Portal:IndyCar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal de IndyCar
2007 Indianapolis 500 - Starting field formation before start.jpg

El Campeonato de Monoplazas de Estados Unidos, también conocido como IndyCar o Champ Car, es una serie de campeonatos de automovilismo de velocidad para monoplazas que se han disputado principalmente en Estados Unidos desde el año 1905.

A lo largo de la historia, el campeonato se ha disputado con diversos nombres: Campeonato Nacional de la AAA (1905-1955), Campeonato Nacional del USAC (1956-1984), CART / Champ Car (1979-2007), e Indy Racing League / IndyCar Series (1996-presente).

Su carrera más prestigiosa son las 500 Millas de Indianápolis, de ahí que los automóviles se suelen denominar IndyCar.

Historia de la IndyCar
Coche de Fernando Alonso de la edición 2017.

Las 500 Millas de Indianápolis es una carrera de automovilismo de velocidad para monoplazas celebrada anualmente en el óvalo Indianapolis Motor Speedway localizado en Indianápolis, estado de Indiana, Estados Unidos. El complejo automovilístico en el cual se celebra la prueba fue construido en 1909, y la primera edición de la carrera se celebró en el año 1911. Es uno de los eventos de motor más antiguos y prestigiosos existentes.

Desde 1911 hasta 1995, la carrera la fiscalizó el Comité de Competición de la AAA, y formaba parte del Campeonato Nacional de la AAA. Luego del desastre de las 24 Horas de Le Mans de 1955, la AAA dejó de organizar carreras. Tony Hulman, dueño del óvalo de Indianápolis, creó el USAC y las 500 Millas se convirtió en la prueba por excelencia del Campeonato Nacional del USAC. Asimismo, fue puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, aunque contó con pocos pilotos de aquella.

En 1979, varios equipos fundaron la CART, que comenzó a organizar su propio campeonato de monoplazas. Años después, el USAC dejó de organizar carreras de Indy, aunque siguió fiscalizando las 500 Millas de Indianápolis, la que se incorporó rápidamente al calendario de la CART.

Tony George, dueño de Indianápolis a principios de la década de 1990, fundó un campeonato de óvalos en 1996 llamado Indy Racing League, luego IndyCar Series, por lo que las 500 Millas de Indianápolis pasó a ser válida para el nuevo certamen. La IndyCar y la CART, luego renombrada Champ Car, convivieron hasta 2008, cuando la segunda entró en bancarrota.

Circuito seleccionado
Helio Castroneves 2012 Detroit.jpg

El Gran Premio de Detroit es una carrera de automovilismo de velocidad que se ha disputado en un circuito de carreras callejero situado en Detroit, estado de Michigan, Estados Unidos en diversos períodos desde el año 1982. Es una de las carreras callejeras activas más antiguas del país.

La primera edición del entonces llamado Gran Premio del este de los Estados Unidos de Fórmula 1 tuvo lugar en el centro de Detroit. La carrera significó que los Estados Unidos sería anfitrión de tres Grandes Premios en 1982.

En 1989, el evento pasó a formar parte del calendario de la CART. A partir de 1992, la pasó a disputarse en el parque Belle Isle. El gran premio dejó de disputarse luego de 2001.

En 2007 y 2008 se corrió de nuevo el Gran Premio de Detroit en Belle Isle, esta vez como parte de la IndyCar Series y la American Le Mans Series. La IndyCar retornó a Belle Isle en 2012, con la presencia de la Grand-Am Rolex Sports Car Series como telonera.

Los únicos pilotos de monoplazas con múltiples victorias en el Gran Premio de Detroit han sido brasileños: Ayrton Senna obtuvo tres triunfos en Fórmula 1, en tanto que Emerson Fittipaldi y Hélio Castroneves vencieron dos veces en la serie CART.

¿Sabías que...
Portales de deportes
Racing tyre icon.svg Portal de Automovilismo
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)

Olympic rings without rims.svg Juegos Olímpicos

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg P physics.svg P mathematics.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales Matemática
Gnome-globe.svg History.svg Esoteric Taijitu.svg Tecno-rueda.svg Sports icon.png
Geografía Historia Religión Tecnología Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad