La categoría surgió a partir del Campeonato Nacional del USAC, cuando la mayoría de los dueños de equipos no lograron que el ente rector aceptara sus reclamos para mejorar la promoción. La IndyCar Series fue una categoría rival surgida en 1996 alrededor de las 500 Millas de Indianápolis. En 2008, la Champ Car se fusionó con la IndyCar, volviendo a haber una sola categoría máxima de monoplazas en el país.
La carrera de monoplazas de la Champ Car fue la primera incursión de esa categoría fuera de América del Norte. Luego de la absorción de la Champ Car por parte de la IndyCar Series en 2008, Surfers Paradise fue una fecha no puntuable por única vez, tras lo cual los monoplazas estadounidenses dejaron de disputar la prueba. El único piloto que logró repetir triunfo fue el francés Sébastien Bourdais.
El V8 Supercars, la principal categoría de turismos de Australia, inicialmente disputaba carreras fuera de campeonato en Surfers Paradise. La prueba se convirtió en fecha puntuable en 2002. Desde 2010, cada piloto debe tener como compañero de butaca a un piloto destacado a nivel internacional. El evento a convocado a destacados pilotos de la IndyCar, gran turismos y sport prototipos.
Desde 2001, Andretti es propietario de un equipo de automovilismo, que actualmente se denomina Andretti Autosport y participa en la IndyCar. Sus pilotos Tony Kanaan, Dan Wheldon, Dario Franchitti y Ryan Hunter-Reay fueron campeones del certamen en 2004, 2005, 2007 y 2012 respectivamente.