venció en 17 carreras en el Campeonato Mundial de Resistencia, y en el Campeonato IMSA GT consiguió 15 triunfos y el título en 1981.

Redman disputó la Fórmula 1 en 1968 y luego entre 1970 y 1974, donde participó en 12 carreras para los equipos Cooper, Williams, Surtees, McLaren, BRM y Shadow. Sus mejores resultados fueron un tercer puesto en España 1968 y dos quintos en Mónaco 1972 y Alemania 1972.

Después fue campeón en la Fórmula 5000 del Sports Car Club of America en 1974, 1975 y 1976, y compitió en su sucesor, la CanAm.

Calendario
10-12 de enero 24h Series Bandera de Emiratos Árabes Unidos 24 Horas de Dubai
26-27 de enero IMSA Bandera de Estados Unidos 24 Horas de Daytona
3 de febrero Intercontinental GT Challenge Bandera de Australia 12 Horas de Bathurst
15-16 de marzo Mundial de Resistencia
IMSA
Bandera de Estados Unidos 12 Horas de Sebring
13 de abril IMSA Bandera de Estados Unidos Long Beach
14 de abril European Le Mans Series Bandera de Francia Paul Ricard
14 de abril Blancpain Bandera de Italia Monza
Automovilismo en 2019
Ganadores recientes
24 Horas de Daytona 2019
12 Horas de Sebring 2018
Bandera de Brasil Pipo Derani
Bandera de Francia Nicolas Lapierre
Bandera de Estados Unidos Johannes van Overbeek
Onroak-Nissan
Bandera de Francia Frédéric Makowiecki
Bandera de Francia Patrick Pilet
Bandera de Reino Unido Nick Tandy
Porsche 911
6 Horas de Spa-Francorchamps 2018
Bandera de España Fernando Alonso
Bandera de Suiza Sébastien Buemi
Bandera de Japón Kazuki Nakajima
Toyota TS050 Hybrid
Bandera de Francia Olivier Pla
Bandera de Alemania Stefan Mücke
Bandera de Estados Unidos Billy Johnson
Ford GT
24 Horas de Le Mans 2018
Bandera de España Fernando Alonso
Bandera de Suiza Sébastien Buemi
Bandera de Japón Kazuki Nakajima
Toyota TS050 Hybrid
Bandera de Francia Kévin Estre
Bandera de Bélgica Laurens Vanthoor
Bandera de Dinamarca Michael Christensen
Porsche 911
24 Horas de
Nürburgring
2018
24 Horas de Spa 2018
Bandera de Francia Frédéric Makowiecki
Bandera de Francia Patrick Pilet
Bandera de Reino Unido Nick Tandy
Bandera de Austria Richard Lietz
Porsche 911
Bandera de Reino Unido Tom Blomqvist
Bandera de Austria Philipp Eng
Bandera de Noruega Christian Krognes

BMW M6
Enlaces
Categorías
Portales de deportes
Portal.svg Portal de Automovilismo
Jordan F1 icon.png Fórmula 1 Rally Acropolis 2011-SS3.jpg Rally DTM 1993 Nicola Larini.svg Turismos
Indy Car drivers Mark Smith and Nigel Mansell.jpg IndyCar Toyota Camry, 2009 - Flickr - Supermac1961.jpg NASCAR
Toyota TS030 Hybrid Number 8.jpg Sport prototipos
y gran turismos
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings without rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Baseball pictogram.svg Béisbol Golf ball.svg Golf
Portal.svg Artes Marciales Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Soccerball.svg Fútbol Swimming pictogram.svg Natación
Basketball pictogram.svg Baloncesto Sport football.svg Fútbol americano Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
Handball pictogram.svg Balonmano Portal.svg Fútbol sala Tennis ball.svg Tenis

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg Nuvola apps edu science.svg Tecno-rueda.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales y formales Tecnología
Gnome-globe.svg History.svg UNESCO BLUE LOGO.png Esoteric Taijitu.svg Sports icon.png
Geografía Historia Patrimonio de la Humanidad Religión Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad