Portal:IndyCar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal de IndyCar
The Corkscrew.jpg

El Campeonato de Monoplazas de Estados Unidos, también conocido como IndyCar o Champ Car, es una serie de campeonatos de automovilismo de velocidad para monoplazas que se han disputado principalmente en Estados Unidos desde el año 1905.

A lo largo de la historia, el campeonato se ha disputado con diversos nombres: Campeonato Nacional de la AAA (1905-1955), Campeonato Nacional del USAC (1956-1984), CART / Champ Car (1979-2007), e Indy Racing League / IndyCar Series (1996-presente).

Su carrera más prestigiosa son las 500 Millas de Indianápolis, de ahí que los automóviles se suelen denominar IndyCar.

Historia de la IndyCar
Mansell cart.jpg

La CART IndyCar World Series, luego Championship Auto Racing Teams, fue un campeonato de automovilismo de velocidad basado en Estados Unidos, disputado con monoplazas entre los años 1979 y 2007. Visitó numerosos circuitos ovales, permanentes y temporarios de América del Norte, Sudamérica, Europa y Oceanía.

La categoría surgió a partir del Campeonato Nacional del USAC, cuando la mayoría de los dueños de equipos no lograron que el ente rector aceptara sus reclamos para mejorar la promoción. La IndyCar Series fue una categoría rival surgida en 1996 alrededor de las 500 Millas de Indianápolis. En 2008, la Champ Car se fusionó con la IndyCar, volviendo a haber una sola categoría máxima de monoplazas en el país.

La CART atrajo a pilotos como Mario Andretti, Michael Andretti, Rick Mears, Al Unser Jr., Bobby Rahal, Emerson Fittipaldi, Alex Zanardi, Paul Tracy y Sébastien Bourdais. Los tres equipos con más títulos son Penske, Newman/Haas y Ganassi.

Circuito seleccionado
Lexmark indy champ car2 2006.jpg

El Gran Premio de Surfers Paradise es una carrera de automovilismo de velocidad que se corre desde el año 1991 en un circuito de carreras callejero en Surfers Paradise, Costa Dorada, estado de Queensland, Australia. El circuito posee una mezcla de rectas largas, chicanas y curvas cerradas.

La carrera de monoplazas de la Champ Car fue la primera incursión de esa categoría fuera de América del Norte. Luego de la absorción de la Champ Car por parte de la IndyCar Series en 2008, Surfers Paradise fue una fecha no puntuable por única vez, tras lo cual los monoplazas estadounidenses dejaron de disputar la prueba. El único piloto que logró repetir triunfo fue el francés Sébastien Bourdais.

El V8 Supercars, la principal categoría de turismos de Australia, inicialmente disputaba carreras fuera de campeonato en Surfers Paradise. La prueba se convirtió en fecha puntuable en 2002. Desde 2010, cada piloto debe tener como compañero de butaca a un piloto destacado a nivel internacional. El evento a convocado a destacados pilotos de la IndyCar, gran turismos y sport prototipos.

¿Sabías que...
Piloto seleccionado
Michael Andretti 2007 Michigan.jpg

Michael Andretti (5 de octubre de 1962, Bethlehem, Pensilvania, Estados Unidos) es un ex piloto de automovilismo de velocidad estadounidense que ha participado en la Fórmula 1, la CART y la IndyCar Series. Fue campeón de la CART en 1991 y subcampeón en cinco ocasiones. Sumó 42 victorias en dicha categoría, aunque ninguna en sus 16 participaciones en las 500 Millas de Indianápolis.

Desde 2001, Andretti es propietario de un equipo de automovilismo, que actualmente se denomina Andretti Autosport y participa en la IndyCar. Sus pilotos Tony Kanaan, Dan Wheldon, Dario Franchitti y Ryan Hunter-Reay fueron campeones del certamen en 2004, 2005, 2007 y 2012 respectivamente.

Su padre Mario Andretti y su hijo Marco Andretti son también pilotos de automovilismo.

Enlaces
Noticias
Categorías
Portales de deportes
Racing tyre icon.svg Portal de Automovilismo
Sport balls.svg Portal de Deporte (editar)

Olympic rings without rims.svg Juegos Olímpicos