Portal:NASCAR

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portal de NASCAR
The pack between turn 4 and the tri-oval.jpg

NASCAR hace referencia a las siglas en inglés de National Association for Stock Car Auto Racing ("Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie") y, actualmente, representa la categoría automovilística más comercial de Estados Unidos y la competición de stock cars ("automóviles de fábrica") más importante del mundo. Fue fundada por Bill France Sr. en 1948.

Las tres divisiones nacionales más importantes de NASCAR son la Copa NASCAR, la NASCAR Nationwide Series y la NASCAR Truck Series, y también cabe mencionar que existen tres series internacionales: NASCAR México Series, NASCAR Canada, y Euro Series.

Su carrera más prestigiosa son las 500 Millas de Daytona.

Competición seleccionada
Las 500 Millas Sureñas es un carrera de automovilismo de velocidad que se disputa en el circuito Darlington Raceway entre 1950 y 2004 y desde 2009 hasta la actualidad como parte del calendario de la Copa NASCAR. Es una de la cuatro carreras clásicas de la categoría, junto con las 500 Millas de Daytona, las 600 Millas de Charlotte, y la carrera primaveral de 500 Millas de Alabama de Talladega.

Desde 1950, las 500 Millas Sureñas se disputaron a principios de septiembre, más precisamente en el Labor Day. En 2004, las 500 Millas Sureñas cambió de fecha, pasó a noviembre, debido a la intención de ofrecer un clima más fresco y más cómodo a los espectadores.

Sin embargo, al año siguiente se dejó de correr la carrera, debido a la política de la NASCAR de dar prioridad a circuitos cercanos a ciudades grandes, y que NASCAR e International Speedway Corporation perdieron una demanda en favor de Speedway Motorsports, dejando a Darlington con una carrera en el calendario de la Copa NASCAR, que era la fecha de 500 millas, disputada en la primavera boreal, más precisamente a inicios del mes de mayo. Cuatros años, la carrera primaveral tomó el nombre de la carrera otoñal, siguiendo disputandose en mayo. En 2014, las 500 Millas Sureñas se intercambiarán fechas con una carrera de Kansas, y se disputará en abril.

Cale Yarborough y Jeff Gordon, son los pilotos más ganadores de la carrera, con cinco triunfos, mientras que Bobby Allison tiene cuatro victorias. Por otra parte, la marca más ganadora es Chevrolet con 26 triunfos, seguido de Ford que tiene 12.

Piloto seleccionado
Rusty Wallace 2007 Indy 500 Saturday.JPG

Rusty Wallace (14 de agosto de 1956, Arnold, Missouri, Estados Unidos) es un piloto de automovilismo de velocidad, dueño de equipo y periodista estadounidense. Fue campeón de la Copa NASCAR en 1989, subcampeón en 1988 y 1993, tercero en 1994, cuarto en 1998 y quinto en 1987 y 1995.

Wallace logró 55 victorias en carreras puntuables de la Copa NASCAR, destacándose las 600 Millas de Charlotte, aunque ninguna en Daytona, Talladega, Indianápolis ni Darlington.

El piloto también venció en la Carrera de las Estrellas de la NASCAR de 1989 y el Shootout de Daytona de 1998. Además, ganó cuatro carreras y un campeonato en la International Race of Champions.

Por otra parte, Wallace fue dueño de su propio equipo de la NASCAR Busch Series desde 1985 hasta 1992, que luego volvió a competir desde 2004 hasta 2011. Fue el diseñador y es copropietario del óvalo de Iowa. Desde 2006, Wallace es periodista de ESPN para las transmisiones de la NASCAR y la IndyCar Series.

Circuito seleccionado
N041946.jpg

El circuito playero de Daytona es un circuito de carreras temporario ubicado cerca del balneario de Daytona Beach, estado de Florida, Estados Unidos, donde hoy se ubica el poblado de Ponce Inlet. Se utilizó durante la primera mitad del siglo XX para carreras de automovilismo de velocidad y pruebas de velocidad máxima.

Entre las décadas de 1900 y 1930, la playa recibió a automóviles construidos para batir récords de velocidad sobre tierra, aprovechando la arena compacta de la zona. A partir de 1935, los pilotos comenzaron a utilizar el salar de Bonneville en lugar de Daytona.

A partir de 1936, se realizaron carreras de stock cars en Daytona. El circuito constaba de dos rectas quilométricas: la Carretera Estatal de Florida A1A hacia el sur, y la playa hacia el norte. En 1949, el promotor Bill France Sr. comenzó a organizar la NASCAR Strictly Stock, hoy llamada Copa NASCAR, y Daytona recibió a la categoría cada año.

Dada la gran cantidad de público, se decidió mover la carrera a un circuito permanente. La playa albergó la última carrera en 1958, y las 500 Millas de Daytona comenzó a disputarse en 1959 en Daytona International Speedway. La playa continuó utilizándose para pruebas de velocidad máxima hasta 1961.

¿Sabías que...
Calendario
9 de septiembre Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos Richmond
10 de septiembre NASCAR México Bandera de México Guadalajara
17 de septiembre Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos Chicagoland
23 de septiembre NASCAR Xfinity Bandera de Estados Unidos Kentucky Speedway
24 de septiembre Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos New Hampshire
30 de septiembre NASCAR Trucks Bandera de Estados Unidos Las Vegas
1 de octubre Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos Dover
1 de octubre NASCAR México Bandera de México Chiapas
Resultados
Campeonatos
Competición Piloto campeón Marca Equipo
Copa NASCAR Bandera de Estados Unidos Jimmie Johnson Chevrolet Hendrick
NASCAR Xfinity Series Bandera de México Daniel Suárez Toyota Joe Gibbs
NASCAR Truck Series Bandera de Estados Unidos Johnny Sauter Chevrolet GMS
Carreras
Evento Piloto campeón Marca Equipo
500 Millas de Daytona Bandera de Estados Unidos Kurt Busch Ford Stewart-Haas
500 Millas Sureñas Bandera de Estados Unidos Martin Truex Jr. Toyota Furniture Row
400 Millas de Brickyard Bandera de Estados Unidos Kyle Busch Toyota Joe Gibbs
600 Millas de Charlotte Bandera de Estados Unidos Martin Truex Jr. Toyota Furniture Row
500 Millas de Alabama Bandera de México Brad Keselowski Ford Penske
Enlaces
Noticias
Categorías


Portales de deportes
Portal.svg Portal de Automovilismo
Jordan F1 icon.png Fórmula 1 Rally Acropolis 2011-SS3.jpg Rally DTM 1993 Nicola Larini.svg Turismos
Indy Car drivers Mark Smith and Nigel Mansell.jpg IndyCar Toyota Camry, 2009 - Flickr - Supermac1961.jpg NASCAR
Toyota TS030 Hybrid Number 8.jpg Sport prototipos
y gran turismos
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Handball pictogram.svg Balonmano Golf ball.svg Golf
Portal.svg Artes Marciales Baseball pictogram.svg Béisbol 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Swimming pictogram.svg Natación
Basketball pictogram.svg Baloncesto Soccerball.svg Fútbol Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
Sport football.svg Fútbol americano Tennis ball.svg Tenis

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg Nuvola apps edu science.svg Sports icon.png Gnome-globe.svg History.svg UNESCO BLUE LOGO.png Esoteric Taijitu.svg Tecno-rueda.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales y formales Deporte Geografía Historia Patrimonio de la Humanidad Religión Tecnología

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad